texto:   A-   A+
eliax

Análisis: El significado de Windows Phone 7 Series en la industria
eliax id: 7474 josé elías en feb 15, 2010 a las 10:57 PM ( 22:57 horas)
eliaxQuien lo hubiera dicho hace dos días, pero desde ayer todos vemos a Microsoft y su nuevo Windows Phone 7 Series como todo un real contendiente en el mundo de dispositivos móviles, tanto en el espacio de celulares inteligentes, como reproductores multimedia e incluso consolas de video-juegos.

En un solo día vimos a Microsoft dar un giro total de 180 grados, haciendo algo que pocas empresas de ese tamaño hacen, aunque ciertamente ya era hora, pues o hacía lo que hizo o perdería por completo el mercado móvil.

Y lo que hizo, como expliqué ayer, es justo lo que debió hacer, ni mas ni menos, al Microsoft decidir crear una nueva plataforma desde cero, dejando atrás la compatibilidad con versiones anteriores de Windows Mobile, y basando la experiencia de usuario en su excelente plataforma Zune, la cual desde que salió rogaba por que le añadieran un componente de celular para poder competir efectivamente en el mercado contra el tren imparable del iPhone.

Pero, ¿qué significa Windows Phone 7 Series (Phone 7) para la industria? ¿Qué tiene Microsoft de ganar? y, ¿quienes están expuestos a perder? De eso hablaremos hoy...

Antes de iniciar sin embargo, resumamos los puntos esenciales de lo que mas o menos sabemos de Phone 7 hasta el momento (sabremos mas detalles el mes que viene en la Conferencia MIX):

1. Es una plataforma totalmente nueva, aunque basada en la experiencia de Zune.

2. Utiliza una tienda de aplicaciones similar al App Store del iPhone a la que Microsoft llama el Marketplace (El Mercado). Aparenta que similar al iPhone, no se podrán instalar aplicaciones que no vengan por la via del Marketplace.

3. Aparenta que similar al iPhone OS, Android OS y Palm Web OS, que las aplicaciones tendrán solo acceso limitado al sistema operativo, para garantizar la estabilidad del sistema.

4. No hemos visto señales de que permitirán ejecutar varias aplicaciones simultáneamente, sino que mas bien parecen seguir el modelo del iPhone de "una aplicación a la vez", en vez del modelo del Palm Web OS o Android OS que permiten varias simultáneamente.

5. Vendrá con todo un juego de aplicaciones de Microsoft, que incluyen el buscador Bing, Mapas Bing, y nuevas versiones de Outlook Mobile, Office, e Internet Explorer.

6. Similar al iPhone, aparenta que no soportará a Adobe Flash, al menos inicialmente.

Ahora empecemos a analizar a donde quiere llegar Microsoft con Phone 7...

Lo primero a mencionar es algo notable: Phone 7 rompe con el paradigma impuesto del iPhone, en donde cada aplicación es representada por un icono en la pantalla, y en vez de eso implementa un esquema de uso que gira no en torno a aplicaciones, sino que a datos.

Eso significa que a diferencia del iPhone en donde por ejemplo uno busca datos de la persona en la aplicación de contacto, pero después entra a una aplicación de Twitter (y/u otra aplicación de Facebook) para saber las actualizaciones de esta persona, o incluso a otra aplicación mas para enviarle un email, que en Phone 7 uno simplemente va a donde la persona, y todas las operaciones posible aparecen justo alrededor de esta.

Así que por ejemplo cuando vez una persona, también obtienes operaciones ahí mismo para no solo ver los estados y los emails de esa persona, sino que maneras de interactuar con esa persona desde ahí mismo. Similarmente por ejemplo, si vez una canción, sería posible en teoría que terceros incluyan conectores para Phone 7 que permitan desde donde despliegas los datos de la canción, el poder editarla, compartirla, escucharla, hacerla parte de un juego, etc.

En otras palabras, hablamos de que el iPhone tiene una filosofía centralizada en aplicaciones, pero el Phone 7 la tiene centralizada en tus datos. Sin embargo, el Phone 7 también soporta el modelo de aplicaciones del iPhone, lo que creo es importantísimo para aquellos que ya tienen ciertas expectativas sobre como deben funcionar las cosas. Además, en la práctica me gustaría ver si el modelo del Phone 7 escala elegantemente cuando uno tiene decenas de aplicaciones instaladas, como ya sabemos ocurre en el mundo iPhone.

Sin importar, en este tema del interfaz lo importante es una cosa: Al hacer algo diferente, y no simplemente copiar el modelo de interfaz del iPhone, el Phone 7 se diferencia de otros competidores como Android, Palm, e incluso RIM, proveyendo algo que es ciertamente "diferente". Ahora cuando se hable de interfaces se hablará del Modelo iPhone y del Modelo Phone 7, y no se mencionarán los otros "copiones", y eso es precisamente lo que quiere Microsoft, ofrecer un ingrediente diferenciador que capte la atención de los medios, los analistas, la industria en general, y finalmente las carteras de los consumidores. Así que al menos en el tema de "la experiencia de uso", Microsoft no solo hizo su tarea, sino que además se lleva una "A".

Noten sin embargo antes de que lleguen a conclusiones que con esto no estoy diciendo que el modelo de Phone 7 sea mejor que el del iPhone, sino que simplemente es diferente. Ya tendremos que verlo en la práctica para saber cuál es verdaderamente el preferido entre los consumidores...

Otro tema a considerar es el tema del hardware, y aquí ciertamente Microsoft no decepciona, pues los requerimientos mínimos del Phone 7 aparentar ser similares a los del Zune HD, lo que significa que son impresionantes, cuando menos al mismo nivel del iPhone 3GS, y ciertamente con capacidad para ser superiores (aunque habrá que ver lo que nos muestre Apple en Junio, cuando espero muestre un modelo del iPhone con su nuevo chip, el A4 que utiliza en el iPad).

Sin embargo, ya saben mi opinión con respecto al hardware en general: Es bueno tener un hardware decente, pero sin una plataforma bien definida y sin aplicaciones para apoyarla, ningún jugador del espacio móvil hoy día va para ningún lado.

En ese sentido, no dudo que Microsoft no solo ofrezca algunas de las mejores herramientas de desarrollo del mercado (pues ciertamente es líder en ese segmento en su plataforma Windows), sino que además aliente a muchos desarrolladores de Windows Mobile a hacer el cambio a la nueva versión, la cual si nos llevamos del impacto que tuvo en apenas un día, aparenta será todo un éxito en el mercado, o al menos un éxito mayor de lo que ha sido el actual Windows Mobile en estos últimos 3 años...

No duden que estas herramientas sean inicialmente mejores que las herramientas para desarrollar en Android o Palm Web OS, y que estén al menos a la par con las herramientas de Apple, y que no nos sorprendan si incluso superan a las ya maduras de Apple al corto o mediano plazo.

Así que en cuanto a hardware, y una plataforma de desarrollo, también le daré una "A" a Microsoft.

Algo interesante a ponderar, es que a diferencia de Apple, Microsoft tiene con su tecnología Bing su propio motor de búsqueda, el cual aun estando muy lejos de alcanzar a Google, sí es lo suficientemente efectivo como para ser aceptado por los usuarios del Phone 7, lo que significa (1) un mayor crecimiento de Bing, y (2) un mayor control de la publicidad que llega a Phone 7, y (3) a largo plazo un mayor control incluso de la publicidad que salga en las aplicaciones del Phone 7, no solo en páginas web (similar a como creo Apple pronto hará con su reciente adquisición de Quadro Wireless).

Esto hace Phone 7 algo similar a lo que hace Android, en donde Google tiene un gran control de la publicidad que se presenta en Android, pero con la gran diferencia de que Google permite abiertamente que se remplace su buscador y sus anuncios, mientras que si seguimos el historial de Microsoft es muy posible que en el Phone 7 todo sea controlado por Microsoft (aunque esperemos a que Microsoft provea mas datos al respecto, antes de cerrar conclusiones en ese aspecto).

Ahora, ¿qué significa esto para las otras plataformas establecidas o en crecimiento? Pues veamos una por una...

Efectos sobre el Palm Web OS: En mi opinión, creo que Palm será la empresa que mas va a salir perdiendo de todo esto. El mercado ya está bastante saturado con Apple, Google, Palm, RIM, y ahora Microsoft, todos compitiendo por un mercado finito, en donde iPhone ya es el claro líder, Android es el claro mas potente contendiente del iPhone hasta la fecha, RIM se ha aferrado a su base leal de clientes empresariales, y ahora Microsoft lanza a Phone 7 a un mercado que hasta el momento era la vida del Web OS, el mercado de los ex-Windows Mobiles.

Esto es una pena porque el Web OS es quizás entre todos, el que ofrece el modelo mas elegante de desarrollo, pero sin embargo, creo que llegó demasiado tarde al mercado, y la historia nos enseña que en algunos mercados basados en plataformas (y similar a como ocurre con las consolas de video-juegos), solo pueden existir saludablemente dos, o quizás tres adversarios comiendo del mismo pastel.

Además, recuerden que Palm hoy día no es lo que fue en un entonces, y simplemente no tiene los mismos recursos que empresas como Apple, Google o Microsoft tienen para mercadear sus productos.

¿Qué opciones le quedan a Palm? Que la empresa sea adquirida o que libere su Web OS como Open Source para poner el destino de la plataforma en el destino de la comunidad y captar desarrolladores y usuarios de Android...

Efectos sobre RIM/Blackberry: Después del Palm Web OS, el Blackberry en quien creo se verá mayor afectado, en particular en el momento que Microsoft decida lanzar a Phone 7 como una alternativa al sector empresarial. Recordemos que el gran punto a favor de RIM y sus Blackberries, es la tecnología de mensajería instantánea que posee a nivel mundial, sin embargo, este es quizás el único truco que tiene RIM bajo su manga, y da la casualidad que es un truco relativamente fácil de copiar por la competencia, y que Phone 7 va a copiar, gracias a lo que se cree es la mejor implementación de un sistema de mensajería móvil con la versión de Outlook que vendrá pre-instalada en todo dispositivo de Phone 7.

Y recuerden que aun si la mensajería en RIM continuara siendo superior, que el hecho de que plataformas como el iPhone, Android, Web OS y Phone 7 permitan hacer tantas cosas mas (integración con redes sociales, gestión de media, acceso a cientos de miles de aplicaciones, etc), que eso por sí solo será un gran imán que continuará atrayendo usuarios fuera del campamento RIM.

Otro punto en contra de RIM es que ha fracasado en dejar claro (sea cierto o no) que tiene una estrategia hacia el futuro como "plataforma" para no solo desarrolladores de aplicaciones, sino que además para consumidores. Fuera de los círculos cerrados de RIM, son pocos los que hablan de conceptos como Tienda de Aplicaciones e Integración Social o Integración de Media Digital, y eso es algo que va a afectar seriamente a RIM y los Blackberries, ya que hacia un futuro de "todo integrado" y "todo lo que no se puede hacer de fábrica se hace con aplicaciones de terceros" es que van todas estas plataformas móviles.

En resumen, el Talón de Aquiles (y único truco especial) de RIM es la mensajería instantánea y el sector empresarial, y Microsoft no solo tiene experiencia en ese sector, sino que lo llevará a nuevos niveles con Phone 7.

Efectos en Nokia y Symbian OS: Lamentablemente, esta plataforma, aunque es quizás la que mas celulares posee en el mundo, es la que mas riesgos posee, y la que las estadísticas indican derrama la mayor cantidad de clientes hacia otros competidores. Esto se debe a que Nokia falló en pronosticar correctamente la gran popularidad de los celulares inteligentes, y la lealtad que estos generan con sus tiendas de aplicaciones, a diferencia de celulares "desechables" de bajo costo (en donde Nokia es rey).

Yo ya doy por muerto a Symbian, pues el futuro no son celulares mono-funcionales, sino que "todo en uno", y Nokia no tiene ninguna estrategia convincente para crecer en esa dirección. Y lo peor para Nokia, es el hecho de que varias empresas han anunciado chips en semanas recientes que permitirán la creación de potentes celulares inteligentes que se venderán en menos de US$100 para mas tardar el próximo año, justo en el rango de precios de celulares tradicionales...

Efectos sobre Google Android: Aquí los efectos serán sentidos mucho menos que en el Palm Web OS y RIM/Blackberry (aunque si sentirán un poco a la hora de repartir el mercado), por la sencilla razón de que una gran parte de los usuarios de Android son usuarios que por alguna razón y otra, quieren independencia de Apple (y por extensión, Microsoft), buscando libertad en el uso de sus dispositivos, así como una experiencia diferente y simplista como la ofrece Google. Además, entre todas las nuevas plataformas, esta es la que sin duda es favorecida por el movimiento Open Source, así como por toda empresa, institución o persona que tenga algún tipo de recelo, odio, antipatía, o desprecio por empresas controladoras como Apple o Microsoft.

Noten que no estoy diciendo que ese es el típico usuario de Android, sino que en esa plataforma es que se agrupan la mayor cantidad de ese tipo de usuarios, y estos sin duda trabajarán sin descanso para mantender esa plataforma relevante. Además, recuerden el nada menos importante hecho de que detrás de Android está el peso de "Google", quien no solo tiene un gran equipo de genios técnicos y mercadológicos detrás de sí, sino que además todo el dinero que podría poseer Apple y Microsoft para hacer todo lo posible para competir a cualquier nivel.

Efectos sobre Adobe Flash: Esta comparación que hago a continuación será solo válida si asumimos que Microsoft no planea implementar a Flash en Phone 7 en el futuro (por el momento está confirmado que no está en Phone 7, pero no sabemos del futuro).

El hecho de que Flash no esté en el Phone 7 nos dice que Microsoft llegó a la misma conclusión que Apple: Flash es una caja de pandora que si se deja abierta puede invadir como un Caballo de Troya a Phone 7. Recuerden que Microsoft sin duda se ha percatado del efecto que tuvo el App Store en el iPhone, y que planea hacer lo mismo con su Marketplace en el Phone 7, pero recuerdan también que Flash de por sí es toda una plataforma de programación, lo que podría circunnavegar el control de Microsoft con su Marketplace, lo que obviamente no sería algo bienvenido al largo plazo.

Una opción que tiene Microsoft (y Apple), es soportar a Flash, pero sin darle acceso profundo al sistema (cámara, micrófono, acelerómetro, conectividad de red a dominios diferentes de los que provino el Flash applet, etc).

Aquí lo importante a tener en cuenta es que si verdaderamente Microsoft decide no permitir a Flash en Phone 7, que esto tendrá un profundo efecto en la adopción de Flash hacia el futuro, ya que Phone 7 tiene el potencial de convertirse en una de las tres grandes plataformas móviles del Internet en los próximos años, y si algo se ha hecho evidente, es que la tendencia en acceder al Internet es vía móvil, y cada vez menos en nuestras PCs...

Efectos sobre Nintendo y Sony: Esta comparación parecerá extraña (al menos que lleven leyendo a eliax por los últimos dos años), pero como el iPhone ha dejado claramente demostrado, la nueva generación de dispositivos móviles como el iPhone 3GS, el Google Nexus One, el Motorola DROID, o incluso el Palm Pre o la nueva generación de Phone 7, posee ahora un poder suficiente o superior a las consolas tradicionales de video-juegos portátiles como el Nintendo DS o el Sony PSP, lo que solo puede indicar una cosa: Mas jugadores en celulares inteligentes, y menos en consolas dedicadas.

Se que muchos no están de acuerdo con esa conclusión, pero yo la veo evidentemente clara. Noten que no estoy diciendo que consolas como el DS o PSP desaparecerán, sino que esta nueva generación de plataformas de celulares inteligentes ciertamente acapararán no solo usuarios, sino que tiempo de juegos de consolas dedicadas, y las razones soy muy sencillas: (1) Un celular está contigo todo el tiempo, lo que lo hace ideal para matar el tiempo, (2) el poder de esta nueva generación permite experiencias similares o superiores a consolas dedicadas, (3) la disponibilidad de tiendas de aplicaciones hace el acto de comprar juegos algo impulsivo, (4) el bajo costo de juegos comparados con juegos del DS o PSP, (5) las novedosas nuevas maneras de jugar con acelerómetros, GPS, sensores de aproximación, cámaras, micrófonos, etc.

Y noten que estoy bastante consciente de que juegos que requieren "botones" en un DS o PSP no se sienten igual en algo como un iPhone, pero ese no es el punto, el punto es que ha surgido toda una nueva industria que toma ventaja de las peculiaridades de estas nuevas plataformas, similar a como surgieron nuevos juegos que tomaron ventaja del novedoso control del Nintendo Wii.

Así que en resumen, esto debe ser una gran preocupación para Nintendo y Sony en este segmento móvil, pues las excusas para uno dejar un potente celular inteligente a favor de una consola dedicada son cada vez menos...

Efectos sobre el iPhone: Aquí es donde toda la euforia y la emoción generada por Phone 7 en estos últimos dos días llega al terreno que muchos llaman "la dura realidad". Es cierto que lo que Microsoft ha presentado es algo con un tremendo potencial, incluso llegando casi al borde de uno poder decir que incluso podría revolucionar parte de la experiencia de los usuarios en este mercado, y lo ha hecho con lo que aparenta ser una tremenda combinación de software, hardware y socios de gran peso, pero al final del día a lo que se enfrente Phone 7 en el cuadrilátero es a un gorilla de 800 Kilogramos, que ya posee mas de 75 millones de fieles (y según las estadísticas, muy satisfechos) usuarios, mas de 150,000 aplicaciones (de las cuales los últimos datos indican el 75% son aplicaciones comerciales pagadas), que se han descargado mas de 3,000 millones de veces.

Encima de todo eso hablamos de que Apple es ya hoy día la tienda número 1 del mundo en ventas de media (música, videos, etc), en camino a su venta número 10,000 millones en los próximos días, así como goza de un status a nivel mundial de ser "el celular que todos quieren", y sin dejar de mencionar que aun con todo el tiempo que tiene en el mercado, su interfaz e integración con nuestras PCs y el Internet son bastante elegantes, muy funcionales, relativamente fáciles de utilizar, y universalmente conocidas.

En otras palabras, no lo duden, Phone 7 entra a una carrera "cuesta arriba", pues quizás el único error fatal que Microsoft haya cometido con Phone 7 es el de introducirlo al mercado demasiado tarde.

Pero, ¿y qué del largo plazo? Pues mi opinión es que si Microsoft entrega en sus promesas de Phone 7 para finales del 2010, que ya para finales del 2011 es posible que sea considerado como el tercer contrincante del mercado (siendo los otros dos el iPhone y Android), e incluso para el 2012 es posible que esté a la par de Android. Sin embargo, no espero que el iPhone sea simplemente destronado al corto o incluso mediano plazo, y ciertamente no como mínimo hasta finales del 2012, pues recuerden que Apple en la última década ha demostrado ser una de las dos empresas mas innovadoras del mundo (siendo la otra Google), y sería bastante ingenuo pensar que Steve Jobs simplemente se sentará con los brazos cruzados y con el iPhone sin evolucionar en todo ese tiempo.

Recuerden algo importante: Ser primero en un mercado a veces es incluso mejor que ser el "mejor" técnicamente hablando, pues el impulso que conlleva ser primero hace bastante difícil captar clientes al largo plazo por competidores, cosa que se ha hecho evidente con el iPhone y su App Store.

Sin embargo, recuerden que el mundo de la tecnología se mueve de manera exponencial, y grandes cambios ocurren constantemente, en particular en el sector móvil, por lo que muchas cosas podrían cambiar incluso el próximo año, aunque al corto plazo el iPhone seguirá reinando.

Aun así, aquí tenemos un evento sin igual por parte de Microsoft. Han logrado sacar algo que sin duda compite, y en algunos casos incluso mejora, al iPhone y a Android, han puesto a Palm y RIM en una posición difícil, y sin duda le han dado un necesario empuje a todo el mercado de dispositivos móviles, cosa que solo beneficiará al final a nosotros los consumidores, pues pueden estar plenamente seguros que cosas que antes quizás hubiésemos visto en el 2012, las veremos incluso para finales de este año o mediados del próximo. ¡Que viva la libre competencia!

Y como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

autor: josé elías

Comentarios

  • Primero en comentar!? quería decir báaaarbaro, parece una lección en lo que pasa con los móviles en el mundo, xcelente el post!

  • Buen analisis, aunque no sabemos si el desarrollo es desde cero, lo mismo dijeron de windows 7 y al poco tiempo se descubrió que era un vista parchado.

    saludos

  • hey un borracho

  • WM esta R.I.P.

    y esto es simplñemente sus ultimos coletazos,

    este wm es algo basico de lo que andriod y iphone os son, cuando en versiones 8 o 9 llegue a la altura de android e iphone os, ya estos 2 estaran a una distancia que ni te cuento

    es la tipica estrategia de microosft ciando un producto suyo esta muerto, poneen lo mismo , le cambian el nombre y a la a vender humo

    lease zune

    lease bing

    etc


    y lo mas que tiene jodido son lo de adobe con flash, como sea tipico que nada utilice flash, le veo 2 telediarios al flash

    es mas ya esta enfermo

    lo conseguiran curar o moriria

  • "...es a un gorilla de 800 Kilogramos, que ya posee mas de 75 millones de fieles"

    Nokia vendio 467 millones de telefonos el 2008 y 12% mas el 2009

    • shhhhhh no digas eso que esta prohibido en este blog, nokia no existe, su serie n tampoco y mucho menos el n900.

      Esos celulares se pierden en el olvido, aunque pueden tener dual boot, maemo y android.

    • Federico,

      Según Gartner (una de las tres firmas mas reconocidas del mundo en este tipo de estadísticas), Symbian va en decadencia año-tras-años, como puedes ver en esta noticia (en donde encontrarás un enlace al resto del estudio):

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=6302

      Por otro lado recuerda que la tendencia global del mercado de celulares es la de crecimiento, por lo que aun si creciera habría que ver a qué ritmo lo hace, ya que si lo hace a un ritmo inferior que el promedio del mercado, en realidad no está creciendo sino que perdiendo mercado.

      Como comparación (en el enlace anterior), entre el 2007-2008 Symbian bajó en un 6.1%, y el iPhone OS (OS X) creció en un 245.7%.

      Finalmente, el Anónimo que hace referencias a algunos celulares inteligentes de Nokia en el otro comentario falla en entender que son solo equipos de hardware, esos no ofrecen todo un ecosistema de decenas o cientos de miles de aplicaciones como lo hacen los demás, y por eso sus ventas han sido muy limitadas y seguirán siendo limitadas a los fans de Nokia, y no a la industria de consumidores en general.

      • Los datos no pueden negarse, Nokia actualmente vendió el 39% de todos los celulares del mundo (el año vendio el 40%) esta cifra no puede compararse con las ventas de apple y su iphone, el rey indiscutible sin duda sigue siendo nokia, y el sistemas operativo mas vendido es symbian.

        saludos

        • Federico, el problema de Nokia no es de ventas, es de *tendencias*. Todas las encuestas y estadísticas apuntan a que lo que los usuarios ahora desean son celulares inteligentes multi-funcionales, en donde Nokia actualmente tiene una presencia insignificante.

          • Eliax, tu vienes dando por muerto a Symbian desde que salio el iPhone... el lio es que el año pasado su marketshare SUBIO... Siii, magicamente pero subio!!

            Yo no tomo ninguna opinion tuya pq apuesto a que nunca has tenido un Nokia con Symbian, entonces no se que es lo que tanto te duele...

            P.d A mi, mi Nokia nunca se me ha muerto "porque si" instalando una aplicacion... el iPhone que tuve si, y muchas veces...

            • Frankie,

              Primeramente, mis predicciones no se basan en amor por Apple, el iPhone, o ninguna otra marca, sino en base a datos estadísticos y objetivos, que por lo que veo es lo totalmente opuesto a tu opinión, ya que no se de donde sacas el dato de que Symbian "subió", cuando en realidad (y como reportado en todos los medios), su tajada de mercado bajó considerablemente.

              He aquí un enlace con datos estadísticos de lo que pasó entre el 2008 y el 2009:

              http://phandroid.com/2009/11/15/android-stealing-symbian-winmo-market-share/

              Como verás en ese enlace, las únicas dos plataformas que perdieron mercado entre el 2008 y el 2009 fueron Symbian y Windows Mobile.

          • Para mi el indice de tendencias de elias esta parcializado, es el final de cuentas lo que a el le gusta o le parece, es su blog.

            Como escribi hace tiempo, una muestra de la penetracion del iPhone fue el ultimo capitulo de la serie Glee (Globo de oro, que mejor tendencia que esa para saber que le gusta a los jovenes en USA) donde aparecen 6 protogonistas hablando por celular y ninguno era iphone :) eran slides, otros teclados querty. Hay estudios donde dicen que los jovenes prefieren escribir (SMS) mas que hablar y modelos tipo sidekick son altamente populares.

            Nokia, samsung tienen el 53% del mercado y ese dato esta en todos lo estudio de market share hasta febrero del 2010.

            Decir que aumentaron sus ventas un 243% en un producto relativamente nuevo (2007) es una verdad a medias, pero da risa ese análisis de economía de tres pesos. Es muy simple si nunca has vendido naranjas y el primer año vendes 250, puedes salir con una pancarta diciendo que tus ventas aumentaron 250% :) y que los de competencia que llevan 20 años en el mercado solo aumentaron 13%, pero vendieron 100 mil naranjas.

            Nokia esta adoptando maemo como su plataforma y no han descartado android, los ultimos celulares de la serie N no tienen Symbian pero elias omite esto no se si a proposito, o porque simplemente no le gusta.

            Federico, un consejo, no discutas con elias, segun él el App Store y sus 150.000 aplicaciones (la mayoria complamente inutiles) hacen que el iPhone sea la plataforma ideal aunque sea un dispositivo con tantas falencias.

            Con todos los datos y estadistica de elias, podemos concluir que en la tierra hay 75 millones de incautos, que se metieron a un plan de 2 años o compraron un celular carisimo para unas prestaciones mediocres.

            • Leyendo tu comentario, casi confundes con un comentario aparentemente inteligente.

              Mi pregunta, si Windows Mobile, o Android, o Palm, tuvieran una catálogo de 150,000 aplicaciones, ¿crees que dirías lo mismo de que la mayoría de tales aplicaciones son inútiles?

              El escenario del tipo y calidad de tales aplicaciones sería exactamente idéntico sin importar la plataforma, pues estadísticamente son el mismo tipo de personas que desarrollan en todas ella.

              Sin embargo, algo que *sí* podemos deducir, es que sin importar de cual plataforma hablamos, un porcentaje de ellas serán buena aplicaciones. Y siguiendo esa linea de pensar, te aseguro que la cantidad de buenas aplicaciones del App Store, con sus 150,000, es mucho mayor que la cantidad de buenas aplicaciones de por ejemplo Windows Mobile con sus 2,000. Simple aritmética.

              Y como siempre he dicho, para un fanboy no importa lo que yo o nadie diga, pues solo está "correcto" quien le mencione cosas que desea escuchar. Aquí cuando menos escribo basado en datos objetivos y no en corazonadas.

              • Googleando me encontre este sitio, http://www.programasiphone.com/ solo en la primera pagina de 4 aplicaciones: una es completamente inutil y ellos mismos recomiendan que nadie la compre, otra aplica efectos a una fotos y arma un especie de slideshow, otra es un juego de laberinto..... a eso te refieres con "aplicaciones" para el iPhone?? de ese tipo son las 150.000 piezas de software??

                Vamos hombre yo tuve un iPod Touch y probe cientos de demos, baje varios DVDs de programas de "evaluacion" via torrent y solo unos cuantos juegos eran adictivos y entretenidos.

                el iPhone es entretenido y novedoso, pero no es la octava maravilla ni le revolución del mundo digital.

                • No estoy de acuerdo contigo.....

                  Alguna ves has usado Fart?

                  • :) ese es el tipo de programa que va sumando para las 150.000 "aplicaciones" del App Store iFart ...... no hay nada mejor para romper el hielo en medio de una reunion con inversionistas asiaticos que tirarse una flatulencia con tu iPhone ?

                    Esas son las maravillas que hacen al iPod competidor?? cuando estes en vuelo de 12 horas y no tengas conector para cargar tu iPhone y todos los demas anden con baterias extras te vas a sentir tan mal!!! :( jajaja

      • Estimado Sr. Elias, me da la impresión que no tiene muy claro el tema de los celulares NOKIA, por lo que procedo a aclarar algunos conceptos:
        La serie N de Nokia, no es una serie de celulares "desechables" como usted menciona (considere que Iphone está hecho con materiales totalmente reciclables, ese si es un telefono desechable), la serie N viene con OS Symbian v5, el sistema operativo más estable y seguro del mundo, desde la tienda OVi de Nokia puedes descargar aplicaciones, temas, fondos, musica, iconos, mapas y navegación mundial gratuitos a perpetuidad.
        Asimismo, cada cierto tiempo salen actualizaciones del firmware del telefono que constantemente añaden nuevas facilidades para los usuarios como menus gestuales y kinéticos, reparación de bugs y otros.
        El soporte de NOKIA no puede ser igualado en todo el mundo, simplemente llevas tu telefono y tu factura de compra a cualquier taller autorizado y te hacen la reparación, si estás en garantía no te cobran y si no, te cobran lo justo, tienen excelente stock de repuestos y los aparatos son eternos, están diseñados para soportar el maltrato a que los sometemos al usarlos diariamente.
        La tienda OVI es smilar al Aplle Store, hay aplicaciones que son grauitas y otras pagadas, así como las que puedes usar por un tiempo y luego comprar, hay más de 100000 aplicaciones para Symbian disponibles. En la internet hay miles de foros de discusión y blogs para cada teléfono y para cada sistema operativo, en los que se discuten y resuelven problemas de todo tipo, asimismo existen los "traviesos" que desarrollan aplicativos interesantes, como por ejemplo, que tu telefono ahorre energía al máximo (green phone) o convertirlo en un foco usando los LED del Flash de la cámara...en resumen, vienen con todo lo que le falta al Iphone...cámara para filmar con luz a 30 fps, transmisor FM para oir tus mp3 en el radio del carro, trae radio FM y TV, navegación WEB real, hasta puedo hacerlo que sus pantallas luzcan y funcionen como las del I-phone si quisiera, 32GB de RAM y capacidad de expansión de 16 GB adicionales.
        Algo más que hace la serie N, es ejecutar varias aplicaciones ne forma simultánea, puedo oir música, chatear, revisar mis correos y cargar el sistema de mapas de Nokia o de Google, todo al mismo tiempo.
        El I-phone es un buen teléfono y muy lindo también, sin embargo, por el dinero que se paga por él, se puede obtener algo mucho más completo de Nokia.

        Saludos.

  • quizas haya que mover a Microsoft en el "indice de tendencias de eliax"

    • Todavía no, vamos a dejarlos en "Estable" hasta que veamos que sucede con Phone 7 a finales de año :)

      • ...propongo hacer polls,...

        :-)

  • Yo creo que el tema de Flash no viene tanto por el lado de no perder el control. No te olvides de que la filosofía de Microsoft ha sido siempre dejar al usuario el control de todo. Por eso windows es un hervidero de virus: usuarios inexpertos + control total = desastre. Es más, usuarios expertos+control total = peligro ¿Habrán aprendido la lección?

    Yo creo que más bien lo de Flash es por su intento de imponer Silverlight. Desde que vi que han sacado Silverlight para LInux, que incluso se autoinstala muy fácilmente en Firefox con sólo darle a un botón de "aceptar", me di cuenta de hasta qué punto están dispuestos a llegar para hacerse con el mercado de Flash.

    Si sacan un teléfono que igual que iphone, no soporta flash, estan dandole un fuerte golpe a flash. Pero, si a demás no soporta html5, la única alternativa que están dejando es Silverlight. ¿Qué harán los desarrolladores de web? Tres versiones de web, una con Flash para los usaurios de Explorer, una con html5 para los usaurios de iPhone Mac, PC y Android, y otra más con Silverlight sólo para Phone 7?

    Si hacemos una intersección la opción evidente a descartar parece Flash, y quedarse con Silverlight y html5 o, incluso descartar html5 si logran difundir suficiente Silverlight.

    • creo que ya aprendieron de ese error al hacer win7, ya que existen carpetas que no son accesable aun teniendo derecho de administrador.

  • De acuerdo practicamente con todo.

    Solo espero que nokia aguante un poco el tirón pues siempre fue mi marca de mobiles y muy satisfecho me a dejado.

    En cuanto a lo de sony y nintendo sigo manteniendo que no hay nada como los juegos con los tradicionales botones. si no mirad las estadisticas de la Wii, que todo el mundo la tiene pero la deja arrinconada a los 2 meses y solo la usan cuando vienen a migos a casa.
    Se juega cada vez mas con el mobil, pero de manera casual, para jugar en "serio-2 nada mejor que la PSP o la DS creo yo.

    • Tienes razón en que los botones y palancas a veces son insustituibles. Por eso es que los mandos de wii también tienen botones y palancas.

      Lo que pasa es que en muchos juegos, el hacer ademanes y movimientos es algo tan intuitivo que incluso a jugadores experimentados mueven o inclinan el mando cuando están compenetrados en el juego. Nintendo hace muchos años que se dio cuenta de eso y lo aprovechó para crear la plataforma de juegos menos poderosa pero más exitosa.

      Si la wii hubiera tenido la potencia que tiene aunque sea una simple Xbox360, habría arrasado totalmente. Pero en realidad a Nintendo no le hacía falta. Decidió orientarse a un mercado diferente, vender una consola más barata que los demás, y dejar que los "jugadores profesionales" siguieran comprando lo que estan acostumbrados a comprar. Al final, resulta que los competidores tuvieron que ir bajando los precios mientras que Nintendo lo ha mantenido casi igual a lo largo de los años. Es indiscutible que Nintendo dio de lleno en el clavo, de la misma forma que Apple lo hizo con las interfaces táctiles, efectos gráficos, acelerómetro y gps en los teléfonos.

      Con respecto a PSP y NDS, yo creo que pasará lo mismo: no creo que logren desplazarlas sino que llegarán a un mercado diferente, de jugadores casuales que juegan con el teléfono mientras esperan en la consulta del médico. Sólo que ahora tendrán acceso a algo mejor que un breckout hecho en java.

      Para mi, con el software en los teléfonos pasa lo mismo que pasó con la música: el truco es que salga barato. Si el software cuesta muy poco nadie se preocupará en andar descargando, esperando lo que te haga esperar el rapidshare, copiando a una tarjeta, etc. etc. Si es más fácil darle a un botón y pagar unos centavos, mucha gente lo hará. Siempre habrá quien se tome el trabajo de conseguirlo gratis, pero ¿qué importa? ¿Acaso a Apple le puede importar que alguien descargue música gratis si ellos han vendido mil millones de canciones?

  • Corrección: supongo que en apartado de Android cuando dices "...quieren dependencia de Apple..." supongo que quisiste decir que quieren INdependencia de Apple.

    Como siempre excelente articulo.

  • Eliax: en la propuesta del phone 7, no se hablo de un sdk para el desarrollo de aplicaciones y el lenguaje nativo de esta nueva plataforma?

    • josenet, un poquito temprano hablar de sdk dado se piensa lanzar para finales de año... posiblemente para abrir-marzo veremos un "fuga" de SDK y quizas para agoste-septiempre el SDK "oficial.

      pero en cuanto lenguaje nativo, Microsoft basa sus productos en torno a su suite de desarrollo visual studio y .net.
      en el caso de ZUNE lo basan en algo que llaman XNA que esta .NET asi que cualquiere implementacion que hagan sera relacionada a eso.
      asi que espera lo mas seguro solo una extencion del XNA GAME para programa en este nuevo OS.

      :)

  • Lo que se habla actualmente en la blog-osfera es que MS lanzara un kit de convercion de aplicaciones iPhone a Phone7, lo que pondría en jaque al mediano plazo el AppStore de Apple..

    En otro aspecto, creo que Apple le ha enseñado MS a ser mas cerrado, y esto tiene sus ventajas y sus desventajas si son extrmadamente cerrado como Apple.

    • Si algo hemos aprendido a través de los años, es que herramientas que prometen traspasar una plataforma a otra de manera automatizada como por arte de magia, terminan decepcionando y teniendo poco impacto.

      Por ejemplo, hoy día es posible en teoría, traspasar aplicaciones .Net a Mono en Linux, pero en la práctica eso no le ha hecho ni un pellisco a Windows, por la sencilla razón de que existen muchos APIs que simplemente no se pueden traspasar automáticamente. Incluso existen herramientas para automatizar generación de código en el iPhone desde .Net, y tampoco han tenido efecto.

      Al final, y dado la naturaleza de los actuales lenguajes de programación y APIs, no creas que será tan sencillo el simplemente decir "aquí tenemos una aplicación para el iPhone, ahora conviértela con un clic a una de Phone 7", sino que se necesitará de mucha labor manual, y de paso el código generado no podrá ser mantenido tan fácilmente como si este hubiera sido generado y comentado por un programador de manera manual.

    • ¿Poner en jaque a iphone appstore, solo porque se adapten algunas aplicaciones a win phone? No creo jaja

  • Yo solo espero que salga el emulador para Visual studio 2010 :D

  • Vaya, por primera vez hiciste un análisis de verdad sin andar de fan-boy, hasta en la parte de que hablas de Sony y Nintendo lo hiciste normal, sin meterse a "yo lo sé todo"

    Felicidades, ya estaba perdiendo la esperanza de este blog.

    • Palmor,

      Si regresas y lees los otros artículos de eliax, creo que encontrarás la misma imparcialidad que en este. La diferencia casi siempre es que en otros artículos quizás yo escriba sobre buenas cualidades de productos que a ti quizás no te gusten, y me consideres un "fanboy" por eso.

      Si algo he aprendido en eliax, es que los fanboys siempre están de acuerdo conmigo cuando escribo algo "bueno" sobre los productos que aman, y me consideran un "parcializado fanboy" cuando escribo algo "malo" de esos mismos productos...

      • 101% de acuerdo. Es la vida de un fanboy.

      • No, ni me gusta Microsoft, ni Apple, como fue un producto de Microsoft te pusiste imparcial, se lee enseguida..

  • Oye? Cuanto te paga la gente de apple?, ganas por publicidad?, de verdad muchos articulos son interesantes hasta que los polarizas. Mira hay cosas como MeeGo(Moblin+Maemo), que prometen mucho, el camino de nokia es ese y creeme que Symbian no va a morir, sencillamente porque Nokia lo libero, Recuerda que todos los proyectos de Software Libre siempre terminan siendo mejores con el paso del tiempo unos ejemplos: Apache, Linux, postgreSQL, Drupal, MediaWiki etc etc.

    • Eres un Fanboy que no acepta críticas con las que no estés de acuerdo.

      • Oye yo no soy Fanboy, solo trato usar lo mejor en cada campo, y por eso continuamente leo sitios como este, pero a veces me llevo una sorpresa. lo unico que critico es la polarizacion de los post. Hay que ser objetivo, solo critico con respecto a este tipo de articulos, con respecto a los articulos de avances cientificos Eliax esta entre los mejores de habla hispana.

        Saludos

        • Dices que eres objetivo y sin embargo escribes cosas como "Oye? Cuanto te paga la gente de apple?".

          Como dirían en la corte, cierro mi caso su señoría... ;)

          • oye, esa critica la hago porque de verdad cuando hablas del iphone es como que hablaras de algo inmejorable, yo no estoy parcializado a ninguna tendencia, siempre evaluo y compro lo mejor, uso un macbook y un ipod a diario(para que veas que uso apple), sin embargo mi macbook usa linux, pues es una buena solucion de hardware + no de software, uso windows para hacer apps con C# y C++, uso mac para editar video, simplemente trato de usar lo mejor de cada tendencia, lo unico que digo es que no seas tan parcial, mas nada.

            Tienes razon en algo, preguntar que cuanto te paga apple, fue muy grosero de mi parte, asi que mi disculpa por eso, pero no cambio de opinion a veces eres muy parcial.

    • ¿Señor. pero de que se queja usted? Yo solo veo aquí alabanzas para microsoft y un poco de realidad al final.

      Tal cual dice eliax, es asombroso lo que ha realizado microsoft, pero hay que competir contra el iphone que ya está bien establecido en el mercado.

      • Deben aprender un par de lecciones de la historia:

        -Antes de Office, habian ya aplicaciones establecidas
        -Antes de Windows habian SO ya bien establecidos
        -Antes del iPod habian otros PMP bien establecidos
        -Antes de Internet Explorer (te guste o no) habia Netscape
        -Antes de Xbox 360 habian PS2, Sega, y sin embargo no es la menos vendida actualmente.
        -Antes de Hotmail habia AOL
        -Antes de Windows Messenger habia IRC

        ...todo el mundo sabe que el iPhone no caera de la noche a la manana (tampoco quiero que caiga, es bueno que MS tenga competencia), pero al menos MS ha demostrado (mediante la estrategia que sea) que puede lograr competir a gran escala no solo en algunos productos sino que a nivel de Plataforma tecnologica. Su estrategia de "esperar y ver que pasa" le ha dado resultado siempre.

        Windows Phone 7 sera lo suficientemente bueno para competir con iPhone y Android, eso de por si ya es punto a favor, y si se empeñan a liderear el mercado como lo han hecho con Windows 7, MS Office, Xbox360, Messenger, etc., no duden ustedes que sera una pelea de titanes de la cual solo nos beneficiamos nosotros los consumidores.

        Lo otro que queria decir, es que le veo mas sentido a este diseño de WP7 para un futuro Tablet, que el esquema del iPad de ser un iPhone agigantado.

        Finalmente, y como dijo Elias, vamos a esperar la conferencia MIX que detallara los planes de MS con relacion a las aplicaciones, developers, Marketplace, etc.

        • Microsoft se duerme pero cada 10 años viene con algo que deja a Apple como estupidos... yo espero que este equipo de mucha agua de beber y traiga competencia al mercado.

          Año 2010:
          Todavia el iPhone no envia por bluetooth nativamente, no tienen Flash, bateria removible, ni Videollamada VoIP...

          Los fanboys se limitan a decir: ah, no necesitamos eso...

          Nokia y Windows Mobile tienen eso desde hace aaaños!!

          • Frankie,

            Yo fuera tu y mediara mis palabras antes de decir tantas cosas sin sentido.

            Primero, si crees que Phone 7 "deja a Apple como estupidos", eso me dice que no tienes ni idea de lo que hablas.

            Segundo, "iPhone no envia por bluetooth nativamente, no tienen Flash, bateria removible, ni Videollamada VoIP", sin embargo se han vendido 75 millones de unidades, lo que significa que no era una cosa tan mala después de todo, y al contrario, el hecho de que los celulares inteligentes de Nokia y Windows Mobile lo tengan, y se vendan MENOS que el iPhone, dice mucho...

            Así que creo que aquí el único fanboy eres tu. Deja un poco ese fanatismo y abre un poco los ojos a la realidad. Lo que vende no es el puro hardware, sino el ecosistema de toda una plataforma en software.

            • que han vendido 75 millones de unidades no significa que sea bueno, la mayoria de la gente usa Windows y no es lo mejor, solo hace falta un contraejemplo en logica para refutar un planteamiento.

              • La mayoría de las personas compra Windows porque desconoce de otras opciones, pero la mayoría de las personas que compran un iPhone lo hacen sabiendo bastante bien que existen decenas de otras opciones, y esa es la gran diferencia.

                Sin embargo, te invito a buscar estadísticas que indican el grado de satisfacción de clientes de celulares, te encontrarás con la sorpresa de que el iPhone lleva 3 años siendo número uno en prácticamente todas las estadísticas de ese tipo.

                • Jose,

                  ...y no sería porque Apple aplica un impuesto alto por "marca" y no hay de otra... y hasta quizas es por el "relativo bajo precio" del iphone que este ha tenido exito... bueno ademas de las cientos de aplicaciones relevantes... (por favor, no vengas a mencionarme los "millones de aplicaciones, porque esos numeritos que quieres dibujar suenan bonito pero la realidad solo nos interesan el 5%)



          • @Frankie: estoy de acuerdo contigo, el único éxito masivo de Apple ha sido (a mi entender) el iPhone, por otro lado, y debido a lo dicho anteriormente, debemos aprender (yo me incluyo) a respetar a Apple y al menos verlo como el motor innovador de la industria (al menos en celulares).

            @Apple: Me gusta su espiritu innovador, su maquinaria mercadológica y como saben crear y mantener una cultura de seguidores fieles a su marca, o sea, ellos han creado una religión cuyos seguidores le ha permitido a Apple obtener los márgenes de ganancias más envidiable de cualquier industria.

            @MS: Admiro como han sabido desarrollar el arte de "mejorar" o al menos de masificar ciertas tecnologías que han sido clave o relevante para su éxito actual (no importando el método o la estrategia utilizada). También me gusta como su plataforma, aún no siendo totalmente abierta, es mucho más flexible que lo que ofrece Apple y en mi opinión, es ese balance (entre ser abierto/cerrado) así como otros factores de precio etc. que hasta ahora hacen que sea mi compañía preferida. Otra cosa es que si analizamos las tres plataformas, a mi entender la de MS es la de mayor potencial por ser la mas extensa, aunque no la mas integrada.

            Ejemplo de potencial, ahora mismo desperdiciado:
            -Mayor integracion entre Xbox360 Live+Zune+Windows Live services (por Dios, salgamos de Windows Media Player y hagan el Zune Player el contricante de iTunes)

            -Pero peor aún, por ejemplo, el 360 deberia servir a la vez como un HTPC (HomeTheater PC), Home Server, e integrar todo los servicios de MS relacionados a entretenimiento, y además, por qué no puede ser un celular de Windows el control remoto universal de todas estas funciones?

            -El Project Natal debería ser implementado (de la forma mas eficientemente posible) con el WP7, Windows7, windows Tablet y obviamente el Xbox360..... esto es lo que, al menos personalmente, espero de esta tecnología.

            -El Windows Tablet, en mi opinión debería ser el reemplazo lógico de las Netbooks (incluso el nombre es claro, PC para la red o al menos computacion ligera) y esta debería ser basada en "Windows Tablet Series" o sea, elementos de WP7 y de W7 integrando los mejores elementos de ambas plataformas para adecuarla a su objetivo. Y se me olvidaba decir, que todas estas tecnologías deberían estar "consciente" de los servicios que usa el usuario, de su entorno, etc...

            Se que ya estamos viendo los primeros pasos, pero siento que vamos lento... ya estamos en el 2010, deberíamos tener televisores holográficos en 3D, naves Intergalácticas, automóviles voladores, 0 enfermedades, extensión de la vida, 0 contaminación, energía "inagotable", etc.... en fin... encaminándonos al Humano 2.0

            Finalizando, creo que ambas compañía tienen al menos algunas cosas que aprender de la otra.

            • José Polanco,

              Cuando dices "el único éxito masivo de Apple ha sido (a mi entender) el iPhone" se te nota lo parcializado que eres en tu posición siempre ciega pro-microsoft, en vez de ser objetivo.

              Parece que se te olvidaron estos otros grandes éxitos de Apple:

              - El iPod. El dispositivo electrónico de media mas vendido en todo el mundo.

              - iTunes. Hoy día la tienda de música mas grande de todo el mundo. Funciona con iPod, iPhone, Windows y Mac.

              - El App Store. Hoy día la tienda de aplicaciones móviles (tanto para el iPhone como el iPod Touch) mas grande del mundo.

  • En medio de toda la conmoción generada ayer por el anuncio de Windows Phone 7 Series por parte de Microsoft (leer primeras impresiones, y análisis), otros anuncios interesante se hicieron también en el mismo Mobile World Congress 2010 en Barcelona, España

  • Pero si nokia también le gano por goleada a apple en venta de smarthphone.

    http://www.elcuytecnologico.com/nokia-domina-las-ventas-mundiales/

    • Lo cómico del caso: En ese enlaces que presentas, y con el cual quieres hacer bien a Nokia, si lees bien la gráfica dice lo siguiente:

      Entre el 2008 y el 2009, en cantidad de unidades vendidas, Nokia creció en un 10.4%, mientras que Apple creció en un 626.9%.

      :)

      • si, pero como veras en el gráfico, la cantidad de ventas de nokia en el sector smarthphone, deja en ridículo a las ventas de apple, por lo que el rey indiscutible en VENTAS de smathphone es nokia y no apple.

        • Hay gran diferencia entre cantidad de ventas y ritmo de crecimiento Federico.

        • Fede,

          lamento contradecirte, pero si supieras interpretar gráficas mejor te quedarias cayado, ¿y por que? por que:

          Si estas en una carrera, y me llevas 10 millas de ventaja. Tu vas a 10.4 mph y yo voy a 627mph... cual sinceramente crees que va a ganar la carrera? (ok, quizas no sea el ejemplo mas exacto, pero creo que la idea es clara)

          • Dejemos en claro una cosa, si hablamos de crecimiento, el iphone es el ganador indiscutible, si hablamos de cantidad de smathphone vendidos, nokia es el ganador indiscutible.

            "Si estas en una carrera, y me llevas 10 millas de ventaja. Tu vas a 10.4 mph y yo voy a 627mph... cual sinceramente crees que va a ganar la carrera? (ok, quizas no sea el ejemplo mas exacto, pero creo que la idea es clara)"

            Un momento, ¿cual va a ganar la carrera? las carreras son anuales, donde los analistas suman las ventas de los 4 trimestres del año, el que gano la carrera el 2008 fue nokia con con mas de 470 millones de telefonos vendidos, y el 2009 también, vendiendo el 39% de smarthphone del mundo.

      • Si pasas de 5 a 50 aumentaste un 1000% tus unidades vendidas, pero si pasa de 100.000 a 150.000 solo fue el 50% quien vendió mas???

        • espera, tampoco confundamos unidades vendidas con porciento de crecimiento en ventas. Si bien es cierto tener mejor una alta tasa de crecimiento de ventas, estas son mas tipicas de productos nuevos y el asunto es mantener esa tasa de crecimiento.

          Aunque en este caso, la ventaja indiscutible es del iPhone.

  • En general excelente post, solo recalcaré dos cosas:

    1.- "El mercado ya está bastante saturado con Apple, Google, Palm, RIM, y ahora Microsoft, todos compitiendo por un mercado finito, *en donde iPhone ya es el claro líder*"

    ¿Como va a ser el claro lider cuando RIM tiene alrededor del doble del mercado?

    2.- "el bajo costo de juegos comparados con juegos del DS o PSP, (5) las novedosas nuevas maneras de jugar con acelerómetros, GPS, sensores de aproximación, cámaras, micrófonos, etc."

    "Novedosas nuevas maneras de jugar"...aparte del pleonasmo, me llama la atención porque muchas son cosas que Nintendo ejecutó primero...sin embargo le das el credito al iPhone...

    Acelerometro en el Wii un año antes que en el iPhone (claro, hablabas del DS, pero igual iPhone no fue el primero en integrar acelerometro)

    Interfaz Touch y Microfono en el DS desde que salio en el 2004.

    Y así por el estilo...

    • Primero, comparas el Nintendo Wii, que es un consola hogareña, con el iPhone, que es una plataforma móvil.

      Y segundo, en el artículo ni explícita ni implícitamente he dado crédito al iPhone como la primera plataforma en utilizar un acelerómetro, que para tu información tampoco fue el Wii (en eliax una vez publiqué un artículo con ejemplos anteriores al Wii).

      • Primero, se hablaba del acelerometro, no de la plataforma en general, y no vengas a decirme lo que ya yo dije, pues aclare que aunque no hablabas del Wii, sino del DS...asi que la "corrección" estuvo de mas.

        Segundo, cuales son las otras consolas que utilizaron acelerometros nativamente antes que el Wii?

        Tercero, que no implicabas o decias que iPhone implemento esas caracteristicas primero? Pero si diste cinco puntos por los que la telefonia movil pondria en peligro el dominio del DS/PSP y uno de ellos eran "las novedosas nuevas maneras de jugar." En español eso dice claramente que el iPhone tiene esas nuevas maneras de jugar que el DS no tiene.

  • tengo una pregunta.

    para programar para iphone, tengo que tener una mac necesariamente???????

    • Si, necesita imperativamente una mac para eso, Puedes tratar instalando una maquina virtual y "hackingtoch" pero de verdad no tengo un numero exacto de las leyes que estarias quebrando con eso

    • Un mac y segun el SDK una version de Leopard o Snow Leopard, animo que solo necesitas 2000 o 3000 dolaritos para una Mac mediano, por eso se "robo" el corazon de los desarrolladores, tuvieron que salir a vender sangre pa comprar un mac :)

      • como decimos por aqui.

        hayyyyyy mis chelitosssss!!!!

  • Bueno, primero quiero mencionar que es un articulo fabuloso.
    Tambien estoy sorprendido con la iniciativa y el vuelco que ha dado MS con el Phone 7, muy de acuerdo con que debian empezar de nuevo y no arrastrar nada de su molde anterior, que ya representaba un atraso.

    Un parentesis y sin ninguna intencion de trolar, en cierta forma lo que dijo Frankie es cierto, no se si es de forma intencional o te pasa y no te das cuenta, pero en la mayoria de los posts que tiene que ver algo con apple principalmente con el iphone, se denota un tono parcial y altamente inclinado a una preferencia casi ciega hacia apple de tu parte con una emocion casi infantil (en el buen sentido). No se si te has puesto a verlos y analizarlos pero se nota fuertemente. Entiendo perfectamente el hecho de que apple hizo un trabajo revolucionario con el iphone, tanto con su interface como con su disenio ergonomico y elegante. Tambien con la flexibilidad de su sistema (para lo que ellos quieran) y la comodidad y variedad de sus aplicaciones. Sin embargo Elias, hay que ser realistas en lo siguiente:

    Apple descubrio la manera de atrapar su clientela con tecnologia flexible y elegante, sin embargo como fue mencionado en el articulo (Ser primero en un mercado a veces es incluso mejor que ser el "mejor" técnicamente hablando, pues el impulso que conlleva ser primero hace bastante difícil captar clientes al largo plazo por competidores, cosa que se ha hecho evidente con el iPhone y su App Store) no significa que sean los mejores, talvez los primeros en ciertas tecnologias pero no los mejores. He experimentado bastante con el iphone y aunque me agradan muchas cosas del equipo, esta claro que tecnologicamente hablando como equipo no esta ni cerca de ser el mejor. Hay muchos celulares que lo superan en muchos aspectos, desde la velocidad de la interface hasta la calidad de la camara que en verdad a veces me rio dentro de mi cuando observo como muchos alaban la camara del iphone cuando en estos tiempos hablando de especificaciones tecnicas, representa una porqueria.

    El problema esta en el conformismo de los seguidores de apple y la forma en que admiran y alaban todo lo que apple diga o produzca ciegamente, que se traduce en fanaticada.
    Entonces eso ha venido sucediendo con tus articulos desde hace un tiempo atras,, talvez no te has percatado...

    Parentesis aparte y volviendo al tema, estoy muy sorprendido con la nueva movida de parte de MS, dejar ir lo viejo para darle lugar a lo nuevo y fresco es algo que tenia que pasar con ellos y espero que hagan lo mismo con otras cosas que necesitan algo de esa iniciativa.

    Todo sea por el bien y la mejoria del mercado y como dices, que viva la libre competencia!

    • "en la mayoria de los posts que tiene que ver algo con apple principalmente con el iphone, se denota un tono parcial y altamente inclinado a una preferencia casi ciega hacia apple de tu parte con una emocion casi infantil (en el buen sentido)"

      heheheheh me rio solo, lo mismo habíamos hablado Elias y yo sobre eso anteriormente...

    • Barzobius,

      Te lo voy a explicar de esta manera:

      Hace una década atrás el líder del mercado en navegadores web era Netscape, y cuando otros navegadores entraban (eran muchísimo mas de los que muchos se imaginan hoy) sabes con cual navegador todo el mundo hacía comparaciones? Con Netscape.

      Años antes, cuando Sun era el líder en servidores web, ¿sabes con cual empresa se comparaban todos los nuevos servidores de otras empresas? Con Sun.

      Lo mismo ha ocurrido a través de los años con IBM, Oracle, Linux, MySQL, el PlayStation, el Wii, y ahora, con el iPhone.

      El hablar de cualquier celular hoy día, y no compararlo o ponerlo en contexto con el iPhone me indica algo claro: Quien escribe no sabe de lo que habla y no está al tanto de las realidades del mercado.

      Lamentablemente, muchos asumen que el hecho de que mencione tanto al iPhone significa que estoy enamorado de Apple, o que tengo acciones en la empresa, o que me pasan "un sueldito" por el lado por hablar bien de ellos.

      Exactamente lo mismo que hago hoy día con el iPhone, lo hice una vez con celulares Nokia, lo hice una vez con los primeros Palm, y lo seguiré haciendo con cualquier marca o modelo que ponga tendencias en el mercado. Hacer lo contrario sería no sola una falta de profesionalidad, sino que de visión.

      • No me refiero a no comparar con el iphone. El iphone simplemente es mas popular, lo que quiero decir es que no es el mejor celular ni el primero ni esta cerca de estarlo. Esta bien apoyar las tendencias que consideres vanguardistas, es a la forma de hacerlo que me estoy refiriendo. A veces digamos que te vas lejos en la emocion de los comentarios refiriendote a apple de una forma que te hace ver muy parcializado, lo que se ve poco profesional aunque no sea de modo intencional.

        Como profesional que te considero ya que vengo leyendo tus articulos desde hace mucho tiempo, es mas como tratando de que veas algo que esta pasando, repito, que sea intencional o no intencional se deja ver mucho esa inclinacion cosa que no se ve bien a ojos de lectores que ya tienen confianza en tus criterios y comentarios en general ya que todo lo que se publica en tu pagina es de interes general y muy positivo,, principalmente en el area tecnologica y cientifica.

        El punto del parentesis de mi respuesta anterior es solo eso: se ha visto cierta parcialidad que desde un punto profesional puede resultar negativa como en todo ambito periodistico y demas, por decirlo asi, que a corto o largo plazo termina poniendo en duda la credibilidad del criterio expresado.

        Yo sigo tu blog fielmente dia a dia, esta en mi ciclo de paginas a revisar diariamente al igual que engadget, diariolibre, remolacha, kotaku, neowin y otras mas, pero como lector con el mejor deseo e interes de ayudar a corregir un problema visible por muchos, humildemente te pido que consideres el hecho de que si puede estar pasando, manifestado en expresiones un poco mas alla de la serenidad profesional, impulsadas por emociones de mucho agrado por cierto producto, en esta caso Apple.

        Miralo como un tip de parte de un lector que solo quiere ayudar. Comedir un poquito de forma profesional evitando ir demasiado a lo emocional (NO CENSURAR DE NINGUNA FORMA,, para que no haya mal entendido).

        :)

      • "El hablar de cualquier celular hoy día, y no compararlo o ponerlo en contexto con el iPhone me indica algo claro: Quien escribe no sabe de lo que habla y no está al tanto de las realidades del mercado."


        La realidad del mercado (si miran en todas partes) es que nokia tiene la mayor participación por lejos del mercado de smarth phones. Arriba alguien puso un enlace a unos datos, aca pongo otro muy bueno:

        http://www.macobserver.com/tmo/article/idc_q3_2009_smartphone_market_grew_iphone_up_android_reaching_critical_mass/

        Miren la grafica el Year-over-year grown

        Esa es la realidad, las tendencias no son leyes fisicas, son simples patrones de comportamiento, puede ser que el iPhone ya haya copado su mercado, es un solo producto, frente a una variedad de productos de diferentes competidores.

        Un gorila de 800 kilos no es rival para una manada de elefantas de 8 toneladas, asi elias quiera lo contrario.

        Android, maemo, windows phone 7, web os..... El tiempo nos dara la razon, ojala Elias no vaya a salir con su famosa frase, "Como lo predije hace 1 año, Nokia sigue como lider indiscutible en el mercado de SmarthPhones" :)

  • Yo creo que aqui lo mas importante del asunto va a ser el precio del aparatito por que si sale a un precio mas caro que el iphone no creo que se venda en cambio si su precio es mucho menor que el iphone y digo en verdad mas barato de seguro mucha gente lo compraria eso es lo que pienso

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"El querer enseñar ya desde niño, revela altruismo y una curiosidad, y un amor y fascinación por la vida y la realidad grande, algo que de seguro todos los que solemos ver el blog compartimos en mayor o menor medida, mentes curiosas que siempre agradecerán y recordarán lo aquí descubierto y aprendido, con lo cual el tiempo demostró que ese niño al que muchos no hacían caso, tenía razón. ;)"

por "Daniel el Extraterrestre" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax