texto:   A-   A+
eliax

Spore Creator, un mes después: 2 millones de criaturas
eliax id: 5060 josé elías en jul 19, 2008 a las 09:10 PM ( 21:10 horas)
Hace apenas un mes que salió la versión gratuita de Spore Creator, con la cual puedes crear criaturas para el video-juego Spore que sale el 7 de Septiembre (para Windows y Mac OS X, así como en versiones limitadas para el iPhone, Nintendo DS, y otras plataformas móviles), y hoy he entrado y notado que en la Sporepedia ya casi llegan a las 2 millones de criaturas creadas por personas que descargaron el adictivo Creator.

Sin duda alguna Spore será uno de los éxitos de video-juegos mas grande de todos los tiempos. Yo personalmente llevo desde el 2005 esperándolo.

Para el que no haya escuchado de este juego, es del mismo creador de Los Sims y Sim City, y es un juego en donde básicamente emulas a todo el Universo desde el punto de vista de una criatura que tu mismo creas, y que evoluciona paso a paso.

El juego tiene varias etapas, llamadas Célula, Criatura, Tribu, Civilización y Espacio. En la primera la cámara del juego te enfoca a tu micro-organismo dentro de un pequeño charco de agua en donde debes sobrevivir, evolucionar, adquirir destrezas, etc. En una etapa subsiguiente, al ganar tamaño, tu criatura sale del charco y entra a su ambiente inmediato, en cuyo punto la cámara se aleja para mostrarte una vista mas amplia del paisaje en donde vives.

Mas adelante, tu criatura encuentra otras criaturas similares, se reproduce, multiplica y surgen comunidades. En este punto la cámara del juego enfoca a toda una aldea.

Tus criaturas siguen evolucionando y llegas a la escala de ciudades, en donde desarrollas tecnologías, peleas y conquistas otras razas en tu planeta, y eventualmente hasta puedes conquistar todo el planeta. A esta escala la cámara ya ve todo el planeta completo.

El juego sin embargo apenas empieza, pues ahora puedes desarrollar la tecnología suficiente para salir del planeta y explorar los planetas cercanos, en cuyo momento la cámara te muestra tu sistema solar local.

Pero eso no es nada... :) El juego continúa a escala de múltiples sistemas solares, galaxias, etc, hasta cubrir todo el Universo.

Lo mas asombroso sin embargo es que todas las criaturas y planetas que encontrarás fueron creadas por otros jugadores como tú, y existirán millones de lugares para visitar, tantos que nunca podrás explorarlos todos en tu vida.

Algo interesante del juego desde el punto de vista técnico es que todos los entornos físicos son creados con "procedural algorithms", es decir, algoritmos que no definen átomo por átomo (o pixel por pixel) todo lo que se ve en el mundo de Spore, sino que todo es basado en unas instrucciones extremadamente sencillas (es decir, como un ADN), que simplemente especifica ciertas variables y después de ahí el universo entero evoluciona. Esto permite que una PC común puede acceder a millones de planetas locales, todos diferentes, sin tener que diseñar ni predefinir como cada uno de esos mundo se iba a ver de antemano. En otras palabras, cada mundo local de Spore en tu PC es diferente a todos los otros, al menos que conectes tus creaciones a las de las demás creaciones de los otros usuarios de Spore, en cuyo caso prácticamente no hay límites.

Otra cosa interesante es que es posible crear practicamente cualquier criatura que te puedes imaginar, por loca que parezca, desde un criatura con un solo ojo, hasta otra con decenas de ojos, o una pata, o varias, o con una cola en donde iría la nariz, oídos en las manos, etc. Pero mas sorprendente aun, es el hecho de que el juego entiende todo lo que hay que saber sobre morfología biológica, por lo que sin importar lo que diseñes, el juego utiliza rutinas de Inteligencia Artificial para adaptar el cuerpo de tu organismo para que este se pueda mover en su mundo, de la misma manera que lo haría si tal organismo que creaste existiera en un mundo como en el que habita. Esto es sencillamente genial.

En cuanto a la Sporepedia, no es solo para ver todas las criaturas disponibles, sino que forma además la base para un portal social en donde guardas tus favoritos, interactuas con otras razas y jugadores, etc. En otras palabras, este es un juego extremadamente amplio, en donde la exploración no tiene límites.

Una advertencia: Los pocos de la prensa que han probado el juego dicen que es extremadamente adictivo, por lo que si no deseas que tu productividad decline drásticamente, es posible que desees mantenerte alejado de este juego-simulación... :)

Página oficial de Spore

Fotos y videos del juego

Enlace a la Sporepedia (muestra todas las creaciones subidas a Internet por los usuarios)

Descarga la versión gratuita de Spore Creature Creator en este enlace (también puedes comprar la versión completa del Creator)

A continuación, un video de una pequeña parte del juego en acción (enlace YouTube)...


Y unas cuantas fotos mas...



autor: josé elías

Comentarios

  • Mientras leía este excelente artículo se me ocurrió pensar qué sucederá en el futuro al llegar a él personas que han estado 'jugando' a lo largo de la mayoría de sus vidas.
    Pienso la idea que tengo de la gente de antes -como mi abuelo- y de las historias que me contaban al respecto: el hombre de 30 años ya no jugaba a nada, porque jugar era visto como parte de la inmadurez. Estaban el padre y la madre y los hijos en la mesa, a la hora del almuerzo; el padre serio y los chicos jugando.

    Ahora, es posible ver jugar a personas adultas.

    Me pongo a pensar en un niño promedio de ahora. Crece jugando ciertos juegos. En su adolecencia sigue jugando otros juegos. En su juventud, otros más.
    Cuando es ya un joven adulto, no ve con ojos extraños el seguir jugando algunos juegos.
    Con el avance de los años y con el avance de los juegos y ya con 40-50 años, tampoco ve con malos ojos jugar esos juegos de su tiempo actual (que ahora serán muchos más avanzados que los de su niñez y adolecencia).

    ¿Qué sucederá en el futuro al llegar a él personas que han estado 'jugando' a lo largo de la mayoría de sus vidas?

    Si bien creo que somos animales (animales simbólicos, si se quiere), observo que en el reino animal los cachorros juegan y los padres ya no (o lo hacen limitadamente). Pero en el hombre, veo quizás que el jugar es-será parte de un gran tiempo de la vida.

    ¿Es este un proceso natural o vamos yendo hacia caminos que nos alejen de él?

    Cuando hablo de 'natural' me refiero a cosas como reaccionar ante un mal olor, o salivar al pensar en comida, y extrapolo esto al instinto de interactuar con pares en la edad infantil en pos del desarrollo que brinda interrelacionarse jugando a esas edades.

  • pues yo no e jugado el juego pero con todo lo que e visto y leeido ya no puedo esperar a comprarmelo y inventar miles de creaturas moustrosas como amigables a la ves

    SOLO TENGO UNA DUDA :la etapa de los microorganismos dura mucho pues la verdad me aburre esa parte preferiria salir del mr y ir explorando el mundo con mi propia espesie

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Cerrar tu pagina empobrecería la red y me dejaría un hueco en mi diario aprender.

Elías tu espacio es lo más cercano a chatear que he hecho en la vida y lo más cercano a socializar vía red, realmente lo disfruto y me enriquece como persona.
"

por "Cronos" en oct 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax