texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Las cámaras de celulares a llegar al territorio de las DSLR próximamente
eliax id: 11426 josé elías en ago 6, 2015 a las 03:38 PM ( 15:38 horas)
iPhoneCanon Rebeleliax¿Recuerdan las fotos capturadas con los primeros celulares semi-modernos, por allá hace una década atrás? Las imágenes eran desastrosas, oscuras, y pocos hubiesen imaginado que llegaríamos a la calidad de imágenes que podemos obtener hoy día con un iPhone 6 o Galaxy S6. Sin embargo, esto es solo el principio...

Si observamos bien las cifras y las tendencias, en los próximos 1 a 3 años tendremos celulares con no solo una calidad similar o superior a la mayoría de cámaras DSLR de hoy día de rango medio (y quizás hasta alto, eventualmente), sino incluso con los mismos efectos ópticos (como fondos difusos logrados con grandes aperturas de lente) que caracterizan a estas.

Pero antes de continuar, un breve párrafo para los que no tienen conocimientos técnicos de estos temas: Un cámara "DSLR" no es más que una de esas cámaras grandes cuyos lentes son intercambiables. Eso es todo... Existe una tecnicalidad con un tipo de cámara que se llaman "mirror-less" ("sin espejos"), pero para nuestra discusión de hoy también podemos considerar esas cámaras de lentes intercambiables como DSLR. Ahora continuemos...

Ahora bien, los de conocimientos más técnicos deben estar bastante escépticos con mi afirmación de hace par de párrafos atrás, particularmente con el tema ese de fondos difusos, ya que técnicamente eso solo se puede lograr con lentes de gran apertura y sensores más grandes, pero sin embargo eso no es enteeeeramente cierto...

Si recuerdan, hace un par de años escribí un artículo en donde les enseñaba como lograr el efecto "bokeh" (el término técnico para un fondo difuso) de tres formas distintas, pero eso era un artículo práctico para ser útil a todo el que tuviese una cámara, pero realmente existe otra forma alternativa de lograr ese efecto bokeh, o incluso de uno poder enfocar y desenfocar al antojo cualquier plano de la imagen, y esa forma es con computación.

Por "computación" hablamos de que de alguna forma la cámara obtiene información adicional sobre la imagen en frente de esta, información más allá de los simples rayos de luz que entran el lente tradicional de una cámara y que caen en un sensor tradicional. Más específicamente lo que deseamos es obtener información de profundidad, es decir, qué tan lejos o cerca de la cámara están los objetos que aparecen en la foto.

Y existen al menos dos formas distintas de obtener esa información adicional.

Una es con un nuevo tipo de sensor que permite capturar no solo la magnitud de los rayos de luz (es decir, que tan claros o oscuros son), sino además su dirección (es decir, el ángulo con el cual llegan esos rayos al sensor).

Esta primera forma fue minada por la empresa Lytro quien con sus cámaras del tipo "Light Field" ("Campo de luz") permite que tomes una fotografía, y posteriormente puedas enfocar en donde desees.

Esto se logra debido a que si es posible computar las propiedades de la luz en términos de sus ángulos de incidencia en relación al sensor, uno puede determinar también el nivel de profundidad (distancia desde el objeto hasta la cámara) de cada pixel (punto de imagen) y por tanto puede tener calculado a qué distancia están todos los objetos de la foto entre sí, lo que permite que por medio de algoritmos de difusión de imagen, uno pueda selectivamente poner "borroso" o "nítido" cualquier punto de la imagen.

Pero existen una segunda forma de lograr el mismo efecto, y es utilizando sensores tradicionales, pero con múltiples lentes, o más bien dicho, múltiples cámaras a la vez.

La idea es que si puedes capturar la misma fotografía desde varios ángulos o puntos de vista diferentes, que entonces puedes estimar la distancia entre los objetos de la imagen, y es precisamente así que funciona la visión humana, en donde debido a que tenemos dos ojos, podemos estimar la profundidad del mundo que nos rodea de forma tridimensional, calculando la diferencia de imagen entre los dos ojos.

Pues bien, dos empresas actualmente están desarrollando productos que toman ventaja de este efecto, utilizando entre 2 y hasta 11 micro-cámaras simultáneamente, y lo mejor del caso es que esas cámaras no tienen que tener una alta resolución, ni utilizar lentes de ultra alta calidad, ya que es la combinación de todos los pixeles de esos sensores, y de las distintas perspectivas de cada uno de los lentes del sistema, que son unificados en una sola imagen por medio de computación, en esencia calculando una imagen superior a cada una de sus partes inferiores (lo que contribuye a que este sistema pueda hacerse con relativo bajo costo).

Las dos empresas que están desarrollando esta tecnología son LinX, y Light.

De las dos empresas, LinX aparenta tener el mayor potencial y la tecnología más avanzada y madura, y curiosamente en abril de este año Apple adquirió la empresa y ya existen rumores de que el iPhone 7 del próximo año podría incluir su tecnología.

Mientras tanto Light está en su segudo round de financiamiento y ya tiene de socio a Foxcom (la misma empresa que fabrica iPhones para Apple) para crear sus primeros prototipos a finales de este año 2015 (o en el 2016), por lo que pueden estar seguros que el campamento Android tendrá eventualmente una respuesta a la posible futura cámara del iPhone.

Noten sin embargo que por el momento estos cálculos que se ejecutan para crear una imagen compuesta de entre varias, requiere de muchísimo poder de procesamiento, tanto así que Light ya ha dicho que la primera generación de estas cámaras solo podrán capturar imágenes fijas y no videos en esta modalidad, hasta que la empresa cree procesadores dedicados para ensamblar tales imágenes en videos en tiempo real.

Por su parte sin embargo es mucho más probable que la primera generación de dispositivos de Apple con esta tecnología permitan también grabar videos, debido a que Apple controla totalmente todo su ecosistema, diseñando la empresa sus propios procesadores, y es de esperarse que ya tenga internamente incluso prototipos de co-procesadores o circuitos listos para integrarse en futuras generaciones de sus chips A9 o A10.

Y noten que si agregamos a esto el hecho de que Sony (que provee los sensores a Apple) tiene un nuevo diseño de sensor de 12 Megapixeles estilo RGBW (un término de cómo están organizados los fotosensores en el sensor) que promete una mejora notable en el nivel de luz capturada, y el hecho que dos o más de estos sensores en paralelo pueden incrementar su nivel de sensibilidad a la luz así como su resolución computacionalmente, que esto nos indica que estamos en el umbral de equipos fotográficos en celulares que no solo podrán tener una densidad efectiva de pixeles en el orden de la decenas de millones de pixeles, sino además que poseerán los mismos efectos de campo difuso y enfoque selectivo que disfrutan las cámaras DSLR, así como una alta sensibilidad a la luz (para ambientes de baja iluminación), y todo eso en un futuro muy cercano...


Nota a puristas tecnológicos: Antes de que lo mencionen en los comentarios, Sí, ya se, otras empresas han experimentando con esto, incluyendo un par de fabricantes chinos y coreanos con sus cámaras en celulares Android, en donde permiten de forma limitada hacer fondos difusos. Sin embargo, esos no son más que "hacks" visuales, y no son tan sofisticados como las soluciones que plantean sacar al mercado estas dos empresas en donde pueden lograr una mucha mayor resolución, mucho menor ruido, y mucho mayor control de los planos difusos o enfocados de las fotos y videos.

autor: josé elías

Comentarios

  • Algo similar se puede lograr con la camara de Google https://www.youtube.com/watch?v=GmpmhvVlklc
    Aunque el telefono tiene un lente toma varias fotos desde distintos angulos y luego las convina dando el efecto de fondo difuso

    • Algo que tambien introdujo la google camera son las panoramicas 360 grados en su propia aplicacion, valiad para android 4 o superior. No se si las DSLR vienen tambien con estas opciones o si solo la traen las digitales.

      Algo que me gustaria es que eliax hiciera un post sobre fotografia movil a modo entendible, algo a como hizo en este post http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6105 pero sin mucho tecnicismo... Creo que voy a hacer algun post asi uno de estos dias (a ver si me adelanto).

      Otro factor a tomar en cuenta es la evolucion de la calidad de las fotografias, la fotografia analogica empezo a baja calidad y a blanco y negro luego paso a colores y se fue puliendo, luego se hizo portatil con las polariod y asi hasta ser reemplazadas por las digitales que empezaron con baja calidad, pasaron al megapixel, luego los detalles y colores fueron mejorando hasta llegar donde estamos, pero esto no se detiene... Con mi movil casi puedo competir con fotografos profesionales y los resultados son casi aceptables, con algunas excepciones como bajos valores de calidad, nitidez, contraste y brillo.

      Estos son los detalles a pulir, aunque existe una aplicacion llamada FV-5 que permite ajustar la resolucion (1920x1080 y demas), Sensividad del sensor o ISO, Balance de blancos segun la iluminacion, etc. Otra camara que captura fotografias HDR es HDR camera.

      Sobre los "hacks visuales", creo que la diferencia con Lynx es que su base para hacer la diferencia es el hardware con el que captura mejores fotografias y no se trata de un movil igual que edita el fondo.

  • ESPECTACULAR!

  • Eliax, en tu libro hiciste un experimento mental si se pudiera reemplazar una neurona por otra artificial.... esa neurona artificial... YA EXISTE!!!

    http://www.elinnovador.mx/noticia.php?w=2338

  • A la gran mayoría de usuarios solo les interesa apretar un botón y tomar la foto y que no se vean ojos rojos, ni sombras o borrosa; es todo.

    Claro que estarán los que quieren algo más profesional y aquellos que buscarán la mayor cantidad de megapixeles (que para el uso diario es irrelevante también), pero son una minoría.

    • Estoy de acuerdo contigo, la tecnología es impresionante pero no es algo que la mayoría utilizará.

      Si bien es algo que a nadie o a muy pocos les molestaría tener en un teléfono, no es tampoco una tecnología sin compromisos ya que requiere grandes capacidades de procesamiento, más cámaras y en consecuencia mayor consumo energético, lo que contradice a los actuales estándares de diseño.

      En mi opinión esta tecnología va a estar fuera de celulares por mucho tiempo (más de los 3 años pronosticados) salvo quizá modelos de nicho.

      Como bien Eliax reportó anteriormente la empresa Lytro se enfocará en el desarrollo de su tecnología para video y en mi opinión esta es la mejor aplicación para difundirla a las masas. No veo ningún fabricante incluyendo esta tecnología en las próximas iteraciones de sus modelos actuales hasta que sea viable utilizarla para video.

      A diferencia de tecnologías como NFC, que los fabricantes implementaron rápidamente y casi nadie utilizaba pero tampoco estorban, esta tecnología requiere cambios mayores en diseño que dudo alguna empresa esté dispuesta a hacer para sus modelos de uso general.

      • Ricardo,

        Creo que has malinterpretado el artículo. Aunque esta tecnología permitiría enfoque a-posteriori, ese no es su objetivo principal.

        Su objetivo principal es sencillamente el poder obtener mejores fotos (más calidad visual), y en segunda instancia permitir a los que deseen un mejor control manual de la cámara al estilo DSLR.

        En otras palabras, empresas como Apple continuarán enfocadas en "simplemente aprieta el botón y toma la foto", eso no cambiará. Todo lo otro serán cosas opcionales.

        Así que al fin y al cabo las masas sí le darán a uso a esta tecnología, solo que de forma invisible e inadvertida, y solo quizás se den cuenta de ello cuando noten que sus fotos se ven mejor que antes de forma automágica...

      • No estoy de acuerdo. Mas bien creo que a la mayoría de los usuarios les interesa mucho que podamos capturar con la cámara de los celulares exactamente lo que estamos viendo con nuestro ojos. Hay muchos momentos que son arruinados por falta de una tecnología mas efectiva.

  • Eso que explicaste que es manipulable la foto luego para poder poner nitida o difusa una zona de la foto es totalmente genial! espero que eso mismo se pueda lograr nativamente sin recurrir yo a una pc. Gracias por el articulo!

  • Ese "Sí, ya se" estuvo nice...

  • Para tenga resultado semejante a una DSRL talvez, pero para que sea igual o mejor falta mucho.

  • No se si se parezca a lo que es capaz de hacer la Tablet Dell Venue 8 7000, la cual tiene tres camaras en la parte posterior para obtener esa informacion de profundidad y poder dar uno, con el software que viene integrado en el dispositivo, el enfoque que se desee a posteriori.

  • A partir de ese punto solo le faltaría algo a los celulares.. .claro que es algo mucho más sencillo de lograr, y sería añadirles la capacidad de disparar luces remotamente.

  • Oh no esté artículo llega justo cuando estoy pensando comprarme un dslr.
    Pregunta para Elías o cualquier usuario con conocimiento de cámaras: estoy pensando comprarme han dslr, nunca eh tenido una cámara profesional pero deseo entrar al mundo de la fotografía. Cuento con un presupuesto de 900dolares. Cual cámara recomiendan que compre?

    • Yo te recomiendo la Nikon 3200 mas un lente de 50mm para retratos, y cob eso ver si te gusta la fotografía.

  • Tecnicalidad, ¿es eso una palabra?

  • Qué app utilizas para editar fotos en el iPhone?

    • Últimamente utilizo en el 90% de los casos la funcionalidad nativa de editar imágenes de iOS 8 que es realmente sorprendente en términos de lo que te permite hacer. Pero para lo demás casi siempre utilizo Snapseed (de Google, y gratis).

    • Les recomiendo Aviary, es muy completa, es gratis y si te creas una cuenta adobe tienes acceso a todo el contenido premium gratis el cual es muchisimo.

  • Mientras un celular no saque raw en vez de jpg no serán comparables

    • Hacer una imagen RAW (cruda) es trivial. En Android ya existen programas que producen un RAW, y en iOS cuando menos hoy ya puedes obtener una imagen TIFF sin compresión (no lo mismo que RAW).

  • yo sueño con que algún día pueda usar la cámara de mi iphone como mi DSLR, por cierto me hizo gracia el nuevo termino, "tecnicalidad". =)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Este post me hizo entender un montón de post anteriores, gracias."

por "Gustavo" en ago 30, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax