texto:   A-   A+
eliax

Análisis #eliax: Epic Games vs Apple, lo que realmente está en juego... (actualizado 5 veces)
eliax id: 11570 josé elías en ago 24, 2020 a las 10:55 AM (10:55 horas)
Epic GamesApple Inc.eliaxHola amig@s lectores,

En estos días una noticia ha explotado en el mundo de la tecnología llamando bastante la atención tanto de desarrolladores de software como empresarios y políticos: La empresa Epic Games anunció que está demandando a Apple y a Google por lo que consideran es un tratado injusto en sus respectivas cuentas de aplicaciones, y citan específicamente su popular juego Fortnite que es en actualidad uno de los juegos más populares del mundo.

Pero antes de continuar, entendamos el contexto...

En el 2008 Apple anunció el App Store ("La Tienda de Apps"), una tienda que por primera vez y de forma super segura y super fácil permitía a consumidores instalar aplicaciones adicionales a las que venía instaladas por defecto en sus iPhones, algo que muy poco tiempo después fue replicado por Google en su tienda para Android y el Play Store.

Sin embargo, es bueno aclarar que estas tiendas no fueron creadas por puro altruismo, sino que son parte de un modelo de negocio de estas empresas para generar más dinero post-compra del equipo celular.

En el caso de Apple en particular, esto le ha funcionado increíblemente bien, y particularmente en el ambiente de video-juegos, ya que el poder adquisitivo de los usuarios de iPhones en promedio es mayor que el de usuarios de Android, y a eso se agrega que para desarrolladores es mucho más fácil hacer juegos para iOS que para Android debido a que en el entorno iOS hay mucha más homogeneidad, mientras que en el entorno Android hay demasiada variedad de dispositivos con demasiadas variaciones en poder de procesamiento, pixeles por pantalla, potencia de los gráficos, etc.

Y ojo que esto no es una opinión subjetiva mía, pues lo que acabo de decir es el consenso general de la industria avalado por cifras. Como ejemplo relevante a esta conversación de hoy, noten que la misma Epic Games anunció que en el mes pasado de Julio sus ventas en iOS fueron de US$43.4 Millones de dólares, mientras que en Android fueron de apenas US$3.4 millones de dólares (o en otras palabras con Apple la empresa Epic Games vende unas 13 veces más que en Android.

Y a propósito, la razón de citar estas cifras es porque es importante que entiendan que Apple representa para Epic Games su mayor fuente de ingresos en al menos el espacio móvil, por lo que cualquier ahorro que la empresa pueda tener en el ecosistema de Apple representaría una gran diferencia monetaria para Epic.

Habiendo dicho eso notarán entonces por qué es que Epic ha creado toda una campaña de Relaciones Públicas en contra de Apple específicamente, aun esté también demandando a Google (y hago paréntesis porque he notado las redes de usuarios de Android felices que Epic está demandando a Apple, desconociendo obviamente que la demanda aplica igual a Google, pero así es el mundo de los fanboys). Epic ha llegado a un extremo tal que incluso creó su propia versión del famoso anuncio de Apple "1984", pero esta vez poniendo a Apple como el opresor, y de paso ha organizado eventos masivos anti-Apple dentro de Fortnite.

Sin embargo, aunque Epic tiene un punto (en algo que mencionaré al final en donde estoy de acuerdo con ellos), en gran parte toda esta jugada de Epic ha sido algo totalmente premeditado y extremadamente hipócrita, y les mostraré cómo a continuación...

Primero, se hizo obvio que todo esto fue premeditado por Epic ya que en la misma semana no solo violó los términos de uso del App Store (lanzando una funcionalidad que le permite cobrar dinero dentro del App pero sin pasar por la tienda de Apple, algo que está terminando prohibido y que hicieron clandestinamente) y segundo lanzaron el video de "1984" que ya tenían listo desde hace tiempo (un video de esa naturaleza no se planifica y hace en 48 horas, es algo que tomas literalmente semanas en el mejor de los casos), lo que indica que Epic tenía toda esta estrategia planificada desde hace tiempo, lo que incluye de paso enviar información falsa a sus usuarios para ponerlos a su favor y en contra de Apple.

¿Cuál información falsa? Pues para eso pasemos ahora cómo es que son unos hipócritas...

Para empezar, Epic le ha hecho creer a sus usuarios y fans que Apple es el demonio que quiere acabar con sus opciones de juegos, cobrándoles un 30% de comisión por lo que sea que paguen. Pero lo que Epic no les dice es que la empresa paga también ese mismo exacto 30% en las tiendas de Microsoft, Sony y Nintendo.

La otra cosa que Epic tampoco les dice es que a diferencia de Microsoft, Sony y Nintendo, que Apple en el segundo año de subscripción cobra solo el 15%, la mitad de esos competidores.

Pero la parte verdaderamente hipócrita es que Epic están demandando (en una carta que enviaron a Apple el 30 de Junio y que recién se hizo pública) que Apple le permita (1) poder cobrar dentro del ecosistema de Apple como les de la gana sin darle un centavo a Apple y (2) poder tener su propia tienda de Apps en el iPhone, iPad, Apple TV, Apple Watch y Macs, sin pagarle un solo centavo a Apple, y lo hipócrita de esto es que Epic tiene su propio ecosistema de herramientas que cobra a quienes la utilizan, así como cobra a los mismos jugadores por usar sus juegos y comprar cosas dentro de esos juegos.

En otras palabras, Epic está demandando acceso 100% gratuito dentro de Apple, pero ellos mismos sí quieren poder cobrarle a otros. Y no, nada de esta información "no conveniente" la ha dicho Epic a ninguno de las manadas de fans, fanboys y haters que ha reclutado en su guerra santa contra Apple.

Y creo que hay que pausar un segundo para entender bien esta parte. La analogía de lo que Epic quiere hacer es que si tu eres propietario de un Shopping Mall (mega-centro de tiendas, o plaza, como le dicen en algunos países latinos), Epic quiere que no solo le cedas un espacio dentro de ese Mall sin pagarte renta alguna, sino que además quieren poner en ese espacio dentro de tu Mall una tienda desde la cual ellos puedan administrar y vender más locales dentro de tu Mall, y todo eso sin darte un solo centavo. Esto ni siquiera es comunismo, esto es depredación sin ningún tipo de vergüenza de los recursos de otros.

Y si se preguntan, ¿y no es eso libre mercado? Pues no. Libre mercado es que Apple no obliga a Epic a entrar a su ecosistema. Epic entró no solo porque fue su voluntad, sino que entró después de estar 100% de acuerdo con las normas y reglas de Apple, y al Epic violar el acuerdo Apple hizo lo que haría cualquiera de nosotros en su lugar: Le dio una advertencia que eso tenía que parar o que se arriesgaban a ser sacados del App Store.

También es bueno destacar que Apple no cobra ese dinero sin ninguna justificación (como lo quiere hacer ver Epic). Apple ha invertido literalmente miles de millones de dólares en desarrollar su ecosistema, y para mantenerlo necesita también de grandes recursos (solo piensen en los centenares de miles de servidores que la empresa tiene que mantener mensualmente para manejar la carga de los más de mil millones de usuarios del App Store, y sus demandas en descargas y procesamiento de pagos en tiempo real), por lo que aun Apple quisiera (y no lo va a estar porque es una empresa con inversionistas que demandan ganancias, como debe ser) esta no podría proveer el App Store de forma gratuita a nadie.

Agreguen a eso todos los sistemas de protección contra Apps malignas que Apple tiene, que garantizan en la medida de los posible que sus usuarios estén lo más protegidos posible (obviamente no son perfectos en esto, pero las cifras hablan por sí mismas: Más del 99% de los problemas de seguridad de Apps afectan a Android y no a iOS, revisen por ejemplo los datos de Checkpoint para este punto).

Así que en resumen, lo que Epic demanda es totalmente injusto, y lo hizo de una forma realmente innecesaria, premeditada, y con obvias malas intenciones, de paso utilizando una táctica de baja moral al reclutar a sus seguidores haciéndoles creer que Apple es el malo del juego y quien quiere cobrarles, cuando Epic mismo les cobra a ellos. Así que esta no es una pelea legal entre David vs Goliat, esto es más una pelea de intereses en donde Epic sabe que su mayor fuente de ingresos proviene de Apple y quiere buscar la forma de cortar los ingresos a la mano que le da de comer.

Ahora bien, aun habiendo dicho todo eso de Epic, sí hay algo en lo que estoy parcialmente de acuerdo con ellos, y es en ese 30% inicial. En mi opinión, aunque Apple está en todo su derecho de demandar el porcentaje que le plazca, ya que es su plataforma, yo creo que algo más factible para ambas partes debería rondar entre el 10% y 20% como mucho, quizás fijado en un 15%, sin embargo esto es algo que Epic muy bien pudo solicitarle a Apple (o incluso organizar pacíficamente un grupo de los grandes usuarios del App Store) sin necesidad de violar sus reglas y sin necesidad de iniciar una campaña sucia contra la empresa.

Hoy lunes 24 de agosto 2020 será la primera audiencia legal sobre este caso en las cortes de EEUU, y ya veremos lo que sucede de ahora en adelante (mantendré este artículo actualizado acá abajo conforme pasen grandes hitos con este caso), pero mientras tanto, una predicción de mi parte: Epic va a perder esta batalla en el sentido de que no va a lograr que Apple ceda en darle tratamiento especial, y mucho menos permitirle que ponga su propia tienda dentro de la tienda de Apple, pues permitir esto sentaría un gran y peligroso precedente en los EEUU que afectaría todo su sistema capitalista y provocaría un éxodo de empresas buscando otras fronteras más amigables a la inversión y que proteja mejor la propiedad intelectual y trabajo de visionarios.

Por otro lado, esto sí posiblemente al largo plazo haga que Apple, Google, Microsoft, Sony y Nintendo ponderen si 30% es quizás un poco más de lo justo o apropiado o aceptable para sus clientes, y de ellos aceptar una baja (aun sea a un 20%) en cierta forma esa sería una victoria para Epic.

Sin embargo, no pierdan de vista el hecho de que si Apple le cierra las puertas a Epic (y tiene todo el derecho legal de hacerlo) que esto afectaría enormemente las finanzas de Epic al largo plazo, pues recuerden que facturan por medio del App Store más de US40 Millones de dólares mensuales. Pero como si fuera poco, Epic es la creadora del motor de juegos Unreal Engine, utilizado por decenas de miles de juegos y apps en el App Store, y si Apple le revoca la licencia del App Store a Epic, es posible que juegos que utilicen el Unreal Engine tampoco podrán ser aceptados en el App Store, dando un tremendo golpe a las finanzas de Epic, por lo que no creo la empresa esté realmente pensando en llevar esto para largo y creo que está haciendo un bluf como en poker, pues no solo afectaría esto sus finanzas gravemente, sino que le daría una gran ventaja a su competencia principal, Unity, que hacen el otro gran motor de juegos multi-plataforma popular de la industria.


Respuesta a una pregunta frecuente que quizás algunos de ustedes tengan: Si se preguntan qué va a pasar con los que ya tengan el juego instalado en sus iPhones u otros dispositivos de Apple, la respuesta es que por ahora si tienen la versión anterior a la más reciente (la que viola las normas de Apple) el juego continuará funcionando normalmente, sin embargo es posible que en los próximos días Apple remueva la última versión que viola las normas, invaliden el juego a los que la tienen instalada, y ustedes tengan que volver a recargar la versión anterior (que Apple no removerá del App Store ya que no viola las normas).

O en otras palabras, por el momento podrán seguir teniendo acceso a al menos la versión más reciente del juego que no viola las normas del App Store, sin embargo ya no podrán tener actualizaciones del juego, lo que significa que al largo plazo el juego podría dejar de funcionar conforme salen nuevas versiones de iOS. Todo esto claro, si no se llega a un acuerdo antes, y ese acuerdo sería que Apple no cambiaría absolutamente nada y Epic Games de un paso atrás y acepte las normas del App Store.


Actualización 1: Un lector hizo la observación sobre este artículo en el grupo oficial de eliax en Facebook de que Microsoft oficialmente se ha unido a la batalla apoyando a Epic, y es bueno que entiendan por qué: Microsoft, similar a Epic, quiere que Apple le de acceso a instalar un App en el iPhone, iPad y Apple TV que daría acceso remoto a los juegos de Microsoft en la nube, sin pagarle un centavo a Apple, a lo que Apple también se ha negado.

Actualización 2: Similar a Microsoft, Facebook también simpatiza con Epic, y por la misma razón que Microsoft: Facebook quiere que Apple le permita poner su tienda de mini-apps y juegos dentro del App Store, sin pagarle un centavo a Apple, cosa que como podrán entender es inaceptable para Apple.

Actualización 3: En primera audiencia la jueza a cargo del caso dijo que "está más a favor de Apple" en este caso aunque no completamente (eso quizás signifique que permitiría que Apple continue bloqueando el juego Fortnite si Epic no se acopla a las reglas del App Store pero que quizás impida que Apple bloquee otros juegos que utilizan el Unreal Engine de Epic), y que dictará una sentencia "a futuro".

Actualización 4: La cuenta de Epic Games en el App Store ha sido oficialmente cerrada por Apple ya que Epic decidió no apegarse a las reglas aún después de Apple cederle dos semanas de gracia. A tal fin, nuevos jugadores de Fortnite no podrán descargar el juego en iOS, y todos los otros juegos de Epic también fueron removidos del App Store.

Actualización 5 del 9 de Sept. 2020: Epic ahora quiere que Apple le permita regresar al App Store, pero no quiere ceder en tener que pagar como todos los demás clientes en la tienda de Apple. Debido a esto y la insistencia de Epic, Apple ha decidido contra-demandar a Epic, y parte del documento legal que se envió a las cortes incluye estos dos párrafos escrito por abogados de Apple (que pongo en inglés y después traduzco para los que no sepan el idioma):

″Epic’s lawsuit is nothing more than a basic disagreement over money. [...] Although Epic portrays itself as a modern corporate Robin Hood, in reality it is a multi-billion dollar enterprise that simply wants to pay nothing for the tremendous value it derives from the App Store.”

Traducción: "La demanda de Epic no es más que un desacuerdo por dinero. Aunque Epic se quiere presentar como un Robin Hood corporativo moderno, lo cierto es que en realidad es una empresa que genera miles de millones de dólares que sencillamente no quiere pagar un centavo por el tremendo valor que deriva del App Store."

Y continúan:

Apple is now going one step further, asking the court to hold Epic liable for breach of contract and other counts, seeking restitution of all money Fortnite collected through its payment system, and seeking a permanent injunction banning its external payment mechanism in all apps, including Fortnite.

Traducción: "Apple ahora tomará un paso más, solicitando al tribunal que responsabilice a Epic por incumplimiento de contrato y otros cargos, y que buscamos restitución de todo el dinero que la empresa colectó por su sistema de pagos [circundando el sistema de pago de Apple que contractualmente estaba obligada a utilizar], y buscando una orden judicial permanente que prohíba su mecanismo de pago externo en todas sus aplicaciones, incluyendo a Fortnite."

Noten que Epic ya ha sentido el duro golpe de no existir en el App Store, reduciéndose sus ventas significativamente en el período que ha estado fuera del App Store, lo que de por sí es evidencia de que la empresa obtiene un valor por utilizar la plataforma de Apple, y razón por la cual Apple requiere ser remunerada por proveer ese valor.






autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax a mi tampoco me gusta el 30% que hay que pagarle a Apple pero se lo pagamos porque al final del día como decís es su casa y son sus reglas y nos hacen las cosas más fáciles en particular con los pagos que sería un dolor de cabeza de otra forma. Me gustó mucho tu conclusión que la veo muy sensata y equilibrada.

    Ahora por favor escribe más artículos como estos por esta vía que no soy mucho de leerme el Instagram.

  • Entonces, como es su casa, que nos pida el 70%.
    Hasta los bancos, por lo menos en España, tienen un límite máximo al interés que se puede pedir, se llama USURA 24,6% TAE.

    Yo lo veo más bien como un monopolio, epic no tiene razón, Apple tampoco

  • Coincido contigo en cuanto a lo de las comisiones, tambien creo que un valor justo esta cerca al 10% y maximo 20%.

    En cuanto a todo lo demas que demanda Epic, es hipocrita como dices, y me parecería injusto para Apple.

    Creo que tal vez este caso se resuelva en un punto medio entre lo que Apple tiene establecido, y lo que demanda Epic.

  • Perdón, epic podrá haber hecho mal las cosas, pero Apple tiene un monopolio sobre sus dispositivos. A ver como me explican el tema de que en un iphone no puedo instalar absolutamente nada que no sea publicado desde la app store. Esto impone severas limitantes a todo el que desee tratar de llegar a los dispositivos de la manzana. En todos lo demás (Google y el difunto windows phone) a pesar de que tienen sus tiendas uno puede instalar aplicaciones de terceros sin quedar etiquetados como vándalos y delincuentes. Si deseas intentar al menos de crear tu app para iOS tienes que obligatoriamente integrarte a la app store, no tienes ninguna alternativa... y te cuesta 99 dólares al año. Entonces, a pesar de no der la mejor manera sí veo que Epic a pesar de que lo hacen por ellos mismos puede abrir un poco el camino para los pequeños desarrolladores.

    • Obviamente no eres un ingeniero de software y no entiendes de estas cosas.

      Primeramente, siempre y cuando no violes las políticas de seguridad de Apple (para proteger los usuarios) y no trates de circunventar los derechos que tienes hacia Apple (para ellos proteger su inversión) es mentira lo que dices, y sí puedes instalar esencialmente cualquier tipo de apps que desees en el App Store.

      Segundo, Apple invierte miles de millones de dólares en su ecosistema, y es un ecosistema propietario de ellos al cual si tú no quieres pertenecer no tienes que hacerlo. Tienes otras opciones.

      Tercero, la razón por la cual técnicamente no es para nada una buena idea el permitir que cualquier instale lo que le de la gana en su celular sin que Apple previamente verifique su funcionalidad y contenido es un tema de seguridad y privacidad. ¿Por qué crees que el 99% de los virus del mundo van orientados a Windows y Android? Es precisamente porque son plataformas abiertas que permiten que cualquier hacker haga lo que le da la gana. Yo personalmente veo como un valor añadido el hecho de que Apple tenga tanta restricciones de seguridad para los que desarrollan apps.

      • Primero, sí soy desarrollador, segundo, en ecosistemas como android puedo desarrollar una aplicación y no publicarla en Google play, puedo hacerla con pocos recursos, sin fines de lucro, entregar el apk o ponerlo descargable, y no tengo que pasar por caja para que alguien pueda tener acceso a mi aplicación. Miremos el producto de Apple... Tal como dices puede instalar cualquier aplicación, si está en la tienda de Apple, si yo como desarrollador compilo mi propia aplicación OBLIGATORIAMENTE tengo que publicarla en la app store (99 dólares anuales la licencia de desarrollador), sino no puedo instalarla en NINGÚN dispositivo. Con esto Apple veta cualquier intento desarrollo independiente para sus productos, estableciendo reglas que hay que cumplir sí o sí y que no permite ninguna ventaja para un desarrollador de una Pyme. Lo de la seguridad es evidente, pero también una dictadura te puede justificar su actuar con las mismas palabras de Apple, su principal competidor (Android) no hace las cosas de la misma manera y no se ha acabado el mundo por eso, ojo, que tampoco es el Sistema perfecto, pero al menos sus usuarios tienen la opción de elegir.

        • Me sorprende que seas desarrollador y no sepas lo siguiente:

          1. Nadie (ni Apple ni Google) te impiden que publiques tu app gratuitamente. En cuyo caso ya que no tienes ventas no tienes que darle un 30% a estas empresas.

          2. Apple te permite distribuir tus apps directamente a quienes quieras sin ni siquiera obligarte a ponerla en el App Store, e incluso te elimina la mayoría de restricciones que solicita en el App Store, y lo haces a través de Test Flight. Bajo esta modalidad puedes distribuir tu App independiente a hasta 10,000 personas de tu elección.

          Y finalmente, reiteras que debes pagar los US$100 anuales si quieres publicar tu App en el App Store y te pregunto ¿qué tiene de malo eso? Hay que dejar ya esa mentalidad comunista de que te tienen que dar todo gratis. US$100 es un precio justo y razonable para cualquiera que desde tener acceso a todos los servicios y ventajas (y acceso a potenciales clientes) que te ofrece Apple.

          • Puedes publicar gratuitamente, pero debes tener una licencia desarrollador. Con Google puedes hacer un pago único de $25 con Apple tienes que pagar $99 todos los años. Entonces, no existe la verdadera opción gratis para ser desarrollador de Apple y publicar aplicaciones en la app store

          • Otra cosa el teléfono se lo compras a Apple, por lo tanto es tuyo, pero evidentemente no puedes hacer lo que quieras con él. En otras plataformas sí existen alternativas, mejores y peores pero tienes alternativas. por ejemplo ahora que Huawei no puedo utilizar las aplicaciones de Google play simplemente lanzó una tienda y todo el mundo puede acceder a otro tipo de aplicaciones y ya, pero además, un poco de conocimiento no demasiado pues incluso instalar aplicaciones de Google play en un teléfono Huawei, y ninguna compañía te va a bloquear el teléfono por ello

            • Tú le estás dando la razón a Apple.

              Si existen alternativas que te permiten hacen lo que Apple supuestamente no te permite hacer pues simplemente múdate a esa plataforma y vota con tu dinero.

              Abrazos

              • Muy objetiva tu respuesta, muchas gracias.

              • No entiendo el favoritismo con Apple. En su momento microsoft fue acusado de monopolio por incluir un navegador por defecto en su sistema operativo, aún cuando el usuario pudiera instalar cualquier otro. Y Apple sigue campante impidiendo que los usuarios instalen desde la fuente que quieran lo que deseen.

                No permiten usar bluetooth, no permiten enviar archivos MP3 en whatsap... Que lo hacen por proteger al usuario??: Bazofia, lo hacen por proteger sus bolsillos. El usuario es responsable de lo que hace con su dispositivo. Es como si Ferrari con sus tremendas máquinas que vienen con todos los fierros, limitaran la velocidad de sus coches a 60 km/h porque piensa que sus clientes son imbéciles y debe evitarles la posibilidad de accidentarse fatalmente.

                • Mezclas un ejemplo de un tipo con un ejemplo de otro tipo y que no tienen nada que ver uno con otro con miras a querer darte la razón tú mismo.

                  Si Ferrari no te limita a 60kph es porque no le afecta como empresa ya que no le estás robando nada. En el caso de Apple si compras una canción y después recurres a querer enviarle esa canción a otra persona por Bluetooth eso no es compartir, eso es robar porque le estás reglando algo a alguien por lo que debe pagar si desea consumir.

                  Cuando compras una canción no estás obteniendo un derecho a esa canción, estás pagando por el privilegio de reproducirla en tu dispositivo y/o desde tu cuenta personal.

                  Tu mentalidad no es más que la de un comunista que cree que tiene derecho a todo lo que toca y que no entiende que las cosas tienen un valor que se lo otorgó su creador (sea un artista, un programador, un constructor, etc).

          • Tu deberías dejar esa mentalidad ultracapitalista de que todo el mundo tiene 100 dólares al año para darle a apple sólo para que le de permiso para publicar su app gratuitamente.

            • 1. Apple no es un monopolio. Si no quieres publicar tus juegos en el App Store tienes la opción de irte al Play Store de Google y pagarles solo $25 (aunque no venderás tanto como en el App Store, las cifras de los mismos desarrolladores de juegos lo indican).

              2. Si por otra parte quieres publicar en el App Store porque has leído las estadísticas y entiendes que en el App Store se gana más dinero que en el Play Store, eso significa que estás obteniendo un valor en el App Store, y por tanto Apple está en su derecho de cobrar us$100 por ese valor que te ofrece.

              3. Si no quieres pagar a Apple los $100 pero quieres publicar a usuarios de iOS, tienes la opción de publicar hasta a 10,000 personas que prueben tu App totalmente gratis. Si llegas a tener 10,000 usuarios eso significa que tú App tiene potencial de generar dinero y que deberías ponderar ponerla en el App Store y arriesgarte con esos us$100. A eso se le llama emprender, y parte de emprender es tomar riesgos.

              • Básicamente... que o pagas o tienes un montón de desventajas pensadas para "incentivarte" a pagar.

    • Cómo se puede tener un monopolio sobre algo propio?

      • De hecho la Unión europea acusó Microsoft de prácticas monopolistas al establecer Internet Explorer como navegador predeterminado por encima de los demás existentes. Eso a pesar de que Windows es un producto de Microsoft. El final de esta historia fue que Microsoft tuvo que dar a elegir el navegador y tenía que hacerlo seleccionando como primero un navegador aleatorio entre los 3 o 4 más populares.

  • Bueno, en windows por ejemplo puedo instalar la tienda de epic, la tienda de steam, o cualquier otra tienda aunque microsoft tenga su propia tienda, en cambio en apple aunque el iphone sea tuyo... solo puedes usarlo de la manera en que apple te dice que tienes que usarlo.

    • Así es, y por esa misma razón tienes tanto problemas de seguridad en Windows (el 99% de los virus de escritorio apuntan a Windows precisamente por eso).

      La realidad del asunto es que la única forma de una empresa poder garantizar hasta cierto punto tu seguridad y tu privacidad es controlando a los que quieren instalar cosas en tu dispositivo.

      • No se, porque pero esa frase me sonó comunista! Jajajaja

      • jajaja. Total. Insisto (Auque jose no publique esto por quedar en evidencia).

        Ferrari es una marca realmente exclusiva (cualquiera tiene un iphone, no cualquiera tiene un ferrari), y no se va a tratar a sus clientes como retrasados limitando la velocidad de sus carros para hacerlos "mas seguros".

        • 1. Obviamente no tienes un Ferrari. Ferrari sí limita la velocidad de sus autos dependiendo del mercado para cumplir las leyes de la casa.

          2. La decisión en los países que no tienen límite de velocidad de imponer un límite es de Ferrari, no tuya.

          3. Estás utilizando un ejemplo bastante idiota ya que son dos cosas totalmente diferente: yo te puedo decir por ejemplo que Apple no te pone límites en la cantidad de Apps que puedas tener en el App Store que cumplan con sus reglas. O que Apple no te pone límites en la velocidad de internet que puedas utilizar con las apps que publique en su App Store, o que Apple no te pone límites en lo idiota que pueda ser tú aplicación siempre y cuando cumpla con sus reglas, etc etc etc

  • Epic en ningun momento ha querido pasar de gratis en Apple, desde hace ya varios años ha venido luchando en contra de las comisiones excesivas como los enfrentamientos que ha tenido también con la plataforma steam, obviamente estamos entre negociadores y esta claro que con toda esta situacion, Epic desea lograr una bajada en las comisiones que no hubieran sido posibles de no realizar la estrategia que esta haciendo, yo soy una persona con pensamiento totalmente liberal, apoyo el libre mercado y la competencia, sin embargo, considero que uno de los principales errores del capitalismo, es permitir que mientras mas grande y poderosa sea una empresa, mas facil pueda seguir creciendo provocando inevitablemente distorsiones en el mercado que se deben corregir, mientras mas crece una empresa, mas dificil deberia ser poder seguir creciendo, y no hablo de robar ganancias ni mucho menos, pero si de establecer ciertas normas que limiten el poder de los gigantes y faciliten el crecimiento de los mas pequeños.
    Apple definitivamente es una empresa excelente, y aunque estamos hablando de las reglas de su propia casa, no podemos simplemente apelar a esa premisa, sabiendo que se han vuelto una plataforma extremadamente importante para la industria tecnológica, e inclusive otras industrias, estamos hablando de una plataforma global que afecta la economia mundial por si sola, son palabras mayores, y si, todo gracias a ellos y su talento, pero las distorsiones del mercado deberian regularse por lo menos cuando se llega a niveles tan dominantes como el de apple microsoft amazon o google

    • Hola Fabio,

      No estoy totalmente de acuerdo con tu comentario pero tienes varios puntos también que comparto.

      Entre los que comparto creo que lo expresé en el artículo mismo cuando expresé en que estoy de acuerdo con Epic en que Apple (y las demás tiendan) deban ponderar bajar sus porcentajes de comisiones a algo más manejable.

      Ahora bien, en lo que no estoy de acuerdo contigo es en imponerle a estas empresas cómo deban manejarse, aunque entiendo por donde vas cuando dices que cuando una empresa se pone demasiado grande es difícil competir.

      Sin embargo (y este es el punto crucial) hay que entender que *precisamente* porque una empresa tiene una posición dominante en el mercado que *eso* es lo que impulsa la innovación en los competidores.

      Y lo bueno de mi punto es que no es solo opinión mía, la historia está cargada de ejemplos de titanes que cayeron porque otros más ágiles y pequeños evolucionaron mejor que ellos.

      Los ejemplos abundan no solo en tecnología sino en la naturaleza. Un buen ejemplo son los dinosaurios de hace decenas de millones de años: ¿Se imaginan los otros animales diciendo "¿Y quién compite contra estos?", pero la realidad es que están ya extintos, y están extintos porque otros mamímeros más ágiles surgieron en nichos que estos no podían sobrevivir.

      Y en la era moderna podemos ver titanes como Microsoft o IBM que ya no tienen la fuerza de agarre que tenían antes precisamente por innovaciones entre competidores.

      O en otras palabras, lo que estoy diciendo (y que es bastante contra-intuitivo) es que las regulaciones aunque aparentan que al corto plazo crean un campo más junto para la competencia, al largo plazo realmente desincentivan la innovación ya que hace que los competidores jueguen en el mismo terreno todos en vez de inventar nuevos terrenos en donde jugar.

  • Replicado por consolas:
    - El PSN/Steam/Etc existen antes de la tienda de Apple.

  • Imaginen un centro comercial, donde las tiendas tengan que pagarle un 30 % de sus ventas al centro comercial.
    Un 30 % por la venta de un helado, camisa, tenis, pantalón, un sandwich, entrada de cine, un libro, una corbata, un vestido, la entrada al baño, el choche para pasear el bebe, el token del arcade de videojuegos.
    30 % por todo?
    Apple se convirtió en Monopolio

    • Obviamente nunca has tenido tu propio negocio.

      ¿Acaso tienes la más remota idea de lo que paga un local en un centro comercial? Ya que no sabes de eso he aquí una lista parcial de los costos que incurre tener un negocio en un centro comercial:

      1. Costo de renta/alquiler (para la mayoría de negocios, este es su mayor gasto, y supera con creces el 30% de sus ingresos).

      2. Electricidad

      3. Agua

      4. Internet

      5. Empleomanía

      6. Gastos bancarios por cobros a tus clientes con tarjetas de crédito (ahí se te va otro 5% aprox.)

      7. Gastos de Contabilidad

      8. Publicidad y mercadeo

      9. Gastos rutinarios por arreglos a tu tienda (corren por tu cuenta)

      10. etc


      Habiendo dicho eso, nota que un 30%, aun no sea lo ideal, tampoco es abusivo ya que Apple te maneja:

      1. Toda la logística de cobro, historial de pagos, entrega del producto o servicio.

      2. La seguridad de las transacciones corre por cuenta de Apple.

      3. Los cientos de miles de servidores de Apple que garantizan que tu negocio siga a flote.

      4. Acceso a APIs (interfaces de programación) para almacenar la data de tus juegos (en este caso).

      5. APIs para acceder al GPU de forma fácil y eficiente.

      6. Acceso a más de mil millones de personas con sus datos de pago listos para hacer negocio contigo de forma instantánea y sin rodeos.

      7. Exposición en el App Store para que los usuarios puedan encontrar tus juegos o apps.

      8. Acceso a APIs para implementar funcionalidad multi-jugador de forma super fácil, segura y eficiente.

      9. Protección de tu juego o App contra robo de hackers.

      10. etc

      En fin, creo que para este tipo de cosas es bueno tener en perspectiva todo el panorama en lo que suceden estas cosas, para así evitar hacer comentarios que realmente no tienen peso en el mundo real.

      • El costo de alquiler es fijo, sin importar cuanto venda el negocio.
        La comisión sobre medios de pago electrónicos si es porcentual sobre el total facturado, pero adivina que... el centro comercial no te obliga a contratar sus medios de pago, ni empleados de su buffet, ni sus contadores, publicistas, técnicos, etc...

        • ¿Y sabes por qué el centro comercial no te obliga? Porque aunque utilicé el centro comercial como un ejemplo, al final del día es un negocio diferente al de un tienda virtual.

          Lo importante que entiendas es que si vas a trabajar en mi casa lo harás con mis reglas, y si no quieres no te voy a obligar porque te puedes ir a otra casa a trabajar y dejar de llorar como un niño.

          Y si te gusta mi casa porque es la mejor del barrio entonces vas a tener que ceder en algo por le privilegio de trabajar en esta casa.

          Y si mi casa fuera la peor del barrio entonces yo tendría que ceder en algo para competir con las otras casas.

          A eso se le llama libre mercado, y cuando entiendas ese concepto vas a dejar de hacer comentarios que de fondo no tienen ningún sentido.

    • Todo el que dice que un 30% es abusivo nunca se ha visto frente a un Excel llenado por el mismo que le dice que está perdiendo dinero.

  • Hola Eliax, no se si conoces F-Droid, que se define a si mismo como un repositorio de software libre para Android, y a su vez, un kit para tiendas de aplicaciones.

    No conozco mucho de Apple, pero en los foros, los desarrolladores dicen que no es posible desarrollar F-Droid para iOS porque Apple no permite tiendas alternativas ni instalar aplicaciones fuera de la tienda de apple (sin recurrir a jailbreak). ¿Es eso verdad?, porque si es así, me parece una diferencia a considerar con Google, y un control desproporcionado sobre los dispostivos que supuestamente uno compra.

    Si no es cierto lo que escribí, me realizas la aclaración. Gracias.

  • (1/2)

    Como usuario de Apple, ingeniero de seguridad informática y conocedor de mercados virtuales, me gustaría dar mi opinión respecto a tres enunciados específicos:

    1. "El ecosistema de Apple es cerrado, lo cual es malo e indeseado por los usuarios".
    Opinión: Empecé a utilizar los productos de Apple hace poco (menos de un año) y he quedado tan satisfecho con la calidad de estos que ahora mismo poseo varios de sus productos. Habiendo utilizado Android anteriormente, puedo decir que el sistema "cerrado" de Apple es para mí una ventaja. Aparte de la seguridad que este sistema "cerrado" ofrece, siento que no hay absolutamente nada que extrañe de Android.
    La libertad que frecuentemente se menciona no es utilizada por la gran mayoría de los usuarios de Android (solo por desarrolladores) y es más una posibilidad para "meter la pata" y hacer que el sistema se vuelva vulnerable.
    Otro punto a favor de un ecosistema como el de Apple es que ellos sí pueden fijarse la meta de garantizar privacidad y seguridad. Por qué? Ellos no necesitan tus datos para ganar dinero. A los servicios de Apple se tiene acceso después de adquirir uno de sus productos, y por ello no necesitan vender información para ganar dinero (pues por qué creen ustedes que productos como Android/Gmail/Google Docs/Google Drive/Instagram/Facebook/WhatsApp/etc son gratuitos? Esas empresas no pierden, y por tanto no regalan nada).

  • (2/2)

    2. "Es beneficioso para todos el que no todas las aplicaciones pasen por el AppStore y que otros Stores estén permitidos en la plataforma de Apple".
    Opinión: Es sabido que iOS es más seguro que Android. Una de las razones para ello es que es mucho más difícil para agresores el insertar malwares en el sistema, pues todas las aplicaciones pasan por un control de seguridad y son monitoreadas para detectar comportamiento sospechoso (esto es especialmente importante cuando se habla de introducir datos sensibles como números de tarjetas de crédito).
    El permitirle a terceros publicar applicaciones sin pasar por este mecanismo de seguridad para el usuario, sería abrir la puerta para los agresores y sus malwares. Lo mismo ocurría con la introducción de Stores alternativos, pues no todos van a enfocarse necesariamente en la seguridad de las aplicaciones.

    3. "30% de comisión es abusivo".
    Opinión: Apple inventó el AppStore; invierte mucho dinero en su mantenimiento; se encarga de manejar los pagos a nivel internacional; pone hardware robusto a disposición de los desarrolladores (junto a múltiples herramientas que facilitan el desarrollo de apps); lleva a cabo controles de seguridad; invierte constantemente en su público clave (nuevos modelos, nuevas tecnologías, etc.); se hace cargo de los servidores; y mucho más.
    Todo eso cuesta muchísimo dinero y encuentro totalmente razonable que reciban un 30% por ello. Después de todo, eso significa para mí como usuario que debo pagar $5 en vez de $3.50, lo cual pago con mucho gusto sabiendo que la aplicación es segura y que mis datos no van a ser vendidos.

    Y algo más, ningún usuario o desarrollador está obligado a usar productos de Apple. Epic por ejemplo, hace más de mil millones de dólares al año gracias a Apple y su ecosistema (ganando 70%); sin el AppStore, Epic haría $0 en esos dispositivos. Así que veo esas ganacias como un plus para los desarrolladores, independientemente del 30% para Apple.

  • Es un excelente artículo. Lo que se espera de un conocedor del mundo de desarrollo de software. Lo único que lo opaca es el adjetivizar a los demás.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Sencillamente fascinante. Mientras en la tierra algunos ignorantes siguen debatiendo su fuimos o no a la luna, los astronomos (los unicos que de verdad se preocupan por nuestro mundo) nos hacen soñar con estas bellas imagenes. Un gran dia para la humanidad por supuesto. Viva la ciencia!"

por "tcm2099" en jul 15, 2015


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax