texto:   A-   A+
eliax

NOC, la ballena que llegó a casi hablar como humanos
eliax id: 9775 josé elías en oct 29, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
NOCEntre 1984 y 1988 sucedió uno de los más extraordinarios sucesos con animales en cautiverio: Una ballena apodada NOC en el National Marine Mammal Foundation en San Diego, California, estaba empezando a imitar el habla de humanos...

El suceso, posteriormente documentado con rigor científico en la publicación científica Current Biology es uno de los casos más estudiados de esta naturaleza.

Todo empezó cuando en 1984 uno de los buceadores que cuidaban la ballena salió del agua preguntando quien le había voceado que saliera, hasta que él y los demás que cuidaban del mamífero entendieron (y me imagino que anonadados) que había sido la ballena quien había imitado una voz humana diciendo que saliera del agua.

NOC continuó aprendiendo de humanos, hasta que llegó a su madurez sexual 4 años después en donde se detuvo el proceso de aprendizaje (por razones que desconozco).

Como sabemos, muchos animales imitan las voces humanas (como cotorras y algunas aves de canto), pero este es quizás el único caso documentado de un mamífero marino tratando de hacer lo mismo.

Noten que en el artículo fuente en Nature encontrarán un control dentro de la página web que reproduce una de las "conversaciones" de NOC.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • A mí me daría miedo :S

  • no eres el unico que le daria miedo, a mi una ballena me dice que me salga del agua no lo pensaria dos veces. ( y directo para un psiquiatra)

  • Quizás se detuvo su aprendizaje como al igual que los humanos tenemos más facilidad para aprender en edades tempranas.

  • Pues si parece que esta hablando un lenguaje, como un señor, hasta acento tiene, claro no se le entiende ni papa

  • Muy impresionante.

    Por cierto, cuando pones "voceado" uno imagina a la ballena hablando por el micrófono del parque xD

  • Rise of the Planet of Whales

  • jajajaja parece un adolescente de 15 años saliendo de la ducha y haciendo el tonto con la voz, como si tarareara algo. Que gracia que un animal nos imite y al hacerlo nos deje como tontos jajajaja

  • Eliax, qué opinas sobre que todos los seres vivos venimos del mismo organismo unicelular o lo que sea que haya sido y que todas las especies son simplemente diferentes adaptaciones al medio aeroterrestre de ese mismo organismo primario??? Channnnnnnnnnnnn

  • ese era algún espíritu maligno tratando de comunicarse desde el más allá... xD

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax