texto:   A-   A+
eliax

Fotografías con efectos de "Tilt-Shift"
eliax id: 3752 josé elías en ago 25, 2007 a las 09:53 PM ( 21:53 horas)

Si practicas la fotografía, hoy te muestro uno de los secretos mejores guardados de los profesionales del arte, algo llamado "Tilt-Shift Photography" o ""Tilt/Shift Photography", que en español sería algo como "Fotografía con Inclinación y Desplazamiento [del lente]".

Es una técnica que produce unos efectos surrealistas, haciendo que cualquier cosa (especialmente grandes espacios) aparenten maquetas en miniatura (la foto que acompañs este artículo, por ejemplo, no es una miniatura sino que un lugar real). Así mismo es una manera genial de llamar la atención a un lugar específico dentro de la fotografía.

No confundan esto con "Depth-of-Field" (Profundidad de Campo) logrado al poner el lente en un F pequeño (como F1.8, con apertura ancha). Tilt-Shift es una técnica en donde el lente mismo es inclinado con respecto al sensor de la cámara (el efecto se puede lograr también con cámaras análogas), como pueden apreciar en este foto o esta otra mas extrema.

Al inclinar el lente, y después desplazarlo hacia delante o hacia atrás, uno logra dos cosas:

1. Logra que se enfoque solo una parte de la imagen, de una manera muy surrealista, ya que la "banda de enfoque" es proporcional a la inclinación del lente, lo que significa que puedes tener (por ejemplo) la parte de arriba y de abajo de la foto fuera de foco, pero la banda central totalmente en foco.

2. Logra cambiar la perspectiva capturada en el lente, en una relación matemática que relaciona el plano del sensor con el plano del lente inclinado. No te preocupe con la descripción, pues esto es algo que entiendes inmediatamente de manera natural cuando pruebas la técnica con tu cámara.

Cuando combinas esas dos cosas, logras hacer que nuestra mente capte la imagen como si esta fuera de un objeto en miniatura, tomado con un lente bien de cerca (ver ejemplos en los enlaces).

Nota que tienes 3 opciones para lograr este efecto.

1. Puedes comprar unos lentes especiales diseñados para hacer Tilt/Shift en tu cámara (existen para todas las marcas populares, Nikon, Canon, etc). Esta es la opción mas flexible pero la mas cara de todas.

2. Puedes construir tu propio lente de manera económica utilizando guías disponible en Internet.

3. Puedes comprar el Lensbaby 3G, un lente especial disponible para muchas cámaras populares y que permite logra un efecto similar e incluso igual en muchos casos.

Finalmente, noten que hay unas cuantas guías en Internet que te muestran como emular (mas o menos) la técnica en Photoshop, pero por lo general no es lo mismo en muchos casos, ya que Photoshop aunque pueda hacer borroso parte de la foto, no puede tener acceso a la escena en vivo para cambiar la perspectiva del lente.

¡Espero de corazón que esto sea de utilidad a algunos amantes de este bello arte!

Una página con ejemplos

Un "slideshow" en el New York Times del profesional Vincent Lafuret

Galería de fotos SMALLGANTICS de Jim Clark

Artículo técnico sobre el efecto Tilt-Shift (bien exhaustivo para técnicos)

Artículo técnico sobre lentes de este tipo (mas accesible a fotógrafos)

Cómo construir tu propio lente, el Projecto " Tilt-Shift PC Lens"

Otro enlace a una guía similar a la anterior (del mismo autor, pero en otra página)

Página oficial de Lensbabies (recomiendo el modelo G3 y no los anteriores)

Una página con muchos enlaces mas

A continuación, un video del Gerente General de Lensbabies demostrando el producto:


autor: josé elías

Comentarios

  • Hola :-)
    La fotografía del ejemplo si no me equivoco es el museo D'Orsay de París.

    Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Por mas de que hallan oportunidades y posibilidades en la vida, un pesisimista solo ver[a oscuridad, destrucción y miseria en todos lados."

por "Felix Joleanes" en may 31, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax