texto:   A-   A+
eliax

Experimento confirma que Belleza = Verdad en intuición humana
eliax id: 5873 josé elías en nov 22, 2008 a las 09:05 PM (21:05 horas)
He aquí uno de esos experimentos que demuestra algo que hasta hace poco casi todo el mundo hubiera dicho era imposible de probar.

Un grupo de científicos noruegos acaba de demostrar empíricamente que bajo la intuición humana, "la belleza" es sinónima de "la verdad".

La razón de demostrar esta hipótesis era que hasta el momento, había una gran sospecha entre la comunidad científica, en particular entre matemáticos, de que por alguna razón cuando veían algo "bello" en sus ecuaciones o gráficos, esto les alertaba a que "estaban por buen camino", es decir, en camino de la verdad que buscaban demostrar.

Para demostrar esto, los investigadores utilizaron una de las herramientas conceptuales acuñadas mas universalmente "bellas" por científicos, el concepto de "Simetría". Simetría tiene muchos significados en el mundo matemático, pero en este caso hablamos de su significado simple y geométrico, como por ejemplo la simetría entre el lado izquierdo de nuestro cuerpo y el derecho, o del lado izquierdo de un círculo y el derecho, etc.

En el experimento, lo que los investigadores hicieron fue tomar personas comunes y corrientes (sin preparación formal de matemáticas), y les mostraban por apenas unos cuantos milisegundos una imagen compuesta por puntos.

La idea era que estos puntos, entre todos sumaran una cifra, y lo que las personas tenían que responder era si la cifra mostrada era la suma de los puntos.

A la velocidad que se les mostraba los puntos las personas no podían de manera realista sumarlos de la manera tradicional para saber si la cifra mostrada representaba la cantidad de puntos en pantalla, por lo que la única opción que le quedaba a la mente era la de juzgar de manera heurística la situación, en donde entró el tema de la simetría...

Sucede que los patrones de puntos que se les presentaban en la pantalla estaban pensados para que a veces formaran patrones simétricos, y a veces un poco asimétricos, independientemente de si la cifra mostrada estaba correcta o incorrecta.

El resultado del experimento fue que los sujetos del experimento por lo general elegía como "verdaderos" los patrones que era simétricos, independientemente de lo correcto que fuera la respuesta.

En otras palabras, a falta de datos (como ocurre cuando uno está por primera vez procediendo en una investigación científica) el cerebro decide guiarse mas por la aparente belleza de lo que capta (en este caso, patrones simétricos de puntos), que por cualquier otra cosa, probando esto que en nuestras mentes, la Belleza es sinónimo de Verdad...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy interesante... ahora entiendo porque me gustan las mujeres "bellas" :P jajaja claro.. por su verdad segun el articulo este :D

    • Eliax no se está refiriendo a belleza exterior del tipo vanidoso sino a belleza del tipo que uno encuentra cuando hay mucho orden y armonía en la naturaleza, como en fórmulas simples y figuras geométricas simétricas.

  • la verdad es que el fundamento de este experimento, asi como como el metodo empleado, no me parecen nada empirico.
    es demasiado subjetivo!

  • creo tiene mucha logica este experimento, pues es lo mismo cuando vemos en una operacion matematica un orden preciso y limpio, tendemos inmediato a decir que es correcto, creo a esto se refieren dichos cientificos y esta investigacion.

  • Yo adoro las mathematicas y no soy precisamente prolijo y ordenado sin embargo sé que mis calculos están bien xD hahaha.. Pero buen, hechos cientificos son hechos.. ^_^

    Un saludo Eliax.

  • creo que este es uno de los casos donde "belleza" significa algo mas que "bonito", un concepto quizas un poco filosofico pero diria que el experimento no demostro nada. De verdad que la comunidad cientifica pierde el tiempo en muchas boberias.

  • que interesante!
    no pude dejar de recordar que me sucede algo muy similar cuando escribo en manuscrita, a veces pienso si una palabra se escribe con v o b, o si se escribe con c,s,z. Lo que hago normalmente es sescribirla de las formas posibles y elijo la que mejor se ve, o mejor dicho mas bella ene ste caso, casi nunca falla. Me pregunto si tenra alguna relación con esto?
    saludos!

  • No me parece muy fundamentada la investigacion, no todas las ecuaciones o formulas son simetricas, de hecho muy pocas lo son, el hecho de presentarle a una persona cierto numero de cifras simetricas y correctas, puede dar como resultado que ellas piensen que en efecto son correctas, pero si lo que le presentan son solo cifras simetricas e incorrectas, no pensarian lo mismo?, ellos creerian que son correctas...
    Esto nos lleva a una sola deducción y es que los seres humanos siempre preferimos todo aquello que es bello (Simetrico, atractivo, limpio y llamativo), nada teniendo que ver con que sea lo correcto, el experimento en si no prueba nada.

  • Sebastian respecto a tu comentario te comento lo siguiente, lo que ocurre cuando uno escribe una palabra y duda de su ortografia, al escribirla bien o mal, casi siempre mal, al verla escrita, la imagen de esa palabra va a nuestra memoria y la analizamos contra la imagen de la que conocemos y asi determinamos su escritura, como ejemplo para que no lo relaciones a este articulo, realiza la prueba con una palabra en otro idioma, como no la conoces desconoces o al menos no tienes con nada en tu memoria para compararla, como seria muy complicado hacerlo tu solo, dile a alguien que te busque las palabras e intenta determinar su escritura.

    Aqui te pongo tu primer ejercicio, no hagas trampa, intenta determinar su correcta ortografia, realmente no se te viene nada a la mente... asi es.

    Solo una de estas palabras significa hola en otro idioma

    sdravo
    sdrabo
    zdravo
    zdrabo

    Saludos.

    ;-)

  • Disculpa Sebastian, fui yo quien te contesto, por si tienes algo que comentarme.

  • No olvidemos la importancia de este hallazgo en el mundo del marketing y en concreto la publicidad: "La primera impresión es la que cuenta".

    Cualquier producto envasado en cualquier formato correctamente diseñado es bueno y saludable. Nos dejamos orientar por la belleza me parece un gran descubrimiento aunque tendrian que profundizar mucho más en esta idea y educarnos.

    Creo que cambiaría el concepto de marketing tradicional. Lo malo es que dejarian de aparecer mujeres impresionantes en cualquier anuncio..

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Le doy gracias a todo lo que pueda por vivir en ésta época tan fascinante."

por "Jose Bueno" en may 9, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax