texto:   A-   A+
eliax

El HTC Hero representa el futuro de Android, el iPhone en la mira...
eliax id: 6784 josé elías en jun 24, 2009 a las 12:01 PM (12:01 horas)
Después de muchos rumores y fotos previas al lanzamiento, HTC por fin reveló oficialmente su nueva propuesta en el espacio de celulares inteligentes con el sistema operativo Android con tecnología Google, el HTC Hero.

Para diferenciarse de la competencia HTC optó por rediseñar el interfáz principal de Android (y llamarlo Sense UI) para hacerlo mucho mas amigable, distintivo y fluido, de paso creando un contendiente digno contra el iPhone 3GS y el reciente Palm Pre.

Para los que no sepan, una particularidad interesante de Android es que su interfaz y sus aplicaciones básicas (como Calendario, Email, Navegador Web, etc) son modularizadas y pueden ser reemplazadas por el fabricante y/o el usuario.

Esto significa por un lado que un usuario final al cual no le guste la aplicación nativa de email puede optar por declarar una aplicación de Email creada por un tercero como la aplicación nativa para manejar correos. Similarmente esto significa que un fabricante puede "sacar" todo el interfaz gráfico de Android y reemplazarlo por otro equivalente y mas moderno.

Esto por un lado puede crear inconsistencias en la experiencia del usuario final, pero por otro permite que la plataforma evolucione mas rápidamente, así como permite que fabricantes como HTC se diferencien del resto del grupo de fabricantes de Android que optan por la configuración por defecto de Android. Algo bueno sin embargo, es que de la manera que está diseñado Android, todas las aplicaciones están garantizadas a funcionar de la misma manera, independientemente del interfaz del celular.

En cuanto a especificaciones técnicas, son muy comparables a lo último de Apple y Palm:

- Pantalla de 3.2" sensible al tacto con resolución 320x480
- Cámara de 5 Megapixeles
- Bluetooth 2.0 with EDR y A2DP
- Wi-Fi (802.11 b/g)
- 4 bandas en GSM/GPRS/EDGE (850/900/1800/1900 MHz)
- 2 bandas HSPA/WCDM (900/2100 MHz)
- Internet hasta a 7.2Mbps (hacia el dispositivo) y 2Mbps (hacia el Internet)
- Receptor GPS integrado
- Acelerómetro
- Compás Digital
- Video en MPEG-4, H.263, H.264, Windows Media Video 9
- Audio en MP3, AAC(AAC, AAC+, AAC-LC), AMR-NB, WAV, MIDI, Windows Media® Audio 9
- Ranura para tarjetas de memoria microSD
- Conector estándar de 3.5 mm para audífonos
- Conector microUSB con extensión para audio
- Batería Lithium-ion de 1350 mAh (entre 420 y 470 minutos de habla)
- Procesador Qualcomm MSM7200A a 528 MHz
- ROM de 512 MB (para el sistema operativo) y RAM de 288 MB (para aplicaciones)

Algo extraño es que no mencionan ningún tipo de almacenamiento interno, por lo que por ahora asumo que este será proveído por el usuario por medio de la tarjeta microSD, lo cual no está tan mal ya que estas han bajado muchísimo de precio y se pueden obtener en capacidades similares al alamcenamiento interno del iPhone o Palm Pre.

Por ahora el HTC Hero se lanzará en T-Mobile en el Reino Unido, pero algo me dice que con lo bien diseñado que está este dispositivo que no tardará mucho en que lo veamos en otros mercados.

Finalmente, debo decir que sin duda el HTC Hero impondrá una tendencia a seguir en la plataforma Android, la cual como he venido diciendo desde hace dos años, representa la competencia potencial mas real al iPhone (aunque esperemos a ver la evolución del Palm Pre, el cual promete mucho también).

¡Gracias a Emmanuel Bretón por el enlace al video por medio de mi página en facebook!

Página oficial del HTC Hero

Fotos del HTC Hero

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Palm lanza el "Palm pre" y su sistema operativo webOS (Enero 2009)

Sobre el Apple WWDC y el nuevo "iPhone 3G S" (Junio 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • Esa interfaz se ve increíble...

    Yo tengo el G1 y la verdad es que me ha funcionado muy bien, pero creo que la interfaz que viene por defecto todavía no está a nivel de otros smart phones (como el iPhone o el Palm Pre).

    Algo que no me gusta mucho es que las nuevas propuestas para Android ya no tienen teclado físico, sólo el virtual como el iPhone. Yo siempre preferiré un teclado real (o mejor aún, ambos como sucede con el G1), pero en fin si esa es la tendencia habrá que resignarse.

    Saludos,

    • Si Paul, se ve bien pero bien el nuevo interfaz.

  • Nooooo, creo que ahora si Apple debera de empezar a asustarse, al menos poquito, esta con madre este HTC. Yo creo que es el mejor Android que ha salido hasta ahora, al menos en cuanto a su interfaz.

  • Excelente, eso hara que nokia, sony ericsson y otros se pongan las pilas. Y saldremos beneficiados los usuarios.
    Eso es competitividad!@!

  • Hermoso dispositivo y buena implementacion de Android.

    Elias, pregunta: que tiene de "especial" los PDA(en especial los dell)?

    osea si lo comparas con(por ejemplo) ipod touch 2g, la diferencia es que tienes unas 40 mil aplicacion en el App store para el ipod touch y un pda cuesta el doble.

    no entiendo el sentido de los pDA en la actualizad.

    gracias

    • Las PDA (las pocas que quedan) son una especie en extinción ya que estos celulares hacen la misma función, y las personas prefieren un solo dispositivo en vez de dos.

  • Elias pregunta,

    Porqué los teléfonos Android hasta el momento no tienen cámara al frente??

    El OS no lo soporta??

    • Alvaro la pocision de la camara no cambia nada en cuanto al OS.

      como dices hasta el momento ningun fabricante no a dado a conocer(al menos publicamente) ningun modelo con camara frontal.

  • Creo que me casaria con uno

  • Haha el calendario tiene los numeros identicos que a una mac.

    Esta de muerte ese cel, hasta yo kisiera uno asi. :D

    Por cierto Eliax es HSDPA

  • el iphone killer ! jaja

    lo mejor que le veo es lo de latarjeta, el 100% de los celulares japoneses lo tiene y es comodisimo. cambias el mobil y solo con meter la tarjeta ya esta.

    como haces con el iphon con todos los contactos, peliculas, musica, notas, etc ?

    esta muy bonito este HTC Hero, espero que aparesca por estos pagos.

  • Eliax, me gustaria compartir contigo y con el blog, el siguiente video, el cual tiene un factor geek bastante alto y podria ser lo que nos depara el futuro ;)

    http://vimeo.com/4697849

  • definitivamente el sistema operativo android sera quien marcara la pauta en los nuevos telefonos celulares...este telefono esta entre mia favoritos

  • Todo muy bonito, y el precio?

    • Esto le interesará a algunos: Como dije en twitter.eliax.com este nuevo interfáz aparenta que estará disponible para los usuarios de los modelos actuales del G1/Magic/MyTouch.

      • Realmente me gustaría instalar esta interfaz en mi G1, así que si sabes los pasos para hacerlo no dudes en publicarlo...

        Saludos,

  • Vengo usando el G1 y me he convertido en un adicto a el. Sin embargo estoy conciente de que no es la mejor interface y que no compite con otros dispositivos en cuanto a su elegancia. Me ha encantado la modificacion que le han hecho a este Android. Ojala y sigan innovando esta interface! Quizas en un futuro uno podra elegir estos estilos y cambiarlos a nuestro antojo. Ese es el poder del software libre!!!!

    • actualmente con tu G1 puedes cambiar la interza :-P, no tienes que esperar! :-)

  • Creo que me enamore con la presentacion de video que hicieron de ese producto.

    Excelente.

  • Estaba pensando en actualizar mi iphone con un 3G por estos meses; pero creo que me esperare un poco, haber en cuanto sale este modelo y si alguien se anima a traerlo para este lado. Muy amigable la interfase y bastante atractivo el diseño; muy buena presentación.

    Saludos...

    :-)

  • Tengo una duda, porque estos celulares no tienen multitouch?. Apple posee la patente de multitoque para celulares?

    EL HTC no sera iphone killer hasta que no tenga multi-toque, es posiblemente, el feature que mas hace la diferencia en un iphone y el resto

    • Edwin,

      En realidad estas pantallas sí pueden hacer multitouch. Inclusive, existen hacks que los usuarios del anterior T-Mobile G1 (antecesor al Hero, y también fabricado por HTC) pueden descargar y les habilita multi-toque en algunas aplicaciones.

      La razón es lo que dices, patentes de Apple.

      Actualmente debido a eso hay un clima bastante tenso entre Palm y Apple, ya que Palm implementó multi-toque en el Palm Pre y de manera oficial (con Nota de Prensa y todo) incluso dijo algo como "Si Apple tiene patentes, nosotros también", aludiendo no a una patente multi-táctil, sino a las otras patentes que Palm ha coleccionado a través de los años con el desarrollo de sus dispositivos anteriores.

      Obviamente empresas como HTC no tienen el mismo peso que Palm en el mercado todavía, y no pueden tomar esta medida "que requiere bolas" que ha tomado Palm.

      De manera similar, Google tiene una muy relación con Apple (siendo el Gerente General de Apple un miembro de la Directiva de Apple, como he mencionado anteriormente), y aparte de eso Google es una empresa reciente al mercado con pocas patentes.

      Pero quien sabe, quizás Google eventualmente llegue a un acuerdo con Apple y multi-toque se habilite oficialmente en Android.

      En resumen: Es mas un tema de patentes por software que capacidades del hardware.

  • Se fijaron que estan usando el concepto de sinergy de palm? tienen una sola aplicacion de mensajes donde puedes ver los mails de google, exchange, minimensajes que te ha enviado una persona.

    Android tiene precisamente esta ventaja, que como es Open Source, los fabricantes pueden hacer las interfaces que quieran.

    No estoy de acuerdo con que alguien copie exactamente los menues y la interfase del iPhone o Palm Pre por ejemplo, pero definitivamente es mejor para los usuarios si un celular puede traerle lo mejor de cada interfaz ya existente.

    Excelente equipo !! Solo faltaria que tuviera un buel almacenamiento interno, a parte de usar memorias externas, como el Samsung I700

  • Este telefono tiene cambio de posicion para videos , fotos y enviar mensajes que no sea con el cel ''parado'' porque es mas seguro escribir con el cel ''acostado'' quisiera me aclaren!!...excelente cel por cierto, pero cuidado que por ahi viene otra BB Storm (2), que podra hacerle competencia a este HTC, Iphone 3GS y al Palm Pre...pero hay que esperar la salida de cada uno para compararlos y asi tomar una decision.

    • Sí, tiene un sensor para tal fin al igual que el iPhone.

  • Elias, me gustaria que me aclararas algo. Como funciona lo de las patentes? Si ya Apple lo hizo nadie lo puede hacer? O se puede hacer usando otros metodos a nivel de software? Que se patenta, el concepto y/o la idea, o el codigo para hacerlo?

    Por que por ejemplo, si yo hiciera algo similar y Apple me demanda, tengo que demostrar que mis rutinas de programacion no son iguales a las de ellos? O simplemente por que ellos patentaron eso ya yo no lo puedo hacer? Si yo hiciera una bicicleta de 3 ruedas y la patento, ya nadie puede hacer lo mismo?

    • Es un poco mas complicado que eso (lo digo de experiencia porque en una de mis empresas estamos patentizando en EEUU, la Unión Europea, América Latina y Asia).

      Dependiendo del país, se pueden patentizar ideas, procesos, o implementaciones específicas, y dado que estas empresas venden sus productos en todo el mundo, es un problema bastante complejo el de las patentes.

      Por ejemplo, dependiendo de donde patentices, lo que cuenta es quien llene la patente primero, pero en otros mercados lo que importa es quien saque un producto (es decir, una implementación real) de la patente.

      Sin embargo, a groso modo, la idea es que si tienes una patente, nadie la puede violar por un período específico de años (esta cantidad de años también varía por país), y si alguien quiere implementar algo que viole tus patentes entonces la única opción legal que tiene es negociar con el dueño de la patente para pagarle comisiones o algún monto fijo (casi siempre con un límite de tiempo y otras restricciones).

      Lo que muchas empresas hacen también es:

      1. Tratar de hacer lo mismo pero de una manera diferente, circunnavegando las patentes originales. Un excelente ejemplo de esto son los televisores planos. Se pueden fabricar al estilo Plasma, o LCD, o OLED, o láser, etc. Desde este punto de vista se podría decir que las patentes incentivan la investigación en formas alternativas de competir, pero otros argumentan que se deben otorgar por menos años.

      2. Simplemente utilizarlas, y "vernos en la corte". Esta es una práctica mucho mas común de lo que la gente se imagina, y por lo general lo hacen empresas de gran peso (como Microsoft) que pueden durar años litigando en cortes mientras le sacan provecho a los productos (a tal fin una técnica para proteger violaciones de patentes es pedirle a la corte que prohíba la venta de los productos que supuestamente violan la patente hasta que se cierre el juicio).

      En fin, es un tema muchísimo mas extenso, profundo y complicado que lo que se ve a simple vista.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por darnos casi una decada de conocimiento y luz."

por "aioria" en feb 13, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax