texto:   A-   A+
eliax

Científicos creando Robots Murciélagos tan eficientes como los biológicos
eliax id: 7139 josé elías en oct 20, 2009 a las 02:02 AM ( 02:02 horas)
Robo-bat - Murciélago RobóticoLa naturaleza a través de millones de años de evolución ha hecho un asombroso trabajo en crear organismos sumamente eficientes y adaptados a su medio ambiente. Sin embargo pronto unos científicos de la Universidad de Carolina del Norte en los EEUU están replicando todos esos millones de años en tan solo unos meses, con algo totalmente sintético, y eventualmente planean mejorarlo mucho mas que la naturaleza misma.

Se trata del Robo-Bat (o "Robot Murciélago"), un robot que imita a la perfección el vuelo de los murciélagos, pero haciéndolo con materiales 100% sintéticos.

Este será uno de los primeros robots que utilizará "materiales inteligentes" y "materiales con memoria" que son materiales que dependiendo del voltaje que se les aplique cambian de forma, y después "saben" por su propia cuenta como regresar a su forma original.

O en otras palabras, este es exactamente el mismo concepto que vieron en la película de Batman The Dark Knight en donde su capa se tornaba rígida al aplicarle un voltaje, nada mas que esta versión de la vida real es mucho mejor que la ciencia ficción, pudiendo estos meta-materiales no solo tornarse rígidos, sino que flexibles en varios puntos (en este caso, entre los "codos" de las distintas partes del esqueleto sintético). Y a propósito, si se pregunta si la película se inspiró en esta investigación, la respuesta es sí :)

Debido a estos metamateriales especializados y super-ligeros, el peso del esqueleto de uno de estos Robo-Bats es de apenas 6 gramos (o una quinta parte de 1 onza), lo que hará de estos robots ejemplares super-eficientes tanto en energía como en vuelo.

Otra ventaja de estos materiales es que proveen retroalimentación automatizada de lo que están haciendo y de lo que "sienten" (por ejemplo, las corrientes y vórtices de viento a su alrededor), lo que significa que de paso servirán para entender mejor el vuelo de estos curiosos animalitos voladores.

Por el momento los científicos ya pueden hacer batir las alas, pero los primeros vuelos vendrán mas adelante en cuyo momento no duden que verán los videos acá en eliax.

Batman estaría orgulloso...

Y si quieren ver mas noticias similares no dejen de visitar la sección de Robots en eliax.

Página oficial del proyecto

Nota de Prensa oficial

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Harvard desarrolla Mosca Robótica (Julio 2007)

Controlan caminar y vuelo de escarabajo con chip implantado (Enero 2009)

Pregunta a eliax: ¿Qué es la Inteligencia de Enjambre? (Marzo 2009)

El futuro de la guerra es la robótica. Video intrigante... (Abril 2009)

Video de insectos robóticos en pleno vuelo (Julio 2009)

Micro-robots voladores ya son mas eficientes que las moscas. Opinión (Septiembre 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • Cuando copien a un águila me avisan....

    • Es solo cuestión de tiempo mi amigo :)

      A propósito, me recordaste mucho la película Blade Runner (uno de los clásicos de la ciencia ficción, con Harrison Ford).

    • y un aguila para que?? que yo sepa un murcielago tiene mucho mayor estabilidad en vuelo que un aguila >-<

      igual y no ha salido birdman en el cine hahaha

  • Interesante, aunque para ser justos con el tipo biológico, este tiene funciones que de adaptársele al sintético, no tendría el mismo desempeño (sistema de sonar, reproducción, autonomía, etc.)

  • y viene con Wifi? :)

  • Se trata del Robo-Bat (o "Robot Murciélago"), un robot que imita a la perfección el vuelo de los murciélagos, pero haciéndolo con materiales 100% sintéticos. Este será uno de los primeros robots que utilizará "materiales...

  • Que raro que no ha salido nadie diciendo que esto nunca podrá ser.. que nada va a superar a la naturaleza.. jejeje

  • acaso se podra hacer a escala microrobotica un mecanismo que se asemeje al la alimentacion biologia.. que se adapte a su medio ambiente...que tenga una supercomputadora en escala nano que tenga la inteligencia de una ameba...jajajajajaja...son capaces de hacer eso!!! SOLO CONOZCKO UNO QUE YA LO HIZO y la hay pruebas de ello.. peo lastimosamente en sueños...LA REALIDAD ES QUE el mero sentido de ubicaion no se podria focalizar ni con un gps a escala mosa...asi que quien puede superarme? con pruebas cientificas...creen que por tener agua pueden crear vida?...ignorantes de su propia ciencia!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por exponer lo increíblemente complicado en algo digestible para nosotros que vivimos al margen de la física teórica moderna."

por "Ovalles" en feb 18, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax