texto:   A-   A+
eliax

Internet a 100 Petabits por segundo en camino
eliax id: 7087 josé elías en sept 29, 2009 a las 08:09 PM ( 20:09 horas)
La empresa Alcatel-Lucent acaba de anunciar lo que es un nuevo récord de velocidad en la transmisión de datos a larga distancia, logrando transmitir datos 10 veces mas rápido que lo que es posible hoy día, llegando a la asombrosa velocidad de 100 Petabits por segundo por fibra óptica.

Esto es equivalente a 1,073,741,824 Megabits por segundo (es decir, 134 millones de MegaBytes por segundo). Esto es suficiente ancho de banda como para transferir 24,000 DVDs en un minuto (400 DVDs por segundo).

Para lograr esta hazaña se unieron 155 lásers en distintas frecuencias cada uno, y lo mejor de todo es que con la nueva tecnología los repetidores que re-amplifican los lásers en camino (pues esto se espera se utilice en cables transoceánicos) se pueden esparcir un 20% mas que los actuales, lo que sin duda aminorará los costos.

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Y en Venezuela tenemos 1Megabit por segundo! y bueno 2Mbps pero a un precio poco accesible..

    • No te preocupes tanto, aquí en dominicana consideramos 512 kbps como "banda ancha"..... y no preguntes el precio.....

      • jejejeje pareciera que la empresas de telecomunicaciones compitieran para ver quien presta el peor servicio. por mucho dinero. sera para elevar su ego. de decir que le paga mucho por nada de trabajo y nada nuevo.

        ...:::Eliax una pregunta: por que las cableras. transmiten tanta información (video, tv, canales). y por el mismo cable esta la conexión a Internet y ver un video de youtube por ejemplo, se pega tanto. aun cuando la calidad del vídeo es super mala. sera que es netamente una movida de la calblera (es decir una represa) puesta para pagar mas y mas dinero.

        es decir mientras existas la posibilidad de poner filtros como por ejemplo como hacen la empresas de hosting o las telefónicas. existirá ese pago adicional necesario para obtener un servicio cercano a lo aceptable.

        saludos.

        • Romel,

          Para responder la pregunta que me haces, lo que suceden son tres cosas:

          1. Por lo general las cableras utilizan solo una mínima ancha de banda para Internet (el equivalente a uno o dos canales de TV), por lo que en realidad cerca (o mas) del 98% de la capacidad está por lo general destinada exclusivamente a video.

          2. Por otro lado, otra razón por la cual el video de los canales de TV tienen una imagen excelente es porque estos provienen de relativa cercanía a tu casa (por lo general unos pocos kilómetros), y en una red por lo general 100% controlada por la cablera y diseñada exclusivamente para ese y único fin, mientras que un video de YouTube debe salir de la red (y el control de calidad) de la cablera al Internet y viajar por decenas de redes interconectadas hasta muy posiblemente cientos o miles de kilómetros.

          3. Finalmente, el ancho de banda para los canales de video está calculado para que siempre sea suficiente, pero el canal por la cual llega el Internet de la cablera de tu casa utiliza un esquema de ancho de banda compartido, ya que la cablera tiene solo una capacidad X de ancho de banda hacia el Internet, y ese ancho de banda debe ser compartido por todos los usuarios, lo que significa lentitud en los momentos de uso pico.

    • Yo soy de un pueblo pequeñito de la provínicia de Barcelona en España, y pagando lo mismo que los de ciudad tengo 1mb tansolo.

  • Muchas gracias eliax. tu respuesta aclaro perfectamente mi interrogante.

    Saludos amigo. Suerte.

  • A pesar de que esta noticia es sumamente interesante, creo que en el caso de muchisimos países es inutil. Por ejemplo como decian mas arriba, aqui en México estamos igual, el ancho de banda "estandar" de una casa ocupa los 1.5 mbps a un precio bastante ilogico.

    Entonces yo pienso que esta noticia es mas bien interesante para empresas grandes.

    Eliax, ¿como va la solucion del director de la FCC? ¿cuanto estimas tu que tardaria en tomarse en cuenta para latinoamerica?

    Saludos.

    • Villancikos,

      En realidad esto mejoraría las cosas, ya que esta tecnología se utilizaría para aminorar significativamente el costo de tráfico de Internet, lo que significa que la empresa que te provee internet bajaría los precios (y si no los bajan, estarían dando cabida a un competidor para que entre con mejores precios). En el peor caso, aun no bajen los precios, al menos te proveerían mas ancho de banda por el mismo dinero.

  • En República Dominicana la velocidad promedio es de casi 800Kbps!, en algunos 30 años mas puede que lleguemos a 100Mbps. ;)

  • Pues bueno en Chile La velocidad maxima (en general) son 10Mbps y cuesto alrededor de 50 mil pesos(100 dolares) al cambio y debo decir q muy poca gente tiene 50 pesos para gastarse en internet.
    Yo en estos momentos solo tengo 1Mbps y estoy bien pero con
    134.000.000 Mbps no me caería nada mal :P
    sl2

  • ...por los pagos de Argentina tenemos ARnet 3 Mbps por 79.90 A$R (20,48 U$S) y llamadas locales libres. En promoción durante los primeros 6 meses. Luego aumenta a 100 o 120 creo. Pero como todo por estos lados, hay una trampa... no siempre anda a 3 Mbps, jajaja... la mayoria del tiempo anda a 1.5 o 2 aprox.

  • vaya q interesante pero y Eliax cuanto tiempo estimas q tal velocidad llege a todo el mundo??, (q sea el minimo de velocidad aunq sea o velocidad standar)

  • Puerto Rico, tiene buenas velocidades como 3.5 Mbps y hasta 11 Mbps o mas todo depende de tu presupuesto.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Maravilloso, lo que acabas de escribir es devolvernos un poco de lo que las creencias nos han arrebatado."

por "Srx" en feb 3, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax