texto:   A-   A+
eliax

Opinión #eliax: Rep. Dominicana, hora de tomar el Coronavirus (COVID-19) en serio
eliax id: 11562 josé elías en mar 16, 2020 a las 03:21 PM (15:21 horas)
Coronavirus - COVID-19Hace unos minutos acabo de ver la esperada rueda de prensa del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana (donde actualmente resido), un día después de las elecciones municipales, en donde gran parte de la ciudadanía esperaba un mensaje contundente de parte del gobierno sobre cómo vamos a lidiar con el tema del brote del coronavirus (científicamente conocido como COVID-19) en el país.

Pero tremenda decepción.

La "rueda de prensa" no fue más que una simple lectura de par de páginas diciendo que ya hay 21 casos confirmados, con una muerte, y que existen 25 casos más en estudio (para un posible total de 46 casos). Y en cuanto a qué hacer al respecto se limitaron esencialmente a decir que nos cuidemos de los que llegan viajando de otros países y a decir que ya en días pasados habían hablado de estos temas. Punto. Hablaron por unos 5 minutos.

Hasta ahí todo bien, pues es obvio (y correcto) hablar de datos y cifras concretas que se tienen a mano. El problema sin embargo es que se obvió lo más importante...

Salud Pública asumo que entiende que este no es el primer país en donde surge un brote del coronavirus, y asumo también que cuando menos han visto las noticias de los estragos que está causando en el resto del mundo, y asumo (y sinceramente espero) que entre su personal tengan a al menos una persona que tenga aunque sea conocimientos básicos de estadísticas, y sobre todo que sepa de epidemiología, y que de paso entienda el concepto de "crecimiento exponencial".

Para los que no sepan de esto, he aquí una versión resumida de por qué el coronavirus es tan peligroso, y de paso por qué si no se toman medidas extremas esto en pocas semanas será todo un caos.

Sucede que hay tres cosas que hacen a un virus en particular especialmente peligroso. La primera de ellas es la forma de contagio del virus (uno que se esparza por el aire por ejemplo es mucho más peligroso que uno que requiera contacto, como el coronavirus). La segunda es qué tan resistente es el virus a métodos conocidos de ataque (el resfriado común, por ejemplo, es ya bastante conocido, y según va mutando cada temporada sabemos cómo contrarrestarlo, lo que en la práctica no lo hace tan peligroso).

Sin embargo, el tercer punto es crucial, y tiene que ver con qué tan rápido los pacientes presentan síntomas del virus, y es aquí en donde tenemos el gran problema con el coronavirus...

Sucede que la vasta mayoría de personas que contraen el virus no saben que lo tienen hasta varios días después, pasándose de un período de incubación (se cree que en la garganta) que puede durar sus 3 a 4 días, hasta después bajar a los pulmones, para cuyo tiempo uno todavía o se cree que está saludable, o confunde el virus con un simple resfriado o gripe.

El problema está en que para cuando uno viene a ser diagnosticado con el virus, ya uno ha infectado a innumerables personas en el medio ambiente, y lo mismo harán esas personas. Lo que significa que para cuando se encuentra y confirma un caso "oficial", eso significa que en la realidad ya tenemos al menos 10 veces más casos incubándose en la sociedad.

Y eso es lo que no está diciendo abiertamente Salud Pública. Matemáticamente, el número de casos de coronavirus en el país debe ser muy superior al citado por las autoridades, y no solo eso, sino que matemáticamente ya se ha medido en otras naciones que el ritmo de infección de coronavirus es de aproximadamente un duplicado de casos cada 2 a 3 días.

¿Qué significa eso? Que cada 2 a 3 días el número de personas infectadas está duplicándose en el país, bajo las mismas narices (y conocimiento pleno e irresponsable) de Salud Pública. Y ojo, que no pueden negar desconocer ese dato, porque de hacerlo o (1) estarían mintiendo o (2) demostrarían que son unos ineptos o incompetentes que no deberían estar haciendo ese trabajo.

Pero eso no es lo peor.

Lo peor es, que ese duplicado de casos cada 2 a 3 días se conoce como un "crecimiento exponencial", y para explicarlo sigamos un ejemplo, asumiendo que el virus duplica su número de víctimas cada 3 días en vez de 2 (para darle el beneficio de la duda a los incrédulos)...

Si asumimos que tenemos tan solo 20 casos conocidos (pero como ya les expliqué, deben haber muchísimos más, pero una vez más, vamos a darles el beneficio de la duda), eso significa que en 3 días más tendremos unos 40 casos. En 6 días más tendremos 80 casos. En 9 días tendremos 160, y si seguimos la secuencia terminamos con la siguiente situación (noten lo rápido que suben las cifras de personas contagiadas):

Día 0 = 20 contagiados
Día 3 = 40 contagiados
Día 6 = 80 contagiados
Día 9 = 160 contagiados
Día 12 = 320 contagiados
Día 15 = 640 contagiados
Día 18 = 1,280 contagiados
Día 21 = 2,560 contagiados
Día 24 = 5,120 contagiados
Día 27 = 10,240 contagiados
Día 30 = 20,480 contagiados

O en otras palabras, en un mes tendremos al menos unas 20 mil personas infectadas. Pero eso no es nada, pues cuando las cosas crecen exponencialmente las cifras se disparan muy rápidamente mucho más rápido que lo que la intuición cotidiana nos dice es correcto, y para demostrar el punto vamos a seguir el ejercicio por unos cuantos días más...

Día 33 = 40,960 contagiados
Día 36 = 81,920 contagiados
Día 39 = 163,840 contagiados
Día 42 = 327,680 contagiados
Día 45 = 655,360 contagiados
Día 48 = 1,310,720 contagiados
Día 51 = 2,621,440 contagiados
Día 54 = 5,242,880 contagiados
Día 57 = 10,485,760 contagiados

O en otras palabras, las matemáticas nos están diciendo en la misma cara que al ritmo que vamos dentro de aproximadamente 2 meses la población completa dominicana estará infectada.

Al menos que hagamos algo. Y ese algo es que debemos poner al país entero en cuarentena.

La rueda de prensa de hoy debió ser para no solo informar los casos que ya tenemos confirmados, sino para dar directrices sobre cómo llevar a cabo la cuarentena nacional de una forma ordenada y civilizada, antes de que las cosas se salgan de control.

A tal fin, ya que Salud Pública ha fallado en su labor de salvaguardar nuestra salud pública, he aquí lo que recomiendo (y ojo, que son simples recomendaciones de sentido común, y ni siquiera de mi invento o autoría, solo hay que ver lo que están haciendo las otras naciones que han pasado o están pasando por esto en estos precisos instantes):

1. Crear una cuarentena nacional. Aislarse por completo en sus hogares. Eso significa cortar al 100% (en la medida de lo posible) el contacto con otras personas fuera de casa. Y eso incluye a los vecinos de al lado.

2. El punto anterior por defecto implica entonces el cese de inmediato de toda actividad laborar a nivel nacional, salgo labores críticas de seguridad nacional como es el sistema eléctrico, de suministro de agua, de las telecomunicaciones (celular e Internet), y suministro de alimentos y medicinas.

3. Esto debe perdurar por al menos unas 3 semanas para así aislar los casos existentes y tratarlos, y evitar el contagio exponencial de la población.

4. Se deben tomar medidas serias contra quienes violen el período de cuarentena, considerándose un hecho delictivo penado por fuertes multas, al menos que se tenga un debido permiso y excusa válida para salir de casa.

5. Se debe educar a toda la población sobre la forma de propagación del virus de forma masiva por todos los medios de comunicación de forma constante, explicando cómo se transmite el virus y explicando qué hacer en caso de detectarse un caso. Los medios de comunicación deben colaborar con esto, es un tema de supervivencia nacional.

Y eso es lo que quería decirles hoy.

Estoy seguro que algunos me tildarán de "alarmista", otros de "irresponsable" por querer informar de estos datos a la población, y otros incluso irán tan lejos hasta querer politizar este mensaje para desacreditar su contenido. A esos que opinan así lo único que puedo decirles es que espero estén preparados en sus hogares para lo que viene si no hacemos algo, y sinceramente de corazón desearles lo mejor.

A los demás dispuestos a escuchar, tomen esto como una guía de supervivencia y dosis de realidad, y traten de permanecer en sus hogares aislados lo más posible en las próximas semanas (yo ya inicié de forma voluntaria), y esperemos que el mensaje llegue a Salud Pública y las altas instancias de nuestros empleados en el Estado (pues sí, todos los políticos en altos puestos del Estado son empleados nuestros, y a veces se nos olvida eso).

Suerte a todos.

--

Actualización del 26 de marzo 2020: 10 días después de este artículo escribí uno nuevo ya que el gobierno todavía se rehusa a ponernos a todos en una real cuarentena. Pueden leer el artículo en este enlace.

autor: josé elías

Comentarios

  • POR FIN ALGUIEN QUE HABLA CON PROPIEDAD Y CONOCIMIENTO !! Esa rueda de prensa fue un insulto total a los que pensamos. A compartir.

  • 100% contigo Eliax

  • Balsa de irresponsables los de salud pública, deberían botarlos a todos.

  • Gracias Eliax, ya lo compartí. Es importante tomar medidas nacionales en conjunto.

  • Felicidades por este escrito que está cargado de verdades.

  • En Venezuela, con todas las (terribles) fallas del (des) gobierno socialista, apenas se tuvo conocimiento de 8 casos, se ordenó la cuarentena total de las poblaciones fronterizas, y de las regiones aledañas al principal aeropuerto (región capital). Al menos hasta el momento no se conocen oficialmente casos de fallecidos por el COVID-19, pero las personas por iniciativa propia deberían resguardaarse en casa. Toda vez que uno de los casos de infectados en Vzla, provenían de RRDD. Excelente información, Eliax y muy acertada, como nos tienes acostumbrados

    • Hay que admitir que una ventaja que tienen los regímenes totalitarios es que debido al gran control que ejercen sobre la población es más fácil enfrentar de forma rápida este tipo de situaciones (siempre y cuando el estado decida tomar las medidas a tiempo claro está). Por eso también fue tan efectivo el control en China.

      ¡Abrazos!

  • Total de acuerdo a esto. El único problema q le veo a esto es como se pagan las deudas? La electricidad? El alquiler donde se vive? El proyecto de vivienda el carro(?) incluso el mercado para comer sino se puede trabajar; no todos tienen esa oportunidad, algunos son independientes... esto va a ser una locura.

    • Como dicen los chinos, sino hay salud no hay dinero.

    • Esa es una excelente pregunta (y que sin duda no eres el único que la hace).

      Lo primero a entender es que hablamos de quizás unas 3 semanas en cuarentena, que es suficiente tiempo para (1) identificar y aislar a los infectados y (2) que el virus muera por falta de un anfitrión sobre el cual sobrevivir.

      Así que hablamos de sobrevivir con lo que se tiene por como mucho por un mes.

      Muchas empresas en el sector privado han decido colaborar con la causa, y como ejemplo, Apple ha decidido que toda persona que utiliza su Apple Card no tiene que pagar su deuda este mes y que la podrá pagar el mes próximo sin intereses.

      Así mismo algunas naciones han decidido "perdonar" el pago de electricidad, agua y otros servicios básicos durante el período de cuarentena. Otras han decidido abrir gratuitamente junto con las empresas telefónicas el internet durante el período.

      Y el resto del sector privado también ha respondido favorablemente a las medidas, asumiendo que esas semanas serán tomadas como "vacaciones pagadas".

      En resumen, se puede buscar la forma, a todos nos conviene colaborar porque sino no tendremos consumidores al final del proceso, y eso lo entiende todo el mundo (particularmente el sector privado).

      • Hola Jose Elias. Creo que todos deseamos que esto dure apenas 3 semanas. Tienes alguna fuente o al menos predicciones de expertos que apoyen esa duración tan corta?

        Por ejemplo, aquí en Colombia acaban de cerrar las fronteras inicialmente por 10 semanas, como mínimo.

        • 3 semanas sería lo mínimo, el virus no aguanta 3 semanas fuera de un host, así que eso nos daría tiempo para al menos identificar los infectados internamente. Sin embargo obviamente mientras más tiempo en cuarentena, mejor. El tiempo debe ser decidido al final por expertos en la materia.

  • Hola Elíax, soy de España y los políticos hicieron lo mismo que allí, ahora estamos en estado de emergencia, todos en casa sin poder salir. Los contagios y muertes se multiplican, los centros de salud no dan abasto y el sistema sanitario está colapsado.
    Suerte!

  • En Peru, hoy 16 de marzo se inicio con la cuarentena, el problema tambien es que acompañado con la medida, el pueblo debe de poner su cuota de obediencia, y esto es algo que al menos por estas zonas esta complicado. hace unos dias Suspendieron el colegio y los padres llevaron a sus hijos a los centros comerciales y a las playas; hoy han declarado el toque de queda desde las 00:00 horas, pero la gente sigue saliendo como si nada haya pasado, se dice que mañana martes sera la norma mas fuerte en su aplicacion, hoy se ha informado, y mañana se aplica al 100% y sin tregua, por el bien de todos los peruanos.

    • Para que esas medidas sean efectivas hay que instaurar también un régimen de consecuencias, con fuertes multas a los que salgan de sus hogares. Hacen eso y te aseguro que todos se queda en casa tranquilitos...

  • Buen artículo. Tomar medidas como las que decís tienen un enorme perjuicio económico y no todos los gobiernos están dispuestos a enfrentarlos. No queda otra que esperar que se empeore la situación para que se decidan. Eso creo yo, sino no tiene lógica la parsimonia que hay para tomar decisiones

    • La pregunta al final es, ¿qué vale más, una vida o el dinero? Y creo que la respuesta sabemos cuál es para la mayoría de políticos...

      • No es solo una cuestión de vida contra dinero, porque hay que tener en cuenta que la pobreza también mata gente. Entonces hay que encontrar un balance y tener mucho cuidado de no destruir la frágil economía latinoamericana que nos condenaría a años de ese tipo de pobreza que mata gente.

        • Por eso la sugerencia en los comentarios de obtener la colaboración del sector privado para dotar de sueldos por al menos unas semanas y considerarlas vacaciones pagas, para que todo el mundo tenga algo de dinero para emergencias.

          Sin embargo bajo este evento extraordinario en donde la vida del 100% de la población está en riesgo, a veces algunos van a tener que morir (por malo o frío o feo que se oiga). Para salir de catástrofes como esta hay que tomar decisiones racionales y no llevarnos de sentimentalismos (nos guste o no).

  • Exacto, las matemáticas son simples y las estadísticas aún más. Hay que tomar acciones drásticas.

  • Veo que la clase política es incompetente en muchos países. A cuidarse uno mismo. Les deseo lo mejor.

  • Hola desde españa! Aquí sa declarado el estado de emergencia llevo desde el domingo encerrado en casa y hoy tengo que ir a trabajar!. Trabajo en un conocido supermercado en españa y todos los empleados tenemos que ir con mascarilla y guantes!( Imposible hace una semana) aquí en españa miramos desde lejos lo que pasaba en italia y ahora lo tenemos aquí. Vosotros en America haced caso y preparaos porque el mundo va a cambiar! Cuidaos.

  • Feliccidades por el articulo.
    El mundo va a cambiar. Ojalá se logre una vacuna, un medicamento o una inmunidad de rebaño. Y ojalá evolucionemos como sociedad, abriendo los ojos por fin, a la extrema necesidad de hacer caso a las llamadas de atención de la comunidad cientifica (inversión en i+d, sanidad publica, cambio climático etc). Un saludo desde España.

  • Agradecido de tener este caballero en esta isla, Aplausos.

  • Saludos desde España en el cuarto día de confinamiento.

    Es muy importante que al inicio de todo ésto se tomen medidas en los supermercados, cosa que ahora están haciendo, pero en los primeros días ha sido caos. Deberían restringir la entrada, separación de 1m en la cola y la cantidad de productos que te llevas, para evitar el desabastecimiento por histeria.

    Y un caso digno de estudio es lo que aquí ha ocurrido con el papel higiénico :D

    Saludos y que paséis la cuarentena lo más amena posible.

  • Al respecto ayer el Washington Post publicó un articulo buenísimo sobre el tema de la propagación exponencial:

    https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/corona-simulator/?utm_campaign=wp_main&utm_medium=social&utm_source=twitter

  • Extrañaba tu blog, y totalmente de acuerdo. Esto demuestra la incompetencia de los gobiernos

  • Tomaos en serio lo que dice Jose, porque es totalmente cierto.

    Escribo desde España y a día de hoy (cuarto día de confinamiento) todavía nos cuesta creer la situación que estamos viviendo.
    Está prohibido salir de casa si no es para ir a comprar alimentos, farmacia o ir a los centros de salud. Si que se permite ir a trabajar, pero hay muchísimas empresas que están cerrando y despidiendo a sus trabajadores, al menos de forma temporal. Si estás en la calle sin uno de estos motivos, la policía te multa. Nada de paseos. Nada de ir a ver a la familia.

    El objetivo del confinamiento es impedir la propagación del virus, que como Jose ha explicado en el artículo, se expande exponencialmente. Cuantas más personas infectadas haya, más camas de hospital y más medios clínicos harán falta y podría llegarse al de colapso de la sanidad (cosa que en España de momento no pasa). ¿Como se atenderá entonces a quien venga por un accidente de tráfico o por cualquier otra enfermedad?

    Por suerte el gobierno está inyectando dinero en ayudas, permitiendo el aplazamiento de pago de impuestos e hipotecas e impidiendo el corte de luz, agua y gas a los colectivos más vulnerables.

    Todo esto en un país que consideramos desarrollado y en el que vivimos alrededor de 50 millones de personas.

    Se que es duro, pero cuanto antes se tomen las medidas más contundentes, antes se contendrá la epidemia. Se pone como ejemplo a Corea del Sur, que tomó medidas tajantes ante los primeros casos y el impacto de la enfermedad está siendo bastante bajo.

    Correr la voz y presionar a vuestros dirigentes para que tomen medidas eficaces.

    Un abrazo a todos los que, de una forma u otra, estamos afectados por esta situación.

  • No funciona así.

  • Hola Eliax, excelente explicación de tu parte sobre está situación, siempre atinado y objetivo. Saludos amigo.

  • Dentro de México, se multiplican las suspensiones de actividades sin intervención del gobierno federal.

    Empresas, universidades, servicios religiosos, embajadas... Todos están entendiendo la gravedad del problema.

    Todos salvo el gobierno, claro.

  • Hace apenas una semana estábamos en vuestra siituacion, Incrédulos mirando al país vecino..los puntos que describes son los puntos que ha aplicado España, con tardanza.. quédate en casa, evitarás contagiar y contagiarte, lávate las manos ,en ESPAÑA su joya de La Corona es la sanidad y en los hospitales faltan mascarillas y batas..la economía se ha parado en seco, preparaos y cuidaros..después de pasar una cuarentena habrá que pasar otra ..saludos..

  • En México el gobierno (Secretaria de Salud SSA) acaba de prohibir las pruebas del covid-19 para intentar ocultar datos de infectados https://www.tribuna.com.mx/mexico/Laboratorio-reporta-que-SSA-le-prohibe-hacer-pruebas-para-detectar-Covid-19---20200319-0077.html

  • Es bastante fácil: si tienen 46 casos confirmados, cada uno de ellos habrá contagiado ya a unas 5 personas por lo menos. O sea que en este momento habrá como mínimo unas 200 personas infectadas que durante una o dos semanas infectarán a varias personas por día. Algunos de ellos pueden presentar síntimas antes y serán aislados, pero un buen porcentaje no llegará nunca a tener síntomas, así que seguirán contagiando durante semanas.

    P.D.: el cielo es celeste :P

  • No soy de Republica Dominicana, pero vivo en Costa Rica, algo similar ha pasado aquí. Ya habían más de 80 casos confirmados y no se había cerrado absolutamente nada, luego cerraron discotecas y bares, y aún así la gente no entendía, en las calles todo se veía "normal".
    Entiendo tu frustración, porque si países de primer mundo no lo han podido controlar, qué nos hace creer que nosotros podremos, es de verdad preocupante, la economía al carajo y el plan de sanidad no nos va a sacar de esta.

  • Al día 2 de abril 1380 infectados. Estamos exactamente donde dice la predicción

  • Ya lo estoy compartiendo, siento que no se están tomando las medidas necesarias, nuestra sociedad no está preparada para esto,.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"¡Wao!, ya se a dónde referir a los que me pregunten por qué soy agnóstico.

Gracias por este artículos José Elías.
"

por "Maxtermind" en jun 1, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax