texto:   A-   A+
eliax

Estudio: Pestañar hace que nos perdamos hasta 15 minutos de una película
eliax id: 6956 josé elías en ago 15, 2009 a las 09:47 PM ( 21:47 horas)
He aquí algo que inicialmente la reacción de quien escuche dirá "¡imposible, no puede ser!", pero cuando lean la explicación ya verán la verdadera razón...

Científicos de la Universidad de Tokyo en Japón decidieron investigar cómo nos afecta el pestañar en nuestra vida diaria, específicamente durante el tiempo que vemos una película, y los resultados fueron bastante sorpresivos...

Según los resultados, en una película de 150 minutos nosotros nos perdemos hasta 15 minutos de esta con solo parpadear, o mas específicamente, por cada minuto de información visual nos perdemos unos 6 segundos.

Uno dirá que eso es imposible ya que el parpadear es algo que ocurre tan rápidamente que es casi imperceptible, sin embargo (y he aquí "el truco"): Cada vez que pestañamos, el cerebro detiene el flujo de información visual por unos 450 milisegundos (es decir, casi medio segundo).

Otro resultado curioso del estudio es que entre el 23 y 31% de los parpadeos de un grupo de personas viendo una película están sincronizados (es decir, que parpadean a la misma vez), lo que explica que como humanos sacados del mismo molde respondemos de una manera similar a los mismos estímulos visuales (y algo me dice que este también debería ser el caso con cualquier tipo de patrón, como los musicales).

Y si quieren ver mas cosas curiosas, no dejen de visitar la sección de Curiosidades en eliax.

Fuente de la noticia

Crédito de la imagen

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy interesante y muy cierto. Ahora bien, es bueno agregar que esos 450 milisegundos que perdemos de la pelicula al parpadear es recuperado por el mismo cerebro. Es como que nos pongan el siguiente ejercicio 2+ _ =4. Sabemos que el numero que va en la raya es el dos, asi actua nuestro cerebro.

    En fin, como nuestro cerebro repone esa información, practicamente no nos perdemos esos 15 minutos de la pelicula.

    • Muy cierto José, a eso se le llama "extrapolación".

      Ahora bien, aunque podemos extrapolar espacial y temporalmente (es decir, en el espacio y en el tiempo), a veces nuestro cerebro se pasa de listo y nos hace ver y creer cosas que no son.

      Por ejemplo, en una película de acción 455 milisegundos es mas o menos medio segundo, lo que significa unos 12 fotogramas, y en 12 fotogramas muchas cosas pueden suceder (incluso toda una toma de una persona).

      Por suerte que el sentido del audio nos ayuda mucho con eso, ayudándonos a extrapolar aun mas...

  • bueno sin yo aver leido esto antes si me imagine que se perdia porcion de la pelicula porq el otro dia note con mi novia y mi ermana q ellas parpadian mucho al ver la pelicula cosa que yo naturalmente cuando estoy viendo tele no ago y cuando estoy en el compudaor poco tambien la verdad no se porque pero hace dias me plantie esa pregunta cuanto tiempo se perdia pestañaeando al dia y veo que ya me la respondieron jeje

  • estoy deacuerdo con Jose Garcia por que a veces cuando uno esta viendo una pelicula y no la inicio a ver desde el principio uno tiende a simular en la mente cosas que pasaron tomando como referencia lo que esta sucediendo actualmente no se si me entienden

  • Hola Eliax

    Este artículo se me hace muy significativo porque en algunas ocasiones cuando he vuelto ha ver alguna película (sobre todo las de niños) descubro detalles y hasta escenas que no recordaba, es decir ómo si fuera la primera vez que la veía y ahora me explico por que.

    saludos

  • Esto me lleva a pensar lo siguiente...

    Si una pelicula dura más o menos 90 minutos y nos perdemos 15, resultará que de la pelicula solo hemos visto 75 minutos, pero es que hay otro tema...

    en las escenas al sol, se puede usar una velocidad de obturación de 1/2000 o más y en las escenas oscuras 1/125 o menos. Pongamos una media de una velocidad de obturación de 1/250 para toda la película y teniendo en cuenta que si la vemos en televisión, en Europa vemos 25 imágenes por segundo y que 70 minutos son 420 segundos nos sale lo siguiente...

    1/250 x 25 x 420 = 42 segundos reales que vemos de una película.


    Otra historia...

    imaginemos una vida de 75 años, teniendo en cuenta que dormimos unas 8 horas al día, realmente solo estaríamos despiertos 50 años, pero si pestañeamos en la misma proporción que viendo una película, de esos 50 años, nos perderiamos nos perderíamos 12.5 años de vida con lo cual realmente de esos 75 años de vida, solo se habría estado con los ojos abiertos 37.5 años.

    Curioso.

  • Este es el tipo de noticias que me atrajo a este blog, se estaba perdiendo la tradicion de una noticia curiosa.

  • una de dos, si dicen q el estudio esta echo en Japón, no hace falta decir q la película usada para el estudio dura lo q dura y viceversa jejejejje

  • Hola
    Interesante aunque de hehco no nos perdemos nada por que es la suma total de tiempo perdido durante toda la pelicula es cosa aprte los cineastas no serian tan tontos de poner uan secuencia importante por demas en una francion tan corta de tiempo, por otro lado la parapadear ayuda a descanzar la vista asi que son en promedio 15 minutos para bien perdidos
    saludos

  • Ahora Hollywood dirá que pestañear es el responsable de la crisis de la industria

    • Este comentario me partió de la risa... :)

  • Si no pestañaramos solo podriamos ver una pelicula, despues quedariamos ciegos :P

  • Eliax pero entonces quienes editan las películas, y quienes las graban en vídeo también pierden este tiempo de grabación.

    Según lo que analizamos en el artículo que escribiste, entonces existe un tiempo inédito en las películas, y también uno que nunca fue grabado.

    ¿Qué opinan?

  • Un comentario en general: Recuerden que aunque este experimento demuestra que dejamos de ver parte de la película, que eso NO significa que dejamos de entender o incluso de creer que hemos visto toda la película, pues como bien alude el lector José Gracía en el primer comentario, los humanos somos muy buenos en extrapolar información y "rellenar los huecos" con nuestras mentes.

  • jose, te mando a decir mi jefe que el no cree que eso sea verdad. :-)

  • El punto es que uno practicamente no se pierde la pelicula. El ser humano está bien diseñado y todo lo que este ha creado no a sido para que no podamos por encima de eso. Si creamos el cine no hariamos algo que nos haría perder 15 valiosos minutos de pelicula.

    Arismendy si tu jefe puede realizar el ejemplo que puse en mi primer comentario (2+_=4) esta extrapolando.

    Saludos :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Eres una de esas personas que con paciencia han logrado cambiarme la visión del mundo desde que era un adolescente. Me has llamado a emprender y a crecer. Gracias a ti he conocido partes del mundo que ni sospechaba que existieran. Ha sido para mi el padre que me falto. Gracias."

por "Uriel" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax