texto:   A-   A+
eliax

Segun Blue Brain, tendremos Cerebro Artificial Humano en 10 años
eliax id: 6879 josé elías en jul 24, 2009 a las 07:32 AM ( 07:32 horas)
Hace un par de años atras les reporté aquí mismo en eliax que científicos habían simulado por primera vez parte del cerebro de una rata en una computadora. Eso fue parte del llamado "Blue Brain Project" ("Proyecto Cerebro Azul").

Pues ahora, Henry Markram, el director del Blue Brain Project dice que basado en todo lo que han avanzado en estos últimos dos años que se sienten confiados que el primer cerebro artificial humano lo veremos en tan solo 10 años (es decir, llegando al 2020).

Como dice Henry, el objetivo principal de esto es que estos cerebros sirvan para reparar las aflicciones cerebrales que azotan a unas dos mil millones de personas en el mundo (casi una tercera parte de la población mundial), es decir, desde migrañas hasta Alzheimer's.

Los que asistieron antes de ayer a mi charla de "Humanidad 2.0 y mas allá..." recordarán que les hablé de 3 maneras distintas de lograr una Inteligencia Artificial (IA), y la última de ellas era "Inteligencia Trasplantada". Pues este es un ejemplo de ello.

La idea es hacer "ingeniería inversa" al cerebro biológico para entender sus patrones y replicarlos dentro de un computador. Por mas imposible que esto le suene a algunos, lo cierto es que el proyecto Blue Brain ya lo hizo anteriormente en el 2007, utilizando parte del cerebro de una rata como el prototipo para lo que sería el poder hacer el primer cerebro humano artificial en la próxima década.

Recuerden además que como les informé el año pasado, IBM también ha logrado simular en tiempo real una parte del cerebro humano mismo, al poder simular la Corteza Visual en la super-computadora mas potente del mundo, la IBM Roadrunner, y como se imaginarán si ya se puede simular parte del cerebro en una super-computadora, es solo cuestión de tiempo para que tengamos el poder suficiente para simular el cerebro completo.

Cuando esto ocurra, y para los que aun no estén bien claros de lo que estamos hablando, lo que sucederá es que ese cerebro artificial en teoría (y dependiendo del grado de inteligencia computacional que sea dotado, pues muy bien el primer cerebro artificial puede ser una copia de un cerebro de un mono, por ejemplo), despertaría y estaría consciente de sí mismo y de su medio ambiente, y aprendería a comunicarse con nosotros como lo haría su reemplazo biológico.

Para mas información de lo que esto significa los voy a dirigir a que lean (gratuitamente en formato PDF) a Máquinas en el Paraíso.

Página oficial del Blue Brain Project

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Entonces, podremos algun dia volcar nuestros cerebros individuales en cerebros sinteticos mas resistentes de manera indefinida?
    Supongo que para eso, seria necesario un lector de ADN o lector de patrones biologicos a nivel celular de nuestros cerebros y replicar los mismos patrones , incluido la identidad con algun lector de pensamientos y recuerdos pasados de nuestro cerebros biologicos . Seria como hacer una copia de nuestros cerebros biologicos en una placa base de un ordenador, incluso hacer varias copias, actualizandolas cada 6 meses por ejemplo, asin se irian almacenando los recuerdos de manera indefinida, salvaguardando nuestra identidad por siempre.
    Una vez que demos ese gran paso, será viable expandirnos y formar colonias en otros planetas de nuestra galaxia o fuera de nuestra galaxia , sera viable, ya que podremos viajar a mucha velocidad al prescindir del material del que estamos hechos. Seremos mucho mas resistentes a las altas temperaturas, Radiacion, desintegracion, etc.., seremos puramente inmortales , al tener copias de seguridad de nuestro cerebro

    • Y para qué viajar si puedes vivir en un entorno virtual?

      Si lo piensas bien, ser un cerebro corriendo en una computadora es mucho mejor que ser un debilucho ser biológico condenado a muerte por su propia naturaleza.

      Un ser biológico está atado a todas las leyes naturales y a sus propias limitaciones. Mientras tanto un ser que corra en la memoria de una computadora puede tener el control absoluto de su propio entorno. Puede hacer "magia", puede crear leyes físicas para sí mismo y jugar con ellas a su antojo. Puede vivir en el ambiente que más le guste e incluso ejecutarse a velocidades diferentes de las reales. Con una computadora suficientemente poderosa, un ser virtual puede vivir 1000 años en un segundo de los nuestros, o por el contrario puede viajar por el espacio durante miles de años para explorar otro sistema planetario, y él sentirlo como si fueran un par de días disminuyendo su velocidad de reloj.

      Y si por algún motivo le interesa experimentar el universo físico, puede hacer uso de un robot de las características que más le gusten.

  • A pesar de todo lo que saben estos cientificos sobre el cerebro, nunca podran hacer lo que predicen, puesto que lo que creen saber, seria el equivalente de un 1% sobre el. Quizas una mejor pelicula de ciencia ficcion en 10 años :)

    Nuestro dinero de research yendose por el toilet...

    • Juan,

      ¿Podrías decirme cual es tu profesión o a qué te dedicas, y decirme bajo cual base afirmas eso que dices?

      Algo me dice que no tienes idea de lo que dices.

      Para tu información, esto ya se ha hecho antes con parte del cerebro de una rata, y además ya se ha hecho también con toda una región del cerebro humano (pero parece que no leíste el artículo en su totalidad, en donde menciono ambas cosas).

      Y a propósito, para escépticos como tu escribí un artículo que creo debes leer:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=5531

      • ¿Podrías decirme cual es tu profesión o a qué te dedicas, y decirme bajo cual base afirmas eso que dices?

        No tengo que decirte a que me dedico, pero solo basta (ademas de un PhD en science, jeje) tener un poco de sentido comun. No solo a "leer" y "dar eco".

        Dejame hacerte una pregunta curiosa: Puedes explicarnos que sistema albergara este duplicado del cerebro humano, creado con un sistema y hardware que todavia no tiene ni el mas minimo de replicar inteligencia?

        Veremos en 10 años, esperaremos con paciencia.

        Ojo: Fue mi opinion personal, no un ataque a tus creencias, te ayudaria ser un poco mas imparcial, y fue una recomendacion amistosa. Tampoco nunca te preguntare lo que haces o cuales calificaciones tienes para defender esto, no es algo nada etico.

        • http://eliax.com/index.cfm?post_id=2647

          :)

          y el hardware que corre el cerebro hoy día es el de la IBM roadrunner :)

          Disculpa Eliax por responder por ti je je

          • Mejor dejemos que sea Eliax el que conteste esta pregunta, porque por lo que veo no la entendiste.

        • Realmente, al ritmo que aumenta la tecnología y con las nuevas ideas que se están poniendo en práctica, no sería raro que dentro de 10 años tengamos en nuestros escritorios equipos tan poderosos como los supercomputadores actuales, y que los supercomputadores de ese tiempo sean, obviamente, muchísimo más poderosos aún.

          Si actualmente un supercomputador ya puede emular una parte de un cerebro, no es descabellado pensar que dentro de poco podrá hacerlo con el cerebro completo.

          OJO: no hay que confundir los infruftuosos intentos de crear inteligencias artificiales desde cero, con la idea de COPIAR una inteligencia existente sobre un hardware electrónico.

          Eso suponiendo que la solución sea la simple emulación por software. Porque actualmente estan en desarrollo chips diseñados para funcionar como neuronas, o sea, no de manera digital sino analógica y pensados específicamente para ese uso. Con esos chips, que bien podrían estarse probando en los próximos años, no harían falta equipos tan poderosos para simular matemáticamente las neuronas.

          Como ves, las alternativas son muchas y los progresos se estan dando muy rápido. Te podría conceder que tal vez se tarde más de 10 años en hacer un cerebro artificial, pero de ahí a decir que "nunca podran hacer lo que predicen" es una afirmación muy arriesgada de tu parte. Al menos según van las cosas, lo que es seguro es que tarde o temprano lo conseguirán, y pareciera que será más bien temprano.

          • @anv Entiendo lo que dices, seria una interpretacion demasiado especulativa de mi parte, pero con un buen porcentage veraz.

            A lo que me refiero cuando digo esto es que como un supercomputador (un sistema) el cual esta basado en los principios que ya sabemos va a ir por encima de su capacidad de procesamiento para reproducir algo que todavia no se sabe la verdadera capacidad de procesamiento? No deberia de estar funcionando al mismo nivel de capacidad de procesamiento para reproducir otro sistema?

            Por el otro lado, las computadoras solo hacen cosas sencillas rapidamente, los cientificos desearian que un sistema fuese 1,000 mas lento pero poder procesar las complejidades de nuestro cerebro, aunque se tome 1 año para dar una respuesta.

            Muy buenos puntos @anv

            • Hola Juan,

              Esto es lo que sucede con mi comentario hacia ti: Como puede ser que una persona como tu que dice tener un PhD (Doctorado) puede hacer una afirmación como la que haces, que copio enteramente a continuación:

              "A pesar de todo lo que saben estos cientificos sobre el cerebro, nunca podran hacer lo que predicen, puesto que lo que creen saber, seria el equivalente de un 1% sobre el. Quizas una mejor pelicula de ciencia ficcion en 10 años :-)

              Nuestro dinero de research yendose por el toilet..."

              Esas no parecen ser palabras de un doctor en ciencias.

              Para empezar, en tu otro comentario dices que no podemo simular algo que no entendemos. Ahí comentes dos errores.

              El primero es que sí entendemos bastante del cerebro, aunque aun falte mucho por entender.

              Y el segundo es que te haces el ciego cuando lees el hecho de que ya se ha simulado parte del cerebro de una rata, así como toda la corteza visual del cerebro.

              Otro fallo que haces es no entender que a veces para uno replicar una cosa no necesita saber al 100% su funcionamiento. Por ejemplo, cuando se simuló la corteza visual, no se sabe con detalle el funcionamiento exacto de esta corteza, pero sí se conocen sus patrones, y si esos patrones son trasplantados a otro ambiente deberían comportarse igual, tal cual ocurrió experimentalmente.

              Espero que estos comentarios expliquen mejos mis palabras anteriores...

              • Primero que todo, no tengo un doctorado en ciencias, aunque este relacionado en esta area - por eso el sarcasmo del PhD en ciencias, porque muchas veces lo que se necesita es solo sentido comun - segundo, es una afirmacion personal, porque esto es un blog, es algo informal, y que yo sepa, no es un foro cientifico, ni tu tampoco tienes calificaciones para apoyar estas predicciones, porque son lo que son, predicciones.

                Porque siempre tienes que "denigrar" a las personas por sus niveles educativos si comentan algo que no te gusta?

                Ahora a lo importante... no me haz contestado la pregunta, como siempre...

                como un supercomputador (un sistema) el cual esta basado en los principios que ya sabemos va a ir por encima de su capacidad de procesamiento para reproducir algo que todavia no se sabe la verdadera capacidad de procesamiento? No deberia de estar funcionando al mismo nivel de capacidad de procesamiento para reproducir otro sistema?


                ""Is the brain like a computer?

                In some ways yes, but in most ways it is not at all like a computer. The brain performs many analog operations which cannot be performed by computers and in many cases it achieves hybrid digital-analog computing. The most important feature of the brain that makes it different from computers is that it is constantly changing.
                ""



                El sistema para simular el cerebro humano completo no existe todavia, es, como en par de parrafos dices, una simulacion "aunque no se conozca el detalle de su funcionamiento" He alli donde yace el problema de los cientificos. Y como se sabe como se debe de comportar un sistema cuando no se puede replicar el poder de procesamiento o los millones de conexiones que este necesita para funcionar?

                Por eso mi comentario, el cual tomaste como un insulto a la ciencia, o a tu manera de precibir las cosas. Religion cientifica.


                ""What computer power would you need to simulate the whole brain?

                The human neocortex has many millions of NCCs. For this reason we would need first an accurate replica of the NCC and then we will simplify the NCC before we begin duplications. The other approach is to covert the software NCC into a hardware version - a chip, a blue gene on a chip - and then make as many copies as one wants.
                ""



                Yo les doy a los cientificos sus meritos, pero debemos de tener en cuenta que muchas de sus propuestas al principio suenan como de las "guerras de las galaxias" como empiezan todas, aunque al final se prueba lo contrario. Pero eso de confirmar algo el cual ellos "teoreticamente" han pronosticado va un poco lejos, puesto que hay momentos en que ni ellos mismos saben que va despues... Les pasa a todos.

                Gracias por no borrar el comentario, que tengas un buen dia Eliax.

                • Juan,

                  1. Sí estoy calificado para hacer estas observaciones. No te voy a copiar mi curriculum (de 9 páginas), pero para este argumento sí te puedo decir que entre otras cosas soy un científico en computación graduado de una de las 10 mejores universidades del mundo.

                  2. La respuesta que tanto buscas: Redes Neuronales. Se conocen desde los 1960s y no son un misterio que sus patrones funcionan como los del cerebro humano. Pero aparte de eso, y te lo comento por tercera y última vez, esto YA se está haciendo hoy día con parte de cerebro, no es una teoría ni un misterio. Si te animas, empieza a ojear la sección de Ciencia de eliax y ya encontrarás varios ejemplos.

      • Me gustaria saber que pasa con el cerebro biologico, si el cerebro que se copia a la maquina pasa a hacer otro, se que segun todo lo que lei aca en Eliax sobre estos avances creo en que se pueden reemplazar varias partes del cerebro, pero pasa a ser una paradoja de dos "yo" en la que hasta esa parte puedo pensar que los sucesos diferentes, cambiarian de persona y seria como un clon despues de absorber otro entorno al que se someteria la sintetica, creando cada uno un mundo diferente y dos personas diferentes, quizas me podrias explicar que pasaria en ese caso....

  • sisi tambien hace 20 años salian noticias de la cura del cancer con nosecual medicamento y tal y cual.
    y ahi se ifan quedando .
    una cosa es imitar el comportamiento de un cerebro copiando sus impulsos electricos en una computadora y sus relaciones, que es lo que quieren decir. que no tiene nada que ver con copiar todos los recuerdos de una persona todas sus conexiones neuronales etc.. que es lo que hace que yo sea diferente de otro. eso estate seguro que no se hara hasta hechale fuuuuuuf uuuuu

    y pa 10 años nose star wars 7 juan?? xD y tampoco


    esta bien que todo el mundo escuche esto y se emocione y tal que a mi me molan este blog pero no seas ingenuos ....

  • si os paso una pagina web en la que salga un perro de dos cabezas, verde, que maúlla, aguanta bajo el agua 30 minutos, sabe las tablas de multiplicar y ademas explican científicamente que de verdad existe...os lo creeríais? porque yo esto de los cerebros artificiales en 10 años lo veo un poco exagerado, no digo que no, pero si exageradérrimo! yo creo que las predicciones son predicciones y como su nombre dice no es seguro, así que toca esperar y ver como destruyen la humanidad haciéndonos máquinas, menuda mierda!!!

  • La parte de volcar nuestros cerebros en cerebros sinteticos segun el comentario de Carlos no esta del todo claro para mi si el mismo Elias establece que este cerebro sintetico despertaría y estaría consciente de sí mismo y de su medio ambiente, es decir por lo que entiendo seria otra entidad, pues entiendo que el cerebro es la principal herramienta para la comprension del universo, comprension que nos resulta desafiante pese a que se ha avanzado mucho y se ha conseguido cosas inimaginables consecuencia de ese proyecto y los adelantos de la computacion en complementacion para el entendimiento de la realidad y su interpretacion... entonces pregunto, es que sera que existe una correlacion entre entendimiento humano (cerebro) y la realida externa que nos rodea (universo), la respuesta para muchos podria resultar obvia, y es precisamente esa correlacion la que debemos prestar atencion.
    Se ha logrado transplantar exitosamente muchos organos hasta la fecha, sin embargo la idea de transplantar un cerebro para mucho resulta descabellado sera acaso porque ahi es donde esta la conciencia y la razon del ser de la entidad que lo posee...

  • Ah responsablemente yo... el comentario anterior...

  • Esto me suena a Ghost in the shell
    El gran fisico japonés Michio Kaku predice eso tambien


    El humano del futuro-Creacion
    http://www.youtube.com/watch?v=r2lzTXeB4FE&eurl

  • a si eso ya lo veo venir hace mucho time pos entonces como dice nuestro amigo eliax.... en 10 años tendremos los terminators XDDDD

  • Elias, unas preguntas que siempre tengo sobre este tema:
    Cuando tu te dupliques a tí mismo en un cerebro sintético, habrá dos personas iguales a tí? En realidad no serás tú mismo, será más bien una copia de tí, un clon...
    ¿tomará las mismas decisiones que tú? ¿cuánto tardaría en bifurcarse su personalidad de la tuya dadas las tan diferentes circunstancias físicas y de expansión mental?

    Por cierto, este blog es todo un descubrimiento. Saludos!

  • Creo que si no pasamos en poco tiempo de un entorno biologico a un entorno sintetico con materiales super-resistentes, la especie humana terminara desapareciendo junto con el resto de seres vivos del planeta. El aumento de temperatura del planeta acabará con todos los seres vivos. No estamos adaptados ni tan siquiera nuestra biologia nos permite vivir en ese medio, y como especie que somos no nos diferencia del material del que estan hechos los demas seres vivos,somos inteligentes pero no inmunes y no seremos capaces de adaptarnos. hay partes del planeta que llega a 50 grados o mas. A 100 grados el agua se convierte en vapor, y no olvidemos que nuestro compuesto es del 75% de agua. Quiere decir que con 30 o 50 grados que aumente el planeta, la vida no será posible y sera el fin de toda existencia . No olvidemos que cada año sube alguna decima de grado, y creo que eso ya es imparable, eso es mucho para lo que a la humanidad le queda todavia para avanzar y descubrir los misterios de nuestro univerno. En alguna etapa de la humanidad tendremos que dejar nuestra base biologica para pasarnos a una base mas segura.Si somos capaces de replicar nuestros propios cerebros, nuestra propia inteligencia y la identidad de cada uno en una base sintetica, seremos casi eternos, por no decir eternos , ya que seguiriamos estando en el mundo material, pero ese seria el primer paso , y como paso final pasaremos a un mundo cibernetico o invisible pero tan real como lo vemos hoy, ese ultimo paso aun esta lejos de nuestro alcance.


    De lo que si estoy casi seguro es que habra un proceso de cambio o transicion , en el cual los seres biologicos pasaran a seres sinteticos, en ese primer paso en la humanidad se escanearan los cerebros biologicos existentes en ese momento y empezaremos a replicarlos en una base sintetica pero con otros materiales,como por ejemplo con menristores. En una segunda fase, ya no nos reproduciremos en forma de nacimiento ,la base biologica de los seres humanos desaparecerá y nos reproduciremos creando entidades sinteticas independientes, dejandolas interactuar con su entorno y portando una identidad propia. Seremos inteligencia artificial y la inteligencia biologica pasará a la historia. Cuando pasen 1000,3000 o quizas 10.000 años como mucho, no habra un solo ser vivo biologico en la tierra capaz de vivir a mas de 100 grados.El agua de los oceanos desaparecerá y eso terminará con el mundo biologico.No habra alimentos, no habrá nada, y tenemos que estar preparados para cuando llegue ese momento. El planeta tierra es de los pocos planetas que sabemos en los que aun hay vida. Puede que seamos los primeros planetas del universo en los que se ha dado la posibilidad de albergar vida ,pero quien sabe si es todo lo contrario y somos los ultimos seres vivos que quedan en el universo? ¿Quien sabe si estamos equivocados y los planetas que hoy albergan 1000 grados, una vez fueron como la tierra, hubo agua y civilizaciones extinguidas ? ¿ Quien sabe si estamos condenados a desaparecer como civilizacion de seres vivos biologicos y todavia no lo sabemos?


    En relacion a los cerebros sinteticos del futuro, creo que:
    Tendra varias partes y todas ellas comunicadas entre sí, cada parte tendrá una funcion.

    Una de ellas sería el disco duro, y en ella quedarián almacenados nuestros recuerdos pasados ,aportando de esa manera nuestra forma original de interactuar con nuestro entorno biologico anterior, preservando de esta manera nuestra identidad original. para ello tendrian que escanear los patrones de nuestros cerebros biologicos y continuar en una base sintetica. Se iran almacenando datos a ritmo constante sobre nuestras vivencias presentes ,que de manera instantanea pasaran al disco duro, para no olvidar nuestra identidad presente y pasada. En este disco duro salvaguardariamos nuestra propia identidad.A partir de ese inicio, el cerebro seguiría ampliando su propia personalidad, es decir arrancamos desde nuestra identidad propia para seguir cultivando nuestros cerebros de manera individual, dependiendo del entorno en el que nos movamos.Sabemos que La electronica es imperfecta por los materiales empleados hoy dia, ante un gran impacto o una ola de temperatura de 500 grados , no tenemos nada que hacer, sea biologico o electronico. pero en el futuro se hara con materiales super-resistentes basados en nanomateriales, mas resistentes que el diamante, y cuanto antes sepamos como hacerlo antes nos aseguraremos de que la civilizacion humana no deje de existir sin mas, como si nunca hubiera existido.


    Habra otra parte mas compleja en ese cerebro sintetico, que seria la encargada de procesar toda clase de algoritmos y dar respuestas a nuestro entorno con razonamientos, tambien tendrá la peculiaridad de aprender y será mixto. Por una parte hariamos una consulta a nuestro disco duro antes de dar una respuesta, para dar una respuesta completa, y luego hechariamos mano al razonamiento y a la logica.

  • mu buena si xD...pues nada yo quiero reencarrnarme en tapa de cokacola XD ..mira no exagereis las cosas y no querais ver ovnis donde no los hay una cosa esque llefen investigando el teletrasporte desde hace 2000 años otra muy distinta esque tenga algun tipo de conclusion .

    todo ese tipo de investigaciones dan un bombo muy grande a sus investigaciones por un puro motivo econimico .para financiarselas de ahi aque lleguen a algo mas que mejorar el paint pues ahi esta....

    elias podias hacer un post de los mensajes cientificos mas estupidos de los ultimpos 30 años...
    ---- tendremos una vacuna para el sida en 3 años pero fjo y cosas asi

  • Skynet esta a la vuelta de la esquina...

  • una pregunta jose elias quisiera q me la respondieras apenas q puedas lo q pasa es q siempre e pensado q mis sueños son practicamente super peliculas de hollywood y creo q estoy perdiendo es plata jejje no pero enserio segun su opinion cuando cree q llegemos a tener la tegnologia suficiente para poder grabar nuestros sueños wauu para mi eso seria algo realmente fantastico podria darlo el dato en tiempo? osea cuantos años y pues obviamente me interesa demasiado su opinion

  • Gracias a los sueños, delirios e idealismos de personas a travez de la historia... tenemos lo que hoy en dia tenemos.

    Seguir soñando, delirando he idealizando las cosas tiene su lado bueno, no tiene porque ser siempre malo.
    Significa seguir avanzando en todos los aspectos.

    Quizas por aventurarse a decir que dentro de pocos años tendremos tal y tal cosa, nos tilden de locos... pero simplemente ¿Qué sería el mundo sin esas chispas de esperanza?

    Sin sueños ya estamos muertos... ¿Para qué preocuparnos si van a suceder o no las cosas? No le veo sentido.

    Siempre es bueno ver al final de nuestro corredor una chispa de luz que ilumine nuestros corazones y que nos haga sentir que realmente somos algo en este inmenso universo...

    Hay muchas cosas que hace 100 años eran imposibles y totalmente actos de heregía! sin embargo hoy existen... es exactamente lo que nosotros estamos diciendo de lo imposible dentro de algunos años: herejía! y sin embargo la luz se sigue haciendo.

    La pregunta del millon: ¿Estamos realmente haciendo algo para que nuestros hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, etc., vivan mejor que nosotros? y al decir mejor me refiero no solo a tener lo que nosotros no pudimos o no podemos tener sino al acto de vivir mas años... digamos por lo menos unos 200 o 300 años mas que nosotros...

    Por mi parte si está en mis manos hacer esto ultimo posible no dudare un instante porque a mi realmente me importa mi prole me interesa de ser posible vivir mas años de lo promedio...

    Soy informatico y me encantan las matematicas y por eso digo que hay un gran porvenir... aunque lo que uno espera no llegue al tiempo que uno cree... pero llegarán, de eso no hay duda.

    Simplemente hay 2 clases de personas... los constructivos (que ayudan a construir el mundo día a día) y los destructivos (destruyen su mundo día a día) ¿De que clase de personas somos nosotros?

    Saludos desde México.
    Daniel Solis.

    • "¿Estamos realmente haciendo algo para que nuestros hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, etc., vivan mejor que nosotros?"

      Respuesta: Sí.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"WO WO WO!!
No me sabia eso!
Gracias!! xD
"

por "Renato" en may 15, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax