texto:   A-   A+
eliax

GRAN AVANCE: IBM logra simular el cerebro de un gato en super-computadora. Opinión
eliax id: 7229 josé elías en nov 18, 2009 a las 11:21 AM ( 11:21 horas)
Desde el 2005 les he estado informado de un esfuerzo de investigación de IBM en donde esta empresa planea emular nada mas y nada menos que al cerebro humano, y desde entonces han dado grandes saltos en el desarrollo de esta tecnología.

Por ejemplo, ya en el 2007 les informé que IBM había logrado simular parte del cerebro de un ratón, y en el 2008 les informé sobre como IBM había logrado ya emular en tiempo real a una parte del cerebro humano (específicamente, parte de la corteza visual humana).

Inclusive hace unos días les informé sobre una investigación de otro grupo en donde posiblemente hayan resuelto el tema de poder procesar toda la información del cerebro con una cantidad de energía equivalente (o incluso, menor) a la del mismo cerebro humano.

Hoy, IBM hará un anuncio importantísimo (fuente, y gracias al lector Tato ?? por el enlace), y es que ha logrado crear una simulación del nivel de complejidad del cerebro de un gato dentro de una super-computadora.

Según los que han visto este desarrollo, esto es un avance "que te deja boquiabierto", y debería silenciar a aquellos que creen que nunca podremos crear una Inteligencia Artificial con el nivel de inteligencia humana, o incluso (que es lo que mas posiblemente ocurra eventualmente), superior a esta...

Como dicen los que están creando esta tecnología, esto permitirá la creación de inteligencias que nos permitan sacarle sentido a un mundo cada vez mas complejo, en donde la fusión de lo físico y lo virtual genera incontables cantidades de datos que a un ser humano le resulta imposible analizar. A tal fin este tipo de sistemas se planea utilizar en todo tipo de ambientes de datos complejos y masivos, como son en las bolsas de valores de los mercados internacionales, en los mercados de bienes raíces, en sistemas de reservas de viajes, e incluso en entornos balísticos en donde hay que considerar miles de variables.

Esto es uno de esos adelantos en donde uno generalmente termina diciendo "se los dije" a los escépticos. Y es también un firme recordatorio a algo que repito mucho en eliax: La tecnología avanza exponencialmente, no linealmente. Es decir, el nivel de adelantos en los próximos 100 años no será igual que los pasados 100 años, sino que millones de veces superior en todas sus dimensiones (impacto social, económico, tecnológico, científico, de salud, artístico, etc), y deberíamos estar muy emocionados en vivir en esta época de la humanidad, pues se hace cada día mas evidente que seremos la primera generación en hacer el primer cambio fundamental a nuestra especie desde su origen en el planeta hace unos 90,000 años...

En cuanto a los lectores nuevos de eliax que se interesen en este tema y quieran profundizar mas, los refiero a mi libro Máquinas en el Paraíso que pueden descargar y leer gratuitamente. Lo escribí hace casi una década atrás, pero como verán es tan vigente hoy con esta noticia como lo fue entonces, y aprenderán sobre una nueva Humanidad 2.0 que es hacia donde actualmente nos dirigimos...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Actualización: He conseguido mas detalles técnicos de IBM sobre este proyecto: El sistema simula el equivalente a 1,600 millones de neuronas y 9 millones de millones (es decir, 9 billones) de sinapsis, requiriendo de 147,456 procesadores PowerPC, y 143 TeraBytes de memoria RAM.

Actualización 2: Dado comentarios generados fuera del blog sobre esta noticia, algunas personas están confundiendo lo que es esta noticia con otra cosa. Noten esta frase del artículo: "una simulación del nivel de complejidad del cerebro de un gato". Es decir, aquí no estamos simulando un gato, o algo que se comporta como un gato, sino que piensen de esto como que ya podemos hacer un volumen de cálculos equivalente al necesario para simular la complejidad del cerebro de un gato. Sin embargo, la realidad es que no estamos tan lejos de simular un gato real...

autor: josé elías

Comentarios

  • Genial... vengo siguiente este tipo de noticias tuyas sobre la emulacion de cerebros biológicos en super computadoras.. y me llama la atencion, ya q no puedo evitar intentar imaginarme como lo prueban? como lograron emular un cerebro completo, con todas sus partes... acaso conocen todas las funciones del cerebro de un gato? que entradas? como demuestran las salidas?... estos y un sinfin de interrogantes q quizas me sepas contestar tan simplemente que me dejes asombrado, estimado José. Saludos!

    • Sencillo. Entre simular algo y decir que has simulado algo hay una gran distancia. IBM suele recurrir a este tipo de afirmaciones impactantes para salir en la tele, ¿y después qué? Pues después nada.

  • imaginen un gato mecánico!!!!

    • aun mejor, un gato hidraulico :)

  • ya puedo leer la siguiente reflexion de eliax....
    "en el futuro te pueden importar tu cerebro a animales sinteticos" jajajajajajaja

  • "Hace 3 horas Sin darme cuenta, eliax ganó un concurso al mejor blog tecnológico del año :) "
    Me asombro la noticia, solo falto decir en REPUBLICA DOMINICANA!!!!............. una verdad a medias es una ?????

    • Eliax dijo "UN concurso". Aprende a leer antes de burrear.

      • Hector...aprende a leer tu
        Es diferente Decir:
        "Hector gano el concurso al hombre del año" a decir
        "Hector gano el concurso al hombre del año, en su casa"
        :)

        • Siempre sale un imbécil que le quiere buscar la quinta pata al gato....

          • La verdad Hector tiene razón, y no veo razón alguna para insultarlo. Faltó claridad en la noticia.

            • Quise decir:

              "La verdad Hector, ANONIMO tiene razón..."

              • Jajajajaja está bueno verlos pelear como niños. Por mi cuenta creo que el premio le queda pequeño a este blog, hay que nominarlo a blog del año en todo el mundo.

      • "El objetivo que se persigue es poder obtener o computar un concenso entre los actores en la comunidad Bloggera Dominicana."

  • traigan al gato de emergencias, esta en el baul sintetico de mi automovil virtual, tengo que cambiar las llantas simuladas porque tienen un nanopinchazo

  • AMAZING como dice mi tio!

  • Al decir simular significa que tienen un gato con su propia existencia?

    Simular un cerebro humano sería darle vida a una conciencia?

    Exáctamente a qué se refieren con simular?

    • Se refiere a que han simulado las interacciones neuronales equivalentes en lo que sería la complejidad de cerebro de un gato.

      El paso final es poder simular un cerebro humano, en cuyo caso este tendría consciencia de sí mismo en algún momento, e inclusive su propia identidad como cualquier otro ser humano...

      Recomiendo leer: http://eliax.com/index.cfm?post_id=4543

      • dudo mucho que la potencia de simulación logre por si sola generar una conciencia tal como la percibimos los humanos, se tendría que escribir un software que tuviera al menos conciencia de si mismo y de el mundo que lo rodea y eso es todavía mucho mas difícil que conseguir la potencia de computo para generar un cerebro artificial.
        sin embargo el futuro lo dirá...

        • Daniel,

          Es que hay algo de lo que no te haz fijado o quizás desconozca: Al uno copiar los patrones del cerebro, uno no solo está copiando el hardware, sino que el software.

          Es como si alguien tomara una copia de tu PC y la clonara, clonando su estado mientras esta ejecuta a Windows o Linux, de modo que clona no solo el procesador (el hardware, o cerebro), sino que además el estado de sus registros internos (es decir, el software, o mente).

          En otras palabras, en principio ni siquiera tenemos que entender cómo o qué hace funcionar el software, con tal de que copiemos sus patrones al otro ambiente de una manera fidedigna.

  • Yo solo diré que los ordenadores hoy en día, son miles de veces más rápidos que los de hace poco más de una década. En cambio, Windows sigue necesitando en torno a 1 minuto para arrancar.

    • JAJAJAJAJA 100% VERDD!!! Microsoft va en contra de la evolucion!

    • Claro!, porque Os X bootea en 10s, y GNU/Linux lo hace en 3ms !!.

  • damm pero si los gatos son superiores en la escala evolutiva xD cuando se enteren se rebelearan xD

  • Miiiaaauuu Miaauuuuuu

  • La simulación es de la escala cortical de un gato. No se simula un gato.
    Puedes obtener todos los detalles y una valoración crítica así como un enlace a la publicación original aquí.
    http://sinapsis-aom.blogspot.com/2009/11/ibm-realiza-la-mayor-simulacion.html

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Aunque no nos guste, muchas veces para lograr la paz hay que hacer la guerra."

por "Jesús Méndez" en mar 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax