texto:   A-   A+
eliax

Uruguay recibe las primeras OLPC
eliax id: 2999 josé elías en may 15, 2007 a las 10:37 AM (10:37 horas)
La OLPC ("One Laptop Per Child", o "Una Laptop Por Niño") de la cual hemos hablado varias veces anteriormente, por fin hizo su debut oficial en el transcurso de la semana pasada y esta, siendo Uruguay el primer país del mundo en adoptar estas máquinas económicas, creadas con el fin de educar a niños de escasos recursos en materia concerniente a computadoras e Internet.

Felicidades a los niños de Uruguay, a todas las personas que hicieron esto posible (incluyendo el movimiento Open Source que hizo posible la versión de Linux en estas laptops), y particularmente a Nicholas Negroponte por ser el campeón detrás de este esfuerzo.

Fotos de la entrega de las OLPC en Uruguay

Más información en este enlace

Artículo anterior en Eliax, y otro, y otro mas, y aun otro más en el 2005

autor: josé elías

Comentarios

  • me alegra esa noticia ya que aqui me entero de lo ultimo .. por ser uruguayo y saber el esfuerzo que es tener una compu con la economi del pais ... saludos de enrique desde florida ee uu...

  • Esta es una iniciativa excelente. PERO hay que ver como la están manejando, porque si el hecho es darle la pc a los niños y ya, va a estar un poco incómodo el asunto.

    Recuerdo hace unos años cuando el gobierno dominicano regaló computadoras a las escuelas públicas que el proyecto duró funcional sólo unos meses.

    Según mi criterio para que esto funcione deben tomarse en consideración algunas cosas:

    1. Debe entrenarse un personal capacitado en cada localidad para darle mantenimiento a estas máquinas. Sí, si son baratísimas pero 100 USD en muchos países da un poco de trabajo de conseguir, y aunque se den gratis a alguien le cuesta dinero, ahí puede estar incluído el gobierno del mismo país. Además, si un niño avería una laptop ¿cómo conseguiría el niño otra? es por eso que creo se hace necesario la capacitación de un personal por localidad/aldea para estos fines. Aunque en un futuro los niños serán capaces ellos mismos de repararlas jeje, al menos a nivel de software.

    2. Desde el punto anterior, se hace necesario autorizar a compañías de repuestos de computadoras o electrónicos en cada país para que sean los responsables de darle soporte en piezas a estas laptops. Bien podrían ser también quienes dieran el soporte técnico.

    3. Debe hacerse una concientización en los niños de que las laptops no son solamente un juguete, que son además un instrumento de trabajo, diversión, productividad, para hacer tareas etc porque me acuerdo que una vez fui niño y creanme que es sumamante fácil olvidarte de un "juguete", o dejarlo a un lado porque es viejo.

    4. Los maestros y padres deben ser igualmente capacitados e instruídos para mantener en los niños el entusiasmo y la concientización al tiempo de hacer perdurar los equipos en el sentido del cuidado y la protección de los mismos, como se hace con las cosas de la casa por ejemplo.

    A mi pensar si no se toman en cuenta al menos estas 3 simples advertencias es posible que el proyecto no marche como se tiene pensado. A menos, que haya una forma de conseguir una laptop nueva en cuanto se averíe la que tienes y en este caso incurriríamos en otra falta que bien podría ser de contaminación o de una simple costumbre de consumismo que estoy seguro no necesitan estos países como el nuestro (República Dominicana) donde TODOS los recursos son limitados.

    Bueno, eso es todo... nos veremos luego!

    • Excelente comentario Frank!

      Lo mismo pasa en todos los otros sectores y planes de gobierno: Simplemente sacan los proyectos para generar una buena vista de los ciudadanos en el momento, pero al pasar del tiempo todo se olvida, no crean planes de mantenimiento, y todo se desmorona. Es lo que vemos a diario con edificios, carreteras, planes sociales, aulas educativas, equipos electrónicos, etc.

  • Por ser una iniciativa de alguien con apellido Negroponte, me da mala espina...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"En eliax hay más que solo noticias, es una versión 2.0 de entender el mundo."

por "Jimmy Anaya" en ene 2, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax