texto:   A-   A+
eliax

Apple dió idea de Light Peak a Intel. ¿iPhone a servir como PC? Opinión
eliax id: 7077 josé elías en sept 27, 2009 a las 09:17 PM ( 21:17 horas)

¿Recuerdan la noticia de mediados de la semana pasada sobre la asombrosa tecnología Light Peak de Intel que revolucionaría la manera en que conectamos todo tipo de cables y protocolos a nuestras PCs/Laptops/etc? Pues ahora ha sido revelado que quien tuvo la idea inicialmente fue Apple, y que esta trajo el concepto a Intel para que esta la desarrollara, en lo que puede ser catalogado simplemente como un golpe maestro por parte de Apple.

Mejor aun, Apple supuestamente lanzará toda una linea de productos soportando la tecnología para finales del 2010, que incluye desde sus MacBooks y iMacs hasta muy posiblemente iPods y iPhones.

Esta noticia es muchísimo mas importante de lo que muchos se imaginan, pues con esto un iPhone instantáneamente podría convertirse en una laptop (tal cual predije hace casi 3 años en este artículo). Es decir, con este solo cable el iPhone podría conectarse a un monitor o televisor de alta definición, a un equipo de sonido, a discos duros externos, dispositivos avanzados de red, teclados, ratones, a cámaras de edición de video profesional, a guitarras, pianos, y un sin fin de otros dispotivos hogareños e industriales, a velocidades de hasta 10Gbps.

Es decir, que un iPhone bien podría convertirse en una laptop o PC con solo agregar una pantalla externa con Light Peak (la cual a su vez tendría un teclado y ratón conectada a ella, así como puertos adicionales de Light Peak o incluso puertos "viejos" como los de USB 2.0).

Les recuerdo que el nuevo iPhone 3GS ya tiene un poder superior a la mayoría de las netbooks en el mercado hoy día, en particular en prestaciones gráficas, así como funciona con una versión ligera del exactamente mismo OS X que funciona en las iMacs y MacBooks, y dado que el poder de computación se duplica cada 12 a 18 meses, en un par de años un iPhone será tan poderoso como cualquier genérica de hoy día, que para la mayoría de las personas sería mas que suficiente para hacer sus tareas diarias.

Si analizamos el asunto, lo que Apple hizo fue bastante inteligente. Por un lado, la tecnología permanecerá abierta pero será Apple la primera en sacarle ventaja a gran escala, por otro lado Apple no tiene que invertir en el desarrollo de la tecnología, por otro Intel sale ganando ya que pueden estar seguros que sus chips serán los primeros en soportar la tecnología, y finalmente por otro esto le da a Apple una ventaja competitiva por sobre sus rivales. Al final sin embargo, no solo Intel y Apple salen ganando, sino que nosotros los consumidores, pues debido al volumen de unidades que Apple sin duda ordenará de estos chips, los precios de Light Peak bajarán rápidamente, lo que significa una amplia adopción en el mercado.

Por ahora sin embargo, lo que mas me emociona de esta tecnología (aparte de la obvia utilidad de consolidar todos los cables en uno y a alta velocidad) es un día poder llegar con mi iPhone a cualquier lugar, conectarlo a un monitor, teclado y ratón, y utilizarlo cómodamente como una PC... :)

Esperemos ahora que alguien del campo de Google Android "vea la luz" y piense en algo similar, pues si hay algo que todos queremos es tener la menos cantidad de dispositivos disponibles.

Y a propósito, si este futuro se llega a materializar, es ahí en donde empezaremos a ver las ventajas verdaderas de almacenar nuestro datos "en la nube de Internet", pues si se nos pierde o roban el iPhone (o el celular inteligente que sea), lo ideal sería simplemente comprar otro, sincronizar con la red, y volver a tener todo casi tal cual lo dejamos antes de perder el dispositivo.

En nota final, ya sabemos que Intel planea agregar cobre al cable, para de esa manera permitir transferir no solo datos, sino que energía eléctrica a los dispositivos, lo que hace de Light Peak algo aun mas útil (en particular con dispositivos de almacenamiento externo, por ejemplo). Otro nuevo dato es que habrá una versión de bajo consumo energético para dispositivos móviles en el 2011, lo que significa que el concepto de iPhone como una PC/Laptop de la cual he estado hablando es posible que empiece a materializarse en ese entonces.

autor: josé elías

Comentarios

  • ¡Interesantísima novedad! Se podrían hacer cosas muy buenas con algo tan práctico. Un saludo.

  • Esta teoría tuya eliax me funcionaría como anillo al dedo. Tengo un iPhone y en mi casa mi conecto con mi PC (dual AMD, 2GB RAM) pero la verdad es que no quiero tener mis datos dispersos y lo único que hago es navegar el internet y revisar correos. Si pudiera conectar mi iphone al monitor de mi casa y usarlo como una laptop con un teclado y raton no me importaría perder la PC.

  • No se si habran notado algo pero en las especificaciones del Light Peak hablan de sus 10 Gbps pero lo interesant dl caso no es eso sino la distancia teorica que alcanza 100 metros!! Me imagino q no se quedaran solamente en cables eso lo extrapolarian a tecnologias inalambricas! Eso si lo veria mas revolucionario q un solo cable para todo. Pero por ahora so far so good.

    • La otra cosa interesante es que soporta por defecto poner dispositivos en cadena, por lo que literalmente un solo cable es el que pasará por toda tu casa.

      Así que por ejemplo, podrías conectar un cable de tu iPhone a una HDTV, y de esa HDTV sale un cable a un disco duro externo, y de ese disco duro sale otro cable para una cámara de alta definición, y de esa cámara un cable para otro almacenamiento externo, y de ese otro para un amplificador de sonido, y de ese otro para una conexión de Internet de alta velocidad, etc... Es básicamente el mismo concepto de Firewire.

  • Entonces vienen luego a decir que Apple no es innovador y que todos somos unos fanboys.

  • Eliax: Gracias por la noticia.

    "...pues si hay algo que todos queremos es tener la menos cantidad de dispositivos disponibles." Esta parte me recordó el artículo del vago. (jejejeje)

  • Muy interesante este artículo.

    Tengo algunas interrogantes:
    1) La patente es de Apple ó de Intel (ó solo le paso la idea a Intel)?

    2)Si la patente es de Intel, qué garantiza que Apple tendrá la exclusividad de esta tecnología, al menos inicialmente?

    3)Hasta donde tengo entendido, mi iPhone (al menos con las aplicaciones y hardware que trae) no me permite explorar mis archivos que tenga (como si fuera un USB o similar), no me permite imprimir como cualquier computadora, no tiene HDMI, etc, etc.... ( o sea, como la mayoria de los celulares). Porqué sería el iPhone el primero en adoptar esta tecnología (o sea, no creo que Intel se limitaría a ofrecer esta tecnologia a Apple inicialmente... mucho menos sabiendo que la compañía de procesadores que compro Apple va a competir directamente con este).

    De acuerdo a esta publicación da la impresión que Apple tiene la patente y/o desarrolló esta tecnología, si puedes, me gustaria que me explique esta parte, porque de eso depende que sea Apple quien tenga la "ventaja competitiva".

    • José Polanco,

      Nadie ha hablado nada de exclusividad, sino de ser primeros. Incluso, Intel demostró la tecnología en una hackintosh, lo que indica que ya están creando drivers en OS X para Apple.

      Y por lo general, cualquiera que es primero en algo, por lo general tiene una ventaja competitiva.

      En cuanto a que el iPhone no tenga manera de navegar archivos y muchas otras cosas tradicionales, hay dos puntos ahí interesantes.

      El primero es que ya existen 75,000 aplicaciones en el iPhone, y de alguna forma las personas las están utilizando. Es decir, el iPhone utiliza otro paradigma, uno mas abstracto en donde el fichero de archivo está escondido del usuario común (las aplicaciones de fotos, videos y canciones son buenos ejemplos).

      El segundo es que si se necesitara, Apple lo podría habilitar sin problemas ya que el iPhone utiliza el núcleo del OS X utilizado en las iMac y MacBooks. Así que por ejemplo (y esto es pura especulación de mi parte), si uno conecta el iPhone por medio de esto a un monitor externo, este se transforma en algo equivalente a una MacBook, pero si lo desconectas vuelve a funcionar como un iPhone.

  • No es una hackintosh es la motherboard the referencia q usa Apple para sus prototipos, ustedes creen q d haber sido una hack del Mac OS X Apple fuera permitido su demostracion?? O ya Apple fuera tomado cartas legales en el asunto?? Apple es muy celoso con sus tecnologias asi q! Read first before sayin' anything at all

  • Por mas que le busco, no le veo la originalidad a esta tecnología, ya que tiene la misma finalidad que wusb, es decir, interconectar varios dispositivos inalambricamente a altas velocidades.

    ¿Cual es la diferencia con esta tecnología elias?

    • Diferencias:

      1. WUSB (Wireless USB, o USB Inalámbrico) fue diseñado para aplicaciones inalámbricas, y Light Peak para aplicaciones cableadas.

      2. WUSB ofrece 480Mbps (es decir, menos de la mitad de 1Gbps) a 3 metros de distancia, y 110Mbps a 10 metros. Por su parte, Light Peak ofrece 10Gbps a hasta 100 metros de distancia. En otras palabras, Light Peak es entre 20 y 90 veces mas rápido que WUSB.

      3. Light Peak fue diseñado para encapsular otros protocolos, lo que significa que por el mismo cable puedes enviar (e interconectar con adaptadores) a USB, FireWire, HDMI, etc. WUSB solo interopera con USB.

      4. Light Peak es ideal para dispositivos móviles que deseen enviar video a grandes pantallas, ya que WUSB consume demasiado energía (en comparación) y además no el suficiente ancho de banda para múltiples aplicaciones a larga distancia.

      Eso es lo que se me ocurre por ahora... :)

      2. WUSB es una te

  • lo que no me gusta de apple es que esta reticente de darnos la oportunidad de acceder a nuestros archivos es por las posibilidades de la tecnología bluetooth de pasar canciones y vídeos, cosa que le afecta a apple y su tienda de música online, lo de las fotos no tanto ya se aprobó una aplicación para pasar fotos y es la parte mas accesible, la forma en que apple corta las canciones, las renombra y las hace inutilizables es para mi un problema demasiado grande que dudo que apple trate de resolver

  • Formalmente Desmentido, favor lean este artículo de CNet donde aclaran que esta idea no fue de apple, simplemente recibieron feedback de varias fuentes y que ya tenian años desarrollando esta tecnologia asi como sus especificaciones:

    link:

    http://news.cnet.com/8301-13924_3-10363956-64.html?tag=newsLatestHeadlinesArea.0

  • @Polanco: Engadget, Gizmodo, entre muchas otras paginas dieron el visto bueno de que en efecto Apple le dio la idea pra la creacion del nuevo estandar (es mas hay documentos que soportan dicha afirmacion), no te has preguntado porq usaron OS X?? en vez de otro OS? pero tranquilo el dia llegara cuando Light Peak llegue a las masas y se vea quien lo implementa primero..

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Uff. No hay que dar tantas razones, sólo con 5 de esas es suficiente. Adiós Libros Impresos, fue de gran satisfacción que estuvieran con nosotros por este *corto* tiempo. Pero no se preocupen Libros Impresos, nunca vamos a olvidarlos; cada vez que estemos leyendo uno digital estaremos *Leyendo* (por ahora) y eso, siempre nos recordará a ustedes."

por "Jorge" en sept 27, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax