texto:   A-   A+
eliax

Crítica de la película El Código DaVinci
eliax id: 1072 josé elías en may 22, 2006 a las 02:22 AM (02:22 horas)
Por fin un grupo de entusiastas al cine pudimos ver la película The DaVinci Code (El Código DaVinci) después de tener que viajar desde nuestra ciudad a otra, pues misteriosamente en nuestra ciudad la película no llegó.

La película como ya casi todos saben es la adaptación al cine del libro por el mismo nombre de Dan Brown, libro que ha creado polémica debido a que ha sido fuertemente criticado por varias de las entidades que aparecen en el libro, como son la Iglesia Católica y el Opus Dei.

Sin embargo, creo que la película debe criticarse tanto como por su adaptación al libro, como por su própia cuenta (como si el libro no hubiera existido), para dar una opinión objetiva de la película.

Primeramente debo decir que antes de ver la película me preocupaban las críticas negativas que la película estaba coleccionando en todo el mundo en su noche de estreno, sin embargo al uno leer la gran mayoría de esas críticas negativas se daba cuenta de que la mayoría de esos críticos tenían una agenda personal en contra de la película por sus temas controversiales, y no por la obra artística de la película como tal. Me alivié al ver la película por fin y opinar por mi cuenta sin estar segado por convicciones de una fación u otra. Así que a continuación tienen una opinión de alguien que ha leído el libro, y que ha visto la película, que es un cineasta aficionado, y que juzgará a la película como lo que es y no por lo que muchos quieren disfrazarla de lo que no es.

La película es una muy buena adaptación del libro, en especial cuando tomamos en cuenta la escala épica de éste. Es increible que hayan podído hacer un tan buen estracto de los puntos claves del libro en poco mas de dos horas de película.

Algo importante es que fuera bueno leerse el libro antes de ir a la película, pues la van a disfrutar mucho más si lo hacen. Aun así, si ven la película y les gusta, les recomiendo con todo fervor que lean el libro, pues es totalmente interesantísimo y difícil de dejar de leer. Para los que ven la serie Lost en el canal ABC, es la misma técnica de narración: Muchos flashbacks al pasado, y entre escena y capítulo te dejan totalmente ansioso por leer lo que sigue en el próximo.

Técnicamente, la película no está a la par de otros trabajos del director ni de los actores (Forrest Gump, a Beatiful Mind, Apollo 13, etc), pero como un conjunto del todo la película es muy buena e interesantísima, y quien la vea no se va a arrepentir de haber pagado por ir a verla.

En cuanto a los temas controversiales de la película mi opinión es la siguiente: Si tienes una mente abierta, se tocan muchos puntos que te hacen pensar. Sin embargo, si eres muy estricto en tus creencias, aun así creo que debes verla, pues como película es muy interesante, y tienes la libertad de tratar todos los temas de la película como ficción.

Una cosa que creo que está mal es que grupos ultraortodoxos traten de que la gente no vea la película. A la gente hay que permitirle que decidan por sí mismos lo que representa la película para ellos. El evitar que las personas tomen esa decisión por sí mismos es tomar decisiones dictatoriales que irónicamente van en contra de las creencias de la fe cristiana misma en la que la mayoría de nosotros crecimos. Así mismo muestra una inseguridad en los promotores de tales sensuras, pues lo único que pueden lograr con eso es que la gente se pregunte que qué es lo que esconden. Además, deben entender que los humanos somos curiosos por naturaleza, y al sensurar la película lo único que hacen es darle más promoción a la misma y hacer que más gente quiera ir a verla, cosa a la que Hollywood seguramente no se opone...

Noten que fuimos 11 personas de creencias y procedencias diferentes a ver la película, de los cuales 5 habíamos leído el libro. Solo una persona se quejó de que el libro era mejor que la película, pero aun así le gustó la película. Al resto todos nos gustó bastante.

En resumen, vayan a ver la película, es digna de verse. No dejen que otros les cuenten o les digan por qué deben o no deben ir a verla, la película habla por sí misma, y son ustedes, personas de libre pensamiento, los que deben juzgarla.

Como película en general le doy A-
Por realización técnica le doy B+
Por actuación le doy B+
Por adaptación al libro lo doy B+
Por sus temas interesantes le doy A

autor: josé elías

Comentarios

  • La cuestion es que el Senor Dan Brown no ha inventado nada, a plajiado y copiado dos libros ya existentes como "El Enigma Sagrado" y "la Revelación de los Templarios".

    Un saludo

    • En corte eso se demostró que no era el caso. Dan Brown simplemente utilizó como referencia algunos datos de esos libros, cosa que es común en el 99% de los libros de esa naturaleza, ya que libros basados en la historia utilizan libros escritos previamente por otros para avanzar el trabajo de ellos. En este caso no se demostró plagio alguno, y al contrario, el demandante quedó en mala posición pues se demostró abiertamente que solo quería tomar ventaja de la popularidad de la película para hacerse de dinero en la corte.

  • por fin la peli llego a mi campo ups perdon ami ciudad y la pude ver mi opinion es que es una pelicula de ficcion con muchas incoherencias si se puede decir, pero como pelicula es mas o menos, no era lo que esperava realmente por la controvercia que causo. lo mismo que paso con "the body" de antonio banderas que se creia que iba a causar un impacto negativo a la iglesia el que crea y no se como la gente pueda creer esas tonterias que dice la pelicula njo hacerca de la iglesia porque en todas partes hay mansanas podridas pero de la historia que se plantea en esta como por ejemplo lo del santo grial y eso

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax