texto:   A-   A+
eliax

Científicos logran teletransportar energía por primera vez
eliax id: 7458 josé elías en feb 7, 2010 a las 12:54 PM ( 12:54 horas)
Hace casi una década atrás les hablé en Máquinas en el Paraíso de como un equipo de investigadores de IBM lograron por primera vez en la historia teletransportar información de un lugar a otro, sin pasar por el espacio intermedio.

Eso es algo que muchas personas hoy día desconocen y que creen que es algo de la ciencia ficción. Desde entonces se ha teletransportado todo tipo de cosas, desde fotones y rayos lásers hasta trillones de átomos. Este campo está avanzando tan rápidamente que ya se habla de la factibilidad en un futuro no distante de teletransportar un virus de un punto a otro.

Sin embargo, el investigador Masahiro Hotta de la Universidad Tohoku en Japón acaba de hacer algo que hasta hace poco sonaba imposible: Ha creado una técnica para teletransportar energía pura.

De la manera que esto funciona es que se hace una medición en ambos extremos de dos partículas que se encuentran remotamente cuánticamente entrelazadas entre sí, y lo que sucede es que por la naturaleza de la medición cuando uno mide una partícula en el origen, este inyecta energía cuántica al sistema, y lo que Hotta hizo es demostrar que al medir de una manera peculiar (cuya explicación matemática va mas allá de este artículo) que es posible extraer esa energía en el otro extremo.

Noten que recomiendo mucho que lean al final de este artículo los enlaces a artículos anteriores similares en eliax, pues en alguno de ellos explico en mas detalle estos fenómenos cuánticos (y si quieren mas información aun, lean Máquinas en el Paraíso).

Sin embargo, algo que quiero explicar ahora es que todo este tema de la teletransportación se debe a un fenómeno que aun no tiene explicación concreta en la física, y es el fenómeno de "entrelazamiento" de partículas...

Sucede que es posible tomar dos (o mas) partículas microscópicas (como podrían ser dos fotones, o dos electrones, o dos átomos enteros, etc) y unirlos de manera tal que ambos están "sincronizados" uno con el otro de manera tal que incluso si ahora los separamos miles de millones de años luz de distancia, cuando hacemos algo con el primero esto tiene un efecto inmediato en el segundo, sin importar las distancias y lo que existe físicamente entre ellos.

Ese fenómeno ya ha sido demostrado en decenas de miles de experimentos y es la base de mucha ciencia y tecnologías actuales, y es la base para la teletransportación, en donde a altos rasgos lo que se hace en realidad es destruir la fuente con una medición, lo que causa la reconstrucción de la medición remotamente, traspasando el estado 100% idéntico de la partícula fuente a una en el destino.

Noten que esto no viola la ecuación E=MC2 ya que para nosotros poder interactuar con la nueva entidad en el mundo clásico (es decir, mas allá del cuántico) necesitamos aun información "clásica" (es decir, no-cuántica) la cual solo puede enviarse del origen al destino a la velocidad de la luz.

Pero aun con la limitante de la velocidad de la luz, ya puedo ver esto siendo utilizado para revolucionar la exploración espacial en el futuro, ya que sería en teoría posible transmitir energía a la velocidad de la luz desde la superficie terrestre a una estación orbitando no solo sobre la Tierra, sino que sobre cualquier cuerpo relativamente cercano del Sistema Solar.

Sin embargo, este es un adelanto que apenas se logró, por lo que muy posiblemente no nos podemos imaginar las puertas que se nos han abierto a milagros tecnológicos del futuro...

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia por email y Facebook!

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Ya ni se en que creer! se me cayo la quijada cuando leí esto!

    Existe algo que vamos a poder hacer?????

  • Mi papá diría AAAAMAZING!

  • Muy interesante, desconocía por completo que se podía "tele transportar" a nivel cuántico...

    De seguro aparecerá uno que otro que diga que es la forma en que los "extraterrestres" se trasportan de una galaxia a otra...

    "Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él." Louis Pasteur

  • No deja de sorprender los avances tecnológicos, inclusive parece cosa de magia!!.
    Todavía recuerdo cuando programaba mi TI59C (Texas Instrument 59C)... con lo cual quedaba sorprendido por la rapidez de lograr realiar calculos iterativos sobre estructuras, y ahora, con las computadoras tan avanzadas, es sorpendente, casi magico.

    El ser humano no tiene limites!

  • HOY ESTUVE CON ESTO

    http://gazbom.blogspot.com/2010/01/nasa-images-earth-sized-spherical.html

    PODRIAMOS TELETRANSPORTARNOS USANDO LA GRAVEDAD DEL SOL?

    PODRIA JUPITER SER UN SOL FRIO?

  • Ufffffffffffffffffffff estoy alucinadooooooo!!!

    Elias! una pregunta rapida!! cuanto tiempo creias que abria esta noticia? en el 2015 o 2020...??

    • Jaume,

      Como expliqué en Máquinas en el Paraíso (y como explico en mis charlas), el avance científicos y tecnológico no es lineal, sino que exponencial, por lo que siempre que mi instinto primitivo me dice "eso llegará en 20 años" yo racionalmente lo cambio para significar "eso llegará en 3 a 6 años" :)

      Los humanos no somos genéticamente "alambrados" para pensar exponencialmente, sino que linealmente, y eso hace que nos cueste mucho entender, o incluso aceptar la evidencia, que indica que todo se acelera cada vez mas, y que lo que creemos tomará cientos de años en realidad lo tendremos en pocas décadas o incluso en unos años.

  • decir que otra vez mas se caen las barreras

    yo lo e dicho siempre, si hay un cientifico invertigando algo es que algo puede sacar

    hay gente investicando, el trasnpasar nuestro YO a otro cuerpo o a un chip y implantarlo en un ser etc

    dentro de 20 años no nos van a reconocer ni el pupas

    = que hay cientificos que YA afiorman que el sr humano inmoratl ya existe

    y que ya tiene muchas cosas en pruebas sobre ese tema, el tema que uno dijo

    que estan gfase ciertosmporductor que ya podrian alargar la vida 15 a 20 años, y que esto permite que dentro de 20 años hay otros productos mas avanzados que ya alargarian aun mas, y asi hasta en x tiempo ya nunca morir

    ahora de esa zapatero seguro qeu nos jubila nunca

  • Ok, me despiertan cuando me puedan teletransportar a NJ =D

  • Todo pasa antes por el campo militar y uso civil no vemos nada.
    Como las vacunas para el cancer, la aceleración de celulas y tegidos, la repoblación acelerada de vegetales en desiertos con escasa agua...
    La cuestión es para cuando? piensan destruir la tierra en la 3ºWW o las teorias de colonizar Marte (donde si que hay un gran misterio lleno de mentiras).

  • Hola Elias,

    Yo creo que será la noticia del año, o al menos será la semilla de posibles noticias del año. Si ya se puede teletransportar energía, en poco tiempo

    Por cierto donde es mejor que te mandemos links o información? a la dirección de correo de contacto o al facebook?

    Es que yo te lo mandé primero por facebook y no se si sueles utilizar más el otro medio.

    Un saludo
    Aker

    • Ojo con estas cosas del teletransporte.

      Recuerden que no se puede superar la velocidad de la luz, ni para transportar materia ni para transportar nada que pueda llevar INFORMACION.

      No se puede viajar ni comunicarse más rápido que la luz. Hasta ahora todos los experimentos han confirmado esta extraña "restricción" que nos impone la física del universo.

  • Hola Elias. Por favor podrías explicarme un poco mejor como de que trató el experimento porque no me quedo muy claro.

    "en donde a altos rasgos lo que se hace en realidad es destruir la fuente con una medición, lo que causa la reconstrucción de la medición remotamente, traspasando el estado 100% idéntico de la partícula fuente a una en el destino."

    ¿A qué se refiere cuando dice destruir la fuente? ¿En que consiste esa medición?

    • Romel,

      Como dije en el artículo:

      "Noten que recomiendo mucho que lean al final de este artículo los enlaces a artículos anteriores similares en eliax, pues en alguno de ellos explico en mas detalle estos fenómenos cuánticos (y si quieren mas información aun, lean Máquinas en el Paraíso)."

      Disculpa que no te de una explicación aquí, no es algo que pueda hacer en un par de lineas y no quiero repetir algo que encontrarás con mejor información en esos enlaces.

  • Por fin el sueno de Nikola Tesla se hara realidad, solo esperemos que por lo pronto no se olvide su nombre

  • Excelente post

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mind-blowing."

por "Kamel" en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax