texto:   A-   A+
eliax

Células Madre utilizadas exitosamente para curar ceguera por córnea dañada
eliax id: 7332 josé elías en dic 24, 2009 a las 08:33 AM ( 08:33 horas)
A mediados de años les informé de un novedoso tratamiento en Australia que permitió que varias personas ciegas recuperaran gran parte de su visión gracias a un procedimiento que involucraba Células Madre.

Pues ahora, apenas unos escasos meses después un grupo de británicos acaba de tener un tremendo éxito con una terapia similar que ha permitido que un hombre de 38 años y que quedó ciego de un ojo en un accidente volviera a recuperar su visión, y una vez mas, gracias a avances con Células Madre.

Para lograr este milagro el equipo de científicos tomó muestras de Células Madre de la cornea del ojo saludable del paciente, las ccolocaron en una membrana especial con varios nutrientes y sangre del mismo paciente, lo que después de un corto tiempo produjo un reemplazo para la cornea dañada del paciente.

Según el reporte, el paciente obtuvo totalmente su visión de vuelta en apenas 8 semanas de tratamiento.

Lo interesante de esta noticia es que nos indica que ya este tipo de avances ha empezado a esparcirse por el mundo y a perfeccionarse, lo que indica que no estamos lejos de una época en donde curar la ceguera será algo tan rutinario como curar un resfriado...

Y a propósito, esto debe recordarles la Reflexión #14 que escribí recientemente.

Fuente de la noticia

Video-reportaje sobre el procedimiento a continuación...


Previamente en eliax:

Ecolocalización permite que personas ciegas vean en 3D (Abril 2009)

Degeneración Macular a curarse en 7 años con Células Madre (Abril 2009)

Curan ceguera en 1 mes con células madre en lente de contacto (Junio 2009)

Sobre la Ingeniería Genética. Mitos y Realidades (Julio 2009)

Sobre la importancia de almacenar las Células Madre de tu bebé (Octubre 2009)

Reflexiones 14: Hay que tener visión... (Diciembre 2009)

Enlaces a muchísimos artículos en eliax sobre Células Madre

autor: josé elías

Comentarios

  • Che que buen regalo d navidad pode ver el mundo!!!!!

  • Estas son las noticias que me hacen sentir feliz. El poder de la ciencia al alcance en un futuro, de todos. Todavia es posible creer que en un futuro todo esto sea completamente gratuito.

  • Solo una duda, ¿Como se cura un resfrio?.

    • beber mucho líquido, un te casero, y lo que te indique el farmaceuta x)

    • Como siempre elias un paso adelante, de los mortales y dos pasos adelante de los cientificos, eso de curar la ceguera como un resfrio es exagerado.... la ceguera se puede producir por muchisimas causas unas solucionables con este tipo de tratamientos, otras lamentablemente no.

      • Antes habías muchas enfermedades que eran literalmente mortales, y que hoy se evitan con una simple dosis de una vacuna de igual manera que te tomas una aspirina...

        Lo que para ti hoy día sería un milagro o algo imposible, en unos años sera una trivialidad médica tan sencilla como tomar un aspirina o que te inyecten una vacuna.

        • Sin mencionar que no se entiende completamente el cuerpo humano y existen enfermedades que incluso no se esta seguro porque se producen.

          Aunque parezca que como especia sabemos mucho del funcionamiento de las cosas, eso mismo hubiera pensado una persona hace 500 años. En mi opinión, todavía nos falta mucho por aprender (y áreas de las ciencias por descubrir y entender).

        • Amigo Elias, las enfermedades a las que haces referencias son en su mayoria enfermedades viricas que ahora son tratadas de manera muy efectiva gracias al avance de la ciencia, todavia falta mucho mucho tiempo para que nuestro doctor nos diga, sr perez la acabo de aplicar la vacuna sus ojos le creceran en un momento.

          Se que intentastes ser sarcastico con lo del milagro o imposibe, pero no subestimes la inteligencia de tus lectores, algunos son doctores en medicina, te recomiendo que leas este texto:

          "El Dr. McCoy observa con simpatía a la anciana que padece una enfermedad renal. Al recordar que ha viajado de regreso al siglo XX desde el XXIII hace una mueca y murmura, “¿Diálisis? ¡Estamos en la Prehistoria!”. Abre su maletín y coloca bruscamente una píldora en la mano de la mujer. “Si tiene algún problema, llámeme”. Ella introduce la píldora en su boca mientras el médico desaparece de la sala del hospital. Unos instantes después un grupo de internos desfila por el pabellón con su silla de ruedas mientras la mujer exclama efusivamente: “¡El médico me dio una pastilla y me creció un nuevo riñón! ¡El médico me dio una pastilla y me creció un nuevo riñón!”."

          Posible tal vez, pero no en 5 o 10 años, por lo menos en viaje a las estrellas solo les tomo 300 años tener esa tecnologia :).

          Y deja de comparar la tecnologia de ahora con lo de hace xxx años, eso como argumento ya lo tienes muy trillado y no te queda bien.

  • Aunque entendemos lo que quieres decir con "urar la ceguera será algo tan rutinario como curar un resfriado", realmente un resfriado hoy en día no tiene cura.

    Lo que se hace es tratar los síntomas del resfriado, hasta que pasados unos días recuperas tus defensas y puedes seguir con tu vida normal, pero el resfriado sigue en tu cuerpo toda tu vida, igual que si cojes herpes.

    Sale más rentable vender durante toda la vida del paciente medicamentos para pasar los síntomas, que venderle una cura una única vez y que no necesite más medicamentos.

    Así que, hoy día, el resfriado no tiene cura.

    • Que buena tu respuesta, lastima que el "neuro cirujano" no distinga entre sintomatologia y enfermedad :) al menos ya sabemos su nombre para salir huyendo cuando lo veamos en la puerta de un consultorio.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"A las compañías que producen este contenido debería darles vergüenza que los 'piratas' tengan mejores medios de hacer llegar el contenido a los consumidores."

por "GRS" en ene 20, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax