texto:   A-   A+
eliax

Logran crear neuronas a partir de células de la piel
eliax id: 7431 josé elías en ene 30, 2010 a las 06:12 AM ( 06:12 horas)
Un grupo de científicos Stanford University en los EEUU acaba de lograr un hito en investigación neurobiológica que va mucho mas allá de los simples resultados obtenidos, al lograr por primera vez en la historia convertir células de la piel humana en neuronas (es decir, en células cerebrales).

Esto es un gran avance para pelear contra enfermedades como Alzheimer's y Parkinson's, pero el significado de este avance es mucho mas profundo.

A través de los años han leído acá en eliax sobre adelantos similares, en donde unas células se convierten en otras, pero hasta ahora no todos creían posible que estas incluso podrían convertirse en las complejas neuronas responsables de hacernos quienes somo como personas.

Esto, como dicen en el artículo, no solo deja demostrado la gran flexibilidad biológica de nuestros cuerpos, sino que además que aparentan no existir límites de transformaciones que le podemos hacer a este.

Este avance también indica claramente que estamos listos para experimentar en masa en convertir cualquier tipo de célula humana en aquellas que muchas veces necesitamos de emergencia en situaciones de trauma como en quemaduras, pérdida de sangre, y todo tipo de pérdida de tejido.

En otras palabras, estamos al borde de poder decir que podemos reconstruir cualquier tipo de tejido a nivel celular del cuerpo humano.

Algo no mencionado en el artículo fuente, es que esto también abre las puertas a un nuevo tipo de investigación en regeneración y reemplazo continuo de todo el organismo humano por medio de ingeniería genética, o lo que popularmente nos referimos como "la vida eterna", en este caso por medios biológicos y no cibernéticos.

Como nunca me canso de decir, estamos viviendo los momentos mas emocionantes e interesantes de toda la existencia de la humanidad en el planeta...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Es importante añadir, que la transformación puede ocurrir sin pasar por "célula totipotente" con lo que se evita el peligro de cáncer que tenían las células madre!

    Una gran noticia si señor.

  • Wow, esta ha sido una de las mejores noticias relacionadas con la medicina que he leido, hasta el momento! :)

  • excelente noticia, esperemos que estos adelantos se hagan masivos a la brevedad!!!

  • Una gran noticia, claro que sí. Qué lindo vivir en estos tiempos.

  • Increibleeee!!!! Realmente que si es una muy muy buena noticia, sin duda que son los mejores momentos..esto es una enorme puerta que se abre! Grandes los cientificos
    Saludos

  • Es fantastico y a la vez fascinante ver como evoluciona la tecnologica en ambitos biologicos, teniendo principalmente impacto en la medicina, sin olvidar otras multiples aplicaciones que derivaran de esto.

    Solo queda esperar a que esto este al alcance de la mayor cantidad de personas posibles, ya que puede permitir devolver muchas sonrisas.

    Gracias Eliax, por mantenernos al tanto de tanimportantes noticias.

  • Dios perdone a todos los pecadores que apoyan estas cosas, creen que son Dios? dejen de estar tratando de serlo, por eso es que somos castigados con cosas como el terremoto pasado, en ves de estas cosas debemos buscar a dios, ahí es que esta la vida eterna.

    • Pobre fanático. Apuesto a que si le diagnostican una enfermedad rara que se cura gracias a este adelanto que será el primero en rogar por ella. Hipócrita.

  • Ya se hace publico por algún cientifico atrevido, que el Genoma humano fue realizado en la tierra por ET's, no es cosa del hacer. Se sabe como esta formado este y que las cosas no encajan en la evolución anterimente planteada.
    Esto confirma a lo dicho por su descubridor y premio nobel (del ADN)
    Asi que ahabra que hacer más caso a la mitologíaque se empeñan en destruir, como lo que nos cuentan los Hopi de Arizona o los aborigenes australianos.
    Tan como se atrevio a decir alguno ahora, ellos ya comentaban hace siglos y mileneos. Vinieron en naves y eran como nosotros, no son dises y vienen de otras estrellas.

    Eso lo sabía el Dr Cabrera en Ica (Peru) investigo y escribio sobre ello, no pueden destruirlo porque esos conocimientos están reprtidos yapor todo el planeta en forma de piedras bajo relieve. Dibujando tdo aquello que nuestra ciencia actual va descubriendo.
    Todo lo que el hombre imagine se puede lograr, como bien decía Julio Verne.
    Siempre se repiten los mismos acontecimientos, más si perdemos nuestro legado o lo destruimos, no aprendiendo y evolucinando de él de forma progresiva.
    Asi fue como los griegos se empeñaron en recopilar toda la historia, anotarla y traducirla al griego. Historia oral y escrita. Genero competencia y rivalidad, envideas y asi Roma se cargo la sabiduría Griega, procedente esta de los restos de babilonía (sumer) y Egipto. Es lo que nos queda del legado de los dioses, padres o hermanos.

    • Xandro,

      ¿De donde sacaste esa información de que nuestro ADN fue implantado por extraterrestres? ¿Quién lo dijo y cuales son sus credenciales? ¿y qué evidencia ofrece?

      Eso no es simplemente absurdo, sino que va en contra de toda la evidencia que tenemos de que el ADN es una evolución del ARN y este de proteínas mas sencillas aun.

      Si buscas por "ADN" en eliax encontrarás decenas de artículos que hablan al respecto.

      En nota relacionada, sí existe una *teoría* de que los primeros organismos quizás llegaron a la Tierra en pedazos de roca expulsadas desde el planeta Marte, pero eso (1) es solo una teoría, (2) la mayor parte de la evidencia va en contra de esa teoría, (3) aun si esta otra teoría fuera cierto tendríamos que pensar también que los mismos procesos que muy bien iniciaron la vida en la Tierra debieron darse en Marte por procesos naturales.

    • Supongo que los extraterrestres también diseñaron el genoma de los monos que son 98% idénticos a los nuestros, y los de muchos otros animales más. Incluso bacterias tienen genes en común con nosotros.

  • Wow, y penzar que todos los que leemos/ comentamos aqui somos los primeros opcionados en unos años a acceder a toda esta técnologia de:

    - Mover átomos.
    - Regeneracion neuronal.
    - Creacion de organos a pedido.

    Miraremos al pasado y diremos, "si esta tecnologia hubiese existido antes, mis familiares no hubieran muerto"

    Pregunta.

    ¿alguno de nosotros, logrará ver el primer humano 2.0?

    • RollerSkates,

      Excelente pregunta esa que ponderas, y da la casualidad que en abril del año pasado escribí un artículo justo sobre ese tema en eliax, que creo será de mucho interés para todo lector frecuente de eliax que no lo leyó en ese entonces.

      El enlace es el siguiente:

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6405

  • Buen día José Elias, antes que cualquier otra cosa primero te aclaro que este comentario no tiene nada que ver con este articulo. (mas tarde sabras porqué).

    Ahora, FELICIDADES por tan buen blog, desde que descubrí a eliax.com en la web a finales de noviembre del 2009 no he dejado de leer los articulos que publicas, los cuales me parecen todos interesantes.

    Creo, esta es la pirmera vez que comento, porque leo los articulos y los comentarios y con eso me había bastado hasta ahora. A lo que vengo:

    Esta mañana cuando me levanté entré a eliax.con y todabía no habia un articulo nuevo (ya eh visto este ultimo) y tampoco tenía algo importante que hacer, decidí leer otros articulos que no he visto, los que fueron escritos antes de yo saber que era eliax.com y el que mas me llamó la atención fue un articulo del 2 de julio del 2009, que se llama: la clonación, la teletransportación y las religiones, donde dices que podremos clonarnos atomo por atomo y de ser así, el clon resultaría exactamente lo mismo que la persona que eligió clonarse. Ese articulo me dejó una duda, pones un ejemplo que dice: si a alguien se le dice que piense en la respuesta a cuanto es 2 + 2 y en el instante que piense esa respuesta se hace un clon de esa persona, ambos (el clon y la persona original) responderían 4, siendo que esa persona es exactamente igual que nosotros, podriamos hacer en clon en paris y destruir el original y así sería como una especie de teletransportación, ademas, cuando se llegue a clonar a alguien, muchas de las contrumbres y creencias de las construimos nuestras vidas perderan credibilidad. yo pienso que si, con el simple hecho de la clonación muchas cosas de las que creemos ahora perderían credibilidad, pero en cuanto al alma tengo una duda.

    Creo que aun si nos clonaramos atomo por atomo, el clon no tendría forma de vivir como le persona original lo hace (opino).

    El alma es algo que la clonación no nos da, y si el clon tiene se crea con celulas vivas, estas, sin alma se mueren al instante, a lo que voy es, que aunque si el clon estubiera vivo, es imposible que fuera exactamente igual que nosotros, ya que hay una muy gran diferencia:

    El clon esta acabado de nacer (de hecerce o fabricarse) y la persona original ya tiene mucho tiempo sabiendo lo que es vivir. Entonces viendolo de esta manera el clon solo sería como un bebé reciennacido con la diferencia de que luciera como la persona de la cual se clonó y como lo hicieron cuando se pensaba en la respuesta a cuanto es 2 + 2, el clon nace sabiendo eso, por lo que sería como un bebé superdotado, ya que los bebes comunes no nacen sabiendo eso, sin embargo, para dar esa respuesta no hay que caminar ni mover las manos o dedos, tampoco hay que hacer absolutamente nada, que no sea pensar en cuanto es 2 + 2, por lo que creo que aunque al clon se le aría muy facil aprender a hacer cualquier otra cosa igual tendría que empezar de cero, porque creo que el hecho de ser clonado a semejanza de alguien no le da los recuerdos que esa alguien ya posee.

    Entonces, aqui la duda: suponiendo que para dar respuesta a cuanto es 2 + 2, la persona a ser clonada, no haga movimiento alguno, ni piense en otra cosa, ¿Como el clon podría, sin alma tener todo lo que la persona original tiene?, yo creo (aunque no tenga una respuesta exacta de lo que es un alma) que un clon, sería solo un tejido, o sea carne igual que la mia pero sin ningun uso, a demas de servirme como repuesto de organos, en caso de que me falte o por algun otro motivo haya que cambiarme alguno.

    Responde cuando quieras, si pueden claro, y disculpa que te moleste con eso.
    Gracias de ante mano. ci deceas borra este comentario que nada tiene que ver con el articulo. puedes responder a mi correo: "saulblackfire9@hotmail.com"

    • Hola Saúl,

      Gracias por esas palabras, de verdad que hago un esfuerzo para mantener la calidad del contenido de eliax a flote.

      Sobre tus comentarios, asumo que hablas de este artículo:

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6773

      Nota que casi todas las incógnitas que planteas fueron tratadas en los comentarios de ese artículo anterior, y con miras hacia el futuro recuerda que puedes poner tu comentario en la noticia original ya que leo los comentarios viejos también y respondo a ellos.

      Pero brevemente, el tema de 2+2=4 recuerda que fue un ejemplo ilustrativo para explicar la continuidad de la consciencia en el clon, ya que bajo cualquier método tomará tiempo clonar al individuo (sea con nanobots o cualquier técnica futura que nos inventemos).

      Pero la idea es que el clon no solo será un clon, sino que tan original como el original mismo. Ambos serán originales y solo con el pasar del tiempo empezarán a divergir sus personalidades hacia dos personas distintas, en donde nadie puede decir que uno es el original y el otro una copia.

      En cuanto al tema del alma, recuerda que ese es un tema del mismo tipo como cuando todos creían que la Tierra era plana.

      Tus padres, y sus padres, y los padres de ellos y todos por milenios le pasaban a sus hijos la idea de que la Tierra era plana, pero nadie se preguntaba "¿por qué?". Recuerda que incluso Galileo fue casi ejecutado por la Iglesia por este decir que la Tierra no era el centro del Universo.

      Similarmente, lo mismo ocurre con el concepto de Alma hoy día. Gran parte de la población mundial cree en ella, pero solo porque se lo dicen sus padres y sus abuelos, pero no se preguntan ¿por qué?.

      La ciencia hoy día, al igual que le demostró a la iglesia que la Tierra era redonda, y que giraba en torno al Sol, está demostrando que no existe tal cosa como el Alma, sino que es una creación de nosotros los humanos para quizás explicar cosas en un tiempo en donde no sabíamos las cosas que sabemos hoy día.

      Se que eso te sonará "frío", "erróneo", etc, pero es una realidad que ninguna persona racional a quien le pongan todas las evidencias frente a sus ojos y esté dispuesto a investigarlas, puede decir que no es cierto.

      Se además que pertenezco a una minoría en pensar así, pero aun así me considero (irónicamente para muchos) una persona bastante espiritual a mi manera, que cree en la humanidad, en hacer el bien, que cree en el bien de este mundo, y en toda la belleza que nos presenta la naturaleza y todo el Universo.

      Y ya que dije todo eso, creo prudente que todo el que lea este comentario, también se lea este otro artículo en eliax:

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6415

      Abrazos y gracias una vez mas por esas palabras.

  • Otra cosa, perdona que al final puse la palabra si con una C, descubrí el error luego de enviar el comentario. Se me pasó revisar antes.

  • Gracias por responder Elias, me sirve de mucho la respuesta.
    Otra cosa, para el que lea esto, no soy religioso ni nada, tambien creo que las religiones tienen mucho que cambiar de su filosofía, solo tenía una duda.

    Por sierto, hice el comentario en este articulo porque la opción de comentar en el articulo del que hablé estaba desabilitada.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me fascinan estas noticias... realmente estamos empezando a entender cosas que hasta ahora nos eran totalmente desconocidas, dentro de 10-20 años los avances de ahora nos parecerán anticuados a la velocidad que vamos aprendiendo y evolucionando."

por "Rain" en oct 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax