jueves, junio 4, 2009
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Hace 4 años en el 2005 en este artículo (cuando se reveló el WiiMote por primera vez al mundo) escribí:
"La verdad que hay que estar muy contento con este acontecimiento, pues al menos una empresa se ha dado cuenta que no todo es gráficas y explosiones, sino que diversión." Asombrosamente le tomó 4 años a Microsoft y a Sony (así como a los fanboys de estas consolas) entender eso que dije entonces. Digo asombrosamente porque también en mis predicciones para el 2006 escribí lo siguiente (recuerden que el Wii en ese entonces era conocido como el Revolution, y que aun no había salido al mercado): "El Nintendo Revolution va a ser un gran éxito. El control le va a gustar tanto a la gente común que hasta los abuelitos estarán jugando el Revolution. Que no nos sorprenda si el Revolution sobrepasa en ventas al Xbox 360 y hasta alcance al PlayStation 3 (¿o lo sobrepase en el 2007?). Que no nos sorprenda si Sony, Microsoft, u otras empresas anuncian controles para las otras consolas que funcionan parecido a los controles del Revolution (esto es casi seguro que ocurra en el 2007 sino en el 2008)." Esta semana, en el 2009, tanto Microsoft como Sony lanzaron sus apuestas de controles para competir contra el WiiMote del Nintendo Wii, el cual con sus inferiores gráficos se impuso en el mercado. Hoy día por cada PlayStation 3 y Xbox 360 combinados en el mercado existen mas del doble de Nintento Wiis. Esto debería servir de lección a las personas que lo único que hacen es ver especificaciones técnicas y tomar decisiones de mercado basado en ellas. Recuerden, el hecho que las consolas que compiten contra el Wii tengan entre 2 y 8 veces el poder de procesamiento no les ayudó en nada en competir contra el Wii. Sin embargo, esta situación podría cambiar, dado los recientes anuncios de Sony y Microsoft. Así que hoy les quiero hablar de las 3 propuestas de estas empresas: El Proyect Natal para el Xbox 360 por parte de Microsoft, el PlayStation Motion Controller de Sony, y el Wii Motion Plus de Nintendo. Empecemos hablando del actual campeón, el Nintendo Wii. Como ya todos sabemos, el Wii fue quien impuso la moda de controles alternativos que funcionen de una manera mas natural e intuitiva, lo que tuvo como resultado que el Nintendo Wii atrajo a los siguientes grupos de personas: 1. Personas que se encontraron el modelo de control altamente novedoso y diferente. 2. Personas que habían dejado de jugar video-juegos debido a la frustración con los complejos esquemas de controles en consolas recientes (¿recuerdan los días del Atari 2600, con una simple palanca y un solo botón? Cualquiera podía agarrar esa palanca y jugar - y eso se había perdido por un par de décadas). 3. Personas que nunca habían jugado video-juegos, y que ahora "entendían" lo que eran. Hablamos incluso de ancianos en hogares de retiro que ahora podían disfrutar sin saber siquiera lo que era un mega-combo en Street Fighter II. Mucho se apresuraron a decir que el WiiMote (como se llama el control del Wii) era solo una moda pasajera, pero los que decían eso eran personas que nunca habían tomado el mando de un WiiMote, o personas que no entienden que la tendencia a las interacciones con máquinas es hacia interfaces naturales y lo mas invisibles posibles. Es por esto que al largo plazo los interfaces del futuro se comunicarán directamente con nuestras mentes y nos proyectarán sensaciones al cerebro de manera no muy lejana a lo visto en la película The Matrix, y en ese sentido el WiiMote fue simplemente revolucionario. Ahora, antes de proseguir quiero hacer un paréntesis y hablar brevemente de un tema que siempre se menciona cuando se hablan de estas tecnologías: Por lo general siempre surge alguien en los comentarios diciendo algo por el estilo de "esto no es nada nuevo, lo vi antes en tal y tal tecnología". Una vez mas, ese tipo de comentarios demuestra que no se entiende que lo que hace exitoso a una tecnología no es solo su poder crudo, o como se ve, sino que una combinación de factores (funcionalidad, forma, fácil de usar, precio, etc), y el poder dar con esa "fórmula mágica" es donde está el verdadero genio del asunto. Por ejemplo, como reporté previamente en eliax (con un video acompañando el artículo), el WiiMote tiene antecedentes que datan del año 2000, sin embargo no fue hasta que Nintendo perfeccionó la tecnología en el 2005 que el concepto de una "varita mágica" tuvo su impacto en el mercado. Similarmente, el mismo Proyect Natal recién anunciado para el Xbox 360 es en realidad un producto llamado ZCam demostrado por la empresa 3DV Systems el año pasado, y que algún visionario en Microsoft (y deberían elogiar a esa persona que tomó esa decisión) decidió que había que adquirir. En enero de este año Microsoft adquirió por completo la empresa, y el resultado ya lo han visto en los videos que les mostramos. Microsoft dice que ya tenía algo similar a ZCam en sus laboratorios de Investigación & Desarrollo, pero es obvio que la gente de 3DV hicieron algo espectacular (y el hecho de que Microsoft obtenga sus patentes ayudó mucho también a la compra). Habiendo hecho esa aclaración, regresemos a Nintendo y al WiiMote. El WiiMote, como toda tecnología, es algo que se puede mejorar, y eso es precisamente lo que hizo Nintendo el año pasado cuando anunció el Wii Motion Plus, un mini-accesorio que le colocas en la base del WiiMote, y que le amplifica de manera asombrosa sus ya asombrosas capacidades, haciéndolo muchísimo mas preciso que antes, y de paso emulando de manera bastante convincente el concepto de movimientos 1:1 (es decir, "1 a 1"). ¿Qué significa movimiento 1:1? Esto es algo que verán mucho en los próximos meses cuando lean sobre estos nuevos tipos de controles, y no es mas que significar que el mismo movimiento que ejecutas en el espacio absoluto con tu brazo o cuerpo, es copiado exactamente por el video-juego. Hoy día por ejemplo cuando juegas Wii Tennis y le das a la bola/pelota, lo que el Wii capta es simplemente el acto de tu acelerar el WiiMote, pero en realidad no sabe con certeza en todo momento en donde está tu mano en el aire (aunque el Wii Sensor Bar, o barra de Wii que pones encima de tu TV, ayuda mucho con esto). Un sistema de movimientos 1:1 significa que si subes tu mano, el personaje en el video-juego la sube también a la misma altura que tu. Es como si te copiara en todo movimiento. En lenguaje técnico eso significa que te copia los movimientos de manera absoluta en el espacio, en vez de manera relativa. Ahora, la pregunta es, ¿cuántos de estos WiiMotion Plus veremos en el mercado, y serán suficientes para competir contra los nuevos competidores? La historia nos enseña que casi sin excepción todo dispositivo que no venga de fábrica con la consola que compres no tendrá éxito en el mercado (¿recuerdan el PowerGlobe de Nintendo, el Sega CD para el Genesis?). Lo mas cercano que hemos visto a un éxito rotundo es el Wii Balance Board con el Wii Fit (hoy día por cada 3 Wii vendidos se ha vendido un Wii Balance Board con Wii Fit), y quizás la razón de su éxito haya sido que una vez mas Nintendo rompió las barreras de lo que uno esperaba y nos dio algo otra vez revolucionario. Sin embargo, el hecho de que el WiiMotion Plus no venga con el Wii significa que no veremos la gran cantidad de juegos que apoye a ese accesorio como lo veremos con el WiiMote estándar, lo que significa que no creo que este accesorio vaya a ser algo que por sí solo haga que las ventas del Wii sigan como van. O en otras palabras, al menos que Nintendo nos tenga alguna otra sorpresa, por ahora aparenta que el Wii, desde el punto de vista tecnológico, está llegando a su fin. Noten que dije "tecnológico" y no "de ventas", pues sería grandemente ignorante decir que este es el fin del Nintendo Wii, ya que no hay ni la mas mínima señal de que el imperio del Wii se termine pronto. Al Wii le faltan al menos un par de años mas, y eso asumiendo un gran éxito de sus competidores. Además está un factor que Nintendo entiende mucho mejor que Sony y Microsoft: Juegos divertidos. Estas navidades veremos una alineación que entre otros incluye Super Mario Bros Wii/4, y estos juegos continuarán vendiendo el Wii en grandes cantidades. En otras palabras, al menos al corto plazo el Wii no está en peligro. Hablemos ahora del Proyect Natal de Microsoft. Natal, en mi opinión es otro excelente ejemplo de una tecnología que hemos visto decenas de veces en otras formas, desde hace al menos dos décadas, pero que sin duda alguna esta es la primera vez que vemos el concepto llevado a su expresión práctica y lista para consumirse en el mercado. A primera vista, en particular al ver los videos, es comprensible estar un poco escéptico sobre la veracidad de los que los videos muestran, pero según los pocos afortunados miembros de la prensa que tuvieron la oportunidad de probarlo tras bastidores esta semana, aunque Natal está aun en desarrollo y por tanto tienen aun sus pocos errores, lo cierto es que verdaderamente funciona como en los videos. Así que asumiendo que lograron lo que vimos demostrado, solo puedo decir no solo quedé impresionado, sino que le veo un gran futuro a esta tecnología. El grado de novedad quizás no sea tan grande como cuando salió el Wii, pero hay que admitir que el concepto es altamente atractivo: Tu cuerpo es el control del juego, no necesitas controles. De la manera que funciona Natal es gracias a una lámpara de luz infraroja, y dos cámaras. Una capta la luz infrarroja para permitirle a Natal juzgar las distancias de los objetos, y otra cámara (o posiblemente dos, no se han dado detalles al respecto) captan tu imagen en movimiento. Sin embargo, no confundan esto con la tecnología EyeToy o PlayStation Eye de Sony. Debido a sus sensores de proximidad altamente precisos, Natal puede fácilmente remover el fondo detrás de ti y reemplazarlo por otro. De esta manera por ejemplo en un juego como Rock Band o Guitar Hero sería posible ponerte literalmente en el medio de un escenario virtual para que toques los instrumentos frente a un gran público. Natal además tiene unos algoritmos de Inteligencia Artificial que conocen la fisionomía del cuerpo humano, y por tanto sabe donde están las junturas de tu cuerpo (codos, rodillas, unión de brazos y piernas, pies, manos, cuello, etc), información que combina con el resto de los sensores para formar en su sistema una visión virtual de las personas frente a Natal, y saber exactamente su posición absoluta en un espacio 3D, permitiendo así captura de movimientos en modo 1:1, similar a como lo hacen sistemas que cuestan cientos de miles o millones de dólares en la industria del cine (y a propósito, ya me imagino los hacks con Natal que permitirán capturar movimientos para ser utilizados en programas de generación de animaciones en 3D). Noten que el Nintendo Wii pude hacer algo similar utilizando el Wii Sensor Bar y el WiiMote, pero esto tiene las desventajas de que (1) requiere de un WiiMote en tus manos, (2) el WiiMote debe apuntar de frente al Wii Sensor Bar ya que sus sensores están al frente y por tanto limita mucho el tipo de movimientos captados, y (3) no puede capturar todo tu cuerpo, sino que solo a uno o mas WiiMotes. Y a propósito, la razón por la cual no han visto un juego de espadas de luz de Star Wars en el Wii es precisamente por estas limitantes, aunque el Wii Motion Plus ayudará bastante con su giroscopio integrado en este tipo de juegos. Natal, en mi opinión, es quizás la oportunidad mas grande que ha tenido Microsoft para convertirse verdaderamente en líder en el mercado, pero para llegar a serlo va a depender de dos cosas: 1. Buenos juegos que tomen ventaja de Natal. Es decir, necesitan algo análogo a Wii Sports o Wii Fit que no solo demuestre las capacidades del sistema, sino que además sean divertidos y que de paso gusten a una amplia gama de usuarios. 2. Necesitan sacar esto al mercado lo más rápido posible, ya que Sony también tiene algo en camino, y Nintendo pueden estar seguros que ya están pensando en el sucesor del WiiMote. Yo diría que el punto crítico de Natal son estas próximas navidades, y si no el 2010 como mucho. Y a propósito, creo que Microsoft debe hacer todo lo posible por lanzar a Natal a un precio de US$100 o menos. Si Microsoft logra esos dos puntos, creo que tendríamos la mas seria amenaza al imperio del Wii desde que esa consola salió al mercado. Cambiemos ahora al Sony Motion Controller. En esta guerra de tres jugadores, ahora es Sony el que tiene la mas de perder. Aunque su control es una mezcla del WiiMote y Natal, lo cierto es que por un lado es solo tan bueno como el WiiMote, y por otro es tan preciso como Natal, pero aparentemente con las demostraciones que vimos en video este no es capaz de captar movimientos de cuerpo completo como Natal, lo que significa que estaría compitiendo mas contra el Wii que contra el Natal, lo que significa que es poca la novedad de lo que ofrece. Sin embargo, Sony jugó su as bajo la manga cuando demostró su tecnología: Dijo que lo que vemos es un simple prototipo, y que el control que vimos no se parecerá al que veremos al final. En otras palabras, esa es una forma diplomática de decir "volvemos a la mesa de dibujo a ver si podemos hacer mejor". Recuerden que Sony también tiene experiencia con tecnologías similares a Natal con su PlayStation Eye, por lo que es factible que antes de que su propuesta salga al mercado que esta pueda hacer lo que hace Natal, sin embargo hay un problema: Microsoft cuando compró a 3DV también obtuvo sus patentes, por lo que habría que ver qué tan lejos puede llegar Sony antes de que reciban una carta del departamento legal de Microsoft... Por otro lado, si les creemos a los ejecutivos de Sony, su tecnología no estaría lista hasta tarde en el 2010 o quizás en el 2011, lo que significa que estaría demasiado tarde para competir contra Natal, dándole una ventana competitiva a Microsoft que podría cambiar por completo el panorama en el mercado. Ahora, ¿qué repercusiones tendría Natal y el PS Motion Controller en Nintendo? Pues obviamente creo que esto acelerará el desarrollo de lo que será el sucesor al Nintendo Wii (el Wii 2 o Wii HD, o como lo llamen), ya que con Natal Microsoft lograría no solo igualar (y en muchos casos aventajar) al Wii, sino que además lo haría con mucha mas potencia y gráficos. Esto significa que por fin el tema de la potencia y los gráficos tomarían mayor importancia en Nintendo, ya que su factor diferenciador principal (el WiiMote) estaría siendo duplicado o mejorado. Esto dejaría a Nintendo vulnerable al mediano plazo, y dependiendo mas de su lista de video-juegos estrellas (y mas Mario, Zelda y Metroid en camino) que de su novedoso control. Por tanto, no duden si a finales del 2010 o en el 2011 empezamos a oír noticias del sucesor del Wii. Pero no subestimen a Nintendo, pues hasta el momento ha demostrado ser la empresa que mas innova entre las tres. Al final sin embargo, los consumidores seremos los mas beneficiados de todo esto, y no duden que estamos viviendo un nuevo renacimiento en los video-juegos que nos brindará sensaciones y emociones como nunca antes... Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax. autor: josé elías |
51 comentarios |
Opinión / Análisis , Video-juegos |
Comentarios
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"No hay peor ciego que el que no quiere ver...
Es tu vida, sique fumando hasta la muerte! :-)
Solo una sugerencia, evita fumar al lado de personas no fumadores, a la mayoria no les gusta el olor ;)"
Es tu vida, sique fumando hasta la muerte! :-)
Solo una sugerencia, evita fumar al lado de personas no fumadores, a la mayoria no les gusta el olor ;)"
en camino a la singularidad...
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Excelente analisis eliax estoy seguro de q sera citado en el futuro jeje