texto:   A-   A+
eliax

Una gran frase sobre Moral y Religión...
eliax id: 7378 josé elías en ene 11, 2010 a las 09:02 PM ( 21:02 horas)
Ayer me tropecé con esta frase en Internet (que traduzco del inglés), la cual verdaderamente me intrigó e hizo pensar, y espero que logre el mismo efecto en algunos de ustedes...

"La Moral es hacer lo correcto, independientemente de lo que te digan.

La Religión es hacer lo que te digan, independientemente de si es lo correcto."


Y la verdad que no puedo estar mas de acuerdo con esas oraciones. Si todos le hiciéramos caso no habría fanatismo religioso ni terroristas talibanes, ni religiones que discriminen contra las mujeres, ni suicidas en nombre de Dios, y el mundo sería un lugar muchísimo mas pacífico de lo que es actualmente...

Fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Estoy totalmente de acuerdo también.

    Lo único que me gusta de la religión es 'como la pintan' por los valores que promueve, pero tiene muchas fallas en muchos otros aspectos.

  • Amen... Mucha verdad en esa frase...

  • igualmente, en total acuerdo con la frase...
    aunque lo correcto depende de la formacion socio-cultural de nuestro entorno, el cual ya esta afectado por la religion... creo que se vuelve mas complejo..

  • Soy creyente en un "algo" superior, cosas mias, pero totalmente en desacuerdo con religiosos cinicos...

    Es interesante el planteamiento de las situaciones y como son interpretadas cinicamente por el religioso.

    Erase una vez en la segunda guerra mundial, un misil que debia impactar en una ciudad en especifica por alguna razon desconocida impacto en el pueblo vecino de una gran cantidad de habitantes. Por lo sucedido una anciana exclamo: "Dios puso su mano y desbio el misil" ...

    Todo esta dicho...

  • No estoy tan deacuerdo con la segunda pues porque se que la religion no es asi... parece como si te llevas una mala definicion de lo que es la religion debido a las personas religiosas.

    En fin el 90% la ejerce de mala manera pues en fin no quiero abundar somos seres imperfectos.

  • A mí me criaron iendo a la iglesia católica obligatoriamente, tengo todo completo solo me falta el matrimonio pero desde que uso mi cabezita me baso más en lo que me dice la conciencia y hacer lo que yo crea correcto.
    La iglesia te impide muchas cosas que no te dejan descubrir o mejor dicho no te deja razonar.

  • Si Todos los que leemos eliax vivieramos o hubieramos crecido en EEEUU como Elias, la frase seria correcta, pero tienes que entender que la mayoria de los latinos que leemos el blog venimos de un ambiente socio-cultural del ámbito religioso, es decir que lo que entendemos por "moral" viene directamente encadenado de nuestras creencias religiosas.

    Si no me creen diganme cuantos de los que estudiamos en escuelas/Colegios Públicos vimos alguna vez una clase de "moral"?. quizas alguno tuvo la suerte de ver una materia llamada "civica" pero de alli a conocer que es exactamente un criterio tan propio como lo que es moral, dista mucho de llegar.

    por citar un ejemplo: Para un puritano casi todo es "inmoral", mientras para un Bisexual casi nada es "inmoral".

    Asi que no se deberia generalizar un concepto tan propio de lo Moralmente correcto. ya que depende del ambiente en que cada uno se crió.

    • RollerSkates,

      He vivido no solo en los EEUU, sino que en unos 12 países mas, y si hay algo que he notado como una constante, es la religión y la asociación que se le da como fuente de moral, siempre basado en Fe ciega.

      La situación es idéntica (y la frase del artículo aplica) en EEUU, República Dominicana, Haití, Argentina, Rusia, Ghana, China o la India...

      • Hola Elias.
        Pienso que esta reflexion es el tipico vaso medio lleno y medio vacio. Soy fan de tu blog, lo leo todos los dias, y me gustan mucho tus refelxiones sobre la vida actual y sobre lo que viene. Pero he notado que dejas muy de lado la parte "religiosa" del ser humano en tus escritos, sobretodo los muy personales. Yo soy cristiano, y leo mucho la palabra de Dios, aqui encuentro absoluta paz y libertad, y creeme cuando te digo que estoy dispuesto a morir por Dios y la verdad, pero con esto no quiero decir que tenga que llevar una bomba a un lugar donde se realicen practicas que van en contra de la voluntad de Dios, porque en su misma palabra encontraras que Dios te exige que seas fiel pero no te obliga a que obres en contra de su voluntad con tal de cumplirla. En resumidas cuentas la palabra no se contradice. La fe no es ciega simplemente es "La certeza de lo que se espera y la conviccion de lo que no se ve" Hebreos 11:1. te invito a que asi como tienes ese maravilloso don para escribir y expresar lo que piensas (e incluso predecir el futuro) tambien lo uses para invesigar acerca de lo que dice Dios, y no indages o saltes en un juicio cualquiera que sea hacia la religion, en el mundo actual hay millones de fanaticos religiosos que quieren obligar al projimo a seguir sus doctrinas pero no se ciñen para nada en el manual de convivencia mas grande. Lean la palabra y se daran cuenta que hasta esta aplica a la ciencia y tecnologia, creanlo de boca de una persona que busca la perfeccion a traves de sus actos y a traves del conocimiento integral (Ciencia + Fe). Gracias y sigue adelante con este genial Blog.

        PD: disculpa por lo extenso de esta opinion.

    • Y que paso con la gran frase que ningún presidente de EEUU puede dejar de decir?
      "God bless of all and glod bless America" (o algo así)

      No lo dejan de decir porque en EEUU también son prejuiciosos al igual que religiosos como en todo el mundo . Estoy hablando de dos cosas diferentes aunque muchas veces interlazadas entre sí.

      Ah, y en mi colegio, el cual era religioso por cierto, si me dieron "moral y cívica" pero fue una porquería porque pusieron a la profesora de historia si mal no recuerdo (la cual no estaba ni remotamente capacitada para tratar estos temas).

      La religión nos enseña mucho de conceptos morales pero también nos enseña a tener fe ciega, la cual es aprovechada por muchas personas poderosas de una manera increíble. La cultura latina tiene ese gran problema, no pueden enseñar moral si no es a través de la religión. La teoría en la religión nos habla de moral, pero la moral no viene de la religión así que no veo porque no podemos enseñar moral sin decir una palabra sobre la religión.

      Debo de decir que me todavía me da trabajo desenlazarme de las conceptos religiosos y decir "soy hateo" porque desde pequeño me criaron católico y en mi familia tampoco aceptan este pensamiento mio (todavía recuerdo la primera vez que comente con mi mama que no creo que exista un Dios... "mira muchacho, no digas eso").

      Un ultimo pensamiento que me viene a la mente en este momento, es que, si lo analizas bien, se podría decir que la frase esta básicamente hablando de la fe ciega. Entiendo que este no es el propósito que original pero muchos saben manipular estas tipo de cosas.

      • Toda religión por definición misma se basa en fe ciega.

    • ahh creo que tu mismop estas generalizando tambien porque no todo los latinos somo asi como dices >.>

  • Estoy totalmente de acuerdo, para yo hacer lo correcto no debo de aistir a una iglesia, los valores morales no estan ahy, sino en cada uno de nosotros.

    • Es que no están "ahy"; están ahí.

      • Siempre me pasa a my.

        • Jejejeje andaaaaa...

          Ya en serio. Lamentablemente la gente utiliza a Dios como un CUCO. "Si no haces esto te va a comerrr" Convirtiendo en estereotipo el lugar donde uno lo busca. La iglesia señores está llena de HUMANOS... no de mini-dioses. Pero lo malo es que hasta muchos de los que están dentro de ella lo creen así. Errar es de humanos (eso viene de fábrica) y religión o moral siempre habrán desacuerdos que provocarán enfrentamientos. Les guste o no.

          Y aunque no lo parezca. Estoy de acuerdo contigo. No tienes que pertenecer a una iglesia para hacer las cosas bien hechas. TODO ESTA EN NOSOTROS.

  • 100% de acuerdo. Una es creer en dios y otra es creer en religiones.

    • creer en dios ya implica ser religioso.

      • La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual.


        Wikipedia.

  • la verdad muy correcta la frase :D lastima que todavia no se da cuenta la gente que es de fe ciega que la moral esta en tus genes en tu propio yo no es que te lo dice la iglesia que hacer y que no hacer nooooo, uno ya nace con eso dentro y claro muy diferente es que la gente quiera hacer lo que sabe que esta correcto y no lo hace

  • que buena frase la memorisare para usarla algun dia en alguna conversacion soy nuevo por aca y me gustaria que eliax hablara de el Archos 9 si es posible y bueno la pagina genial :)

  • Elias.. no te habra pasado por la mente tambien la manera de pensar? lo mas obvio es q has tenido ese problema muchas veces si dices algo pero alguien este en desacuerdo por mucho q muestres esa frase puede que aya uno o mas q esten en desacuerdo por puro su forma de pensar pero esto no quiere decir q este en desacuerdo contigo, al contrario. Solo q trates de ver las cosas en general, siempre habra un defecto en la historia de la humanidad y hay q admitirlo es muy cierto :-)!

  • Posiblemente, en tiempos pretéritos, la forma más sencilla de que la gente hiciese "lo correcto" era haciendo lo que se le decía.

  • Creo que se mezclan cosas. En mi opinión, es cierto que la moral está dentro de nosotros mismos: literalmente no hace falta ir a la iglesia para que nos la enseñen.

    Sin embargo, es una ilusión pensar que en una sociedad como la actual la autoeducación pueda manifestar plenamente todas las capacidades del ser humano. La religión no obliga a nadie a hacer nada, es ese alguien quien se siente obligado a ello en virtud de su "pertenencia" a su religión.

    En muchas ocasiones las religiones únicamente proponen un camino de alcanzar lo que sí, es verdad, tenemos todos dentro (yo soy católico, y Jesús habla de enviar el Espíritu Santo a CADA uno de nosotros).

    Por último, desmentir a aquellas personas que piensan que en las religiones no se razona. Amo la verdad, y soy católico convencido por experiencia y por descubrimiento: al menos la Iglesia Católica sí que razona todo lo que dice. ¿Que no se acepta? Debatid y corregid (yo mismo trato de hacerlo cuando se da la situación), pero no neguéis que razonan. El catecismo no es un librito para niños, es una exposición de toda una teología.

    En conclusión: estoy en desacuerdo con el contenido de la entrada porque que la religión no sea una moral (y menos mal) no significa que la religión ayude a conformar una moral. Cada persona es un ente autónomo, si la gente decide dejarse manejar o imponer leyes que no son las suyas propias es cuestión suya, decisión suya o error suyo. Si ya hasta los que tratamos de ser autónomos fallamos tanto... entiendo que se atribuya a veces a la religión, pero nada más lejos de la realidad: somos nosotros que somos falibles y, como todo científico dicho sea de paso, cometemos errores.

    • Parece que en los tiempos de la inquisicion la iglesia no razonaba.

      LLEVATELO CUNDOO!!

  • Yo creo que el problema esta en que dependiendo de la moral de cada persona lo "correcto" para dicha persona puede variar mucho.

    • Lo que es correcto lo define la sociedad en la que vivimos.

  • Permitame disentir Sr. Elia, probablemente tiene una visión bastante prejuiciada de la religión y lo entiendo porque muchas personas están cansadas de la hipocresía de la mayoría de ellas, pero le puedo decir con conocimiento de causa que la religión verdadera no impone ni obliga a nadie a obedecer normas...le sirve ud. a Dios??, es probable que no, entonces se da cuenta que Dios no lo obliga a conocerlo y servirle??? así el le otorga dignidad y respeta el libre albedrío que tuvo a bien de otorgarle a ud. mismo...Así, reflejando el punto de vista de Dios, la religión verdadera nunca obliga o coacciona a sus miembros a obedecer, es al final, una decisión personal. Un asunto entre cada persona y Dios...

    Le parece incómoda la idea de obedecer a alguien superior?? o de someterse a sus dispocisiones???...sepa que no siempre esto es malo, a veces es necesario. Que pasaría si ud. un día decidiera dejar de someterse a las leyes físicas que El estableció como la Gravedad...el resultado sería perjudicial para ud. Lo ve?? aunque no queramos aceptarlo, obedecer las normas divinas siempre es lo mejor...si somos humildes reconoceremos que siempre hay alguien superior a nosotros y aceptaremos que vivir bajo las normas de Dios nos dará satisfacción en la vida y bienestar.

    Le parece que mi corta explicación es una necedad??...está bien, lo respeto, es su decisión. Ud. tiene derecho a escoger su modo de vivir y no lo condeno por eso, yo no soy juez, pero sepa que el Diseñador que creó la vida tampoco aunque le duela hará nada para obligarlo, el tratará de atraerlo con las cuerdas del amor pero si no quiere lo dejará de hacer en algún momento.

    • Pero si se te "aparece dios" en una "vision" y te dijera que debes sacrificar a tu hijo sin hacer preguntas lo harias????

  • Y yo encontre esta ayer en un cementerio:

    "Quien no vive para servir, no sirve para vivir "

    ... y como estaba en un cementerio no sé si sera verdad o mentira, que opinan?

  • QUE ES LO CORRECTO???

    Filosofía barata, no me suma nada. Sos muy chato. Trata de usar eso que tenes sobre los hombros, te va a hacer bien.

    Saludos.
    PD: Soy fanático de eliax, detesto estos que seas tan limitado.

  • Aaaaameeennnn!!! totalmente de acuerdo.

  • Yo no estoy de acuerdo con ninguna de las dos oraciones.
    La moral actual de cada persona viene influenciada por la religión ya que la sociedad actual se ha sustentado en sus valores desde prácticamente los inicios de las sociedades humanas.
    Nuestra moral se forja en la infancia, no nacemos con ella, nos la impone la sociedad (nuestros padres y educadores).

    Que conste que no soy religioso.

  • La razon mas poderosa por la cual el hombre cree en las religiones es paradojicamente la debilidad humana, esa necesidad de sentirse protegido ante los cosas que no puede explicarse a si mismo, de no sentirse solo....

  • ...ahora mismo la estoy poniendo en mi Facebook

  • jeje , es de 4chan esa frase

  • Religion = Ignorancia simple, da pena como religion sigue siendo "real" para las personas, destruyendo todo por su realidad y todo tiene consecuencias.

  • Pobre alma!

  • No soy ateo pero tampoco creo en religiones, como la mayoria dicen no se si esto es consecuencia del acceso al internet pero la mayoria de los latinos americanos crecemos con creencias que a lo mejor no queriamos nacer siendo eso.

    Pero el internet (le hecho la culpa) ha hecho que muchos habramos los ojos y veamos la realidad que estaba segada por nuestra cultura y (por lo menos yo) no creo que somos diferentes y tampoco que alla diferencia entre nosotros asi que quien se invento las venditas religiones?????.

  • Esa frase me llegó al alma, la comparto al cien por cien.

  • "La moral no es innata" algunos elemntos de ella si. el temperamento que me parece el elemento critico en la mayoria de los seres humanos es ciertamente innato.
    La moral por lo tanto no es un valor Universal. es una construccion BioPsicoSocial, Con seguridad que la religion surgio ademas apoyada con el sentimiento de esculpir una moral universal, la mayoria de los pueblos solo se sienten seguros con sus ciudadanos si estan protegidos por un elemento universal vinculador dentro de su cultura.
    Universales son la sonrisa, los gritos y los abrazos... Pero la Evolucion aun no graba una moral universal en nosotros.

  • Totalmente de acuerdo.. A veces creo que los religiosos actúan o se guían por 'la palabra de Dios' que viene a ser representadas por personas en el Vaticano, que en mi opinión no son mas que politicos vistos de otros puntos de vista..

    Muy buena la frase..

  • La moral al igual que otros aspectos de la personalidad humana, son definidos por el entorno que nos rodea, este medio define nuestros conceptos de "justicia", "amor", etc.

    y es tan variable, que si hubiéramos nacido en la roma antigua, nuestro concepto de diversión radicaría en ver a los cristianos ser devorados por los leones, o considerar a los judíos unos parásitos si hubiéramos nacido en la Alemania nazi.

    saludos

    • No estoy de acuerdo. En todas las culturas estoy seguro de que han existido personas que han sentido o pensado que ciertas prácticas comunes en su entorno no eran correctas. Igual que pasa ahora, vaya.

  • Por favor, busca en el diccionario el significado de la palabra MORAL (y ya de paso, también busca el significado de ÉTICA).


    La gente no puede andar inventando sus propias definiciones de palabras bien definidas.

    Saludos

  • "La religión es lo que evita que los pobres asesinen a los ricos."
    "Una creencia no es verdadera porque sea útil."
    "Debemos cuestionar la lógica del argumento de tener un dios omnisapiente y todopoderoso que crea humanos defectuosos y luego los culpa por sus propios errores."
    "La voluntad de Dios es directamente proporcional a la opinión pública."
    "Es más fácil creer en Dios que aceptar nosotros mismos la culpa."

  • depende de lo que digamos por moral, la frase esta bien en ciertas culturas, en otras como dicen encierra o se ve ligada a la religion, pero moral es en si segun wikipedia- si he entendido bien- el conjunto de valores que determinan el accionar de las personas, siendo estos valores orientados a lo positivo o negativo, bien o mal. las religiones lo dicen en terminos de alaba a dios sobre las cosas y haras bien y vicebersa, en si los valores de unas sociedades no son los de otras, de ahi que hayan choques culturales, sin embargo definir el bien o el mal es algo netamente filosofico, por ejemplo los republicanos de USA dicen que es inmoral experimentar con celulas madre, yo digo es inmoral experimentar con animales que no se pueden defender, podrian usar celulas madre para crear clones y probar en ellos sus experimentos. ven es cuestion de moral, para mi seria mas moral trabajar experimentos en humanos que en animales. y esa es mi moral, habria que inventar un termino mas exacto para definir algo como lo que intenta dar a entender Jose elias pero es cuestion de valores morales :P

    • Lo que leo me trae a la cabeza una palabra: relativismo. Si crees que la verdad depende del punto de vista, te entiendo. Si crees que la verdad no puede ser contradictoria consigo misma... no te entiendo jejeje.

      • ni uno ni otro sino todo lo contrario, jajaja, bah, son juegos de palabras. en verdad es que, la verdad es unica hasta el momento en que es desmentida, pues digamos que en 10 años o 20 todo lo estudiado en fisica o leyes del universo no seran mas o seran aumentadas o disminuidas, como hace años no existian los hadrones (entiendase que no existe nada que no puedes ver o comprobar), o hace 500 años ni siquiera se creia que hubiera vida en otros planetas, hoy es facil deducir existe esto? definitivamente, donde? pues verdaderamente no sabemos, pero la logica indica que asi es, y blah blah blah, como dice el enunciado universal, la materia no se crea ni se destruye solo se transforma, pero hay algo en mi que dice que no es asi pues si podemos recrear un instante de la creacion o nacimiento del universo entonces podriamos manejar muchas cosas mas, los limites los ponemos nosotros mismo, el niño primero gatea y despues camina aunque alguno caminan de prisa.

        • Te entiendo, pero creo que nos referimos a verdades diferentes. A nivel científico creo que la verdad es algo demostrable y no simplemente comprobable. Si en la demostración hay error, la verdad que se sigue de ella no es para mí verdad, es opinión con más o menos grado de fiabilidad. Si simplemente comprobamos algo, ahí no hay más verdad que el hecho de que en ese instante, en esa comprobación, ocurrió eso. Sacar conclusiones de un instante concreto de forma aislada no es encontrar una verdad, es generalmente intentar captar rasgos para encontrar una demostración.

          Y la verdad a nivel moral... creo que la evolución no marca contradicción, sino cierto afinamiento. Si hay contradicción, es porque se demuestra que el planteamiento anterior era erróneo. Podemos conocer mejor el elefante si no tocamos sólo su trompa, pero podemos conocerlo aún mejor si lo comparamos entero, por ejemplo, con un dinosaurio (en este ejemplo nos ayudaría a conocer su tamaño que a nosotros nos parece muy grande, pero que si lo comparamos con un dinosaurio ya quizás lo ubiquemos mejor en la naturaleza).

  • La fe es un regalo que Dios nos ha dado...
    .... para tratar entender a la iglesia.

  • Son frases muy bonitas y muy ingenuas,pero lo cierto es que tanto la moral como la religión dependen del cristal con que se mire, y hacer lo correcto o lo incorrecto, más de lo mismo.

    Ya lo decía Ortega y Gasset "Yo soy yo y mi circunstancia"

    A modo de ejemplo "hacer lo correcto" para un uno, un talibán, un miembro de la santa inquisición , un romano, un ....etc... para nosotros son auténticas barbaridades, pero en sus respectivas circunstancias fijo que tendrían todo el sentido moral y religioso.

    • Si un papa te dice que vayas con tus soldados y arrases hasta el suelo todo edificio, que mates a toda madre, embarazada o no, a todo niño y todo lo que viva en esa ciudad, ¿no crees que por mas "correcto" que eso se vea de tu punto de vista que al menos te deberías detener un segundo a preguntarte si asesinar y torturar a todas esas personas es en realidad lo correcto? Es decir, la frase lo que dice es que cuestiones lo que te dicen y que no hagas sin pensar, a ciegas, a pura fe.

  • Ni me molesté en leer los comentarios porque seguro se están matando... pero me encantó la frase, suerte eliax!

  • con la religión estoy deacuerdo, ahora bien un estilo de vida no es religión, si tienes tus creencias en las teorías de la evolución y el Big-Bang, creo que para creer eso se necesita mas fe o acaso del desorden se creara el orden, no lo creo, hay que diferencia fanatismo religioso a hacer lo correcto, creo que no eres quien para juzgar las acciones de los demás un día te tocará....

  • ... ¿y no será que la Religión es aquello que tú detestas porque defiende una moral que no te apetece seguir?. Como ves, hay más posibilidades de las que nos muestras.

    Creer en algo, tener Fé o ser religioso, no significa perder la capacidad de ser crítico con ese algo. Otra cosa distinta es cuando se junta Religión e ignorancia. Pero como ya he comentado en otras ocasiones cuando has sacado este tema (sigo diciendo que estás obsesionado con esto y eso no es bueno), hay ignorantes tanto entre los creyentes como entre los no creyentes. Simplemente, que lo uno no va relacionado con lo otro y por eso se pueden dar todas las combinaciones posibles de ambas características.

    • y nunca faltan los que le buscan la novena pata al gato.........

  • La palabra Moral procede del latín de la palabra "Mor, Moris" que significa "costumbre". Es decir, según cambian las costumbres asi cambia la moral. Moral = costumbres. La moral es algo en constante cambio, según cambien las costumbres.

    De lo que se deduce que la primera frase que has puesto es un sinsentido, salvo que cambies "moral" por una palabra que tenga otro significado.

  • Hola a todos siertamente estoy muy de acuerdo con esta frace, aunque difiero un poco en la forma como se esta tomando que por que lo digo? pues por que creo que se enfocan la mayoria a lo religioso y hasta encuentro que muchos se molestan por defender sus respectivas religiones pero lo cierto es que todas y cada una de estas son el producto de varios hombres para asi poder tener el control sobre muchas personas adeptas a la forma de pensar de algunos cuantos, si leemos en la Biblia nuestro senior Jesus Cristo nunca menciona una religio ,El solo nos vino a enseniar el como vivir sin hacer lo malo ,nunca nos dijo que crearamos religiones ni nada por el estilo El nos ensenio a tener una verdadera comunion con el Padre eterno sin tener que pasar por algun tipo de sucursales o representantes terrenales y nos esenio a tener Fe para haci poder tener ese tipo de cominicacion y poder ser testigos de muchos milagros y prodigios y esto lo comento no sin decirles que estoy en el camino de la Fe sin hacerme un religioso o sin ofenderme por cualquiera que ataque la forma en la cual creo siertamente el hombre que mas moral tiene en este planeta es nuestro senior Jesus Cristo y creo es el mejor ejemplo a segir sin caer en religiosismos que en vez de salvarnos nos condenan aun mas, bueno espero que estas palabras hagan consiencia en todos y cada uno de nosotros y escojamos el mejor camino posible sin hacer caso omiso a lo que ya tenemos,por mi parte que Dios me los bendiga mucho y nos de la sabiduria necesaria para entender a tener una sana relacion con el Padre de las luces en lugar de una religion sin mas por el momento me despido de todos ustedes amen.

  • Estoy de acuerdo con la frase. Independientemente de la cultura de cada pais, o como se interprete la definicion de la moral en cada individuo, SIEMPRE tiene que ser positivo hacia los demas.

    Creo que por la falta de "moral" es que muchas religiones han cometido muchisimos asesinatos (y otros crimenes) a travez de la historia. Y no quiero culpar a la religion en sí porque supuestamente ésta no obliga a nadie hacer una cosa o la otra (u obligar hacer algo que no debes), sino, culpo a los que han seguido (y siguen) la fe ciega de la interpretacion que otra persona de mas rango tiene sobre una religion en particular.

    Osea, a ninguno de esos terroristas suicidas les pasa por la mente algo como, "Lo que voy hacer va a matar mujeres, niños, ancianos u otras personas inocentes que no tienen absolutamente nada que ver con esto. Mejor buscare otra forma para resolver mi conflicto con el gobierno o lo que sea. De esa forma inocentes no van a morir por mi culpa". Igual que al nigeriano que falló al intentar explotar el avion. El tipo no le pasó por la mente que ninguno de los que iban en ese vuelo tiene absolutamente nada que ver con su religion, problemas o su Jihad (guerra santa). Si hubiera logrado su cometido, entonces eso hubiera causado que las familias y amigos de las victimas cogieran odio (si no tenian) o mas odio (si ya tenian) al islam. Y asi se repite el circulo vicioso. Por igual a la religion catolica. Muchos han matado en nombre de esa religion, y ninguno les paso por la mente que estaban matando a inocentes por culpa de su fe ciega. Ninguno pensó "Mierda, yo soy catolico, pero no puedo aceptar que matar inocentes en nombre de mi religion es correcto". Y vuelvo y repito, la religion en si quizas no tenga la culpa. Pero si las personas que la administran. Y mas aún culpables son los que no cuestionan su religion. Los que no saben decir, "por qué?".

    Esto me recuerda una noticia que salio los otros dias sobre una mujer britanica de religion musulmana que fue arrestada por ser violada en Dubai. La razon por la cual fue arrestada es porke bajo la ley musulman, una mujer no puede tener sexo ilegal sin importar ke haya sido violada. Tuvo sexo y punto. Ven que absurdo es esto? Es para ke vean que el fanatismo extremo de una religion destruye el sentido común de las personas. Osea, una violacion es un crimen no importa de donde y de que religion seas. Y da rabia, pique e impotencia que vainas como esta y muchisimas otras pasen todavia en estos tiempos. Gracias a que? a la interpretacion, fe ciega, ignorancia, fanatismo, que las personas tienen sobre una religion. Aqui les dejo el link:
    http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/middleeast/dubai/6949008/British-woman-arrested-in-Dubai-after-being-raped.html

    Yo creo en Dios. Pero creo en un Dios justo y bueno. En un Dios que no tiene religion, ni preferencia politica, ni cultural, ni etnica. Pero sobre todo creo en un Dios que no me castiga con toda su furia si le cuestiono algo. En un Dios que me permite decirle ke algo que él hizo esta mal sin temor a represalias. Osea, yo veo a Dios como el papá de nosotros, que por mas que crezcamos, sigue siendo la maxima autoridad. Y aunke sea la maxima autoridad, no abusa de su poder. Yo tuve un papá excelente. Que cuando niño el me mandaba hacer algo y yo le preguntaba por qué, el me explicaba. No me decia, "PORQUE YO SOY TU PAPA Y TE LO ORDENO". O cuando mi hermano mayor le corregia algo no le decia, "TU NO SABES DE ESO. ES LO QUE YO DIGO Y PUNTO".

    Y no es que yo quiera retar a Dios ni nada de eso, pero si Dios me dice a mi, "Juan, mata a fulano de tal como sacrificio y para que muestres tu amor hacia a mi", yo NO lo hago. Porque primero, dudo bastante que Dios (osea, mi percepcion de Dios) me pida que haga algo asi. Y segundo, porque aun lo hiciera, quien soy yo para quitarle la vida a un inocente? Donde esta la justicia para él? Acaso me gustaria a mi que alguien me mate para satisfacer su sacrificio a su Dios? Claro que no. Esa seria la excusa perfecta para cualquiera matar a alguien, "Mate a fulano de tal porke mi Dios me exigio su muerte como sacrificio". Y no estoy exagerando, porque la ignorancia hace que eso pase todos los dias con los actos suicidas. Pero de nuevo vuelve la contradiccion, porque el islam prohibe el suicidio y cualquier acto de violencia. Pero es lo que hacen cada vez que comenten un acto terrorista "a nombre de su religion".

    En conclusion todo se resume en no hacer nada que no te gustaria que te hagan a ti. Te gustaria que te maten? no. Que te violen? no. Que te roben?no. Que cometan alguna injusticia contigo? No. Que te engañen? No. Que te sean infiel? No. Que te molesten? no. Que manejen tu vida? No. Que te discriminen? No. Que impongan algo sobre ti? No. Que no te respeten? No. Que te hagan cualquier otra cosa mala o perjudicial? No. Pues NO HAGAS ESO MISMO a las demas personas sin importar sus creenncias religiosas y culturales.

  • Hay mucha verdad el la frase, pero tambien deberiamos decir algo de la iglesia, puesto que las creencias si hacen mejor persona a un ser humano... bienvenidas!!! pero a veces son llevadas de acuerdo a ciertas conveniencias impuestas por la iglesia..

  • eliax tu no sabes la clase de degenerados que se contienen por la religion (como yo por ejemplo) si no fuera cristiano entonces seria violador, total despues me pego un tiro, me muero e hice todo lo que quise eso si es vida si no hay dios

  • por esto es que pasan las catastrofes, el temblor que acaba de pasar es por dudar de dios y la religion!!!, hay que arepentirse y orar por nuestras vidas para que no pase mas, arrepientanse y seran salvados!!!!

    • los temblores han existido desde antes que existieran los humanos, asi q shut up!

  • Exacto, la mujer en las religiones tradicionales es el soporte del marido (lease, lavar, planchar, cuidar los niños), el marido (el macho) es el que lleva la comida o trabaja.

    Hoy en día las cosas han cambiado tanto.

    La tierra no fue creada en 7 días, tiene 4 mil millones de años.

    No somos el centro del universo, estamos a la orilla de la vía láctea.

    Bueno esas dos frases se las dejo a los religiosos de arriba, con eso derribo toooodas sus religiones y se caen en pedazos.

    Pd. Los temblores son el acomodamiento de la tierra, la superficie terrestre es la mas liviana, mientras se mueve y se reordena esto ocurre, si vivieramos millones de años ninguna de las ciudades que tenemos hoy sería igual.

    No usen un temblor para eso, lean sobre placas tectónicas para saber a que se debió el temblor o terremoto, han ocurrido desde antes de que existieramos los humanos y seguirán dándose millones de años en el futuro.

  • "hacer lo correcto" es una forma muy simplista de encarar un problema tan profundo como la moralidad humana. y conceptos tan relativos como bien y mal. Querido amigo eliax si te interesa esta cuestion de la moralidad PORFAVOR no dejes de ver este video:

    http://www.ted.com/talks/michael_sandel_what_s_the_right_thing_to_do.html


    un abrazo, y gracias por tu trabajo!

  • A VER CUANDO COÑO SE EXTINGUEN DE UNA VEZ TODAS LAS RELIGIONES. QUE NO SON MAS QUE ABSURDAS CREENCIAS EN HISTORIAS INVENTADAS HACE MILES DE AÑOS CUANDO LA MAXIMA TECNOLOGIA SE LIMITABA A HACER FLOTAR UNA BARCA EN EL AGUA.
    QUERIDOS "CRISTIANOS", "MUSULMANES", "BUDISTAS", ETC... DEJAD DE UNA PUÑETERA VEZ DE HACER EL GILIPOLLAS!!!!
    YO CREO EN LA LEY DE LA RELATIVIDAD, CREO EN LA DUALIDAD DE LAS PARTICULAS, EN LA MATERIA OSCURA, EN QUE ESTAMOS FORMADOS DE MATERIAL ESTELAR, QUE EL UNIVERSO APARECIO DE UN BIGBANG, QUE CUANDO NUESTRO SOL ESTALLE DENTRO DE MILLONES DE AÑOS, OTRA ESTRELLA NUEVA CON TODO ESE MATERIAL LANZADO AL ESPACIO NACERA DE NUEVO... QUE HAY VIDA EN OTROS PLANETAS, PEOR QUE ESTAN TAN DISTANTES QUE PROBABLEMENTE JAMAS CONSIGAMOS CONTACTAR CON ELLOS.
    PENSAR QUE HAY UN DIOS QUE CREO AL HOMBRE A SU IMAGEN Y SEMEJANZA ES COMO PENSAR QUE UN HOMBRE SE PREOCUPA DE UNA BACTERIA LOCALIZADA EN UN GRANO DE ARENA EN EL DESIERTO DE MOJACAR

  • Que es lo correcto!! :S

    hay tamos mal en muchos casos!!!

  • La raiz de ka moral tiene su lugar en los sucesos religiosos... no hay justo que no haya considerado aunque sea un minimo aspecto para justificar su moral correcta.

  • yo opino lo siguiente:
    La moral es algo relativo a la epoca,
    lo que hoy en dia es moral para nosotros es probable que en el futuro sea considerado como algo inmoral o estupido
    en base a eso creo que la religion ya cumplio su funcion como "administradora" de la moral en tiempos primitivos...
    pero ahora deberia ser el comienzo de un nuevo tipo de enseñanza donde se enseñe a los niños las cosas correctas y la diferencia entre el bien y el mal...sin decirle cosas como : "si robas Dios te castigara" o cosas parecidad...
    sino diciendole simplemente "que robar esta mal y que si lo hace lo unico que hara sera dañar a la sociedad donde vive y a la cual pertenece... hara daño a otro ser humano como el...y sera problable que reciba un castigo de la misma sociedad"

    de esa forma enseñaremos al niño a tener "MORAL HUMANA" osea "MORAL EN EVOLUCION"
    y no "MORAL RELIGIOSA"



    en resumen
    MORAL HUMANA=MORAL EN EVOLUCION
    MORAL RELIGIOSA=MORAL DESFASADA Y A VECES PERJUDICIAL



    solo para dar ejemplo extremo:
    hoy en dia seria inmoral trasmitir una peli porno en un canal familiar a las 8 de la noche o (mejor no digo porque es peor de "inmoral para esta epoca)
    apuesto a que en unos años o decadas eso va a ser lo mas normal

    jajaja suenal algo degenerado y asqueroso... pero cosas como esas que hoy consideramos "inmorales"...puede que para el futuro gracias a la evolucion de la concepcion de varios temas como la moralidad....seran de lo mas normal...




    gracias

  • La frase es simpática pero está estructurada como slogan... ya aprendí que los slogans son simplificaciones, si los tomas como referentes estás jodido ^-^
    Rafael Vizcaíno señala algo muy cierto, las religiones a mi entender dan una base para establecer una conducta y una moral, pero eso es un 50%, el resto lo pone cada uno. Es cierto que las religiones tienen un peso formativo y generan una inducción social, un condicionamiento, y tienen tendencia al autoritarismo y a negarte como persona, pero el freno a eso está en la mente y personalidad de cada quien. Yo acepto todas las razones que lleven a las personas a agachar la cabeza frente a los dogmas, pero no me vengan a decir que en algún punto NUNCA TUVIERON POSIBILIDAD DE ELEGIR. Y hay muchísma gente que prefiere hacer eso por comodidad, por miedo, por conveniencia frente al trabajo de afrontar sus propias elecciones y las consecuencias de sus actos.
    Si echamos todos los palos a cualquier religión, en algún punto nos lavamos las manos respecto de nuestra propia responsabilidad. Es divertido, es fácil, y perpetúa el statu quo al infinito ^-^
    A mi entender las religiones son herramientas sociales. Nos guste o no nos guste, para bien y para mal la Humanidad las usó, usa y usará por bastante tiempo. Si se siguen usando las herramientas, si se siguen perfeccionando (porque muchísimas religiones han sido dejadas por el camino, y surgen nuevas) es porque siguen siendo útiles, siguen siendo necesarias. *¿Por qué?* Creo que si queremos tanto usar como corresponde como dejar de usar las religiones, la respuesta debe ser en serio, perdón Elias si te digo que los slogans no ayudan mucho.

    Un saludo y un abrazo por tu trabajo en este blog.

  • Que estupidez de frase, el echo de q alguien lo aga solo por q le dicen es un ser de mente fragil y sin libertad, pues puede escoger, la religion es cuestion de fe, el que quiera creer q crea, claro siempre ay idiotas que fingen creer, mas no quiere decir q todo sea asi, yo creo por que se q es lo correcto no por q melo dijeran q tenia q creer jovenes adecuemos nuestroentendimiento con la realidad.

  • Muy buena frase...Pero aquellos que estan acomodados a esas comodas muletas(de las religiones) diran mil y una razones para no aceptar o "entender" que esa reflexion es cierta.

    Yo creo, es mas estoy seguro, q hay o q debe haber una inteligencuia superior , reponsable del "orden" q presenta la naturaleza en el universo.
    Pero de ahi a que lo q profesan las religiones q hemos inventado para governarnos a nosotros mismo vasados en el temor y el miedo sea veradad, eso es un absurdo. Que las religiones lleven al hombre a un mundo de bien comun y justica. Lo dudo mucho.

  • Las religiones son como los partidos politicos, el que esta en una la defiende y no quiere saber de la otra.

    Podremos ver cumbres internacionales con representantes de todos los paises en la busqueda de la solucion para un problema mundial pero una reunion de los lideres de las diferentes religiones para unificar criterios que vayan en pro de unir al mundo en verdadera paz y armonia, ESO NO LO VEREMOS NUNCA!

  • Acaso se os ha olvidado que el orígen de esos valores que defendeis hoy por hoy, proceden de la religión. O más bien pensais que se lo ha inventado todo el ser humano. Siempre ha existido una fuente Divina detrás de todo, de la moral y de los valores así como de los ecosistemnas y del equilibrio del universo.

  • Muy bien pero dónde está la moral en los pequeños y medianos negocios.

    • LA moral es por lo que te riges como ser humano, es casi la conciencia en ti para lograr ser una buena persona y convivir con la sociedad.. asi que no la confundan con religion si no entonces ustedes mismo no esta pensando por ustedes y por lo que creen correcto.

  • La religión es la forma más vana de ceguera mental.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Impresionante, quedé con la boca abierta. Ahora cuando mire al cielo creo que lo haré de manera diferente."

por "Adrianito" en may 7, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax