texto:   A-   A+
eliax

Sobre anillos de boda y compromiso, y el sentimiento y negocio detrás de ellos
eliax id: 7003 josé elías en ago 31, 2009 a las 09:11 PM ( 21:11 horas)
eliax.com - Para Mentes CuriosasAlgo me dice que hoy me meteré en serios problemas, en particular con las damas que visitan a eliax, pero si no hablo de esto no creo que podré dormir esta noche :)

Este tema surgió después de una conversación reciente con un amigo, el cual, al igual que yo, se cuestiona el uso de los anillos de compromiso y de boda...

Es decir, ¿cuál es el propósito de estos anillos? La respuesta aprendí a través de los años, varía mucho dependiendo a quien uno le pregunta, en particular si es un hombre o una mujer.

Las mujeres por un lado alegan que esto no es mas que un objeto simbólico que representa la unión de dos personas. Pero los hombres por el otro preguntan si es necesario tener un objeto simbólico, cuando lo importante es que los dos se quieran y se entiendan.

Y no lo tomen a mal, yo entiendo perfectamente que para la mayoría de las mujeres un anillo verdaderamente tiene un valor sentimental, pero al ser una persona que se vive cuestionando todo, me pregunto si detrás de esto no existirá quizás todo un negocio diseñado para que las parejas (en particular los hombres) gasten cada vez mas dinero en estos anillos...

Es decir, no veo nada malo en que una pareja desee tener un par de objetos que simbolice su unión, pero si ese es el caso, ¿por qué tienen que ser anillos, y por qué en épocas recientes debe ser de oro y/o diamantes?

Si hay un patrón que he notado en décadas recientes es que existe todo un mercadeo multi-millonario en revistas y anuncios de TV alrededor de anillos cada vez mas extravagantes, y aunque muchas personas quizás crean que no le ponen atención a esa publicidad, lo cierto es que eso le pone una fuerte presión, en particular al hombre, de comprar algo "que valga la pena", lo que por lo general significa el anillo de compromiso con el diamante mas grande posible, y la sortija de oro para el matrimonio con los mayores quilates posibles.

Por otro lado, otro uso que algunas personas le dan a estos anillos es como una forma de querer controlar a su pareja. Es decir, son personas que se sienten mas seguras al saber que su pareja tiene un símbolo que dice que está casado o casada, y que los demás deben alejarse. Esto, en mi opinión, es mas una muestra de inseguridad que otra cosa, y en la práctica simplemente no funciona (sino, no existiría el pegar cuernos).

Sin embargo, a donde quiero llegar con esto es a lo siguiente: Si dos personas se aman, y han decidido vivir una vida juntos, ¿de verdad es necesario sellar el hecho con un objeto, o incluso con un pedazo de papel que "certifica" que se quieren? ¿y de ser así, por qué tiene que ser algo extravagante?

Aquí creo que también entra un factor de competencia, en donde (particularmente las mujeres) muestran sus anillos a otras mujeres como señal "de lo mucho que lo quiere su pareja". Según esta interpretación, mientras mas grande el anillo, mas le importa la mujer al hombre. Y esto, una vez mas, causa mas que otra cosa presión sobre el hombre de comprar los anillos mas caros posibles...

En todo este tema de tener que gastar tanto dinero en un anillo, y de si será de oro o de plata, y de si contendrá diamantes o no, de cuántos quilates tendrá, y en cuantas cuotas se pagará, creo que nos olvidamos de un pregunta aun mas importante que todas esas, ¿y qué del amor? Pues parece que el amor hoy día sí tiene precio...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías

Comentarios

  • He opinado lo mismo, incluso me he preguntado si también el día de la madre y el día de "San Valentín" son planeados con la misma finalidad. Por algún lado leí que, por lo menos por acá (México), es una regla no escrita que el novio tiene que gastar el equivalente a tres meses de su sueldo en el dichoso anillo.

    • Para mi todos esos días festivos fueron hechos por comerciantes. es una industria multimillonaria, la navidad como ejemplo...

  • Saludos Elias, sabes que vi un documental una ves no recuerdo donde que hablaba sobre esto y si en realidad es un negocio y se invento a principios del siglo pasado un empresario que era dueño de la compañía de diamantes mas grande en sus tiempos diseño una campaña publicitaria diciendo regalale algo que nunca se destruirá para demostrar tu amor regalale un diamante. y desde ese entonces se empezó a utilizar los diamantes como símbolo del compromiso, me da risa porque creo o mejor dicho estoy casi seguro que la navidad también fue inventada por comerciantes al igual que la sortija de compromiso, pero muchas personas o mejor dicho la mayoría creen en esos mitos y leyendas que se escuchan y se enseñan desde antaños...

  • Pienso lo mismo. Sin embargo, un anillo SI PUEDE convertirse en un simbolo y recordatorio de amor... llevo siempre el mio, muy simple: oro blanco sin dibujos ni grabados ni nada y realmente me encanta tenerlo :)

    Sin embargo es un objeto al fin y al cabo: el anillo original con que me case lo bote en la playa y me hice un duplicado porque realmente me gusta llevarlo no por un sentido de obligacion, culpa o para "enfriarme". Exsite todo un marketing y lavado de cerebro alrededor de los anillos igual que todas las inutiles chucherias de lujo pero eso no quita que (sea caro o barato, extravagante o sencillo) tenga un valor sentimental.

  • atraves de los tiempo siempre se a visto este tipo de compromiso y celebracion y siempre a sobre salido solo una cosa... la vanidad.

    el anillo mas "costoso".... el carro que corre a 400k/h... la mansion de 1 mil habitaciones..... ect.

    exiten personas que no saben como expresar un simple sentimiento puro del corazon y en su intento lo que hacen es tratar de expresarlo en 'cosas" materiales y creen que mientras mas grande, costoso o rapido entonces es mejor....

    y con respecto al negocio que esta atras de todo eso..... simplemente es negocio ;-)

  • Creo que mo has analizado con suficiente profundidad el trma aqntropologico del asunto. Como siempre, tratar de racionalizar los temas sexuales lleva a confusiones y aparentes absurdos.
    Primero: el precio. Se poede medir el “amor“ en dinero? Pues si. Es bien sabido que las mujeres consideran buena pareja reproductora a quien tiene, a demas de rasgos indicativos de buenos niveles de testosterona, a los que puedan proveer adecuado sustanto a ella y sus hijos. Antes de que salten las feministas: esto no es consciente ni intencional. Simplemente lo llevamos en los genes. Asi que, efectivamente, un anillo caro es indicativo de uno de los requisitos para ser un buen candidato. Los hombres, por su parte, instintivamente lo saben y los comerciantes lo aprovechan.

    Y segundo: esta el simbolo. Desde siempre las sociedades humanas han usado simbolos para distinguir a los “disponibles“ de los “comprometidos“. Tanto hombres como mijeres en difrerentes sociedades han llevado indicadores bien visibles. No es por inseguridad. Es algo tan natural como reirse o como usar ropa. Somos humanos y tenemos caracteristicas producto de nuestra evolucion como especie gregaria y social.

  • me parece una tonteria como tantas, tradiciones exprimidas al maximo para sacarle el maximo beneficio.
    ya sea navidades,semana santa,el dia del padre el dia de la madre, revajas de verano .

    el anillo de boda no deja de ser otro objeto mas como los trajes que lleba todo el mundo, el traje de la novia, para darle un tono de seriedad (rolllo meterte el dedo en la nariz)
    para el dia de la boda.

    despues se convierte en un objeto, que sirve tanto para lucirlo ,como semaforo ante posibles pretendientes.

  • jajajajajaj que risa todo esto..

    mi humilde opinion es que si.. todo es una fachada para obterner y obtener mas dinero y beneficios de todo lo que brota la madre tierra..

    aunque tengo algunas excepciones como eliax lo menciona, pienso que atravez de la evolucion de la h umanidad, han habido cosas realmenten importantes y que tienen que mantenerse para la union de las personas.. a mi la navidad me gusta. pero el comercio y la publicida detras de ella me parece barbaro.. y cada mas mas desechable, en el caso de matrimonio. si QUE PRESION SOCIAL TAN BRAVA.. sentirnos obligados.. porque como hombres si nos sentimos pero aveces no decimos nada.. en resumen.. el poder del dinero nos va matar.

  • A mi me paso asi, me case en diciembre pasado y fue bastante dificil conseguir acesoria con el tema. En Estados Unidos por ejemplo la sugerencia prevalente es el anillo con diamantes para el compromiso (el cual es mas caro que el de boda...) y el de oro blanco o platino para la boda.

    Al final no nos decidiamos y pedimos un par de anillos por eBay por solo US$50 (ambos). Estos eran de titanio, livianos, muy bonitos. Su defecto: se rayan con facilidad.

    A todo esto le cuento a un amigo cual fue mi decision (el vive en Estados Unidos) y el viene y me dice que solo en el de el gasto US$600 y el de ella no me quiso decir.

    Entonces yo digo, con tantos compromisos que uno tiene, voy yo a tirar todo ese dinero por un simbolo? Aparte que no me gusta andar con cosas encima, apenas uso el reloj, el anillo (despues de mucho tiempo tratando de acostumbrarme), y un celular enganchado en la correa.

    Los simbolos seran buenos, pero deben saber medirse la importancia de las cosas.

    Sobre los anillos que compre, me hubiese gustado que no se rayaran tan facil.

    • juan jose!
      tenemos el mismo anillo, jajaja lo compre en ebay a 50 dolares el par de titanio jajajalo que parecia oro ya se le fue el color y estan todo rayados. en diciembre pasado tambien que me case.

    • Les puedes dar un baño de oro por encima. Sale barato y no se te raya mas.

  • Al fin otros "secos" igual que yo. Para mi vale mas comprarme el refrigerador que gastar el dinero en esto

  • A pesar de que los inteligentes amamos la libertad, como se puede comprobar en las democracias, no son pocos, y a vecs son hasta mayoría los que prefieren ser esclavos.

    El anillo es un símbolo de esclavitud, ES CONTRARIO A LA LIBERTAD, por eso existen los cuernos, porque a pesar de ser educados para la esclavitud, yy mayoritariamente sumisos en apariencia, puntualmente nos revelamos contra la esclavitud.

    Exceptuando algunos individuos,q ue no se revelan puntualmente, sino vitalmente, tachados de excéntricos, inadaptados o incomprendidos, podemos soltar verdades como puños, por incómodas que sean, del estilo...

    "si fuera por los solteros, las putas poco ganarían", la fidelidad no debe ser tan buen idea, cuando las sociedades primitivas, liberaban de esta obligación a las mujeres una vez parido el heredero - primer hijo varón - y antes de la existencia de capital agrario, las mujeres tenían casa y los hombres iban deambulando por las de sus hermanas - de madre - y amantes.

    - Léanse los trabajos de Morgan recogidos en El origen de la famila la propiedad privada y el estado de Federico Engels 1898 -

  • Me gusto lo de la sugerencia de par de anillos de Titanio.

    Ademas pa q comprar anillos caros, como estan los atracadores y los ladrones.

    Como dice Eliax, eso es un truco mercadologico y algo mas "del que diran". El amor entre dos personas no debe ser expresado con cosas materiales.

  • Como ya dijeron varios, el anillo no es un tema personal, ni de demostración de amor. Es una norma SOCIAL y se utiliza para hacer saber al resto q no estás disponible.

    La verdad dudo mucho que haya un negocio "especial" atrás de los anillos (detrás de todo siempre hay un negocio, y este caso no iba a ser menos).

  • Este mas que un comentario es un consejo ya que para todo aquel que se va a casar esto es ineludible, creo que como nosotros la mayoría de los hombres ve esto solo como un gasto extra por lo que lo que debe de hacer es tratar de darle la menor importancia posible durante el noviazgo y ya cerca de la boda hacerse el caprino demente(chivo loco) y resistirse a los gastos de esta manera por lo menos es posible que logre por lo menos invertir mucho menos en algo que no considera realmente importante

  • Para mi si tiene sentido! Porque si cuestionamos gestos simbológicos como estos del anillo de compromiso, entoces tendríamos que cuestionar otros tradicionalmente utilizados en diferentes ocaciones. Por ejemplo, porque comprar un bizcocho en el cumpleaños de un niño, y no un brownie o helado? Porqué hacer un pavo en navidad y no camarones? Todo es cuestión de tradición y las tradiciones no son malas, es lo que nos hace humanos.

  • Este tema me cae "como anillo al dedo", hoy cumplo 1 mes de casado y precisamente hoy pensaba pasar a la joyeria a poner mi anillo de bodas un tantito mas grande, demasiado comer jajajaja


    Yo opino bastante similar a Elias, es obvio que esto de los anillos e incluso las bodas son todo un negocio multimillonario, pero hay cosas contra las que sencillamente no se puede luchar y sencillamente hay que aceptarlas lol

  • Al parecer el amor que dices que sientes por una mujer es directamente proporcional al COSTO del anillo que le puedas regalar, cuanto materialismo solamente somos tontos útiles...

  • Ojala tu esposa no haya leido esto... :P

    En lo personal veo lo del anillo como algo mas que simbolico, romantico; y cuando me toque casar me guastaria tener el mio y no usarlo porque deba hacerlo sino porque me guste y me sienta bn haciendolo. (Lo del anillo de titanio no es mala idea pero el anillo de tungsteno es mas resistente, lo preferiria sobre el oro y la plata, ojala no sean tan caros)

    Aun asi, da pena que algo tan lindo lo hayan vuelto un simple negocio, porque no solo sucede con los matrimonios. Por lo menos aqui en RD, si no tienes un anillo de cierta universidad tu no eres profesional para el resto. Todo es un "enfrasque". Acaso el conocimiento t lo da el anillo??... Acaso el compromiso en un matrimonio te lo da el anillo???

    Simplemente da pena.

    • Buen comentario :)

      Hablando de anillo universitario, no caí en ese "enganche", y no compré uno (aparte de que me molesta tener prendas en el cuerpo). Inclusive mi título original universitario ni lo he enmarcado (es mas, ¡ni estoy seguro donde lo tengo guardado!), pues para mi es solo un pedazo de papel, lo importante está aquí arriba en la cabeza... :)

      Pero sí, ando con mi anillo de bodas puesto (sino, ¡problemas!)... Aunque si hubiera tenido la opción hubiera preferido tatuarme un anillo en el dedo, ya que sería mas cómodo. :)

      • Somos 2, no compre ni el anillo de Colegio ni el de Universidad y tampoco los enmarque jeje pense que era casi unico

  • Hola a todos!

    Creo que aqui todos los hombres tenemos la misma posicion en cuanto al "verdadero valor" que representa la sortija como tal.
    A nosotros nos puede parecer un gasto completamente innecesario ya que yo soy de la misma opinion de Elias, el verdadero amor no se puede medir con los objetos costosos que en este caso son los anillos.
    Aqui soy yo de la idea que en una pareja lo que cuenta es la forma en que puedan coexistir uno con otro, ya que nuestra individualidad nos lo puede dificultar aveces y la forma en la cual podamos resolver las diferencias eso es lo importante, y eso se logra con amor, comprensión y tolerancia.
    Un anillo si representa un lazo, la union, pero hay otras cosas que represntan mas esa union y ese lazo que el objeto en si.
    Desafortunadamente para las mujeres muchas veces esta idea se les es inculcada por el comercio y "las costumbres", (sin ofender a las lectoras) pero es algo de lo que me he dado cuenta debido a que yo estoy apunto de casarme y estoy pasando precisamente por esta situacion.
    Uno se pregunta ¿por que un lazo entre dos personas debe de ser tan costoso?, es un gasto enorme pero que se puede hacer, es por darles gusto.
    Aqui lo unico que me reconforta es la cara de felicidad de mi prometida cada vez que ve su anillo y lo muestra.
    Asi que con solo ver eso digo "valio la pena". :-)

  • Pues mis anillos de bodas son de plata reciclada de prendas viejas que me regalaron, ya que estoy en contra de gastar dinero en metales "preciosos" y tengo la suerte de tener un a esposa que lo entiende.

    ademas solo con ver fotos de las condiciones en que trabajan los mineros de los paises en vias de desarrollo no entiendo, como compran oro y demas cosas las personas.

    • Sería bueno que vieras el documental Diamantes de sangre difundida por History Channel, para que veas las barbaries que personas son sometidas para mantener ese asqueroso negocio que lo único que hace es aumentar el ego a travéz de la vanidad, a costa de mutilaciones, asesinatos, golpizas a personas aprovechando el uso y abuso de poder para enriquecer a unos pocos.

  • Excelente tema Elías, lástima que estarás una buena temporada durmiendo para los pies o en el sofá, pero nada adelante mis valientes solo nos queda quejarnos aunque sigamos usando o buscando recursos para en vez de comprar el nuevo plasma o el nuevo refrigerador, compremos dos pedazos de metal de forma circular para así demostrar que en realidad queremos a nuestra media naranja.

    La verdad que el poder usa faldas...

  • Cuando me gradude me pusieron a elegir, el anillo de graduacion (de la universidad, porque el del colegio ni siquiera era una opcion comprarlo) o un carro.
    Asi fue que obtuve mi primer carro Chevrolet Celebrity.. Que maquina!!!

    Eso si, me quede par de veces. Pero soy de los que opinan que un anillo no representa el amor entre las parejas. Suerte la mia tener una pareja que piensa igual que yo... sino, pa lo pie tambien me voy.

  • Los anillos universitarios tienen el mismo negocio

    El de boda puede ser pasable ya que uno se da cuenta si la mujer o el hombre es casado/a

  • Claro que es como muchos otros, un negociaso....

    A si como los quince años, graduaciones, bodas con super banquetes, cumpleaños, día de san valentín, semana santa (o día de la coneja), navidad y año nuevo, día de la madre, padre, abuelo, niño, mujer, primavera, y demás días y eventos inventados para el pseudo-festejo y unión familiar.

    Para mi todos esos días forman parte de un ECOSISTEMA comercial grandicimo.

    Es cierto que son usos y costumbres de todas las sociedades del mundo. Pero las personas con dinero, empresas, se aprovechan de estas situaciones sociales, donde los comerciantes viven de nuestras costumbres.

    Nos atascan de publicidad diciéndonos como deben de ser las bodas, que ropa usar y que con que anillo te conviene endeudarte. Eso combinado con el instinto de las mujeres que prefieren hombres que les ofrezcan mas que los otros. provoca el gasto compulsivo de las personas y en este caso de los hombres por un anillo "que valga la pena".

    Es especial las bodas, yo creo que por eso muchos hombres no se quieren casar, no por el matrimonio en si, sino por el gasto implícito.

    Saludos Jose Elias, como siempre muy buenos temas.

  • para mi no es mas q una especie d prueba, *si me kieres cuanto gastaras para probarlo?* o algo asi, ademas q a las mujeres les gusta lucir tantas cosas brillantes en su cuerpo para impresionar a las demas mujeres, y ps creo q esa idea d q un hombre le regale un anillo d oro o plata con una piedra brilante, se a pasado por generaciones olvidando cada ves mas el verdadero significado y volviendolo mas comercial con las nuevas tecnicas, modelos detalles etc, q en realidad significa, *me kiero casar contigo, kiero star a tu lado por siempre* es decir antes parecia con mas ilusion ahora es un reto para hombres por la exigencia de la mujer moderna

    espero q nadie se ofenda si esq llega a suceder

  • Nunca lo había pensado así, de hecho aunque se sienta un vacío en el pecho supongo que tiene gran parte de verdad, aunque sigo pensando que más que una estrategia empresarial es algo tradicional, Mayoritariamente al menos.

  • Bueno en mi opinión estoy totalmente de acuerdo con todo lo que han comentado los hombres.

    Pero ustedes tienen que saber que para la mujer este un símbolo o una identificación del matrimonio y las mujeres se sientes mal si el hombre no usa el anillo porque talvez creen que sus maridos no quieren ser identificado en la calle como un hombre casado.

    Un mensaje para las mujeres.....Eso es vanidad, creo que el amor y la entrega del matrimonio no lo califica el anillo y/o su precio $$$$.

    En vez de estar pensando en lo costoso y lujoso de su anillo, es mejor invertir ese dinero en un electrodoméstico para su nuevo hogar.

    Creo que me atreveré a extenderme mas.....con relación a las bodas eso es un gasto innecesario, poniendo a comer gratis a un par de pendejos en ves de invertir ese dinero en muebles para el hogar o quizás para el inicial de un apartamento.

    .........Y coste que soy mujer!!!

  • Recuerdo un capítulo del Superagente 86. Resulta que estaba con Sigfrido y habían acordado deshacerse de todas sus armas. Llegado cierto punto el agente 86 deja su píldora de suicidio, y Sigfrido deja su anillo de matrimonio.

    Entonces, ante la sorpresa, aclara que es su sistema de suicidio: si se lo quita su esposa lo mata.

    Es un chiste pero indica bastante bien cuál es el significado del anillo en nuestras sociedades, que es el mismo significado de otros símobolos en otras sociedades

  • eres un menso manito simbolizan un pacto que adquieres pero hay quienes le ponen mucho enfasis a que sean caros pero hay quienes usan unos sencillos, todo es senal de que se aman cuate eso significa que tu amas a la mujer con la cual te uniste para se una sola carne creo que deberias ir mas a la iglesia mucha ciencia te tupio la cabeza men

  • Elías, yo tampoco quería creerlo, pero las mujeres son pendejas inconcientes (un buen porcentaje), dicho de otra forma son infantiles y antojadizas, si les trancas tu privilegiada mente en alguna opinión q den q para tí no tenga sentido vas a llegar a ver un infantilismo de no creerlo (si les preguntas por qué hasta el hartazgo), es decir, si la pendeja cree con fervor q ella se merece un anillo caro y q sus amigas la admirarán para ella es una verdad auto-evidente, lo q ocurre es q si todos nos alegramos de las mismas pendejadas por la emoción en sí sospecho q podríamos llegar a desaparecer como especie.

  • supongo que mientras los dos esten de acuerdo, esta bien.
    deberia ser algo puramente simbolico.
    y las bodas, puramente legal jaja
    yo tambien, siendo mujer, estoy en contra de que se mida el aprecio o importancia con el precio. es ridiculo D:
    si yo comprara un anillos, aplicaria "las tres B" (bueno, bonito y barato)

  • También tiene su uso para evitar confusiones, prefiero verlo asi mas que un arma de control xD Me pongo en el caso de que eres soltero y estas en un bar, pues si te fijas en el dedo ya sabes donde no perder tu tiempo =).
    Veo mas consumista el dia del padre madre niño etc...

    Saludos!

  • @sobercool

  • no es cierto q esto de los anillos es cuestion solo d las mujeres...d hecho,yo tengo este problema...a la inversa!!!!mi pareja quiere q nos comprometamos y ami me cuesta 1 monton decidirme!!!!pfffffff...q dificil!!!

  • Los anillos o aros, tantas formas de uso y de muchos estilos; agradezco el articulo, creo que puede despejar un poco todas las dudas que se tienen sobre las alianzas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Impresionante.

Elías no cabe duda que nos acercamos a pasos agigantados hacia un cambio a nivel de especie.

Gracias por esta noticia y otras muchas que nos enriquecen como personas de mentes curiosas.
"

por "Andres" en may 31, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax