texto:   A-   A+
eliax

Gran avance permitirá modelar materiales 100000 veces mas rápido
eliax id: 7505 josé elías en feb 27, 2010 a las 09:02 PM ( 21:02 horas)
Hasta hoy, las ecuaciones cuánticas que los científicos utilizaban para modelar (o simular) átomos en una super-computadora eran tan complejas, y requerían de tanto procesamiento, que para simular un conjunto de estos y ver como se comportarían al nivel de todo un meta-material, era solo posible hacerlo con alrededor de 100 átomos. Sin embargo, un equipo de la Universidad de Princeton en los EEUU acaba de crear una nueva ecuación que permite acelerar ese proceso por 100,000 veces mas.

Eso significa que ahora se podrán hacer simulaciones con millones de átomos, en vez de unos pocos, y eso tiene un significado profundo que no es inmediatamente obvio.

Muchas de las particularidades útiles de materiales en realidad ocurren por sus imperfecciones, como ocurre por ejemplo con el silicio, que se utiliza para fabricar casi todos los microchips de hoy día), pero con apenas 100 átomos solo se puede modelar el material "puro", ya que las imperfecciones solo ocurren cuando se tienen decenas de miles o millones de átomos juntos, lo que significa que hasta el momento era bastante difícil simular estos materiales.

Pero ahora, gracias a este adelanto, se podrán hacer simulaciones de todo tipo de materiales a un ritmo tal, que se hará práctico el experimental con todo tipo de combinaciones, variaciones, etc. O en otras palabras, esto abre las puertas toda una nueva revolución de materiales que sin duda veremos siendo utilizados en maquinarias, equipos médicos, exploración espacial, instrumentos científicos, robots, nanobots, computadoras, y por supuesto, humanos.

Este es lamentablemente uno de esos adelantos que apenas son tomados en cuenta en los medios tradicionales, pero que forman la fundación de grandes avances futuros. ¡Felicidades al equipo que logró este gran hito en la ciencia!

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax, como creo es, los mayores adelantos se darán cuando hayan computadoras cuanticas programables al 100%, en ese dia, se podran hacer cosas que, ni un mortal de hoy puede hacer en 100 años de existencia.

  • Ah, la mayoría de medios tradiciones son una tontera, no entienden mucho de lo que les rodea.

    Que bueno que por fin (ya era hora, no lo sabía antes, aunque si ha se ser muy complicado) tengan algoritmos mucho mejores para simular esto que es tan útil.
    ¿Cuando simularan el sistema solar o algo grande y cuanto demorará? Debe ser de lo más divertido en tiempo real.

  • Interesante. Felicidades por el blog.

  • Como me gustaría saber tanto de matemáticas como deben de saber esas personas

  • Ahora cualquiera en casa podrá simular lo que hasta el día de hoy solo lo realizan algunos pocos centros científicos de avanzada en paises desarrollados.

  • es 10000 veces mas rapido no 100000
    un saludo

    • En realidad en la fuente de la noticia si dice "100 000" y no "10 000".

  • Para mí la verdadera revolución que va a generar esto estará en el campo de resistencia de materiales (diseño mecánico y estructural).
    Esto permitiría evaluar el desempeño de una pieza o de un mecanismo incluso antes de ser fabricado (eso ya se simula, pero entiendo no a un nivel atómico).
    El tema es que evaluar la capacidad resistiva de las imperfecciones en un material con una forma determinada, implica un nivel de cálculo tan bestial que tendremos que esperar ese desarrollo un poco más :-)

  • creo que no la pasamos tan absortos en la vida cotidiana y por sobrevivir que no nos damos cuenta que existe gente que quiere cambiar al mundo y su futuro, claro que para bien, sin ellos no avanzamos, FELICIDADES para este grupo de cientificos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Ver tus videos en las noches deberia ser pecado no puedo dormir de la curiosidad"

por "Daniel Garcia" en abr 8, 2016


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax