texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Logran convertir de forma sencilla, células sanguíneas en Células Madre
eliax id: 10935 josé elías en feb 4, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Células MadreComo muchos ya sabrán, existe un tipo de célula bastante especial que son "células primordiales" pero que conocemos más popularmente por su apodo científico de "Células Madre", que tienen la particularidad de que se pueden transformar en cualquier otro tipo de célula.

Estas células madre se encuentran en el cordón umbilical cuando naces, en tus dientes de leche, y en menores cantidades en otras partes de tu cuerpo, y lo interesante de estas células es que tienen aplicaciones sorprendentes para terapias genéticas y regeneración de tejidos y órganos de todo tipo.

Hoy día por ejemplo ya podemos (a base de células madre) curar algunos tipos de ceguera, crear sangre, crear tejido oseo, crear tejido cardíaco, y hasta hemos podido hacer crear órganos enteros en laboratorios, desde ojos hasta corazones.

Sin embargo, siempre han existido unos cuantos retos en relación a estas células, particularmente (1) el poder almacenarlas desde el cordón umbilical al momento de nacer el bebé (cosa que recomiendo hagan, como les reporté anteriormente en eliax), (2) el poder minar estas células de una persona adulta, y (3) el poder crear más células rápidamente a partir de un pequeño grupo de estas.

Y hoy me complace dejarles saber que todos estos problemas aparentan haberse sido resueltos de un solo golpe por un equipo de científicos japones.

Lo que estos científicos han descubierto, es que es posible tomar células sanguíneas ordinarias, insertarlas en un ácido especial, someterlas a un programa de estrés (movimientos a un cierto nivel), y automágicamente las células se transforman en células madre, listas para ser utilizada en cualquier tratamiento médico y en tantas cantidades sean necesarias.

Notemos que en años recientes ya teníamos formas de convertir distintos tipos de células a Células Madre, pero tales procesos eran por lo general complicados y costosos. El gran hito de hoy es que el proceso se torna ahora trivial.

Es bueno también notar que como es la costumbre y metodología en estos avances, que esto primero se ha logrado con sangre de ratones, pero según los investigadores no hay razón teórica alguna que impida que el mismo procedimiento no funcione con células humanas.

Otra buena noticia es que este avance ha sido verificado y corroborado por varios institutos externos, y ciertamente aparenta ser exitoso el método empleado, por lo que muy posiblemente hablamos de que esta misma década este procedimiento esté totalmente listo para el uso de humanos en todo tipo de centros especializados alrededor del mundo.

¡Gracias al lector Mauricio Pereira por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Estaba esperando que escribieras sobre eso. Quería saber si eran solo rumore, ya veo que no.

    Como diria Dexter (el de Dexter's Lab): ''Hoy es un gran día para la ciencia''(en este caso la ciencia medica)

    Saludos.

  • ¡Fantástico! Es muy emocionante el camino que se abre con este hito.

  • Hace algún tiempo leí que habían conseguido prograar células madre para que produjeran dientes nuevos. Supuestaente sería el fin de las prótesis dentales. Sencillamente te sacan el diente viejo, te inyectan unas células madre programadas para ser dientes en la encía y es cosa de esperar a que crezcan. Aunque tal vez podrían tardar años en llegar al tamaño de un diente de adunto... Pero no he vuelto a enterarme de nada al respecto.

  • ¿Más cerca de la inmortalidad?
    Estaría bien jaja

    • O por lo menos vivir una cantidad mayor de años como no se ha visto antes.

  • No se si quedó lo suficientemente claro con el artículo. Aún me cuesta creer que sea totalmente verdad. Creo que si esto se confirma (que según Eliax se confirmó) es una de las noticias más importantes de la historia de la medicina, quizás solo comparable al descubrimiento de la penicilina.
    Abre una cantidad de posibilidades inimaginables.
    Esperemos que esté disponible pronto para humanos.

    • Capaz que por eso Eliax le puso "Gran hito". Esta es una buena noticia para finalizar los últimos 10 artículos del blog.

  • Que gran noticia!!! en los años venideros seremos testigos de grandes proezas científicas... no me quiero imaginar que tendremos dentro de 20 o 30 años!!!

  • Interesante! me recuerda al libro "Un Mundo Feliz" de Huxley, el tema de estresar las células y con ello crear otros seres vivos...

  • Perdon, pero he entendido que ya no es necesario guardar las celulas que existen en el cordon umbilical al nacer?.....Si es asi que bueno por todos, pues eso de las celulas madres , los que somos adultos ya , nunca lo hemos hecho(nuestros padres) asi que hacerlo recien ahora por nuestros hijos. Pero esto es altamente caro y lejos de personas que no son de dinero. Ojla y lo que creo entender sea asi y todos podamos participar en estos descubrimientos y no solo una elite.

  • Este definitivamente es un GRAN HITO de ser celebrado. Aplaudo la vision y tezon del grupo de cientificos que con sus conocimientos y esperanzas hacen bien a la humanidad.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax