texto:   A-   A+
eliax

Crecen diente en boca de ratón con Ingeniería Genética. Humanos próximos
eliax id: 6982 josé elías en ago 25, 2009 a las 04:32 AM ( 04:32 horas)
Si hoy día pierdes un diente, tu principal opción es un implante de un diente artificial, el cual obviamente no será lo mismo que uno natural, pero si un desarrollo reciente en la Universidad de Tokyo es alguna indicación, eso será cosa del pasado y podrás "renacer" un diente en lugar de otro.

Científicos de esa institución lograron, por primera vez, utilizando técnicas de Ingeniería Genética, hacer crecer un diente en la boca de un ratón. Lo que hicieron fue inyectar Células Madre en la cavidad en donde debería nacer el diente, y programaron esas Células Madre para que se convirtieran en un diente.

Asombrosamente, y como dicen en la fuente de la noticia, después de 11 semanas de maduración, el diente tenía una forma y dureza similar a un diente real, así como respondía al dolor y el estrés similar a como lo hace un diente natural. El diente fue tan perfecto que el ratón no tuvo problemas para utilizarlo para masticar como con cualquier otro diente.

Lo interesante de esta técnica sin embargo es que esta es la primera vez que algo tan complejo, y en 3D, es logrado con Células Madre. Este avance indica que estamos acercándonos a un futuro en donde será posible no solo crear dientes, sino que todo tipo de órganos a partir de Células Madre, desde riñones y pulmones, hasta hígados y corazones.

Abstracto del documento científico explicando este adelanto

Fuente de la noticia

Otra fuente, mas extensa

Previamente en eliax:

El Santo Grial de las Células Madre encontrado (Diciembre 2007)

Científicos hacen crecer nuevos ojos en ranas con células madre (Noviembre 2008)

Terapia genética permite que mujer que era ciega ahora pueda incluso leer (Agosto 2009)

Mas noticias sobre Células Madre en eliax... (vía Google)

autor: josé elías

Comentarios

  • Ahora que hablas de celulas madres me estaba preguntando cuales son las fuentes para extraer celulas madres en un humano que ya es mayor. En TV varias empresas guardan celulas madres a partir de dientes de leche de los ninos y el cordon umbilical, pero no se menciona si es posible obtener estas celulas en mayores de edad.

    • Hoy día ya se están perfeccionando técnicas que permiten obtener Células Madre a partir de cualquier célula.

      Ver detalles en el enlace arriba que dice "Mas noticias sobre Células Madre en eliax.."

  • Ve el siguiente link y la verdad hay muchas de las cosas que a veces la gente q no se deja llevar por la paranoia pueder ver esto... detras de todo...
    http://es.noticias.yahoo.com/blog/salud_consumo/articulo/7616/

  • Cuando seamos viejitos no vamos a tener que comprar placas dentales que nunca ajustan bien, ni usar esas pastas/polvos para pegarlas, ahora, también hay que crear algo para regenerar la mandíbula.

  • vaya, siempre q leo noticias de celulas madres y otros temas similares aki, me sorprende, estan dando pasos gigantescos, por el bien de las personas, gracias por la noticia

  • Si Estados Unidos y las demás potencias siguieran el ejemplo de Japón y utilizaran su tiempo en el desarrollo de tecnologías de desarrollo humano en vez de insumos bélicos, la situación sería muy diferente en la actualidad.
    Muy interesante el artículo, suerte para los que vivimos en esta generación, sabiendo que en el futuro ya no nos tendremos que preocupar por la dentadura.

    • xxfrancky,

      Los científicos de EEUU son los pioneros en casi todos los campos de la medicina avanzada.

      Crédito a quien se lo merece...

      • A lo que me refiero es que en relación a Japón, Estados Unidos en la actualidad está gastando demasiado dinero en el desarrollo de armamentos bélicos, cosa que podría aprovechar en otras areas del desarrollo humano, cosa que en la actualidad es más que necesaria por los actuales problemas de salud y pobreza.
        Estoy de acuerdo en que Estados Unidos ha sido el pionero de innumerables inventos, eso nadie lo discute.

  • Pero se ve la intención de tu comentario, de todas formas el avance en cualquier campo significa avances para nosotros los civiles...

    PD: Este...será el fin de los dientes de oro???...xD

  • Excelente, justo lo que ando necesitando :-)

  • ultimamente me he quejado que la tecnologia avanza muy rapido, eso es bueno ;pero no asi la biotecnologia que es la que puede mejorar nuestra condiciones de vida y curarnos de siertas enfermedades y dolencias,se debe trabajar mas para que por fin la medicina sea regenerativa gracias a la biotecnologia y al uso de celulas madres ,ojala se avanse y se logre lo que todos anelamos vivir mas anos y con mas salud..

    • Si hoy no puedo ni mantenerme al día en cuanto a noticias, en unos 10 años va a pasar un día y ya toda la tecnología va a ser obsoleta y en un segundo voy a estar superdesactualizado.

  • exhexevireca

  • Este experimento esta genial, ahora la pregunta es....cuando hagan esto en humanos las células madre con las que van a realizar el experimento reemplazan la pieza ideal que quieren recuperar.

    Por ejemplo....si se quiere reemplazar el primer molar inferior este tendrá las misma anatomía de un primer molar inferior??

    No todas las piezas dentales son igual en tamaño, forma, ect. Espero que esto tenga un gran éxito!!!

    Adiós prótesis jajaja

  • Hey Elaix, de entre los ejemplos que mencionaste faltó el mas importante (XD) ¿y para cuando el remedio infalible contra la calvicie? Seguro que será una industria millonaria!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Maravilloso, lo que acabas de escribir es devolvernos un poco de lo que las creencias nos han arrebatado."

por "Srx" en feb 3, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax