texto:   A-   A+
eliax

Hoy es la Hora del Planeta 2010, 1 hora sin luces en todo el mundo
eliax id: 7595 josé elías en mar 27, 2010 a las 12:01 AM (00:01 horas)
Hola a todos,

Si les preocupa el medio ambiente, y/o al menos aman este bello planeta que nos sustenta, hoy es el día internacional de la Hora del Planeta, en donde todas las ciudades del mundo en sus horas locales de la 8:30pm (20:30 horas) apagan la luz como señal de solidaridad con la Tierra durante una hora.

Así que ya saben, pongan su granito de arena esta noche, es un precio muy bajo para decirle gracias a este hermoso punto azul en el espacio que tantas cosa bellas no ha proveído...

Y no dejen de ver el video en las noticias previas en eliax que enlazo al final del artículo, es el mismo que pongo al inicio de varias de mis charlas, del inigualable Carl Sagan.

Página oficial del evento

autor: josé elías

Comentarios

  • En Córdoba (Argentina) por una falla de un transformador de la empresa que suministra energía eléctrica, el mes pasado hubo cortes diarios programados de 4 horas o más.
    Por otro lado, considero más importante educar a la gente sobre el uso de la energía eléctrica más que apagarla por una hora.
    Aún así, voy a intentar apagar las luces por una hora.

    • Aquí en República Dominicana, es normal en muchos lugares tener entre 4 y 8 horas diarias sin electricidad, los 365 días del año... :)

  • mmmmm.... que no la hora de la tierra es una farsa? tengo entendido que aunque apaguemos las luces por una hora... los generadores de electricidad no se apagan y siguen funcionando igual q siempre....

    No se puede apagar un generador y volverlo a encender asi nomas porque si...

    • justo iba a decir lo q ya dijiste vos...es como el dia de no comer carne vacuna solo para "darle un alivio" a la matanza de vacas jaja...los mataderos no detienen la faena x mas q no compremos =P con esto pasa igual...el consumo disminuira pero no lo suficiente ya q hay muchas industrias, clusteres de equipos, etc, q no pueden detener nunca su funcionamiento...igual el granito de arena lo ponemos los usuarios "normales" aunque no influya en nada X)

    • Renato,

      En realidad no importa si en esa hora se ahorra un centavo de energía o no, yo no veo este acto de esa manera.

      Piensa mas bien como un acto simbólico para recordarnos que vivimos todos acá en este planeta. Todos somos uno.

      • Me extraña ese comentario venga de la misma persona que dijo en otra notica:

        "Al final del día nuestra salud y supervivencia es lo mas importante para nosotros como especie, y si hay que gastar un poco de agua para evitar arriesgarme a morir, que así sea..."

        Eso era con relación a los "estudios científicos" que decían que dejar que la ducha derrame agua por un minuto antes de usarla reducía el riesgo de contraer alguna enfermedad pulmonar, (estuviéramos la mayoría jodidos de los pulmones), no es que sea ambientalista, un capitán planeta o uno de los planeteers, pero voy totalmente en contra del uso abusivo de los recursos naturales. Ojalá que sea una reivindicación y no que lo tome como un puro y simple acto simbólico, sólo para estar "IN".

        Como dijo el primero de los comentaristas de esta noticia no es apagar por una hora y luego olvidarnos de que el mundo existe y nos necesita para seguir existiendo, sino es educar a la gente sobre el uso de los recursos que el planeta nos provee.

        • Gracias por citarme fuera de contexto...

          Mira algo, es muy sencillo: Lo mas importante es *nuestra* supervivencia. En ningún momento he dicho ni implícita ni explícitamente que no debemos hacer nuestra parte para mejorar nuestra existencia (que implica mejor la existencia de nuestro planeta).

          ¿qué haces tu aparte de criticar a los demás escondido bajo la máscara de anónimo?

          Y no, esto no es por estar "IN". Tan solo con tu decir eso se puede deducir tu perfil psicológico de alguien seriamente trastornado y preocupado por lo que los otros piensan. Madura.

          • Ok, disculpa que mi comentario le haya ofendido tanto, no era mi intención solamente era llamar su atención y al parecer lo logré. Dice que lo saqué de contexto, bien revisemos,
            "¡VAYA!
            QUE CONSEJO MAS ECOLOGICO, DERROCHADOR Y OPULENTO.YA SABE HUMANIDAD: TODOS A ABRIR Y DEJAR CORRER EL AGUA DE LAS 4 000 MIL MILLONES DE DUCHAS DURANTE UN LAARGO MINUTO. NO TIENES OTRO?
            #13 ALFREDO - septiembre 18, 2009 - 7:02 PM (19:02 horas)

            Alfredo,

            Apoyo al 100% a ser ecológico, a proteger el planeta (y a diferencia de muchos, hago algo todos los días al respecto), pero cuando llegamos a este tema de si mejor enfermarme que esperar 1 minutos con el agua abierta, debo diferir de tu opinión.

            Al final del día nuestra salud y supervivencia es lo mas importante para nosotros como especie, y si hay que gastar un poco de agua para evitar arriesgarme a morir, que así sea...

            Pero ojo, si hay otra solución debemos buscarla. Solo digo que si tengo que elegir entre las dos opciones, opto por salvar mi vida y no por ahorrar medio galón de agua.
            #13.1 Jose Elias - febrero 28, 2010 - 05:15 AM (05:15 horas)"

            • Se que señala en un ojo que hay que buscar la solución a un problema inexistente, ya que analice cuantas veces lo han llevado al médico con problemas pulmonares y el médico le haya recetado dejar la llave abierta por un minuto para no contagiarse de las bacterias que están en la ducha. Por eso le dije en un comentario que se deje de ñoñerías. Luego nos dijeron "fanáticos ambientalistas", ya que su comentario pesa más que el de cualquier persona que comente, y aunque no lo crea muchos hacen caso a sus consejos.

              El Internet es libre y si quiero omitir mi identidad creo que es un derecho que me confiere. Usted cree fervientemente en esto ya que nos ha dado la opción en su página de hacer uso del anonimato. Ojalá que por nuestra causa no tome la decisión de hacer que nos registremos para comentar.

              Lo de "IN", es porque veo que gente usa estos temas solo para llamar atención o ganar fama.

            • Anónimo,

              Cualquiera que lea eso que citas de mi puede darse cuenta inmediatamente que ciertamente me citaste fuera de contexto.

              Solo lee otra vez esta frase: "[...]cuando llegamos a este tema de si mejor enfermarme que esperar 1 minutos con el agua abierta, debo diferir de tu opinión".

              O en otras palabras, en ese comentario hablo de que si es perjudicial para nuestra salud el no abrir el agua por un minuto, pues que se pierda ese minuto de agua, porque al final del día nuestra salud es lo mas importante. Así que por favor, vuelvo a repetir, no me cites fuera de contexto.

              En cuanto a tu querer llamar mi atención acusándome ciegamente sin conocerme de querer estar "IN", te digo que hay otras maneras mas civilizadas y diplomáticas de llamar la atención. Es mas, cometes la misma calamidad de la cual acusas a estas personas que organizan el Día del Planeta.

              • Jose, no alimente troll.

                miralo desde este punto de vista, cada vez que responde un comentario asi esta consumiedno mucha energia, en tu pc, fujo de internet, recuerdo de servidor,ect.... es mas te recomiendo borrarlo, asi economisas trafico de internet y por ende energia. ;-)

            • Incluso existe un movimiento que propone que los humanos dejemos voluntariamente de reproducirnos para así extinguirnos y "salvar al planeta".

              No se dan cuenta de que si bien el planeta es hermoso, toda la velleza del universo es irrelevante si no hay quien pueda apreciarla.

              Nosotros somos la prioridad. Si para sobrevivir necesitamos "salvar al planeta", pues que habrá que hacerlo. Pero salvar al planeta sin salvarnos nosotros no tiene ningún sentido.

    • eso mismo iba a decir yo , de echo, no estoy muy seguro de esto, pero según tengo entendido las centrales siempre generan una energía mas o menos fija, de echo si detuviésemos el consumo de forma repentina probablemente causaríamos mas problemas de los que solventaríamos...

  • Acá en España esa hora la trasladamos a la madrugada del Sábado al Domingo de 2:00 a 3:00 a. m., será un éxito rotundo.

  • Jeje, a esta hora en santiago no tendremos energia... asi que no se preocupen, la luz de mi casa no estara encendida...

  • Una payasada hacer eso aquí en República Dominicana donde la energía es escasa y los cortes muy frecuentes. Acaso de las pocas horas que me dan de energía al día voy a desperdiciarla apagando todo para supuestamente sentirme bien conmigo mismo por contribuir con el planeta? No. Es como pedirle a un pobre que deje de comer precisamente el día que ha conseguido comida...

    • buen analisis hermano

    • Rocky,

      Esto tiene mas que ver con hacer conciencia sobre nuestro planeta, no con ayudar a algún gobierno o institución verse "bonito" por querer ayudar al planeta mientras se ahorra 1 hora de electricidad.

      Es una decisión de cada uno de nosotros. Algunos querrán politizar esto o sacarle ventaja de otra manera, pero ese no es el punto. Simplemente haz tu parte y olvídate de los demás, pues al final del día dormirás mejor sabiendo que al menos trataste de hacer algo bueno y con buenas intenciones...

  • No solo las luces, todo lo que tenga que ver con energia electrica, ya tenemos unos dominoes para esa hora y un simulacro para cuando llegue el dia de enfrentarse a un desastre de la naturaleza.

  • (... Nos ha provisto... )

    Excelente idea!!

  • No tiene ningun fin practico real, es algo simbolico, por lo que no le veo realmente el valor, es preferible hacer conciencia sobre el uso conciente de los recursos energetico que andar haciendo este tipo de movimientos sensacionalistas, prefiero hacer uso responable de la electricidad todos los dias que apagar todo por una hora cada año. Pura publicidad q no aporta nada a la solucion del consumo de energia.

    • Una cosa no quita la otra.

      Hay que hacer conciencia, pero también hay que hacer algo tangible, y esta es una de ellas.

      Es mas, si lo piensas mas detalladamente, este tipo de actos es *justo* el tipo de cosas que promueven la conciencia sobre estos temas.

  • Elías, supongo yo que para alguien como usted no es imposible contactar a algun experto de la Secretaría de Energía de su país y tener una charla con él sobre este tema.

    En mi opinión no solo es un acto futil sino dañino para el medio ambiente. Si la baja en el consumo no es suficiente para sacar una estación de la red la energía que no se use será desperdiciada, en el otro caso si fuera suficiente para sacar una estación de la red debido a que las estaciones que se pueden disparar (encender por así decirlo) rápidamente son las de turbogas, el consumo energético que se necesitaría para ponerlas en marcha debido a su masividad e inercia muy probablemente será mayor que el que se hubiera usado en esa hora.

    Se me ocurren numerosos casos por los cuales se podría utilizar más combustibles de esta manera, pero en resumen creo que esta estretegia solo llama al gasto y a la ineficiencia. Le pido que reconsidere su postura, pues este blog es muy leído y mucha gente confía en su palabra.

    • Anon,

      Como ya dije en otros comentarios, esto no tiene nada que ver con ahorrar energía por 1 hora, pues *obviamente* 1 hora no va a afectar absolutamente en nada el consumo energético que tenemos.

      Por tanto, cuando dices esas cosas veo que no entiendes el propósito del Día de la Tierra, y por tanto debo ser yo el que llame tu atención a ver si cambias tu forma de pensar.

      El Día de la Tierra no se trata sobre de que ahorremos 1 hora de energía y nos demos besos y abrazos, cuando aun tenemos 8,759 horas consumiendo energía al año.

      El propósito es concientizar y alertar al mundo en general sobre la importancia de ser amables con nuestro planeta. Nada mas.

      Y creo que la campaña ha tenido éxito, pues el hecho que ha salido en todos los medios internacionales, así como en blogs como este, significa que el día de hoy cientos de millones de personas hablarán sobre el tema, y si al menos un 1% de esos decide hacer algo al respecto, creo que podemos decir que mucho logra este tipo de iniciativas.

      Aparte de eso, debo decirte que respeto mucho la forma en que diste tu opinión, a diferencia de otras personas en otros comentarios :)

      • Yo se, yo se.

        Para ahorrar energía vamos a cambiar todos los dispositivos nuevos que consumen mucho por tecnologías viejas que consumían menos.

        Cambiemos, por ejemplo, el iphone que consume una enormidad por un teléfono de los de antes que les duraba la batería una o dos semanas. Cambiemos las PCs con procesadores de varios Ghz por 386 que consumen la décima parte.

        A ver quién es el primero en anotarse a la lista de los que quieren resignar su comodidad para "salvar el mundo".

  • ciertamente la hora del planeta es una forma de llamar la atencion, de concientizar el mal uso de los recuros y el sobre uso de la energia en el planeta contribuyen al calentamiento global, al final los que no apaguen sus luces sera porque no les importa cosa que es buena para la seleccion natural donde sobrevive el mas inteligente y ya no solo el mas fuerte, si destruyes tu ambiente entonces estas cavando tu tumba o para tus descendientes, si no te importa un poco tus niños sigue tranquilo, tu vida se acaba y a nadie le importa. mas bien pide como ultimo deseo el que no te entierren en un cajon y que te cremen a la usanza medieval y asi contribuyes a enriquecer el suelo con tus cenizas.

    • Jose Elias, por favor no malinterpretes mi opinion, pero considero que quienes toman esto como algo ligero no son responsables y son los principales responsables de que nuestros hijos vayan a heredar decadencia y contaminacion.

  • hola
    Bueno una hora de respiro para la tierra es poco, alenos ya cumpli con tierra hoy
    saludos

  • Yo tengo una duda, ¿no es contraproducente? digo, si toda la gente del país apaga todos los artefactos eléctricos (o solo las luces) coordinadamente a una cierta hora, y luego vuelven a encender todo coordinadamente ¿No puede hacer daño a los transformadores? (o generadores o distribuidores, que se yo).
    No se si me explico, ¿es suficiente para causar variaciones en la tensión? O están contando con que la mayoría de la gente no lo haga?

  • yo opino que esto del dia de la tierra es mas como un reclamo a todos en general para que pensemos mejor la utilizacion de nuestros recursos , peroo la realidad es que lo ideal seria que la gente no contaminara tanto en todo sentido de la palabrap pero el problema radica que si a las personas les afecta en su estilo de vida medidas para frenar el cambio climatico las personas un 80% de la poblacion mundial no las haria o las ignoraria o hasta las pondria de contexto que no son humanas las medidas por asi decirlo, asi que la mejor forma para poder arreglar este problema es que se desarrollen las tecnologias limpias y ecologicas que sean realistas con las necesidades actuales es la unica forma para hacer un cambio radical de este problema que tenemos actualmente llamado calentamiento global,al final nosotros los humanos tendremos que reparar tarde o temprano el daño hecho al ecosistema por el bien nuestro de nuestro planeta y de nuestros hijos :)

  • Hay algo que hay que tener bien claro:

    Ahorrar energía es bueno.
    No malgastar energía es bueno.
    Pero la AUSTERIDAD es muy mala.

    Una cosa es crear un automóvil que consuma mucho menos, y otra muy distinta es decirte que ya no podrás hacer viajes de más de 100Km porque los nuevos sistemas de energía no lo permiten.

    Espero que no tengamos que contarles a nuestros nietos que hubo un tiempo en que teníamos calefacción y aire acondicionado de la misma manera que tendremos que contarles que en el siglo pasado se podía volar de Londes a Nueva York en menos de 2 horas y ya no es posible.

    Cuidar el medio ambiente es necesario para la supervivencia pero no es lo único necesario. Sin progreso tecnológico estamos indefectiblemente condenados a muerte. De hecho, todas las especies del planeta están condenadas a no ser que nosotros encontremos la manera de salvarnos y junto con nosotros a algunas de ellas.

    No es cuestión de si la vida en la Tierra se extinguirá o no. La pregunta es cuándo y si nos dará tiempo a desarrollar las tecnologías que nos permitan hacer algo.

  • En venezuela estamos contribuyendo bastante con el ahorro energetico y el suministro de agua.... tenemos hasta mas de 6 horas diarias en diferentes sectores sin electricidad y hasta mas de 72 horas sin agua que mejor que nosotros siendo ricos en recuros naturales

  • Elías
    Hay formas y formas de generar conciencia sobre las cosas. Y unas son más eficaces y profundas que otras.
    Lo de la "hora de la Tierra" es UNA de ellas. Lo que te dice Anon (#9) es otra ¿no vale la pena ser aplicada?
    Problemas como estos se atacan desde varios frentes.
    En mi opinión el día de la Tierra es bastante ineficaz, los símbolos valen básicamente como tales, para ser ejemplos no alcanzan, y como un buen caso podríamos citar la Navidad Cristiana: ni siquiera en Nochebuena podemos confiar en que nos vamos a portar bien ^-^ Así que lo del "propósito" es muy pobre y relativo, y te dejo a tí que lo consideres en tu forma de pensar ^-^
    Por otra parte el argumento es falaz. El tema no pasa por el consumo, sino por el EXCESO DE CONSUMO. En ese sentido, que hagan su "hora de la Tierra" en Las Vegas, en las superciudades que derrochan energía en carteles, en mansiones, hoteles y edificios fastuosos. Que también lo haga gente que capaz solo tiene encendida su lamparita de 100 watts es encomiable y romántico, pero también muy injusto, bien sabemos que los que están con su lamparita influyen poco, incluso aunque sean más en escala. Y esto te lo digo cuando en mi localidad apagaron las luces en sus casas, pero el shopping más cercano seguía como un superfoco luminoso, visible a kilómetros de distancia. En esas condiciones la iniciativa es simbólica, sí; pero en el escenario que te describí es un chiste muy amargo.
    Cada cual que lea esto que saque sus conclusiones, por mi parte creo hay alternativas mejores para aplicar así que la próxima vez, NO GRACIAS, si te parece bien hacelo vos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"14 Gbps... Ya me imagino en un futuro...

Ya regreso, solo voy a McDonalds o a Starbucks a desayunar, de paso me descargo la Wikipedia entera mientras me como mis pancakes.
"

por "abc" en sep 12, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax