texto:   A-   A+
eliax

Inventan láser de color verde. Grandes expectativas en sistemas de proyección
eliax id: 6887 josé elías en jul 28, 2009 a las 06:55 AM ( 06:55 horas)
Hasta ahora solo han existido lásers de color rojo y azul, pero debido a razones técnicas que van mas allá de este artículo ha tomado unos 15 años el poder desarrollar un láser de color verde, pero ese hito por fin lo alcanzó un equipo de investigadores japoneses, y las implicaciones en al menos sistemas de proyección son enormes.

Pero antes que todo, algunos dirán "¡pero he visto con mis propios ojos lásers de color verde, los venden baratos en cualquier tienda de hacer bromas!". Pues sucede que esos no son verdaderos rayos láser, sino que un truco en donde se duplica la frecuencia de un rayo infrarrojo para obtener algo parecido a un láser verde. Con este nuevo descubrimiento ya es posible crear un verdadero láser verde en un solo diodo.

Los lectores mas técnicos notarán que ya que tenemos verde, que hemos completado el "trío sagrado" de tecnologías de despliegue visual, el famoso "RGB" (que por sus siglas en inglés significa Rojo, Verde y Azul).

Esto efectivamente significa que ahora se podrán crear proyectores de todo tamaño y gran calidad a muy bajo costo.

Hoy día por ejemplo los prototipos de televisores láser utilizan todo tipo de filtros para crear la luz verde, pero con esto ya no es necesario ese paso, y además se hace todo muchísimo mas eficiente energéticamente hablando. Inclusive, ya podemos imaginarnos desde hoy proyectores que caben en una caja de fósforo y que desplieguen una imagen igual o superior a los mejores proyectores de la actualidad, y a un precio en un futuro de quizás menos de US$100 dólares.

Esto significa toda una revolución en el mundo de tecnologías visuales.

A los curiosos que se pregunten como funcionaría un proyector de este tipo, pues la respuesta es similar a como funcionan los televisores "de tubo de electrones" tradicionales (es decir, los que no son planos y hemos tenido por décadas).

En esos televisores la imagen se forma gracias a una pistola de electrones que dispara simultáneamente tres haces de electrones al mismo punto de la pantalla. Esos tres haces de electrones como se pueden imaginar producen diferentes niveles de intensidad de color Rojo, Verde y Azul, produciendo un punto en la pantalla de un color determinado. Ese primer punto se muestra en la esquina superior izquierda de la TV. Después, el siguiente punto se pone al lado de ese, a su derecha, y cuando se termina una fila de puntos se continúa con la siguiente (ignoremos un efecto de "interlazado" por ahora, pues no es necesaria para esta explicación), hasta llegar al último punto en la esquina inferior derecha de tu TV, formando una imagen.

Ese proceso sin embargo se hace bastante rápido, unas 25 a 60 veces por segundo dependiendo de la tecnología utilizada, pero el efecto es el mismo: Se dibuja cada punto tan rápidamente, que durante ese breve período de tiempo nosotros lo que notamos es toda una imagen completa en movimiento.

Similarmente, con estos lásers, se haría algo similar, nada mas que en vez de utilizar electrones, se utilizarían lásers, proveyendo una imagen muchísimo mas nítida, con un contraste y gama de colores muchísimo mayor.

Otra técnica que es la que se utiliza hoy día con proyectores láser es disparar varios haces de láser de distintos colores a diminutos espejos en un chip que son los que reflejan los distintos puntos en la pantalla. Esto es similar a la tecnología DLP de Texas Instruments.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Ya quiero un iphone con un proyector de estos!!
    x)

    • Mr. Anónimo, no creo que veas esto, pues inicialmente serían proyectores a larga distancia. La distancia siempre ha sido un problema en los proyectores actuales, porque requiere de lámparas muy poderosas, grandes y costosas para obtener una calidad media con un tamaño grande. El láser resolvería este problema, ya que una de las ventajas del láser es que llega a grandes distancias con relativamente poca energía.

  • Cuando estaria disponible esta tecnologia en nuestra region (latinoamerica)???

  • Uh, me parece que vamos a quedar todos ciegos con esa luz pegando directamente en la retina de los ojos. Esto podría marcar el fin de la vista normal

    • No creo que sea así, seguramente iran acompañados de anteojos especiales como los que se usan para ver peliculas 3D. Esto se olvido de mensionar ELIAX

      • No se necesitarían anteojos "para protegernos".

        Hoy día por ejemplo ya existe tecnología (buscar noticias previas en eliax) que desde unos lentes especializados en tus gafas proyectan con rayos láser una imagen directamente dentro de tu retina, sin causarte daños.

        El problema es que debido a las películas de Hollywood la gente no entiende que el poder de estos rayos láser pueden ser regulados hasta niveles que no hagan daño :)

        • bueno anteojos o lentes, un problema semántico.

  • Esto puede facilitar la creación de televisión 3d holográfica con lasers, bueno esto en el futuro se verá como la vieja tv blanco y negro, quien sabe que se desarrolle en la década del 2010.

  • Además el color verde tiene menor longitud de onda que cualquier otro, si lo que permite al blue ray tener mayor capacidad que el DVD es que el azul es de menor longitud de onda que el rojo lo que permite lineas de información más delgadas y por tanto más capacidad en un disco del mismo tamaño, un "green ray" podría usar discos con aun mucha más capacidad ¿No?

  • Eliax, un comentario: lo que no existian eran "diodos laser" de color verde, no "lasers de color verde".

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax