texto:   A-   A+
eliax

General
Entrevista a José Elías de eliax.com por Canal-M en Encuentro GeneXus 23, Uruguay
eliax id: 10693 josé elías en oct 7, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Entrevista de Canal-M a José Elías de eliax.com
eliaxHola amig@s lectores,

Hoy los dejo con algo que rara vez les muestro en eliax: Una entrevista en video de mi persona (en este caso, de unos 6 minutos).

En esta ocasión, estoy siendo entrevistado por el Canal-M en Uruguay, apenas un par de minutos después de haber finalizado mi charla "Furia de Titanes" en el XXIII Encuentro GeneXus en Uruguay, la semana pasada, y como verán estoy un poquito ronco de tanto hablar :)

Muchas gracias a Jorge Costigliolo por la entrevista, y a todo el extraordinario equipo de ArTech/GeneXus, quienes organizan uno de mis eventos tecnológicos favoritos del mundo cada año, en torno a la excelente herramienta GeneXus.

enlace al video de la entrevista

autor: josé elías


Sobre 10,000 artículos en el blog y el final de eliax (como lo conocemos)
eliax id: 10690 josé elías en oct 6, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
...eliaxHola amig@s lectores,

Este es el artículo #10,000 jamás publicado en eliax.

Noten que este no es el artículo con el "ID 10,000" que ya pasó en Febrero de este año, y pueden leer al respecto aquí (lectura recomendada), ni tampoco es el 10,000-avo artículo que escribo (pues durante unas semanas tuve a dos amigos míos, Emmanuel Bretón, e Idrialis Castillo, como colaboradores, que entre ambos contribuyeron 185 artículos a la cuenta), por lo que aun me faltan 185 artículos más para llegar a mi 10,000-avo artículo escrito en el blog (acá pueden llevar la cuenta).

Sin embargo, supongo que el haberse publicado 10,000 artículos en el blog merece no solo una pequeña celebración, sino además unas palabras para informarles de lo que pienso ocurrirá cuando por fin escriba mi 10,000-avo artículo consecutivo en el blog...

Primeramente, y como suelo hacer en estas ocasiones, lo menos que puedo decir es "gracias". Gracias por estar siempre atentos al blog y mis palabras. Sin ustedes, no tendría sentido escribir. Eso lo digo a corazón abierto.

Lo otro que quería avanzarles hoy, es que se acerca el final de eliax, al menos como lo conocemos.

Me explico...

Aunque muchos ignoran el hecho, eliax en realidad es un hobby personal mío. La calidad que trato de imponer en el contenido a veces hace creer a los nuevos lectores que detrás hay todo un ejército de personas haciendo investigación, escribiendo, apuntando, conectando, contactando, buscando, etc, cuando en realidad esto lo hago literalmente en el poco tiempo libre que tengo, usualmente a altas horas de la noche. Y es un trabajo muy arduo.

Aunque quizás a algunos no les sea obvio, existe toda una estrategia detrás de todos y cada uno de los artículos que aparecen en el blog. No es algo al azar, en donde simplemente tomo cosas monas o interesantes. Y si eliax capta millones de lectores anualmente desde todas partes del mundo, es porque detrás de todo esto existe un plan, que conlleva dedicarle tiempo, pensar, analizar y ponderar.

Para que tengan una idea, diariamente me leo unas 50 a 80 páginas para enterarme de todo lo que ocurre en el mundo, por lo que hablamos de que diariamente tengo literalmente miles de opciones sobre qué escribir. Entre esos miles, elijo diariamente unos 20 a 30 artículos que creo que valdrían la pena publicar, y de entre esos 20 a 30, elijo apenas entre 1 a 3 artículos para publicar diariamente, utilizando como factor de elección principal si el artículo va acorde a la visión que tengo para eliax.

O en otras palabras, uno de los trucos del éxito de eliax ha sido el saber decir mil veces no, y pocas veces sí. Control de calidad. Calidad sobre cantidad.

Y eso, conlleva muchísimo más tiempo del que muchos se imaginan.

Para el que no lo sepa, fuera del blog tengo una vida extremadamente agitada, teniendo que gerenciar mi empresa, siendo además gerente de tecnología de tres más, inversionista en otras, y consultor de otras tantas, aparte de que vivo constantemente viajando impartiendo charlas y conferencias, y eso sin mencionar que tengo una familia a la cual me gusta dedicarle tiempo, y muchos otros hobbies que quisiera experimentar. Ah, y no olvidemos que en medio de todo esto estoy entrenándome para ir al espacio.

A donde voy con todo eso, es que desde que llegue a mi meta de 10,000 artículos escritos por mi mismo en eliax (asombrosamente, de forma consecutiva sin faltar un solo día desde el primer día que se inició el blog, lo que posiblemente sea algún tipo de récord), eliax como lo conocen, dejará de existir.

En serio.

Sin embargo, de aquí a allá (que posiblemente ocurra para finales de este año o inicios del próximo), ya veré que giro le doy a eliax, que quiero sepan, es como un hijo para mi y que no pienso abandonar por completo. Más bien es que necesito atender a "otros hijos". Quiero por ejemplo incursionarme en el cine (como escritor y director, ya tengo unas historias en cola que quiero contar), aunque sea como hobby, para ver qué ocurre. Así como me gustaría ver qué ocurre si escribo una o dos novelas (ya tengo unas ideas en mente).

Así que por un lado, es un tanto triste tener que comunicar esto, pero por otro, creo que el lado positivo es que ustedes, mis compañeros de tantos años, podrán experimentar eliax en otras dimensiones, pues al menos la mitad de los proyectos que tengo en mente como hobby en el cine y otras vías, tienen que ver directamente con los temas y la visión de eliax.

Así que un abrazo, y empezamos la cuenta regresiva.

Faltan 185 artículos, y contando...

autor: josé elías


eliax en Uruguay, 30 de Sept, en XXIII Encuentro GeneXus: Furia de Titanes
eliax id: 10682 josé elías en sep 30, 2013 a las 01:26 AM (01:26 horas)
GX23


eliaxHola amig@s lectores,

Hoy estaré por cuarto año consecutivo impartiendo una charla en Montevideo, Uruguay, en el evento anual XXIII Encuentro GeneXus (GX23), uno de los eventos de ingeniería de software más grandes e importantes de América Latina y el mundo, este año con 150 oradores y más de 3,500 asistentes. ¿Por qué se reúnen? Por esto...

A mi me toca impartir una de las keynote del evento, el día de hoy 30 de Septiembre, a las 18:15 horas (6:15pm), en el salón principal 2B.

Este año mi charla se titula "Furia de Titanes", y es la actualización de mi charla "Titanes Hoy y 1 día dentro de 10 años" que he impartido durante los últimos 3 años.

La descripción de esta charla es la siguiente:

"En apenas 1 año, hemos visto una auténtica Furia de Titanes en el sector tecnológico de consumidores, ocurriendo eventos que tendrán grandes repercusiones en las decisiones que los desarrolladores de software hoy día tomen para sus futuros proyectos.   
   
En esta charla hablaremos de titanes (y no tan titanes) como Google, Apple, Samsung, Amazon, Microsoft, Nokia y Blackberry, y analizaremos los cambios que están sufriendo estas empresas, y las estrategias que están forjando para los años venideros...
"

Y como siempre hago en mis charlas, acá verán material mucho antes de escribir mis editoriales en eliax, por lo que esta es una excelente oportunidad para que se adelanten un poco al futuro... :)

¡Así que como cada año, espero ver a algunos fans del blog por allá!

página oficial del evento



Actualización: Acá los dejo con las primeras impresiones de la charla, vía Twitter...

Hanna Back ‏@HannaIsBack 30 Sep
increíble @eliax, ultima charla del día en #gx23 pic.twitter.com/KIABdMSCON
fuente

@rcisnetdev ‏@arcisnetdev 30 Sep
Cerramos con la increíble charla de @Eliax en el #GX23, a descansar un poco y mañana sigue lo mejor de toda esta historia @GeneXus
fuente

LSI, S.A. ‏@lsisa 30 Sep
Viendo el presente de los principales actores tecnológicos del mundo en #GX23 con @eliax muy recomendable!!
fuente

Oscar Nieto Antonio ‏@OscarNietoAnton 30 Sep
Como nos tiene acostumbrados, sin desperdicio @eliax en el #GX23. Este año sin poder estar presente, no me perdí la transmisión online.
fuente

Néstor Lesna ‏@nestorle 30 Sep
@eliax excelente charla
fuente

Cristian ‏@CrisD6 30 Sep
@eliax La verdad que exelente charla en #GX23
fuente

Santiago ‏@Sgo_ 30 Sep
El futuro es ahora. Furia de Titanes. @eliax pic.twitter.com/Wl0cY2WS3q
fuente

Fernando Saldaña ‏@fsaldana523 30 Sep
Cuanta información de @eliax resumida en menos de una hora en el #GX23. Excelente! pic.twitter.com/YvbGSf34Ap
fuente

Lorena Alvarez ‏@LorenaAlvarezP 10h
@eliax Tengo que felicitarte por la exposición de ayer.... me rompiste la cabeza!!! ja ja Gracias por tanto! Cariños.
fuente

VictorBollada ‏@vBollada 6h
Felicitaciones @eliax por la presentación en #gx23! Todavía sigo reflexionando sobre los temas... muy bueno, hasta la próxima!!!
fuente

autor: josé elías


Finalizada con éxito mi charla sobre La Singularidad Tecnológica en PUCMM Santiago
eliax id: 10655 josé elías en sep 21, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Ayer en la tarde finalizó con éxito mi charla sobre La Singularidad Tecnológica y la Humanidad 2.0 en PUCMM, Santiago, República Dominicana, y quiero agradecer a todo el que asistió.

Me sorprendió que incluso en medio de uno de los aguaceros más grandes que hemos tenido en días recientes, el evento fue a casa llena. De corazón, gracias por hacer el esfuerzo, y a todos los que se quedaron a la ronda de preguntas al final que resultó ser muy interesante.

Gracias además al equipo organizador de la Asociación de Estudios Internacionales (AESI), y en particular a Henry Manuel Herrera quien fue quien personalmente me invitó al evento y quien sirvió de enlace de comunicación y organización hacia mi persona en todo el proceso.

Y unas super gracias a todos los fans del blog que se presentaron. Es realmente un tremendo placer poder ver las caras de aquellos que día a día leen sobre las locuras (y no tan locuras) que a diario escribo acá en eliax.

¡Hasta la próxima!

autor: josé elías


Eliax en PUCMM Santiago, este viernes 20 de Sep. 2013: La Singularidad Tecnológica
eliax id: 10648 josé elías en sep 18, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Singularidad...eliaxHola amig@s lectores,

Este viernes 20 de septiembre están invitados todos a una de mis charlas recurrentes, "La Singularidad Tecnológica y la Humanidad 2.0", que impartiré en la universidad PUCMM de Santiago, República Dominicana.

Esta es una de esas pocas oportunidades en donde imparto la charla abierta a todo público en el país, y un buen momento para que los fans del blog nos veamos todos la cara ¡por lo que aprovechen! :)

Si se maravillan antes los grandes hitos científicos y tecnológicos que frecuentemente adornan al blog, es posible que queden maravillados con la charla, pues es como digerir una parte de eliax en 2 horas, y literalmente dar un vistazo al futuro de una forma diferente y amena.

Estos son los datos básicos para los que planeen asistir:

Lugar: Auditorio Ciencias de la Ingeniería
Cómo llegar: enlace en Google Maps
Horario: 3pm
Duración: 2 horas
Entrada: Gratis y abierta a todo público
Cupo: 150 personas (lleguen temprano si quieren poder asistir)

Y a continuación los dejo con un resumen de lo que presentaré:
La Singularidad Tecnológica y la Humanidad 2.0

"La ciencia y la tecnología avanzan cada vez más rápido y estamos en un momento de la historia en donde ese avance culminará en lo que la ciencia denomina La Singularidad Tecnológica, algo que se espera en este mismo siglo.

¿Qué sucederá con la sociedad, economía, cultura, sexo, religión, ocio, y todo lo que denominamos 'humano' cuando las máquinas sean tan inteligentes como nosotros? ¿y qué sucederá después cuando estas nos sobrepasen intelectualmente?"

Algunos de los temas que tocaremos en la charla son cibernética, avances en el área de salud para vivir eternamente, nanotecnología, robótica, Inteligencia Artificial, y el futuro de la humanidad (lo que llamo "Humanidad 2.0").

Así que por allá nos vemos. Lleven a sus familiares y amigos, pues tendremos un buen rato informal entre fans de estos temas...

¡Gracias a Henry Manuel Herrera por las gestiones para este evento, a nombre de la Asociación de Estudios Internacionales (AESI) de la PUCMM!

información oficial por parte de AESI sobre el evento

autor: josé elías


Cobertura EN VIVO del lanzamiento del iPhone 5S y 5C y otras sorpresas de Apple
eliax id: 10632 josé elías en sep 10, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Apple Inc.Hola amig@s lectores,

Como es anualmente costumbre, hoy cubriré el evento del lanzamiento de los rumoreadores iPhone 5S y 5C por parte de Apple en el evento especial anunciado para hoy, en tiempo real según se hagan los anuncios.

Y hoy lo haremos de manera diferente (como un experimento): En vez de cubrir el lanzamiento como es costumbre acá mismo en eliax, lo haremos por el grupo oficial de eliax en Facebook, en donde podrán también participar ustedes de una forma quizás más interactiva de lo usual.

Así que si ya no son miembros, diríjanse al grupo oficial de eliax en Facebook porque la cobertura inicia a las 1pm (13:00 horas) horario de New York hoy 10 de Septiembre 2013.

Y mientras tanto, si quieren ver todos los rumores de lo que veremos, consulten la versión actualizada de este artículo reciente en eliax.

Horario de la cobertura en estos horarios locales:

España: 7pm (19:00 horas)
México: 12 del medio día
Argentina: 2pm (14:00 horas)
República Dominicana: 1pm (13:00 horas)
EEUU (Costa Este, New York): 1pm (13:00 horas)
EEUU (Costa Oeste, San Francisco): 10am (10:00 horas)
Perú: 12 del medio día
Chile: : 2pm (14:00 horas)
Costa Rica: 11am
Panamá: 12 del medio día

¡¡¡Nos vemos en el grupo oficial de eliax en Facebook en esos horarios!!!

ENLACE DIRECTO A LA COBERTURA EN FACEBOOK

autor: josé elías


Finalizada con éxito mi charla en el CodeCampSDQ 2013
eliax id: 10541 josé elías en jul 20, 2013 a las 12:24 AM (00:24 horas)
CodeCampSDQHola amig@s lectores,

Ayer finalizó con éxito mi charla titulada "Titanes Hoy y 1 Día dentro de 10 años" en el evento CodeCampSDQ en Santo Domingo, República Dominicana, y quiero darle las gracias a todos los asistentes por el gran momento que pasamos juntos (el lugar literalmente estuvo repleto de asistentes, en donde la mayoría de asistentes tuvo que ver la charla o parado o sentado en el suelo, y tuvimos varios minutos de preguntas bastante interesantes al final).

En particular quiero dar las gracias a Claudio Sanches y Lorenzo Martínez por organizar el evento, pues sin ellos no cabe duda de que este no hubiese sido posible.

También quiero aprovechar para exhortar a los que no pudieron asistir para que traten de asistir al próximo evento de esta naturaleza, en cualquier país en donde vivan, pues este tipo de eventos son recurrentes en la mayor parte del mundo, y si no encuentran un evento similar, pues anímense y creen uno.

El objetivo de este tipo de eventos es el de unir la comunidad de desarrolladores de software, y de incentivar no solo la comunicación entre todos, sino la colaboración y el conocimiento en distintas áreas técnicas (y en algunos casos, de negocios) de interés para todos.

Abrazos a todos y ahora me toca dormir un poco, en estos últimos 5 días he impartido 3 charlas en distintos puntos geográficos, y estoy literalmente exhausto… :)

página oficial del CodeCampSDQ

developersX, el grupo oficial de eliax para desarrolladores de software

autor: josé elías


Próximos pasos en mi carrera al espacio: 22 asientos y 100 concursantes con AXE Apollo Space Academy
eliax id: 10512 josé elías en jul 4, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Estos tres días pasados han sido eufóricos y surreales, después de ganar el concurso nacional en República Dominicana del AXE Apollo Space Academy.

Ahora soy oficialmente un candidato para subir al espacio en el 2014...

Los próximos pasos ahora son que me ponga en mejor forma (ya he rebajado 12 libras, o 5.5Kg en las últimas 4 semanas, por lo que ya estoy casi en mi peso [optimo), y que me prepare para la segunda y última etapa en Diciembre de este año en curso, que ocurrirá en Orlando, Florida, EEUU en un centro de entrenamiento para astronautas de la NASA.

Entre las pruebas por las cuales tendré que pasar están el volar a 2 veces la velocidad del sonido en un avión caza (mientras aguante todo tipo de maniobras que mi estómago por el momento no puede imaginar), el de aguantar varias fuerzas G en una máquina centriguadora (ese aparato que gira sobre un eje y hace que la piel de tu cara quiera despegarse), y lo que más espero: Volar en un avión especialmente diseñado para experimentar la Gravedad Cero (haciendo maniobras parabólicas a alta velocidad).

Aparte de eso, no se a que otras pruebas me someterán, pero estoy dispuesto a lo que sea...

Un detalle del cual me enteré ayer con los organizadores del evento es que serán 100 personas (y no solo 60) las que irán a Orlando a concursar por los 22 asientos para ir al espacio. Eso significa que mis oportunidades crudas de ganar son 1 de 5. Sin embargo, les aseguro que de aquí a diciembre mis oportunidades serán 1 de 2, pues daré de hasta mi última gota y suspiro de esfuerzo...

Una cosa final que quiero decir hoy, después que ya ha pasado la estenuante primera etapa, y después de darle las gracias a todos por el apoyo que me brindaron, es también desearle lo mejor de lo mejor a los que no pudieron ganar. Y eso lo digo de corazón.

Desde lo más profundo de mi alma les digo que es mi más puro, genuino y sincero deseo, que toda persona tenga la oportunidad de ir al espacio y contemplar lo maravilloso que es nuestro mundo, y lo importante que es cuidarlo y ser generosos los unos con los otros, y uno de mis objetivos en la vida es ver qué puedo hacer para acelerar el despegue con más naves con civiles a bordo.

Esto, es tan solo el comienzo de una larga aventura, y espero que todos puedan acompañarme...

Mientras tanto: ¡¡¡E' pa' arriba que vamos!!! :)

autor: josé elías


El canal oficial de eliax en YouTube, listo para que se subscriban
eliax id: 10407 josé elías en may 22, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Ya entrando hoy en el noveno año de eliax (¡increíble lo rápido que pasa el tiempo!), quiero compartir con ustedes un pequeño rincón que por años he tenido en YouTube pero que solo he compartido con unos cuantos curiosos y allegados a mi...

Es un canal semi-privado en YouTube el cual creo que ya tiene suficiente contenido como para ser de interés de muchos lectores de eliax.

Noten que prácticamente todo lo que encontrarán en ese canal, por ahora, son videos que he marcado como favoritos míos, e incluso quizás encuentren uno que otro video de mi pasado siendo entrevistado por alguien, pero en un futuro ya veremos que otras sorpresas les traigo... ;)


Por ahora les aconsejo hacer dos cosas:

1. Entrar a: www.youtube.com/user/eliaxtv

2. Subscribirse al canal haciendo clic en el botón que dice "Subscribe" (Subscribir) justo debajo y la derecha del logo de eliax en esa página.

Noten que ese canal lo actualizo muy infrecuentemente, por lo que al subscribirse no estarán recibiendo montones de mensajes a sus cuentas de correo, pero sí servirá para alertarlos cada vez que agregue contenido al canal.

Espero disfruten los videos en el canal eliax en YouTube tanto como yo... :)

autor: josé elías


Hoy es el 8vo aniversario de eliax y 3 cosas que he aprendido en 8 años
eliax id: 10404 josé elías en may 21, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
CumpleañoseliaxHola amig@s lectores,

Hoy es un día muy especial, pues hace exactamente 8 revoluciones alrededor del sol (un 21 de Mayo del 2005) escribí la primera entrada de este blog, y desde entonces no he dejado de escribir un solo día para eliax (contando este, ya he escrito 9,596 artículos sin parar)...

¿Qué les puedo decir hoy? Pues para empezar lo mismo que les he dicho cada año: Gracias, gracias y mil gracias. Sin lectores no tendría sentido escribir, y ustedes en su vasta mayoría han sido lectores ejemplares. Ustedes son el Ying de mi Yang.

También como cada año, hoy les dejaré saber un poquito más de mi a nivel personal, en este caso sobre 3 de las cosas más importantes que he aprendido gracias al blog...

1. No es fácil escribir un blog diariamente
Muchos dirán, "es solo un artículo diario!", pero hasta que les toque hacerlo no sabrán lo difícil que es. Debido a que vivo viajando constantemente, no se imaginan lo que significa regresar de 20 horas de vuelo y aeropuertos, totalmente exhausto, y en vez de irme a la cama a compartir con mi familia, sentarme a escribir para que al próximo día haya algo que leer. O estar hospitalizado y pedir algún medio para comunicarme con Internet y poder escribir (en ocasiones he tenido que escribir artículos enteros desde un iPhone). O incluso ver fallecer a personas muy cercanas a mi en mi familia y tener que escribir en medio de mucho dolor... Eso es algo que solo los que pasen por ese proceso podrán entender.

Sin embargo, como verán en los próximos dos puntos, las recompensas son mucho mayores que los sacrificios...

2. He afectado y cambiado la vida de muchas personas
Si hay algo que me ha sacado lágrimas (literalmente) en más de una ocasión, son los mensajes personales que me envían algunos lectores explicándome como mis palabras les han cambiado la vida para bien. Esta es mi parte favorita de todo lo concerniente a eliax, por un gran margen, y sin duda lo que más me motiva a escribir diariamente.

He recibido mensajes de jóvenes que por fin han decidido qué estudiar en la vida. De otros que han decidido hacer las paces con sus padres. De profesionales que se arriesgaron y lanzaron sus propios negocios. De amas de casa que han encontrado una pasión en astronomía. De personas que se encontraban perdidas sin rumbo y de pronto le han dado un propósito a sus vidas. De empresarios que reinventaron sus empresas en base a uno que otro artículo que he escrito. De temerarios que hicieron pequeñas fortunas apostando en la bolsa de valores a empresas de quienes he hablado favorablemente (cosa que no recomiendo hacer si no saben lo que hacen y si no tienen dinero extra por si las cosas le salen mal). De parejas que han descubierto lo que realmente significa compartir. De personas que por años odiaban a gays y que a través de mis artículos sobre el tema se han arrepentido de sus acciones y pedido perdón. De personas que han descubierto pasiones y hobbies que no sabían amarían hasta leer uno que otro de mis artículos. De maestros que me agradecen la forma de explicar algún tema para sus estudiantes.

Y un sinnúmero de otros mensajes que literalmente me dejan anonadado, y con un alto sentido de responsabilidad de seguir compartiendo mis pensamientos con ustedes.

3. El blog y los lectores me han cambiado la vida profundamente
Pero así como he cambiado la vida de muchos, quizás no exista cambio más grande que el que he experimentado yo en estos 8 años. No soy la misma persona que empezó a escribir hace 8 años. He crecido bastante como ser humano a niveles que ni me hubiese imaginado existían.

Noten que aunque desde pequeño he sido una persona que siempre ha tratado de ser gentil hacia los demás, de hacer el bien, de compartir y de crecer lo más recto posible, que el escribir en eliax me ha transformado profundamente en mi rol de uno más ante el universo.

Una frase que no me canso de repetir es la que escuchamos en la película Spiderman del 2002, en donde el tío de Peter Parker le dice a este: "Con gran poder viene una gran responsabilidad". Esa frase creo que sintetiza mi postura en eliax ante el mundo, pues desde que descubrí la gran cantidad de personas que leen el blog en prácticamente todos los países del planeta, me di cuenta que no podía sencillamente "escribir cualquier cosa", pues todo lo que escriba aquí puede afectar a alguien.

Por tanto, es importante que entiendan que si me sacrifico por las noches o los fines de semana para escribir alguno que otro editorial, o explicar alguno que otro tema complejo en el blog, que lo hago porque siento una tremendamente grande responsabilidad social de esparcir conocimiento y educar a través de mis palabras. Quiero que cada día de mi vida cuente, y parte de eso conlleva que el día que mi existencia termine yo poder dar mi último suspiro con una gran sonrisa sabiendo que hice lo mejor que pude con mi vida.

Y por eso, no se imaginan lo eternamente agradecido que estoy del blog y de todos ustedes.

Ahora para celebrar, me gustaría que en los comentarios compartan sus experiencias sobre como eliax les ha cambiado o afectado la vida, por insignificante que sea...

autor: josé elías


Pausado y replanteado el experimento con colaboradores en eliax
eliax id: 10399 josé elías en may 18, 2013 a las 04:37 PM (16:37 horas)
AmigoseliaxHola amig@s,

Como ya saben, después de más de 7 años escribiendo solo en el blog, decidí iniciar hace un par de meses un experimento en donde contraté a dos amigos míos, Emmanuel Bretón e Idrialis Castillo, para que colaboraran con artículos en eliax.

Hoy sin embargo he decidido pausar el experimento para re-enfocarlo a algo un poco más modesto...

Noten que inicialmente mi propósito personal con invitar a mis amigos a escribir al blog era el de ver como reducía mi nivel de estrés (eso fue precisamente lo que les dije a ambos explícitamente cuando los contraté), imaginándome ingenuamente que con dos escritores más tendría yo más tiempo de escribir menos (aunque siempre manteniendo mi ritmo de al menos un artículo diario en eliax), y disfrutar más de las otras cosas de la vida.

Pero me salió el tiro por la culata... :)

Con Idrialis y Emmanuel se me duplicó o triplicó el trabajo que hacía antes (así como mi nivel de estrés), pues entre las distintas labores que descubrí tenía que hacer estaban la de servir como corrector ortográfico, corrector de semántica, el tener que editar y reescribir varios de sus artículos, el tener que verificar detalles técnicos de sus artículos, el tener que verificar las fuentes que utilizaban, el tener que verificar sus conclusiones, etc. En resumen, muchísimo más trabajo del que esperaba (y noten que esto no es una queja ante ellos, sino que una lista de labores que descubrí que como Editor tenía que cumplir).

Eso sin mencionar el tema de que no es fácil para cualquiera el mantener un ritmo de escribir diariamente sin falta, cosa que se les dificultaba a ambos debido a sus otras responsabilidades profesionales y familiares fuera del blog (para que tengan idea, Emmanuel está ahora mismo de viajes en México, e Idrialis acaba de llegar de EEUU), cosa que me estresaba bastante debido a las fechas y horarios límites de publicar y corregir sus artículos.

Por otro lado, aunque estoy seguro que a la mayoría quizás le gustaba el gran flujo de artículos diarios, una cosa que noté es que estaba diluyendo el concepto de eliax. Eliax estaba perdiendo su personalidad, y en estas semanas estaba corriendo el riesgo paulatinamente de convertirse en un blog un tanto genérico.

Y eso a propósito no era culpa de Idrialis o Emmanuel, sino que plenamente mia, el cual bajo la presión de tiempos y los pocos artículos que tenía para escoger y editar de ellos, publicaba cualquier tipo de cosas, cosa que cuando menos yo creo hice mal en más de una ocasión. Quizás si tuviese más tiempo y más escritores, o Idrialis y Emmanuel pudiese dedicarse a esto a tiempo completo escribiendo muchos más artículos de donde yo elegir, la situación sería diferente, pero la realidad es otra (como siempre les recuerdo, eliax es literalmente un hobby mio, tengo muchísimas responsabilidades profesionales fuera del blog y vivo viajando constantemente).

Recuerden también que más allá de las curiosidades, avances científicos y noticias sobre tecnologías de última generación, lo que en mi opinión atrae a las personas a eliax son los puntos de vista que expongo en muchos de los artículos, los análisis, las predicciones, el punto de vista alternativo a los medios corrientes, esos párrafos adicionales que hacen que los lectores digan "Leí esta misma noticia en 3 portales más, pero aquí no solo la entiendo, sino que he aprendido algo sobre como esto va a impactar mi vida".

En cuanto a Idrialis y Emmanuel, los dos posiblemente (dependiendo del tiempo disponible) continuarán contribuyendo a eliax, solo que de manera más limitada pero con artículos quizás más extensos y profundos que antes (y que no les quepa duda, ambos son muy buenos amigos míos a nivel personal, y tenemos los tres una linda relación de amigos fuera de eliax).

Así que por un lado lamento decepcionar a unos cuantos al reducir otra vez el flujo de artículos (pero como dicen, "mejor calidad que cantidad"), y por otro espero que entiendan la razón de los cambios.

Abrazos a todos y como siempre, gracias por las visitas y promocionar a eliax en sus redes sociales. Son ustedes quienes me inspiran a seguir con el blog todos los días...

autor: josé elías


"Space Oddity" el primer video musical grabado en la ISS (Estación Espacial Internacional)
eliax id: 10379 idrialis castillo en may 13, 2013 a las 06:33 PM (18:33 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Chris Hadfield es un astronauta canadiense que maneja el CanadArm (el mayor brazo robótico del espacio, en la Estación Espacial Internacional), y ayer se apuntó la primicia de ser la primera persona en hacer un video musical en el espacio, con la canción "Space Oddity" de David Bowie.

Esta será una forma de despedirse del espacio, luego de durar más de 5 meses en órbita.

Space Oddity, coincidiendo con su título, es una rara canción que trata sobre un astronauta en su cápsula y en el espacio, algo muy propio, ya que la canción es el último video que Chris Hadfield ha compartido, antes de entrar en el Soyuz que lo regresará esta noche a la Tierra.

Es un hermoso homenaje de un genio del espacio, a un genio de la música.

Si quieren ver los videos y fotos que compartía Chris Hadfield desde el espacio, este es su perfil de Google+

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Chris aterrizó sano y salvo a tierra hace unas horas... :)

autor: idrialis castillo


Ayuden a detener el plagio de artículos de eliax en otros portales
eliax id: 10294 josé elías en abr 29, 2013 a las 12:13 AM (00:13 horas)
LadronesEsto ya parece un ritual. Cada año tengo que lamentablemente escribir un artículo denunciando el plagio del contenido original mio en otros portales.

Esta vez hablamos de dos portales, los cuales han copiado letra por letra uno de mis artículos favoritos que he escrito en tiempos recientes en el blog, específicamente el titulado "EXTRAORDINARIO HITO: Ecuación conecta Inteligencia con Entropía del universo. Explicado".

En este caso, los plagiadores son dos: Primero este y después este otro.

En ambos casos, estos dos ladrones del esfuerzo humano (pues honestamente, no veo otra forma "suave" de decirlo), no solo han copiado letra por letra el contenido de mi artículo original, sino que incluso se aseguraron de cambiar un poco el título para no levantar sospechas sobre el plagio.

Afortunadamente, varios lectores de eliax reconocieron inmediatamente los artículos en cuestión y me lo reportaron.

Así que hoy les tengo una misión: Desconozco la temática de reportar el plagio o denunciar en esos dos portales, pero les agradecería que algunos de ustedes se tomaran como misión el denunciar a estas sanguijuelas de la sociedad.

Y por si acaso están asociados a uno de estos dos portales, recuerden algo: Es un plagio el copiar-y-pegar un artículo completo sin el permiso del autor original. Ustedes pueden copiar quizás el primero o los dos primeros párrafos para después proveer un enlace a que continúen leyendo en la fuente original, pero no pueden atribuirse el crédito, o incluso esconderse bajo el pretexto de que en algún lugar pequeño mencionan la fuente. Otra opción que tienen es re-interpretar el artículo, pero de paso haciendo notar el origen de las ideas expuestas en el artículo original.

Y noten que solo basta leer los comentarios en esos plagios: Los lectores creen que fueron ellos (los "autores" de esos portales) los autores originales de los pensamientos que expresé yo en el artículo original, lo que devalúa indirectamente todo lo que es eliax y reduce sin duda el potencial número de visitas que podría tener el blog.

Y peor aun, habrán muchos lectores que nunca sabrán el origen de mis palabras y por tanto nunca visitarán a eliax para leer todo el resto del contenido profundo e interesante que trato de proveer constantemente en el blog, y eso último es quizás lo que más duele...

Nota: Si quieren saber la manera apropiada de referenciar artículos que no son de su autoría, he aquí como hacerlo.

Actualización 1: Poco después de publicar este artículo, los ofensores pusieron una enlace a la fuente en eliax, pero continúan con el artículo completo copiado de inicio a fin.

Actualización 2: Este artículo tiene una segunda parte que pueden leer en este enlace.

autor: josé elías


¡Envía una foto y mensaje al espacio con eliax! (tiempo limitado)
eliax id: 10166 josé elías en abr 10, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hola amig@s lectores,

Como ya muchos saben, deseo ir al espacio y estoy en estos momentos concursando en el concurso Axe Apollo Space Academy, y necesito de sus votos para hacer mi sueño realidad. Actualmente estoy en segundo lugar en las votaciones y todo voto cuenta.

Así que para incentivarlos a votar se me ocurrió una idea en días pasados: ¿Por qué no llevar a todo el que vote por mi al espacio conmigo, aunque sea de forma virtual?

Así que hoy los invito a visitar una sencilla página que creé en donde no solo les explico cómo votar por mi, sino además les permito subir una foto y un mensaje que llevaría al espacio conmigo en una memoria digital.

Esta es una gran oportunidad para enviar una foto de ustedes mismos y/o de sus seres queridos (hijos, padres, abuelos, tíos, hermanos, amigos, parejas, etc), así como un mensaje inspirador.

Y les agradecería enormemente que difundieran esa página por todas partes, el nombre de la página es muy fácil de recordar y tiene que ver con que vamos "Todos Al Espacio"... :)

enlace a TodosAlEspacio.com (para subir tu foto)

enlace directo para votar (si solo quieres votar)

Nota: Hace unas horas que empecé a probar la página de todosalespacio.com con algunos fans del blog, y las fotos y mensajes que han subido ya me han llegado profundamente al corazón. Créanme que me sacaron una lagrimita. Gracias de verdad por ser tan increíbles seres humanos...

Actualización: Como ya sabrán, gané el concurso y representaré a la República Dominicana en Diciembre de este año 2013, por lo que dejaré la página abierta para aquellos que deseen aun enviar sus fotos al espacio... :)

autor: josé elías


3 maneras de abrir enlaces web en una nueva pestaña de tu navegador
eliax id: 10137 josé elías en abr 7, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Este "truco" de hoy es una actualización al mismo tema que traté en el 2009 cuando la funcionalidad apenas estaba llegando a navegadores web, y repito y actualizo el truco debido a la gran cantidad de mensajes de lectores que recibo, pidiéndome que cuando hagan clic sobre un enlace externo al blog, que el enlace se abra en una nueva pestaña...

La razón por la cual no hago que se abran los enlaces en una nueva pestaña automáticamente es en realidad porque no quiero forzar a aquellos que no quieran abrir enlaces en una nueva pestaña, mientras le doy la opción a que lo hagan a quienes quieran hacerlo.

Este es uno de esos trucos que muchos creen que todo el mundo sabe, pero que la práctica me ha demostrado la contrario. Así que aquí vamos...

Para abrir un enlace en una nueva pestaña hay tres formas de hacerlo, dependiendo de si estás en un navegador clásico de escritorio, o de si estás en un dispositivo móvil (celular o tableta):

1. En navegadores clásicos, lo único que tienes que hacer es hacer clic sobre el enlace con el botón del medio de tu ratón, así de sencillo.

Notar que si tu ratón aparenta no tener un botón en el medio (aparte de los dos botones de izquierda y derecha), pero tiene una ruedita, que la ruedita es también un botón (prueba presionando la ruedita hacia abajo).

2. En navegadores clásicos, en donde no tengas un botón central ni una ruedita, puedes presionar la tecla Ctrl (en algún lugar abajo a la izquierda de tu teclado) y después hacer un clic normal en el enlace, y eso también te abre el enlace en una nueva ventana. Si tienes una Mac, en vez de la tecla de Ctrl presiona la tecla de Command de Apple.

3. En dispositivos móviles, por lo general el truco está en sencillamente dejar tu dedo presionado por un par de segundos sobre el enlace, y eso hará que surja un menú con un mensaje similar a "Abrir en nueva pestaña" o "Open in new page", o "Abrir en pestaña" o "Open in new Tab", y listo.

Así que como ven, de la manera que funciona el blog actualmente es lo mejor de ambos mundos, pues permite que cada quien lea los enlaces externos de la forma que lo desee... ;)

crédito de la imagen

autor: josé elías


Sobre el lanzamiento de eliax 3.0 ayer, y sobre los próximos pasos...
eliax id: 10101 josé elías en abr 3, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Como ya se ha hecho evidente, ayer fue el lanzamiento de la nueva etapa de este proyecto al que llamo eliax, el cual como todo bebé que uno ama y cuida llega un momento que tiene que crecer, y eso es precisamente lo que ha hecho este pequeño espacio en el universo...

Sin embargo, quiero reiterarles que la idea es que eliax crezca pero sin olvidar sus principios, y no solo sin olvidar sino que reforzándolos. Les aseguro que nadie más que yo sabe a qué se debe el éxito de este humilde (y a veces no tan humilde) espacio, y reforzar esas raíces mientras nos adaptamos a los tiempos será siempre mi labor por estos rumbos.

Como les dije ayer, la idea de contratar a tiempo completo a Bretón e Idrialis fue la de que ellos sirvan como un vehículo de proveer contenido continuo diariamente que yo siempre he querido poner pero nunca tenía tiempo. Estas son dos personas en quienes tengo plena confianza podrán proveer el tipo de contenido que siempre ha sido el sello de eliax, y no crean que estoy tan solo haciendo un "veamos a ver qué pasa", pues tras bastidores llevo ya varias semanas entrenándolos a ambos y ya llegaron a un punto en donde requieren muy poca ayuda editorial de mi parte.

Mientras Bretón e Idrialis se encargan de las ramas de eliax, yo ahora podré concentrarme aun más en las raíces, concentrándome en el contenido original que siempre ha sido la diferencia entre eliax y otros espacios en la red.

Eso significa más opiniones, más análisis, más respuestas a sus preguntas, más observaciones sobre el mundo, más Reflexiones, etc.

En cuanto a la nueva versión, es importante que entiendan que mi objetivo fue muy claro desde un principio: Poner en un pedestal el contenido del blog por sobre todas las cosas.

Se que muchos esperaban todo tipo de "mejoras" en términos de cuentas de usuarios, poder calificar comentarios, recibir notificaciones por email, etc, pero aunque son pedidos válidos, al final del día ustedes no visitan este espacio por esas cosas, sino por su contenido.

A tal fin, mi objetivo fue poner el contenido al frente y al medio, tomando casi todo el protagonismo del portal. De nada serviría tener el blog más bonito y con decenas de extras "chéveres", si al final del día ustedes se encuentran el contenido aburrido y con falta de sustancia.

Para mi un blog es como una película: Por más efectos especiales que tenga, si es aburrida o un simple copy-paste, no vale la pena verla.

Sin embargo, tampoco soy ciego a algunos detalles que se serán de utilidad, y con el tiempo vendrán, pero por ahora debo concentrarme en liderar a Bretón e Idrialis en esta nueva etapa, y concentrarme en escribir...


En cuanto a la salida de ayer de la nueva versión, dos cosas se hicieron claras: La primera es que los nuevos cambios fueron muy bien acogidos por la mayoría de lectores, y lo segundo es que ya es hora (por décima vez) de cambiar la infraestructura técnica de eliax a una mucho más potente para poder lidiar con todo el tráfico...

En cuanto a las sugerencias y pequeños problemas técnicos que surgieron ayer, la mayoría fueron corregidos en el transcurso de las pasadas 24 horas, pero aun queda pendiente el tema de mejorar el menú de arriba (fue un sacrificio que tuvimos que hacer para salir como planeado en la fecha de ayer, sino hubiésemos durado otro año más conmigo prometiéndoles una nueva versión), más unos cuantos ajustes menores a la versión móvil.

Y en cuanto al futuro, hay algunas cosas rondando mi cabeza, una de ellas siendo hacer un nuevo Encuentro de Mentes Curiosas, así como experimentar un poco con video...

Así que un fuerte abrazo a todos, mil gracias (al cuadrado), y los dejo hoy en un par de minutos con los primeros artículos curiosos de Bretón e Idrialis...

autor: josé elías

"Elias, te leo desde finales del 2005 principios del 2006, todos estos años fueron un aprendizaje diario sobre informática y los últimos años mas sobre cuestiones de vida. me cambiaste mucho la forma de pensar con muchos aspectos en mi vida y hoy día me siento una persona mas pensante ademas de tenerla clara con el mundo informático. tenia 14 años cuando leí un articulo tuyo por primera vez y me gusto tanto que recuerdo que empece a retroceder en la pagina una tarde entera leyendo todo lo que veía porque sentía que había encontrado una pagina que tenia lo que yo quería. recuerdo también que hable por email en 2 ocasiones con vos, algo que me sorprendió mucho porque nunca había hablado con un administrador de una pagina y me dio mucha alegría cuando publicaste algunas cosas que te envié por email. me alegra que hayas logrado una meta y si algún día tengo la oportunidad voy a ir a conocer a la persona que leí todos los días durante tantos años. desde ya gracias por todo y te mando un abrazo desde argentina."

por "Santiago Moran Labat" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax