texto:   A-   A+
eliax

Tecnología Espacial
Metamateriales simulan el Big Bang, la linea del tiempo y entropía
eliax id: 8638 josé elías en abr 11, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
El científico Igor Smolyaninov de la Universidad de Maryland en College Park acaba de alegar que gracias a propiedades matemáticas de meta-materiales, ha podido recrear no solo un "mini Big Bang", sino que además modelado el origen y relación de la linea del tiempo y la entropía.

Vayamos paso por paso porque esto es algo complicado de explicar sin un breve trasfondo...

El Big Bang, como muchos ya sabrán, es el evento que se teoriza inició nuestro Universo, iniciando desde un punto extremadamente pequeño, y acelerando rápidamente hasta convertirse en todo lo que vemos hoy a nuestro alrededor.

Por otro lado, con "la linea del tiempo" los científicos se refieren al hecho de que es curioso que el tiempo siempre apunta en una dirección, del pasado al futuro, y que aparentemente se imposibilita el viaje de información (y energía, materia, etc) hacia el pasado.

Así mismo, aparenta haber una clara relación entre entropía y la linea del tiempo. Por entropía nos referimos al aparente hecho de que todo en el universo tiene una tendencia hacia el "desorden" en vez de "al orden". Es decir, si dejas caer un florero de porcelana al piso, lo que esperas que suceda es que este se rompa en pedazos, pero por instinto nunca esperamos que si iniciamos con muchos trozos de porcelana que estos mágicamente se muevan por sí mismos y se conviertan en un florero.

Y esa relación de que la entropía parece siempre incrementar (es decir, del orden al desorden) aparenta ser de una sola dirección también, de manera similar a como el tiempo siempre aparenta dirigirse en una sola dirección desde el pasado al futuro.

En cuanto a lo que qué es un "metamaterial", no es más que un material que no se encuentra de forma natural en la naturaleza, sino que es fabricado por humanos, en muchos casos combinando otros materiales (de ahí el nombre).

Habiendo dicho todo eso, lo que este científico alega, es que utilizando un metamaterial en particular, ha podido modelar (o simular) un sistema de tamaño microscópico, cuyas características hace que la luz se comporte como al inicio del Big Bang.

Los detalles son bastante técnicos, pero la idea principal es que este meta-material hace que la luz forme patrones similares a los que matemáticamente se deduce debieron ser los patrones del inicio del Universo, y por tanto lo que este hombre ha creado es literalmente un simulador del inicio de nuestro Universo.

Según él, eso le ha permitido no solo experimentar con un mini Big Bang, sino que además deducir cosas experimentalmente, como el hecho de que según sus experimentos, queda aparentemente demostrado que es imposible viajar al pasado, así como que la entropía y la linea del tiempo están entrelazados entre sí, debido a imperfecciones en la forma en que la luz se propaga en el medio.

Noten que aunque estos experimentos son literalmente extraordinarios (yo mismo estoy muy emocionado), que hay que ejecutar precaución a la hora de tomarlos literalmente, pues recordemos que muchas cosas se asumieron antes de llegar a las conclusiones finales.

Por ejemplo, y como bien indica uno de los comentarios en el artículo fuente en inglés, aunque se llegó a la conclusión de que no se puede viajar en el tiempo, a esa conclusión se llegó solo por el hecho de que los rayos de luz no se pueden "devolver" hacia sí mismo en un círculo temporal, pero otras teorías como los agujeros de gusano no dependen de esos "círculos temporales" y por tanto pueden romper directamente el espacio-tiempo para en teoría ir a cualquier lugar.

Así que por el momento nos falta esperar la opinión del resto de la comunidad científica, y que estos experimentos se dupliquen y mejoren. Una cosa sí es cierto sin embargo, este es el tipo de trabajo que por lo general conllevan a un Premio Nobel, así que estaré atento a este tema en los próximos meses/años y reportaré como siempre acá en eliax...

¡Gracias al lector Alejandro Vargas por el enlace!

fuente

una traducción del artículo fuente al español

autor: josé elías


BREVES: Google Monopolio, Nikon D5100, Intel 10 núcleos, C64, SpaceX, etc
eliax id: 8633 josé elías en abr 7, 2011 a las 03:59 AM (03:59 horas)
Hoy los dejo con algunas breves de días recientes que no quería dejar pasar sin mencionarlas en eliax (que actualmente se encuentra en extremo Modo de Baja Productividadtm debido a que estoy ocupadísimo fuera del blog)...

1. La FTC tiene en la mira a Google por monopolio
GoogleLa FTC (Federal Trade Commission) de los EEUU, que es la entidad que entre otras funciones vela por que no existan monopolios en esa nación, aparentemente tiene a Google en la mira por prácticas monopólicas en el mercado de buscadores de Internet. Esto es algo de lo cual les vengo hablando desde hace un par de años (ver por ejemplo la predicción #8 realizada en el 2009 para el 2010). fuente

2. Google Music en la Nube es real
MúsicaDesde hace varios meses les vengo trayendo los rumores de que Google lanzará un servicio de música alojada en la nube de Internet. Pues unos afortunados no solo descubrieron que es cierto, sino que pudieron jugar con el servicio brevemente, el cual es bastante similar al Amazon Cloud Player. Noten que todavía nada es oficial y que nadie sabe la fecha de salida de este servicio. fuente

3. Intel lanza CPU con 10 núcleos
IntelIntel recientemente anunció un nuevo procesador Xeon E7 cuyo salto a la fama es el hecho de que viene con 10 núcleos, cada uno capaz de procesar 2 hilos de ejecución para un total de 20 procesos en paralelo. Según Intel, este chip es hasta 40% más rápido que el previo modelo más rápido de la empresa, el Xeon 7500. Adicionalmente, este chip puede utilizar directamente hasta 2TB de memoria RAM (es decir, 2048GB). fuente

4. Una nueva Commodore 64, pero...
C64 2011Mi primera computadora de escritorio fue una Commodore 64 (dato curioso: tiene el récord como la computadora más vendida de todos los tiempos), y lo que hacía a esta máquina especial es que tenía personalidad. No había nada en el mercado que se le pareciera cuando salió (aunque rápidamente obtuvo competencia de Atari y otros), y su chip de sonido (el SID) incluso hoy día sigue siendo utilizado y codiciado por DJs de todo el mundo.

Pues ahora, la empresa Commodore USA (que en realidad no tiene nada que ver con la empresa original), acaba de anunciar una "nueva" Commodore 64. ¿El atractivo? que esta nueva C64 tiene un diseño externo bastante similar al original, pero hasta ahí llegan los atractivos.

Para iniciar, en realidad no es más que una netbook con Linux disfrazada de una C64 (viene con un procesador Atom de doble núcleos a 1.8GHz, un chip gráfico NVIDIA ION 2, 2GB de RAM y 160GB de disco duro), y lamentablemente hay que admitir que el teclado no es óptimo para estos tiempos (muy incómodo comparado con los teclados modenos). Y aun precio de US$595 dólares, algo me dice que no será el éxito que la empresa espera... Paso... página oficial

5. Tajada de mercado de navegadores web, ilustrado
FirefoxSi quieren ver una gráfica que les muestra visualmente como ha variado la tajada de mercado entre los distintos navegadores web del mercado, no dejen de ver está gráfica.

6. La nueva Nikon D5100
Nikon D5100Nikon anunció esta semana la nueva Nikon D5100, para competir contra la Canon T2i/3Ti, combinando lo mejor de la Nikon D3100 y la D7000. Viene con sensor de 16.2 Megapixeles, graba video a 1080p en 24fps/30fps, ISO extendido hasta 25,600, una externa pantalla desplegable, capacidad de utilizar micrófonos externos, y a un precio de menos de US$900 con un lente 18-55mm VR. Más información detallada en este enlace, con muestras de fotos, y página oficial.

7. SpaceX anuncia el cohete más potente del mundo
La empresa SpaceX anunció que no solo ha desarrollado el cohete más potente de la historia (el Falcon Heavy), sino que lo tendrá construído el próximo año y con pruebas en el 2013. El cohete que es tan alto como un edificio de 22 pisos, podrá cargar hasta 117,000 libras (53,000 Kg) de equipos a órbita, y promete abaratar sustancialmente el costo de enviar cualquier cosa al espacio. fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Resuelven el enigma de la Anomalía de la Sonda Pioneer 10
eliax id: 8631 josé elías en abr 6, 2011 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Anomalía Pioneer 10Uno de los misterios más curiosos de la ciencia moderna es la llamada "Anomalía Pioneer", refiriéndose a la sonda espacial Pioneer 10 lanzada en 1972, y que actualmente junto con la sonda Voyager 1 es el objeto de fabricación humana más lejos de la Tierra (específicamente, la sonda está a más de 7 mil millones de millas, o unos 11,265 millones de kilómetros de distancia de nosotros.)

Sucede que por años se ha detectado una extraña anomalía en las mediciones de la sonda, en donde esta está más cercana a nosotros de lo que debería estar, lo que daba la apariencia de que esta estaba siendo atraída por alguna fuerza desconocida.

Era de extrema importancia el poder contabilizar la fuente de esa anomalía, ya que de lo contrario esto tendría profundas implicaciones en las leyes de la naturaleza como la conocemos, ya que implicaría que alguna fuerza aun desconocida estaba en juego.

Por suerte, y después de arduos esfuerzos, se cree haber encontrado la fuente de la anomalía, y de paso reconfirmado que ninguna fuerza desconocida es responsable de esta.

Sucede que se simuló con un software especializado la forma en que varias partes de la nave reflejan calor unas con otras, y para tal simulación se utilizó algo llamado Phong Shading (que casi cualquier persona con experiencia incluso básica en renderización 3D reconocerá). Esta simulación produjo datos de mayor precisión que simulaciones anteriores, y efectivamente, el resultado fue que el calor emitido por algunos elementos, en particular la antena primaria, son los responsables de la pequeña pérdida de velocidad de la nave.

Así que como dicen, caso cerrado a uno de los capítulos que más hizo que científicos se rascaran la cabeza en los últimos años... :)

fuente

documento científico explicando el fenómeno (advertencia: formato PDF)

autor: josé elías


Teorizan que en su inicio nuestro universo evolucionó de menores dimensiones
eliax id: 8591 josé elías en mar 22, 2011 a las 12:46 AM (00:46 horas)
Esta es una de las noticias de cosmología más interesantes que he leído en tiempos recientes.

Según Jonas Mureika de Loyola Marymount University en Los Angeles, y Dejan Stojkovic de SUNY at Buffalo en Buffalo, New York, nuestro universo en sus inicios no era para nada parecido a lo que nos imaginábamos.

Hablamos específicamente de hace unos 13,750 millones de años, en los primeros instantes del Big Bang que se teoriza dio inicio a nuestro Universo, en donde hasta ahora los científicos imaginaban un mar de energía pura y violenta, la cual se transformó en materia y con ella surgieron las 4 dimensiones que conocemos (3 dimensiones de espacio y una de tiempo).

Sin embargo, según los cálculos de estos dos científicos (que de confirmarse experimentalmente creo que serían contendientes al Premio Nobel por este trabajo), en su inicio el Universo contenía solo dos dimensiones, una de espacio y una de tiempo, algo que para muchos es bastante difícil de imaginar.

Según los cálculos, el Universo migró de 1 sola dimensión de espacio a 2, cuando este se enfrió por debajo de los 100 TeV (tera-electron voltios) de energía. Así mismo, cuando se enfrió por debajo de 1 TeV, este pasó de 2 dimensiones de espacio a las 3 que conocemos hoy día.

Una forma de imaginar esto es que el Universo en su inicio era como una cuerda que vibraba, y al enfriarse a 100TeV la cuerda se extendió en una nueva dimensión formando ahora una papel de papel vibradora, y al bajar a 1 TeV la hoja de papel se extendió en otra dimensión más para convertirse en un cubo vibrante.

Sin embargo, hasta el momento si esto es lo único que hubieran dicho estos dos científicos quizás muchos no hubieran notado su investigación. La mejor parte, y lo que me entusiasmó de la noticia, es lo que viene a continuación...

Sucede que al medir la energía de partículas de rayos cósmicos por encima de 1 TeV, estas aparentan alinearse siempre en un plano bi-dimensional (de 2 dimensiones) en vez de las 3 esperadas, lo que aparenta indicar que estos rayos cósmicos se originaron en una era del Universo cuando este tenía apenas 2 dimensiones espaciales.

Pero como dicen en el artículo fuente, esto se pone aun mejor...

Sucede que cálculos indican que ondas gravitacionales no se pueden propagar en menos de 3 dimensiones, por lo que en el momento que se detecten estas ondas (y ya hay al menos un par de experimentos en curso para detectarlas) se teoriza que se notará una fuerte cortada en las frecuencias medidas, correspondientes a la transición de cuando el espacio cambió de 2 a 3 dimensiones. Por lo que si se detecta ese cambio al momento de detectarse las primeras ondas gravitacionales (primero predichas por el mismo Einstein), entonces tendremos mucha evidencia a favor de esta teoría.

Y como si fuera poco, se cree además que el LHC (el Gran Colisionador de Hadrones) es posible que pueda detectar esta transición de 2 a 3 dimensiones cuando colisione partículas con energías superiores a las de 1 TeV. Una vez más, encontrar este patrón nos llevaría bastante lejos en validar esta teoría.

Noten que aun falta ver qué papel jugaría (si alguno) la Teoría de Cuerdas (o Teoría-M) en todo esto, ya que esta asume que el Universo está compuesto por 10 (o 11 en una variante) dimensiones.

Finalmente, y esto es posible que tenga alguna relación con la Teoría-M, según los cálculos de Mureika y Stojkovic, aun no nos hemos detenido, y en algún momento en el futuro una nueva dimensión espacial se desprenderá de las 3 dimensiones espaciales existentes, para un total de 5 dimensiones (4 de espacio y una de tiempo), lo que curiosamente tiene una relación con el artículo reciente sobre la posibilidad de viajar en el tiempo si existen 5 dimensiones...

fuente

autor: josé elías


En 18 años, esta noche la Luna estará lo más cercano a nosotros
eliax id: 8588 josé elías en mar 19, 2011 a las 12:40 PM (12:40 horas)
La LunaEsta noche no dejen de salir afuera y contemplar la Luna como rara vez se ha visto: Es la Luna más grande y brillante que se ha visto en los últimos 18 años.

Y no, ninguna catástrofe ocurrirá como predicen algunos charlatanes o ignorantes del tema.

La Luna (al igual que prácticamente todos los objetos en órbita en el Universo) no tiene una órbita perfectamente redondeada alrededor de la Tierra, sino que es elíptica, lo que significa que un par de veces durante su trayecto alrededor de nosotros se encuentra más cerca de lo normal, así como un par de veces se encuentra más lejana de lo normal.

Hoy lo único que sucederá es que estará un poco más cercana de lo normal.

Es posible que esta aparente entre 4 y 14% más grande y brillante de lo normal, pero lo cierto es que la mayoría de las personas no notarán la diferencia (aun los medios sensacionalistas estén diciendo que veremos una "super Luna" esta noche). Aun así, por motivos de curiosidad valdrá la pena salir y admirar este objeto celestial que tanto hemos admirado desde nuestros primeros días en el planeta...

Actualización 1: Le he tomado una foto con mi cámara hace unos minutos, y que pueden apreciar en este enlace.

Actualización 2: Como me han alertado un par de lectores, quizás no es que esta sea la vez que la Luna esté más cercana en 18 años, pero si la primera vez en 18 años en donde su cercanía coincidirá con la luna nueva lo que hará que aparente ser la Luna más grande en 18 años. :)

autor: josé elías


BREVES: Mercurio, Rocksmith, Tesla Apps, Kinect Navi, ICANN .XXX
eliax id: 8586 josé elías en mar 19, 2011 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con otra dosis de breves en eliax...

1. Messenger llega a la órbita de Mercurio
MercurioMercurio es un planeta que para sorpresa de muchos nunca ha sido orbitado por ninguna sonda espacial, hasta ahora. Esta semana la nave Messenger de la NASA llegó a Mercurio y el 29 de este mes un mes empezará a enviar imágenes de alta resolución de la superficie del planeta, así como sus primeros datos de telemetría que esperemos nos revela algunas sorpresas de este hermano planeta.

Algo curioso sobre esta sonda es que tardó 6 años en llegar, y lo hizo casi exclusivamente con energía solar, aprovechando el viento y radiación solar como su fuente de energía. página oficial del Mercury Messenger

2. ICANN aprueba finalmente (después de aprobaciones y apelaciones a previas aprobaciones) el dominio de alto nivel .XXX
SexualidadICANN (la entidad que entre otras cosas aprueba la creación de dominios de alto nivel en Internet como .com, .net, .org y otros) aprobó ayer (como les reporté por Twitter) el dominio de alto nivel .xxx para uso de contenido exclusivo para adultos.

Existe mucha confusión al respecto, pero para aclararle las cosas noten que este es un dominio opcional. Las páginas pornográficas alojadas actualmente en otros dominios como .com no están obligadas a migrar a .xxx, y además noten que esto no afectará en absolutamente nada el acceso de la pornografía a menores (pues bloquear .xxx no resuelve el hecho de que existan millones de páginas de pornografía no alojadas en .xxx), y al contrario, creo que hará muchísimo más fácil (saliéndose el tiro por la culata a los que proponían esto como un control parental) a los niños ahora encontrar pornografía, ya que primeramente la vasta mayoría de padres no tiene idea de como implementar filtros en sus PCs, y por otro lado ahora los jóvenes sabrán que tienen garantizado encontrar pornografía en casi cualquier página que sea alojada en .xxx (o la ironía...) fuente oficial

3. Rocksmith, juego de guitarra, con guitarras reales
RocksmithEs posible que hayan visto alguna vez esos video-juegos (como Rock Band y Guitar Hero) en donde el juego viene con guitarras ficticias, e incluso micrófonos y juegos de baterías, pero con la gran diferencia de que estos no son verdaderos instrumentos, pues ni siquiera tocas cuerdas en las guitarras, sino que lo único que estás haciendo es punchando teclas de colores en un control en forma de guitarra.

Pero ahora, eso cambiará, ya que Ubisoft ha anunciado Rocksmith, un juego que permite que conectes una guitarra real a tu consola de video-juegos y no solo puedas utilizarla para jugar el juego, sino que incluso para aprender a tocarla. Genial... fuente

4. Aplicaciones de terceros para tableros del Tesla
Tesla MotorsTesla, la empresa que se especializa en autos eléctricos de alto rendimiento y poder, acaba de anunciar (como he esperado desde hace ya varios años) que creará una plataforma para que terceros creen aplicaciones para su tablero de entretenimiento.

En otras palabras, imaginen algo similar a un iPad dentro del tablero del auto, y con algo similar a un App Store (Tienda de Aplicaciones) desde la cual pueden comprar y descargar aplicaciones de terceros. Y continúo diciendo, Apple y Google están obviando la gran oportunidad que existe en autos con sus respectivas plataformas... fuente

5. El Kinect Navi, asiste a los ciegos a guiarse
El Kinect no deja de sorprender con los numerosos usos que le han dado los hackers. Esta vez, un equipo de investigadores de la Universidad de Konstanz han modificado el Kinect para crear un sistema portable que consiste de un casco-Kinect (ya verán a que me refiero cuando vean el video) y una laptop que se utiliza como mochila y que por el momento es utilizada para diagnosticar el correcto funcionamiento del sistema.

El sistema incluye no solo el Kinect para detectar objetos tridimensionales y sólidos en el paso del paciente, sino que además un cinturón de placas vibradoras que le indican a la persona cuando está muy cerca de algo y en qué dirección.

Noten que la laptop se puede reducir a algo tan pequeño como un celular, así como es posible también reducir el tamaño del Kinect, por lo que no me sorprendería si viésemos algo similar a esto en el mercado en unos años...

página oficial del proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Asombroso video de Saturno a corta distancia, por sonda Cassini
eliax id: 8580 josé elías en mar 16, 2011 a las 03:38 AM (03:38 horas)
SaturnoEl siguiente video de verdad que me dejó asombrado, por la sencilla razón de que lo que verán es un animación compuesta por miles de fotografías tomadas por la sonda espacial Cassini en el 2004 (y ensambladas entre el 2007 y el 2010), y no una animación 3D por artistas visuales.

Es decir, por más asombrosas que son las siguientes imágenes, son imágenes reales, siendo el único retoque realizado un poco de calibración en el contraste de las lunas de Saturno.

Sencillamente maravilloso para los que nos gusta la exploración espacial...

Enlace al video original en vimeo con descripción del artista

¡Gracias Manuel E. Grullon por el enlace en la página de fans oficial de eliax en Facebook!
Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Descubren dos exo-planetas compartiendo la misma órbita
eliax id: 8539 josé elías en feb 28, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
El Telescopio Espacial Kepler parece haber hecho uno de los más curiosos descubrimientos sobre exo-planetas (planetas fuera del Sistema Solar) en tiempos recientes, al descubrir dos planetas que aparentemente comparten la misma órbita en torno a su estrella madre (la KOI-730).

Es decir, ambos planetas giran en torno a su Sol a la misma distancia de ese Sol.

Los planetas orbitan cada 9.8 días terrestres, y están separados uno del otro unos 60 grados. Esta cifra de 60 grados es bastante importante y es la razón por la cual se cree que verdaderamente esto es lo que ocurre en ese sistema planetario (compuesto de 4 planetas conocidos en total), pues según cálculos en torno a cualquier estrella existen dos "puntos Lagrange" que son esencialmente dos puntos separados por 60 grados cada uno en donde se pueden formar dos planetas y convivir en equilibrio, sin embargo más allá de la teoría esto nunca se había observado, hasta ahora.

Noten que esta configuración de 60 grados la podemos visualizar imaginando un reloj clásico con manecillas, en donde el primer planeta estaría en la posición del 12 (arriba), y el segundo planeta estaría o en la posición del 2 o en la del 10 (noten que cada hora de un reloj está separada por exactamente 30 grados de su hora más próxima, por lo que hablamos de una diferencia de 2 horas).

Esto, más allá de una curiosidad, podría ser bastante útil acá para nosotros ya que una teoría de la formación de nuestra Luna es precisamente que hubo un tiempo en donde la Tierra compartía su órbita con otro planeta de un tamaño similar a Marte, y que eventualmente estos chocaron (al uno alcanzar al otro, en lo que debió ser algo asombroso si se hubiera podido presenciar), y de los restos del choque resultante se formó la Luna, unos 50 millones de años después del nacimiento de nuestro Sistema Solar.

Una vez más, esto nos dice que el Universe aun está lleno de misterios por revelarnos, y que nos faltan muchas cosas más aun por asombrarnos...

Finalmente, si les interesó esta noticia, no dejen de leer esta otra sobre la primera observación directa de objetos celestiales en formación.

¡Gracias al lector Van Troi A. De León Durán por el enlace!

fuente

autor: josé elías


Estiman que existen 50 mil millones de planetas en nuestra galaxia
eliax id: 8520 josé elías en feb 21, 2011 a las 10:03 AM (10:03 horas)
El telescopio espacial Kepler nos acaba de dar una pista que sin duda hará pensar dos veces a aquellos que aun dudan de la posible existencia de vida fuera de este planeta...

Según estimados, en tan solo nuestra galaxia La Vía Láctea, deben existir cuando menos 50 mil millones de planetas (o exo-planetas, es decir, planetas fuera de nuestro Sistema Solar). Y no solo eso, sino que al menos 500 millones (1 de cada 100) de estos residen en la llamada "zona habitable", similar a la zona en donde reside la Tierra, que no es ni muy cerca de la estrella madre como para estar muy caliente, ni muy lejos para congelarse.

Y estas cifras son solo sobre nuestra galaxia. Solo ponderen que las estimaciones del número de galaxias en el Universo rondan entre las 100 mil millones y 500 mil millones de galaxias.

Esto indica que en el Universo pueden existir cuando menos 5,000,000,000,000,000,000,000 planetas, de los cuales 50,000,000,000,000,000,000 son contendientes para contener vida similar a como la conocemos (y algo me dice que la vida debe poder surgir incluso en condiciones mucho más extremas que en Zona Habitable).

Pero ¿y cómo llegamos a esa cifra? Pues bastante sencillo, con aproximación y estadísticas...

Sucede que el Telescopio Espacial Kepler ya ha detectado 1,235 planetas, de los cuales 53 orbitan en la Zona Habitable, y cuando se relacionan esas cifras con la cantidad de estrellas exploradas por Kepler, podemos extrapolar no solo al resto de la galaxia (en base a las cantidad estimada de estrellas - tenemos unas 300 mil millones en La Vía Láctea) sino que hasta el resto del Universo.

fuente

autor: josé elías


El Universo podría ser unas 250 veces más grande que lo que observamos. Explicado
eliax id: 8468 josé elías en feb 4, 2011 a las 02:07 AM (02:07 horas)
El Universo ObservableUna de las razones por la cual cuando escribo sobre el Universo en eliax utilizo frases como "universo observable", es porque desde hace décadas se sabe que el Universo es muchísimo más grande que lo que podemos observar.

Esto, sin embargo, no es algo intuitivo, y por tanto explicaré a continuación...

Según los más recientes cálculos (fuente), nuestro Universo podría ser más de 250 veces más grande de lo que podemos llegar a observar (y lo que podemos observar es alrededor de 45 mil millones de años luz en cualquier dirección, lo que significa una "esfera de visión" de unos 90 mil millones de años luz de lado a lado).

Esta gran discrepancia entre lo que observamos y la realidad, no se debe a "materia escondida u oscura", sino más bien a una limitación que todos escuchamos con regularidad en los medios: La velocidad de la luz...

Sucede que en al inicio del Big Bang, el Universo se infló a una velocidad muchísimo mayor que la velocidad de la luz, por lo que llegamos a un momento en donde la luz dentro del Universo nunca llegará de un extremo a otro, ya que nunca podrá alcanzar su nivel de inflación.

Para entender esto, imaginemos el siguiente ejemplo...

Imaginen que estamos al inicio del universo, y que este es de tamaño de una pelota de tenis, y que sobre esta hay una hormiga.

Bajo circunstancias normales, esta hormiga podría llegar de un extremo al otro de la pelota sin problemas, solo le tomaría unos breves segundos, sin embargo, si la pelota empieza a crecer en tamaño, y la velocidad de crecimiento es mayor que la velocidad a la que puede correr la hormiga, llegará un momento en donde por más rápido que corra la hormiga esta nunca podrá llegar ni al otro extremo de la pelota, y ni siquiera a la mitad de la pelota.

Incluso nos podemos imaginar hacer crecer la pelota a un ritmo tal, que lo más lejos que jamás llegará la hormiga es a una 256ava parte de la esfera.

Pues similarmente, si reemplazamos una hormiga por (por ejemplo) un fotón de luz dentro de nuestro Universo, podemos también imaginar que si el Universo se expande más rápido que la velocidad de la luz (cosa que no viola el límite de la velocidad de la luz con respecto a información, como he explicado varias veces en eliax en artículos como este), que entonces ese fotón jamás podrá alcanzar el espacio que justo a su frente se le aleja más rápido que la velocidad a la que puede viajar en el vacío.

A ese límite, es decir al límite del cual ya no podemos pasar más allá, se le llama "el horizonte observable" o "el universo observable". Más allá de ese horizonte no podemos, ni podremos jamás (al menos que descubramos algo en el futuro de lo cual no tenemos ni siquiera una pista hoy día), ver ni comunicarnos jamás...

Finalmente, noten que esta cifra de "unas 250 veces más grande" es basada en modelos teóricos, y será refinada con el pasar de los años, pero lo importante es que sea cual sea la cifra real, lo cierto es que cabe poca duda que el Universo completo es muchísimo más grande que el que jamás podremos experimentar.

autor: josé elías


Detectan 5 planetas de tamaño similar a la Tierra, y 6 orbitando una estrella
eliax id: 8466 josé elías en feb 3, 2011 a las 03:52 AM (03:52 horas)
El Telescopio Espacial Kepler ha tenido unos meses extraordinario en su búsqueda de planetas similares a la Tierra fuera del Sistema Solar, con dos noticias extraordinarias.

La primera es que ha encontrado un sistema solar a 2,000 años luz de la Tierra que contiene 6 planetas en su órbita, lo que al combinarse con esta noticia pasada nos arroja evidencia de que ciertamente es un acontecimiento común el tener estrellas con múltiples planetas, tal cual se ha teorizado por décadas en base a modelos científicos sobre el origen de nuestro propio Sistema Solar.

La otra noticia sin embargo, es posible que sean más importante: Kepler ya a detectado, en torno a varias estrellas, a 5 planetas de tamaños similares a la Tierra, y más importante aun, en la llamada "zona habitable", es decir, en esa zona en donde el planeta no está ni muy cerca ni muy lejos de su estrella, y en donde se dan las condiciones para que exista agua líquida, que es considerado uno de los ingredientes esenciales para la vida (al menos, las formas de vida que actualmente conocemos).

Y a propósito, Kepler ya posee una base de datos de unos 1,200 exo-planetas candidatos, por lo que la lista está empezando a crecer casi exponencialmente (hasta hace unos años la lista era de menos de 100 exoplanetas conocidos).

Estas dos noticias nos indican que estamos cada vez más cerca de encontrar un planeta con señales de actividad biológica, y cuando eso ocurra nuestra perspectiva del Universo volverá a cambiar, alejándonos otro paso más de cualquier lugar privilegiado que muchos crean que tenemos en el Universo, pero acercándonos un paso más a una hermandad cósmica...

fuente

autor: josé elías


Descubren la galaxia más distante jamás encontrada en el Universo
eliax id: 8456 josé elías en ene 28, 2011 a las 07:21 PM (19:21 horas)
My DescMy DescEl Telescopio Espacial Hubble no deja de arrojarnos sorpresas, y esta vez nos trajo la imagen de la galaxia más lejana jamás detectada (lo que de paso es el objeto más lejano jamás detectado). La galaxia fue detectada dentro de los datos de la imagen HUDF del Hubble.

Esta galaxia, bautizada como la UDFj-39546284, está a 13,200 millones de años luz de distancia de nosotros, lo que significa que esta galaxia existió apenas unos 500 millones de años después del Big Bang, el evento que se teoriza inició nuestro Universo.

Esto rompe el récord anunciado el año pasado de una galaxia encontrada a 13,100 millones de años luz.

Noten que un año luz es la distancia que la luz recorre a la velocidad de 300,000 kilómetros por segundo durante todo un año, lo que indica que la luz de esa galaxia recorrió unos 124,878,975,000,000,000 kilómetros antes de llegar a nuestros detectores en la Tierra...

¡Gracias a todos los que me alertaron sobre esta noticia!

fuente

autor: josé elías


Podríamos tener un segundo Sol en el cielo si explota Supernova cercana a la Tierra
eliax id: 8434 josé elías en ene 22, 2011 a las 09:15 AM (09:15 horas)
Los dos soles de Tatooine en Star WarsExiste una super-estrella (literalmente) a 640 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Orión, llamada Betelgeuse, y a esa estrella le ha llegado la fecha de explotar y convertirse en una supernova, en cualquier momento...

Betelgeuse es la segunda estrella más grande de la región de Orión, tan grande que si reemplazáramos nuestro Sol por ella, la superficie de esta llegaría a la órbita de Júpiter, lo que les debería dar una idea de su inmenso tamaño.

Cuando esa estrella explote, será uno de los acontecimientos celestiales más asombrosos jamás presenciados por seres de este planeta, pues durante al menos 2 semanas la estrella brillará como un segundo Sol, haciendo la noche igual de brillante como los días terrestres, y durante meses posteriores su brillantés será lo suficientemente fuerte como para poderse leer un libro de noche. Eventualmente sin embargo, esta reducirá su brillantés hasta quedar casi invisible.

Noten que este es un fenómeno que ocurre cada cientos de años por esta vecindad estelar, y tenemos registros históricos de civilizaciones pasadas y recientes de eventos similares, aunque ninguno será tan espectacular como cuando este ocurra, dado la cercanía y magnitud de lo que será la explosión.

Algo a resaltar es que aunque Betelgeuse está lista para explotar, hablamos de tiempo en escalas universales, que son bastante diferentes a escalas humanas. Es decir, los menos de 500,000 años que los humanoides llevamos rondando el planeta son insignificantes comparados con la duración de la vida de las estrellas (para que tengan una idea, nuestro Sol se convertirá en una estrella gigante roja dentro de unos 5 mil millones de años), por tanto, cuando decimos que Betelgeuse se convertirá en cualquier momento en una super-nova, con eso queremos decir que puede ser mañana mismo, o puede ser dentro de un millón de años, por lo que no empiecen a celebrar (o temer) todavía...

Y hablando de temer, y antes de que se preocupen demasiado, noten que la explosión no hará el más mínimo daño a la Tierra (salgo quizás confundir el patrón de día y noche de algunos animales y plantas por unas semanas), ya que debido a su relativa lejanía (en términos explosivos) el 99% de la energía de la explosión en realidad nos llegará como neutrinos, que son partículas tan diminutas que incluso ahora mismo estamos siendo bombardeados por inimaginable cantidades de ellos desde todos los puntos del Universo y ni cuenta nos damos, ya que son tan pequeños y de virtualmente no masa, que estos pasan a través de nosotros y la Tierra sin ni siquiera colisionar con un solo átomo en toda la trayectoria en la vasta mayoría de los casos. El restante 1% nos llegará como radiación visible de luz (similar a lo que recibimos del Sol en la vida cotidiana).

Ahora, si eres un geek de corazón, ten tu cámara de video lista por si acaso, pues podremos grabar las mejores tomas recreando las escenas de Luke Skywalker en su planeta natal, Tatooine, y sus dobles soles... :)

fuente

autor: josé elías


El Polo Magnético terrestre cambiando drásticamente
eliax id: 8378 josé elías en ene 3, 2011 a las 01:13 AM (01:13 horas)
Los científicos saben desde hace mucho tiempo que el polo magnético de la Tierra cambia de lugar constante y paulatinamente. Incluso sabemos que el cambio se puede dar tan drástico que el polo norte y sur intercambian posición cada cierto tiempo (lo que puede variar, entre decenas de miles de años y millones de años, pero con un promedio de unos 300,000 años).

El último cambio drástico, según el récord fósil, ocurrió hace 780,000 años, pero algo parece estar ocurriendo en años recientes...

Desde que se inició a medir la posición de los polos en 1831, el polo norte (y noten que obviamente el polo sur está en posición opuesta) se ha movido unos 15km (unas 9 millas) por año, lo que permaneció estable por siglo y medio.

Sin embargo, desde la década de los 1990s algo está causando cambios drásticos en el comportamiento de los polos, y esta se está desplazando a relativa alta velocidad desde su origen inicialmente medido en la Península de Boothia (en lo que hoy es Canadá), en dirección a Siberia (en Rusia) a una velocidad de 55km por año.

Una posible explicación (que espera verificación en los próximos años con nuevas mediciones más exactas y nuevos modelos simulados) es que una de las capas derretidas debajo del polo está girando, algo que es natural que suceda cada cierto tiempo dada la gran velocidad de rotación de la Tierra, y que esos movimientos subterráneos son los que ocasionan estos cambios en los polos.

Es importante entender que si la causa fuera que estuviésemos en un ciclo de cambio de polos (es decir, que el polo norte y el sur intercambien lugares), que esto tendría graves consecuencias no solo para la humanidad sino que para la vida natural también.

Para empezar, esto "alocaría" todos nuestros sistemas de navegaciones, los cuales tendrían que ser re-ajustados acorde cambian los polos, y mientras no sean ajustados los vuelos de todo tipo de aeronaves estarían en peligro, así como los sistemas de navegación de automóviles, o esta los mapas que vemos en nuestros celulares inteligentes.

Por otro lado, animales que en los últimos cientos de miles de años evolucionaron para tomar ventaja de los polos magnéticos (como las aves migratorias) perderían su rumbo y en algunos casos incluso terminen en la extinción.

Así que esperemos a ver qué sucede en realidad, pues de nosotros estar actualmente en un ciclo de intercambio de polos, serían muchas las cosas a tener pendientes para estar preparados.

Por otra parte, ya me imagino los espiritistas, astrólogos y demás charlatanes utilizando esto como "evidencia" de que el mundo se termina en el 2012... :)

Fuente

ACTUALIZACIÓN: Posterior a la publicación de este artículo, leí una noticia que sin duda tiene que ver mucha con esta: El Aeropuerto de Tampa en Florida cerró una de sus pistas para volver a pintar los números de señalización para aviones que aparecen en esta, y la razón es que debieron hacerlo debido al cambio reciente del polo magnético terrestre, que ha variado lo suficiente como para necesitar hacer correcciones en las pistas, que de lo contrario pondrían en peligro la navegación de los aviones. fuente

autor: josé elías


EXTRAORDINARIO: Evidencia de que vivimos en un Multiverso encontrada posiblemente
eliax id: 8357 josé elías en dic 31, 2010 a las 12:48 AM (00:48 horas)
¿Evidencia de un multiverso?A la fecha, sabemos con mucha certeza que nuestro Universo se originó de un "big Bang", una gran explosión que dio origen a todo lo que percibimos a nuestro alrededor. Sin embargo, aunque se teorizaba la posibilidad de que existiera algo antes (o fuera, o paralelo) de este Universo, lo cierto es que no se tenía evidencia de que existiera un "Multiverso". Hasta ahora.

Esta es una noticia que en realidad proviene de dos fuentes distintas (enlaces al final del artículo), y ambas las leí hace unas semanas atrás, pero debido a que la mayoría de los medios la ignoraron (para mi gran sorpresa), y debido a su monumental importancia, decidí guardarla para esta especial ocasión: Este es el artículo número 8000 que publico en eliax (ojo, no confundir con la noticia cuyo ID es el 8000, son dos cosas distintas - el ID de esta es el 8357), y además es la última noticia del año, y la última de la década, por lo que había que celebrarlo en grande, y no se me podría ocurrir una noticia más interesante e importante que esta para la ocasión...

Sucede que dos equipos distintos han publicado, con apenas semanas de diferencia, resultados de análisis de datos obtenidos por un instrumento llamado el WMAP que indican que hubo algo antes y/o fuera del Big Bang que originó nuestro Universo.

El WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) es un instrumento ultra-sensible que mide la llamada "Radiación Cósmica de Fondo", que no es más ni menos que los vestigios del Big Bang hace unos 13,700 millones de años. Con el WMAP hemos podido literalmente tomar una "foto" de lo que era el Universo cuando tenía apenas 300,000 años de edad (pueden ver la foto aquí).

Algo importante de esa foto es que a simple vista aparenta poseer una estructura aleatoria, como habría de esperarse. Es decir, las "manchas" que ven en la imagen están distribuídas de forma aleatoria, en donde los cúmulos posteriormente evolucionaron a convertirse en galaxias, y los espacios en blanco en los espacios vacíos entre galaxias, gracias a la fuerza gravitacional del Universo.

Una forma de imaginar esto es que llenemos un cubo bien ancho (digamos, 10 metros de ancho) de agua, y que después tiremos por el aire una bolita llena de tinta, y cuando esta bolita pase justo por encima del cubo la hacemos explotar, lo que hará que la tinta vuele por todos lados y rocie el agua de forma aleatoria, formando un patrón similar al que vemos en la foto.

Imaginemos además que justo debajo de la superficie del agua llenamos un globo de aire (o con helio, para que suba a la superficie y flote al aire), y que este globo lo llenamos rápidamente. Imaginen ahora que ese globo empieza a salir del agua, y por tanto las manchas de tinta que flotan aleatoriamente sobre la superficie del agua se pegarán al globo, y por tanto lo cubrirán con manchas de forma aleatoria.

Ese globo con manchas por todas partes distribuídas aleatoriamente, podríamos imaginar, es nuestro Universo.

Ahora vamos a la parte interesante, sobre lo que dos equipos de científicos han descubierto y que han dejado a toda la comunidad científica anonadados (yo casi no dormí la noche que leí la noticia por primera vez de la felicidad, reía como un niño en la cama con una sonrisa de oreja a oreja).

El primer equipo fue conformado por Roger Penrose (uno de mis científicos héroes de todos los tiempos, un día de estos les recomendaré un libro de él en eliax) de la Universidad de Oxford y Vahe Gurzadyan, del Instituto Yerevan de Física en Armenia. Y el segundo equipo fue liderado por Stephen M. Feeney, con científicos provenientes del Reino Unido, Canadá y los EEUU.

¿Evidencia de un multiverso?Cada uno de estos equipos reportó algo un poco diferente, pero en su esencia, lo que descubrieron (y creo que Penrose fue quien quizás impulsó esta forma de pensar, aunque aun tengo que verificar eso) es que esas "manchas" tienen patrones que no son aleatorios. Más asombroso aun (y esta es la parte que dejó a todos boquiabiertos) los patrones encontrados son bastante específicos: Círculos concéntricos inmensos. Y para sorprendernos aun más, exactamente cuatro grupos de círculos de forma simétrica en las distintas direcciones del Universo (vean las dos imágenes que acompañan este artículo).

Los círculos fueron encontrados con dós técnicas diferentes. En la primera, midiendo con una exactitud inimaginable las diferencias de temperatura en los distintos espacios de la imagen del WMAP, y la segunda aplicando algoritmos de procesamiento de imágenes para detectar patrones.

Y he aquí lo importante de esos círculos: Solo pudieron provenir de algo fuera o antes del Big Bang.

Volviendo a nuestro ejemplo del cubo de agua con el globo, imaginen ahora que en vez de un globo debajo del agua, tenemos varios. Podría suceder, por pura coincidencia, que algunos de esos globos podría chocar unos con otros justo en el momento que están saliendo del agua. Cuando eso ocurre, es muy posible que ambos globos contengan ahora un área en su superficie marcada con un mancha perfectamente circular. Y si un globo es chocado varias veces por otros globos este obtendría varias manchas perfectamente redondas, manchas que seguirían siendo redondas aun si entramos más aire al globo y lo inflamos aun más.

Pues precisamente esa es la interpretación de uno de los grupos (el segundo grupo): Que nuestro Universo ha colisionado con otros exactamente 4 veces, y que esos otros universos andan literalmente "flotando" (lo que no es técnicamente correcto, pero lo digo para facilitar la comprensión) en un multi-verso lleno de una posible infinidad de uni-versos.

La otra interpretación (del primer grupo) es que estos círculos son generados por agujeros negros (o colisiones de agujeros negros) super-masivos, posiblemente al final de la vida del Universo. Pues recuerden como expliqué hace unos años, que el Universo se verá bastante diferente dentro de 100 Mil Mllones de años, cuando todas las estrellas del Universo acaben su combustible, y cuando solo existan agujeros negros.

La idea de esta interpretación basada en agujeros negros entonces dice que lo que sucederá es que cuando lleguemos a esos tiempos, dentro de centenares de miles de millones de años, que el Universo no se quedará simplemente inerte y muerto, sino que "algo" (que debemos investigar ahora) causará que una baja entropía (un gran orden) en el Universo de alguna forma ocasione un renacimiento de otro Universo a partir de estos agujeros negros.

Otra buena noticia es que con el nuevo satélite Planck, vamos a poder validar estos hallazgos en esta próxima década, ya que este instrumento tiene 3 veces más resolución y es 10 veces más sensible que el WMAP, por lo que ya se imaginan la emoción de estudiar los datos del Planck en los próximos años.

Otra forma de interpretar todo esto, y que he mencionado algunas veces pasadas en eliax, es que quizás los agujeros negros actuales estén generando universos ahora mismo (o los generarán al final de cada Universo), pasando las condiciones iniciales de un Universo a otro como si fueran genes, modificándolos un poco, y creando otros universos un poquito distintos (y en algunos casos, idénticos) al padre/madre.

Ese escenario me gusta por su elegancia y la forma en que se apega a la evolución en el gran orden de las cosas, pues bajo este escenario, los universos más aptos para crear otros agujeros negros eficientes para procrear, serán los que sobrevivirán, de modo que con el pasar del tiempo, los nuevos universos se tornarán cada vez mejores en crear nuevos universos, tal cual ocurre con el reino animal en nuestro planeta, y con cualquier otro patrón que evolucione (ideas, mercados, artes, etc).

Sin embargo, sea lo que sea lo que en realidad esté ocurriendo, la gran importancia de esta noticia es que por primera vez podemos no solo presentar hipótesis (como ya se había planteado antes, ver este ejemplo) sino que tener evidencia que comprueben esas hipótesis.

Este es un avance monumental de proporciones titánicas, que nos abre más los sentidos a la comprensión de quienes somos, de donde venimos, y hacia donde vamos.

Feliz navidad a todos...

Fuente 1

Fuente 2

Máquinas en el Paraíso (Mi libro del 2001, en donde curiosamente toqué este tema en uno de sus capítulos)

autor: josé elías


BREVES: Chip con 1000 núcleos, GSM violado, iOS video-Skype, CityVille, Tierra Simulada, etc
eliax id: 8376 josé elías en dic 30, 2010 a las 12:13 PM (12:13 horas)
Ahora los dejo con estas breves de noticias recientes que no quiero dejar pasar en eliax antes de fin de año...

1. Procesador con 1000 núcleos
Procesador con 1000 núcleosCientíficos de la Universidad de Glasgow recientemente demostraron un prototipo de chip que contiene nada más ni nada menos que 1000 (mil) núcleos (me imagino la cara de los que se compraron un procesador con 4 núcleos recientemente, pensando que tenían "lo último").

El chip fue implementado utilizando un FPGA (Field Programmable Gate Array), que no es más que un chip cuyos conectores internos no son estáticos, sino que pueden ser programados dinámicamente en tiempo real (similar al chip de Skynet en la película Terminator 2).

Según sus diseñadores, el chip es 20 veces más rápido que procesadores actuales, y de paso consume menos energía.

Para los curiosos, recuerden que Intel ya demostró un prototipo de procesador de 80 núcleos hace 4 años, y hace un par de años anunció que nos preparemos para un futuro con "miles de núcleos", por lo que esto es solo el inicio... fuente

2. Hackers rompen seguridad de celulares GSM utilizando celulares de US$15
CelularesEn una reciente conferencia de expertos en seguridad, unos hackers demostraron que con 4 celulares de US$15 dólares cada uno, una simple laptop, y software disponible libre y gratuitamente por Internet, ya es posible romper la seguridad de los celulares GSM para no solo obtener copias de los mini-mensajes enviados, sino que escuchar y grabar las conversaciones de las personas.

Según los hackers, entre las cosas que aprendieron en este proyecto es que las operadoras de telefonía móvil ponen un gran esfuerzo en proteger las llaves digitales utilizadas en comunicación entre las centrales y los chips SIM de los celulares, debido a que obviamente es aquí en donde está el negocio, pero a la hora de proteger seriamente las llaves digitales que facilitan la comunicación entre un celular y otro (y que por tanto, protegen tu privacidad), ahí ponen menos esfuerzo.

Noten que esto es algo que tiene al menos dos años desarrollándose (como reportado previamente en eliax), pero esto que sin duda es cerca de la cúspide de estos hacks.

En cuanto al motivo de estos hackers, alegan que hacen esto para demostrar que es hora de que las empresas de telefonía móvil presten seria atención a GSM, cuya infraestructura de seguridad ya data de hace 20 años. fuente

3. Skype con video-conferencia para el iOS
FaceTime vs SkypeEsta madrugada (como anuncié entonces por Twitter), apenas 1 días después de publicar mis predicciones y tendencias para el 2011, una de las cuales es la #13, Skype anunció sorpresivamente una versión actualizada de su software para iOS, que activa por fin sus servicios de video-conferencia en iPhone, iPod Touch y iPad.

En dispositivos con doble cámaras como el iPhone 4 y el iPod Touch de 4ta generación, se pueden hacer llamadas de video en ambas direcciones (enviar video, recibir video).

Con el iPhone 3GS curiosamente también permiten esta funcionalidad bi-direccional, pero debido a que el 3GS tiene una sola cámara detrás eso significa que te las tendrás que ingeniar, utilizando la cámara solo al estilo "reportero" para mostrarle a la otra persona lo que vez, o girando la cámara para que te vean sin tu poder ver la pantalla (otra opción es un espejo para hacer ambas cosas).

En cuanto a otros dispositivos (como versiones anteriores del iPhone, iPod Touch y el actual iPad), solo puedes recibir el video de la otra persona (aunque algo es mejor que nada, supongo).

Otra cosa interesante es que en el iPhone, las video-llamadas funcionan no solo con WiFi, sino que también por la red celular 3G (aunque cuidado, video de cualquier tipo te puede comer en minutos casi cualquier plan básico de datos 3G).

Como dije en mi predicción, esto será todo un éxito, y ya esperaremos a ver en el 2011 si se cumple. Por el momento, quien sale feo de todo esto es la tecnología FaceTime de Apple, la cual aun prometiendo mucho, si no se dispersa a otras plataformas de manera universal como lo ha hecho Skype peligrará en poder ser relevante en este mercado de video-llamadas.

4. CityVille eclipsa a FarmVille en Facebook
CityVilleSi eres un usuario de Facebook, te guste o lo odies es casi seguro que has recibido alguna invitación reciente para jugar "CityVille" recientemente, y además es casi seguro que ya conocías de FarmVille, el fenómeno que captó sobre 80 millones de jugadores en Facebook hasta hace poco.

Pues ahora CityVille acaba de sobrepasar a FarmVille como el juego más popular dentro de esta gigante red social. Según AppData, hasta hace poco CityVille logró captar 61.7 millones de usuarios, dejando atrás a FarmVille con 56.8 millones de usuarios.

Mi sugerencia: Si son personas ocupadas, o tienen familia, o desearían pasar más tiempo lejos de una PC, eviten estos juegos a toda costa, pues son altamente adictivos. Y lo digo por experiencia de algunas personas en mi familia, que están leyendo esto ahora mismo y que saben quienes son, y que parecen zombies jugando estos dos juegos constantemente... :) fuente - Y esta otra fuente dice que ya tienen más de 70 millones de jugadores (en tan solo unas pocas semanas de estar en el mercado).

5. El Simulador Viviente de la Tierra
Living Earth SimulatorUn grupo de científicos ha creado un proyecto al que han acuñado "The Living Earth Simulator" o el "LES" ("El Simulador Viviente de la Tierra"), cuyo objetivo es desplegar en tiempo real datos provenientes de miles de millones de sensores y fuentes de datos de todo el planeta en tiempo real, con el objetivo de poder modelar todo lo que ocurre en la Tierra, desde transacciones financieras hasta el tráfico de automóviles, y desde el esparcimiento de enfermedades por el mundo hasta el consumo energético, más todo lo que se podrían imaginar de por medio (conferencias, conciertos, días festivos, accidentes, huracanes, terremotos, actividad aerea, flujo de personas, protestas, el clima, etc).

Noten que esto proyecto aun no entrará en operación por muchos años, pues están aun por construirse las super-máquinas capaces de procesar un flujo tan masivo de datos, pero el objetivo final es poder entender mejor no solo nuestro planeta sino que a nosotros mismos como sociedad, y quizás con esa información poder tomar mejores decisiones para mejorar la vida en la Tierra...

Y a propósito, esto suena como una excelente aplicación para integrar con Google Earth. fuente

6. Rompen récord de tiempo volando por una aeronave
ZephyrLa aeronave Zephyr ya lleva 2 semanas volando sin detenerse, utilizando energía solar como su forma de propulsión, y sigue volando. Ya ha sido reconocida oficialmente con el récord de la aeronave que más tiempo ha durando volando sin detenerse en la historia, y dado el hecho de que el Sol por todo este tipo seguirá con nosotros, algo me dice que este récord se seguirá extendiendo por mucho tiempo más... fuente

7. Open Source en Rusia ordenado por el estado
Tux, mascota de LinuxBandera de RusiaEl Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, ha decretado recientemente que todo el software utilizado por el estado deba ser del tipo Open Source. Esto sin duda que dará un gran empujo a este modelo de software, dado que Rusia posee algunos de los programadores más talentosos del mundo. Rusia sigue los pasos de otras naciones como Brasil, Venezuela, Cuba y China que han hecho decretos similares.

Noten que esto no significa que no se pueda utilizar software privativo/propietario en Rusia, sino que esto afecta solo a software utilizado por el estado/gobierno, algo que me encuentro bien pues como ciudadanos la transparencia es un derecho que nos debe el estado, y esto encaja bastante bien con el modelo Open Source. fuente

8. Facebook.com fue la página más visitada del 2010
FacebookAunque entre todas sus propiedades Google recibió más visitas que Facebook, Microsoft o Yahoo este año, la página singular que más visitantes recibió en el 2010 fue Facebook.com, según Hitwise. fuente

autor: josé elías

"“Insistir, persistir, resistir y nunca desistir” esa es la formula,...seguimos contigo José...Ah! y Feliz Navidad..."

por "Carlos Silva" en dic 27, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax