texto:   A-   A+
eliax

Un "Lente de Tiempo" hace fibras ópticas 27 veces mas rápidas
eliax id: 7091 josé elías en oct 1, 2009 a las 01:27 AM ( 01:27 horas)
Hace pocas décadas atrás recuerdo haber leído de un científico que "probó" la imposibilidad de transmitir mas de 56Kbps de datos sobre un cable de cobre. Sus cálculos estaban perfectamente bien, pero el error que hizo fue en asumir barreras que luego se demostró no existían. Hoy día se habla de transmitir incluso 1Gbps por cable de cobre.

Pues lo mismo está sucediendo hoy día con la fibra óptica, la cual aunque transfiere información con luz, no puede enviar esta a la máxima velocidad teórica de unos 300,000 Km por segundo, sino que lo hace a unos 200,000 metros por segundo (debido a las propiedades ópticas de las fibras).

Debido a eso aparentaría que una fibra ya no puede enviar información sin sobrepasar esa límite de los 200,000 metros por segundo, pero científicos de Cornell University han creado una novedosa técnica que permite multiplicar eso por un factor de 27.

Eso significa que si se encontraron asombrosa la noticia de hace apenas un par de días en donde reporté que el Internet pronto funcionará a 100 Petabits por segundo en sus vías principales, ahora se encontrarán mas asombroso el hecho de que con esta tecnología esa velocidad se verá aumentada en un futuro a 2,700 Petabits por segundo, o unos 2.7 Exabits por segundo.

El truco fue la creación de un "Lente del Tiempo" o "Lente Temporal", el cual a diferencia de un Lente Óptico que amplifica o converge luz, este lo hace con el tiempo. Específicamente lo que este lente hace es que toma un rayo normal de luz, y lo "comprime" en el tiempo para que dure mucho menos tiempo, pero aun conteniendo toda su información.

Una manera que se me ocurre para explicar esto de una manera mas intuitiva que la simple descripción técnica es la siguiente: Imaginen que un acordeón es un pedazo de rayo de luz, y que cada sección del acordeón contiene un mensaje, e imaginen además que el acordeón no está ni muy estirado ni muy comprimido. Imaginen ahora que el acordeón viaja por dentro de un tubo.

Pues lo que este Lente Temporal hace es que desacelera la parte delantera del acordeón, y acelera la parte trasera de este, teniendo esto como efecto que el acordeón se comprima. Asuman ahora que el acordeón se comprimió 27 veces su tamaño normal pero sin romperse. Noten ahora que el hecho de que el acordeón se comprima no destruye las secciones del acordeón, y por tanto no destruye los mensajes que este alberga. El resultado neto es que ahora en el mismo espacio de tiempo que enviabas antes un acordeón, puedes ahora enviar 27 de ellos, lo que significa que puedes enviar 27 veces mas mensajes que antes.

Una tecnicalidad de interés a los técnicos en redes es saber que esta técnica introduce un poco de lag (retraso) en el procesamiento de los paquetes de información, ya que hay que comprimir y descomprimir los rayos de luz en ambos extremos del canal, pero según los inventores de este método el lag es de apenas 1 milisegundo, lo que afectaría a cosas como comunicación en tiempo real de voz y video (y obviamente tendría un efecto insignificante en otro tipo de datos).

Noten además que esto tendrá un efecto fundamental en todo tipo de comunicaciones ópticas, por lo que con esto ya podemos ver lo que sería la nueva generación de Light Peak, USB 4.0, y Terabit Ethernet...

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Sobre TeraBytes, GigaBytes, MB, KB, Kb, bits, Mbps, etc (Agosto 2007)

Discos Duros 100,000 veces mas rápidos en camino (Junio 2009)

Intel anuncia Light Peak, comunicación a 10Gbps entre dispositivos (Septiembre 2009)

Internet a 100 Petabits por segundo en camino (Septiembre 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • La velocidad de transmisión del medio no afecta al ancho de banda sino a la latencia.

    El típico ejemplo del camión lo ilustra fácil: un camión lleno de DVDs tiene un ancho de banda impresionante, sin embargo la latencia (tiempo entre que se comenzó a enviar el primer paquete y que éste llegó al destino) puede ser muy alta.

    Aumentar la velocidad de transmisión de la luz dentro de una fibra óptica no tiene por qué aumentar el ancho de banda. Sí mejoraría la latencia, ya de por sí baja, de una fibra óptica... ¿o se me escapa algo?

    • Entendí de otra forma, según entendí al comprimir los datos podrán pasar más por el mismo ancho de banda lo cual terminara conseguir un mayor paso de información en el mismo tiempo que antes, entonces no es que aumente la velocidad a la que se transporta la información, ni que se aumente el ancho de banda, sino que se necesita menos ancho de banda para enviar la misma cantidad de datos.
      Retomando tu ejemplo del camión es como si llevaras un camión con 300 de dvd´s y cada dvd contuviera 10 canciones, y ese camión tardara 3 días en llegar a su destino, estadísticamente estarías enviando a una velocidad de 1000canciones/dia de viaje, ahora imagina que sale al mercado blue ray y le caben 100 canciones en el mismo espacio que al dvd le caben 10, entonces tu camión ahora llevará 300 discos de blue ray con 100 canciones cada uno osease podrás meter 30000 canciones en el mismo camión (ancho de banda) en vez de sólo 3000 (nótese que el camión [ancho de banda] es el mismo y el tiempo que tarda en llegar a su destino [latencia] también) entonces estadísticamente tras el blue ray estarás enviando 10000 canciones /día de viaje, osea que el destino está recibiendo 10 veces más datos en el mismo tiempo lo que lo hace 10 veces más rápido.
      Lo que se observa es que no cambió el ancho de banda (el camión) ni la latencia (el tiempo el camión llegaba a su destino) pero tan sólo el cambiar la cantidad de datos que pueden pasar por un ancho de banda (al comprimir esta) aumentaste la velocidad de transmisión.
      Al menos eso entendí yo :p

      • Correcto,

        La velocidad de transmisión sigue igual, lo que sucede es que ahora en el mismo espacio de tiempo se puede enviar 27 veces mas información que antes.

  • Hola José: ¿El limite teórico es la velocidad de la luz? De ser así me parece que debiera decir 300,000 Kilómetros por segundo en vez de mts./seg.

    Muy interesante el artículo. Siempre me he preguntado por qué los consumidores no tenemos al alcance común la tecnología óptica, que no sea para otra cosa que mandar audio.

    Un saludo a tod@s.

    • Para el usuario común viene Light Peak de lo que Eliax habló hace unos días.

    • La velocidad de la luz no es la misma en todos los medios. En el vacío se obtiene la velocidad más alta posible 300000km/s pero en otros medios la velocidad es sensiblemente menor.

    • Importante que realices la correccion, por el buen contenido de tu información.

      la velocidad de la luz es aproximadamente 3 × 108 metros por segundo, 300.000 km/s

  • Elias, he venido notando hace un tiempo q los links en tu blog no abren a una pestana nueva sino q abren en la misma ventana y si bien la mayoria sabemos q en el trackball del mouse la podemos hacerlo o ctrl+click tambien, me parece q estaria bn q con un click sencillo se puedan abrir los enlaces en una nueva pestana, evitaria a muchos q le damos un clik sencillo tener q volver atras cada vez.

    es solo una opinion y/o sugerencia, buen trabajo con el blog!!

  • Hola. Elias dice que se podrian alcanzar 2.700 petabits/s en redes. ¿Se podria utilizar esta tecnologia para aumentar la potencia de un ordenador y realizar más operaciones por segundo, algo asi como un amplificador de frecuencia?.

    • Nada que ver con eso...

      Tal vez podría contribuir de manera indirecta, al permitir aumentar el ancho de banda en la comunicación entre los componentes internos de la computadora... Pero mejorar la capacidad de procesamiento no sería una consecuencia directa de esta tecnología.

      Saludos

  • Ese ejemplo que expones sobre el "acordeon", es equivalente a cambiar modificar la longitud de onda de la señal... Al emplear una longitud de onda 27 veces más pequeña, podemos reducir el tamaño (duración) de cada símbolo enviado por la fibra...

    ¿Es esto a lo que se refiere esa "lente de tiempo": cambiar la longitud de onda? ¿O quisiste decir otra cosa?

    gracias...

    Saludos

  • recomiendo este link.... un listado de 10.000 imágenes del mejor fotoperiodismo

    http://archive.worldpressphoto.org/

    • Buen link, thanks

    • Gracias por el enlace.

      Saludos.

  • Ese lag no le resta mucha gracia a la velocidad de transferencia? no constituye un cuello de botella?

    • No, porque el 1ms es constante.

  • Eliax macabeo

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"La ciencia ficción tiene cada vez mas de ciencia y menos de ficción :)"

por "xavitron" en feb 9, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax