texto:   A-   A+
eliax

El futuro de las campañas políticas es en Internet y móvil
eliax id: 5596 josé elías en oct 3, 2008 a las 09:34 PM (21:34 horas)
El equipo de campaña de Barack Obama (quien desde inicios de este año, y mucho antes de ganar la nominación demócrata, predije ganará las elecciones presidenciales de los EEUU) acaba de sacar una aplicación para el iPhone que en mi opinión es la cúspide de todas las herramientas y estrategias modernas para apoyar a un candidato presidencial.

Se trata de una aplicación que integra a todos los que apoyan a Obama (y cuando digo "a todos", quiero decir literalmente a todos, a millones y millones de personas), creando una comunidad que están siempre conectada y al tanto de los últimos acontecimientos de la campaña.

Con la herramienta es posible tener una agenda global de contacto para tener a la punta de los dedos cualquier contacto que uno necesite con urgencia para comunicar algo importante. Además ofrece varias herramientas para que uno tome mejores decisiones y convenza al adversario, así como recibir noticias al instante de lo que sea que ocurre en cualquier parte del país.

Incluso es posible llevar estadísticas de los mejores contribuyentes, y hasta llegar a la página de donaciones para recaudar fondos para la campaña.

Además le da acceso a todos a todo tipo de material multimedia, que incluye charlas, discursos, noticias de los medios, audio y video.

Y todo esto ligado no solo de manera global, sino que local, dejándote saber en todo momento de los eventos locales en tu comunidad para apoyar al candidato.

Opinión: Desde hace años vengo quejándome (mayoritariamente fuera de eliax) de lo arcaico que es el proceso de campañas en el país en donde resido actualmente (República Dominicana), pero algo me dice que algo muy similar ocurre en la mayoría de los países.

Gastan millonadas en grandes manifestaciones públicas en donde lo único que la gente hace es vocear en su voz mas alta hasta mas no poder y mover banderas, así como gastan millonadas mas en anuncios publicitarios que por lo general no son muy efectivos ya que solo afectan a las personas que ya apoyan a un candidato dado.

Cosas como estas en mi opinión serán cosas del pasado muy pronto, ya que hoy día la gente está pasando mas tiempo frente a un monitor en Internet que viendo TV o en la calle.

Y noten que aunque no se ha hablado mucho del tema, que en mi opinión dentro de unos años todos veremos hacia atrás y veremos a Obama como "el padre de la campaña electrónica/virtual", ya que esta aplicación del iPhone es tan solo una de las herramientas que ha utilizado el candidato en su carrera hacia la Casa Blanca en Washington.

Para empezar, su bien afinada máquina de recaudaciones por Internet ha hecho que sea el candidato que mas dinero ha recaudado de parte de manos públicas en toda la historia de los EEUU. Así mismo el partido se ha embarcado en una autentica campaña publicitaria "de guerrilla" en Internet, en donde todo tipo de personas, desde jóvenes de 16 años hasta ancianos de 70 publican todo tipo de material favorable al candidato en Internet, desde imágenes en Flikr, hasta videos en YouTube, sin dejar pasar blogs personales y decenas de portales sociales como Facebook y MySpace.

En mi opinión, esto ha hecho una diferencia fundamental en esta campaña electoral, en donde la gran mayoría del electorado estadounidense tiene acceso a Internet. Y esto es solo el inicio...

Esta aplicación ya está disponible como parte del App Store de Apple tanto para el iPhone como para el iPod Touch, en este enlace de instalación.

Enlace a la página oficial de la aplicación

Previamente en eliax:

Barack Obama da un discurso que será recordado en la historia (Marzo 2008)

Obama gana nominación en EEUU, primer afro-americano (Junio 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy interesante la aplicación :)
    Acciones como estas hacen que el proceso electoral parezca más abierto, aunque también tien muchas más repercusiones, como bien comentas (entre otras).

    Como vengo siguiendo tu blog ya hace tiempo, supongo que que te gustará comprobar que también hay otras iniciativas multimedia que favorecen el proceso electoral. Desde Rtve (televisión pública española) se han lanzado una cuantas aplicaciones interesantes de análisis de debates electorales, tanto de las elecciones españolas como americanas ;)

    http://www.rtve.es/noticias/elecciones-ee-uu/debates/vicepresidentes/

    Saludos desde Barcelona!

  • Estamos a un mes de las elecciones, a buen tiempo la noticia

    Obama 08!!!

  • Algo que hay que resaltar es que tambien el ex pre-candidato republicando, Ron Paul, tambien fue uno de los politicos que mas utilizo la internet y que en mi opinion hubiese sido el unico que le ganaria a Obama por mucho . Es el unico republicano anti-interversionista que estuvo en contra de la guerra desde un principio.

    • Cierto Edwin, no solo eso, sino que Ron Paul batió records al recaudar en un solo dia 3.5 millones de dolares en la web WOW!, y tambien ganó el debate por Internet. Asi que Ron rules !!!
      Pero claro no faltan los manipuladores medios en hacerle campaña sucia en contra de este hombre.

      http://www.youtube.com/watch?v=MvI7sIx0WOE

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Llevo años llegando al blog casi a diario, recuerdo haber llegado por el análisis del futuro iPhone que estaba pronto a salir al mercado, y leyendo los artículos, nunca mas me fuí, felicitaciones por el gran trabajo y sobre todo por la gran devición a enseñar, esa afición que solo a los que nos gusta sabemos que se siente.

Gracias
"

por "Erik Roy" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax