texto:   A-   A+
eliax

Los 64 inventos (y descubrimientos) más importantes de la humanidad
eliax id: 7265 josé elías en nov 30, 2009 a las 09:01 PM ( 21:01 horas)
eliax - para mentes curiosasEntrando este mes de Diciembre, y entrando pronto al 2010, creo prudente detenernos como humanidad por un breve instante y dar un vistazo hacia atrás para ver todo lo que hemos logrado en el efímero tiempo que hemos existido en este planeta (unos 90,000 años), y a tal fin comparto con ustedes lo que considero son los inventos (y descubrimientos) más importantes que hemos realizado.

Esta lista no es en lo absoluto una lista completa, y de seguro que se me escaparán unos cuantos inventos importantes, por lo que les pido colaboren en los comentarios, para así enriquecer más el conocimiento de este tema. Y por favor, noten que aunque estos los denominamos "inventos" que en algunos casos (como el fuego) son realmente "descubrimientos", pero aun así es importante destacar que tuvimos que inventar técnicas para dominar esos descubrimientos y eso es lo importante a entender.

Algo que sí les puedo asegurar sin embargo, es que esta lista es un poco atípica, y que encontrarán cosas que de seguro no han encontrado en listas similares, por lo que prepárense para una o dos sorpresas.

Finalmente, noten que esta lista tiene un orden más o menos cronológico, y con esto planeo demostrarles un tema recurrente en eliax: Los inventos también siguen un patrón exponencial, en donde cada vez son más frecuentes los inventos de gran embergadura. Por ejemplo, como verán una parte importante de todos los inventos en esta lista ocurrieron en apenas los últimos 100 años, y gran parte de esos en apenas décadas recientes.

Así que sin más que decir, aquí vamos...

1. El Trueque
Tu me das 10 manzanas y yo te doy este animal muerto. Me imagino que esas eran las primeras interacciones humanas en los momentos en donde empezábamos a utilizar nuestra consciencia.

2. El Préstamo
Esto es algo que a primera vista algunos no considerarán un invento, pero ciertamente cuando pensamos en lo brillante que es no hay duda de que ciertamente sí lo es. Con este invento es posible hacer que el dinero viaje en el tiempo, e inclusive hacer que este se multiplique.

3. El Fuego
Con el fuego empezamos a modernizarnos; a calentarnos, protegernos, y alimentarnos mejor.

4. El Martillo, el Pico, la Pala y otras herramientas (Clavo, Tornillo, Alicate, etc)
Con estas herramientas empezamos a construir un nuevo mundo.

5. La Agricultura y la Crianza de Animales Domésticos
Con este invento pudimos dejar de ser nómadas y asentarnos, lo que facilitó la creación de los primeros pueblos y eventualmente las primeras ciudades, así como optimizó los recursos para la alimentación de una población creciente.

6. Mapas
Con este invento empezamos a ponderar nuestro entorno y nuestro lugar en el mundo y en el universo.

7. La Rueda
Nos facilitó el transporte de personas, mercancías, herramientas y materia prima.

8. El Trabajo con Madera y Metales
Nos permitió empezar a forjar las primeras máquinas para que nos ayudaran a hacer el trabajo físico y mental más eficiente.

9. La Música, el Canto y los Instrumentos Musicales, la Actuación, el Teatro, y la Danza
Sin duda alguna estas fueron las primeras expresiones sentimentales de la humanidad, y hasta nuestros días nos marcan como humanos.

10. El Arte de Pintar y la Simbología
Con esto pudimos empezar a expresarnos con símbolos, empezando a asistir nuestras mentes con herramientas externas.

11. La Escritura, la Imprenta y el Libro
La escritura permitió por primera vez el trasladar conocimiento en el tiempo, para que este fuera utilizado por generaciones futuras sin necesidad de re-descubrir lo que otros ya habían hecho. Este fue un punto clave en la humanidad.

12. Los Impuestos
Con este odiado invento, las sociedades obtuvieron un mecanismo para redistribuir las riquezas entre todos los miembros de la sociedad, o al menos en teoría (ya que realmente esto lo que hace más que otra cosa es financiar el Estado).

13. El Banco
Este establecimiento ofreció confianza a los primeros inversionistas, no solo para apoyarlos económicamente sino que para proteger sus ganancias.

14. Las Religiones
Las odien o las idolatren, lo cierto es que tuvieron un impacto profundo en la sociedad que ya ha perdurado por milenios (aunque según los últimos datos estadísticos, su influencia ha empezado a decaer porcentualmente en todo el mundo).

15. Las Matemáticas y sus variantes (aritmética, álgebra, cálculo, física, etc)
Sin estas herramientas, la humanidad no hubiese podido desenterrar los misterios del mundo que nos rodea, para entenderlo y hasta para apreciarlo.

16. La Filosofía
Sin esta rama, muchas preguntas de nuestra existencia y lugar en el Universo nunca se hubiera estudiado sistemáticamente.

17. Leyes Escritas
Este fue un importantísimo adelanto que permitió el crecimiento de las sociedades de una manera controlada, y que eventualmente conllevó a la creación de varias declaraciones de los Derechos Humanos.

18. El Ábaco
Esta simple calculadora mecánica, fue quizás el primer intento de la Evolución de reemplazar nuestras mentes biológicas.

19. El Barco
El barco, y todas sus variantes, nos permitieron explorar el mundo, así como conectar lugares remotos, acercar culturas distantes, y aminorar el costo de transporte considerablemente.

20. La Óptica y el Lente de Cristal
Esto permitió desde corregir la visión del ojo humano, hasta la creación de sofisticados instrumentos científicos que cambiarían el curso de la humanidad para siempre.

21. El Microscopio
Nos permitió por primera vez explorar el mundo "de lo pequeño", lo que de paso permitió una explosión de conocimiento que entre sus muchos resultados llevaron a todo tipo de vacunas, medicinas, y normas de salubridad, salvando la vida de incontables millones de personas.

22. El Telescopio
Con este instrumento, por primera vez tuvimos prueba contundente de que no gozamos de ningún lugar privilegiado en el Universo, y que al contrario, nuestra planeta es solo un grano de arena más entre una playa de proporciones inimaginables.

23. La Electricidad
Este invento hizo posible casi todos los avances tecnológicos del último siglo, siendo este otro gran hito en la humanidad.

24. La Bombilla Eléctrica, el LED y los LCD
Con esto, por primera vez desde que descubrimos el fuego en cuevas, los humanos pudimos generar luz por nuestros propios medios de una manera que la naturaleza sola no hubiera logrado sin nuestra asistencia.

25. La Batería
Una cosa es generar energía, pero si no tenemos cómo almacenarla no hubiésemos llegado lejos.

26. La Penicilina
Este solo avance médico es quizás responsable de salvar la vida de la mitad de la humanidad.

27. La Bicicleta
El primer medio de transporte mecánico y práctico para humanos sobre tierra.

28. El Tren
El Tren logró sobre tierra lo que el barco logró sobre el mar, uniendo grandes distancia de una manera muchísimo más eficiente.

29. El Automóvil
Este invento por primera vez permitió la rápida comunicación laboral humana de una manera rápida, eficiente y económica.

30. El Avión
El primo del barco y el tren, permitiendo esta vez cruzar largas distancias en horas en vez de días, o días en vez de semanas y meses.

31. La cámara fotográfica y de cine, y el fonógrafo
Con estas herramientas pudimos por primera vez plasmar de una manera rápida y práctica en un medio transferible, el mundo tal cual lo experimentamos.

32. El Telégrafo
Hizo posible por primera vez en la historia de la humanidad, la comunicación casi en tiempo real entre personas separadas por largas distancias. El precursor del Internet.

33. El Teléfono
Similar al Telégrafo, pero esta vez con voz en ambas direcciones.

34. El Radio
Permitió por primera vez la distribución masiva de información por medio sonoro.

35. La Televisión
Similar al radio, pero ahora por medio audio-visual. Además se convirtió en todo un nuevo medio para la expresión humana con programas de todo tipo (películas, novelas, comedias, entrevistas, noticias, etc).

36. Tarjetas de Crédito
Este mal necesario revolucionó las compras y dinamizó las economías del mundo, básicamente tomando el concepto del Préstamo de milenios atrás, y adaptándolo a las sociedades modernas. Ahora cualquiera podía tener crédito aun sin ser famoso o conocido.

37. El Transistor, el Circuito Integrado y el Chip
Estos fueron los componentes claves que permitirían posteriormente la revolución computarizada. El Transistor particularmente es quizás uno de los 5 más grandes inventos de todos los tiempos, pues hizo posible la revolución tecnológica del Siglo 20 en adelante.

38. La Computadora Digital Moderna
Otro de los grandes hitos de la humanidad. Expandieron nuestras habilidades conceptuales, creativas y en general intelectuales a niveles jamás antes imaginados.

39. Lenguajes de Programación de Software
Estos nos permitieron por primera vez dictarle a las máquinas de una manera relativamente sencilla, lo que queríamos que estas hicieran. También sentaron las bases para la Inteligencia Artificial.

40. Los Plásticos
Solo miren a su alrededor ahora mismo y cuenten. Sin importar en donde estén es posible que verán al menos una decena de artículos fabricados con este material. Sin duda alguna el material más común en la humanidad.

41. El Láser
Esta ha sido una de las herramientas más versátiles jamás inventadas por la humanidad. Ha servido para crear canales de comunicación óptica de gran velocidad, curar deformaciones del ojo humano, en la fabricación de todo tipo de materiales, en controlar áreas del cerebro, en curar enfermedades, en tratar problemas de la piel, e incluso en una próxima generación de televisores. Literalmente tiene miles de usos.

42. El Cohete, Naves y Sondas Espaciales
Estos nos permitieron por primera vez salir de nuestro planeta, y explorar nuestro vecindario planetario, de paso haciendo descubrimientos y avances que apenas un siglo atrás eran incluso impensables.

43. La Energía Nuclear
Esta no solo nos ha permitido proveer de energía a grandes proyectos urbanísticos, sino que además nos está dando pistas para la Fusión Nuclear, una variante libre de contaminantes que de ser desarrollada acabaría con todo el problema energético mundial de una vez y por todas.

44. Energía Solar y Eólica
La invención de minar la energía del Sol y del viento (o incluso de las mareas) nos indica que incluso si no llegamos a lograr Fusión Nuclear de manera práctica, que existen otras alternativas que de igual manera nos llevarán a un mundo sostenible con abundante energía.

45. El Walkman, el VHS y el DVD
Estos formatos esparcieron por todo el mundo el conocimiento y el entretenimiento, en un formato que uno podía disfrutar independiente de los horarios de la radio, TV y el cine. Hoy día los DVDs están abriendo paso a los discos Blu-ray y al distribución de media por Internet por portales como iTunes y el App Store de Apple, pero el concepto es el mismo: Información multimedia cuando queramos y donde queramos.

46. El GPS (Sistemas de Posicionamiento Global)
Esto no solo ayuda a naves espaciales y aviones, sino que a flotas de vehículos de todo tipo de comercio, y más recientemente al ciudadano común que ahora puede saber en donde está en el planeta, e incluso ser guiado de un lugar a otro de manera automatizada.

47. Redes Neuronales
Estos son programas informáticos que funcionan emulando la forma en que los humanos reconocemos, creamos y asociamos patrones en el cerebro. Se utilizan hoy día en bolsas de valores, casinos, aeropuertos, e incluso en programas para pelear el terrorismo. Son los primeros indicios reales de futuras verdaderas Inteligencias Artificiales.

48. El Teléfono Celular
Esto nos desconectó de nuestro hogares para ahora poder comunicarnos en donde sea que estemos.

49. El Horno de Microondas
Después del fuego y el horno de gas, este es sin duda el tercer invento mas grande a la hora de cocinar, y son pocos los hogares del mundo (al menos en hogares de clase baja-alta) que no tienen uno.

50. El Escaneador de Resonancia Magnética
Este dispositivo ha permitido por primera vez ver en tiempo real dentro del cuerpo humano, permitiendo cosas como ver un bebé antes de que este nazca (de paso reduciendo la mortalidad de estos ya que muchas anomalías se pueden detectar por este método), diagnosticar enfermedades mortales antes de que sea muy tarde (como el caso de varios tipos de cáncer), y mas recientemente (y con versiones mejoradas) para estudiar los secretos del cerebro humano.

51. El Internet
Este es en mi opinión el invento más grande de la humanidad de todos los tiempos. Ha permitido unir culturas, crear toda una nueva forma de hacer negocios, reinventado lo que significa "conocer información", así como miles de otros usos más que surgen cada día.

52. EMail (Correo Electrónico)
Esta fue la primera gran aplicación para el Internet, la que hizo que los primeros pioneros dijeran "aquí tenemos algo interesante y con mucho potencial". EMail continúa siendo una herramienta de uso diario para la mayoría de los internautas.

53. Ingeniería Genética
Con esta ciencia hemos podido curar o tratar cientos de enfermedades, proteger a futuras generaciones de males heredados, cambiar nuestra apariencia para fines estéticos, y modificar nuestras cosechas a grado tal, que hoy día más del 90% de toda la producción de comida mundial depende de esta ciencia. Sin ella la mayoría del mundo moriría de hambre hoy día.

54. La Nanotecnología
Otra ciencia con aplicaciones sorprendentes, utilizada desde dentro de computadoras y televisores, hasta equipos médicos, y gracias a nano-bots (robots a escala de la mil-millonésima de un metro) incluso permitirá que en un futuro tengamos millones de robots dentro de nuestros organismos peleando enfermedades y monitoreando nuestro estado de salud (como en este ejemplo).

55. Nanotubos de Carbono
Estas nanométricas estructuras al nivel atómico y en forma de tubos, están demostrando ser tan versátiles como los lásers en muchas aplicaciones. Sus usos van desde poder fabricar baterías ultra-eficientes, hasta servir de base para construir el cable necesario para el Elevador Espacial de la NASA y Japón.

56. La Estación Espacial Internacional (ISS)
Esta estación tiene un sentido simbólico: Es nuestro primer punto de partida permanente en el espacio, desde donde lanzaremos toda una nueva generación de exploraciones al resto del Universo (aunque en la práctica es posible que ese rol termine siendo llenado por la Luna).

57. La Web y el navegador web Mossaic
Muchos creen que la Web es lo mismo que el Internet, pero son dos cosas bastante diferentes. La Web es una aplicación más encima del Internet, solo que se popularizó tanto que ya todos asocian al Internet y la Web a ser la misma cosa. A tal fin, el desarrollo de la Web y del navegador web Mosaic fueron puntos claves en la historia reciente de la humanidad (yo aun recuerdo vívidamente la primera vez que vi a Mossaic en mi vida).

58. Programas de Chat
Similar a los teléfonos de antaño, los programas de Chat tomaron ventaja del Internet para ofrecernos una herramienta para la comunicación directa y en tiempo real con personas en lugares remotos, y hoy día con programas como Skype, es posible agregar voz y video, y todo gratis.

59. El Telescopio Espacial Hubble
El instrumento en tiempos recientes más icónico de la ciencia, revelando varios de los secretos y asombrosamente bellas estructuras del Universo que nadie pudo imaginar. Fue nombrado en honor a un científico del mismo nombre quien con su telescopio predijo y midió que nuestro Universo está en expansión y que por ende debió provenir de un solo punto, en un evento al que llamamos el Big Bang.

60. La cámara digital de fotos y video
Esta nueva generación de dispositivos audio-visuales, captan cada hora de la humanidad, mas imágenes, sonidos y videos que todos los almacenados en pinturas y relatos en toda la historia de la humanidad hasta hace apenas una década atrás.

61. Wikipedia
Este portal es el equivalente modernos la Gran Biblioteca de Alejandría: Un punto único en donde millones de personas depositan sus conocimientos para el beneficio de los demás.

62. Google
Esta es quizás la herramienta que más ha impactado nuestras vidas en años recientes. Para muchos Google es sinónimo de "God" (Dios) en el sentido de que hay pocas cosas que uno no le pueda preguntar para las que nos de una respuesta. Hoy día una sola persona armada con Google puede saber más que toda la humanidad combinada en los últimos 90,000 años.

63. 64. Portales Sociales
Este es otro invento que ha llevado la comunicación humana a todo un nuevo nivel. Hoy día tan solo Facebook ya tiene más 350 millones de usuarios, es decir, alrededor del 5% de toda la humanidad. Lo que estos portales hacen es ofrecer una manera fácil y directa para que cualquier persona pueda compartir y socializar con cualquier persona en el planeta, en tiempo real, incluyendo además fotos, videos, y miles de otras actividades.

64. El LHC (El Gran Colisionador de Hadrones)
Esta colosal máquina, de 27km de circunferencia entre la frontera de Suiza y Francia, la declaré la creación más sublime de la humanidad, y con buena razón: Esta máquina no solo es el equipo científico más complejo, sofisticado y preciso jamás creado por humanos, sino que su propósito es nada más ni nada menos que recrear las condiciones iniciales que dieron inicio a nuestro Universo, para así nosotros poder lograr un entendimiento mejor de nuestra realidad, e incluso desarrollar teorías que nos ayuden a controlarla en formas hoy día quizás inimaginables...

Así que ahí tienen mi lista, ahora ayúdenme en los comentarios con aquellos inventos que creen que deberían ser parte de esta.

Y como siempre, pueden leer más de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Previamente en eliax:

Las 101 películas que todo Geek debe ver en su vida (Julio 2008)

Las 50 series de TV que todo Geek debe ver en su vida (Septiembre 2008)

Pregunta a eliax: ¿Cuáles cosas podrían causar el fin de la humanidad? (Noviembre 2009)

Mas de 20 cosas que han sido absorbidas por los celulares modernos (Noviembre 2009)

Actualización:

A continuación otros que deberían estar en la lista (¡gracias en los comentarios!):

65. El Dinero
Uno de los mas grandes inventos de la humanidad, sustituyó en gran medida el Trueque.

66. La Plomería y los Servicios y Equipos Sanitarios
Sin esto hubiera sido difícil mantener grandes ciudades.

67. Hervir el agua para hacerla potable
Esto ciertamente le ha salvado la vida a incontables millones de personas, en particular bebés y niños.

68. La Nevera/Heladera/Refrigerador
Permitió no solo conservar los alimentos por mas tiempo, sino que además que surgiera toda una industria mas eficiente para la distribución de comida.

69. Los Centros Educativos (escuelas, universidades, etc)
Desde los Griegos ha sido fundamental en desarrollar el intelecto y en esparcir el conocimiento humano. Hoy día sin embargo el Internet está reemplazando o al menos complementando a muchas de estas instituciones.

70. La Fabricación en Serie
Esto permitió masificar productos de manera rápida y a un costo mucho menor que antes.

71. El Cemento, Bloques, Ladrillos, etc
Sin estos no hubiésemos construido nuestros hogares y grandes edificaciones urbanas.

72. La Tela, el Cuero
Con estos nos protegimos de los elementos o nos transformamos estéticamente.

73. La Cuerda
Ciertamente uno de los instrumentos mas versátiles que hemos inventado.

74. La Dinamita
Facilitó enormemente el proceso de extracción de minerales.

75. Las Carreteras (y la Pólvora)
Estas incrementaron considerablemente la velocidad del transporte, así como facilitaron la comunicación sin necesidad de mapas extensos.

76. Motores de todo tipo (a Vapor, Combustión, Eléctrico, etc)
Estos mueven casi todas nuestras máquinas y tecnología.

77. El reloj
Un invento que lamento no haberlo puesto en la lista original, pero que ciertamente fue otro de los grandes. Sin esto no hubiésemos podido hacer mediciones de tiempo, lo que de paso es un gran avance en muchas áreas que van desde la computación hasta competencias olímpicas.

78. Blockchain (Cadena de Bloque)
Esta tecnología reciente, atribuida a un tal Satoshi Nakamoto (y a quien creo deberían darle un Premio Nobel en Ciencias Económicas), no solo hizo posible la invención del bitcoin (por el mismo Satoshi Nakamoto), sino que eventualmente revolucionará todo tipo de industrias más allá de transacciones económicas, en áreas como Salud (para registros médicos por ejemplo), y Gobierno (para transparentar todo tipo de cosas). Blockchain es esencialmente una base de datos distribuida sin autoridad central, a prueba de engaños y segura, en la cual no se pueden cambiar los datos pasados después de estos entrar a la cadena de bloques, lo que permite dar seguimiento a toda transacción paso a paso sin posibilidad de hacer cambios a posteriori.

79. El Código de Barras
Este sencillo invento ha impactado profundamente todo tipo de industrias y es utilizado para identificar cualquier tipo de producto (o incluso, servicios). Lo vemos en los empaques de comida, en productos electrónicos, en tarjetas identificadoras de personal, en equipos médicos, en almacenes, y un sin fin de lugares más. Sin este invento hubiese sido difícil manejar los millones de productos que surgen cada año en nuestra sociedad. Y hoy día tenemos su primo, el Código QR haciendo una labor similar pero aun más versátil.

autor: josé elías

Comentarios

  • Buen post!

  • interesante el post, pero hay puntos con lo que verdaderamente tu explicacion deja mucho que desear o demuestra tu ignorancia en ese aspecto...

    1. El Trueque
    El hombre desarrollo conciencia desde que desarrolla relaciones sociales culturales, el tureque es la primera forma de comercio, pero un comercio directo... hasat que alguna cultura invento un medio llamado dinero, moneda,... para faciliatar esta operacion y hacerla mas rapida, efectiva, ...

    5. La Agricultura y la Crianza de Animales Domésticos
    Mas bien seria la agricultura y domesticacion de animales salvajes. Esto no solo permitio el paso de un hombre nomada a sedentario sino que ademas produjo la aparicion de la propiedad privada y todo lo que esto conlleva. Asi, no podemos decir que permitio optimizar los recursos para cubrir las necesidades de una poblacion creciente, pues este medio no era de todos, eran de unos y solo de ellos, si otros querian tenian que dar algo a cambio, como el trueque, por ejemplo su fuerza de trabajo....

    9. La Música, el Canto y los Instrumentos Musicales, la Actuación, el Teatro, y la Danza
    Resumiendo el arte, y es verdad es la manisfestacion cultural de los pueblos. Que actualmente, lamentablemene, se encuentra en porceso de "globalizacion" o mejor dicho de alienacion.... con lo que ahora no expresa los sentimientos humanos en si, sino cosas "plasticas"...

    10. El Arte de Pintar y la Simbología
    Este invento no corresponde con la realidad, el homber no desarrollo la pintura como algo que era bonit, sino como primer medio de comunicacion..y porque no de escritura

    12. Los Impuestos
    Esta es la peor, como considerar esto un medio para redistribuir las riquezas, que razon hay para quitarnos dinero y luego redistribuirlo, no tiene sentido... es solamente uno de otros tantos medio en que las clases opresoras aseguran su poder economico, y por tanto politico

    16. La Filosofía
    La filosofia no solo sirve como medio para descubrir nuestro universo... no solo sirve para teorizar nuestra realidad, sino tambien sirve (o debe servir) para transformarla.

    17. Leyes Escritas
    Controlado por quien y para quien... tu los mencionas para los que declaron los derechos humanos, burgueses. Por cierto creciemeitno para quien...

    23. La Electricidad
    Resumeiendo en este tambien el punto 3. El Fuego, estos no son inventos. Lo que se invento o aprendio fueron las tecnicas para dominarlo

    28. El Tren
    Seria mejor mencionar la locomotora

    29. El Automóvil
    Lo mas importante para el desarollo del automovil actual fue la construccion o invencion del engranaje diferencial...

    36. Tarjetas de Crédito
    Que importa si eres conocido o no, ellos no quieren servirte, quieren servirse. Este mal necesario no es necesario... sus desventajas (que te dicen sin verguenza cuando firmas el contrato, claro en letras pequeñisimas) son mayores a sus ventajas

    40. Los Plásticos
    Si pues, lamentablemente pues este material es muy contaminante. Felizmente ya existe mas consciencia y se estan fabricando plasticos de degradacion mas simple y mas corta

    51. El Internet
    Totalmente de acuerdo contigo

    53. Ingeniería Genética
    Con ella y sin ella el mundo puede morri de hambre, me refiero a que estos productos, transgenicos, afectan gravemente a los paises que presentan una biodiversidad enorme como el caso de mi pais, el Perú. Además, que lo que produce es un dependencia del campesino hacia las trasnacionales, pues estas semillas solo son monoutilizables y para una nueva cosecha necesitan ¿que cosa? comprar dar su dinero a esa empresa monopolizante.

    57. La Web y el navegador web Mossaic
    Esto no lo sabia. Gracias.

    60. La cámara digital de fotos y video
    Y su mas reciente aporte, las camaras 3D, capaces de obtener, mostrar y concretizar imagenes en 3D

    63. Portales Sociales
    Un poco cuestinable, y de doble filo, pues tambien sirven como un estudio de mercado disponibe para cualquier empresa... esto genera grandes ganacias, como la de facebook

    • Tengo una observacion ( si me equivoco favor de corregirme) pero Acaso nosotros los hombres inventamos el fuego?, segun mi entender el fuego ya existia ya que es parte de la naturaleza, lo que aprendimos fue a hacer uso de el para nuestra ventaja, pero no lo "inventamos como tal".

      Que opinan.

      Saludos

      • Darigaaz79,

        Correcto, el Fuego (y así mismo la Electricidad) no lo "inventamos" ya que existían antes que nosotros en estado natural (en rayos, incendios forestares, etc), pero lo que SÍ inventamos fue las formas de generarlos "artificialmente" y de dominarlos. Por lo que sí, son también inventos, solo que no le iba a dedicar un párrafo completo al artículo para hacer esa observación... :)

      • Es correcto el fuego es un DESCUBRIMIENTO no es un invento y solo con leer la primera parte me di cuenta que tal vez tu informacion no este correcta asi que te recomiendo investigar mas sobre el tema y corregir tu informacion....

  • Cuanto pago Google por el punto No. 62 ????

  • Sere sincero, me dio fastidio leer todo asi que solo lei los tituos de cada uno...

    Me parece que entre todo hicieron falta dos de los inventos que han llevado a la humanidad muy adelante.

    1ro: formas de hacer que el agua sea mas potable, incluyendo el hervirla como era en oriente o con alcohol como era en europa, todo esto en la edad media.

    2do: plomeria y formas de hacer llegar agua a todos lados.

    Se que para algunos no lo parecera pero el agua es la fuente de la vida, y a veces con tanta costumbre de tenerla y demas no se le valora.

  • Gran post Elias!!!! Pero debo de "corregir" un par de puntos:

    1. Efectivamente el trueque fue un gran invento, pero se te olvido poner el invento más influyente de la humanidad y que es ni más ni menos que el DINERO.
    2. El fuego tendria que estar en el puesto nº1, ya que fue el primer invento de la humanidad.
    3. La EEI, yo añadiria que es lo primero que el ser humano ha hecho conjuntamente....
    4. Google, ciertamente es un gran invento, pero te dejaste uno anterior y absolutamente fundamental....el MSDOS... sin el, el 90% de la gente no hubiera comprado núnca un PC.
    5. Las Clavagueras, invento de la epoca Romana que aún hoy en día sigue vigente, este invento a hecho posible la higienización de la humanidad...
    6. La distribución del agua, a través de cañerias.. FUNDAMENTAL....
    7. La Nevera, no hace falta decir más, permitio la conservación de los alimentos...
    8. La enseñanza reglada, fundamental....
    9. Algo muy simple y que pondría en los primerisimos puestos, el Zapato...
    10. Pusiste las religiones como invento...mmm...si estoy de acuerdo..pero tendrías que haber puntualizado y decir su función básica...controlar a la población.

    Saludos,

    • Daniel,

      Agregué un par de tus sugerencias a la lista extendida al final :)

      En cuanto al Fuego vs Trueque, en realidad la lista está correcta poniendo al Trueque en orden cronológico antes que el Fuego.

      Hoy tenemos evidencia de que los primates actuales efectúan trueques entre ellos, lo que indica que muy posiblemente nosotros ya efectuábamos el trueque antes de haber descubierto el fuego.

      Ver por ejemplo este artículo:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=4294

  • es que nadie ha pensad en "El papel"

  • Yo hubiera agregado la cadena de montaje, gracias a esta se redujo muchísimo los tiempos de ejecución y se abarataron los costos de fabricación de cualquier cosa dejando muchos productos al alcance de toda la población.

  • Me parece que esta bien, pero muchos inventos mencionados no .serian nada por la maravilla del TORNILLO, el primer o sengundo invento mejor de la humanidad.

  • Y el sanitario? y las tuberias de agua?

  • Windows!!! jejeje...nos simplifica la vida...aunque me fastidie por otro

  • te felicito men una gran lista!

    aqui te dejo otros inventosv maravillosos:

    1 el cemento y otros materiales de construccion

    2 el trabajar los metales

    3 los instrumentos musicales

    4 la tela ( de cualquier tipo)

    5 la cuerda

    6 la cervesa ( por muchas razones)

    7 el trabajar la madera

    8 la medicina

    9 el carbano 14

    y estos que son aun mas maravillosos y geniales , pero como notaras estos inventos son interdependientes, en base a que en la aunsencia de unos los demas no existieran y nos nos hubieran llenado de tanta felicidad!!!

    y el mas importante de estos es la religion, sin ella no habria racismo, pobreza, exclucion, y otras cosas maravillosas!!!

    el dinero la causa de felicidad que rivaliza con la religion, el nos dio guerras, odio, clasismo y mas pobreza!!!

    grandes inventops del hombre no?

  • Estoy de acuerdo con la mayoria de la lista, aunque tu comentario de decir que el Internet es el mayor invento de todos los tiempos no lo considero asi. Si bien es algo que ha cambiado nuestra vida radicalmente en los ultimos 30-40 anos, este no hubiese sido posible sin que los seres humanos necesitasen fuego, la rueda, el dinero, y otros mas que seguramente estoy olvidando aqui.

    El internet ha creado una serie de necesidades (o caprichos) secundarios, que no lo niego, nos hacen vivir mucho mejor ahora que en la epoca medieval.

    Saludos desde Kentucky USA

  • El mejor invento es el ser humano. Dios lo invento. Somos perfectos.

  • Trato de colaborar:

    La arquitectura/ingenieria civil, para el desarrollo de casas, puentes, tuneles, muelles, etc.

    La imprenta, para la difusión de ideas.

    Los procesos de fermentación, cerveza, pan etc, que permitió transformar alimento para guardarlo y transportarlo mas facil

    Los procesos de conserva previo a la nevera

    La Dinamita, que permitió la extracción de minerales mas fácilmente.

    En Fin Eliax, muy buena la lista, y creo que siempre faltaran muchas más cosas

  • La mujer!!!! jajajjaa....
    No ya en serio creo que la lista esta muy completa aunque hay que añadirle el combustible (para que funcionen los inventos posteriores a este).

  • El iPhone!

    j/k lol

  • Noten que he actualiazo el artículo agregando al final varias de sus muy válidas sugerencias. Aun me estoy dando en la cabeza por no haber puesto el Dinero en la lista original!!! :)

  • Buena lista hay que agregar *los métodos anticonceptivos.*

  • Hola Elías:

    Como bien lo señalas esta lista no es completa y gracias a los puntos que señalan RubensaiD, Sasael, Makus, Daniel Hinojosa, Gus y otros mas que corrigen y amplian la lista, y con quienes con todos estoy casi de acuerdo por completo, pero para no entrar en detalles solo quero agregar estos otros "inventos" que así los considero ya que las ideas por sí son inventos aunque se materializen como acciones y no tanto como objetos.

    Uno de estos casos el el uso de bestias de carga y transporte como los caballos y los bueyes que en el continente americano no se contaban como para mejorar las condiciones a un ritmo mas acelerado.

    Asi como con todo, las cosas sirven tanto para el mal como para el bien y es el punto de cada quien el que algunas cosas no sean lo mismo para unos como para otros. Uno de estos casos serían las leyes, en teoría debían servir para el bien pero como son administratadas por personas o grupos que tengan intereses personales, éstas actúan a su favor. Otro caso sería la distribución de la riqueza, si bien no conozco a ciencia cierta cómo y en que momento, según la historia, inició la imposición de tributos bien se sabe que ya en una organización civilizada, se creó el tributo a poderes desconocidos (lease dioses o fuerzas de la naturaleza) del los cuales otros hombres bien se supieron aprovechar y les dió el estatus y poder que hasta estos dias existen con todas esas religiones modernas que han proliferado y por lo tanto este tributo se bifurcó del plano religioso al gubernativo. Con respecto a este punto al momento no se ha comprobado que los modelos socialistas, anarquista, etc. sirvan para la distribución de la riqueza, existen algunos modelos dignos de admirar pero dada la vasta diferencia cultural y administrativa en todo el mundo estas han demostrado ser una falacia disfrazada de la que se aprovechan los grupos hegemónicos. Tal vez ya se haya hablado de esto en otros temas pero como tu blog es muy grande no tenía en este momento tiempo de investigarlo.

    La lista de inventos es tan amplia y tan importante como deseemos hacerla sin embargo supongo que las correcciones que te hicieron se debe a que debes de tener muchas cargas además de tener que leer los comentarios de tu blog como para para que en cada nuevo tema tengas algunos errores de ortografía así como el tiempo suficiente como para "filosofar" sobre los inventos mas importantes y se puedan cometer algunas faltas de precisión o apreciación.

    Esta lista marca los grantes hitos de la evolucion humana, si embargo todo en la vida esta lleno de miles de pequeñas cosas que contribuyen a que otras se desarrollen de forma espectacular, recuerdan una historia que dice "Por clavo se perdió un reino"? Por cierto otro invento antes del tornillo. Esto también es parte de la teoría del caos pero creo que ya me estoy saliendo del tema.

    Por cierto Daniel Hinojosa insertó la palabra "Clavagueras" la cual acabo de investigar y no me apareció en Wordreference ni en RAE, yo opino que cuando escribimos en un medio universal es conveniente si queremos usar términos que son poco conocidos en otros lugares como para enriquecer nuestra cultura, hacer la aclaración respectiva ya que solo encontré que correspondencias a un apellido y pocas referencias a que son un tipo de sanitario, escusado, retrete.

    Saludos y otra felicitación más.

  • Como siempre Eliax demostrando tu "supuesta sabiduria", una cosa es descubrimiento y otra invento, en fin esta chida tu lista que repite los "inventos"

  • Great!! y la *música* ???

    • Está en la lista (#9).

  • Elíax, te faltó el sanitario inodoro, papel especialmete el papel de baño, el cepillo dental, las vestimentas, el jabón de cuaba, el cloro AJáx, el tornillo diablito y el tairrá (tie rack, creo que así se escribe me corrigen cualquier cosa).

    • *Cable Tie*

      • Gracias GOLDBIMBIM, además los brasieles, las toallas sanitarias, los pañales desechables, el condón, la píldora anticonceptivas, los moteles, el desodorante deporte, la lucha libre, el desrizado, los deliveries... y otras que no recuerdo ahora mismo.

  • Buena lista, si me permite una crítica constructiva, la Gran Biblioteca con la que compara a Wikipedia es a mi parecer la Gran Biblioteca de Alexandria, no de Babilonia. Saludos.

    • Muy buena observación Kong

    • Otro punto a observar son las millones de patentes que existen en el mundo que debido a su privacidad sí las disfrutamos pero con un costo de propiedad y muchas son diferentes formas de hacer lo mismo.

    • Oops! Tienes toda la razón!!! es lo que ocurre cuando uno escribe estas cosas a altas horas de la noche :)

  • Como ya lo dije todos los inventos por insignificantes que sean modifican y afectan en la mayoría de los casos la vida en común. Sea otro ejemplo más el iPhone como lo acaban de mencionar y citando un artículo reciente de Eliax "Mas de 20 cosas que han sido absorbidas por los celulares modernos" ya no podemos decir si son teléfonos o computadoras o cámaras, ya son multiservicios y conllevan muchísimas tecnologias acumuladas y como según dice La Gestalt: "El todo es más que la suma de sus partes" (ignoro quién fué el que dijo esta frase).

  • Te falta: eliax.com
    XDD

  • Pensé que no ibas a nombrar el LHC jeje cuando lo vi dije na! lo sabía! Yo pienso que es el invento más extraordinario que jamás hayamos visto!

    Otro invento importante es la oftalmología .. las gafas/lentes ....ayudó a mucha gente a poder ver bien de nuevo..

    Saludos

    • Juan,

      Lo de las gafas está cubierto en el #20.

      • Cierto, lo pasé por alto!

  • No has puesto la lavadora, que sí es uno de los mejores inventos. Tambien te ha faltado el microondas. En cambio, quizás te ha sobrado lo de las sondas espaciales y algún otro invento, puesto que el tema espacial, a parte de para ver la televisión vía satélite, para poco más nos ha servido.

    • El Microondas y las naves espaciales están en la lista. #42 y #49.

  • Las consolas de vídeojuegos, bueno para mi han sido uno de los grandes inventos también :)

  • Mil perdones Roque baye y a todos los demás... muy cierto...cuando dije clavagueras quise decir el alcantarillado.

    Ja, ja, ja, Elias no te des golpes en la cabeza, que no es para tanto...

    Saludos,

  • El fuego, más que in invento es un descubrimiento. Saludos!

    • Leer el comentario #2.1.1

  • aaaa se me había olvidado pero creo eliax que te olvidaste de un grande y es LA PÓLVORA ? o estoy mal que también esta íntegramente relacionado con las ARMAS :D Mi aporte

    • Leer el #74 de la lista extendida :)

      • Elias estas loco, la nuemro 64 lo hiciste tu, eso es tu lista, no la lisita de la humanidad, asi que espesifica bien elias, y no seas tan ufffffffffffffff!!! daaaaaaaaa

  • Faltó la *ropa o vestimenta*, desde el uso de pieles en la antiguedad, hasta trajes espaciales, contra fuego, impermeables, antibalas... Nos permiten protegernos de factores externos diversos, sin duda alguna no hubieramos llegado lejos sin estos...

    Desde la antiguedad han sido sinónimo de evolución o superioridad. Incluso puedes plasmar la historia de la humanidad a través de la indumentaria usada en cada época o región.

    También es un forma de arte, y se usa como medio de comunicación, para expresar lo que sentimos, pensamos. Como un símbolo para establecer rangos sociales, jerarquías, para distinguir a personas importantes o grupos sociales, etc.

  • Falto la FISICA, sin esta ciencia los hombres no se hubieran hecho preguntas de como funcionan los fenomenos naturales y poder imitarlos de manera controlada con modelos matematicos.

    • Por si mismo no es un invento o descubrimiento, es la estructuracion de los conocimientos que antes estaban dispersos

    • Esto va incluido en el punto #15 de la lista. :)

  • Durante muchos años he escuchado recursivamente que si el hombre descubrio o invento tal o cual cosa, como lo comenté arriba lo que inventa el hombre no es un artefacto en sí, sino la idea que transforma lo simple en complejo o solo para darle un uso en sí, tomemos como mal ejemplo "Caín mató a Abel con la quijada de un burro" según cuentan, aquí no fue solo lo mató, ni siguiera con una piedra (tal vez no habia) pero sí con un instrumento al cual le dieron cierta importancia (en lo particular no hubiera importado con que lo mató) y casualmente fue de origen animal que es lo que ejercía Caín y como vuelvo a repetir todo sirve para bien o para mal y depende del ser humano el uso que le dé.

    Si bien no inventó ni descrubrió el fuego lo que si descrubrió o entendió para ser más precisos fué el uso que le podía dar, esto ya conlleva inteligencia, estudio (incipiente sí, pero estudio) de la naturaleza y como aprovecharla en nuestro favor y eso no ha cambiado para nada. La evolucion del hombre hasta el momento solo ha sido la acumulación de conocimientos ya que antropológicamente no hemos cambiado según los estudios desde hace mas de 50,000 años, la referencia exacta no la tengo, lo leí en un libro que se llama "Dios nacio mujer" y que es un muy buen compendio resumido de la evolució del hombre desde hace más de 1 millón de años. Y según otros estudios (Muy Interesante) el cerebro tampoco ha evolucionado, que sí entrenado, ya que esa facultad tiene para aprender, por eso si se le deja a merded de los "dirigentes o líderes" sociales o espirituales estos se pueden amoldar en la "Institucionalización" como bien lo explica Elias en "Sobre la religión y los avances de la humanidad" y cito: "Sin embargo, algo interesante ocurrió hace cerca de 2,000 años, cuando las religiones evolucionaron (pues, las religiones también evolucionan, como lo hace cualquier otra cosa en la naturaleza), dejando de ser religiones paganas, politeístas, y con poca organización, para convertirse en instituciones organizadas.

    El hecho de convertirse en instituciones le dio un poder sin precedentes al concepto de religión, a un grado tal que esta evolución de la religión terminó haciendo casi todas las otras formas de religiones paganas obsoletas".

    Perdón pero de nuevo me extendí un poco.

  • elias.. muy buena tu lista pero sugiero que pongas las consolas de videos juegos! creo q con solo decirlo todos entenderian y... la "casas" el lugar donde vivimos toda nuestra vida sin ellas estariamos siempre de nomadas a corto plazo..! :-)

    • Una cosa lleva a la otra, como dije anteriormente la lista puede ser interminable y aunque si algunas especies viven al aire libre y otras buscan o construyen refugios, esto es natural para todos, lo que si significó un adelanto fue la arquitectura desde las contrucciones paleolíticas que implican ingenio como las debidamente calculadas como las pirámides.

  • http://dvice.com/archives/2009/11/worlds-first-os.php

    Un invento quizás para esta lista pero dentro de 10 años

  • Uno de los mejores o el mejor invento y mas influenciante ha sido el sagrado libro de la Biblia. Sin este libro nadie supiera que es lo bueno y que es lo malo.

    • Por favor.......

      B.S.

    • Eso no fue un invento jejee

      • Amber, si fue un invento!.........

        solo que no se que fue primero, si la biblia o la extorcion, jajajja

  • Puedes agregar las blackberry y iphones(smartphones) ya que nos facilitan la vida a todos :D(solo es broma pero si me gustaria que fuesen implementadas)

  • me quedo con el desarollo del calculo diferencial, y el transistor, para mi eso marco diferencia en el mundo...

  • Los deportes, permiten que el hombre se mantenga sano corporal y por lo tanto en gran medida mentalmente en estos tiempos en que ya no tenemos que pelear por la comida ni correr para escapar de los depredadores, nos han provisto de medicina alternativa por 10,000 años de civilización.
    Las armas, quizás ahora ya no sean tan necesarias pero hace siglos eran indispensables para la caza y la protección de los frágiles humanos rodeados de un ambiente salvaje.
    Las casas y en si la ingeniería, nos provee de refugio, nos da puentes, carreteras, ciudades enteras.
    Las ciencias naturales y la medicina, mencionas sus evoluciones (como genética) pero sin estás bases y sin la química nunca se hubiese llegado a eso, nos permitieron conocer y clasificar nuestro ambiente y la medicina (desde las antiguas plantas curativas hasta las modernas píldoras) extendió la vida de los hombres, extendiendo así lo que podían conocer y hacer con lo cual son la base de todo conocimiento moderno quizás. Si da Vinci, Arquímedes, Galileo etc. hubiesen muerto a los 25 la mayoría de sus obras no se hubiesen llevado a cabo.
    El papel (pergamino también y otros), es el microchip de hace 8000 años.
    Las bolsas, mochilas, portafolios, cajas y otros recipientes que nos han permitido transportar cosas de valor (papeles,comida...) sin que estás se maltraten por miles de años.
    El lenguaje, independientemente del lenguaje escrito sin los idiomas creados en un punto cualquiera no podríamos comunicarnos con otros humanos.
    La mesa, donde trabajaríamos si no tuviéramos una superficie plana y estática, se imaginan donde su hubieran hecho todos los planos, operaciones matemáticas, el hecho de comer siquiera ¿sobre piedras?
    La puerta, simple pero ingenioso, sin una puerta todo estaría encerrado inexorablemente o propenso a la intemperie.
    Los cerillos, encendedor y otros objetos para encender el fuego.
    La cocina, nos dió diversidad en la alimentación descubriendo así utilidades para muchos recursos.
    La ciencias, el pensamiento ordenado, racional y esquematizado y aún más importante, el método científico, que podemos resumirlo en una frase: "¡Hey! hay que hacer bien las cosas"

    • Nomás falta que digan que la Coca Cola, por lo que veo se estan metiendo articulos que son producto de la comercialización/masificacion incluso de articulos que no son necesarios pero que rigen de una u otra forma nuestras vidas.

      Ah! y la silla... para completar la mesa.

      A propósito de los cerillos cito de la película Alien3: "-¿Tenemos la capacidad de hacer fuego?
      -El hombre lo ha hecho desde la Edad de Piedra.
      -No necesita ser sarcástica."

  • La jeringa, la pastilla y la píldora, revolucionar la medicina y la forma de ingerir medicinas.
    Las vacunas, en teoría permitirán erradicar sin numero de enfermedades, además de salvar millones de vida.
    El gobierno y la democracia, inventos perfectos aplicados por un ser imperfecto.
    Las bocina: la radio, la t.v. y muchos otros inventos son inutiles sin este.
    Los espectáculos y el entretenimiento, nos proveen de diversidad y recreación para descansar y poder continuar nuestras tareas.
    Los muebles, aquí debí meter la mesa y también deben de estar la silla, el escritorio, el sofá y otras cosas con las que la vida sería bastante incomoda.
    Los diarios o periódicos, nos han mantenido informados de lo que pasa no sólo en tu ciudad si no otras partes del mundo durante siglos.
    La turbina, esta figura matemática nos ha permitido obtener energía y enfocarla, le debemos el molino de viento y de agua que posteriormente se convertirían en planta hidroeléctrica y eólica, además de la razón por la que vuelan los aviones.
    El almacén, igual que la batería si creáramos todas esas cosas y no tuviéramos donde guardarlas para protegerlas la producción en serie y las fabricas serían casi obsoletas o poco prácticas.
    El vidrio, la mica y el espejo, lo ocupamos para infinidad de inventos, sin el no hay lentes, telescopios, microscopios, focos, cámaras, teles, ventanas, imagina un coche a 100 km/hr en carretera sin vidrios que te protejan del aire, o sin retrovisor, un avión sin parabrisas o bien un piloto sin lentes de mica que lo protejan del viento.
    La pasteurización, la fermentación y otras ciones xD, muchas medicinas y alimentos dependen de ellas.
    La minería, o de donde sacamos los materiales para las maquinas y edificios.
    Hay muchísimos jajajajajajaja nunca vamos a acabar ojala publiquen alguno de los que dije xD. Yo los veo a todos relevantes y a muchos obligatorios o necesarios.

  • Una última pero vital como ella sola, la medición. cuantificación y sus técnicas, herramientas y unidades, donde la ciencia sin ellos.

  • Seria bueno cambiar toda la maquinaria (avion, carro, grua, etc) por las maquinas simples: Torno, palanca, plano inclinado (y en mi opinion la cuerda).

    Y lo otro es la combustion y la fision controladas. Por que la combustion y la fision descontroladas solo sirven para destruir

  • Los deportes, el entretenimiento #1 en el mundo!!! Tanto en la practica como en el espectaculo.

  • donde dejan al condon y el sexo seguro y el control de la natalidad?.....:)

  • parece que has metido cosas a lazar xd
    y segun te han venido.
    porque no todas son inventos de la humanidad
    si pusieras los 64 inventos que mas impacto han hecho en la humanidad pues bueno igual se libraba algo.

    pero los 64 inventos mas importantes de la humanidad y que este la religion XD pues me rio. como con otras cosas

  • Te faltó el más importante, el que dió la revolución a la evolución..
    La cocina.

  • Muy buena lista tocayo.

    Para mí que son tan importantes como la rueda las otras máquinas básicas: El Plano inclinado, la Palanca y la Polea.

    Y me parece que no están la artes (Música, Pintura, LITERATURA, etc.)

  • excelente post... de no ser por el trueque... nada de esto existiria jeje

  • EL ANIMÉ y manga!!

  • Por ultimo y creo que es el ultimo que citare y creo que puede ser un invento que mueve miles de millones de dolares y es CHAN- CHAN "LA NAVIDAD" y me puse a pensar que podría estar relacionada con el punto 14. Religión, pero creo que el sentido de la navidad y digamoslo, es algo mas materialista y es un invento que no nació con ese fin pero a medida que pasaron los años fue tomando el sentido que eh dicho anteriormente.
    aaa ELIAX las bebidas gaseosas también podrías ser y en especial "LA COCA-COLA"

  • y la cama? si no pudieramos dormir comodos no descansaria bien nuestro cuerpo, nuestro cerebro, no podriamos pensar bien y haber descubierto todo eso :D
    yo tengo una teoria, nada es invento, todo es descubrimiento, el hombre descubrio que mediante algunas propiedades de los materiales, como el silicio, la electricidad, convinando estas cosas y muchas mas, podria crear una computadora, no lo hizo de la noche a la mañana, fue de descubrimiento en descubrimiento, y aquellos que odian maquinas como el lhc, yo pienso que todo esta por algo, para que el hombre lo manipule, siempre y cuando para el bien de la humanidad, la tecnologia que descubrimos ( no inventamos) estaba ahi escondida, de un planeta lleno de plantas, rocas, y agua, sacamos automoviles, computadoras, edificios, y alguien los escondio...para que los descubramos? porque? no tengo la mas puta idea :S

  • Viendo y analisando un poco los comentarios de los usuarios, creo que se debe hacer distincion entre, Invento, descubrimiento y consecuencia... explicandome mejor:

    *Invento: seria la creacion de una maquina, objeto o metodo para hacer algo. Ejm: La bombilla electrica.
    *Descubrimiento: seria el hallar algo, presente en la naturaleza pero que no era conocido a la humanidad o desconocida su naturaleza. Ejm: la electricidad.
    *Consecuencia: son todas aquellas cosas que derivan de otras. Ejm: las cuentas de luz XD.

    Otra cosa, me parece que si vas a hacer alusion a los mas grandes inventos de la humanidad, deberias tomar en cuenta aquellos que revolucionaron la humanidad por completo, no tambien aquellos que solo pasaron, o son en si una mejora a algo que ya se hacia. Por ejemplo, el celular no es un gran invento, ya que solo es derivado del telefono y en si no cambio tanto al mundo solo se lo facilito a las personas.

    Tambien se deberia categorizar, algo asi como "salud e higiene", "sociedad", etc. Me parece a mi.

    PD1: me parece que falta la numeracion decimal, o en otras palabras la utilizacion de 0.
    PD2: el trueque no me parece un invento, es algo instintivo, los niños lo hacen por simple necesidad de querer algo, "tengo 2 de estos si te doy uno me das 1 de esos?". En cambio el dinero es otra cosa porque implica un concepto que se aprende y en tal caso no seria el dinero el invento sino la acuñacion de modenas y valoracion con su respectiva consecuencia del papel moneda.

    Bueno, espero no haberme extendido mucho y que se comprenda lo que quiero decir. =D

    • Por cierto, se me olvido decir mi opinion hacerca del LHC, y es que no me parece que se debe incluir en listas de inventos mas importantes, porque en si, aunque la intencion sea buena, no ha hecho nada... En si deberia ser incluido mas en una lista de inventos sorprendentes o prometedores, pero importantes no.

  • EL papel Higenico tiene que estar en la lista

  • Un gran descubrimiento matemático: El numero 0

  • He visto algunos de los comentarios, pero existen muchos inventos y descubrimientos que no estan publicados por razones de intereses fuertes en los gobiernos dominantes, ya sean militares, economicos y otros. Muchos equipos, materiales, medicamentos, visitas del exterior, elementos de la naturaleza, etc. y un sinmunero de utilidades de los mismos.

  • me parece que hay muchas cosas erradas josé... la música, el teatro, la danza, no son inventos, son formas de expresion, salen solas desde nuestro interior; no nos facilitan la vida, nos permiten expresarnos, son cosas que nos llenan como humanos. De igual forma me parece que los Libros no son un invento, como si lo es la escritura. Y mucho más importante me parece que es el haber inventado EL PAPEL, Y bueno, la imprenta, como ya has dicho. Pero los libros... insisto en que la aparición del papel es fundamental en la historia, y no la has mencinoado. De igual modo creo que a partir del punto 44 le empezas a errar... no creo que sea IMPORTANTE para la humanidad tener GPS, WIKIPEDIA, o GOOGLE. El hecho de que haya influenciado uno de los ambitos de nuestra vida no hace que sea fundamental o importante, al menos no de tal forma que sea comparable al FUEGO, LA IMPRENTA, LA FILOSOFÍA, que son hechos que verdaderamente marcaron un hito en la historia de la humanidad. Sin emabrgo creo que definitivamente INTERNET es crucial en el ultimo tiempo. Saludos!

  • elias creo que te has olvidado de un invento imprescindible hoy en día,...el excusado o retrete, antes uno hacia sus necesidades en fosas o en letrinas, pero este invento cambio la manera en que el hombre iba a deshacerse de lo que no necesitaba, Bendito Invento!!!!

    saludos

  • 00. EL PENSAMIENTO CIENTIFICO

  • El ligue. Sin él, nuestros antepasados no habrían sido capaces de reproducirse.

  • En general que gran lista, seguramente como todos tenemos muchos puntos por aclarar, pero dejemos un poco de lado, creo que el enfoque en general que todos le estamos dando es muy subjetivo, coincido con varios en que los primeros aproximadamente 20 puntos son los mas relevantes, me gustaria una lista con solo los 25 más, el IHC o la ISS no hubieran sido nada sin otros tantos inventos que son la base, en fin esta poca ma tu lista!!!

  • el mejor invento de la humanidad el honbre

  • quisiera que agregenen inventos modrenos que afectan la salud

  • Gracias Eliax, por este post, me está ayudando a hacer mi clase púbica. Junto con los buenos comentarios de los lectores Oye y no incluíste los rayos X?

  • GRACIS POR EL MATERIA QUE TIENES PUBLICADO ME SIRVIO DE MUCHO PARA UN TRABAJO DE HIJO.

  • Hay algo importantisimo que se te ha pasado por alto que sera fundamental para la superviviencia de la humanidad en el futuro proximo, el ITER,
    o mejor dicho la fusión nuclear, en parte ya se ha hecho, y el ITER se esta haciendo deberias incluirla, energia casi infinita no contaminante, y en teoria segura, y bueno las leyes tambien las incluiria, por que la anarquia produciria el caos y retroceso sanitario,económico,tecnológico etc.

    Saludos.

  • falto uno que dio paso a grandes inventos este es la palanca q nos permite incrementar la fuerza al levartar, apretar, deslizar, ente otras....

  • Encuentro muy interesante la proposición de ver la evolución de la humanidad a travéz de los inventos. Me parece que en el listado expuesto falta la primera gran institución histórica sostenedora de las civilizaciones como fue el ejercito

  • En mi opinion los siguientes son de importancia:

    La metalurgia.
    Sin el control de los metales no podrian haberse dado muchos avances.

    Las bibliotecas. (incluyendo libros, papiros, tablas, etc)
    El lugar donde residian y se compartian los conocimientos de las sociedades, en particular creo que la mas importante de la antigüedad era la de Alejandria.

    La imprenta.
    Sin este invento y sin la enciclopedia no hubiera tenido lugar el renacimiento y la ilustracion.

    La maquina de vapor.
    Sin este invento la revolución industrial no se habria dado tal y como la conocemos.

  • El fuego fue un descubrimiento, no un invento xd

  • Otro que acabo de pensar: La anestesia. ¿se imaginan lo que era operar "a sangre fría" a las personas antes de este invento?

  • es muy buena la pagina,su contenido es muy bueno tiene mas información de la deseada o esperada aunque hay que mejorar algunos errores de ortografía mi reme o mejor dicho lean este comentario y se darán cuenta de que no hay ningún error de ortografía de todas maneras un mil gracias por ayudarme com mi tarea y darme a aprender mas mil felicitaciones de mi parte a el creador,escritor y su gente

  • no importa que te allan escapado inventos ,igual es una buena informacion

  • no creo que se les olvide el imvento mas importante de todos
    no puede ser posible
    sin la taza del baño que seria de este mundo

  • Quiza el invento mas importante en la Historia de la Humanidad ha sido la agricultura y la ganaderia.

    Este es para mi el mas importante invento que hemos realizado hasta la actualidad. Con la agricultura y la cria de animales, no solo logramos obtener alimento facilmente, sino que conseguimos algo muchisimo más importante: excedentes de producción.

    EXCEDENTES DE PRODUCCIÓN. Eso es lo que ha movido el mundo desde entonces y lo seguirá haciendo mucho tiempo más.
    Con los excedentes de producción (es decir: alimentos sobrantes que no nos da tiempo a consumir producidos por la agricultura y la ganaderia), la humanidad comenzó a evolucionar exponencialmente: se hizo necesario entonces el trueque, el préstamo, y posteriormente el dinero.

    La mayoría de los inventos de la lista provienen o derivan del invento de la agricultura y ganaderia, pues muchos de ellos fueron inventados para optimizar este invento: herramientas, carros tirados a caballo (aqui incluye la domesticación del caballo y la rueda), del que además derivan casi todos los vehículos de transporte terrestre, los impuestos sobre estos excedentes, etc
    También con ella surgió la necesidad de "contar", de la que derivan las matemáticas (y por tanto el ábaco, las calculadoras, ordenadores, todas las ecuaciones que conocemos,...).

    Quizá incluso el arte, la música, la religión y la filosofia evolucionaron mucho más gracias a este invento, pues daba al ser humano muchisimo mas tiempo libre con el cual poder realizar otras tareas secundarias (con secundarias me refiero a que no son necesarias para la supervivencia del individuo).

    Pero a pesar de que creo que es el mas importante de la Historia, pienso que no ha sido el que más valor ha tenido, pues es el tipo de invento/idea que tarde o temprano alguien realizaría.
    Quizá el invento/logro que más esfuerzo ha llevado al ser humano haya sido la llegada a la luna, el LHC o la fisión nuclear.

  • faltó un gran invento, el "reloj".

  • falta el invento mas importante: los idiomas y desde luego las palabras, lo que nos permite comunicarnos primeramente verbalmente y luego mediante la escritura. felicidades y buen articulo

  • La agricultura y ganaderia no es un invento si no un descubrimiento ya que el hombre descubrio como trabajar la tierra y como utiliza el ganado

  • QUIERO hacer enfasis y Pedirte que al inicio de tu infirmacion escribar la diferencia entre invento y descubrimiento para que la gente que realice comentarios no los haga sin pensar ni escriba solo por hacerlo...

  • El fuego NO es un invento, es un elemento natural que solo ha sido CONTROLADO por el hombre.
    Muchos de los inventos mencionados son derivaciones acumuladas de tecnologias, y es muy facil poner los mas modernos como Pc, celulares, ipods, etc. Y que podemos como especie vivir sin ellos.
    Sin embargo existen otros que son la base de la civilizacion como tuberia y control de agua y drenaje, la escritura y lenguaje y matematicas juntas con filosofia, el simple boton, la medicina importantisima, etc. Que estos si todos vivimos con ellos de manera imprescindible.

  • Hey, que bueno el artículo!
    Aunque cierto es que alguno, más que invento, es descrubrimiento.
    Felicidades por el artículo.

  • me parece genial el post interesante el internet sin duda algo de los mas importante aunque los telefonos celulare son muy importantes tambien pues hoy en dia se tiene acceso a este por medio del movil .
    me sirvio mucho para mi tarea.
    muchas gracias. buena la cabra

  • Genial el recopilatorio, te das cuenta la cantidad de cosas que se han vuelto imprescindibles.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Por alguna razon me siento más feliz cuando tengo menos problemas arriba.. esos problemas generalmente se resuelven con dinero.. [...]"

por "darsoft" en ago 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax