texto:   A-   A+
eliax

Análisis: Xbox 360 Natal vs PlayStation Motion Controller vs Wii Motion Plus
eliax id: 6710 josé elías en jun 4, 2009 a las 09:10 PM ( 21:10 horas)
Hace 4 años en el 2005 en este artículo (cuando se reveló el WiiMote por primera vez al mundo) escribí:

"La verdad que hay que estar muy contento con este acontecimiento, pues al menos una empresa se ha dado cuenta que no todo es gráficas y explosiones, sino que diversión."

Asombrosamente le tomó 4 años a Microsoft y a Sony (así como a los fanboys de estas consolas) entender eso que dije entonces.

Digo asombrosamente porque también en mis predicciones para el 2006 escribí lo siguiente (recuerden que el Wii en ese entonces era conocido como el Revolution, y que aun no había salido al mercado):

"El Nintendo Revolution va a ser un gran éxito. El control le va a gustar tanto a la gente común que hasta los abuelitos estarán jugando el Revolution. Que no nos sorprenda si el Revolution sobrepasa en ventas al Xbox 360 y hasta alcance al PlayStation 3 (¿o lo sobrepase en el 2007?). Que no nos sorprenda si Sony, Microsoft, u otras empresas anuncian controles para las otras consolas que funcionan parecido a los controles del Revolution (esto es casi seguro que ocurra en el 2007 sino en el 2008)."

Esta semana, en el 2009, tanto Microsoft como Sony lanzaron sus apuestas de controles para competir contra el WiiMote del Nintendo Wii, el cual con sus inferiores gráficos se impuso en el mercado. Hoy día por cada PlayStation 3 y Xbox 360 combinados en el mercado existen mas del doble de Nintento Wiis.

Esto debería servir de lección a las personas que lo único que hacen es ver especificaciones técnicas y tomar decisiones de mercado basado en ellas. Recuerden, el hecho que las consolas que compiten contra el Wii tengan entre 2 y 8 veces el poder de procesamiento no les ayudó en nada en competir contra el Wii.

Sin embargo, esta situación podría cambiar, dado los recientes anuncios de Sony y Microsoft. Así que hoy les quiero hablar de las 3 propuestas de estas empresas: El Proyect Natal para el Xbox 360 por parte de Microsoft, el PlayStation Motion Controller de Sony, y el Wii Motion Plus de Nintendo.

Empecemos hablando del actual campeón, el Nintendo Wii. Como ya todos sabemos, el Wii fue quien impuso la moda de controles alternativos que funcionen de una manera mas natural e intuitiva, lo que tuvo como resultado que el Nintendo Wii atrajo a los siguientes grupos de personas:

1. Personas que se encontraron el modelo de control altamente novedoso y diferente.

2. Personas que habían dejado de jugar video-juegos debido a la frustración con los complejos esquemas de controles en consolas recientes (¿recuerdan los días del Atari 2600, con una simple palanca y un solo botón? Cualquiera podía agarrar esa palanca y jugar - y eso se había perdido por un par de décadas).

3. Personas que nunca habían jugado video-juegos, y que ahora "entendían" lo que eran. Hablamos incluso de ancianos en hogares de retiro que ahora podían disfrutar sin saber siquiera lo que era un mega-combo en Street Fighter II.

Mucho se apresuraron a decir que el WiiMote (como se llama el control del Wii) era solo una moda pasajera, pero los que decían eso eran personas que nunca habían tomado el mando de un WiiMote, o personas que no entienden que la tendencia a las interacciones con máquinas es hacia interfaces naturales y lo mas invisibles posibles. Es por esto que al largo plazo los interfaces del futuro se comunicarán directamente con nuestras mentes y nos proyectarán sensaciones al cerebro de manera no muy lejana a lo visto en la película The Matrix, y en ese sentido el WiiMote fue simplemente revolucionario.

Ahora, antes de proseguir quiero hacer un paréntesis y hablar brevemente de un tema que siempre se menciona cuando se hablan de estas tecnologías: Por lo general siempre surge alguien en los comentarios diciendo algo por el estilo de "esto no es nada nuevo, lo vi antes en tal y tal tecnología". Una vez mas, ese tipo de comentarios demuestra que no se entiende que lo que hace exitoso a una tecnología no es solo su poder crudo, o como se ve, sino que una combinación de factores (funcionalidad, forma, fácil de usar, precio, etc), y el poder dar con esa "fórmula mágica" es donde está el verdadero genio del asunto.

Por ejemplo, como reporté previamente en eliax (con un video acompañando el artículo), el WiiMote tiene antecedentes que datan del año 2000, sin embargo no fue hasta que Nintendo perfeccionó la tecnología en el 2005 que el concepto de una "varita mágica" tuvo su impacto en el mercado.

Similarmente, el mismo Proyect Natal recién anunciado para el Xbox 360 es en realidad un producto llamado ZCam demostrado por la empresa 3DV Systems el año pasado, y que algún visionario en Microsoft (y deberían elogiar a esa persona que tomó esa decisión) decidió que había que adquirir. En enero de este año Microsoft adquirió por completo la empresa, y el resultado ya lo han visto en los videos que les mostramos. Microsoft dice que ya tenía algo similar a ZCam en sus laboratorios de Investigación & Desarrollo, pero es obvio que la gente de 3DV hicieron algo espectacular (y el hecho de que Microsoft obtenga sus patentes ayudó mucho también a la compra).

Habiendo hecho esa aclaración, regresemos a Nintendo y al WiiMote.

El WiiMote, como toda tecnología, es algo que se puede mejorar, y eso es precisamente lo que hizo Nintendo el año pasado cuando anunció el Wii Motion Plus, un mini-accesorio que le colocas en la base del WiiMote, y que le amplifica de manera asombrosa sus ya asombrosas capacidades, haciéndolo muchísimo mas preciso que antes, y de paso emulando de manera bastante convincente el concepto de movimientos 1:1 (es decir, "1 a 1").

¿Qué significa movimiento 1:1? Esto es algo que verán mucho en los próximos meses cuando lean sobre estos nuevos tipos de controles, y no es mas que significar que el mismo movimiento que ejecutas en el espacio absoluto con tu brazo o cuerpo, es copiado exactamente por el video-juego.

Hoy día por ejemplo cuando juegas Wii Tennis y le das a la bola/pelota, lo que el Wii capta es simplemente el acto de tu acelerar el WiiMote, pero en realidad no sabe con certeza en todo momento en donde está tu mano en el aire (aunque el Wii Sensor Bar, o barra de Wii que pones encima de tu TV, ayuda mucho con esto).

Un sistema de movimientos 1:1 significa que si subes tu mano, el personaje en el video-juego la sube también a la misma altura que tu. Es como si te copiara en todo movimiento. En lenguaje técnico eso significa que te copia los movimientos de manera absoluta en el espacio, en vez de manera relativa.

Ahora, la pregunta es, ¿cuántos de estos WiiMotion Plus veremos en el mercado, y serán suficientes para competir contra los nuevos competidores? La historia nos enseña que casi sin excepción todo dispositivo que no venga de fábrica con la consola que compres no tendrá éxito en el mercado (¿recuerdan el PowerGlobe de Nintendo, el Sega CD para el Genesis?). Lo mas cercano que hemos visto a un éxito rotundo es el Wii Balance Board con el Wii Fit (hoy día por cada 3 Wii vendidos se ha vendido un Wii Balance Board con Wii Fit), y quizás la razón de su éxito haya sido que una vez mas Nintendo rompió las barreras de lo que uno esperaba y nos dio algo otra vez revolucionario.

Sin embargo, el hecho de que el WiiMotion Plus no venga con el Wii significa que no veremos la gran cantidad de juegos que apoye a ese accesorio como lo veremos con el WiiMote estándar, lo que significa que no creo que este accesorio vaya a ser algo que por sí solo haga que las ventas del Wii sigan como van.

O en otras palabras, al menos que Nintendo nos tenga alguna otra sorpresa, por ahora aparenta que el Wii, desde el punto de vista tecnológico, está llegando a su fin. Noten que dije "tecnológico" y no "de ventas", pues sería grandemente ignorante decir que este es el fin del Nintendo Wii, ya que no hay ni la mas mínima señal de que el imperio del Wii se termine pronto. Al Wii le faltan al menos un par de años mas, y eso asumiendo un gran éxito de sus competidores.

Además está un factor que Nintendo entiende mucho mejor que Sony y Microsoft: Juegos divertidos. Estas navidades veremos una alineación que entre otros incluye Super Mario Bros Wii/4, y estos juegos continuarán vendiendo el Wii en grandes cantidades. En otras palabras, al menos al corto plazo el Wii no está en peligro.

Hablemos ahora del Proyect Natal de Microsoft.

Natal, en mi opinión es otro excelente ejemplo de una tecnología que hemos visto decenas de veces en otras formas, desde hace al menos dos décadas, pero que sin duda alguna esta es la primera vez que vemos el concepto llevado a su expresión práctica y lista para consumirse en el mercado.

A primera vista, en particular al ver los videos, es comprensible estar un poco escéptico sobre la veracidad de los que los videos muestran, pero según los pocos afortunados miembros de la prensa que tuvieron la oportunidad de probarlo tras bastidores esta semana, aunque Natal está aun en desarrollo y por tanto tienen aun sus pocos errores, lo cierto es que verdaderamente funciona como en los videos.

Así que asumiendo que lograron lo que vimos demostrado, solo puedo decir no solo quedé impresionado, sino que le veo un gran futuro a esta tecnología. El grado de novedad quizás no sea tan grande como cuando salió el Wii, pero hay que admitir que el concepto es altamente atractivo: Tu cuerpo es el control del juego, no necesitas controles.

De la manera que funciona Natal es gracias a una lámpara de luz infraroja, y dos cámaras. Una capta la luz infrarroja para permitirle a Natal juzgar las distancias de los objetos, y otra cámara (o posiblemente dos, no se han dado detalles al respecto) captan tu imagen en movimiento.

Sin embargo, no confundan esto con la tecnología EyeToy o PlayStation Eye de Sony. Debido a sus sensores de proximidad altamente precisos, Natal puede fácilmente remover el fondo detrás de ti y reemplazarlo por otro. De esta manera por ejemplo en un juego como Rock Band o Guitar Hero sería posible ponerte literalmente en el medio de un escenario virtual para que toques los instrumentos frente a un gran público.

Natal además tiene unos algoritmos de Inteligencia Artificial que conocen la fisionomía del cuerpo humano, y por tanto sabe donde están las junturas de tu cuerpo (codos, rodillas, unión de brazos y piernas, pies, manos, cuello, etc), información que combina con el resto de los sensores para formar en su sistema una visión virtual de las personas frente a Natal, y saber exactamente su posición absoluta en un espacio 3D, permitiendo así captura de movimientos en modo 1:1, similar a como lo hacen sistemas que cuestan cientos de miles o millones de dólares en la industria del cine (y a propósito, ya me imagino los hacks con Natal que permitirán capturar movimientos para ser utilizados en programas de generación de animaciones en 3D).

Noten que el Nintendo Wii pude hacer algo similar utilizando el Wii Sensor Bar y el WiiMote, pero esto tiene las desventajas de que (1) requiere de un WiiMote en tus manos, (2) el WiiMote debe apuntar de frente al Wii Sensor Bar ya que sus sensores están al frente y por tanto limita mucho el tipo de movimientos captados, y (3) no puede capturar todo tu cuerpo, sino que solo a uno o mas WiiMotes. Y a propósito, la razón por la cual no han visto un juego de espadas de luz de Star Wars en el Wii es precisamente por estas limitantes, aunque el Wii Motion Plus ayudará bastante con su giroscopio integrado en este tipo de juegos.

Natal, en mi opinión, es quizás la oportunidad mas grande que ha tenido Microsoft para convertirse verdaderamente en líder en el mercado, pero para llegar a serlo va a depender de dos cosas:

1. Buenos juegos que tomen ventaja de Natal. Es decir, necesitan algo análogo a Wii Sports o Wii Fit que no solo demuestre las capacidades del sistema, sino que además sean divertidos y que de paso gusten a una amplia gama de usuarios.

2. Necesitan sacar esto al mercado lo más rápido posible, ya que Sony también tiene algo en camino, y Nintendo pueden estar seguros que ya están pensando en el sucesor del WiiMote. Yo diría que el punto crítico de Natal son estas próximas navidades, y si no el 2010 como mucho. Y a propósito, creo que Microsoft debe hacer todo lo posible por lanzar a Natal a un precio de US$100 o menos.

Si Microsoft logra esos dos puntos, creo que tendríamos la mas seria amenaza al imperio del Wii desde que esa consola salió al mercado.

Cambiemos ahora al Sony Motion Controller.

En esta guerra de tres jugadores, ahora es Sony el que tiene la mas de perder. Aunque su control es una mezcla del WiiMote y Natal, lo cierto es que por un lado es solo tan bueno como el WiiMote, y por otro es tan preciso como Natal, pero aparentemente con las demostraciones que vimos en video este no es capaz de captar movimientos de cuerpo completo como Natal, lo que significa que estaría compitiendo mas contra el Wii que contra el Natal, lo que significa que es poca la novedad de lo que ofrece.

Sin embargo, Sony jugó su as bajo la manga cuando demostró su tecnología: Dijo que lo que vemos es un simple prototipo, y que el control que vimos no se parecerá al que veremos al final. En otras palabras, esa es una forma diplomática de decir "volvemos a la mesa de dibujo a ver si podemos hacer mejor". Recuerden que Sony también tiene experiencia con tecnologías similares a Natal con su PlayStation Eye, por lo que es factible que antes de que su propuesta salga al mercado que esta pueda hacer lo que hace Natal, sin embargo hay un problema: Microsoft cuando compró a 3DV también obtuvo sus patentes, por lo que habría que ver qué tan lejos puede llegar Sony antes de que reciban una carta del departamento legal de Microsoft...

Por otro lado, si les creemos a los ejecutivos de Sony, su tecnología no estaría lista hasta tarde en el 2010 o quizás en el 2011, lo que significa que estaría demasiado tarde para competir contra Natal, dándole una ventana competitiva a Microsoft que podría cambiar por completo el panorama en el mercado.

Ahora, ¿qué repercusiones tendría Natal y el PS Motion Controller en Nintendo? Pues obviamente creo que esto acelerará el desarrollo de lo que será el sucesor al Nintendo Wii (el Wii 2 o Wii HD, o como lo llamen), ya que con Natal Microsoft lograría no solo igualar (y en muchos casos aventajar) al Wii, sino que además lo haría con mucha mas potencia y gráficos.

Esto significa que por fin el tema de la potencia y los gráficos tomarían mayor importancia en Nintendo, ya que su factor diferenciador principal (el WiiMote) estaría siendo duplicado o mejorado.

Esto dejaría a Nintendo vulnerable al mediano plazo, y dependiendo mas de su lista de video-juegos estrellas (y mas Mario, Zelda y Metroid en camino) que de su novedoso control. Por tanto, no duden si a finales del 2010 o en el 2011 empezamos a oír noticias del sucesor del Wii. Pero no subestimen a Nintendo, pues hasta el momento ha demostrado ser la empresa que mas innova entre las tres.

Al final sin embargo, los consumidores seremos los mas beneficiados de todo esto, y no duden que estamos viviendo un nuevo renacimiento en los video-juegos que nos brindará sensaciones y emociones como nunca antes...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente analisis eliax estoy seguro de q sera citado en el futuro jeje

  • La verdad es que no entiendo porque se compara Natal con el Wiimote y el extraño objeto de Sony.

    En mi opinión, Natal es un gran producto, es pasar a ser el verdadero protagonista.

    Lo que verdaderamente pasa es que a los fan-boys de Sony (incluyase a mi mismo) les cuesta reconocer que Microsoft esté tomando ventaja y sin duda, hoy por hoy, lo hace en muchos sentidos.

    Sony mostró motion por el impacto que había dado Natal, pero creo que se equivocó de año. Motion es un competidor del wiimote pero en ningun caso de Natal. Simplemente por el hecho de que ya no usamos un mando.


    A mi la verdad es que ya de por si el mando me parece algo absurdo en lo que se refiere a diseño.

    Al igual por ejemplo que veo que wii se ha equivocado, que tendría que haber sacado el motion plus antes y tambien no sé vosotros, pero viendo los ejemplos en la conferencia el detalle del pedazo de cable que tienes que llevar entre los 2 mandos (nunchuk y wiimote) me parece ya un poco anticuado.

    En fin, me alegro de que Microsoft haya abarcado el territorio de los videojuegos, que lo haga con dinero porque nos traerá buenas novedades y que hoy por hoy lo venda barato como es el caso de su consola.

    Un saludo

    • La verdad es cierto que cuesta creer que Microsoft logre tomar ventaja, pero eso no será a corto plazo, tenlo por seguro. Calculo que tomará ventaja a partir de hoy a unos 5-6 meses cuando la gente reconosca lo impresionante del proyecto "NATAL". Claro que es de suponer que Nintendo está trabajando en el desarrollo de la nueva consola, ya que le demostraron que le están haciendo alta competencia, seguro que la nueva consola de Nintendo será algo tan innovador y exitante como lo fué Nintendo 64, Supernintendo y Wii.
      Sobre lo del cable para el enlace del Wiimote y el Nunchuck, existe la alternativa de un Nunchuck inalámbrico que funciona muy bien y si la verdad a veces molesta un poco el cable que une a los dos mandos del Wii.
      Sobre PS3, no creo que logre superar a Xbox 360 de Microsoft y esto debido a dos factores importantes: lo cara de la consola y los malos títulos que presente (malos en comparación con los que tienen Wii y Xbox 360).
      Si las cosas siguen como van, en las consolas de 4a. generación liderará muy probablemente Nintendo, seguido de Microsoft y Sony (o muy probablemente Apple?).

  • Esto es Off-topic, es sobre un video-pelicula que acaban de lanzar en Youtube, es gratuita y disponible en HD, es interesante y muestra muchos lugares de la tierra, explicando como se han creado estos. :)

    El link es:
    http://www.youtube.com/homeprojectes

    Espero que lo visiten.

    • uy me habia olvidado de esta peli, la voy a ver enseguida.

      Gracias por el recordatorio!!!

  • me parece estupenda tu comparacion ese punto yo lo tenia pensado tratarlo desde esta tarde que avias puesto el anuncio en facebook pero ya veo que tambien pnsaste los mismo y estupendo asi no qdan brechas.

    por otro lado yo opino que la nitendo debe de tener un A bajo la manga porque ellos que no an sacado ni rumoreado nada acerca de un proyecto es por algo yo opino que la nitendo debe estar planeadn unir a su wii unos cuantos modulos de procesamiento mas imaginin el poder del wii con juegos de ps3 aparte de esto la nitendo ay que tomar en cuenta como dijiste que fue la revolucionaria, lo mas seguro (aunque por los momentos le doy mi voto al proyecto natal) es que nitendo nos sorprenda una ves mas y el mercado segira siendo de la nitendo por los momentos.

    como lo dije arriva yo le doy mi voto de confiansa al proyecto natal se ve fantastico en todo su esplendor pero ay q ver q sigue siendo un "proyecto" y en dado caso que tnga un rotundo exito yo digo que la microsoft deveria usar esta tecnologia para ordenadores, seria fantastico nos e que opinen ustedes.

    y lo del proyecto de sony no se soy amante de sony dsd el psX l ps2 m facino pero el ps3 no para nada y aora este psMC aun le falta mucho desarrollo no doy una comclucion sobre este pero creo que segira estando atras del wiimote en dado caso que la nitendo no saque otras cosas, poniendo tambien por pate del departamento legal de microsoft te aseguro que no saldra nada de ellos asta que el natal este terminado y en el mercado, un ejemplo es: "como si yo comprase 2 casas y tu nececitaras solo un pedasito de terreno para poner tu jardinera como quieres y yo te diga no espera hasta que yo no decida que ago si construyo o no puedes agarrar el terreno" algo asi es lo que esta pasando con el psMC.

    aver que ocurre y sigo con que la nitendo esta muy trankila que tienen planeado?

    que tengan buen dia

  • Opino algo parecido, el problema con Natal es que lo veo muy verde aún, aparte como bien dice Eliax, el hecho de que un dispositivo no venga de fábrica con la consola merma muchísimo las ventas, demasiado.

    Sony como siempre está tratando de copiar a los demás, lo hizo con el control que de PS3 que captaba cierto movimiento cuando Nintendo mostró el Wiimote, ahora hace lo mismo mostrando su aparetejo cuando Microsoft mostró Natal.

    La diferencia aquí, y es parte de mi fanatismo por Nintendo, es que la Gran N entiende a los jugadores y esto es por el actual presidente, el anterior actuaba como el presidente de Sony, pero Satoru Iwata al haber sido programador y lider de compañaía como HAL Laboratory, sabe perfectamente lo que el mercado necesita, apostó mucho con el Nintendo DS y el Wii, era eso o morir.

    No sé qué datos sean actualmente, pero tenía entendido Microsoft perdía con cada Xbox360 vendida, Nintendo por su parte ha obtenido grandes beneficios, porlo que la consola que lancen es seguro tenga tanto poder, como un control rediseñado.

    Por cierto, me agrada más la idea de un poweGlobe que no tener nada en la mano, prefiero sentir aunque sea la vibración, mientras no haya nada que se conecte a mi mente, aún necesitamos estímulos...

  • yo creo que sony sera el ganador ya que desde que saco su playstatation ha sido el lider y ademas revoluciono el mundo de los video juegos ,asi es que esperen grandes cosas de sony ,yo veo que el dispositivo que lleve al mercado sony superara por por mucho al

  • Microsoft como siempre vendiendo humo, este año no tenia mucho que mostrar y lo mas importante es una tecnologia que con suerte saldra en un par de años y probablemente con menos potencia que con lo que se ve en unos videos pre-made (me gustaria ver como funciona con un juego de verdad y no con un programa que solo hace 1 accion prefijada) y los robos de los juegos exclusivos de Sony =_= vamos que 360 se sustenta a base de copiar y robar exclusividades, es curioso toda la tecnologia de Natal cuando llevan años intentando que el Word tenga un texto por dictado decente, ahora resulta que para la consola no solo pilla perfecto la voz sino hasta los rasgos de la cara...

    En fin un video muy bonito, pero esa tecnologia en 2 años no se lo creen ni ellos, con la siguiente generacion en 5-6 años aun.

    • Sacate la camiseta de Sony, hermano. Si decís que Microsoft va a demorar en terminar el proyecto Natal, Sony va a demorar aún más.
      No se puede "robar" una exclusividad. Generalmente Sony ni está involucrado en el desarrollo de los juegos (cosa que Microsoft hace muy frecuentemente), así que no podemos hablar de robo, simplemente de quien pone más plata.
      No se puede comparar Word con Natal, son cosas diametralmente opuestas.
      Aún aunque fuera cierto, y la 360 se sustente a base de copiar y robar exclusividades, ¿a quién le importa? Los usuarios están satisfechos. No le van a dar un premio por Fair Play a nadie.
      Que vos no puedas asumir que Microsoft pueda dar un paso inalcanzable para Sony, es algo distinto.
      Y no podés decir que "éste año no tenía mucho para mostrar" cuando mostró una de las cosas más impresionantes que vi hace mucho tiempo.
      Tratá de ver las cosas objetivamente y date cuenta que estamos ante el renacer de los video juegos, como bien dijo Eliax.

      • No creo. Hay un detalle importante que nadie parece tomar en cuenta: Sony mostró su dispostivo funcionando y es relativamente sencillo: lo mismo que un wiimote pero con una cámara que lo rastrea. Lo cual a mi personalmente no me parece tan buena idea pero bueno, veremos.

        Mientras tanto, Microsoft sólo ha mostrado un video. Eliax dice que hay periodistas que lo probaron en privado. Probablemente fue un selecto grupo que aceptó (tal vez por escrito y firmado) que no publicaría ningún comentario negativo.

        Si Microsoft tuvieara aunque sea algo mínimamente funcional lo habrían mostrado en vivo en lugar de pasar sólo una propaganda.

        Coincido en que tiene olorcito a vapor, tal vez destinado a aumentar las ventas de XBOX360. Estoy seguro de que más de uno que estaba indeciso se va a decidir por la 360 porque esperando en un futuro poder agregarle este nuevo accesorio que tal vez nunca llegue al mercado para esa consola.

        Yo sospecho que Nintendo, mientras desarrollaba su wiimote, habrá hecho experiencias de este tipo y descartó la alternativa. Mientras tanto Microsoft buscaba la manera de poner más poder de procesamiento sin que se recalentara su consola... (cosa en lo que fallaron, dicho sea de paso).

      • Estás violando la regla #14 del internet: http://encyclopediadramatica.com/Rules_Of_The_Internet

  • Eliax, te ha faltado un detalle muy importante:

    Natal no provee realimentación al cuerpo. Un punto importantísimo del wiimote es la vibración y el altavoz integrado. Es una tontería pero le da un realismo asombroso.

    Ya sabemos cuál es el problema de los teclados virtuales en las pantallas táctiles: la falta de sensasión hace que sean mucho más incómodos que un teclado físico. Incluso en los teclados físicos, los de las notebooks tienen muy poco recorrido y por eso son más incómodos que los teclados de tamaño completo. Incluso hace años que existen teclados virtuales que funcionan con proyector que "dibuja" el teclado sobre el escritorio, y obviamente no han resultado útiles simplemente porque no existe sensasión de estar presionando teclas. Eso reduce muchísimo la productividad.

    Natal no provee ninguna realimentación. Por ejemplo, el video de demostración muestra personas jugando un juego de preguntas y respuestas. Pues bien, si has visto esos programas en la televisión, verás que una queja muy común es que presionaron el botón pero no funcionó. En realidad es que alguien lo presionó primero pero el perdedor siempre se ofusca tanto que no escucha razones. Los que preparan esos programas tratan de compensarlo poniendo luces o cosas por el estilo pero el problema subsiste. He visto montones diferentes de botones, incluyendo algunos en forma de esferas partidas por la mitad que el jugador tiene que cerrar, en lugar de presionar un botón.

    Ahora imagina eso mismo pero llevado no sólo que no hay realimentación sino que ni siquiera hay un botón. Por bien que funcione Natal, siemrpe la gente se quejará de que es una basura y que no detectó bien su movimiento.

    Si tienes una wii, habrás notado que el wiimote vibra al pasar por un botón en la pantalla. Incluso a Opera le han puesto que vibre al pasar por un link. Eso te demuestra lo importante que es la realimentación para causar una sensación de realismo.

    El parlantito integrado completa la escena dando mucho más realismo. Si golpeas con una espada, sientes el golpe en el mando y escuchas el ruido del metal.

    Ahora imagina que estás usando Natal, tienes una espada "virtual" en la mano pero lo que sientes son tus puños vacíos, cuando golpeas no sientes nada. Debes confiar en lo que ves en la pantalla y nada más.

    Y existe otro problema más: dudo que la inteligencia artificial sea tan inteligente como para darse cuenta de cuando una persona está haciendo movimientos en el juego o simplemente se sentó a descansar o está contestando el teléfono.

    Yo creo que Natal más bien podría ser útil para un centro multimedia o algo así, pero no creo que entusiasme mucho a los jugadores, aunque estoy seguro que al menos en un principio se venderá muy bien gracias a la novedad y la publicidad.

    Y finalmente, otro detalle que me hace ser escéptico sobre Natal: Dices que algunos periodistas pudieron probarlo o sea que tenían un prototipo funcional ahí mismo. Sin embargo en la presentación se limitaron a mostrar una propaganda en video. Sony al menos mostró un prototipo funcionando, pero si Microsoft no lo mostó fue porque no confiaba en que funcionara sin fallas. De lo contrario, ¿qué motivo pueden haber tenido para no hacer al menos una breve demostración? En mi opinión tenían miedo de que no funcionara.

  • Natal fracasará. La gracia de los videojuegos de realidad virtual no es la realidad, es la virtualidad.

    Al jugador de lucha le puede gustar mover un poco el mando y darle a unas teclas, pero si tiene que dar patadas reales no creo que se divierta tanto.

    Maravilloso para los que entrenan artes marciales, o para los que se lo han dejado, recordar sus entrenamientos pero no para jugar.

    Igualmente, mover la muñeca en un juego de tenis, puede ser divertido, hacer bien la posición de piernas, el movimiento de brazos y el impacto con la pelota, sólo para jugadores, o para ex jugadores, no veo ancianos en este mundo.

    Se podrían hacer juegos divertidos no deportivos, si, pero que se puedan jugar tumbado en el sofá. Y en ese caso con el actual mando de la Wii vale.

    Excelente tecnología, maravillosa diría yo, pero no la veo triunfando entre los ancianos. Y lo digo en homenaje a Einstein que vino a decir que no sabes una cosa hasta que no se la sabes explicar a tu abuelo, la Wii ha demostrado que una consola no será popular si no puedes jugar con tu abuelo.

    • Ni tanto ni tan poco: Que puedan captar los movimientos del cuerpo no significa que tengas que hacer exactamente el movimiento que quieres que tu avatar haga. Todo dependerá de lo complicado que lo quieras poner.

  • Pensé que este articulo iba a analizar los tres productos; no a superponer el de Nintendo.

  • Buenos días a todos, apenas entro a leer los comentarios y están muy interesantes. Aquí comento en conjunto sobre algunos comentarios:

    1. Los miembros de la prensa no firman acuerdos de que "no van a hablar negativamente". Esa es en contra de la ética profesional, y aunque no hay dudas de que algunos estarían dispuesto a hacerlo recuerden que fueron muchas personas de algunas de las mas prestigiosas publicaciones del mundo los que fueron invitados, no solo 1 o 2 personas, y hasta ahora todo lo que he leído apunta a que funciona como en el video.

    2. Es cierto lo que dicen de que es bueno tener retroalimentación, como lo hace el WiiMote al vibrar (y es esa quizás la razón principal por la cual digo que en el futuro los interfaces nos darán sensaciones directo al cerebro). Sin embargo, no creo que eso sea algo que impida que Natal sea exitoso, ya que por otro lado hay que poner en la balanza lo novedoso que resulta ser el sistema.

    3. Recuerden que con tan solo un solo juego, el Wii Fit, el Wii Balance Board se le vendió a 1 de cada 3 propietarios del Nintendo Wii. Es decir, si Microsoft logra crear al menos un par de juegos que tomen ventaja de Natal, y que guste a cierta demográfica (quizás los mismos usuarios del Wii Fit para poner un ejemplo), será un éxito.

    4. Aunque es cierto que Natal captura todo tu cuerpo, eso no significa que los diseñadores requerirán que utilices todo tu cuerpo, y es mas posible que muchas acciones sean opcionales hacerlas tu mismo con gestos (como ocurre con muchos juegos en el Wii hoy día). Sin embargo, el tener la opción de poder hacer esos gestos es algo que captará la atención de muchos.

    5. Un producto de esta naturaleza no se muestra 2 o 3 años antes de salir al mercado, ya que es (1) demasiado arriesgado al demostrarle a la competencia lo que planeas y (2) te arriesgas a que la gente se desanime de tanto esperar y adopte otra tecnología similar. Pueden estar seguros que si no vemos a Natal estas navidades, que ciertamente lo veremos en algún momento a mas tardar el próximo año.

    6. La industria tecnológica usualmente recompensa a los que son primeros. Aun si Sony logra sacar algo muy similar a Natal, se verá mas bien como una copia ("otro mas") que algo novedoso por la industria y los consumidores. Natal, debido a su implementación, no fue visto como una copia del Wii ya que lo que hace lo hace de una manera bastante diferente a este.

    • 1. Entonces, ¿qué criterio utilizaron para elegir a los periodistas que pudieron ver el producto real?
      2. No todo lo novedoso es bueno. Eso de hacer ademanes en el aire al estilo minority report puede ser que no sea tan útil como se ve.

      Por ejemplo, las pantallas táctiles existen hace muchos pero muchos años. Su costo es suficientemente bajo como para que hoy en día TODAS las pantallas vendidas vinieran con eso incorporado de fábrica. Sin embargo no es así y te puedo decir por qué: yo he trabajado más de una vez con pantallas táctiles y te digo que SIEMPRE terminas utilizando el ratón y para colmo, el hecho de que la pantalla responda al tacto termina siendo una molestia. Y te aseguro que al principio estaba de lo más entusiasmado con las perspectivas y las infinitas posibilidades que ofrecía. Al final resulta que simplemente no es útil.

      4. El manejo de interfaces con gestos es algo que se ha experimentado desde hace muchos años. Sean gestos hechos con el ratón o con otros tipos de interfaces y siempre han terminado por descartarse. A primera vista los gestos parecen intuitivos y sencillos pero al final resulta que son una molestia y nadie los quiere.

      5. ¿Que no se muestra 2 o 3 años antes de salir al mercado? ¿No recuerdas la super pantalla táctil multitoque con la super interface que detectaba una cámara fotográfica posada sobre ella y extraía las fotos? Vaporware, sólo propaganda, sólo buenas intenciones en una mesa de diseño y una pequeña demo que no pasó de eso (al menos hasta hoy).

      6. Tal vez eso es lo que pretenden presentándo lo que no ha sido más que una declaración de intenciones: que se hable mucho del asunto y dejar constancia de que a ellos se les ocurrió primero. Aún cuando nunca lleguen a sacar el producto y sólo se alimenten de juicios por violación de patentes como hacen muchas empresas.


      Yo opino que los diseñadores de Nintendo se estarán riendo en este momento viendo cómo los demás intentan con ideas que tal vez ellos ya probaron y descartaron hace años.

      • 1. Las publicaciones de video-juegos mas importantes del mercado, así como los periódicos mas respetados del mundo.

        2. "No todo lo novedoso es bueno". Cierto, pero eso tampoco quiere decir que lo que es novedoso no sea bueno.

        4. El WiiMote desmiente todo lo que dices.

        5. El ejemplo que das fue un prototipo que se mostró como un proyecto de *investigación* en su entonces. Pero de todas maneras, por si no lo sabías, ya es un producto comercial hoy día.

        6. Una cosa es hablar, otra es hacer. El hecho de que Microsoft tiene esas patentes es un hecho, no una fantasía. Están a nombre de Microsoft después que adquirió a 3DV, y tienen todo el derecho del mundo de demostrar ese derecho antes que otros.

        • 2. lo novedoso puede ser bueno o puede no serlo. O sea que simplemente el punto 2 (que es novedoso) es irrelevante.

          4. no es cierto. El wiimote no constituye una interfaz de gestos. Es simplemente una extrapolación del tan exitoso mouse en las PCs. A demás, el wiimote captura algunos movimientos que sí son naturales y que la gente tiende a hacer con un mando normal (como inclinarse, sacudirlo, etc.). Pero es NO SON GESTOS. No es lo mismo inclinar un mando para girar que mover las manos en el aire como si tuvieras un volante.

          Es más, habrás visto que con el Mario Kart vendían el volante para agregar al mando. También se han vendido múltiples accesorios como el zapper, para dar forma de arma al mando. Eso demuestra que la gente necesita SENTIR en sus manos el objeto con el que está jugando. Si juegas al mario kart con el volante verás que ganas más fácilmente que si juegas sólo con el mando. Y estoy seguro de que si jugaras con el Natal, sin tener nada en las manos, te costaría mucho más todavía.

          5. pues no habrá sido tan exitoso entonces porque si no lo veríamos al ir a las tiendas de informática o al menos veríamos propagandas.

          6. Nadie ha dicho que no tengan derecho a utilizar todas las técnicas posibles para mejorar sus ventas. Aunque incluyan presentar como real un producto que quien sabe si llegaremos a ver en muchos años. En los negocios todo vale. Las empresas no son ni se comportan personas.

  • La gran ventaja de Nintendo es que ellos dieron el primer paso y no sabemos si ya estan desarrollando algo superior, sin embargo siempre llevaran una ventaja contra Microsoft y Sony que es el precio tanto de las consolas como los accesorios y los juegos, si los dispositivos de sony i Microsoft se venden por separado, den por hecho que tendran el mismo precio de las consolas.

    • Cierto eso que mencionas, principalmente con lo juegos.
      Claro que comparando Wii Sport con (por ejemplo) MGS4 o Halo3, es un sacrilegio.

      • Muy cierto. Sería una locura imaginar a toda la familia, desde el niño de 3 años hasta la buela de 70 jugando juntos frente al televisor a matanzas sangrientas con gráficos ultra realistas.

        La gente no entiende que Nintendo apunta a un mercado diferente.

        • Nintendo Wii/DS infantiles???

  • El cómic de hoy de Penny Arcade no tiene precio:
    http://www.penny-arcade.com/images/2009/20090605.jpg

  • Esta bien que Microsoft y Sony saquen lo suyo tambien. Porque al fin y al cabo todos apostaron a CD como lo hizo Sony desde un principio y despues de DVD como lo hizo Sony con el PS2.

    En eso de movimiento no soy muy devoto, quizas un poco vago porque no me gusta el movimiento constante y me harto de una vez. Prefiero estar sentado con el control sin tener que moverme y creo que no seria el unico aqui que NO le guste estar en una constante movedera. Solo me gustan con movedera cuando es DDR o Rock Band que son juegos que son para eso pero no moverme para todo

  • No entiendo porque hablan de la falta de feedback, acaso los controles del 360 no tienen esto? ahora si alternativamente quieres usar la interface NATAL pues me imagino que esto sera una opción del usuario.

    Por otro lado, nadie ha comentado la ventaja de NATAL de reconocer cualquier objeto que le presentes para utilizarlo como control, ej: skateboard, espadas, guias para carreras, raquetas de verdad que tengas, etc. Esto solamente es suficiente para rechazar la opcion Wii de cobrarte abusivamente por cada accesorio....

    FInalmente, no se porque dices Jose Elias que: "El grado de novedad quizás no sea tan grande como cuando salió el Wii", WHAAAAAT? pero la GRAN REVOLUCION del Wii fue pasar de un control inalambrico a uno inalambrico con sensores de movimiento, y el proyecto NATAL sin embargo no solo elimina la necesidad de controles, sino que ademas agrega: sensores de movimientos mas exactos, reconocimiento de objetos fisicos para luego interactuar en el mundo virtual con estos objetos conllevando esto ademas a la reduccion de costos por parte del usuario ya que no tiene que comprar mas Wiiccesories, las otras ventajas son, mejores interacciones sociales, comerciales aun por descubrir.

    • Anónimo, cuando digo "El grado de novedad quizás no sea tan grande como cuando salió el Wii" me refiero a que muchos verán a Natal como una extensión del concepto del WiiMote, y no como algo tan revolucionario como cuando el WiiMote salió en comparación a los controles tradicionales.

      • ok, tal cual el WiiMote fue una extensión del control tradicional.

        • No.

          El control tradicional suponía uno agarrar un ladrillo con botones, y literalmente esposarte las manos y presionar botones.

          El WiiMote lo que hizo fue decir "ahora te puedes liberar y puedes utilizar los movimientos de tu cuerpo para que se hagan las acciones correspondientes en pantalla".

          Natal, sin embargo, no es mas que permitir hacer lo mismo que el WiiMote, pero sin el WiiMote, pero al final es lo mismo, utilizar tus movimientos como la fuente de control.

          De ahí que el WiiMote fue una mucho mayor revolución en su tiempo, que Natal lo es ahora.

          Ahora, ¿cuál sí será un nuevo salto revolucionario? Cuando empecemos a controlar los juegos con nuestro pensamiento (cosa que se puede de manera parcial hoy día, haz una búsqueda en eliax por "OCZ NIA").

          • José, pero con la Wii también se utiliza un control y debemos estar esposados a el, claro si no se zafa y te rompe la pantalla de la TV :)

          • Y para rizar mas el rizo:


            http://gizmodo.com/5280394/nintendo-we-could-be-stuck-with-the-wii-for-8-more-years



            Sony y MS están en camino de estrecharle la puerta a Nintendo. No todos lo días estamos de suerte, con la Wii pegaron bien fuerte en el negocio de los video-juegos, pero (aunque tarde) Sony y MS despertaron y vieron que existe otro tipo de jugador, el eventual y este tipo fue el que realmente le dio el "push" a Nintendo.

            Ahora, creo que Nintendo debe también en pensar en los jugadores tradicionales, ya saben, a los que nos gustan los "ladrillos con botones" y tratar de convencer a Kojima de que aparezca un MGS en el Wii con la posibilidad de poder utilizar el Wiimote en el juego, alucinante no?

          • Por si no lo sabes, el wiimote tiene botones, y en el 99% de los juegos se usan muchísimo.

            • Es cierto que tiene botones, el caso es que estoy citando a José Carlos con lo de *"ladrillo con botones"* cuando hace referencia a los controles tradicionales que utilizan las consolas diferentes a la Wii.

  • yo creo que lo que hicieron entre microsoft y sony es una estrategia perfecta que le sierra el mercado a nintendo en el futuro. porque esta innovacion que tenia la wii ahora la tienen la otras consolas (sumado a que tienen mejores graficas) en la proxima revolucion de consolas, si nintendo no saca nada nuevo o mejora sus graficas para mi muere en la proxima revolucion

    • Claro, pero con la diferencia de que en los próximos años mejorar las gráficas será algo trivial y sumamente barato, mientras que en el momento en que salieron las otras consolas era algo novedoso y caro.

      Ahora a Nintendo le toca reirse de los otros que están intentando métodos que ellos ya descartaron por caros o ineficientes y aprovechar la ventaja que llevan para seguir mejorando. ¿Qué será lo próximo? ¿Imágen compatible con televisores 3D? ¿Sensor de ondas cerebrales? (ambas tecnologías ya se han probado con éxito en tiempos recientes). Tal vez algo tan tonto como soporte para dos televisores, o tal vez en lugar de usar televisor, usar lentes con pantallas como los que ya se venden desde hace tiempo, y que permitan una imágen 3D real y un sonido individual para cada jugador? Tal vez combinar esos lentes 3D con algún sensor de inclinación y dirección para saber a donde está mirando el jugador y presentar una imagen de realidad virtual?

      Hay un montón de avances que son más que factibles con la tecnología actual. Nintendo tiene muchas alternativas de donde elegir y que volverían a dejar obsoletos a los demás que tecién ahora se están esforzando por superar al sencillo y barato concepto del wiimote con alternativas más caras (en dinero y en costo de CPU).

      Porque por si no lo han notado, el rastrei de movimientos que plantea Microsoft es probable que requiera toda la capacidad de proceso de una Xbox 360 (que es mucho menos poderosa que una PS3), haciendo que tal vez no le quede capacidad para hacer los hermosos gráficos super realistas que eran su única ventaja respecto de WII.

  • Tristemente te estás basando en valoraciones personales. Vos CREES que los periodistas estuvieron obligados a hablar maravillas de Natal. Vos CREES que lo hacen para engañar a la gente a comprar la consola y que quizás nunca salga. Y vos CREES que Nintendo tuvo experiencias particulares.
    Como vemos, basás tus argumentos en conjeturas y suposiciones. Lo que hace que los argumentos no se mantengan por sí mismos.
    En base a los hechos, yo opino que Microsoft tiene la ventaja por ahora. Pero como bien dice José Elías, dependerá mucho del desarrollo de juegos entretenidos y que lo saque lo antes posible.

  • eliax soy un lector de tu blog desde hace mucho tiempo y en este he visto ke siempre predices cosas y he llegado a pensar ke tu conocimiento es sobre natural pero desde hace un tiempo me he estado preguntando que basados en todo el conocimiendo ke tienes y el tiempo ke llevas comentando noticias de otros blogs, porke no haces un algoritmo para ke asi como predices lo ke va a suceder en el ambito tecnologico precides algo ke me ayudaria inmensamente ya ke tengo problemas econimicos, es decir, dame el pale de esta noche mmg......

  • El mejor comentario que se ha hecho aqui, el #18

  • Es facil, solo debes visitar estos blogs: engadget.com y gizmodo.com, lo lees mucho analizas las tendencias actuales, pasadas y le agregas un poquito de logica y ya. Luego presumes de ser un "curioso profeta"..... Hehehehehe

    • Anónimo#20, no entendí la indirecta...

  • Eliax,

    no entiendo, como es eso que dices que una de las claves del exito es que el precio de venta sea menos de US$100.

    Acaso estoy confundido y esto es solo un complemento del xbox, porque de ser una consola nueva no hay forma que este por ese precio.

    aclarame esa parte porfa

    • Se supone que eliax habla de la camarita Natal, no del Xbox 360.

  • esto es demasia2 fuerte para ninten2 y para el ps3!!
    jeje!!
    y sorprendente!

  • la verdad es que me he reido con algunos de estos comentarios y too me he sentido identificado por lo q tratare de ser lo mas iparcial posible jejeje

    la verdad es q natal como ya lo mencionaron es sin duda una gran tecnologia pero la verdad no todo lo que brilla es oro si no recuerden errores del pasado de cualquier cosa como el virtualboy de nintendo. esto demuestra que q la tecnologia debe usarse bien, la verdad natal tendra que depender de la calidad y genero de sus juegos como el balanceboard del wii pues no creo q sea muy viable decir que te vas a poner a correr frente a la tele para hacer que tu personaje corra o agarrar la escoba para imitar la espada o si??? la verdad habra que ver una buena idea seria algo de baile o algo parecido pero otra vez solo para algunas personas y generos psss!!!

    encuanto a nintendo es seguro q planean algo parecido pero que ellos dependeran de las graficas no locreo pues desde el nes han demostrado que no es necesario las graficos como le paso a sega(dicho sea de paso talvez sony y microsoft terminencomo ella) pero claro el wiimotion no me parece algo superduper pues la verdad tienen sus limitantes como que tenga tantos accesorios pero bueno cada quien con sus gustos pues algunos generos solo se acoplan a ciertas consolas pues si no miren los de primera persona o futbool que sin un control tradicional te sientes mas perdido que un perro en el desierto. como fin solo espero que natal sepa usar bien su tecnologia sino sera la ruina de mas grande del mundo de las consolas( jijij quizas hasta leamos de ese fracaso en wikipweia jajajaja)

    en cuanto al "invento" de sony la verdad que ellos no sabe como imnovar solo le dan copiar y pegar le arregla el texto y cambian el tamaño de la letra y espero que si van a segir adelante con eso que almenos lo hagan de bueno forma y con algo de imnovacion sion solo ganaran algo al principio y luego caeran al fondo sin ofender!!!!

    por ultimo yo no le voy a ninguna consola para mi el mundo de los videojuegos es solo como el cine LO QUE IMPORTA ES LA CALIDAD DE LA PELICULA Y QUE ESTUDIO LA HIZO sino diganme cunado van al cine se pregunta primero de que estudio es antes de verla no!!!!! solo la vez y si te gusta bien si no pues no modo

    en lo personal yo solo se que las tres compañias tendran exito en alguna manera y en sectores diferentes y espero lo mejor de ellas para que las demas compañias creadoras hagan lo realmente inportante en el mundo de los video juegos !!!LOS JUEGOS!!! no la tecnologia

  • ja ja ja, creo que el ganador será sony, porque se enfocó a perfeccionar una tecnología que ya está asentada en el mercado. natal va a fracasar por varias razones como la de que clase de juegos vas a jugar con el, si no tiene botones? los botones son indispensables. vas a pagar 300 usd por un periférico para jugar juegos que ya tenias en el wii? mmm.... el tiempo me dará la razón, de hecho sony ha hecho bien en ser más discreto que microsoft, además de que va a salir antes que el natal.

  • siento que la tecnologia tarde o temprano termina por alcanzarnos. will tuvo su lugar hasta hace poco, sin embargo con la llegada de natal y el control de movimiento de sonny esto generara que definitivamente la consola will pase a ser la consola menos vendida del mercado. ha sido claro que esta consola desde su aparicion fue muy limitada graficamente con respecto a xbox360 y ps3. ahora esta limitacion se ha ampliado mucho mas por que con la llegada de projecto natal y el control de movimiento de sonny aquellos compradores que ahora hubiesen deseado comprar una consola will, no creo que ya lo hagan por que ya will no tendra nada que ofrecerles a ellos.

    ventajas de ps3 y xbox360 con respecto a la will

    natal como el control de movimiento son sistmeas muchos mas avanzados que el obsoleto y arcaico control de will

    sonny copio y mejoro el control de will

    graficamente la consola xbox360 como la ps3 son de lejos superiores que la consola will

    el catalogo de juegos de calidad con los cuales cuenta estas consola son sencillamente mucho mas amplio que los de will

    la interacion en linea es superior

    y por supuesto en estas consolas podran jugar el juego que deseen jugar sin tener que preocuparse por los requirimientos de hardware como si ocurre en la will en donde por esto los juegos son de muy mala calidad

    y aunque la will estuviera sacando una consola superior a la consola que ahora tienen ellos, incluso si esta consola fuera superior a la xbox360 o ps3 definitivamente esta consola no despegaria ya que el catalogo de juegos de xbox360 y ps3 es superior y las personas las prefirian a ellas

    futuro negro para nintendo

    no me sorprenderia que luego de la desaparicion de la will, franquisias tan importantes de nintendo como mario kart, supersmash, los marios. y todas y cada una de las esclusividades de nintendo pasara a ser de uso esclusivo de alguna de estas dos consolas

    a dios nintendo

    nota
    projecto natal ganara la pelea entre ps3 y xbox360

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Wow! hace mucho esperaba un articulo como este. Excelente."

por "Adonis Nuñez" en oct 29, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax