texto:   A-   A+
eliax

Sobre la Ingeniería Genética. Mitos y Realidades
eliax id: 6821 josé elías en jul 5, 2009 a las 09:02 PM ( 21:02 horas)
¿Alguna vez se han preguntado por qué nos referimos a un jugo de naranja que compramos en el supermercado como "natural" o "artificial"?, ya que al fin y al cabo, hasta el jugo mas artificial que uno pueda comprar en realidad tiene ingredientes 100% naturales en el sentido de que los colorantes y sabores fabricados son compuestos de químicos, y esos químicos en realidad son moléculas, y esas moléculas al fin y al cabo son compuestas de los mismos átomos que los juegos "naturales" están formados.

Lo que sucede aquí es que cuando nos referimos a "artificial" en realidad nos referimos a "algo fabricado por el ser humano". Pero otra manera de verlo, ya que al final son ambas formas compuestas de átomos, es que la única diferencia entre algo "natural" y algo "artificial" es la interpretación que nosotros le damos.

¿Por qué hablo de jugo de naranja cuando este artículo supuestamente se trata de Ingeniería Genética? Por la sencilla razón de que como veremos mas adelante, toda la controversia en torno a esta ciencia gira alrededor de precisamente lo que consideramos como "natural" o "artificial".

Sucede que lo "artificial", debido a que es simplemente un asunto de interpretación, no existe. Todo lo que hacemos, es "natural" por definición porque es parte de "la naturaleza de las cosas". Esto es muy importante entenderlo porque si uno entiende eso también podrá entender que cosas como "evolución artificial" en realidad son solo una pantalla para lo que en realidad es "evolución natural" o simplemente "Evolución".

Y hablando de Evolución, ese es un tema en donde esto de Natural vs Artificial se puede explicar de una manera bien ilustrada.

Tomemos por ejemplo los conceptos de Escritura y Computación en su relación al ser humano. Estos dos conceptos, aun utilicen un medio en donde escribir o en donde hacer computación, son al fin y al cabo, un resultado natural de nuestra evolución como seres humanos en la Tierra.

Esto es análogo a como ciertos primates aprenden a modificar ramas para hacer herramientas con ellas y facilitarles la vida. Esas ramas, por mas tecnología que representen, en realidad son parte natural de la evolución de esos primates. Es decir, son una extensión de ellos, y la única diferencia entre esas ramas y nuestros martillos, alicates, lápices y teclados, es que nuestras herramientas son mas sofisticadas que las de ellos, pero al final del día, es nuestro destino natural el evolucionar hacia formas mas abstractas y eficientes para funcionar lo mejor posible en nuestro cada vez mas exigente medio ambiente, un medio ambiente que nos ha obligado a crear matemáticas, cultivos transgenéticos, y todo tipo de ciencia y tecnología posible para nosotros poder subsistir en un planeta que nos queda cada vez mas pequeño...

¿A donde voy con esto? A que es natural que la especie humana se modifique y evolucione en formas no tradicionales para que nos hagamos mas aptos a sobrevivir en el Universo.

Cuando hablamos de Ingeniería Genética hablamos de dejar atrás los experimentos aleatorios de nuestro mecanismo Evolutivo y "tomar las riendas" nosotros mismos de nuestro destino Evolutivo, sea por medio de Ingeniería Genética, Inteligencia Artificial, una combinación de ambas, o algo que aun no nos imaginamos. Pero sea lo que sea, lo que hay que entender es que no existe tal cosa como la "evolución artificial", sino que lo que hacemos es simplemente un recurso mas evolutivo para que nos adaptemos a nuestras nuevas realidades.

La razón por la que escribí esos 9 párrafos anteriores es para hacer sus mentes un poco mas receptiva a lo que verdaderamente significa esto, ya que hay un gran tabú alrededor de lo que es la Ingeniería Genética, y si no nos detenemos a pensar en algunos de los argumentos en contra, es posible que caigamos en la trampa de que no es conveniente para la humanidad el acelerar la investigación y el desarrollo de esta importantísima ciencia..

Por ejemplo, muchos de los argumentos en contra de la Ingeniería Genética rondan en torno a la filosofía de que esta nos "deshumanizaría", pero pregunto yo, ¿de donde evolucionamos nosotros? ¿Debimos entonces habernos quedado como reptiles hace millones de años para no "desreptilizarnos"?

La realidad es que sí evolucionamos, y ahora que tenemos mas consciencia que un reptil estamos bastante contentos de no ser reptiles, y lo mismo sucederá cuando podamos modificarnos para convertirnos en mejores seres humanos.

Este tabú de "deshumanización" proviene del argumento de que en el momento que una persona pueda mejorarse, que esta dejará atrás a sus homólogos humanos, y después muchos lo seguirán, posiblemente incluso dividiendo la raza humana en varias castas de unos con super habilidades y otros sin ellas.

Sin embargo, ¿no es eso lo que ya ocurre (y siempre ha ocurrido) con temas como por ejemplo la medicina, en donde solo los mas pudientes tienen acceso a medicinas y procedimientos mucho antes que el resto de la población?

Por otro lado, los que están en contra de la Ingeniería Genética parecen desconocer que los hijos que han engendrado han heredado de ellos todo tipo de enfermedades y condiciones anómalas transmitidas genéticamente. ¿No querrían ustedes saber si un hijo va a sufrir de cáncer u otra enfermedad seria, y poder modificar esos genes del bebé incluso antes que este nazca para que sea mas saludable? Cuando menos yo sí, y eso solo se puede con Ingeniería Genética.

Así mismo, muchos tienen miedo de que podamos empezar a utilizar los genes de otros animales para nosotros poder poseer visión nocturna, poder cansarnos menos, correr mas rápidamente, ser mas fuertes, saltar mas altos, y ser mas resistentes, citando que eso no es "normal" y que (una vez mas) "nos deshumaniza". Pero pregunto yo, ¿qué tiene de malo el tratar de mejorarnos, de ser mejor de como somos?

Otro tema de los detractores de la Ingeniería Genética que estos no entienden es que si no lo hace el país X, o la empresa X, o la institución X, o el científico X, que es 100% seguro que lo hará alguien mas, ya que los beneficios (y sí, ganancias) son inimaginables. Hoy día existe un mercado potencial que vale miles de millones de dólares en el cual personas adineradas estarían mas que dispuestas a pagar por procedimientos que les curen a sus hijos de enfermedades genéticas, o que simplemente los hagan mas saludables, y ciertamente habrán unos cuantos que los querrán hacer mas fuertes, rápidos, alertas, etc. Y esta, es una realidad la cual quien no la acepte está viviendo en un mundo de hadas y duendes.

En otras palabras, la Ingeniería Genética es un proceso inevitable, y por mas restricciones, prohibiciones, leyes, mandatos y decretos que se creen, lo mejor que podrán hacer es retrasar el proceso, pero tarde o temprano todos tendremos que aceptar que la Evolución es un proceso imparable y que la Ingeniería Genética es parte de nuestra evolución natural como humanos...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías

Comentarios

  • Si no tenemos cuidado, nos puede volver a pasar lo mismo que nos está sucediendo con el medio ambiente:

    Tan pronto le empezamos a meter mano, le dimos en la torre a millones a ños de evolución.

    Ojalá la humanidad haya aprendido la lección de que no se puede andar jugando con la naturaleza a lo pendejo, y que el simple hecho de "poder hacerlo" no significa que se esté preparado para "hacer que funciones mejor".

    • Anónimo,

      Primero, hay que tener cuidado con acusar los humanos de los grandes cambios del medio ambiente de la Tierra. Es cierto que aparenta que nosotros estamos afectando el medio ambiente, pero también es cierto (y con plena evidencia) de que los cambios climatológicos por los que la Tierra está pasando han ocurrido anteriormente en ciclos de decenas de miles años, mucho antes de que el hombre moderno siquiera existiera sobre la Tierra.

      Ojo, no digo que no seamos responsables, solo advierto que creo es una conclusión apresurada el decir que somos nosotros los que estamos ocasionando el calentamiento global.

      Segundo, asumiendo que de verdad somos nosotros que estamos ocasionando estos cambios, también hay que considerar que en todo en la vida a veces hay que dar un paso atrás para después dar dos hacia adelante. Es lo que ocurre en la bolsa de valores cuanso sube y baja, lo que ocurre con nuestras vidas profesionales, y lo que ocurre con la Evolución en general.

      Quizás es cierto que estamos haciéndole daño al planeta, pero quizás ese sea el precio temporario para nosotros poder desarrollar la tecnología suficiente como para no solo dejar de hacer ese daño, sino que regresar al planeta a su estado antes de nosotros tocarlo, e incluso volverlo a hacer virgen como expliqué en este otro artículo:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=6687

      • La comparación que haces de los cambios de la bolsa de valores con la del deterioro ambiental, es completamente desproporcionada.

        Para empezar, la bolsa se puede subir y bajar, incluso desaparecer, y no pasa nada; y si la cierras un fin de semana, cuando la abres, todo sigue como lo dejaste antes de cerrarla.

        Al hablar de daños al medio ambiente, no me refiero al calentamiento global. Me refiero a los millones de hectareas de selvas y bosques desvastadas cada año. Me refiero a los mares y ríos contaminados. Me refiero a las especies extinguidas solo por deporte, superstición o por qué se nos pega la gana. Me refiero al aire contaminado.

        El daño no es para la naturaleza. La naturaleza no siente nada. A la naturaleza no le importa si vivimos o morimos, porque la naturaleza no tiene conciencia de su existencia ni de la nuestra. El daño es para nosotros mismos.

        La manipulación genética me parece que puede llegar a ser algo muy entretenido y útil, pero cuidado!!!... Vivimos en un sistema sumamente complejo que no comprendemos y que intentamos manipular casi a ciegas, sin conocer todas las consecuencias de lo que hacemos.... Si a esto le aumentamos otra manipulación más (la manipulación genética), las consecuencias podrían ser aun más impredecibles.

        Hoy en día, si ni siquiera tenemos resueltas las discusiones relacionadas con los alimentos transgénicos.... Imagínate que sucederá cuando después de 100 años de experiméntación nos demos cuenta de que necesitamos eliminar a las personas que tienen tal o cual gen alterado...

        Podríamos estar regresando a las guerras interraciales, pero ahora con mucho más capacidad destructiva.

        Es muy interesante discutir estos temas.
        Veo, con agrado, que tu tienes mucha fe en que la ciencia y la tecnología van a terminar con los problemas sociales (más o menos como lo planteaba Marx). Yo sin embargo tengo serias dudas en que los seres humanos hayamos superado nuestros viejos hábitos de crueldad y dominación, y dudo mucho que el poder, pueda "curar" a una persona enferma de poder.

        • Anónimo,

          Cuando dices...

          "Para empezar, la bolsa se puede subir y bajar, incluso desaparecer, y no pasa nada; y si la cierras un fin de semana, cuando la abres, todo sigue como lo dejaste antes de cerrarla."

          ... estás herrado.

          Cuando la bolsa de valores sube y baja, claro que afecta, y mucho.

          Cada día que la bolsa baja, centenares de personas pierden su empleo, y otros van a la quiebra total, y cuando hay un cambio bastante brusco por lo general eso anuncia una recesión.

          Pero sin embargo, eventualmente las cosas vuelven a su lugar y mejoran, y a eso es que me refiero. Quizás en estos momentos estamos en una "baja", pero con la ciencia y tecnología que estamos desarrollando eventualmente volveremos no solo a subir al punto que estábamos, sino que inclusive a subir mas.

          Y a propósito, cuando digo que la ciencia podrá resolver estos problemas, no lo digo tiendo "fe", sino basado en evidencias actuales. Por ejemplo, en eliax he colocado varias noticias de tecnologías que nos permitirán en un futuro no lejano substraer dióxido de carbono de la atmósfera, o inclusive generar agua del aire mismo, o desintegrar material radioactivo, etc.

          • Hablas de resolver problemas....

            Una cosa es hablar de problemas y otra cosa es hablar de equilibrio.

            Lo que para una especie como la nuestra puede ser un problema, para otras especies puede no serlo.

            Un problema no es mas que una situacion que a algun ser vivo le es adversa. Por ello, resolver un problema para alguien siempre genera un problema para alguien mas.

            Tu hablas de resolver problemas y yo hablo de mantener el equilibrio.

            Resolver problemas es muy facil porque implica una perspectiva limitada y parcial de la situacion adversa.

            Mantener un equilibrio es mucho mas complejo.

            Los problemas que hemos generado, se han ocasionado como consecuencia de resolver otros problemas.

            Afortunadamente cada dia tenemos una vision mas global y mas amplia de nuestro mundo y por lo tanto, estamos empezando a resolver problemas de una manera mas equlibrada.

            Por eso recalco la diferencia: tu hablas de resolver problemas, yo hablo de mantener el equilibrio...

            Saludos

            • que los ecologistas se tornan anti-ciencia es lo que me parece mas ilógico de todo. con la ingeniería genética se pueden modificar seres , como bacterias o organismos unicelulares para que absorban materiales contaminantes y separen los compuestos, y termina siendo bueno para el medio ambiente.

          • herrado...Jajajaja me parto... Como los mulos...

  • Pero como dice el primer comentario hay que tener cuidado es la verdad primero tendrian que probar millones de veces algo que nos mejore y no tenga effectos colaterales porque sino para que nos serviria algo que nos mejore si al fin y al cabo nos puede perjudicar a futuro o tener effectos colaterales pos de que va a pasar eso de mejorarnos va a pasar pero hay que tener cautela en hacerlo..... y tomando el comentario de eliax sobre tener de tener Night Vision jejejeje..... pos yo quiero los ojos de RIDDICK XDDDD

    • Tengo una llave para encender la luz. Se que esa luz mejorará mi vida porque podré leer de noche y hacer muchas cosas más, pero... ¿y si resultara perjudicial para mi salud? Nadie ha demostrado nunca que la luz de las bombillas no sea mala para la salud. No se, mejor dejemos de lado la luz eléctrica, no vaya a ser que nos perjudique. Total, con las velas nos arreglamos suficientemente bien igual que lo hicieron nuestros antepasados. ¿Para qué arriesgarnos?

      • Muy bien dicho, y agrego... En la vida todo es un riesgo. Cuando uno se casa con otra persona es un riesgo (sino, no hubieran divorcios). Cuando uno busca un nuevo empleo, también es un riesgo (sino, no hubieran desempleados y todos fuéramos prósperos), y así con todo en la vida.

        ¿Existen riesgos con la Ingeniería Genética? Pues claro que sí. ¿Cometeremos errores? Claro que sí (como lo hacemos con toda ciencia y tecnología en sus principios), pero eso no significa que no debemos perseguir sus beneficios.

  • Me parece que es un tontería como especie, tratar de salvarle la vida a gente débiles.

    En los paises pobres sobreviven los especímenes biológicos humanos más aptos, mientras que en los paises más ricos sobreviven los más adinerados.
    En los paises ricos, los especímenes adinerados que no pueden tener hijos, recurren a procedimientos costosos, para poder procrear organismos mediocres con altas probabilidades de ser estériles. En los paises pobres se reproducen los más aptos y se reproducen en abundancia.

    Yo sé que socialmente eso es un problema, pero biológicamente lo que estamos haciendo es una estupidez.

    ¿cual de los 2 especímenes tiene más posibildades de sobre vivir ante una catástrofe natural: los más adinerados o los más resistentes biológicamente?


    Creo que el problema de la humanidad no es la carencia de tecnología y de conocimientos, sino la insensatez y el egoismo tremendo con que interpretamos la realidad.

    Yo pienso que sería más sensato y natural ser menos aprensivo con los demás especímenes de nuestra especie, y permitir que sobrevivan los más aptos... Es antinatural aferrarnos a nuestros familiares y amigos... Ninguna otra especie es tan estúpida en ese sentido como la especie humana... (Por favor, desistan del argumento del "amor", ya que lo que nos sobra es odio y egoismo, y nos aferramos a las persona solo por egoismo y no por amor).

  • Casualmente me llegó una referencia de tu blog y me ha encantado esta entrada porque no puedo estar más de acuerdo con ella. Lamentablemente es un modelo que poca gente comparte y además les resulta imposible dar el salto para comprender que al final, como bien dices, somos átomos sometidos a las leyes del universo. Y todo lo que vale para nosotros vale para el universo.
    Hace unos días escribí una entrada a propósito del tema Natural vs artificial http://tertuliafilosoficatoledo.blogspot.com/2009/06/natural-vs-artificial.html con el que espero que coincidas en lo fundamental.

    Añado tu blog en la lista de seguimientos.

    Enhorabuena y es una satisfacción descubrir a gente que piensa igual.

    Un saludo.

    • Yack,

      Viendo tu manera de pensar, te voy a recomendar leer esto:

      http://eliax.com/blog/books/MaquinasEnElParaiso/index.htm

      Trata no solo el tema de Natural vs Artificial, sino que la Evolución, Relatividad, Mecánica Cuántica, el futuro del universo, robótica, cibernética, Inteligencia Artificial, etc. Es gratuito la descarga en PDF para los lectores de eliax.

      Abrazos y gracias por el comentario.

      • Acabo de leermelo y sólo puedo decirte que me ha resultado interesantismo. De hecho, esto y acuerdo con el 99% de todo lo que se dice en él.
        Mi opinión personal es que los seres humanos acabarán por virtualizarse y habitar en una máquina que genere una realidad a medida de sus propios deseos individuales. Los nuevos seres surgidos de la inteligencia artificial emprenderán su propia existencia tan ajena a lo humano, como lo humano es ajeno a la forma de vida de las bacterias de donde surgió.
        Saludos y espero visitarte a menudo. No te encuentras todos los dias a alquien que comparta lo que se considera generalmente como una locura.

  • Y esto qué es ¿ingenería semántica?

  • La ingenieria genetica es mala porque estamos alterando la forma como Dios nos creo. El decidio crearnos a su imagen y eso fue un regalo para nosotros. Estoy 100% seguro que alterarnos a algo que no sea a su imagen seria destructivo.
    No pueden dejarse persuadir por el Enemigo, que le dice que algo es bueno y que te hara vivir para siempre, para despues apoderarse de tu alma.
    Seamos mas concientes y vivamos como Dios quiere, leamos su palabra.

    • ahhh salio un hermanito hablando XDDDD..... tenia que salir uno XDDDD.... ya hablando serio ... pos lo unico que te voy a decir es.... Acaso si Dios hubiera querido que no nos pudieramos mejorar o quitar los defectos de la evolucion de nosotros tenemos no crees que desde un principio no nos hubiera dado un cerebro para que pensaramos AHH?? El como dices nos hizo a semenjanza de el .... por eso mismo te digo no crees que por alguna razon el nos dio un cerebro para que pensaramos y creemos cosas ???? porque en el hipotetico caso de que yo fuera Dios y no quiera que los humanos se modificacen geneticamente para quitar ciertas imperfecciones que tienen ... no crees que no les hubiera dado un cerebro rezonante desde un inicio????? y eso de la palabra pos lo que digo anda predica a otro lado aca se habla de ciencia mas que de teologia :P aunque a veces si se filosofa un poco sobre esos temas XDD

    • ¿Bebes pastillas para el dolor de cabeza o para tratar una enfermedad? ¿estarías dispuesto a que te operaran para salvarte la vida? Si contestas que sí entonces eres un hipócrita ya que eso es en contra de la naturaleza ya que las pastillas y operaciones son obra del hombre.

    • Eso, suponiendo que sea cierta la hipótesis judeocristiana. Si fuera cierta alguna de las otras hipótesis planteadas por otras religiones no tendríamos de qué preocuparnos. De la misma manera, si tomamos en consideración las abrumadoras evidencias científicas que demuestran casi con total seguridad que no fuimos "fabricados" por nadie, tampoco estaríamos contradiciendo los deseos de ningún ser superior.

      Pero claro... si fuera cierto que no hay dioses que fabrican personas de barro, tendríamos que estarnos muriendo de miedo, porque eso significaría que nuestras vidas y nuestros destinos estan sólo en nuestras manos y no hay ningún "papá" velando por nosotros, poniéndonos a prueba, y castigándonos si nos portamos mal. Que feo, ¿verdad?

  • jaja yo digo que eliax cada vez es mas radical xD
    (buen articulo)

  • .
    Sabes Eliax, yo tengo sentimientos encontrados. Por un lado yo voy igual o tanto más lejos que tu diciendo que todo esto de la manipulacion genetica es normal, que la destruccion de la naturaleza es normal, que incluso la extincion del hombre es normal, todo en el sentido de que normal = natural. Para cierto virus es normal destruir a su huesped, para ciertas plantas es normal la simbiosis con el ambiente, para los humanos es normal el automodificarse.

    Pero por otro lado, nosotros tenemos el poder de la conciencia frente a otras especies. No tenemos el lujo de escusar las consecuencias con hechos que escapan a nuestro control. Son de nuestro control ahora y por tanto, ya no es del azar. Ya no tenemos un dios a quien culpar, ahora somos todos responsables. Asi es que no es simple y decir "mala suerte" pq entonces significa que no merecemos el control.

    Y bien sabemos que los avances son por intereses. Entonces cuidado, ya que somos tal cantidad que las consecuencias de los errores pueden ser catastroficas para nostoros. Cuidado entonces, desde un principio. No podemos darnos el lujo de errar.

    Entonces, porqué no tomarnos un largo tiempo? las catedrales antiguamente se demoraban decenios es construirse y hoy en dia son un gran ejemplo de estructuras que se mantienen en el tiempo. Bien se sabe que por los intereses, todos quieren llegar primeros a la meta, sin importar consecuencias. Es menester pues, que se hablen de los temas, que no sean tabu, pero que se pongan restricciones para que no existan los que quieran aprovecharse de la novedad y que se desaten consecuencias que no podremos controlar.

    Pero mi otro lado igual dice "al diablo, veamos que sale de todo esto". No te negare que tengo una curiosidad del tamaño de jupiter.

    • Darius_bd,

      Tienes un excelente punto al decir que a diferencia de otras especies que nosotros tenemos consciencia (y en realidad, esa es posiblemente la única gran diferencia entre los otros animales y nosotros).

      Sin embargo, es *precisamente* porque tenemos consciencia que alego el poder notar que esto es un patrón que ha sucedido antes, y que en un futuro vamos a tener el poder de mejorar las cosas por medio tecnológicos.

      • Sí, pero no hay que olvidar una cosa: especies han existido muchas y existirán muchas más. Pero especies autoconscientes, en este planeta, hasta donde sabemos estamos nosotros y tal vez algún que otro mamífero más.

        Como especie, tenemos la obligación de sobrevivir sobre todos los demás, y como especie consciente tenemos la obligación moral de preservar esa maravilla tan poco frecuente. Es normal que nos den lástima los demás, y está muy bien que hagamos lo posible por preservarlos, pero JAMÁS POR SOBRE NUESTRAS NECESIDADES.

        Si hay especies en extinción, tratemos de evitarlo, hagamos reservas naturales, o guardemos muestras genéticas para recuperarlos cuando nos haga falta. Pero una sóla vida humana vale mucho más que toda una especie animal. ¿por qué? Primero, porque es de mi especie y tengo una responsabilidad para con ella. Y segundo porque es un ser autoconsciente y como tal mucho más valioso que cualquier otro.

        • Tienes una forma de pensar sumamente egoista.

  • La curiosidad del hombre es mucho mas fuerte que su apego a la etica.
    Es todo lo que puedo decir.

    • No es cierto. Los científicos son los más curiosos y tienen un gran sentido de la ética. El problema es que muchas veces estan supeditatos a los caprichos de políticos, militares o gente poderosa con dinero, los cuales tienen muchísimo menos apego a la ética.

      Entonces, ponen al científico en una disyuntiva: sacrifica su investigación y su carrera para mantener la ética o hace caso a las presiones de quienes financian su trabajo y deja la ética un poco de lado. El resultado ya lo conocemos.

      Por suerte, los científicos siempre se las arreglan para obtener resultados útiles y éticos incluso de los proyectos financiados con el único propósito de ser destructivos.

      • Uyyy... Y eso en que película lo viste o de qué mundo vienes, porque aquí en mi planeta casi nunca sucede eso

  • Una persona muy sabia dijo, que antes de modificar las cosas, debemos comprender que función cumplen en el mundo dichas cosas.

    • ..y otro mas sabio aun dijo que si no experimentamos nunca sabremos para que sirven las cosas. Estuviéramos en la edad de piedra de no ser así.

  • Lindo artículo, y completamente de acuerdo.

  • eliax eres una maquina!! me encanta como piensas! no he visto web mas interesante que esta! ya he conseguio enganchar a mis amigos a esta pagina! gracias por tus publicaciones diarias

  • Según cierta información, con la que seguramente ninguno de ustedes estará de acuerdo, nosotros somos, por así decirlo, un experimento extraterrestre.

    La teoría de la evolución es cierta, pero no está completa por si sola, sin el eslabón extraterrestre.

    Las historias religiosas de todos los pueblos del mundo, que cuentan que fuimos creados por seres venidos del cielo, a partir de los elementos extraidos de nuestro mismo planeta tierra, también son ciertas pero son incompletas, y necesitan ser "actualidas".

    Somos producto de una evolución acelerada por la ingeniería genética extraterrestre.

    Dichos experimentos continuan hoy en día de muchas formas diferentes, incluyendo las famosas abducciones.

    A muchas personas podrá parecerles absurda esta idea, pero en muy poco tiempo toda la humanidad tendrá acceso a esta información.

    • JAJAJA Se te va la cabeza

  • estoy completamente deacuerdo con este articulo Jose Elias,
    muy bien planteado.
    saludos desde Amsterdam.

  • @_@
    Gattaca
    Un mundo feliz
    Aeon Flux
    ...
    Q ficticio se ve el futuro xD

    • Vaya fuente de conocimiento y sabiduría: Hollywood.

      Mejor agarra libros como "The Brief History of Time" para empezar, después lee algo como "The Fabric of the Cosmos", y mas adelante prueba con "The Road to Reality", y ya entonces tus comentarios se podrán tomar mas en serio...

  • Pero si, depronto si podemos ser un expermiento acelerado de los extraterrestres, porque no?, acaso si pensamos que en un futuro seremos invisibles, quizas, los extraterrestres ya lo sean, y por esa razon no los podamos ver, y más aún, estos mismos no les interesa que los veamos, porque quizas ellos han querido recrear con la evolución como han sido las cosas.

    Es como decir, estan tan evolucionados, que quisieron con este planeta, ver como fueron sus origenes, a base de algún experimento. Estos son en mi caso pensamientos que tengo.

    Sabes que no he visto que creo tambien será posible. "Todos manejaremos un unico idioma, y más posible aún, cada uno podrá hablar con otro con la mente. ".

  • estoy totalmente de acuerdo con vos pero no creo quedeberias usar la palabra ¨mejores¨ cuando te referis a los ¨mejores seres humanos¨, no es que no este de acuerdo, es mas, estoy pensando en estudiar Ing. Genetica, pero mucha gente puede tomarlo y usarlo en tu contra.

  • Se puede modificar a una persona que ya ha alcanzado la madurez? si si, como?

  • Se os va la olla a todos... vivid el presente y cuando lleguemos a tener vision nocturna,podamos volar y guiarnos por ultrasonidos ya pensaremos que es lo siguiente.Poco a poco por favor que...

    http://www.jms7.com/evolucion/bbb.gif

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Palabras impactantes de una gran persona que trasciende a través de los años, educándonos, inspirándonos y haciéndonos mejores personas..."

por "Paul Merkt" en may 3, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax