texto:   A-   A+
eliax

Científicos crean "corazón que late" en el laboratorio
eliax id: 4317 josé elías en ene 15, 2008 a las 11:31 PM ( 23:31 horas)
Las esperanzas de las personas que necesitan trasplantes acaban de aumentar, después que científicos de la Universidad de Minnesota en los EEUU acaban de anunciar que han logrado crear un corazón que late, en un ambiente de laboratorio.

Así mismo dicen que este gran avance abre las puertas para la creación de todo tipo de órganos trasplantables en el futuro.

El procedimiento se trata de tomar un corazón muerto y desnudarlo de todas las células que lo conforman, dejando solo el "esqueleto de proteínas" del cual este se forma. Después el esqueleto fue sembrado de células "progénitas", las cuales se multiplicaron y crecieron sobre el esqueleto, eventualmente fusionándose unas con otras hasta conseguir los científicos un nuevo órganos funcional.

Los investigadores notan que el procedimiento solo se ha hecho en ratas y cerdos, y que pasarán años antes de se hagan experimentos con humanos.

Aun así, los científicos muestran su optimismo, y dicen que en su versión final los científicos utilizarían células madre derivadas del mismo paciente para crear el nuevo corazón "a la medida". Y lo mejor es que esto funcionaría no solo para órganos, sino que hasta para vasos sanguíneos y venas.

Fuente de la noticia

Nota: La imagen es solo para ilustrar. Ese no es uno de los corazones que ha sido creado con esta técnica.

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Ese diálogo entre el racionalismo y el budismo en lo personal me suena a un cuento que leí cuando niño acerca de unos monjes ciegos que se acercaron a un elefante para saber cómo era.

Uno agarró las orejas y dijo que el elefante era como un abanico, otro agarró la cola y dijo que era una cuerda, otro agarró la trompa y dijo que era como una gran serpiente, otro agarró el lomo y dijo que era una pared.

Nunca terminaron de determinar como era el elefante porque cada uno se aferraba a su pedacito de verdad. Todos tenían razón y estaban equivocados a la vez.

Si es cierto que somos científicos, se supone que debemos aceptar el principio de que cualquier tesis es válida hasta que surja una nueva antítesis que la eche por tierra. Esto es verdad hasta con las filosofías, ¿o no?
"

por "Eliud" en oct 25, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax