texto:   A-   A+
eliax

Simulan parte de cerebro de rata en computadora. Humanos próximos
eliax id: 4234 josé elías en dic 24, 2007 a las 11:10 PM ( 23:10 horas)
Anoten esto entre las "Noticias del Años" del 2007.

Científicos Suizos utilizando la Supercomputadora mas potente del mundo, la IBM Blue Gene/L acaban de efectuar uno de los hitos mas importantes de la ciencia, al poder haber simulado exitosamente una columna neocórtica del cerebro de una rata, que es uno de los componentes básicos de la neocortex del cerebro.

Con la supercomputadora, los científicos simularon 10,000 neuronas con todas sus millones de interconexiones para simular esa parte del cerebro de la rata. Lo mas asombroso de todo es que la versión simulada se comportó idénticamente a la versión biológica, probando esto que el modelo que se simuló correspondía ciertamente a lo que se deseaba simular.

El desarrollo fue una colaboración conjunta entre el Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) e IBM, y al proyecto se le ha denominado Blue Brain Project, aludiendo al color azul distintivo de IBM así como al nombre de la supercomputadora utilizada.

Según los científicos, la columna neocórtica es la parte mas recientemente evolucionada en nuestros cerebros, y es la parte responsable de cosas como el razonamiento y el estar consciente de uno mismo.

Para simular esta pequeña parte del cerebro de la rata (que apenas mide 2 milímetros de largo por medio milímetro de diámetro, que incluye 10,000 neuronas y 30 millones de sinapsis) fue necesaria un poder de computación de 18,700 millon de millones de cálculos por segundo, distribuido entre los 8,192 procesadores de la IBM Blue Gene/L. Aun así, por ahora la simulación se desempeña 100 veces mas lenta que el organismo simulado.

Noten que aunque el cerebro humano es mucho mas extenso que eso, que al fin y al cabo la única diferencia entre este experimento y el poder simular el cerebro humano completo dentro de una máquina es el poder de computación necesario, el cual se duplica cada 18 meses, por lo que es muy posible que el primer cerebro humano simulado sea experimentado por muchos de nosotros en nuestras vidas.

Finalmente quiero hacer notar que esta es una de las maneras de lograr una verdadera Inteligencia Artificial (o IA). A este tipo se le llama en inglés top-down ("de alto nivel a bajo nivel") queriendo decir que se inicia desde la estructura completa de una mente con el propósito de crear consciencia. Lo opuesto es bottom-up ("de bajo nivel a alto nivel") en donde se trata de empezar con algo extremadamente simple, y evolucionarlo poco a poco hasta que este desarrolle algo tan complejo como el cerebro mismo.

Fuente de la noticia

Página oficial del proyecto Blue Brain Project (una página con excelente información sobre el proyecto. Muy recomendada para curiosos de estos temas)

Imágenes de la simulación

En mi libro Máquinas en el Paraíso (disponible gratuitamente para los lectores de eliax) hablo sobre este tema y sus implicaciones.


Previamente en eliax:

IBM a crear el primer Cerebro Virtual (Junio 2005)

autor: josé elías

Comentarios

  • Feliz Navidad!!!



    Estamos a un paso de la Inteligencia Artificial........esto me recuerda la pelicula Inteligencia Artificial!!!

  • Con suerte uno de mis nietos podra tener un AI construct en su propia casa... lo que me inquieta es, como seran tratadas estas nuevas 'conciencias artificiales'?.

    Filosoficamente hablando, lo que nos separa de los animales inteligentes es que cada humano esta conciente de si mismo y de lo que es, por lo que si se logra crear una 'conciencia artificial', que acaso debera ser tratada como un humano (artificial) ?.

  • Sin duda van a ser tiempos interesantes. El ser humano tiene la costumbre de creer que es el ser mas maravilloso del universo y de que todo cuanto lo rodea esta por debajo de él (aun miembros de su misma especie).

    Que irá a pasar cuando estos "seres creados" comiencen a superar a su creador ? Cuando sean más fuertes, más rápidos, más inteligentes, dudo que nos guste mucho.

    Esto me recuerda mucho a dos de los episodios de Animatrix: "The second renaissance" (el segundo renacimiento) parte 1 y 2. Si no los vieron se los recomiendo, pueden verlos gratis en la pagina oficial (http://www.intothematrix.com/).

    Feliz Navidad =)
    Saludos

    • Megalag,

      Te recomiendo que leas mi libro Máquinas en el Paraíso, ahí explico que lo que en realidad sucederá es que nosotros nos convertiremos en ellos eventualmente, siendo ellos la nueva "humanidad" por así decirlo.

      • Así lo haré y luego te envío mi (como siempre humilde) opinión.

        Gracias,
        Saludos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] realmente publicas artículos jodidamente interesantes."

por "Atlax" en may 22, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax