texto:   A-   A+
eliax

10 cosas a mejorar en los futuros iPhones
eliax id: 6901 josé elías en ago 8, 2009 a las 08:13 AM ( 08:13 horas)
Como muchos ya saben, soy un gran admirador del iPhone desde su primera versión, pues en mi opinión ha sido uno de los dispositivos mas revolucionarios en tiempos recientes. Es cierto que hay otros con quizás mejores especificaciones técnicas, pero a la fecha no he probado ni uno solo que posea la elegancia de la implementación de Apple que posee el iPhone. Y ahora que el App Store ha florecido, su utilidad ha incrementado exponencialmente, dejando detrás gran parte de la competencia.

Sin embargo, hay espacio para mejoras, y de eso se trata este artículo de hoy.

Est artículo lo pueden considerar la continuación de este otro que escribí hace 2 años, en donde proponía 25 mejoras al iPhone (muchas de las cuales ya Apple ha implementado desde entonces).

Así que sin mas introducción, iniciemos de una vez (sin ningún orden en particular):

1. Agregar una segunda cámara al frente del iPhone e incluir iChat, para así poder hacer video-conferencia. Y permitir acceso a terceros a esta funcionalidad (es decir, Skype, Yahoo Messenger, Google Talk, etc).

2. Permitir poder sincronizar nuestros datos con la PC/Laptop/Netbook por WiFi. Actualmente esto solo se puede hacer por USB. Es cierto que si tienes el servicio pagado MobileMe que puedes sincronizar por WiFi o hasta 3G, pero hay que pagar y no todo se sincroniza (videos por ejemplo).

3. Poder imprimir inalámbricamente de manera nativa por WiFi o Bluetooth. Hoy día es posible descargar aplicaciones desde el App Store (Tienda de Aplicaciones) que imprimen a modelos específicos (como de HP), pero me refiero a algo mas genérico, y que sea soportado por los grandes de la industria (HP, Canon, Epson, Samsung, etc).

4. Crear un estándar sobre Bluetooth y/o el conector USB para controles de video-juegos. Esto es algo para lo que existe un mercado hoy día, ya que no todos los juegos son aptos para jugarlos eficientemente con le pantalla multi-toque del iPhone. La idea es que puedas comprar un control ultra delgado (y portátil) que se comunique con el iPhone y que contenga botones físicos.

5. Un conector mini-HDMI para conectar el iPhone a una pantalla de alta definición y poder ver fotos, videos, video-juegos, y hasta la lista de canciones. Recuerden que HDMI también transmite audio.

6. Poder grabar video en resolución mínima de 720p (y 1080p sería aun mejor). El chip de gráficos del iPhone 3GS se sabe que puede hacerlo, pero por alguna razón Apple solo soporta calidad VGA (640 x 480) en vez de 1280 x 720. Quizás por temas de espacio en la memoria flash del iPhone...

7. Un estándar para comunicación bidireccional por Bluetooth con automóviles, para así uno evitarse las mil maneras que existen hoy día de conectar un iPhone al auto. De esta manera sería posible ver los nombres de las canciones en el radio del auto, e incluso controlar el iPod del iPhone desde el guía del auto, así como utilizar la funcionalidad de hablar por celular en modo de manos libres. Sería incluso genial utilizar el conector mini-HDMI que sugiero en el punto 6 para ver las fotos y videos del iPhone en pantallas LCD en el auto (genial para los niños), o incluso poder jugar los video-juegos con un control Bluetooth como sugerí en el punto 4.

8. Permitir la transferencia directa entre un iPhone y otro de todo tipo de contenido (canciones, fotos, videos, contactos, agenda, notas, páginas web, etc). Se que Apple no quiere permitir esto porque no quiere que uno transfiera canciones (y videos) comprados por iTunes, de manera gratuita a otras personas, pero al menos dejen que transfiramos aquellas canciones y videos que nosotros mismos subimos al iPhone.

9. Aunque hace 2 años atrás me hubiera gustado que el navegador Safari del iPhone soportara Flash, hoy día opino lo contrario. Mejor seguir con HTML 5 y soportar los nuevos estándares abiertos que hacen lo mismo que Flash y de una manera compatible con otros navegadores, y de forma mas ligera y compatible con la Web. Una razón que quería Flash antes era para los videos (como los de YouTube), pero hoy día YouTube está codificando sus videos directamente en MPEG-4, que es mucho mas eficiente reproducir directamente que desde un contenedor Flash.

10. Mayor libertad en el App Store. Esto es algo de lo que muchos se quejan (y la razón principal para darle un buen vistazo al Google Android), pues Apple tiene una mano de hierro en el proceso de aceptar aplicaciones a su App Store. Tiene todo tipo de restricciones, desde la imposibilidad de uno crear aplicaciones que compitan contra las que vienen instaladas en el iPhone por defecto (como por ejemplo, una alternativa a Safari o iTunes), hasta aplicaciones que vayan en contra de los intereses de las compañías telefónicas (como evitar por ejemplo que Skype funcione por 3G, y que solo lo haga por WiFi), así como evitar aplicaciones que carguen otras aplicaciones (como emuladores de video-juegos clásicos), y un sinnúmero de otras restricciones.

¿Y ustedes, que otras mejoras sugieren?

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Previamente en eliax:

25 cosas que Apple debe mejorar en el iPhone (Octubre 2007)

autor: josé elías

Comentarios

  • Me encanta eliax, pero no me acaba de gustar su propaganda pro iphone.

    Estuvo muy bien cuando era el rpimero en salir. Sigue estando aun bien, pues cuenta con casi la mitad del mercado.

    Pero HTC con sus modelos de Android, y los modelos que vienen de otras compañías deben merecer igual atención.

    Así cambiando iPhone por Smartphones, en general, este tipo de artículos tendría más sentido.

    Es como si pusieses tus desideratums sobre lo que un OS debería tener, pero dedicándoselo todo a Mac OSX, ¿y si lo hace antes MS WOS o GNU BSD o GNU Linux?.

    Yo no uso smartphone, siquiera uso el móvil - celular - pero entre mis amigos, los del iPhone me dicen que es un horroroso teléfono, muy chulo, eso si. En cambio los del HTC están supersatisfechos, de hecho Vodafone ha ampliado su contrato para el Magic en España, y tiene dedicado un blog a este cacharro.

    • Mitcoes,

      Al igual que tu, tengo muchos amigos y familiares (en cuenta rápida, diría que unos 15) con iPhones, pero 13 o 14 de ellos solo tienen alabanzas para el iPhone.

      Y no creo que sea un caso aislado. Una simple búsqueda en Google puede resolver esto, dándonos datos estadísticos de encuestas de satisfacción de clientes sobre sus celulares. En los últimos 2 años seguidos, en casi todas (por no decir todas, aunque aun no he vista cual) las encuestas que se han hecho, los clientes de celulares citan siempre al iPhone muy encima de los otros celulares en su nivel de satisfacción.

      Ejemplos:

      - iPhone 79% de satisfacción en clientes, RIM en segundo lugar con 54%:
      http://brainstormtech.blogs.fortune.cnn.com/2008/04/01/iphone-scores-79-in-customer-satisfaction-survey-rim-trails-at-54/

      - USA Today hace encuesta. El 90% de los usuarios del iPhone dicen estar "extremadamente felices" o "muy felices" con sus iPhones.
      http://www.ipodobserver.com/ipo/article/iPhone_Satisfaction_Off_The_Charts/

      - Encuesta de J.D. Power and Associates: "El iPhone obtuvo la calificación de satisfacción mas alta en todas las funcionalidades de celulares, y mas interesante aun es que los otros celulares ni se le acercaron en puntuación"
      http://www.networkworld.com/community/node/41544

      - ImpactLabs: El 82% de los usuarios encuestados dicen que volverían a comprar otro iPhone. El 97% se lo recomendaría a otra persona. El 38% de los que NO tienen un iPhone dicen que comprarán uno como su próximo celular (vs 14% que comprarían un RIM/Blackberry).
      http://www.impactlab.com/2009/07/15/iphone-dominates-cell-phone-satisfaction-survey/

      O en otras palabras, o estás exagerando con lo que dices de tus amigos, o mis amigos son totalmente anómalos, pero una cosa es seguro: Estos números no mienten, pues son datos estadísticos hechos aleatoriamente por terceros.

      Y no estoy siendo un "fanboy" del iPhone, incluso tengo en la mira a Android por su libertad y apertura, pero no puedo negar que hoy día para la mayoría de las personas el iPhone es quizás lo que mejor satisface sus necesidades, en particular cuando se toma en cuenta el App Store, con la cual el iPhone puede hacer casi cualquier cosa que otra celular pueda hacer.

    • Yo creo que el iPhone está muy bien técnicamente, le falta simplemente libertad que es la ventaja que tiene Android. Lo que existe actualmente para iPhone es una pasada en cuanto a fluidez y usabilidad pero el que no puedas hacer cosas conectar el teléfono como disco USB o grabar video, cuando el hardware lo permite, por poner algunos ejemplos, me parece patético.

  • mitcoes tiene toda las razón, yo tenia el iphone 2g y lo cambie por el htc dream y la verdad que no tengo quejas, al contrario con android y la libertad de poder jugar con tu aparato por el cual pagaste como te de a gana y sin restricciones para mi cuenta mucho, ok es verdad que android no esta del todo optimizado pero para eso tiene toda una comunidad detrás, yo tengo la rom del hero y para mi me resuelve a las mil maravillas, claro esta que android estamos medios gachos de juegos, pero eso se resuelve cuando llegue la plataforma snapdragon pero con todo y todo a el iphone hay que tenerle sus respecto, pero no me esta gustando últimamente la política de apple y eso que tengo una macbook pro y la mac pro

    • Hola Jonathan,

      Recuerda que eres un usuario técnico (lo deduzco por tu comentario). A un usuario normal no le importa (o siquiera está consciente) del tema de la mayor libertad en Android, lo que quiere es un celular que funcione, y en eso el iPhone se destaca mucho, en particular con las mas de 50,000 aplicaciones que ya existen en el App Store.

      Y a propósito, he jugado con el HTC Dream, y la verdad es que me gusta mas el interfaz del iPhone, ya que se siente mas "pulido", sin embargo no hay duda de que Android está avanzando a grandes pasos.

      • Jose, considero que estas equivocado.

        Al usuario comun es a quien le importa las mil restrincionaes que tiene el iphone para "poder" establecer la "idea" de que si es buen telefono o no.

        El tecnico(realmente tecnico) veria un telefono que con el tiempo en vez de convertirse "inutil"(o fuera de moda), va adquiriendo otras caracteristicas.

        para el usuario comun, el iPhone es "telefono".

        • Haz este experimento: Toma a 10 usuarios no técnicos que utilicen iPhones y pregúntales si conocen de las restricciones que Apple tiene en el iPhone.

          ¿Que te respondieron?

          Eso creía...

          Estos son temas que por lo general el usuario común desconoce por completo, y es la razón por la cual decir cosas como que el software "es libre" no afectan muchas las ventas de Windows o Linux en relación del uno al otro, porque al usuario lo único que le interesa es que funcione y ya.

      • Qe bueno que pienses asi Elias, a quien le importa la libertad en la mayoria de los usuarios "Normales NO Tecnicos" por eso entiendo indirectamente que Windows te encanta, deberias escribir mas al respecto, YO poseo un Android y me parece lo maximo tengo amigos que tiene un iPhone y estan contentos pero se asombran lo bien que esta el Android y algunos de ellos se quieren pasar a Android al menos esa es mi experiencia...


        Juan

        • Juan,

          No me malinterpretes. Como dije en otro comentario, e inclusive aludí en el texto del artículo, la libertad es justo lo que me gusta de Android.

          Pero la *realidad* es que el usuario común simplemente no está consciente de eso. Y el hecho de que hayan unos 50 millones de dispositivos con el iPhone OS demuestra que eso es cierto...

  • Hay que tomar en cuenta que el iPhone es un aparato muy pequeño para tener tantas cosas que yo diría que son un poco "difíciles de adaptar", tal es el caso del mini-HDMI y las dos cámaras ya que también hay que conseguir baterías con mayor autonomía y otros problemas que se podrían ir agregando.

    • Carlos,

      La idea es que la cámara frontal funcione cuando la de atrás no esté funcionando (aunque se me ocurren ideas interesantes con tener las dos funcionando). Esos módulos de cámara son sumamente pequeños y en el diseño actual del iPhone hay manera de hacerlos caber. El consumo energético sería igual o menos (ya que para videoconferencia el número de pixeles a procesar es menor que una cámara normal).

      En cuando al conector Mini-HDMI, no se si los haz visto, pero son extremadamente diminutos, aun mas pequeños que los Mini-USB que apenas se puedan manipular con facilidad. Existe espacio de sobra en el iPhone hoy día para poner uno.

      Obviamente en un futuro lo ideal sería enviar la señal HDMI inalámbricamente (por varias de las tecnologías que han pasado por eliax en años recientes), pero eso por el momento no es práctico, ya que consume demasiada energía y la tecnología aun no está probada.

  • jose una pregunta donde puedo conocer el valor exacto por el cual se esta vendiendo el iphone en mi pais y otra cosa tengo muchas ganas de comprarme uno cuanto crees q me costaria en pesos colombianos mandar a traer uno desde estados unidos
    Dolar Hoy: $ 1997.01 colombia
    igual mente un ps3 donde puedo consultar bien q no se ni por mercado libre ni por ebay

  • Hola José:

    Yo soy de México y suelo leer tus artículos. Me parecen muy interesantes.

    Actualmente uso un iPhone 3G de verdad me ha cambiado mucho la vida, disfruto mucho usar el explorador web para leer noticias y twittear. Mis hijos tienen un iPod touch y son felices viendo vídeos de Youtube.

    De las mejoras que a mi me gustaría que tuviera el iPhone es la de poder ver tv abierta pues he visto otros celulares que ya puedes ver tv.

    Otra de las cosas es que los vídeos de Youtube deberían dejar que se guardaran en el iPhone una vez que son descargados para poderlos ver posteriormente sin necesidad de volverlos a descargar.

    Otra cosa que me gustaría mucho es que cuando uso un programa como nimbuzz y tengo que consultar un dato en otro programa como la Agenda por ejemplo, este no me haga tener que salirme de mi programa es decir que tuviera multiventanas como en mac o Windows

    Bueno te mando saludos y te felicito por esta buena labor de comunicación que haces.

    • Hola Jorgito,

      Sobre la TV abierta, en Japón ya es posible. Sin embargo, todos los iPhones (incluso los viejos) con el iPhone OS 3.0 ya tienen acceso a una tecnología que permite esto hoy día directamente desde Safari y sin aplicaciones externas. Lo he probado en los EEUU y fue sensacional. Si quieres ver un demo visita desde tu iPhone con 3.0 este enlace: http://iphone.akamai.com (nota que la mayoría de los demos no están disponibles para usuarios fuera de los EEUU).

      Sobre lo que dices de YouTube, ciertamente, fue una de las cosas que puse en mi lista anterior de cosas a mejorar.

      En cuanto a lo de multi-ventana, eso es lo que se anuncia mas del nuevo Palm Pre, que puedes mantener varias aplicaciones abiertas, y ciertamente sería una mejora para el iPhone.

      Ahora bien, en el iPhone es posible "cerrar" una aplicación, ir a otra, y regresar a la primera y seguir haciendo lo que estabas haciendo, pero para que funcione así el que creó la aplicación debe diseñarla explícitamente así, cosa que no todos hacen...

    • Si le tienes el jailbreak hecho al iphone entonces puedes descargar la aplicacion MxTube que te da muchas opciones y las puedes poner en tu pc via SSH

  • Elias me encanto este articulo que escribiste de alguna manera me liste la mente, en cuanto al puerto mini HDMI, es genial, yo tenia la antigua idea de que Apple le agregara un puerto Mini DVI o VGA (Para presentaciones para el iPhone y para poder ver videos en monitores tanto de Apple como los de PC ). Para mi un gran avance seria que este telefono incluya un lector de memorias USB, quizas digan:" ¿para que?", bueno para poder revisar nuestros archivos o copiarlo sin necesidad de estan en una PC, hey Elias, ¿por que Apple no diseña una version de iWork para el iPhone? lo unico que lo limtaria seria el teclado y quizas la pantalla, pero seria una gran opcion para los empresarios de poder crear sus presentaciones, hacer sus estadisticas y modificar texto y enviarla por correo para compartilo.

    El iPhone es una plataforma increible, cada dia admiro mas a Apple, porque son originales, espero tu respuesta Elias con ansias, para saber que tu piensas.

    • Hola Moisés,

      Lo del lector USB sería genial, pero dudo que Apple lo haga, ya que el tamaño estándar del conector USB es demasiado grande, y utilizar un Mini-USB (que tendría que ser un conector hembra en vez de macho) sería impráctico ya que todas las memorias USB utilizan un conectar tamaño estándar y macho.

      Lo que sí sería genial es un lector de tarjetas de memoria mini SD que cabría fácilmente y sería una buena manera de expandir la memoria interna del iPhone.

      Sobre iWork, quien sabe, quizás lo veamos en un futuro. Sería genial por ejemplo llevar con uno una presentación de Keynote en un iPhone y verla a través del mini-HDMI :)

  • : QUE TIENE QUE VER EL OJO E' PECAO CON EL TITULO.... lol

    • Es el logo de eliax, y sale usualmente en los artículos archivados bajo las secciones de "Opinión / Análisis" y "Pregunta a eliax", para significar que el contenido es original de eliax :)

  • Concuerdo con todo lo expuesto, y añadiría una cosa mas, la posibilidad de explorar carpetas, algo muy fundamental para cualquier sistema operativo.

    • El problema de las carpetas es que confunde al usuario común.

      En eso estoy de acuerdo con Apple. Por ejemplo, la aplicación de reproducir canciones y la de tomar fotos/videos ya catalogan esos archivos dentro de esas mismas aplicaciones, por lo que no hay necesidad de replicar esa funcionalidad fuera de ellas.

      Es simplemente un paradigma diferente.

      Ahora, para usuarios técnicos no estaría mal una aplicación oficial (pero opcional, que no venga por defecto instalada) que uno descargue del App Store (para los iPhones que se les hace el jailbreak ya existe esto desde hace 2 años).

      • Esta bien, partiendo de las aplicaciones y el uso actual del iphone comprendo tu punto, pero cuando almacenamos otro tipo de archivos (usando el iphone como disco duro) pues necesitamos organizarlos y que mejor que con un explorador de carpetas (ya que no vamos a crear una aplicacion por cada formato existente)

        saludos

        PD: me aúno a los que exigen baterias intercambiable.

  • Yo estuve un tiempo de acuerdo con la utilizacion de multiples ventanas aka "true" multitasking pero despues de leer este blog me ha convencido de q no es tan necesario almenos no por ahora. Si me permites Eliax aqui esta el link es extenso pero muy informativo (esta en ingles por cia) http://www.roughlydrafted.com/2008/03/13/iphone-20-sdk-the-no-multitasking-myth/

  • Excelente articulo. Soy técnico de móviles y tecnologías portátiles. Trabaje por 5 anos en una de comunicaciones aquí en RD. Parte de mi funciones era "jugar o probar" todos los móviles antes de que salieran al mercado, en ese tiempo pase por todo lo que se puedan imaginar. En muchos casos de mi reporte dependía. La salida de tal movil al mercado. Para no cansarlos solo les digo que el iPhone es, para mi y se que que para muchas personas mas, sin lugar a dudas el mejor telefono de todos los tiempos. De hecho los móviles que al menos (lo ideal es que innoven) igualen la facilidad de uso y balance de funciones y opciones estan destinados al fracaso.

    Saludos.

  • algunas cosas como flash, emuladores, y mejores internas las puedes tener con un iphon "jailbreak" por ejemplo blothood para intercambiar de todo cob otro mobil , grabar cin la camara y muchas cosas , ne gustaria saber tu opnion sobre un iphon "jailbreak"

  • La verdad es que mientras mas se puedan hacer los "Jailbreaks" a los Iphone; tanto los consumidores finales como Apple estan ganando.

    Que ganaria Apple con eso?... pues simple, mayor venta de Iphones, recuerden que Apple no tiene acciones en At&t..(aunque ellos no pueden dar a conocer una actitud asii... :P )

    Otra cosa(ya volviendo al tema), si el Iphone no cumple con sus necesidades, si existen ya varios moviles en el mercado que tienen mayor capacidad que el Iphone,etc....es simple NO LO COMPREN, NO LO CRITIQUEN..... recuerda que "tienes uno MUUUcho mejor" en tus manos... porque ustedes son unos genios que se quejan por tales cosas que no tiene el Iphone que Apple no se ha dado cuenta que faltaban??;por dios!!

    Es verdad que hay que mejorar varias cosas y cambiar la forma en que se esta manejando el AppStore, pero hay que ser consciente...el Iphone le lleva anos luz a los demas moviles, los cuales estan tomando "cositas" del Iphone para asi implementarlas en sus equipos...

    Es muy bueno tomar referencia de lo que ya otro desarrollo e ir a implementarlo tranquilamente sin ningun esfuerzo en innovar....lets make your own stuff!!

    y como dice un viejo anuncio de IBM....Stop talking,,, Start Doing!!!

  • Yo tengo una duda, el iPhone tiene soporte para tarjetas MicroSD o Micro Memory Stick? o tienes que conformarte con la memoria interna como en todos los iPods que conozco?

    • No, estás atascado con la cantidad de memoria interna del iPhone (que en los últimos modelos es de 16GB o 32GB). El micro SD sería genial...

  • bueno yo opino que deberian de ponerle una mejor camara fotografica, se que no es un celular destinado a fotografias, pero con una buena camara seria perfecto

    otro seria que le mejoraran el volumen, es muy pobre, de ahi en fuera es un aparato genial

    • Beto,

      El nuevo iPhone 3GS tiene una nueva cámara, con mejor resolución, mas claridad, y ahora graba video.

  • 11. La habilidad nativa de grabar conversaciones de telefono.

    12. Multitasking!!

    12. Navegador de sistema de archivos (file manager) y la habilidad de usarse como un dispositivo de almacenamiento USB.

    13. Eliminar a iTunes como interfaz para hacer cosas que no tengan que ver con musica.

    14. Por muchas razones, Flash, porque no es solo para ver video. HTML5 es chevere, pero nada como flash, ni aunque sea super-lite.

    15. Un radio FM. Con toda la musica/noticias/info en el internet uno a veces se le olvida la importancia de tener radio.

    16. Timestamps en los mensajes de texto. Forwarding.

    17. La habilidad de cambiar como luce la pantalla de home, theming, appearance options. El iphone tiene un estilo cool, pero al mismo tiempo aburrido de ver.

    18. La habilidad de mandar archivos adjuntos a emails, ver #12.

    19. La habilidad de cambiar la bateria. Mejor bateria.

    20. Poder en realidad no limitar tanto al usuario y darle una mejor experiencia con features que tienen cualquier otro telefono sencillo sin tener que hacer jailbreaking. Out the box.

    :)

  • No tengo Iphone, sueño con uno, lo he manejado y sería extraordinario en mi opinión que tuviera Radio FM.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Impresionante, quedé con la boca abierta. Ahora cuando mire al cielo creo que lo haré de manera diferente."

por "Adrianito" en may 7, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax