texto:   A-   A+
eliax

CONFIRMADO: ¡¡¡Agua encontrada por toda la superficia lunar!!!
eliax id: 7068 josé elías en sept 24, 2009 a las 01:14 AM ( 01:14 horas)
Científicos de todo el mundo están celebrando en estos momentos una de las noticias mas importantes concerniente a nuestro satélite lunar: La teoría de que se había encontrado agua en la Luna que reportamos en eliax a inicios de semana, fue finalmente confirmada.

Según la evidencia (y para sorpresa de los astrónomos), casi toda la superficie lunar tiene agua en diminutas cantidades (32 onzas por tonelada de polvo lunar), pero mas interesante aun es la posibilidad de que exista agua en grandes concentraciones en las áreas polares que existen en eterna oscuridad.

Algo curioso es que las muestras que trajeron los astronautas de las misiones Apollo al final de los 1960s dieron indicios de contener agua, pero los resultados fueron descartados debido a que hubo un poco de contaminación con las muestras y se asumió que el agua era terrestre.

Ahora existen dos posibilidades sobre el origen de esa agua. La primera es que similar a lo que ocurre en la Tierra, esta es llevada a la Luna en cometas helados. La segunda hipótesis es que el viento solar que descarga hidrógeno cargado sobre el suelo lunar, interactúa con la superficie (que está compuesta de 45% oxígeno), chocando con tal energía (pues viajan a una tercera parte de la velocidad de la luz) que rompen las uniones de oxígeno en el material del suelo, y en donde existe oxígeno e hidrógeno libremente, hay una gran probabilidad de que también exista agua.

Este descubrimiento tiene al menos dos grandes repercusiones en la humanidad. La primera es que inmediatamente convierte la Luna en una posible plataforma para colonizar y desde donde explorar el resto del cosmos. Y la segunda es que deja demostrado la universalidad del agua (que ya se sabe también existió en grandes océanos en el planeta Marte), lo que es una evidencia mas que indica que el Universo debe estar repleto de vida en varios rincones incluso de nuestro mismo vecindario galáctico...

Estos hallazgos serán reportados oficialmente mañana 25 de Septiembre en la revista científica Science.

Fuente de la noticia

Actualización Marzo 2010: NASA estima que la cantidad de agua tan solo en el Polo Norte de la Luna es de unos 600 millones de toneladas métricas. Fuente.

autor: josé elías

Comentarios

  • Felicidades a la gente de la NASA por este descubrimiento!

  • Hola amigo, hacia ya mucho que no me daba vuelta por tu blog, antes que nada una felicitacion por tan buen contenido. Ahora, me gustaria hacer una correccion (a mi ver) de tu post referente a la Luna, "Este descubrimiento tiene al menos dos grandes repercusiones en la humanidad"... "la segunda es que deja demostrado la universalidad del agua"..."lo que es una evidencia mas que indica que el Universo debe estar repleto de vida en varios rincones". En si lo que se demostro y se ha demostrado, es que en nuestro sistema solar existe agua, pero puede que esto sea por el metodo de creación del mismo, lo cual no quiere decir que todo el universo contenga agua, y aunque se supone que todo (o casi todo segun la contradiccion de la edad de algunas estrellas y el tiempo estimado del big-bang) nuestro universo proviene del mismo origen, esto no quiere decir que se formaran los mismos elementos ni componentes quimicos en el universo, a mi criterio el universo es una mezcla heterogenea de componentes y peculiaridades. Y yo tambien creo que debe haber mucha vida alla afuera, pero la información que hoy nos presenta no dice eso ;) espero se me tome a bien el comentario :P saludos

    • BacuX,

      Gracias por regresar! :)

      La razón por la cual podemos extender la teoría de que si existe agua en estos rincones, que también debe existir en otros, es porque la composición del Universo es homogénea.

      Para que tengas una idea, estos son los 10 elementos mas comunes en el Universo:

      Hydrogen
      Helium
      Oxygen
      Neon
      Nitrogen
      Carbon
      Silicon
      Magnesium
      Iron
      Sulfur

      Como puedes ver por la lista, son las mismas cosas comunes acá en la Tierra.

  • SORPRENDENTE NOTICION....... pero hay que tomar la noticia con pinzas debido las razones expuestas por ti Sr Eliax. a mi parecer lo mas probable es que esa agua aya sido depositada por cometas, no creo que la luna tenga deposito naturales de agua y esto lo digo debido a la cantidad de crateres que tiene aunque suena emocionate PENSAR EN ESA POSIBILIDA... y si resume al igual que tu que fue un cometa que la deposito mas me dan ganas de pensar en todas las formas de vida que deben existir aya afuera en el universo... sin duda un gran descubrimiento para la humanidad... bye sigue de cerca la noticia Eliax :-)

  • Muy buena noticia al fin oficial lo que ya se veía venir . Pero también hay una mala noticia en la red sobre el viaje a Marte tiene consecuencias letales para los astronautas así que podría no darse se por mucho mas tiempo. eso leí hace poco

  • No cabe duda que en este mismo punto el hombre empezara a expandirse y a conocer.


    NO ESTAMOS SOLOS

    • ¿Que haya algunas moléculas de agua en la luna significa que "no estamos solos"?

      Esto me recuerda a la vieja historia de Venus:

      Observación: mirando con telescopio se ve una superficie totalmente lisa.
      Conclusiones:
      1) lo que vemos es una espesa capa de nubes
      2) los lugares con muchas nubes son muy húmedos
      3) los lugares húmedos son los bosques tropicales
      4) si hay muchas nubes, habrá mucha lluvia así que debe ser un bosque super denso y rebosante de vida.

      Conclusión: venus es un paraíso lleno de vida vegetal y animal.


      Hubo que esperar a que mejorara la tecnología para darnos cuenta del error. Pero aprendimos algo: ojo con las deducciones a la ligera. Agua en la luna no tiene por qué significa que "no estamos solos". Es muy probable que así sea pero antes de asegurar nada hay que investigar más.

      Por ejemplo, no hay que olvidarse de que la Tierra tiene algo muy poco frecuente: su órbita está estabilizada por una luna gigante. Eso solo podría ser la diferencia que permita el desarrollo de formas de vida superiores y que signifique que no encontremos nada más grande que simples bacterias en otros planetas.

      (nota el modo potencial)

      • Creo que "NO ESTAMOS SOLOS" cubre el caso de que lo que encontremos en el resto del Universo sean simples bacterias, no necesariamente vida inteligente. O eso entiendo yo.....

      • Me refiero No estamos Solos, es que en La luna que es un satélite cercano a nosotros hay agua, Marte hay agua (en cubito de hielos :d), y no te imaginas en cuales cientos de planetas en galaxias muy lejanas exista vida.

  • Se completaron 6 alunizajes "6 alunizajes", se trajo cientos de kilogramos de polvo y piedra lunar (aunque una piedra "Lunar" exhibida en un museo en Amsterdam, resultó que era madera petrificada, pero eso no viene al caso ahora) después de 40 años ahora es que se confirma que hay agua. Entonces las muestra las trajeron en funditas o bolsitas plástica. ¿Cómo es que luego de tantos millones invertidos en viajes, una falta de delicadeza como esa suceda 6 veces? Y luego me dicen conspiracionista, enemigo de la humanidad (EEUU) y cuantas barrabasadas se les ocurra.

    • Por eso es que es bueno saber de lo que se habla antes de comentar, pues aquí no vez mas allá del horizonte porque desconoces del tema.

      El problema es que los isotopos de la Luna son idénticos a los de la Tierra (por eso se especula que la Luna se formó de algún impacto con algo sobre la Tierra hace miles de millones de años).

      Al ser idénticos, y precisamente para hacer un trabajo honesto, los científicos decidieron mejor asumir que era contaminación terrestre y no verdadera evidencia de agua sobre la Luna.

      Precisamente la razón de estas misiones fue verificar si lo que se encontró anteriormente era agua o no.

      Pero mientras tanto, quizás quieras saber que este año dos sondas (una de EEUU y otra de la India) han fotografiado todos los 6 alunizajes (busca las noticias acá en eliax).

  • Muy buena informacion y muy alentadora para los que creemos que el futuro de la humanidad esta en explorar nuevos mundos. Algo al margen: eso de (32 onzas por tonelada...) no lo entiendo. No es hora que nos manejemos con un solo sistema de medida? tengo que ir a wikipedia para saber cuanto es 32 onzas, este es un tema archi conocido pero no pude evitar decirlo. saludos a todos Diego

  • Hola, por favor corrijanme si estoy mal, pero hace tiempo, escribiste sobre las posibilidades de vida fuera de la tierra y en el comentas que tu piensas que las probabilidades de vida en otro planeta son casi nulas, ya que si fuera asi ya hubieramos tenido contacto con algun tipo de vida fuera de la tierra.

    Que piensan a cerca de este tipo de descubrimientos, ¿Sera que la vida fuera de nuestro planeta es mas comun de lo que pensabamos?, ¿Habra algun planeta similar al de nosotros y que en estos momentos esten descubriendo cosas como estas?, ¿Habra algun planeta donde aun exisitan dinosaurios o animales raros? Se que estoy fantasiando mucho pero es emocionante pensarlo.

    ¿Ustedes que piensan?

    • DAN,

      Efectivamente, estás equivocado, pues nunca he dicho eso. Todo lo contrario, siempre he dicho que las posibilidades de que exista vida en otros planetas son extremadamente altas.

  • mmm supongo que algun dia venderan agua lunar embotellada xD jeje

  • Solo falta buscar lagunas y lagos en los cráteres, cuando los cometas chocan dejan el agua y la gravedad la retiene, el agua se queda en la luna por la gravedad, si hay evaporación, también debe haber condensación, o lluvia lunar al menos en microgotas, la atmósfera lunar debe ser humeda, por lo menos en un 25 %.

    Mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/Luna

    Composición corteza      
    *** Oxígeno   43%
    Silicio   21%
    Aluminio   10%
    Calcio   9%
    Hierro   9%
    Magnesio   5%
    Titanio   2%
    Níquel   0,6%
    Sodio   0,3%
    Cromo   0,2%
    Potasio   0,1%
    Manganeso   0,1%
    Azufre   0,1%
    Fósforo   500 ppm
    Carbono   100 ppm
    Nitrógeno   100 ppm

    Hidrógeno   50 ppm

    Helio   20 ppm

  • Sin duda es un gran descubrimiento, no obstante ruego calma a todo esto, aún faltan muchas comprobaciones adicionales, aunque eso si, ya se puede decir que se está en un 90% seguro de que existe agua en la Luna.

    Respecto a que esto demuestra que el agua es un hecho universal.... bueno yo desde mi humilde opinión creo que no hacia falta este descubrimiento para decirlo... pensemos que el Hidrogeno es un elemento muy pero que muy común en el universo, y el oxigeno no lo es tanto pero existe, por lo que la convinación de ambos es evidente que NO sólo existe en el sistema solar.

    Por cierto también se ha confirmado que existe una capa de hielo de agua debajo del permafrost en el ecuador de Marte, por lo que ahora si que se puede decir que Marte es el futuro nuevo hogar de la humanidad, además es un planeta que se puede terraformar, por lo que es posible que nuestros bis-nietos puedan disfrutar de un dia de playa en Marte, en su hotelito de fin de semana de vacaciones... ;)

    Gracias José otra vez por está aportación, es bueno que la gente conozca la importancia de la exploración espacial para el ser humano, todo son ventajas para nosotros...

  • Mañana Viernes 9 de Octubre, a exactamente las 7:31AM (horario de New York, consulten sus horarios locales), la NASA impactará una sonda contra la Luna a una velocidad de mas de 9,000kph (unos 5,600mph) causando una inmensa explosión que dejará un cráter

  • eliax me hierve la sangre vr u ignorancia cintifica, el echo de que halla agua en la luna no signfica que halla vida es algo imposible..eliax tu te crees un hombre de ciencia te voy a dar para que analices agunos datos.LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA VIDA:
    (CARBONO,OXIGENOY HIERRO) estamos?
    no podrian exixtir si las cuatro fuerzas que operan en el universo no tuvieran la intensidad justa..
    .LA GRAVEDAD.-LA fuerza electromagnetica si es muy debil, los elctrones no se mantienen alrededor del nucleo del atomos (sabios necios y sabios en su propia opinion) cual es la gravedad de la luna?,,jajaja.sin duda los atomos no pueden combinarse para formar MOLECULAS (bestias irracionales). y si por el contrario dicha fuerza fuera mucho mas intensa, el nucleo atomico atraeria hacia si los electrones, no podria producirse ninguna reaccion quimica entre los atomos. lo que haria IMPOSIBLE LA VIDA. y una pequeñisima variacion de esa fuerza en tu agua lunar podria privar el agua de sus singulares propiedades.haciendo IMPOSIBLE la fotosintesis..algo determinate para la vida..DEBE HABER GRAVEDAD..ELECTROMAGNETISMO JUSTO..FUERZA NUCLEAR FUERTE.FUERZA NUCLEAR DEBIL...si agluien AQUI IENE IDEA DE QUE ES ESO..EMPEZEMOS POR AHI.

    • Juansbeck,

      Creo que debiste leer primero antes de comentar, pues acabas de aparecer un tonto ante todos.

      En ningún momento dije, ni explícita ni implícitamente, que el hecho de que exista agua en la Luna que eso implica la existencia de vida en nuestro satélite.

      Eso me dice lo siguiente de ti:

      1. Opinas sin antes leer.
      2. Eres muy impulsivo en la vida, actúas sin pensar.

      Finalmente, dada tu infantil explicación (obviamente nunca haz leído ninguno de los otros artículos en eliax), me atrevo a decir que no tienes ni idea de lo que hablas y que solo estás repitiendo "hechos científicos" que haz leído sin entender lo que dicen.

      Sugiero prudencia la próxima vez que insultes a alguien que posiblemente entiende estos temas mejor que tu. :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Al final apenas pude contener las lagrimas, así de emocionante fue este post.

PD: Gracias Eliax por hacernos ver con tu blog las cosas positivas que ocurren a la humanidad, no se puede decir nada de una persona optimista, hay mas personan negativas en el mundo y aun así vasta que halla una sola persona optimistas para hacernos mover.
Ya estamos saturados con los medios periodísticos negativos y personas de nuestra vida cotidiana negativas; seres humanos como usted se agradecen.
"

por "Anónimo" en abr 29, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax