texto:   A-   A+
eliax

Sobre Experiencias Extra-Corporales y la Píldora Roja o Azul
eliax id: 6980 josé elías en ago 24, 2009 a las 09:11 PM ( 21:11 horas)
Uno de los fenómenos mas elusivos para estudiar objetivamente por científicos es el concepto de "Experiencias Extra-corporales", en donde personas aseguran que por un momento se sintieron "fuera de su cuerpo".

Lo difícil de estudiar este tipo de casos es que residen justo en el borde de lo metafísico, pues las personas que describen estos fenómenos por lo general los asocian con creencias religiosas locales, con traumas, o con elementos de la cultura popular (como los libros de ciencia ficción en donde se describen aducciones de humanos por extraterrestres).

Algo curioso es que debido a esa localidad de experiencias extra-corporables (es decir, al hecho de que si eres cristiano tienes un tipo de experiencia, y si eres budista tienes otra, y si crees en extraterrestres o seres "multi-dimensionales" tienen aun otras experiencias mas), se sospechaba por mucho tiempo que estas cosas eran fabricadas en el cerebro, pero cómo llegar a esa conclusión experimentalmente había sido bastante difícil.

Sin embargo, en años recientes no solo se ha podido demostrar que estas experiencias son generadas puramente en el cerebro, sino que además ya se han diseñado experimentos bastante creativos que han permitido estudiar este fenómeno objetivamente y en detalle. Hoy les hablaré de uno de estos experimentos y (quizás mas interesante para algunos) sobre sus implicaciones filosóficas...

En el Instituto de Ética y Historia Medicinal de la Universidad de Tubingen en Alemania, científicos crearon un novedoso experimento que después que uno lo entiende se da cuenta lo simple que es.

La idea es colocarte en tu espalda una manta electrónica con una matriz de sensores, de modo que se te pueda estimular la espalda en varios puntos (como si alguien te estuviera punchando la espalda), pero aparte de eso te ponen un casco especial que contiene dos pantallas (una para cada ojo) de modo que te ofrecen un entorno virtual en 3D.

El casco también contiene un sensor de movimiento, de modo que cuando mueves la cabeza el mundo virtual también lo hace, lo que crea un mundo virtual aun mas convincente.

Y ahora viene lo interesante: Dentro del mundo virtual, te despliegan un cuerpo que aparenta "flotar" frente a ti, pero que ejecuta los mismos movimientos que generas en el mundo "real" fuera del virtual. Es decir, es como si vieras una imagen de ti mismo flotando frente a ti y moviéndose igual que tu.

Sin embargo, eso por sí solo no genera la experiencia extra-corporal. El truco está ahora en que en el mundo virtual un palo toca la espalda del ser virtual que flota frente a ti, pero al mismísimo tiempo que se toca la entidad virtual, la manta electrónica te "toca" en el lugar equivalente de tu espalda real.

El resultado es que cuando eso ocurre, tu mente "cambia de engranaje" y se cree que se está viendo a sí mismo flotando ante él. Es decir, se genera una experiencia extra-corporal.

Este experimento también me recuerda algo sobre lo que escribí hace casi una década atrás en mi libro Máquinas en el Paraíso, en donde explico como neurocirujanos hoy día pueden detectar un punto en específico en todos nuestros cerebros al que denominaron el "God Spot" o "Punto de Dios", ya que si esa región del cerebro se estimula en el cerebro de cualquier persona, esa persona asegura sin la menor duda que experimenta todo tipo de "sensaciones espirituales" que incluyen experiencias extra-corporables, lo que indica una vez mas que estas experiencias no son generadas por ningún fenómeno desconocido, sino que son generados por la propia mente, en particular en personas que han condicionado sus vidas a creer en estas cosas.

Y a propósito, esto nos trae un tema filosófico nada diferente al que se enfrentó Neo en la película The Matrix, en donde Morfeo le dio la opción de tomar una píldora roja o azul, y dependiendo de la opción que eligiera a Neo se le devolvería al mundo maravilloso, ilusorio e ideal de La Matriz, o por otro lado, a la dura realidad de la vida.

La conexión entre esa escena de la película y el tema de hoy es la siguiente: Muchas personas preguntan que ¿qué tiene de malo creer en cosas que no existen si estas supuestamente nos dan felicidad, y si antes de morir uno experimenta una gran sensación de incluso sentirse en un Paraíso?

Eso se reduce en realidad a si quieres vivir en un mundo de ilusiones, o en el mundo real, y aunque aparente que el vivir en un mundo de ilusiones no tiene implicaciones malas, lo cierto es que al hacer eso te limitas a toda la potencialidad que te ofrece la realidad mas tangible aquí y ahora.

Al menos yo personalmente prefiero vivir un mundo sin engaños e ilusiones, en la "dura realidad", pero sabiendo que puedo mejorar mi existencia en este mundo, sin perder tiempo rogando por milagros. Si quiero algo me pongo a trabajar y lo logro. Si hago algo bueno para el resto de la humanidad lo hago por convicción y no por miedo a arder en un infierno.

Vivir en la realidad, al igual que Neo, es algo verdaderamente liberador y da un sentimiento que lamentablemente la mayoría de las personas actuales en el planeta nunca llegarán a experimentar...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Video a continuación demostrando el experimento descrito en el artículo...


autor: josé elías

Comentarios

  • Aun no comprendes
    muchas cosas :)

    • tu tampoco!

  • Opino igual que tu eliax, todo es mental pero desde niños nos condicionan la mente para creer en cosas así. Saludos.

  • esto es solo un engañar al cerebro, pro medio de l tacto y del la vista, haciendo que parezca que estas

    para mi esto no tiene nada que ver con el tema, solo es un simulador, que simula NADA mas, pro mediod e la relaidad virtual

    no se donde sse ve que salgas realmente, de cuerpo

    ya que SE SABE que cuando pasa eso el cuerpo NO eta despierto 1, que entra en estado alfa 2, que el cerebro se ralentiza 3, y mas cosas, como temperatura etc

    asi que todo esto es buscar justificar una cosa con al relaidad virtual si mulada

    que busquen otro metodo que para mi han fracasado estrepitosamente, ya que hay otros estudios mas fiables y que reportan lo que digo

    despues eso de que si eres critianos tienes una y si ers biduista otra, eso es bastanet falso

    se sabe a ciencia cierta, que TODOs se ven a si mismo desde fuera, flatando, TODOS y even lo que pasa y dicen lo que vieron, aun no pudiendo ver lo que pasa si lo estubieran viendo desde su posicion del cuerpo tumbado, lease camilla, u otro sitio

    eso se sabe desde muchismo tiempo, y siempre es =, seas cristiano, o sea agnostico, seas taliban o tibetano

    ya que se ve el sitio donde estas , el mundo real este que vivimos, NADA mas, nad de cosa raras ni por el estilo

    ahora otra cosa son las alucinaciones que, esa si las crea el cerebro, pero la extracorporal no, ya que se puede inducir, y hay gente que conpractica la relaiza cuendo quiere teneindo su riesgo claro

    no se de donde se sacan esas lo siento tonterias, creo que has leido mal ;)

    un saludo

    pd: soy ateo, no creo en iglesias ni en dioses ni nada, lo digo porque se puede entender que digo esto porque soy creyente

    peor una cosa no quita la otra, no proque no seas creyente, tengas que ir porque SIO proque yo lo valgo desmintiendolas cosas que se han demostrado qeu son relaes

    ya sea 1 sola vez que pase real, ya da valides, aunque haya millones de mentiras, lease ovnis pro eejmplo, ay solo 1 avistamiento real, ya da validez a los ovnis aunque haya millones de falsificaciones

    tb hay millones de videntes falsos y que te hechan las cartas y eso no quita que exista realmente la videncia de verdad, pero no va cobrando en la tele ;)

    todo tiene una explicacion, pero puede que esa explicacion sea tb que si existe el salir del cuerpo ( no lo habeis pensado?), que el cuerpo solo es la cuna del alma, marteria/energia viva?

    como se sabe pero no lo pueden demostarar los cientificos que hay cerca de 9 universos paralegos, que es la ultima teoria aceptada pro la mayoria de lso cientificos porque los ultimos descubrimientos hacen llevar a esa conclusion, pero no lo pueden demostrar 100% con pruebas refutable,s como muchas teorias :(

    hay mucho pro descubrir, y todo no se basa en maquinas, hay cosas etereas / energia, que no digo dioses ojo

    bueno corto que escribo el quijote, espero que se me entiendad sin acritud ojo ;)

    • Pepe,

      Cuando dices:

      "no se donde se ve que salgas realmente, de cuerpo"

      Ese es precisamente el punto, que NO sales del cuerpo, es todo una ilusión, y por medio de este experimento se demuestra precisamente eso. Todo está en nuestras mentes, y nos creemos que salimos de nuestros cuerpos.

  • He leido testimonios de personas que salen en astral y despues visitan el lugar a donde fueron en astral pero en este plano.

  • Eliax no veo como eso demuestra algo, que la sensacion de estar fuera del cuerpo se pueda replicar de esta forma no significa que lo que viven las personas que siente esto sea simplemente en su cabeza. Te digo, esto puede indicar que quizas sea asi, pero no demuestra nada.

    Yo no soy una persona religiosa, me considero un buscador de la verdad como tu y por eso hace unos años comenze a realizar tecnicas para lograr OOBE's y despues de unos años a tener sueños lucidos, luego de eso segui y logrer salir del cuerpo unas 3 veces, para el que no haya vivo estas experiencias comprendo como pueden decir que es cosa del cerebro, pero no seas fanatico de la ciencia como para negar todo lo que no puedas entender totalmente...

    • Disculpen las faltas ortograficas pero no veo donde editar el texto...

    • Victor,

      Dices que practicas las técnicas de sueños lúcidos. ¿Te haz puesto a pensar que quizás ese sentimiento que tuviste de "salir del cuerpo" 3 veces no fueron nada mas que sueños?

      Y los sueños, ¿donde se generan? En la mente.

      • Si supieras la direncia entre ambos (Lucid dreams and OOBE's) no hicieras esa pregunta, ambos son bien diferentes incluso en cuanto a las ondas cerebrales que se tienen cuando se viven. Y hay muchas otras cosas experiencias mas que indican que las cosas no son tan sensillas como decir que todo esta en el cerebro. Pero al final que me importa si es verdad o no todo esto, cuando todos estemos muertos sabremos exactamente lo mismo...

        • Acabas de mencionar "Ondas Cerebrales son diferentes" , es decir, sigue siendo mental, lo unico que mas intenso y por eso lo sientes "tan real"

          • Cuando hablo de las diferencias es porque en los OOBE's no se esta en periodo REM o en pocas palabras no estas soñando, a ver si mejor te pones a leer un poco mas sobre el tema para que puedas entender ya que no tengo el tiempo como para ponerme a explicar cada detalle aqui.

            • Resuelve eso fácil haciendo el experimento que dice Eliax. Sal del cuerpo y ve a ver si averiguas algo de un lugar que no hayas estado. Verás que es una ilusión x)

              • Exacto! Este payaso no entiende que todo fue una ilusión. Te propongo un experimento que te hará darte cuenta que es una ilusión, en una revista o libro que tenga muchas imágenes, con tus ojos vendados arranca una página, enseguida manten con tu mano atrás de tí la hoja mientras que con la otra te quitas la venda o vamos simplemente abres tus ojos, ahora vas a un lugar como un sótano, baño en desuso, alcoba, armario, cuarto vacío, azotea de tu casa y cuando la vayas a poner en el lugar vuelves a cerrar los ojos para que todavía sigas sin saber cómo es la página y que contiene esta, enseguida que la pusiste por decir en tu armario te das la vuelta y abres los ojos, cierras la puerta y listo! ahí tienes un test de veracidad, proponte ver cual es la página que dejaste oculta para cuando realices tu próximo desdoblamiento astral, interesante verdad ? Muchas veces quise creer en estas cosas, pero al final te das cuenta que es solo fantasía y no puede ocurrir, al que me diga lo contrario que realice el experimento que propongo, no para que me demuestre nada ya que lógicamente no podrá, si no que se demuestre a él mismo que no es posible.

  • se siente liberador saber k vives en mentiras pero tambien te das cuenta k no ai esperanza de salir de esta realidad creada por la ignorancia..

  • bueno aqui voy otra, este seria mi 5to o 6to post. hola Sr. Eliax. creo que hay que "QUE DEJAR MUY CLARO"desde este momento y digo CLAROOooo, que todo acontecimiento espiritual es generado en nuestras mentes aqui en este caso y futuros por venir..... cito "Sin embargo, en años recientes no solo se ha podido demostrar que estas experiencias son generadas puramente en el cerebro" y donde usted pensaba que se generaban Sr Eliax., ;-).,

    esto lo digo por que yo soy una persona de FE, creo en dios, firmente, pero no en su iglesia (razones imaginenselas..), pero no soy un estupido que cree de manera ciega en angeles y demonios y cosas por el estilo (por lo menos no en esa forma), como usted sabra (y estoy seguro de eso) que todo tiene una explicacion cientifica, TODO y digo TODOOO, (aqui en este punto ya sabra como pienso en realidad),

    tocando tema:

    cada vez que veo o leo un "DESCUBRIMIENTO CIENTIFICO" como este no hace mas que REARFIRMAR MIS CREENCIAS, desde hace muchos siglos el ser humano a venido experimentando los llamados viajes astrales, o salidas extra-corporales, hoy la CIENCIA A DESCUBIERTO que de manera INDUCIDAD es POSIBLE EXPIRIMENTAR UNA SALIDA EXTRA-CORPOREA, lo que significa que lo que la metafisisica a venido diciendo desde hace siglos se viene a comprobar ridiculamente HOY (ojo no nogstico creo que es metafisico), es OBVIO QUE SI SE INDUCE DE MANERA MECANICA es posible COMO YA SE A COMPROBADO INNUMERABLES VECES AUTO-INDUCIRCE ESE VIAJE EXTRA-CORPOREO y decreto que si siguen haciendo investigaciones mas profundas es OBVIO que averiguaran que esas salidas inducidas pueden tambien controlarse y (como por ejemplo ir a otro sitio mediante esa imagen virtual) si lo hacen de la manera inducida es casi CIERTO QUE AUTO-INDUCIDAD (es decir el mal llamado viaje ASTRAL) ES POSIBLE,

    hasta la proxima

    • David,

      Creo que no entendiste bien el artículo.

      Lo que estos experimentos demuestran es que NO sales del cuerpo, sino que esa una mera ilusión ocasionada por tu cerebro. Nada mas ni nada menos.

      • yo soy un GRAN IGNORANTE del tema de la metafisica, (no me da pena admitirlo) y de la fisica, pero por lo poco que se,... se que el para la ciencia aun le falta muchisimo por desentrañar las funciones del cerebro humano usted al igual que los estudiosos se limitan a explicar los eventos hasta donde la ciencia les de pero mas alla no... pero me imagino que la para ciencia a de tener una menta BASTANTE ABIERTA.... espero que me de la razon en este punto.

        yo creo que el cebrero humano es bastante poderoso, pero nosotros lo tenemos muy limitado, yo si creo que es "posible salir del cuerpo", lease las comillas... yo creo que esa imagen corporea o astral (llamada asi metafisicamente ) la ciencia le dice solo "ILUSION" es posible poder controlarla, estoy absolutamente SEGURO, lo que permitiria poder visitar un sitio u otro sin la nesesidad de salir de su cuarto, se sabe que el cerebro "CREA REALIDADES" O "MUNDOS IMAGINARIOS" como usted lo explico en el anterior post, pero la ciencia lamentablermente no lo puede corroborar a un 100%, (y eso va depender mucho de ltipo de caso) por ejemplo cientificamente (o en teoria)se a comprobado la existencia de universos paralelos, y de otras dimensiones aparte de la tercera que es la que vivimos, ahora le pregunto señor Eliax, de manera cientifica usted cree que el cerebro NO ES CAPAZ DE CAPTAR ESAS REALIDADES ALTERNAS, a la nuesta.. y que la ciencia esta estudiando asi actualmente gracias espero me responda me gustaria saber su opinion sobre esa probabilidad

        • David,

          Cálmate, nadie te acusa de ignorante o mucho menos.

          Lo que dije fue muy simple: Haz el experimento que te dije, y demuestrate *a ti mismo* si lo que crees que experimentas es real o solo una ilusión de tu mente.

          Si lo que dices es cierto, podrás hacer el experimento esta misma noche y reportas tus resultados mañana acá en eliax.

        • Y otra cosa mas David, sobre los "universos alternos" y "dimensiones alternas": Muchas personas no entienden que cuando un científico dice que podrían existir mas dimensiones que las 4 que experimentamos (3 de espacio y 1 de tiempo) que estos NO hablan de las dimensiones en el sentido metafísico.

          Cuando un científico de Teoría de Cuerdas dice que hay (por ejemplo) una quinta dimensión, esta matemáticamente es una dimensión en nuestro mismo universo y espacio, enrollada tan pequeña en sí misma que detectarla es una trabajo monumental.

          Es decir, no se refieren a otro mundo paralelo al nuestro en donde existen mas personas. Son dos cosas MUY diferentes.

          Lo que ocurre es que la gente ha leído tantos libros de ciencia ficción, así como han visto tantas películas, que tienen una imagen muy distorsionada de la realidad.

          • acotacion: CUANDO ESCRIBO EN MAYUSCULAS RESALTO LA O LAS PALABRAS es decir para que se sienta mi pensar, se que escribir en mayusculas son gritos, pero como ... no tienes un buen editor de texto en los comentarios me veo obligado a esccribir en mayusculas sino utilizaria negritas .. cito "Cálmate, nadie te acusa de ignorante o mucho menos." de verdad es que estaba muy calmado solo que se fue la luz mientras escribia y eso me izo perder la calma por que pasa siempre.... ;-),

            tocando tema:

            bueno yo tengo mucha conviccion en la ciencia (aunque no lo parezca), se que poco a poco se descubrira las verdaderas capacidades del cerebro humano, creo que todo el mundo sabe que apenas usamos de un 3 a un 10% de nuestra capacidad cerebral... imaginense si usaramos el 50%...., para por eso cite que va a DEPENDER DEL CASO... unos pueden ser ilusion otros.... la verdad que por lo que e leido y visto (no presisamente peliculas de hollywood) mi logica (o ILUSION COMO LA CIENCIA LE DICE) me dice que si es posible ese tipo de salidad extra - corporea la ciencia ya esta dando apenas los primeros pasos en desentrañar los misterios de nuestra mente esperemos unos dia, meses o años mas y la verdad sera publicada aca en Eliax, hasta el proximo post ;-)

  • Llevo 30 años desdoblándome de mi cuerpo físico a voluntad y la abrumadora cantidad de pruebas que se presentan desde la primera experiencia le hacen ver a uno, la absoluta realidad de estas experiencias. Para empezar el estado de lucidez y alerta es el mismo, sino mas, que cuando uno esta despierto; la realidad rebosa de detalles y particularidades de modo abrumador y esto es algo de lo que siempre adolecen los sueños, por muy lúcidos que estos puedan llegar a ser. En cualquier caso yo mismo he comprobado como estando fuera del cuerpo físico se pueden vivenciar acontecimientos ocurridos en el mundo físico que posteriormente se tienen ocasión de comprobar que realmente han ocurrido.
    El experimento que refiere la noticia, como tantos otros de esta índole no prueban nada. Consiguen sensaciones que simulan despegarte de tu cuerpo; pero este tipo de experiencias no se parecen en nada a las auténticas experiencias extracorporales.
    Como tampoco tienen nada que ver las experiencias similares inducidas a sujetos a través de Ketamina, DMT u otras drogas; los relatos de estos individuos distan mucho de la realidad que yo muchas veces he experimentado.
    En cuanto a esta cuestión yo niego vehementemente los resultados de la ciencia, porque mi experiencia me dice fuertemente lo contrario, y no soy precisamente de naturaleza crédula.

    • por que los niegas no ves que apenas estan comenzando a comprobar mas bien deberias alegrarte que por fin la ciencia lo esta descubriendo a forma claro esta. pero lo esta descubriendo

    • Mar,

      Primeramente, creo que lo que te ocurre no es nada mas que un sueño lúcido que quizás controles a voluntad.

      Recuerda que incluso la misma realidad que experimentamos es creada en nuestro cerebro en base a nuestros sentidos, por lo que el cerebro ya es una excelente máquina de crear "realidades virtuales" bastante convincentes.

      Sin embargo, ya que dices que sales de tu cuerpo, te voy a pedir que hagas este super sencillo y simple experimento: La próxima vez que vayas a un lugar (casa de un amigo, hotel, etc), incanta una de esas experiencias extra-corporales que dices tener, y simplemente ve a ver que hay en la habitación de al lado de la tuya.

      Después cuando despiertes quiero que vayas a esa habitación y describas si lo que crees haber visto en tu experiencia extra-corporal es lo mismo que la realidad.

      Y a propósito, no me tienes que contestar, es una pregunta a la cual se la respuesta pues ese experimento se ha realizado millares de veces y siempre da negativo, lo que indica que todo está en la imaginación de las personas.

      Ahora, en lo que sí te creo es en que se siente totalmente real, pues como dije, el cerebro es un experto en crear mundos imaginarios (de ahí los sueños). Pero el decir que lo que ves es "real", es ahí en donde está el detalle y que (aunque alegues lo contrario) nunca se ha podido demostrar.

    • Mar, para asegurarnos has esta prueba, dile a un conocido que escriba algo en un papel, sueñas y vas a leer en el sueño el papel, después despiertas y dices que leistes, si funciona entonces te puedes ganar un millón de dólares, mas información:

      http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2009/7/30/el-reto-del-millon-dolares-quien-demuestre-poderes

      Quien pueda demostrar un tan solo poder paranormal ganará un millón de dólares, hasta ahora nadie lo ha conseguido, contestame a que se puede deber.

      Creo mas que nuestras mentes pueden ser controladas por la tecnología que por algo sobrenatural.

    • Pd. Según dicen no se puede leer en los sueños porque esa parte del cerebro duerme, pues que haga cualquier cosa, como vestir cierta ropa o lo que sea.

      • No entendí el hecho de que no se pueda leer. ¿Es en ese ejercicio en especial? porque también tengo sueños lúcidos y sí puedo leer y recordar tranquilamente lo que leí.

  • Leanse la alegoría o el mito de la caverna de Platón, escrito hace unos 2400 años.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alegoría_de_la_caverna

    En ella Platón explica su teoría de cómo con cuatro tipos de conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (solo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón)...

    • Anónimo,

      Ese fue un experimento mental magistral de Platón. Lo utilizo en algunas de mis charlas :)

  • Este es un buen experimento pero incluso, no hay que ir tan lejos. A mi me han pasado cosas similares en suenos.

    Me he sonado varias veces que resbalo de algun sitio y caigo. Siento esto como si fuera tan real que hago una gran fuerza como para recuperarme de la caida y en ese mismo momento me levanto impulsado, y veo claramente que esto fue solo un sueno y que nisiquiera me estaba cayendo de la cama (como algunas veces pasa de verdad ).

  • talvez esto es cierto o talvez es solo una simulacion de lo que ocurre realmente y que aun no sabemos que es, a mi me a pasado esto de sentirme fuera de mi cuerpo, y digo sentirme porque nunca me he visto a mi mismo, una vez fue muy extrano porque cuando pude despertar (estaba dormido en el sofa de la sala) estaba sucediendo exactamente lo mismo que estaba viendo cuando estaba "dormido", mi prima almorzando al lado mio en el sofa, mi abuela cocinando en la cocina, mi otra prima jugando en la PC, realmente me asuste mucho, la unica diferencia que note fue que todo se veia como cuando frodo en el Sr de los anillos se pone el anillo, como borroso o como estar bajo el agua en una piscina.

    • Algunas veces se sueña que se despiera uno de un sueño y después que eso era sueño y se vuelve a despertar y así, los sueños si son como simulaciones o mundos virtuales que no son reales pero si parecieran serlo.

    • Oscar,

      Aun cuando uno duerme, nuestros sentidos continúan funcionando. La razón por la cual todo estaba pasando tal cual te estabas soñando es muy sencilla: Estabas durmiendo en un lugar de la casa en donde escuchabas mientras dormías a tus familiares a tu alrededor, y tu mente en el subconsciente incorporó esos estímulos a tu sueño.

      Y a propósito, eso es algo muy común y conocido entre la comunidad científica que estudia estos fenómenos.

  • Dios, esto provoca mucha
    polemica :P
    Sigue asi, me encanta
    tu blog n_n

  • Creo que justamente como tu no crees en nada que no seas real, te empecinas, tanto en que la ciencia te cree un mundo virtual.

    Fíjate que lo que tu criticas, es lo mismo que haces tu, cambiando ciencia por religión.

    Crees que serás inmortal gracias a los adelantos técnologicos.

  • Cada día es mas nauseabundo tu absurdo cientificismo y la falta de crítica en cada estudio "científico", por otro lado, las ciencias no lo explican todo y arrastran vicios insolubles conocidos largamente, pero adelante si careces de miras para ver mas allá de ellas, tu mismo. Confórmate con las explicaciones sesgadas de tu ciencia; complácete con el repugnante materialismo que tanto ellas como tu predicáis; ofusca tu entendimiento con sus axiomas en calidad de dogmas. Tu mismo estas cavando tu propia tumba, sepultada con ignorancia.

    • Tenía mucho tiempo que un comentario no me hacía reír tanto como este :)

      Mira anónimo, es muy simple: Es cierto que la ciencia aun no lo explica todo, y ni yo ni ningún científico te dirá lo contrario. Sin embargo, al menos la Ciencia sí explica el 99.99% de todo lo que vemos y experimentamos. Y la pregunta es, ¿qué tanto explican estos fenómenos sobrenaturales? Cero. Nada.

      Así que me siento bastante cómodo llevándome mas de la ciencia que de las alternativas disponibles por el momento... :)

    • Cuanta chorradas dices.... Xd

      Claro k la ciencia no lo explica todo, que nos quiere decir eso
      Que nos falta mucho por aprender y descubrir
      Y no me explicos que chanfles buscas en eliax

      La realidad supera la ficcion

  • No es negativo ver la realidad, ya se hablo de eso el el tema dedicado a quienes creen a ciegas en sus religiones, es mejor creer que si se trabaja se tendrá dinero a que si se compra loto uno se hará millonario.

  • Escribo esto desde el mundo maravilloso de la fantasía.

    joder elias cada vez te superas a ti mismo.

  • Eliax respeto tu opinión pero no me gusto lo de la analogía de la píldora roja y azul, creer en algo no te quita para hacer un aporte a la humanidad y trabajar duro por lo que quiero, tener una creencia no me ha limitado en lo mas mínimo la potencialidad de la realidad el aquí y el ahora.
    Soy una persona que sigo mi doctrina lo mejor que puedo a pesar de mis limitaciones y eso nunca me ha detenido a mejorar mi calidad de vida en el mundo y en pensar en ideas que hagan la existencia en el universo algo mejor

    • Hayate, felicidades, eres de los pocos entonces que no hace caso a sus creencias para que le imponga barreras.

      No hablo de personas como tu, sino de personas que se la pasan en una misa rogando a Dios por un milagro, en vez de salir a resolver el problema en la realidad.

      Hablo de personas que prefieren que sus hijos mueran antes que permitir una transfusión de sangre porque su religión se los impide.

      Hablo de personas que matan en nombre de Dios.

      Hablo de personas que en vez de compartir en familia se la pasan en cruzadas espirituales con otros desconocidos.

      Y puedo dar una lista de al menos 1,000 ejemplos mas....

      • y sacando mucho dinero

  • pero que soberana memez elias, puff cada vez tienes una idea mas sesgada y forofa. pierdes todo el criterio

    • No entendí dos de tus adjetivos, pero gracias por contribuir a la charla de una manera tan constructiva con un comentario tan sagaz e inteligente. Estoy anonadado... :)

      • pues vete al google a averiguar lo que significan! ignorante

        • Desde cuando hay que saber todas las palabras que se hablan en todos lados. Diferenciemos norma de habla, el habla cambia en cada ciudad.

  • Weno... lo dicho el mundo en que vivimos es una ilusión creada por los sentidos. Además todo es ilusión porque si te pones a pensar porque trabajas: la respuesta por dinero ... (algunos dirán por amor al arte jajaja). El dinero que es: un objeto que el ser humano le dio un valor, pero en si esta invención del ser humano gobierna la tierra. Toda una vida de ir y venir de trabajar, de esforzarte por el dinero, para que, si al final no te llevas nada y te vas así... a veces la "realidad" parece un mal sueño; es que no tiene sentido nacer solo para desaparecer y ya nada más... y la duración de la vida de un ser humano comparada con el tiempo(otra invención humana) del universo no dura mas que un parpadeo; somos como los insectos que mueren atraídos por la luz de una lámpara incandescente.
    El ser humano que invento el concepto del dinero fue un genio... casi como Einstein... se han puesto a pensar como seria de caótico el mundo sin una medida de cambio.

  • Yo he tenido esas experiencia pero me he dado cuenta que son mentales, cuando las personas se enfoca que quiere estar en tal lugar lo unico que hace la mente es contruirte el lugar y darte la sensacion de k es real. Es como si la mente fuera matrix y tu el arquitecto :-) he tenido sueño lucidos y yo mismo he creado mi propio sueños sobre todo volando por los aires y se que son creadas por la mente, como dice morfeo tu mente lo hace real.
    Es tanto asi que 1 minuto de sueño, en el sueño tienes la sensacion de que pasa una eternidad y toda una pelicula.

    Hay que tener cuidadillo por k la misma mente nos engaña de muchas formas

  • Ilusión de crecimiento de la nariz:

    Os propongo un experimento parecido que encontré hace tiempo en internet investigando sobre el miembro fantasma, el cual realizamos en una presentación de psicología, y que podéis realizar vosotros mismos sin mucha complicación.

    Reunete con dos amigos. Siéntate frente a uno de ellos (Amigo 1). Pídele al otro (Amigo 2) que te cubra los ojos con una venda y que después coloque el dedo índice de tu mano derecha sobre la nariz del Amigo 1. Golpea levemente la nariz de Amigo 1 con tu dedo de forma continua. Pídele al Amigo 2 que golpee tu nariz con su dedo índice al mismo tiempo y manteniendo el mismo ritmo que tú. Después de 30 a 40 segundos sentirás como si tu nariz creciera.

    Si queréis podeis hacerlo más simple y sin venda: simplemente 2 amigos, uno frente a otro, tocaros la punta de la nariz reciprocamente a un ritmo sincronizado, con similar fuerza, mientras mantenéis los ojos cerrados (durante 1 minuto aprox, hasta que sintáis la ilusión).

    Saludos :)

    • Muy buena esta, ya había visto algunas variaciones en libros de psicología :)

      Y a propósito, lo de los "miembros fantasma" es otra cosa para que los que no crees que es simplemente el cerebro el que genera las sensaciones de experiencias extra-corporales ponderen.

      Pues sucede que a muchos amputados, aun después de (por ejemplo) habérsele amputado una mano, juran que aun tienen la mano, y no solo la sienten en su lugar, sino que muchos de ellos incluso juran (y de verdad que ocurre, pero es todo mental) que les duele o incluso que sienten cosquillas en un parte específica del brazo.

      Esa es otra prueba contundente mas de que toda la realidad que experimentamos es simplemente un reflejo de la realidad que el cerebro fabrica para nosotros.

      • El efecto fantasma tambien lo produce los campos magneticos
        hacen que el cerebro sienta y vea cosas

        • Los nervios solo transmiten informacion entre el cerebro y el brazo, son como cables de corriente, si se corta ese cable, siempre hay interacción del nervio con cierta parte del brazo.

  • Elias.
    Precisamente en estos dias comence a leer un libro sobre las experiencias cercanas a la muerte. Inmediatamente me trajo recuerdos de tu libro Maquinas en el Paraiso, pues aqui se proponen y relatan muchos de los experimentos de neurocirujanos con el lobulo frontal y sus conclusiones. Pero de igualforma presenta muchos estudios de personas dedicadas a la investigacion de este fenomeno que presentan grandes inquietudes (como testimonios de personas cuyos cerebros estuvieron por un tiempo sin ninguna actividad electrica, experimentaron la luz del tunel y volvieron a la vida). En fin, veo que hay muchas aristas que hay que estudiar, muchas opiniones que escuchar, mucha investigacion personal que se puede hacer al respecto para comprender estos temas.

    En todo caso, yo, prefiero respaldarme en la ciencia, en el metodo cientifico, en la investigacion objetiva, porque es el unico METODO con parametros para sacar conclusiones creibles, pues mucha gente podra atestiguar muchas cosas, podran haber considencias de testimonios, incluso yo mismo he tenido experiencias que coinciden con lo que se denomina un viaje astral, una especie de suenio conciente y voluntario, sin embargo no puedo decir a ciencia cierta de que se trata esa experiencia, si es realemnte otro plano dimensional, una recreacion de la mente, un suenio potenciado, un estado de conciencia distinto, etc.

    • Hola Oscar,

      En los casos en donde no había actividad eléctrica, eso no significa que en ese momento fue que la persona tuvo la sensación de salir de su cuerpo.

      Recuerda que esto solo se puede saber después que la persona lo cuente, y en casos en donde se llega al extremo con el cerebro (es decir, el cerebro prácticamente muere) uno no piensa con claridad, por lo que lo mas probable que haya pasado es que la persona tuvo esas sensaciones en los segundos antes de el cerebro "apagarse", aun esta diga después de ser resucitada que los eventos que sintió ocurrieron mientras su cerebro estaba inactivo.

      • Eso es lo que tengo como hipotesis tentativa, pues te repito, solo he leido las 50 paginas de prefacio del libro. Espero que al avanzar en la lectura (unas 700 paginas) encontrare informaciones mas especificas y aclaratorias en ese sentido.
        En todo caso, quiero resaltar en esta que es mi primera intervencion en el blog, a pesar de que lo consulto varias veces al dia (aprovecho para felicitarte por tu trabajo), que me considero inscrito dentro de la linea de pensamiento que promueves aqui e invito a las demas personas a que lo consideren tambien. Y a que me refiero con esto? a tener la mente abierta, a no adelantarse a conclusiones, a investigar, cuestionarse, comparar, analizar, contrastar informaciones, experiencias y fuentes....la vida, el universo es muy complejo y nosotros estamos muy prematuros para saltar con conclusiones prematuras y absolutistas sobre Dios, la existencia humana y muchas otras cosas. Al final, con todo esto lo unico que hemos logrado es postergar el avance de las civilizaciones y lo continuamos haciendo en la actualidad, a pesar de los niveles de recursos y conocimientos que tenemos en las manos.

  • hola
    yo he experimentado unas cuantas veces esto de los sueños lucidos, asi que me puse a averiguar en el internet y encontre muchas explicaciones una de las cuales hablaba sobre los procesos del sueño, y tecnicas para lograrlo, que se habia podido provocar en laboratorios del sueño o algo asi, yo estoy convencido que son sueños, pero son brabasos, es como la mejor realidad virtual que existe hasta ahora, despues de averiguar me sucedio solo 2 veces mas hasta ahora y es como despertar en tu sueño y saber que estas dormido y puedes hacer lo que quieres porque tu cerebro se encarga de crear el entorno, asi que puedes levitar claro en tu sueño o ir a fisgonear por donde sea sabiendo que nada es real pero se siente asi.

  • Bueno como dijo alguien, este experimento no significa nada, porque es una experiencia inducida, y les digo esto porque yo pase por una experiencia extracorporal sin quererlo, les explico como fue, yo no conocia ni sabia como era la casa de una compañera de trabajo, ya que nunca habia ido a su casa , ni tampoco me habia hablado ella de esta, pero mas sin embargo una noche en la que segun yo estaba durmiendo, visualize su casa, de que color era, su recamara, como estaban acomodadas las cosas que estaban en ella, que dormia en una litera, ella abajo y un niño arriba que despues supe era su sobrino, tambien vi como dormia, la posicion de su recamara en su casa, una serie de detalles que solo estando ahi y entrando pude haber sabido, ya que lo pude confirmar cuando ella me invito a su casa mucho tiempo despues, y si no hay experiencias extracorporales como se explican esto que me paso

  • el que se rie de lo que desconoce va en camino directo a ser un idiota...

  • se asemeja a la sensacion que uno siente al esta en un ambiente de sonido 3d estas odos formas podrian combinarse para engañar aun mas a los sentidos y sentir Experiencias Extra-corporales...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"No me puedo creer esto... es como si fuese una novela escrita por Dan Brown... esto es inconcebible."

por "crisxaor" en jul 14, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax