texto:   A-   A+
eliax

Renderización de gráficos en tiempo real desde el Internet
eliax id: 5231 josé elías en ago 16, 2008 a las 10:20 AM ( 10:20 horas)
Hoy les quiero hablar de una tecnología de la cual veremos mas y mas en el futuro, en particular conforme aumenten las velocidades de conexión del Internet. Consideren esto un vistazo rápido al futuro.

La tecnología aun no tiene un nombre dado, pero en Inglés nos referimos a ella como "Rendering in the Cloud" o "Renderización en la Nube".

El término viene de renderizar (es decir, crear gráficamente) gráficos tridimensionales, pero no en tu máquina local, o ni siquiera en una red local, sino que "en la nube" que es el Internet.

El objetivo de este concepto es que uno pueda crear gráficos con calidad cinematográfica, e interactuar con tales gráficos en tiempo real, desde cualquier dispositivo local, sea una PC, un iPhone o cualquier otro dispositivo que pueda conectarse a Internet a velocidades prudentes.

Es decir, hablamos por ejemplo de que puedas jugar un video-juego 3D en tu iPhone, con gráficos mejores que lo que se generarían en un PlayStation 3, o en una PC con 4 tarjetas de gráficos 3D de última generación.

Hoy día la empresa que está liderando este concepto es una llamada OTOY, la cual con su OTOY Engine permite este tipo de magia.

De la manera que esto funciona es que tu dispositivo local, digamos, un celular cualquiera, tenga la lógica del juego, pero que la representación visual esté alojada en un conjunto de servidores (máquinas) en Internet, cada uno con muchísimo poder de computación, todos trabajando en paralelo (actualmente, la implementación de esto utilizada decenas de tarjetas ATI de AMD).

De esta manera, el juego ocurre en tu celular, pero los gráficos son generados remotamente en una "granja" de máquinas, en tiempo real, y tales gráficos son enviados por Internet (como si fuera un video) a tu dispositivo local. En todo momento, mientras juegas el juego (digamos que cambias de dirección) los datos de la nueva dirección en la que miras son enviados a Internet, y en milisegundos el dispositivo recibe la renderización y te envía los resultados como un video en tiempo real.

Esto tiene como resultado que hasta un celular de US$50 dólares tenga el aparente poder de gráficos de 100 PlayStation 3 combinados.

Obviamente esto tiene algunas limitaciones en su forma actual. La primera siendo que uno debe tener una buena conexión constante a Internet, sin embargo, en la implementación actual hablamos de apenas unos 256Kbps, que es por lo general la velocidad mínima de cualquier conexión de banda ancha hoy día. Noten que mientras más rápida tu velocidad, mejor la calidad de los gráficos (o mas bien dicho, de su resolución y artefactos de compresión de datos).

La otra limitación es el hecho de que en gran parte del mundo, existen aun muchos retrasos en el envío de paquetes de datos por Internet, lo que significa que es posible que aunque en tu juego o simulación doblaste hacia tu derecha, que pase hasta medio segundo para tu ver el resultado reflejado en la pantalla, lo cual no aparenta mucho pero en juegos y simulaciones rápidas puede ser algo que distraiga mucho.

Aun así, estas limitaciones son ciertamente superables, y es solo cuestión de tiempo antes de que esto sea algo común. Tal vez no con esta implementación de OTOY, pero ciertamente sí con el mismo concepto.

Noten que esto tiene aplicaciones mucho mas amplias que video-juegos y simples simulaciones. Esto por ejemplo permitiría que en un futuro cercano uno pueda utilizar una PC de bajo poder, y quizás rentar el poder remoto de una empresa como Adobe para utilizar una versión super-avanzada y super-rápida de Photoshop. O quizás rentarle a Autodesk una versión remota de Autocad que te permita no solo crear diseños avanzados, sino que verlos en tiempo real en 3D mientras los diseñas, con un realismo visual solo visto en películas.

Ahora, para que entiendan mejor el potencial de esta tecnología, los dejo con este video en donde pueden ver una versión preliminar de un mundo virtual que a finales de año será lanzado a Internet llamado LivePlace, y que utiliza la tecnología de OTOY. Es como un SecondLife o The Sims 3 o PlayStation Home, pero en donde los ciudadanos virtuales rondarán en un mundo bastante realista, paralelo al nuestro. Sin duda que les recordará de The Matrix. Noten que este video es bastante largo y repetitivo, por lo que solo presten atención a los primeros dos minutos.


autor: josé elías

Comentarios

  • Disculpen el doble posting, podiran borrar el post original?

    Elias, deberias de revisar mejor la fuente de la noticia: en otro blog dominicano (3dsubdivide.com) ya se debunkeo esta noticia como un plagio en parte. Secciones del video presentado son prerendiadas y la tecnologia no se ha demostrado pues los anchos de banda no permiten streaming de los graficos a la velocidad necesaria para presentarlos realtime.
    http://3dblasphemy.com/personal/CITY.html
    http://www.techcrunch.com/2008/08/11/liveplace-to-launch-photo-realistic-virtual-world-rendered-in-the-cloud/#comment-2434281

    Muy cool este blog por cierto :)

    • Nestor,

      Todo lo contrario, verifiqué muy bien ANTES de ponerlo. Ya estaba enterado desde hace un tiempo de esa acusación así que investigué antes de poner la noticia. La acusación de plagio es falsa.

      A continuación, una respuesta sobre el supuesto "plagio" por el fundador mismo de OTOY, copio textualmente:

      "The 14 mins of real time rendering in this material is streaming live to a Treo 700 at 240 kpbs. This was captured on March 2007, the server was running an ATI RX 1900 GPU. The tech has improved massively since then (as has the HW we now run on). There was never intention to show any part of this to the public until we could include voxel rendering and Lightstage based characters. I think anyone who liked what they saw, will find the final project much more impressive.

      The whole aim of our work last month on the Ruby demo for AMD was to show that the quality of offline and real time work is identical starting with this generation of GPUs. The following presentations this month are just introducing Lightstage and how it makes characters (or any CG object) look 100% real in those real time environments.

      The virtual worlds these technologies are going to be applied to was not meant to be discussed until later this year, after one further announcement regarding the server side platform being developed for OTOY.

      We had nothing to do with editing or leaking this video and can’t comment on anything other than the OTOY technology, since this project is still under NDA.

      Jules Urbach "

      En otras palabras, no es un plagio, sino que alguien notó que el inicio del video es el mismo visto en otro lugar en Internet (por alguien que utilizó el video en su portafolio de demos), y de manera sensacionalista alguien dijo sin verificar que esto era un plagio

      Fuente (leer el Update 2 y 3 por favor):
      http://www.techcrunch.com/2008/08/11/liveplace-to-launch-photo-realistic-virtual-world-rendered-in-the-cloud/

      De todas maneras gracias por tu observación, y si conoces a la gente de ese blog dominicano que mencionas, sería bueno que les hiciera notar del error de ellos.

    • Ah, y gracias por lo de "cool"... :)

  • Otra excelente aplicacion de la filosofia de "thin client" la cual promulga que todo el poder de ejecucion sera alojado en servidores mientras el cliente solo procesa la vista de los resultados y las acciones del cliente. Por esto aplicaciones como EyeOS tendran mucho futuro y asi veremos mas computadoras de menos recursos con mayor utilidad y en manos de personas con escasos recursos.

    Lo que veo en el futuro es una computadoora con una simple conexion a internet y un browser. :-). De vuelta a las terminales "brutas" que ya no lo seran....

  • En ese caso retiro lo dicho :) Pasare la informacion mas adelante.

  • No bien nos enteramos de tecnología que nos permitirá crear imágenes con detalles sin precedentes en tiempo real por Internet, cuando sale ahora NVIDIA y demuestra una tecnología que permite crear gráficos con técnicas de raytracing, en tiempo real y en a

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Woow, creo que el día que dejes de escribir, será diferente para muchos de tus seguidores, que todos los días estamos pendientes de tu blog. Ojalá todos tus planes para este receso se cumplan, todos tus lectores te vamos a extrañar mucho."

por "Famara" en feb 3, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax