texto:   A-   A+
eliax

Nueva tecnología permite que científicos "vean" olores
eliax id: 4235 josé elías en dic 26, 2007 a las 06:43 AM (06:43 horas)
A través de los años los científicos han progresado mucho en entender y decodificar nuestros sentidos, en particular los sentidos de la vista, audición y tacto, pero poco se ha logrado con el sentido del gusto y en particular el olor.

Ahora, científicos del Laboratory of Neurogenetics and Behavior (Laboratorio de Neurogenética y Comportamiento) y el Laboratory of Molecular Biology and Biochemistry (Laboratorio de Biología Molecular y Bioquímica), ambos de la Universidad de Rockerfeller en los EEUU, acaban de crear una técnica que no solo nos ayudará mejor a entender el sentido del olfato, sino que a manipularlo y utilizarlo para fines útiles.

Se trata de una técnica que por primera vez permite que los científicos "vean" olores como si fueran objetos.

Este desarrollo vino después que los científicos notaron que la única manera que la larva de nombre Drosophila Melanogaster pudiera "navegar" hacia lugares con olores específicos, es si esta los "viera" de manera estereoscópica (es decir, con un par de narices) bajo un fenómeno llamado chemotaxis.

Al notar esto los científicos decidieron emular este rasgo de la larva utilizando una técnica ingeniosa que combina la espectroscopia con luz infrarroja, para de estar manera poder ver, controlar y cuantificar la distribución de los olores.

Una cosa que aprendieron después de estos experimentos es que animales que tienen dos órganos olfatorios (como estas larvas) son mucho mas adeptas a localizar la fuente de olores que animales que poseen solo uno. Esto es como el tener dos ojos en vez de uno, ya que con dos obtenemos información adicional (en este caso, información espacial de fondo) que nos dan mas pistas sobre donde exactamente están las cosas.

Este desarrollo sin duda permitirá crear "narices artificiales" en un futuro, las cuales podrían talvez mejorar o reemplazas las nuestras, o hasta dotar a futuros robots de este peculiar órgano.

Finalmente, quiero hacer notar que el sentido del olfato no es nada mas que el poder detectar patrones químico-moleculares que "vuelan" en el medio ambiente con órganos especializados para tal fin. Es como si una molécula de agua (H20) volara por el aire, y un órgano (una nariz en este caso) tuviera un "sensor" que al sentir (o mas exactamente, tocar) la molécula con otras moléculas, puede deducir por su estructura molecular que es agua. Esto es precisamente lo que hacemos los humanos, los perros y todas las otras criaturas que tienen este órgano.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • ... Entonces, en el caso de los malos olores, son moleculas que se desprenden de tales materiales,, y nuestra nariz recibe esas moleculas, las analiza y le transmite a nuestro cerebros?

    ....ocurre = que con el Ojo? en el sentido de que no todo los seres humanos perciben igual los olores? u otras especies perciben los olores de diferentes formas?

  • Eso me recuerda a los dibujos animados de tom y jerry y en otros muñequitos que lo olores tenían colores que describían su dirección.

    Me imagino un producto final implementado con una pantalla de OLED translucida que pueda presentar el olor en color y direccion a travez de lentes bifocales.

    Esta implementación podría resultar util para encontrar objetos, personas muertas y un sin numero de aplicaciones.

  • elias quisiera pedirte un consejo a ti o a cualquiera que lea ete mensaje sigo tu pagina desde principios de 2007 masomenos no lo recuerdo con exactitud dejame decirte que es muy buena pero vayamos al grano quisiera que alguien pudiera decirme como conceguir un iphone (se que no tiene nada que ver con este articulo pero probablemente sea mas facil que alguien lo lea al frente de la pag) en mexico, en el estado de oaxaca si es posible si no en cualquier estado lo que pasa es que un par de dias despues de la salida del iphone estube en phoenix en los estados unidos pero en todos los centros comerciales en los que pregunte me daban negativas hacia como obtener un iphone que pudiece ser utilizado en mexico, mi primo que estudia mecatronica me dijo que tal ve podriaconseguirme un lugar donde desbloquearlo para que pudiese utilizarlo en mexico pero a final de cuentas no encontro y me quede sin mi iphone compre un shine pero en los pasado dias lo rompi al estar encabronado lo cual me renueva las esperanzas de conseguir un iphone asi que quisiera que si tu conoces alguna forma (se que tienes un iphone pero no creo que vivas en los estados unidos) o alguien que lea esto me ayude a obtenerlo mi correo es darkv8@hotmail.com por si alguien me puede ayudar a conseguirlo se lo agradecere mucho de verdad que si

    • Hola Chino,

      Esta es una recomendación general para todos los países excepto los EEUU: En casi cualquier país (y definitivamente México) existen empresas "courier" que te ofrecen una dirección física en un lugar como Miami, la cual puedes utilizar para enviar tus paquetes.

      Esta empresa courier recibe tu paquete y en cuestión de 2 a 5 días te lo llevan a tu ciudad, cobrándote en el proceso una tarifa razonable mas cualquier costo aduanal del producto que compres (asesórate con ellos sobre lo que vas a comprar para no tener sorpresas).

      Estas empresas por lo general hasta tienen una dirección en Internet que te permite darle seguimiento a tus paquetes para así tú saber cuándo llegan.

      El otro truco es sobre tarjetas de crédito: Tienes que llamar al banco emisor de tu tarjeta y decirle que quieres agregar la dirección en Miami como una "dirección adicional a tu tarjeta". Esto te permite que compres en tiendas de EEUU por Internet y que no rechacen tu tarjeta de crédito.

      • muchas gracias por el consejo elias incluso he encontrado una pagina donde puedo hacer tal cosa se llama skyBOX pero tengo una ultima duda, para hacer funcionarmi iphone necesitaria llevarlo a que me lo hackeen cierto?

        pdt. disculpa las molestias

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"mil gracias por regalarnos una parte de tu vida y sembrar la duda en las mentes de quienes tienen sed y ganas de pensar diferente... y suerte con tu metas..."

por "eduardo" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax