texto:   A-   A+
eliax

Videos
Impresiones de la película Monsters University (9 de 10)
eliax id: 10493 josé elías en jun 23, 2013 a las 10:59 AM ( 10:59 horas)
Monsters UniversityAyer vi con mi familia la película animada de Disney/PIXAR Monsters University, y estas son mis impresiones...

Monsters University es la segunda parte (aunque en realidad es una "precuela") del éxito de PIXAR Monsters Inc. del 2001 (asombroso lo rápido que pasa el tiempo), en donde vemos la historia de cómo nuestros protagonistas principales Michael "Mike" Wazowski (el monstruo pequeño de un solo ojo), y James P. "Sulley" Sullivan (el monstruo peludo azul) se conocieron.

La historia completa ocurre en Monsters University, que como podrán adivinar, es una de las universidades a la que asisten los monstruos para aprender a convertirse en "monstruos asustadores de niños" (pues según el universo de Monsters Inc., es la energía del grito de los niños lo que le da energía al mundo alterno de los monstruos para que estos puedan vivir).

Sin embargo, no se asusten, esta no es una película de miedo, y al contrario, me pareció muy cómica a veces, y en muchos casos bastante educacional para los niños, enseñándoles por sobre todas las cosas la importancia de trabajar en equipo para llegar a una meta.

Esta es una película que podrá ser disfrutada por toda la familia, aunque particularmente por niños, y es una digna secuela/precuela a la anterior, incluso superándola en algunos puntos.

Todo en esta película fue bastante bien realizado, desde las "actuaciones" de los monstruos, hasta la dirección, edición, escenografía, y particularmente la música que me la encontré genial (extendiéndose a los mismos créditos al final).

Una sugerencia que les quiero hacer es que no no lleguen tarde, para que puedan ver un corto animado de PIXAR antes de la película llamado "Azu-lado", el cual es no solo bellísimo, sino que técnicamente una obra maestra.

Ese corto debe ser visto obligatoriamente por todo diseñador gráfico, fan de los efectos especiales, y en particular para todo aquel que es curioso o practica la creación de mundos renderizados en 3D, ya que esta obra de Azu-lado es bastante posible que sea la renderización gráfica más realista de escenas reales jamás logradas en la pantalla grande.

Las escenas son tan realistas que estoy seguro que muchos en la audiencia que no son conocedores de estos detalles asumirán que en realidad fueron filmadas en una ciudad lluviosa, cuando en realidad todo lo que verán fue literalmente creado desde cero por programas 3D.

Así que para los fans de mundos digitales, no dejen de verla tan solo por el corto, y para las familias que quieran pasar un buen rato juntos, tampoco dejen de ver a Monsters University. Es de entre las mejores películas animadas del año.

Le doy 9 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El robot Auto Volador B, a control remoto o autónomo. Video
eliax id: 10492 josé elías en jun 22, 2013 a las 01:06 PM ( 13:06 horas)
Flying Car BHoy les presento a "B" The Flying Car ("El Auto Volador B"), un proyecto en Kickstarter en donde su creador planea crear un auto-robot que se puede mover y volar, tanto de forma autónoma como a control remoto.

Lo ingenioso de este invento es el sistema que en el mismo eje de las ruedas permite integrar un sistema de hélices, que como verán en el video permite que el auto corra y/o vuele al antojo.

Usos de este vehículo (más allá del recreacional) incluyen el de investigar mejor a los animales en su habitat natural, y en labores de rescate, así como en labores de reconocimiento y espionaje.

página oficial del proyecto en Kickstarter (en donde pueden contribuir y/o obtener uno de estos robots)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


OrCam, una cámara para personas con problemas de visión, que te lee el mundo
eliax id: 10488 josé elías en jun 21, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
OrCamHoy los dejo con un super útil dispositivo que ya está a la venta, que permite que personas con serios problemas de visión puedan maniobrar mucho mejor en el mundo que los rodea.

El dispositivo, llamado el OrCam, es una pequeña cámara que se engancha sobre un par de gafas, que en esencia mira todo lo que tu verías con tus ojos, y te "lee" lo que ve con una voz sintética.

Como verán en el ejemplo, el OrCam puede avisarte cuando una luz de semáforo cambia de rojo a verde, o el menú en un restaurante, o un artículo en un periódico, revista o (o hasta eliax), y hasta tiene la capacidad de memorizar productos y personas para que la próxima vez que las vea te diga su nombre.

El producto ya está a la venta a un precio de introducción de US$2,500 dólares, lo que es una ganga para este tipo de tecnología.

Por ahora para los que desarrollaron esta tecnología les tengo dos recomendaciones:

1. Pueden abaratar aun más el costo si en vez de un hardware especializado, utilizando un celular inteligente (sea iPhone o Android).

2. La voz sintética hay que mejorarla, pues ya existen en el mercado muchísimas opciones que suenan casi tan natural como una persona, y si implementan el punto 1 anterior, pueden quizás utilizar las facilidades de Apple y/o Google para sintetizar una voz mucho más realista.

Pero aun así, este producto estoy seguro que significará un cambio del cielo a la tierra para muchas personas por lo que ofrece.

No dejen de ver el video a continuación para más detalles.

¡Gracias al lector Pepe Pérez por el enlace!

página oficial del OrCam

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Cuando se maltrata a las mujeres con la Ley, debido a la Biblia. Video asombroso
eliax id: 10484 josé elías en jun 20, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y este video ciertamente debe valer como un millón...

Es un video de la asambleista ecuatoriana Rosana Alvarado (quien automáticamente con ese video se ha ganado mi admiración), quien expone que esa nación no se deben basar las leyes de la sociedad basándonos en la moral de la Biblia.

En el contexto que ocurre su presentación (de menos de 5 minutos), se está hablando en realidad sobre el tema de si legalizar o no el aborto, pero el video transciende mucho más allá de ese tema, y pone en escena principal el maltrato que reciben las mujeres en la Biblia, y como al extender ese maltrato a las leyes de una nación lo que se logra es extender y perdurar ese maltrato.

Antes de que comenten, recomiendo vean el video, pues ella no está hablando simplemente del aire, sino que cita versos precisos de los evangelios, los cuales dicen cosas que en mi opinión debería indignar a toda mujer del planeta...

¡Gracias al lector Andrés Sánchez por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Nota: Este video también estará permanentemente archivo en el canal oficial de eliax en YouTube.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El Proyecto Google Loon: Internet gratis con globos estratosféricos. Opinión
eliax id: 10479 josé elías en jun 17, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Vista desde globo de alta altitudEsta noticia se hizo pública justo mientras atendía el segundo evento Chispa Emprendedora, y por tanto apenas pude sentarme a publicarla hoy, cosa que tenía que hacer dada la importancia de la noticia...

La noticia se trata del Project Loon de Google (noten que en inglés globo se dice "baloon"), una iniciativa de Google para traer Internet a los lugares más remotos y/o subdesarrollados del planeta, de forma gratuita, por medio de globos aerostáticos.

La idea es bastante sencilla: Lanzar grandes cantidades de globos a la estratosfera (unos 18 a 27km de altura), que es el doble de altura a la que por lo general vuelan los vuelos comerciales, y por encima de fenómenos climáticos como huracanes, e interconectar estos globos entre sí para que entre todos formen una red de Internet estratosférico.

Después de eso, la idea es conectar esos globos al Internet terrestre de alta velocidad por un extremo, y a las áreas que necesiten Internet por el otro por medio de antenas especiales que se colocarían en esas áreas.

Los globos serían autónomos, y funcionarían minando su propia energía del Sol (y almacenándola en baterías para la noche), y se teledirigirían subiendo y/o bajando tomando ventaja de las distintas corrientes de aire que naturalmente ocurren a esas alturas. Cada globo podrá tener una autonomía de 100 días antes que tener que bajar para ser recondicionado o reemplazado por otro globo.

Algo curioso sobre esta iniciativa es que en esencia esto sería similar a una red celular, pero al revés. Es decir, con la tecnología celular, existen torres celulares fijas a las cuales uno se conectar conforme uno se mueve con el celular. Pero con el proyecto Loon, la idea es que la antena del usuario permanezca anclada a algún edificio o monte, mientras que son las torres de Internet (en este caso, los globos) los que se moverían por encima de los usuarios, transfiriendo ellos las señales de Internet entre ellos mismos tras bastidores.

Según Google esto es parte de su iniciativa para hacer un mundo mejor, pero hay que ir muy lejos para uno darse cuenta que esto en realidad es parte de la estrategia de la empresa de llegar de primero con sus servicios a los miles de millones de personas que aun no tienen Internet.

Con esta medida Google está creando un conocimiento de su marca, y una dependencia a corto y largo plazo de sus servicios, con el fin de garantizar una buena cantidad de usuarios que en el futuro serán los consumidores de su plataforma de anuncios AdSense.

Imaginen por ejemplo lo que significaría para Google ser el único proveedor de Internet de banda ancha a 2 mil millones de personas, particularmente con sus compras pasadas de fibra óptica oscura. La empresa podría convertirse en todo un monstruo para proveer contenido de video, así como de telefonía celular (o por VoIP), utilizando por supuesto Android, y siendo prácticamente el proveedor por defecto de todo tipo de publicidad por esos canales...

Pero ojo, que no estoy diciendo con esto que Google está haciendo algo malo, pues no lo está, sino que es bueno entender que este es un excelente ejemplo de como la motivación de obtener ganancias de una empresa en realidad afecta positivamente la vida de los ciudadanos al largo plazo, pues empresas como Google se tienen que esforzar no solo por llegar a la mayor cantidad de clientes, sino que con soluciones creativas e innovadoras.

Así que aplaudo esta movida por parte de Google, y ojalá que otros se animen a competir contra Google en este segmento en el mundo subdesarrollado...

Nota: Si viven en Nueva Zelanda, en la página oficial del proyecto de Google podrán apuntarse para ser entre los primeros en participar en un piloto de este proyecto en los próximos meses.

página oficial del proyecto Loon (en español)

página oficial del proyecto Loon (en inglés)

Project Loon en Google+

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película Man of Steel (Superman 2013). 8.25 de 10
eliax id: 10476 josé elías en jun 15, 2013 a las 12:25 AM ( 00:25 horas)
Man of SteelEsta noche por fin pude esperar la esperada nueva producción de Man of Steel (Superman, el Hombre de Acero), y estas son mis impresiones...

Lo primero a notar sobre esta película es que no es una continuación de Superman Returns del 2006, sino que una reimaginación de la original Superman del 1978 y Superman II del 1980, modificada y actualizada a nuestros tiempos.

Lo segundo a notar es que no caigan en la trampa (al leer las letras que salen en el avance/trailer demasiado rápido) de que Christopher Nolan (el creador de excelentes producciones como la última trilogía de Batman, Memento, e Inception) es el director de esta película, pues no lo es. Él es solo el productor, y el director es Zack Snyder, conocido popularmente por la película "300" y por la adaptación de la novela gráfica Watchmen a la gran pantalla, en donde para mi 300 fue "ok" pero nada espectacular, y Watchmen fue una relativa decepción (particularmente en mi caso, que había leído la excelente novela gráfica que recomiendo lean).

Así que por un lado, entré a la sala un poco cauteloso por el historial de Snyder, pero un poco optimista por el control de calidad que posiblemente impuso Nolan...

Creo que también debo aclarar que de niño Superman fue quizás mi superhéroe favorito, aunque ya de adulto me pasé al campamento de Batman, pues me atrae más un héroe que haya desarrollado sus propias habilidades, a uno que simplemente haya nacido con ellas. Así mismo sencillamente me encuentro las historias de Batman un tanto más interesantes, y el trabajo que hizo Nolan con Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises cementó aun más mi admiración hacia este héroe, por lo que también entré al cine con una expectativas de que quizás por fin veríamos a un Superman más maduro e interesante esta vez.

Habiendo dicho todo eso, esta película no decepcionó, pero tampoco creo que superó las expectativas.

Snyder hizo un muy buen trabajo como director (quizás su mejor a la fecha), pero al compararlo con las producciones de Nolan sencillamente no hay comparación. Repito: No esperen una película con la calidad de la pasada trilogía de Batman de Nolan.

La película sin embargo entrega en la labor principal que debe hacer toda película en el cine, que es entretener, y creo que la mayoría de personas que vayan al cine a verla saldrán razonablemente satisfechos...

En cuanto al nuevo actor que encarna a Superman, Henry Cavill, hizo un excelente trabajo, así como lo hizo Michael Shannon quien interpretó el papel del General Zod (su enemigo en esta entrega). Los otros actores hicieron trabajos decentes, aunque no excepcionales (Amy Adams por ejemplo, en su papel de Lois Lane, ha hecho mucho mejores papeles en otras películas).

Una cosa que me agradó de Man of Steel es que en esta llegamos a ver mucho más de Kryptón, el planeta madre de Superman, aunque con algunos fallos técnicos con respecto a sus capacidades tecnológicas (¿Por qué volar en un Dragón cuando tienen sentinelas con pantallas que flotan y se mueven libremente?). Así mismo me gustó que trataron de explicar en más detalles algunas de las facultades de Superman (aunque yo hubiese imaginado algo un tanto más sofisticado que las explicaciones que nos dieron).

Algo que no me gustó de la película fue el mal uso del 3D, por lo que no recomiendo verla en ese formato (al menos que sea en IMAX con lentes activos), ya que lo único que verán es una imagen oscura, y con efectos que apenas se notan (literalmente salí del cine pensando que vi una película 2D en casi todo momento). Así mismo los creadores de los efectos especiales utilizaron demasiados efectos de humo y polvo para cubrir los efectos, cosa que en muchos momentos no nos dejan ver en detalle lo que ocurría en pantalla.

Así mismo a diferencia de lo que hizo Snyder con 300 en donde utilizada muchos efectos estilizados de cámara lenta, aquí se fue al total extremo, con demasiados movimientos de cámara que en algunos momentos confundían o hasta molestaban.

Otra cosa que no fue notoria fue la banda sonora, la cual dudo el 99.9% de las audiencias recordarán al salir de las salas de cine, a diferencia de la maestría de la banda sonora de Superman de John Williams, la cual creo debió licenciarse y adaptarse para esta obra.

Y por último, otra cosa que no me gustó mucho fueron las extensas peleas, innecesariamente largas y exageradas, y quizás ilustran parte del atractivo que ofrecen películas como Batman en relación a Superman, en donde en Superman "todo es posible" y el director no supo controlar un poco los poderes de estos seres para que se sintieran un poco más limitados en sus habilidades...

Sin embargo, aun con esas cosas que no me gustaron, disfruté la película, y disfruté el hecho de que nos presentaron por primera vez una historia más realista de Superman desde el punto de vista psicológico de una persona que de repente nota que tiene super-poderes en un nuevo mundo. Eso creo lo manejaron mejor que cualquier otra versión de Superman.

Al final, recomiendo irla ver al cine, en 2D, y no suban demasiado sus expectativas para que la disfruten aun mas. Noten que no existe una escena adicional al final de los créditos como en las películas de Marvell, aunque sí les digo (como ya adivinarán) que esta deja el telón abierto para una segura segunda parte...

Le doy 8.25 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La próxima generación de aves robóticas: Robo Raven de UMD Robotics
eliax id: 10467 josé elías en jun 12, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Hace poco más de dos años acá mismo en eliax pudieron apreciar el increíble vuelo del ave robótica SmartBird, y hoy les presento la próxima generación en aves robóticas, el Robo Raven ("Cuervo Robótico") de UMD Robotics.

El ave robótica que vieron hace 2 años era anatómicamente muy parecida a una ave de verdad, e incluso vuela como un ave de verdad, por lo que a primera vista esta aparentaría un paso hacia atrás dada su apariencia externa. Sin embargo, no juzguen un libro por su portada...

Esta ave tiene el sistema de vuelo más sofisticado jamás creado para este tipo de aves, con control independiente para cada una de sus alas, y puede hacer cosas que incluso harían orgulloso a Leonardo DaVinci. La Robo Raven es capaz de hacer todo tipo de acrobacias, desde caer en picada para retomar el vuelo, hasta volar de lado, cambiar de dirección repentinamente, y otros trucos, que podrán verlos todos en el video.

Pero quizás lo más asombroso es que el vuelo de este robot es tan realista, que como observarán en el video ¡fue atacado por un halcón en pleno vuelo!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El primer avance de The Hobbit Parte 2: La Desolación de Smaug
eliax id: 10469 josé elías en jun 11, 2013 a las 10:03 PM ( 22:03 horas)
The Hobbit - The Desolation of SmaugHoy los dejo con el primer avance oficial de la segunda parte en la trilogía de El Hobbit (precuela a El Señor de los Anillos): The Hobbit - The Desolation of Smaug.

Esta vez planeo bajar mis expectativas, ya que aunque la primera parte de Hobbit no es que haya sido una mala película, su calidad estaba ciertamente por debajo de la trilogía original de The Lord of the Rings.

Sin embargo, debo admitir que este avance se ve prometedor, aunque sí noté algunas imperfecciones digitales (los seres que están saltando en árboles encima de la catarata se ven muy ficticios en sus movimientos).

La película sale el 13 de Diciembre de este año 2013 en curso, y nos veremos en el estreno...

¡Gracias al lector Christopher N. Luciano por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película After Earth (Después de la Tierra). 6.5 de 10
eliax id: 10464 josé elías en jun 10, 2013 a las 11:25 PM ( 23:25 horas)
After EarthDebo admitir que tengo sentimientos encontrados con la película After Earth, que por fin pude ver esta noche.

Desde el año pasado esta había sido una de las películas que más había esperado, y los avances/trailers se veían excelentes, pero hace pocas semanas me percaté que el director era M. Night Shyamalan, el director de la excelente "El Sexto Sentido", quien después de esa película no ha hecho nada notorio, y al contrario parece haber empeorado con cada nueva película, llegando a un nivel extremadamente mediocre con "The Last Airbender", y después de leer la recepción que After Earth tuvo en los EEUU, mis expectativas bajaron totalmente al suelo, y suerte que lo hicieron porque de lo contrario esta película me hubiese decepcionado tremendamente...

Esta película fue idea de Will Smith, quien sin duda la ideó como una forma de introducir a su hijo Jaden Smith a audiencias de mayor edad. Jaden Smith es un actor que va por un excelente camino, y quien muchos vieron por primera vez en la muy buena re-adaptación del Karate Kid (junto a Jackie Chan), y anteriormente con su padre en la excelente The Pursuit of Happyness ("En búsqueda de la felicidad").

La película tiene una idea promisoria, aunque no original, pues es la clásica "padre e hijo que no se entienden se van juntos de campamento y durante varios días pasando todo tipo de experiencias se conocen el uno otro y todo termina en un final feliz", solo que esta vez la historia se desarrolla en un futuro lejano y en vez de un campamento tenemos al planeta Tierra (ya que en ese futuro hipotético la humanidad se ha mudado a otro planeta).

La película sin embargo, sufre de todo tipo de problemas conceptuales, de guión, y de ejecución. Por ejemplo, al inicio de la película sale un soldado con una pierna amputada, en vez de una pierna biónica (recuerden que hablamos de un futuro en donde la humanidad según la película ya ha dominado los viajes por Agujeros de Gusano), y de forma similar no tienen tecnología como nanobots para tratar simples infecciones de picaduras venenosas...

Pero bueno, obviando todo eso, la película distrae en muchos aspectos, como por ejemplo la actuación de Will Smith en donde se pasó toda la película (literalmente de inicio a fin) con una misma cara de seriedad incómoda. Noten que entiendo que el director y Will trataron de representar un personaje que no le teme a nada y que hace todo lo necesario para sobrevivir, pero no creo que lograron su objetivo y debieron ampliar un poco más el rango de expresiones de Will.

Jaden sin embargo, hizo un mejor trabajo, y aunque en esta película solo vimos pequeñas muestras de su talento innato, creo que la película al menos servirá para introducir un poco más a este actor que creo tiene una promisoria carrera ante él. Sin embargo, esta no es su mejor película.

En cuanto a la dirección de Shyamalan, creo que quedó corta, eligiendo en ocasiones unos ángulos de cámara que al menos a mi me dejaba pensando "¿por qué?", y la edición tampoco ayudó mucho que digamos...

Así mismo los escenarios y sets en el nuevo planeta de los humanos levantan muchas preguntas (¿tela colgando en las afueras de los edificios sin ningún propósito aparente, por qué?, o ¿por qué nos mudamos a un planeta que aparenta peor que el nuestro que dejamos atrás en términos de recursos naturales?).

Sin embargo, noten que aun con todas estas fallas, la película "se deja ver" y no pasé un mal momento, aunque tampoco pasé un muy buen momento.

Esta es una de esas raras películas que estoy feliz que pude ver en el cine, pero que no me importaría jamás volver a ver en mi vida.

Si no tienen nada que hacer, y ya han visto todas las películas en cartelera, y son amantes de la ciencia ficción, vayan a verla al cine, de lo contrario espérenla en DVD/Blu-ray o por servicios de película por Internet...

Le doy 6.5 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Detalles/Impresiones eliax de lo anunciado en el Apple WWDC 2013, y video de iOS 7
eliax id: 10463 josé elías en jun 10, 2013 a las 05:27 PM ( 17:27 horas)
eliaxHace minutos finalicé de ver el keynote (presentación estelar) de la conferencia WWDC 2013 (World-Wide Developers's Conference) de Apple, y a continuación los dejo con un resumen de todo lo anunciado, así como mis impresiones generales.

Noten que debido a que se que lo que la mayoría quiere leer es sobre lo nuevo del iOS 7, que inicio con eso, y después continúo en orden cronológico con lo presentado hoy, y al final les dejo saber mis breves impresiones...


iOS 7
1. Lo que todos esperaban hoy era el refrezcado nuevo "look" de iOS para iPhone, iPad y iPod Touch, y Apple no decepcionó, trayendo un nuevo interfaz super-simplificado y elegante, con fuentes de letras super legibles, y con gestos adicionales que hacen la vida mucho más fácil, y el uso más potente para los usuarios.

2. Sin embargo, Apple inició diciendo que ya existen más de 600 millones de dispositivos con iOS en el mundo, y que el 93% de todos los usuarios de iOS están utilizando la más reciente versión de iOS 6, lo que es asombroso dado lo reciente que salió iOS 6.

3. Apple también hizo referencia a estudios que indican que aunque existen más unidades de Android vendidas en el mundo, que en la práctica los usuarios de iOS le dan mucho más uso a sus dispositivos que usuarios de Android, citando un 50% más de uso. Así mismo las estadísticas indican que el 60% del tráfico móvil proviene de iOS versus un 24% de Android, lo que también da una pista que los usuarios de iOS disfrutan más y encuentran más útil a sus dispositivos que los usuarios de Android.

4. En cuanto al "look" de iOS 7, solo puedo decir "WOW". Tienen que verlo en video (cuando encuentre buenos videos los publico en eliax).

5. iOS 7 ahora permite que todas las aplicaciones funcionen en el fondo (multitasking universal), similar a Android, y promete que la manera en que lo hace iOS no comprometerá la vida de la batería. Es bastante intuitivo como funciona el sistema de multi-aplicaciones ahora, y se nota la influencia del difundo Palm Web OS en su diseño.

6. iOS 7 ahora tiene un Centro de Control que permite en un solo lugar administrar las cosas básicas como WiFi, Bluetooth, Modo de Avión, etc, similar a como se puede en varias versiones de Android, y aparte de eso agrega control directo a pantallas externas, a compartir archivos, y un botón para utilizar el flash del iPhone como una linterna (sin necesidad de descargar una aplicación del App Store). Para acceder a eso simplemente haces un gesto del dedo desde abajo de la pantalla hacia arriba.

7. Ahora es posible compartir archivos, fotos, videos e incontables cosas más vía AirDrop, la tecnología que apareció hace un año en OS X, y que permite que puedas compartir cualquier cosa con personas en la cercanía tuya, sin tener que recurrir a complejos mecanismos (como el sistema "Bump" que requiere que los equipos se choquen físicamente unos con otros como lo hace Samsung en Android).

8. Un nuevo gesto de mover el dedo desde el extremo izquierdo de la pantalla te permite regresar a cualquier cosa que estabas haciendo antes en otra aplicación, cosa que es mejor verlo en acción pues es una de esas cosas que uno se pregunta "¿por qué nadie pensó en eso antes?". Sencillo y genial.

9. Safari ahora toma prestado el gesto de Chrome y esconde el tope de su interfaz cuando deslizas la página.

10. La aplicación de cámara ahora incluye varios filtros que puedes aplicar a tus fotos directamente desde la misma aplicación, lo que gustará a muchos.

11. Siri ahora permite cambiar la voz a una voz masculina, y soporta muchísimas más acciones en iOS, como por ejemplo "Apaga el WiFi" o "Reproduce mi último correo de voz".

12. Siri ahora se integra con Twitter, Wikipedia, y Bing (sí, Bing de Microsoft).

13. Apple está empujando fuertemente a Siri en automóviles, y lo está haciendo en grande. Ya tiene a 14 fabricantes que ofrecerán decenas de modelos de autos modelos 2014 con integración directa de "Siri Eyes-Free", que te permitirá controlar varios aspectos de Siri, iOS, tu vehículos, mapas y otras cosas, directamente por voz y enviando retroalimentación visual opcional a la pantalla multimedia de tu vehículo. Hasta Ferrari ha entrado en la acción de Siri...

14. El App Store ahora podrá mostrarte una lista de las aplicaciones más populares en el lugar geográfico en donde te encuentres, sea en un evento, una ciudad, un país, etc, lo que está genial.

15. El App Store ahora aceptará una modalidad que auto-actualiza aplicaciones (aunque asumo será algo opcional, y que como se hace hoy día en otros aspectos, podrás especificar que solo lo haga por WiFi para no perjudicar tu plan de datos celulares).

16. Ahora es posible especificar una configuración VPN (Red Privada Virtual) por aplicación. Esto es sensacional no solo para el mundo empresarial, sino también para aquellos que por ejemplo utilizan servidores VPN para redireciconar el tráfico de Netflix por EEUU y así obtener la programación de ese país desde sus otros países.

17. FaceTime ahora viene (por fin) con una modalidad de poder hablar solo por voz, en esencia ahora compitiendo más directamente con Skype y ofertas de Google y otros. Esto además permitirá hablar con menos consumo de datos. Esto es algo que esperé por mucho tiempo, pues no siempre uno quiere hablar con video, sino que solo con voz...

18. Ahora es posible bloquear personas en iMessage y FaceTime, similar a como lo pueden hacer los usuarios de BBM en Blackberry, lo que está también genial.

19. Otra gran cosa nueva es Activation Lock. Con esta funcionalidad si te roban un iPhone, aun borren absolutamente todo del celular, no podrán activarlo ya que Apple bloqueará el IMEI (serial universal). Esto hará muchísimo menos apetecible que roben celulares iPhone de ahora en adelante.

20. Apple ofrecerá más de 1,500 nuevos APIs (interfaces de programación) para desarrolladores en iOS 7, incluyendo cosas como APIs para lectores de barras, para obtener direcciones en mapas, etc.

21. La versión "Beta" de iOS 7 está disponible desde hoy para desarrolladores en el iPhone, "en las próximas semanas" para iPad, y una disponibilidad general "en el otoño" (léase: "Septiembre o Octubre, junto con la introducción de los nuevos iPhones").

22. iOS 7 está disponible para usuarios del iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPad 2, iPad 3, iPad 4, iPad min, y el iPod Touch 5ta Generación.



Estadísticas
Como todo evento de esta naturaleza, Apple inició ofreciendo estadísticas de ventas y uso de sus productos, entre las que destacó:
1. Ya existen 6 millones de desarrolladores de software para las plataformas de Apple, de los cuales 1.5 millones se sumaran apenas el año pasado.

2. Apple ya tiene 407 tiendas físicas distribuídas en 14 países en todo el mundo, y recibe la asombrosa cantidad de 1 millón de visitantes diarios a tales tiendas.

3. Ya se han descargado más de 50 mil millones de aplicaciones en el App Store para iOS (iPhone, iPad y iPod Touch).

4. Ya existen 900,000 aplicaciones en el App Store, de las cuales 375,000 estás optimizadas especialmente para el iPad.

5. El 90% de todas las aplicaciones del App Store se descargan constantemente todos los meses (es decir, no son "aplicaciones fantasmas" que nadie utiliza, y lo que indica que existe una buena probabilidad de que si creas una aplicación para iOS que esta tendrá oportunidad de venderse y no de olvidarse por falta de esta ser descubierta).

6. Apple ya pagado la suma de US$10 Mil Millones de dólares a desarrolladores de software por sus ventas en el App Store.

7. Apple ya tiene 575 millones de usuarios con cuentas de iTunes (que incluye el App Store), haciéndola por un gran margen el portal de Internet que más cuentas con tarjetas de crédito tiene en el mundo (lo que debería recordarles de mi insistencia por años de que Apple saque un sistema de pagos electrónicos basado en iTunes, algo como "iTunes Wallet").

8. Apple también presentó una empresa llamada "anki" con un producto llamado "ankiDrive" que en esencia es un videojuego con autos de carrera de juguete en el mundo real, pero conectados virtualmente con un sistema de inteligencia artificial que ejecuta en un iPhone para control, que estuvo genial...


En relación a Macs
1. Según Apple, el iMac y sus MacBooks son las computadoras de escritorio y laptops más vendidas en los EEUU, con un ritmo de crecimiento muy superior a PCs con Windows.

2. El ritmo de crecimiento de ventas de Macs ha sido de un 100% en los últimos 5 años, versus un 18% en PCs con Windows. Y el año pasado el crecimiento de Macs fue de un 15% en relación al 3% en PCs.

3. Según Apple, virtualmente todos los grandes que miden satisfacción de clientes (citaron a PC Mag, PCWorld, CNet, entre otros) otorgan a Apple el más alto grado de satisfacción de clientes de toda la industria.

4. Apple vendió 28 millones de copias de OSX 10.8 Mountain Lion, y ya el 30% de todas las Macs en el mundo lo utilizan (versus un 5% de Windows 8 en el mundo "PC").


Nuevas MacBook Air
1. Apple lanzó una nueva MacBook Air, esencialmente idéntica al modelo anterior en apariencia externa, pero ahora con el doble de poder al mismo precio.

2. Las nuevas MacBooks Air incrementan considerablemente su autonomía en batería, subiendo la cantidad de horas en el modelo de 11" desde 5 horas a 9 horas, y desde 7 a 12 horas en el modelo de 13".

3. Los precios básicos de los modelos de 11" y 13" son de US$999 y US$1,099 dólares respectivamente, y ambos modelos inician con almacenamiento SSD de 128GB.


Nueva Mac Pro
1. Después de 3 años de espera, el mundo profesional por fin tiene una nueva Mac Pro, y es espectacular (aunque algo me dice que así de espectacular será el precio).

2. La Mac Pro viene con un procesador Intel Xeon de 12 núcleos, de 256-bits.

3. La memoria es tipo ECC 1,866MHZ DDR3, con un asombroso ancho de banda de 60Gbps

4. Viene con un SSD conectado directamente al puerto PCIe, ofreciendo una increíble velocidad de 1.25GBps (noten que es GigaBYTES por segundo, no solo Gigabits por segundo).

5. La MacPro viene con 6 puertos ThunderBolt 2 a 20Gbps cada uno en cada dirección, compatible con equipos y cables de Thunderbolt 1. También viene con 4 puertos USB 3.0.

6. Viene con dos tarjetas de video que funciona en paralelo. Esencialmente dos potentes AMD FirePro

7. Apple alega 7 TeraFLOPS de poder de los GPUs, y vienen con soporte para OpenCL, OpenGL 4 (que es parte estándar del nuevo OS X), y soporte nativo para video y pantallas "4K".

8. Asombrosamente, el volumen de esta Mac Pro es una octava parte del volumen de la Mac Pro anterior.

9. Disponibilidad: "Más tarde este año".

10. Los que están atendiendo el WWDC 2013 podrán ver una sesión de PIXAR-Disney en donde demostrarán la renderización en tiempo real (que asumo de una de sus películas) en la nueva Mac Pro para demostrar su poder.


Nuevo OSX 10.9
1. Para los próximos 10 años de OSX, Apple ha decidido cambiar los nombres de su sistema operativo desde felinos, a temas concernientes a California (en donde reside Apple), así que la próxima versión 10.9 se llamará "OSX Mavericks", como "OSX Temerarios" en honor a los que surfean las olas de la costa de California.

2. OS X ahora viene con la capacidad de abrir múltiples pestañas ("tabs") en el Finder (explorador de windows), similar a muchas utilidades de terceros para OS X, Windows y Linux que hemos visto por años, pero implementado de una forma bastante elegante y que se integra con todos los gestos de OS X (como por ejemplo, poder deslizar con el ratón contenido de un Tab a otro).

3. Algo genial, y que yo particularmente llevo literalmente años esperando (desde que leí sobre esto por primera vez de parte de Microsoft hace como 15 años atrás, y que nunca lo trajeron a Windows) es el poder etiquetar cualquier cosa en el sistema operativo, desde documentos hasta páginas web, y permitir que todo lo etiquetado aparezca como etiquetas en el Finder. Y puedes ponerle varias etiquetas diferentes a la misma cosa. Estas etiquetas después te salen no solo en el Finder, sino que en las búsquedas, las cuales ahora puedes combinar para por ejemplo ver todos los documentos que hayas etiquetados con "Importante" y "Mi Proyecto Secreto" de forma rápida, sin importar con cuáles programas se hayan creado esos documentos.

4. Ahora el modelo de "pantalla completa" en aplicaciones ha sido llevado a su máxima expresión, con múltiples pantallas, incluyendo teniendo acceso a los menúes de encima y al dock de abajo desde cualquier pantalla, y pudiéndose tener múltiples aplicaciones en pantalla completa en múltiples pantallas a la vez, incluyendo en una TV conectada a un Apple TV que ahora puede funcionar para extender el escritorio de tu Mac.

5. OS X ahora inteligentemente desvía recursos a las aplicaciones que estás viendo en pantalla, incluso si hay otras aplicaciones abiertas y detrás de la ventana, reduciendo considerablemente el uso del CPU, lo que por un lado de puede dar un mejor rendimiento en otras aplicaciones, y una mucho más larga batería o menor consumo energético.

6. OS X ahora puede comprimir tras bastidores el tipo de memoria "inactiva" en tu Mac, para proveer más memoria física a aplicaciones que la necesiten, incrementando considerablemente el rendimiento de tu Mac (Apple alega un incremento de velocidad de entre un 1.4X y 1.5X para tus aplicaciones).

7. Safari ahora supuestamente es más rápido en todas las pruebas de velocidad que Chrome y Firefox, mientras consume menos energía, así como permite ver en una sola pantalla infinita las páginas que salves para leer después (o para cuando no haya Internet).

8. Ahora cuando recibes una notificación, y quieres responder a ella (por ejemplo, un email), no tienes que lanzar una aplicación externa para responder, sino que lo puedes hacer desde la notificación misma, lo que está genial.

9. Ahora es posible recibir en OSX las notificaciones que recibes en iOS.

10. Cuando pones a dormir tu Mac, ahora es posible que esta se actualice mientras duerme a la más reciente versión de OS X.

11. La nueva aplicación de Calendar está genial, super-simple, y ahora con inteligencia. Así que por ejemplo si estás creando en tu agenda una cita para mañana a las 7pm en un pizzería, Calendar te dará opciones de pizzerías cercanas a ti, así como calificaciones de otras personas que han visitado esas pizzerías.

12. Apple anunció una nueva versión nativa de Maps (Mapas) para OSX que se ve genial, aunque esperemos a probarla antes de emitir juicio, dado lo que sucedió la última vez que lanzaron Maps. Esta nueva versión ahora provee un SDK para que desarrolladores de software lo integren en sus aplicaciones.

13. Apple también anunció iBooks para OSX, en esencia replicando la versión del iPad pero con algunas comodidades que toman ventaja del interfaz de OSX.


iCloud
1. Apple anunció que ya tiene 300 millones de usuarios de iCloud activos, y 340 millones de usuarios de Game Center ya lo utilizan como intermediador de videojuegos.

2. Apple ha redireccionado 800 mil millones de mensajes por iMessage, y ha enviado 7,400 millones de millones de mensajes "Push" a dispositivos iOS (y de forma limitada a OSX).

3. Apple anunció un revivido "iWork for iCloud", que en esencia trae las aplicaciones de productividad de Apple (Pages, Numbers, Keynote) a versiones web similares a las de Google Drive/Docs y Microsoft Office 365. Estas versiones de Apple para la ve se vieron extremadamente fluidas, aparentando aplicaciones nativas, soportando incluso de forma totalmente natural gestos como "drag-and-drop" (arrastrar documentos y objetos) entre el escritorio de tu PC y las aplicaciones web.

4. Keynote sorprendió porque aparenta que quizás sea la primera herramienta web que verdaderamente nos permita crear aplicaciones profesionales al estilo Powerpoint o Keynote. Incluso funciona con transiciones y efectos complejos en 3D.

5. iWork for iCloud funciona no solo en Safari, sino además en Google Chrome e Internet Explorer en Windows (es espera a Firefox).

6. Apple también anunció algo muy útil a lo que llama "iCloud Keychain" ("Llavero iCloud"), que es un sistema que permite que a través de Safari en iOS (y abría que ver si otros navegadores en OSX aparte de Safari) no solo te recuerda todas tus claves para todos tus portales, sino que incluso para nuevos portales te crea claves seguras automáticamente, las cuales no tienes que saber ni recordar ya que están almacenadas en tu iCloud Keychain. Estas claves se sincronizan automáticamente entre tu iPhone, iPad, iPod Touch y Macs.


Opinión / Análisis
En resumidas cuentas, creo que Apple hizo exactamente lo que necesitaba hacer para mantenerse no solo relevante, sino que un paso por delante de Android en términos de usabilidad, facilidad y elegancia de uso para los usuarios de iPhone, iPad, iPod Touch y Macs.

El nuevo interfaz de iOS 7 es sin lugar a dudas aire fresco para un interfaz que por más de 6 años se ha mantenido útil, pero que para algunos ya estaba empezando a mostrar señales de edad...

iOS 7 solo puede ser descrito como "bello y elegante", y por increíble que parezca simplifica aun más la vida de sus usuarios que versiones anteriores de iOS, haciendo honor a la frase "a veces menos, es más".

Estoy seguro que algunos fanboys que no vean objetivamente lo que Apple presentó hoy lo catalogará como "un juguete" o "una copia de Windows Phone" (que a propósito, no lo es en absoluto como temía yo durante la etapa de rumores), pero si lo vemos como lo que es, creo que vimos hoy un tremendo avance en interfaces de usuario, que ojalá muchos sepan apreciar.

Literalmente, y como bien dijo Tim Cook durante la presentación, instalar iOS 7 en tu equipo será como obtener todo un nuevo celular.

Por otro lado, tampoco podemos barrer bajo la alfombra el hecho de que muchas de las cosas que vimos hoy, como el tema del Centro de Control y el tema de multi-tareas de fondo para todas las aplicaciones, es algo que por años ha sido posible en Android, lo que nos dice también que Apple está bajo constante presión de no solo innovar, sino que de mantener una fuerte pelea en relación a los avances de su competencia.

Sin embargo (y siempre hay un "sin embargo" en estas cosas), lo bueno de Apple es que cuando no innova, sabe tomar las creaciones de otros, y mejorarlas a niveles mucho más altos que los originales inventores imaginaron, cosa que hizo cuando lanzó el primer iPhone, el primer iPad, y ahora iOS 7.

No duden que aunque nos cansaremos de ver en redes sociales y blogs y artículos de la prensa en general cosas como "por fin iOS hace lo que Android tiene 3 años haciendo", que eso no representará toda la historia. Aunque en algunas cosas Apple llega tarde, llega con estilo, y sobrepasando lo que hace la competencia. Tanto así que en mi humilde opinión, después de ver iOS 7 no puedo dejar de ver la pantalla de mi Google Nexus 4 y notar lo atrasado que se ve visualmente, estéticamente y funcionalmente.

En una sola presentación de 2 horas Apple mejoró lo que ya hacía bien, mejoró lo que la competencia hacía mejor, dejó intacto la simplicidad que la caracteriza, y logró hacer que todo otro sistema operativo móvil aparente ahora algo un tanto defasado en el tiempo.

Y algo me dice que esto es solo el inicio de lo que veremos cuando Apple anuncie su próxima generación de iPhones en Septiembre u Octubre...

página oficial del nuevo iOS 7

video grabado del keynote del Apple WWDC 2013

Video de iOS 7 a continuación (enlace YouTube)...


Actualización 1: Se me olvidó hablar de iTunes Radio (lo que anteriormente nos referíamos todos como "iRadio" en los rumores)... Este es un servivio que competirá directamente contra Pandora, Spotify y otros, y que en esencia convierte tu iPhone en un receptor de emisoras de radio por Internet, totalmente gratis, basado en anuncios. Y si tienes una cuenta de iTunes Match, los anuncios son removidos. Incluso hasta puedes crear tus propias estaciones de radio con tus artistas (y asumo que géneros) favoritos.

Actualización 2: Gracias al lector identificado como "Miguel M." por enviarme este GIF animado que demuestra el nuevo efecto "parallax" de iOS 7 en un iPhone, que esencialmente dota de "profundidad" a tu iPhone según lo inclines en tus manos.

Actualización 3: Apple tiene ahora una página dedicada a la nueva Mac Pro que pueden visitar en este enlace.

autor: josé elías


WiSee, tecnología que detecta tus movimientos analizando señales WiFi. Video
eliax id: 10454 josé elías en jun 6, 2013 a las 10:41 AM ( 10:41 horas)
WiSeeInvestigadores de la Universidad de Washington en los EEUU acaban de desarrollar una verdaderamente asombrosa tecnología que pronto nos permitirá manipular todo tipo de objetos a nuestro alrededor con gestos físicos, pero sin tener que contar con un sensor como el Kinect del Xbox o cámaras como la EyeToy del PlayStation 3.

¿Y cómo logran entonces detectar nuestros movimientos? Pues asombrosamente simplemente analizando las señales de WiFi que traspasan nuestro cuerpo constantemente...

El sistema funciona detectando las mínimas variaciones que ocurren en las señales de WiFi cada vez que estas traspasan nuestro cuerpo, para detectar dos cosas: (1) Nuestra localización y (2) lo que estamos haciendo con nuestro cuerpo.

La primera parte, el detectar en dónde estamos (por ejemplo, si estamos en la cocina, la sala, el baño o la habitación) es relativamente fácil en el sentido que con solo detectar el tiempo de respuesta de las señales hasta la base WiFi de nuestro hogar es suficiente para determinar esa información.

Pero para la segunda parte es en donde se torna interesante...

Debido a la gran complejidad de las señales generadas cada vez que uno camina o mueves los brazos en un lugar en donde existe WiFi, lo que estos científicos hicieron fue esencialmente no crear un algoritmo super-complejo que detectara esos patrones, sino que utilizar Inteligencia Artificial (con algoritmos que detectan y aprenden patrones por sí mismos) para que el software automáticamente se entrenada y aprendiera qué tipo de señales corresponde a qué tipo de movimientos corporales.

Al combinar esos dos tipos de datos, los creadores de esta tecnología han logrado obtener un asombroso 94% de exactitud en detectar en dónde estás en tu casa, y qué gestos estás haciendo. y cuando vean el video entenderán mejor las posibilidades que esto nos traerá en un futuro relativamente cercano, particularmente cuando lo integremos con algo similar a esta otra tecnología de la cual les hablé previamente en eliax...

página oficial del proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película Now You See Me (Los Ilusionistas). 9 de 10
eliax id: 10453 josé elías en jun 6, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Now You See MeEsta noche mientras pasaba por Boston en EEUU tuve la oportunidad de ver la película Now You See Me ("Ahora me ven..."), que esperé con muchas ansias ya que es una película que toca uno de mis temas favoritos: El arte de la magia.

Hablo de magia como en trucos e ilusiones de escenarios, como los realizados por el maestro David Copperfield, quien a propósito fue un consultor para esta película.

La película trata sobre un grupo de ilusionistas, escapistas y mentalistas que utilizan sus habilidades para aparentemente hacer robos a gran escala, aunque como todo truco de magia, las apariencias no siempre son la realidad...

Es bueno mencionar que algunas cosas en la película son un poco exageradas, pero al final del día recordemos que es una película de ficción que estamos viendo, y que en el contexto en que esas cosas ocurren (una película sobre magia) se perdonan.

Las actuaciones fueron bastante buenas en esta película, con muchos actores que han visto en varias películas populares (desde The Social Network hasta Inglorious Basterds), y la dirección fue bastante buena.

Esta película le encantará a toda aquella persona que se maravilla ante este arte, y también a aquellos que disfrutaron películas como The Illusionist y The Prestige.

En cuanto a la atmósfera de esta película, se siente como una mezcla entre Ocean's Eleven, Mission: Impossible, y las películas de magia que nombré en el párrafo anterior.

Cuando llegue a sus ciudades, vayan a verla, vale la pena pagar para verla en el cine.

Le doy 9 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video de la mujer que tiene dos manos biónicas
eliax id: 10416 josé elías en jun 5, 2013 a las 09:14 AM ( 09:14 horas)
Una mujer de nombre Aimee Copeland se ha convertido en la primera persona en el mundo en obtener dos manos biónicas, y hoy les muestro el video de ese milagro de la ciencia...

Aimee perdió ambas manos (junto a parte de sus brazos) a una extraña enfermedad ocasionada por unas bacterias que literalmente comen carne humana, terminado con una doble amputación, pero gracias a la tecnología i-LIMB (de la cual les he hablado previamente acá mismo en eliax), esta ha podido regresar a una vida relativamente normal, obteniendo un par de manos biónicas.

Según Aimee, lo que más ansiaba era poder ser autosuficiente como para poder volver a cocinar. cosa que ya puede volver a hacer.

Noten que aunque este modelo funciona utilizando los músculos de Aimee como modo de control (junto con una aplicación para su celular inteligente), que ya existen otras tecnologías que pueden ser controladas directamente por el sistema nervioso de las personas, e incluso existen modelos que ya están permitiendo retroalimentación nerviosa, permitiendo literalmente que las personas sientan sensaciones de temperatura, presión y otros parámetros (consultar la lista de artículos previamente en eliax al final de este artículo).

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Dibujando con pixeles pero con piezas de Tetris... Video
eliax id: 10450 josé elías en jun 4, 2013 a las 10:14 AM ( 10:14 horas)
TetrisHe aquí algo que requirió no solo de mucha imaginación, sino además de mucho talento para lograrlo...

Se trata de un programador que creó un algoritmo que le permite "dibujar" prácticamente cualquier cosa con las piezas del popular juego Tetris.

Algunos dirían que esto es imposible ya que para algunos dibujos se necesitarían piezas de Tetris de un solo cuadro (o "pixel" en este caso), cuando todas las piezas de Tetris tienen cuando menos 4 cuadros, pero lo ingenioso del algoritmo es que toma en consideración el hecho de que mientras juegas a Tetris es posible "limpiar" lineas que vas formando, dejando atrás cuadros en grupos no solo de 4, sino que de 3, 2 o incluso una sola pieza.

El video abajo les hará evidente lo genial de todo esto, y verán como es posible dibujar prácticamente cualquier cosa, por más complejo que sea...

página oficial del proyecto (detallando el algoritmo)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Asombroso acto de equilibro de Miyoko Shida Rigolo. Video
eliax id: 10440 josé elías en jun 2, 2013 a las 01:47 AM ( 01:47 horas)
Hoy los dejo con este asombroso acto de equilibrio de Miyoko Shida Rigolo, la cual como verán hace un acto bastante inusual...

¡Gracias al lector Ricky Bello por compartir el video en la comunidad oficial de eliax en Google+!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Euclideon, asombrosa tecnología de renderización gráfica. Video y explicado
eliax id: 10430 josé elías en may 28, 2013 a las 12:25 PM ( 12:25 horas)
Hoy les presento una tecnología llamada Euclideon, una tecnología de renderización de datos masivos que sencillamente aparenta salir casi de la ciencia ficción...

En este caso en específico, el video que les muestro es sobre una aplicación específica de la tecnología al área geo-espacial (es decir, la visualización de datos geográficos), con un sistema al cual llaman Euclideon Geoverse.

Pero, ¿qué es Euclideon? Pues es una nueva manera de renderizar gráficos, que en vez de depender de lineas y polígonos geométricos, depende de puntos, pixeles o voxels. ¿Pero qué significa eso? Pues les explico a continuación...

Cuando se renderiza (dibuja en pantalla) un mundo virtual (como en los videojuegos que vemos mundos bastante realistas en 3D), es necesario mantener en memoria la geometría del mundo que se está visualizando, y después calcular metódicamente con una serie de algoritmos que "se ve en pantalla" y que no, incluyendo si hay reflexiones (como en agua), sombras, etc.

Eso es un proceso bastante intensivo que dependiendo del tamaño del modelo y de como se renderice (sea por un método llamado "scanlines" o "raytraced") puede hacer que cualquier máquina se arrodille ante su operador y pida perdón.

En esencia, mientras más grande y detallado es un mundo 3D para renderizar, más intensivo es el proceso de llevarlo a la pantalla, lo que se traduce o a una actualización gráfica bastante lenta (el video no se ve fluido) o a que se tome muchísimo tiempo en tan solo cargar los datos. Y cuando hablamos de modelos que incluyen ciudades enteras con todo el lujo de detalle, incluso las más potentes tarjetas de video sucumben ante la carga y la única solución es o (1) perder detalle de imagen, o (2) renderizar en granjas de varias tarjetas gráficas trabajando en paralelo, o (3) renderizar fuera de tiempo real para posteriormente ver el video.

Pues la tecnología Euclideon resuelve todos esos problemas de una forma bastante genial: En vez de interpretar un mundo hecho de polígonos, lo que hace es que desconstruye el mundo virtual y lo convierte al equivalente de "atomos" (similar a la vida real). O en otras palabras, en vez de una caja virtual estar compuesta por 6 lados cuadrados, Euclideon descompone la caja y la reinterpreta como una caja compuesta por miles de pequeños puntos uno al lado de otro (lo que significa que para Euclideon funcionar, necesita hacer un trabajo de conversión de una sola vez en los archivos 3D).

Después de eso, el algoritmo de Euclideon lo que hace es que se pregunta "¿Para este pixel/punto en específico de la pantalla, cuál es el átomo que corresponde en el modelo virtual?", y la respuesta a esa pregunta es precisamente lo que la empresa que ideo este método ha inventado, y es un algoritmo de búsqueda extremadamente rápida dentro de su sistema de archivo propietario.

Euclideon es tan eficiente y rápido, que incluso funciona directamente sin tener que cargar el modelo a la memoria de la máquina, sino que es solo necesario acceder al archivo en el disco duro o red (incluyendo el Internet) para obtener los "átomos" del modelo y desplegarlos en tiempo real en pantalla mientras uno manipula el modelo interactivamente, lo que es algo verdaderamente asombroso.

Noten sin embargo que aunque la empresa no lo menciona, después de yo entender como funciona esto, tengo el presentimiento de que esto solo funciona para modelos de iluminación "fija", ya que todos los átomos del modelo son precalculados, lo que significa que con esta tecnología (al menos que yo esté equivocado) no se pueden hacer efectos visuales en tiempo real como los que vemos en video-juegos en donde es posible ver el agua moviéndose y la reflexión de objetos en esa agua. Esto es más una herramienta para explorar mundos expansivos estáticos en tiempo real.

Aun así, lo que lograron es verdaderamente alucinante y tiene grandes implicaciones prácticas para la visualización de grandes cantidades de datos.

página oficial de Euclideon Geoverse

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"El principio de adaptabilidad en su máxima expresión."

por "Christopher" en dic 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax