texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué se sentirá vivir como un ser artificial?
eliax id: 4543 josé elías en mar 3, 2009 a las 09:08 PM ( 21:08 horas)
eliaxEsta semana durante mi respuesta de cómo creo se tratará el tema de la superpoblación mundial en el futuro, una de las conclusiones a las que llego es que eventualmente los humanos nos convertiremos en seres no-biológicos, 100% sintéticos, pero con capacidades inimaginables.

Una pregunta que casi siempre me preguntan cuando hablo de estos temas en público es ¿pero no es deshumanizante el que nos convirtamos en "máquinas"? Y por consiguiente surge la pregunta lógica, que se sentirá vivir como un ser no-biológico?

La respuesta corta es que se sentirá igual (y/o mucho mejor), pero como siempre acostumbro, veamos objetivamente como llego a esa conclusión...

Para entender por qué siempre afirmo que esos seres de Inteligencia Artificial seguirán siendo tan humanos como nosotros hoy día, e inclusive nos seguiremos todos llamando "humanos" en ese entonces, hay que entender algo fundamental sobre qué es lo que nos hace lo que somos.

Si tomas la ruta estrictamente teológica, lo que afirmo sería imposible, ya que lo que nos da nuestra identidad sería un "espíritu" o un "alma" o el "karma" o un sinnúmero de interpretaciones dependiendo del lugar geográfico de donde provengas y las prácticas religiosas de ese entorno, que no están asociada a algo físico y tangible sino a lo metafísico.

Eso lo aclaro para evitarme las decenas de comentarios que de seguro surgirían diciendo precisamente eso. Así que desde ahora aclaro: Admito que desde el punto de vista teológico, esto es imposible.

Ahora, para los curiosos que prefieran una explicación desde el punto de vista racional, y con pruebas científicas, la cual ofrece una respuesta comprobada en miles de estudios, experimentos, cálculos y teorías, entonces prosigan adelante para una explicación mas lógica y comprobable por cualquier estudiante de las ciencias.

Bajo este marco científico, lo que nos define a nosotros (incluyendo nuestro sentido de identidad, nuestros pensamientos, nuestras memorias, nuestra personalidad, nuestras emociones, y todo el "yo") es bastante sencillo: Los patrones de neuronas que están en la masa gris que todos poseemos entre nuestras dos orejas y que llamamos "cerebro".

Es el patrón de interconexiones entre las miles de millones de neuronas en nuestro cerebro, lo que nos define a cada uno de nosotros como a una persona diferente. Estos patrones inicialmente son muy similares entre todos los humanos en estado fetal, pero conforme el cerebro obtiene información de su medio ambiente, así como experiencias, y conforme este empieza a interactuar con ese medio ambiente, las conexiones empiezan a variar entre un humano y otro, proveyéndonos a nosotros de personalidad propia, sabiduría, conocimientos, memorias, y todo lo demás que se refleja en acciones de lo que llamaríamos "un ser humano".

Esto, para el incrédulo que aun se aferre a que es algún espíritu invisible dentro de nosotros el que controla nuestros actos, es algo comprobable, y de varias maneras, desde el punto de vista psicológico, hasta el neuronal.

Por ejemplo, los cirujanos cerebrales por décadas han sabido que personas que sufren lesiones en ciertas partes del cerebro pueden sufrir cambios asombrosos en el comportamiento de esa persona. Se han documentado casos de personas que por ejemplo dejan de gustarle ciertas cosas que antes les gustaban antes (como ir al cine), o que no reconocen a sus familiares, o que obtienen diferentes memorias, o que interpretan al mundo de manera diferente, o que caminan de otra manera, o que cambian su perspectiva en temas morales y éticos, etc.

Yo personalmente tuve un amigo en la universidad que sufrió un accidente en el salto de garrocha (cayó de cabeza), y después de esa lesión cerebral se convirtió en una persona totalmente diferente, como si la anterior no hubiera existido.

Esto indica dos cosas. La primera, que es obvio que es un componente físico y tangible lo que se avería cuando le pasa algo al cerebro, y que por tanto son esos componentes físicos y tangibles los que definían la persona anterior y definen a la nueva persona. Y la segunda, que sin falta a dudas no puede existir un componente metafísico (como espíritu, alma, etc) ya que bajo todos los criterios teológicos aceptados no es verdad que un simple accidente afecte a ese espíritu que vive en otro plano metafísico.

Habiendo aceptado esas conclusiones, entonces hay que también aceptar que entonces son los patrones dentro de nuestros "cerebros" los responsables de crearnos el concepto de "mentes".

Es decir, y esto es muy importante: La mente abstracta no puede estar desasociada de un cerebro físico.

Podemos hacer una analogía de una computadora personal de hoy día y su sistema operativo. El "hardware" (compuesto por circuitos, piezas, componentes, memorias, procesador, etc) es el cerebro, mientras que el "software" es la mente.

En el momento que uno entienda que eso es lo que somos nosotros, una compleja red de patrones entre miles de millones de simples neuronas, entonces podemos ir al siguiente paso.

Hoy día la ciencia se está centrando en poder replicar esos patrones biológicos que encontramos en nuestros cerebros, ya que si esos patrones son los que conllevan a "una inteligencia" y/o "un ser humano", entonces si hubiera la manera de replicar esos patrones de interconexiones en una super-computadora, entonces al menos en teoría deberíamos terminar al final del proceso con el equivalente a un humano hecho de un cerebro artificial.

Lo mas asombroso del caso es que esto no es teoría, sino que como mencioné a inicios de semana, y como he reportado desde hace años en eliax, esto ya se ha hecho realidad con parte del cerebro (ver acá abajo los enlaces de noticias previas en eliax para ejemplos concreto de simulación del cerebro humano).

Es decir, que el hecho de que algún día existirán seres sintéticos con los mismos patrones biológicos de pensamiento que poseemos nosotros hoy, es una realidad innegable, y es solo cuestión de tiempo, no ya de si es posible o no.

Para los que sigan conmigo aun leyendo, ahora podemos responder la pregunta, ¿pero qué se sentirá dentro de ese cerebro? Pues si los patrones tuyos en un cerebro biológico, son exactamente los mismos en un cerebro sintético, pues lo mas lógico es asumir que te sentirás igual de humano de antes. Con una gran diferencia.

A diferencia sin embargo de tu frágil (y relativamente lento) cerebro biológico, en tu nuevo entorno "artificial" (no me gusta utilizar mucho ese término en este contexto, ya que no creo haya diferencia entre lo natural y lo artificial), en tu nuevo entorno sintético tu cerebro podrá pensar trillones de veces más rápido que antes.

¿Qué significa eso? Pues en el mas simple y tonto de los ejemplos, que si alguien te dice que calcules la raíz cuadrada de un número 100 dígitos, que posiblemente le puedas dar la respuesta antes de que esa persona termine de articular la pregunta por completo.

Este gran poder de procesamiento permitirá que hagamos cosas que hoy día no nos podemos ni imaginar. Noten que estoy asumiendo el "peor" caso, el caso en donde lo único que hacemos es transplantar los patrones de un cerebro biológico a uno artificial, pero la realidad es que en el momento que eso ocurra no hay nada que podrá detener a ese cerebro a que evolucione en cuestión de pocos instantes al mismo nivel que a nuestros cerebros biológicos le costaría una eternidad de millones de años.

Por tanto, estos seres podrán hacer cosas como crear sus propios mundos virtuales, crear mas vida artificial, así como emprenderse en todas las variantes de las arte y ciencias, creando una explosión de conocimientos, expresiones y sentimientos como nunca antes imaginados. Hablamos de que cualquier humano del futuro tendrá un intelecto millones de veces mas desarrollado que el de Albert Einstein, así como tendrá un rango de expresión que va mucho mas allá de lo jamás imaginado o soñado por Pablo Picasso, Leonardo Da Vinci y Mozart todos combinados.

Esto significa que inicialmente seguiremos siendo los mismos humanos de siempre, pero muy rápidamente después evolucionaremos a ser unos "super humanos", con mucho mas conciencia del orden de las cosas, un entendimiento mas profundo del universo y los otros seres, y por tanto llegaremos a un punto que muchos dirían es el paraíso. Seremos sin duda, Máquinas en el Paraíso...

A los interesados en este tema en mas profundidad, les recomiendo que lean Máquinas en el Paraíso

A los que quieran ver mas preguntas contestadas de esta manera no dejen de visitar la sección Pregunta a Eliax

A los interesados en mas comentarios y opiniones de mi parte sobre diversos temas visiten la sección de Opinión/Análisis

autor: josé elías

Comentarios

  • Felicidades como siempre por tu Blog. Estaba leyendo esto ya que me recuerda mucho a cosas por el estilo que escribia antes. La conclusion a que llegas con el caso de tu amigo de que el alma o espiritu no puede exister me parece que quizas cometes el mismo error que los fanaticos religiosos al afirmar cosas que no saben ni tienen forma de demostrar. Es verdad que la mente depende del cerebro biologico, pero la distintas religiones enseñan que el hombre no es la mente sino algo mas que no se puede definir y es una especie de esencia, no se si me explico, como el agua que fluye por un rio que siempre es cambiante y sin embargo es el mismo rio, En fin supongo que solo estas escribiendo teorias sobre como vez las cosas y tu logica como siempre es intachable, pero no cometas el error de afirmar cosas que no puedes comprobar como que el alma no existe.

    PS: No soy religioso, me considero un buscador de la verdad al igual que tu. Pero mientras mas pasa el tiempo me doy cuenta que en verdad no sabemos nada y solo estamos solos con nuestras teorias. Al fin sigue con tu Blog que es excelente y solo queria ponerte estas palabras ya que sé que te gusta intercambiar ideas como todo hombre de ciencia.

    • No se trata de considarar la existencia o no de algo, se trata de no tomar encuenta algo que no se ha comprobado que exista, para explicarlo mejor:

      La tetera de Rusell: Es una analogía creada por el filósofo Bertrand Russell para refutar la idea de que le corresponde al escéptico desacreditar las afirmaciones infalsables de la religión.

      En un artículo titulado Is There a God? (del idioma inglés, "¿Hay un Dios?"), Russell escribió lo siguiente:

      Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aún por los telescopios más potentes.

      Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías.

      Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores.

      Bertrand Russell

      Conceptos similares a la tetera de Russell son el unicornio rosa invisible y el Monstruo Espagueti Volador.

  • Excelente articulo Elias.

  • Daria lo que fuera por estar vivo cuando empiezen a "transferir/copiar" mentes.

  • Te hago una consulta que me surgió cuando leí tu libro y me parece oportuno comentarlo ahora. Si se logra copiar el cerebro biológico a un cerebro sintético como el ser vivo biológico podría ser consiente del estado del sintético; ósea seria un clon con voluntad propia pero el ser biológico quedaría por siempre fuera de ese espacio sintético.

    Esta es una duda que me gustaría que me respondas no se si acá en el blog pero por lo menos en mensaje privado desde ya gracias por llenar de información mis días y mostrarme un posible futuro bastante alentador

    PD: visito eliax hace 3 años desde entonces es mi diario

  • Buen Articulo :)

    No es por criticar, pero note que hay pocas noticias ultimamente.

    Nada de las actualizaciones de los MACs, la PSP2 o algunas otras noticias menos importantes como los grandes avances de Terminator salvation que la evolucion del T-750.

    Una de las ultimas cosas que vi, que era bastante interesante fue el making de la pelicula Benjamin. En donde muestran como capturaban los movimientos de la cara de Pitt con una nueva tecnica de captura de movimiento y demas.

    Les dejo el link para los curiosos ;)

    http://www.ted.com/index.cfm/talks/ed_ulbrich_shows_how_benjamin

  • respecto a lo que dice raton malo, ya lo apunte yo en un comentario que rapidamente fue borrado por elias. por decir qeu en los ultimos meses si os fijais apenas salen noticias de tecnologia como hacia aniguamente y que aun estas solo se centraban en apple, descartando otros muchos avances importantes. y tambien echo de menos muchas noticias de fisica y otros avances, pero bueno.
    tambien me sobran mcuhas noticias chorras al estilo WTF!!

    y en el tema que nos toca.

    comentando lo que dice Nahuel, decirle que como bien apunta, aunque repliques algo a nivel inofrmatico, solo copiaras, recuerdos, imagenes, videos y una configuracion parecida a tu personalidad, pero realmente no pasara tu persona ni forma de pensar ni si quiera tu voluntad, unicamente unos parametros que se parecen a ti. pero tu te guste o no estas ligado a tu cuerpo y esa es tu vida, si matas tu cuerpo, mueres tu, no importa los muchos paramteros de tu vida que copies a un soporte magnetico.

    otro error de bulto en este caso para elias y no es la primera vez que lo comento, poruqe este tema ya salio tiempo a tras.
    es que confundes capacidad de procesamiento, con inteligenica e innovacion.
    uno por procesar 3mil trillones de operaciones por segundo, no es mas inteligente que el que solo procese 3kbits por segundo, unicamente tardara menos en procesar la informacion que le provee su sistema operativo o bien el programa nativo encargada, mediante parametros previamente dados.

    por tanto eso de que aparecera un nuevo conocmiento y demas historias es pecar de ingenuidad y del mayor de los desconocimientos.

    una sencilla prueba de esto, es el caso de los superdotados. el mismo einstein o stephen hawking, son mentes prodigiosas, que han necesitado toda su vida y potencial para legar a las conclusiones y avances que han aportado a la humanidad. pero aunque nacieron con ese potencial previamente necesitaron un aprendizaje de todo lo anterior y despues poco a poco a prender por ellos. ninguno de los 2 nacio y dijo, ale que vengo con la teoria de la relatividad bajo el brazo.

    y otro ejemplo claro de lo que digo, es que hay gente por el mundo con un cociente intelectual de 180 y nunca lo aprovechara para generar nuevos conocimientos, aunque quizas gracias a ese potencial sean muy buenos en algun campo concreto.

    los nuevos conceptos, ideas o descubrimientos, en ocasiones suceden de forma fortuita, como pudo ser la penicilina de fleming.
    pero en general se llega mediante la investigacion , el ensayo y error.
    hay mega ordenadores desde hace decadas y ni uno solo de estos por mas capacidades de procesamiento que tuvieron aportao absolutamente nada por ellos mismos, sino que dependieron del programa especifico qeu se le implanto para avanzar y sacar datos como fue el ejemplo del genoma humano.

    y me sorprende y mucho que precisamente tu elias que tienes conocimientos informaticos, no lo veas asi de claro y erres de una forma tan estrepitosa.

    en cuanto al alma, yo si considero que exista, y me parece precipitado afirmar que no exista. que no sepamos como demostrarlo aun no significa que no exista. puesto que aunque no la veamos, vemos ciertas situaciones en la vida que nos indican que podria estar ahi.
    en fisica el graviton podria ser el equivalente, a una particula que pensamos que ha de existir, pero por ahora no la detectamos claramente.

    y me resulta muy estraño ese afan tan desmesurado por abandonar tu cuerpo o llenarlo de cables y chips, mas sabindo que la tecnologia en años o incluso meses cambia y se hace obsoleta. quieres eso para tu cuerpo? un nuevo procesador, ale operacion, anda ahora el nuevo procesador tine un socket distinto, asi que te abrimos la cabeza sacamos placa base, metemos la nueva con el nuevo socket y de paso el nuevo procesador.. pufff, a mi mejor me dejais tal cual estoy.

    sere mas o menos inteligente, pero disfrutare de lo qeu me ofrece la vida y sere mucho mas feliz.
    para que imlantarme cacharros metalicos en mi cuerpo, si un aparato inherte ya puede procesar por mi y ofrecerme los resultados?

    mas sensatez y aceptacion de uno mismo.

  • Como siempre un punto de vista original. El problema es que mientras algunos tengamos que conformarnos con un cuerpo artifical del tamaño de un radioreloj despertador, otros con más poder económico podrán tener un cuerpo del tamaño de una casa y un cerebro de cientos o incluso miles de kilos. Habrtemos llegado al punto de que la inteligencia (eso que no se puede comprar) sí se podrá comprar y por lo tanto aumentará la diferencia entre ricos y pobres, siendo cada vez mayor.

    Los humanos que no queramos entrar en ese mundo cibernético, estaremos peor considerados de lo que hoy está un chimpancé... calculo que estaremos al nivel de un escarabajo, por lo que al dejar de swer considerados humanos, por esos superseres, podrán hacer con nosotros lo que quieran.

    Tambien existe la posibilidad de que esas supermentes despues de tanto pensar lleguen a la conclusión de que todo está bien como está hoy en día y de que un ser superior lo creó todo y entonces quieran retornar a sus origenes y ya no puedan.

  • no te preocupes bestman pi, para un hipotetico momento asi, existiran pistolas de pulso electromagnetico, que podria cargarse de un plumazo a cualquier listillo que quisiera avasallar, jajaja
    algo parecido a lo que lanzan en matrix para cargarse a los centinelas, pero a menor escala, jaja.
    y repito, por mas grande que te compres un ciber cerebro o maquina procesadora no aporta intelugencia, solo capacidad de procesamiento. la inteligencia se adquiere no puede comprarse.

  • tengo 18 años... solo espero tener el suficiente poder economico y vivir lo suficiente como para poder disfrutar de ese tipo de tecnologias =)

    • Pues a menos que pretendas vivir cientos de años o quiza milenios, no creo que puedas disfrutar tales tecnologias si es que se da, ya que la teoria mas predominnate es la de la destruccion de la socidad, moderna provocando esto el regreso a la era primitiva del ser humano.

  • Yo no entiendo un carajo de tecnologia ni ordenadores. Tengo 21 años y estudio Psicologia.
    Solamente tengo para decir que esto no me suena racional ni alentador. De hecho me suena alarmante y preocupante. Tal vez, en algunas excepciones, esto de clonar sinteticamente la biología mejore algún aspecto de la vida de los seres humanos... pero creo que en definitiva el descenlase general de esto va a ser feo.

  • en definitiva ¿Qué se sentiria vivir como un ser artificial?... bastante deprimente considero yo

  • Muy bieeen Elías!!!

    Par de preguntas cortitas....

    -Qué quieres decir con que podemos tener diferente memoria después de sufrir una lesion? Te refieres al tipo de memoria o que podrían surgir recuerdos de cosas que nunca sucedieron??

    -Cómo es eso que crees que no hay diferencia entre lo natural y lo artificial?? eso deja mucho que pensar.

    -Por último... ese superhumano artificial EN VERDAD podrá sentir? me refiero sentimientos como amor, compasión, odio, etc...?? o todo eso se perderá y todo será puramente premeditación y frio cálculo???

    Gracias...

  • Pienso que en el mundo que Eliax plantea, no sera el dinero el factor mas importante y por el cual se regira la vida en tiempos como esos; sino por la información y su busqueda. Incluso hoy se ven indicios de tales cosas, quien mas sabe, es quien mas obtiene en la mayoria de los casos.

    Veo tu teoria como increible y en realidad me encanta, quisiera poder presenciar esto de alguna forma.

    Respecto a lo que dicen algunos que hablan de sockets, procesadores, etc... Para tiempos donde podras hacer ese tipo de cosas, no creo que la tecnologia en ese tiempo sea tan costosa, seremos seres tan inteligentes que no sera necesario que se nos vendan productos y cosas sin que lo podamos hacer nosotros mismos :S. Ademas que siendo energia y capaces de hacer cosas como las que Eliax menciona, dudo mucho que seremos de "placas metalicas", "procesadores", "llenos de cables" u otros.

    Si vamos a pensar en el futuro, pensemos en el futuro y dejen las cosas de hoy. Estamos hablando de muchisimos años al futuro, no de el dia despues de mañana :S.

  • Por lo que vi eso de que nosotros no tenemos almas es una tonteria. ustedes por que piensan que matar a alguien es tan dificil. si no la tubieramos alma seria mas facil hacerlo?

    Lo pueden ver desde el punto cientifico. Pero lo religioso e inpocible de explicar. nadie deve jugar a ser dios y si lo fueramos podriamos darle vida a una piedra. Se sabe que los adelantos hacer manravillas pero no milagros.!

    • eso no tiene nada que ver con que haya un alma o no lo que sucede es que cuando uno quiere matar a alguien por mas sangre fría que tenga tu sub consiente te dice que igual eso te lo podrían hacer ati o quisas a alguien que quieres no te lo dice literalmente pero como resultado tienes una muy mala censasion que te hace pensártelo dos veces, si te das cuentas las cosas que temes son precisamente las que te piensas dos veces antes de hacérselo a alguien.

  • Cuando Eliax se aburre se pone a escribir este tipo de cosas para divertirse con los comentarios.
    Y para darle material: ¿y los 21grs?
    Fuera de cosas como estos artículos el Blog esta super interesante y es mi consulta obligada día a día.

  • Buenas Elias,
    tengo que reconocer que siempre los artículos y reflexiones que publicas me parecen estupendos, pero en este, y viendo el comentario de "juas juas" debo plasmar algo que ya pensé anteriormente y que creo que sería bueno que no dejemos de lado.

    Para el desarrollo social y personal, hay un componente ineludible que es el trato con el entorno, y sobretodo con las personas que nos rodean. Es vital (si, vital) que nuestra condición de raza humana esté vinculada a la interacción entre nosotros, ya que se ha demostrado que el tener desarrolladas las capacidades sociales favorece el desarrollo, y el equilibrio social e intelectual es la clave.

    Como bien, comentan, tener más capacidad de procesamiento, no es sinónimo de creatividad o inteligencia, y más cuando en el ámbito de la creatividad (que es el que me toca) está supeditado a la reinterpretación de la realidad por unio mismo, ya que así se muestran combinaciones, contextualizaciones que racionalmente no serían compatibles, pero que con la obstinación humana se vuelven grandes iniciativas. Eso es lo que nos hace grandes, el poder traspasar la individualidad cognitiva a otro ser, pero no de forma inmediata, sino en un proceso de descubrimiento paulatino y al ritmo de cada uno.

    Para acabar, me interesaría mucho que realizaras un ejercicio (tú y nosotros): teniendo en cuenta que actualmente nuestras mentes tienen más información y la gente ha decidido (o va decidiendo genéricamente) NO asumirla, lo que provoca que cuantas más facilidades, menos hacemos, no quieres decir que la situación que comentas sólo beneficiará a los que estén obsesionados por diversos temas, a los que posean una ambición concreta, a la gente con complejos sociales de algún tipo... sinceramente, no veo muy claro el beneficio genérico (repito, genérico) que nos puedan aportar estas nuevas condiciones, y si cuando se extiendan no será demasiado tarde para deshacer lo que, con perfección matemática, hayan dispuesto anteriormente los perfiles que comentaba.

    Un saludo, y ánimo con la labor, que estos debates son muy necesarios ^_^

  • Excelente articulo. Todo y que no estoy de acuerdo con algunas cosas, he de admitir que esa evolucion del ser humano que propones, no solo es posible, sino que es inevitable; siempre y cuando la humanidad sobreviva el tiempo suficiente, cosa que cada dia veo mas dificil.

    No obstante, el tocar el concepto del alma es siempre algo complejo:

    En ningun caso se deberia confundir alma con cerebro, que nadie espere llevarse los recuerdos almacenados en su cerebros al "otro barrio", porque probablemente se pierdan cuando se destruya el tejido neuronal al morir. Pero si que es cierto que debe existir, a mi modo de ver, algo que subyace al ser humano (y quien dice ser humano dice cualquier cualquier tipo de animal), una entidad, un sujeto... que ve a traves de mis ojos, que siente. Que no quiero decir que decida sobre el cuerpo que habita (libre albredrio, en el que no creo), sino que simplemente define el ser, la existencia, el individuo...

    De otra manera cabe pensar que pasaria si creamos un cerebro sintetico identico al mio.
    Los dos cerebros se comportarian igual, les gustarian las mismas cosas.

    ¿Pero en cual de los dos estaria yo?

    Si es cierto que mi existencia se define unicamente por unos patrones neuronales, deberia estar en los dos sitios a la vez.

    (Podemos incluso plantear que en la inmensidad del universo, o universos, ya exista, por azar, un cerebro identico al mio).

    O tal vez no tengamos existencia real, y que esta sea solo una ilusion de nuestro cerebro; pero me cuesta de creer porque pienso... luego existo.


    Saludos desde Barcelona y sigue con tu excelente blog

  • Este tema es muy interesante, y al respecto me recuerdan dos películas muy interesantes, el sexto dia y el cortador del cesped (de stephen king)

    http://www.youtube.com/watch?v=IeO4qI596_c

    http://www.youtube.com/watch?v=YCxFGxqLsHE


    Y como no la mítica pelicula de 1985 DARYL

    http://www.youtube.com/watch?v=v6ziA2n1OT0

    Si creas un ser muy inteligente seguro que se da cuenta de que en el planeta tierra los que sobran somos nosotros, somos una plaga.

    Y sobre todo el ser humano NO ES LOGICO, y nunca lo sera.

  • Hola Elías, todo lo que propones me suena muy bien y hasta me causa un poco de curiosidad (porque soy humano), me gustaría poseer un cuerpo con más habilidades, super fuerza, resistencia, agilidad, memoria fotográfica y hasta poseer visión de calor para deshacerme de unos cuantos motoristas, carros de concho y jipetones que no saben respetar las leyes de las vías públicas. Pero en fin ¿que pasaría con las emociones carnales?, beberse una caja de cerveza, comerse un puerquito asado, el SEXO, la emoción de subir al pico Duarte, el SEXO, tomar cualquier desición por disparatosa que se vea solamente por una corazonada, el SEXO y muchas otras cosas mas que ahora no me llegan a la cabeza.

    Quisiera saber si en un cuerpo artificial controlado por la lógica entre resultados de 0s y/ó 1s, estaría la parte subliminal que nos caracteriza y nos ha hecho grandes como somos, si ese cuerpo estaría dispuesto a soportar tantos estrallones como sea posible antes de aprender a dar un triple salto mortal, solamente para luego decir lo logré.

  • es un tema demasiado avanzado para la mentalidad de hoy, es bn obvio pero muy pocas personas entienden se quedan en los detalles no en la idea en si

  • no creo que la vida artificial resulte mucho mejor que la vida natural, tal y como se ha visto en peliculas y reportajes siempre surge alguna duda existencial y un cierto dejo de nostalgia por las eras anteriores.

  • La verdad es que para empezar nuestra eternidad primero tendremos que descubrir la manera de transferir nuestra consciencia puesto que una cosa es pasar memorias, personalidad, et cetera y otra transferirnos a nosotros mismos, porque en el caso de no hacerlo la verdad es que solo estaremos clonando nuestra mente y eso significa que no podremos entrar en este espacio virtual completamente. Si no conseguimos transferir nuestra consciencia de nada servira nuestro esfuerzo puesto que al morir nuestra mente nosotros moriremos con ella.

    Buen blog, la verdad es que es bastante interesante.

  • "Una maquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes, pero no existe maquina alguna capaz de hacer el trabajo de un hombre extraordinario."

  • podran las maquinas aprender por si solas?? sentir?? o simular sentimientos?? ser creativas e innovadoras??

  • Extraordinarias hipotesis de futuro en este y el articulo de como manejaremos la superpoblación, que yo dificilmente hubiera podido imaginar, hace 1000 años seguramente las hipotesis que se hacían distan mucho de la actual realidad, no creo que nadie se pudiera imaginar que 2 personas se comunicaran al mismo instante a cientos de kilometros de distancia, al igual que nadie creo que ni se aproxime en como viviremos dentro de 1000 años, los avances seran tan brutales que hoy en dia dificilmente alguien se lo imagine.

    Fiel seguidor del blog y de Jose Elias, de lo mas interesante que he leido nunca

  • Muy buen tema eliax, pone a prueba tanto a teologos como a no teologos, creyentes y no creyentes, al menos de mi parte soy catolico pero no mezclo la realidad con la religion y al menos de mi parte algun dia el ser humano podra reemplazar el cerebro x chips o prisma de cristales de datos y asi alcanzar la vida eterna la cual esta proyectada.

    PD: Si el papa ve esta nota me excomulga

  • Ya no va a ser necesario nada más, como serás un super-super-computador, solo necesitarás un *.avi o un mp3 multidimensional para "vivir" el sexo, el amor, diálogos interesantes o una tarde de chistes con los amigotes mientras se toman sus cervezas virtuales que disparan voltajes en sus corazones (digo circuitería).

    De hecho podrías vivir en un cajón siempre que no te desenchufen. (habría que ponerse una buenas pilas con haaartos miliamperes en caso de apagón para sobrevivir)

    Con lo anterior estoy plenamente de acuerdo, la "capa" de conciencia que generan millones de millones de conecciones, ésto dice elías que ES la conciencia, sospecho que no está equivocado, los procesos de aprendizaje SON un "re-cabledo" o re-estructuración de vías neuronales, las emociones son básicamente lo mismo solo que cierta circuitería gatilla un "mecanismo de recompensa" tb hecho de neuronas, como un transistor no siente como lo entendemos nosotros (transistores bológicos) hechamos mano a "un montón de transistores" que si serían capaces de sentir; o alternativamente podemos decir que el dolor o el placer son imaginarios, cosa que un hipnotista puede "avalar" al convencer al sujeto que el cuchillo que le rebana el dedo en realidad es una pluma que le hace cosquillas.

    Por otro lado hay unos científicos ingleses que dicen que el universo entero podría ser una simulación, cosa que avala aún más a Elías.

    PERO queda un pequeñito asunto que Elías -el robot- no ha explicado, tengo una copia de "mi mismo" en un super-pc, ahora yo SOY ésa copia ? ya se ha tocado éste punto hasta el hartazgo hace un par de meses atrás y Elías -el robot- no dijo ni pío ni prendió ningún led. Un argentino resumió el asunto diciendo "fácil, si al hacer la copia desde el pc puedes observar tu cuerpo físico, yastá, la mudanza de soporte fue exitosa" (hasta se podría programar a la copia para exclamar que es el "original") y capaz hasta podrías discutir con tu copia cibernética quién es en realidad quién... y lo chistoso es que el pc-copia podría ganarte la argumentación...

    Que Elías conteste, saludos y buen tema

  • Hahaha, Elias, estoy muy de acuerdo con vos, salvo en algo. Lo que Einstein tenía que no tenían los demas, era imaginación.
    Gracias por todo.

  • De ser cierto lo que dice Eliax, entonces un futuro como este es el que nos espera.

    http://www.youtube.com/watch?v=3IbsleuprqM

  • ta bien elias borraste mi comentario a pesar de que inicie en forma de que venia de un futuro era una forma de poder iniciar pero ya veo que aqui no se puede comentar paradojicamente pero nada es tu blog y pones y quitas lo que desees respeto tu desicion 100% auque no estoy de acuerdo con que retiraras mi comentario

  • Ups!! no no borraron mi comentario retiro la acusacion sin fundamentos jeje

  • Concuerdo con eliax, y respondo a algunas preguntas:

    Sobre lo de que "si copio mi mente en un ordenador, no seré yo, sino una copia mía" me parece muy interesante. Quien sabe si en el peor de los casos, podría bastar por ejemplo con reemplazar una a una nuestras neuronas por otras sinteticas, o solo modificar su biología para que no envejecieran, manteniendo las mismas.

    Me surgen más cuestiones cuando se plantea lo de esta paradoja de la clonación de la mente, respecto a donde se encuentra nuestra identidad, así que dadme el lujo de especular un poco, (y si me equivoco, pues no pasa nada, pero si acierto pues sería la p&%$): podríamos plantearnos si somos la misma persona que éramos hace 5 minutos, si nuestra percepción de existencia no es más que una ilusión de nuestro cerebro. En ese caso, en el que nuestra existencia es una ilusión que continuamente se encarga de crear una parte de nuestro cerebro, puede que la diferencia entre "ser yo" y "ser otra persona" no dependa más que de dos factores: la correspondencia de esa parte "creadora de identidad" con la del resto del organismo al que "liga a si mismo", y la localización espacio-tiempo de esa parte de la mente creadora de identidad. Esto por supuesto no son más que puras especulaciones que me surgen ahora mismo sobre "la paradoja del clon de mente", pero con la que pretendo dar que pensar.


    Dejo este artículo como curiosidad, aunque no es a lo que me estaba referíendo, pero se relaciona con "percibir nuestra existencia en el espacio", y como esta podría no ser más que otra ilusión de nuestra mente (no vemos con los ojos, sino con la información proveniente de los mismos, codificada por nuestro cerebro... vemos con la mente, y percibimos el exterior con la mente): http://www.neoteo.com/la-ilusion-del-cambio-de-cuerpo-y-sexo-14104.neo)

    Continuando con el problema de "si tengo más dinero, tengo mejor cuerpo y mejor mente", podrían crearse estrictas leyes que regulen el que todos tengan cuerpos equivalentes, ya que este tema sería de vital importancia en el futuro (¡oye, que hablamos de mi cuerpo!). Nuevos "derechos humanos". Hay muchas temas que necesitarían una regulación muy seria. Mencionar también que cabría la posibilidad de que se limitara el nivel de inteligencia que cada uno tuviera (aunque de seguro sería muy superior a la actual). Desde el punto de vista útil, ya se encargarán la IA de obtener conocimientos científicos mayores, etc. No me arriesgaría con esto, ya que si que resulta probechosa para muchos aspectos dicha "inteligencia la hostia de potente", pero por otro lado se me ocurre que pasaría como en los videojuegos, donde pierden totalmente la gracia cuando usas los trucos. El chiste esta en superar los obstáculos, los límites... y con más o con menos inteligencia, vas a tener límites... y si todos tienen la misma aprox., pues acabará siéndote indiferente tu nivel de inteligencia. También estaría el hecho de ganarse mayor condición física, mayor inteligencia, etc. con el esfuerzo, como se haría hoy día. En resumen, en dicho futuro una de las posibilidades que se me presentan es que se establezcan ciertos límites en ciertos aspectos tan rígidos como hoy día los establece el mundo real... aunque siendo todos más felices, y esas cosas.


    Para terminar (de dormiros), planteo una última cuestión, en un futuro puede que más lejano: cambiar nuestra manera de sentir.
    Primero, parece que nuestro cerebro tiende al equilibrio, a un estado de equilibrio en el que ni somos felices, ni somos infelices (homeostasis). De forma que la felicidad que alcanzamos con muchas cosas, acaba siendo regulada hacia la normalidad con el tiempo. Esto tiene lógica desde una visión evolutiva, manteniéndonos en movimiento.

    Segundo, la felicidad la alcanzamos a través de ciertas cosas: ganar un partido de futbol, comer chocolate, el amor de una pareja y/o unos hijos, la satisfacción de lograr un proyecto, la emoción de realizar un hallazgo científico, el orguyo de unos valores... . De hecho, el término felicidad no significa nada para nosotros emocionalmente, aunque si las cosas con las que te hayas identificado de las anteriores citadas. Así pues, hay caminos en nuestra mente para la felicidad, unos esquemas que la condicionan en sus distintas formas (como un instinto).

    Pues bien, teniendo en cuenta estas dos cosas, planteo lo siguiente: en lugar de cambiar el universo para que se ajuste a nuestros "esquemas de felicidad", y asi ser felices, podríamos cambiar nuestros esquemas para símplemente ser felices, sin depender del universo, del mundo que nos rodea. Esto se que suena descabellado, porque en su máxima expresión significaría que estaríamos quietos, sin buscar nada, sin... y sin embargo, sintiendolo todo, y...

    Podría tirarme horas hablando de este último tema que toqué (si, solo lo mencione), pero estoy muy cansado, así que otro día si sale pues ale

    Felicidades por el blog Eliax, no falta nunca su lectura diaria.

  • Dios acabo de darme cuenta de algunas faltas de ortografía garrafales (orgullo!! es con ll) y más, pero es lo que pasa por escribir a altas horas de la mañana con el corrector en inglés.

    Saludos

  • Disculpen la tardanza en responder a los comentarios en este artículo, pero como ya saben durante la semana que lo publiqué estuve bastante lejos de una PC.

    De todas maneras, pueden escribir algo que escribí para responder un punto muy importante en el comentario #6 que dice algo bastante equivocado. Pueden leerlo en este enlace:

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=6335

  • Hoy empezamos con noticias típicas de eliax, empezando con una frase dicha por ell científico en ingeniería genética Aubrey de Grey:

    "La primera persona que llegará a vivir a los 1,000 años ciertamente está viva hoy, y es posible que esa persona pronto

  • Hola no cabe duda que los seres humanos tenemos que evolucionar conforme avanza el tiempo, es evidente estamos muy cerca de un nuevo cambio, quizas la matriz sea algo relativamente muy tentador pero creo que podemos llegar más alla que una sola matrix. La evolución continua y los seres humanos cambiamos. Sin podemos darnos cuenta que el hombre entre más avanza en tencologia desgraciadamente hay quienes la utlizan para el mal pero que más da bien o mal. Al final todos somos mateia y la materia no se crea ni se destruye solo se transforma.

  • A los 14 años tuve un accidente que me produjo 3 fracturas en el cráneo y desgarro del cuero cabelludo,fueron necesarios mas de 150 puntos. Afortunadamente casi todos los esconde el cabello. Recuerdo que mi percepción del mundo cambió en algo que no sabia explicar.
    Cambió también mi forma de hablar, a veces de tal forma que no me dejaba entender y eso me producía frustraciones. Hace un par de años como jugando me puse a tallar unas imágenes. Al hacerlo fui descubriendo que antes del accidente, el mirar era como tocar todo lo que alcanzaban mis ojos. Y esa capacidad de palpar mentalmente produce cierto placer que siempre extrañaré. Es como luego de ver en colores tuviera que conformarme con ahora ver en blanco y negro. No nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos.

    • Que me imagino porque te ocurrio ese accidente.Es que algunos tienen predileccion por palpar lo ajeno sin permiso y en los lugares mas intimos..Demasiado sexualizados estan algunos.

  • No sé por que la gente saca excusas de "jugar a ser dios". Si a alguien como Galileo Galileo no se le hubiera ocurrido ir mas allá y cuestionar si de verdad lo que "se sabía" era cierto todavía estuviéramos quemando brujas, herejes y hechiceros en la hoguera.

    La Evolución no es sólo biológica, como lo dijo Eliax en un artículo, es universal. Evolucionamos desde la "sopa primitiva" pasando de organismos unicelulares, peces, reptiles, mamíferos, hasta lo que somos hoy en día, Homo Sapiens Sapiens. Pero la evolución sigue su curso y ahora podemos manipular la manera en que evolucionamos; algunos dirán "Es antinatural!" pero no es así, somos de la naturaleza y por ende nuestras acciones como seres humanos son completamente naturales, aún si nos convertimos en seres sintéticos.

    Lo que dice christian no tiene nada que ver... Es difícil matar a una persona por cosas como que es alguien semejante a ti, un miembro de tu especie; los humanos tienden a ser sociales, a formar comunidades, así que matar a un miembro de la sociedad está calificado como "malo", la conciencia te hace pensarlo dos veces ya que quitarle la vida a un ser humano va en contra de los valores, las leyes y los derechos humanos, no tiene nada que ver con "el alma".

    Particularmente creo que el alma no existe, las personas creen que cuando mueren muere solo el cuerpo y el alma es inmortal, pero no es así, somos seres biológicos, y como tales, cuando morimos dejamos de existir simplemente...

    Quiero estar presente para cuando esta tecnología esté disponible.

  • Sin embargo, creo que falta algo de tiempo para llegar allá... al menos un par de décadas

  • como vas a dcir q vamos a ser robots!!
    sin sentimientos...y tienenn razon otros coment..los ricos siiempre van a salir ganandoo!!

    p q ttaaaaanta tecnologiaa??
    seremos dependientes d eso!
    mjor vivir como somos..tods distintos, originales y libres!x dioos
    me espantaaa un posible futuro asii!
    dios no lo permitaaa x favoor...

    q va a tnr d divertido esoo??

    • no tienes ni idea de lo que se esta hablando aquí, por favor, cuando comprendas lo que se te diga entonces hablas, porque si no sueltas tonterías tan grandes que sacas de quicio

  • ayyyyyyyyyyyy
    siempre estan los que ni siquiera leen el articulo completo

    quien habra dicho robots sin sentimientos...??

  • Elias, un articuló muy interesante pero no comparto rústico conclusiones. Teniendo en cuenta que ha medida que el ser humano va teniendo acceso a más información, y va adquiriendo ("teóricamente") más inteligencia, cada vez hay más trastornos psíquicos y emocionales.
    Que te hace suponer que esta nueva conciencia no acabaría volviendoto "loco"?
    Si algunas experiencias pueden transformar la forma de ver la realidad, ese salto de nuestra capacidad de "cálculo" quizás seria un salto a un agujero negro con "pantallazo azúl" de fondo indicando "error desbordamiento de memoria"...

  • Un humano no sólo es cerebro, también su cuerpo, sus sensaciones internas y externas (programadas en cada célula). Cualquier cambio k se haga en el "hardware" de un ser humano (mayor sensibilidad, cambio de sentidos,etc.), hace k el cerebro tenga k reaprender lo necesario para adaptarse al nuevo ambiente interno.
    El cerebro no solo son las conexiones k tiene entre neuronas y éstas...Sino también el DNA en el k se desenvuelve el cerebro. La programación ejecutándose. De nada te sirve copiar todas las conexiones entre neuronas, si no tienes ejecutándose los algoritmos para saber k conexiones o reconexiones se tienen k hacer cada instante. El resultado de una simple copia sería como tener un hombre en coma superprofundo.

    Supongamos k se pudiera copiar todas las conexiones sinápticas de un ser humano a otro para tener un "clón". En primera también se tendrían k modificar las neuronas para k el clón tuviera exactamente las mismas k su original. Además el DNA del clón tendría k ser exactamente igual k el de el original, si no entonces el clón no sería una copia fiel del original, ya k sus algoritmos de trabajo serían diferentes.

    Supongamos k en un futuro podamos ejecutar un programa de IA con capacidad de conciencia en un sistema windows 7, si luego queremos clonar el programa a un windows 2100 el clón (k jamás será la mente original -algo así como lo k pasa en la serie "Caprica"-)se sentiría absolutamente aturdido sin entender bien k pasa.

  • --En resumen, desde mi punto de vista, sí podríamos vivir como seres artificiales, pero sólo parcialmente artificiales, ya k para k podamos seguir siendo nosotros mismos, por lo comentado tenemos k seguir "ejecutándonos" en base a las instrucciones de nuestro propio DNA. Para seguir teniendo las mismas sensaciones, tendríamos k seguir teniendo los mismos sensores (si se nos añadieran más, entonces tendríamos k reaprender a relacionar esas nuevas sensaciones con todas las anteriores), y tendríamos k seguir teniendo nuestro mismo "hardware" (Neuronas, conexiones). Si faltará cualquiera de las cosas comentadas, ya no seríamos nosotros mismos, sino otros.
    Saludos.

  • Que tema mas controversial. Las opiniones al respecto son muy variadas y las reacciones pueden ser muy fuertes.

    Voy a releer este articulo unpar de veces porque me dejo un poco impactada.

    Saludos.

  • Leer este post ha sido como verme a mi mismo, prácticamente todo lo que has dicho lo llevo diciendo yo desde hace mucho tiempo, es sorprendente ver como de repente tanta gente comparte todas las ideas a las que he llegado yo previamente. Solamente hay algo de lo que no estoy tan seguro y es que los sistemas electrónicos "artificiales" (por cierto muy bien dicho eso de que lo artificial es una tontería ya que nosotros somos naturales y estamos sujetos a las mismas leyes físicas que nuestro entorno por ello todos nuestros actos son naturales) sean miles de veces mas potentes que el cerebro humano, ademas de que es un error común afirmar esto ya que tu ves una "simple" calculadora haciendo la raíz de 10 en un instante y tu no tardas mucho mas y necesitas un método pausado, el porque no es tan simple de explicar como decir que es mas potente la calculadora, la razón es que para hacer ese calculo hace falta una habilidad especifica para realizar esa tarea, y nuestro sistema biológico nunca en sus millones de años de evolución ha desarrollado nada parecido, por eso nos costaría muchos años de entrenamiento hacer raíces como lo hace la calculadora, ademas hay un problema fundamental con los sistemas electrónicos actuales y es que no cambian por si solos, es decir, no se autorreconstruyen, ni se adaptan por si solos al medio, ese es un gran problema del "hardware" que en mi opinión solo es resolvible a través de sistemas químicos, es decir, como los organismos vivos, por no decir de la reproducción... Pero volviendo a lo de antes, la capacidad para procesar datos de nuestro cerebro es inmensa, miles de veces superior a nuestros procesadores mas comunes, leí que tenía de media 4 teraflops de potencia, unos 1000 ghz, pero la verdad es que en un siglo supongo que superaremos esa cifra con creces..

  • ¡Wow! Eliax, desde un tiempo atrás esperaba encontrar una respuesta a un montón de preguntas que me hacía a mí mismo, en este post pienso yo las he encontrado.

    Te deseo lo mejor en tu vida, que tengas mucha salud y vida para que puedas seguir compartiendo tanto conocimiento a las personas como nosotros.
    Gracias en verdad.

    Mi conclusión:
    "No somos más que el patrón de interconexiones de miles de millones de neuronas en nuestro cerebro"..., y sí, pues desde que nacimos hasta nuestra edad actual hemos adquirido y captado una inmensa cantidad de información del medio en que vivimos, gracias a nuestros sentidos, eso nos permite adquirir una visión de lo que sucede a nuestro alrededor y tomar una posición al respecto, definiendo así, en cada humano una personalidad única.
    Saludos desde Ecuador.

  • Eliax, un punto que veo no abordaste en el articulo, este es el siguiente:

    Si partimos del hecho de que lo que somos quienes somos gracias a las complejas interconexiones neuronales, y que cada experiencia nueva crea nuevas memorias y conocimiento que se evidencia por nuevas conexiones interneuronales, eso implica que el poder recrear las interconexiones presentes en nuestro cerebro al momento de la transferencia solo garantiza que el "yo" de ese momento sera transferido, en ese caso, ¿Como podran formarse nuevas conexiones, dígase, adquirir nuevos conocimienos y retenerlos como memorias si establecimos por hechos que nuevas experiecias y conocimientos se crean debido a nuevas conexiones?

    • El "Yo" de la persona A no se transfiere a la persona B en estos ejemplos. Solo los impulsos motoros neurológicos.

  • Un tema estupendo para un artículo, sin embargo, me quedan algunas dudas al respecto. He intentado aclarar mis dudas pensando en todo lo que dice el artículo y dándole muchas vueltas pero no he podido.
    Es por eso que escribo a ver si alguien me puede ayudar...
    Primero, la existencia del alma es sólo una hipótesis que no se toma en cuenta aquí por falta de evidencia... OK
    La mente humana no es más que una consecuencia de los patrones neuronales, algo así como un fenómeno producto de ellos y se entiende como algo abstracto y dependiente de lo físico... OK
    Hasta ahí creo que mi entendimiento refleja aproximadamente lo que quiere decir la primera parte del artículo, donde se complican las cosas es al momento de recrear dichos patrones en otro "cuerpo".
    Entonces, habrá un instante en el cual los patrones en ambos cuerpos (el original y el sintético) sean idénticos, con lo cual, las mentes abstractas que se le asocian a cada uno serán también idénticas. Luego, entiendo que la idea aquí es digamos que termine la vida en el cuerpo original y continúe en el sintético, pues al ser idénticos sería equivalente a que el original haya continuado como si nada hubiera pasado; lo que seguramente conllevaría a la realización de las proezas que sugiere el resto del artículo y que están bastante claras.
    Pero el problema que yo creo ver es que aunque ambos cuerpos son idénticos, exactamente lo mismo (desde el punto de vista psicológico o neurológico), ambas mentes están separadas, quiero decir, no se da una "transición" sino una "réplica". A lo que quiero llegar es que lo único que se logra es preservar tu mente abstracta para el resto del mundo (que no dudará que ese ser sintético eres tú)- se creó otro tú digamos- pero el otro tú es el que ya no continuará con su vida.
    Eees decir, se crea un réplica tuya físicamente mejorada que continuará con tu vida por ti, todos felices menos quizás tú.
    Si estoy viendo las cosas desde un mal enfoque por favor que alguien me corrija.

  • A mi lo que me molestaria de la memoria de computadora seria que despues de estudiar para un examen y haberlo pasado a la computadora,me lo saque todo un vivo que prefiere no leer y se lo cargue a su memoria para aprobar el el examen.o que me produjeran amnesia a la hora del examen porque creen que cuando vien la descarga de computadora a mi cabeza,"que me estoy copiando"y me lo corten dejandome en cero.uff menos mal que es ciencia ficcion.Imaginese tener que dar 6veces el mismo examen por culpa de los vaguitos que saben computacion..

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Vaya, cuantos comentarios.. el tema es muy interesante.
Yo he recordado una frase graciosa que tiene algo de sentido aqui: "Jesus saves, and makes incremental backups" ;)
"

por "xavitron" en abr 28, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax