texto:   A-   A+
eliax

Análisis: Opera lanza Opera Unite, pone al Internet de cabeza...
eliax id: 6754 josé elías en jun 16, 2009 a las 01:04 PM ( 13:04 horas)
Opera, la empresa vanguardista en navegadores web alternativos, pero que sin embargo vive bajo la sombra de otros navegadores mas populares como Firefox, Safari o hasta Chrome, acaba de anunciar algo que al menos a simple vista tiene el potencial de ser algo revolucionario, y como poco influirá mucho en la dirección a tomar por otras empresas en los próximos meses/años (ya me imagino a Google, Apple, Mozilla y Microsoft copiando esto).

Se llama Opera Unite, y en pocas palabras este es un software que convierte a tu PC, por medio del navegador web (en este caso, Opera 10) tanto en un consumidor de servicios en Internet, como un generador de estos servicios. Es decir, desde tu PC ahora no solo puedes acceder a los archivos almacenados en otras PCs, sino que tus propios datos también son servidos al mundo (con debidas medidas de seguridad). Y hablamos de que cualquier PC ahora no solo pueda compartir datos, sino que incluso programas web (o "Servicios Web"), de modo que tu PC también es un servidor web que provee todos tipos de servicios. Estos servicios adicionales los puedes descargar e instalar desde Opera Unite.

Como ejemplo, Opera Unite viene pre-configurado con algunos Servicios Web que permiten que compartas tu colección de archivos, fotos, canciones y videos almacenados localmente en tu PC con cualquier persona por Internet desde un navegador web. Para hacer esto Opera Unite transforma tu PC en un nodo mas en Internet que comparte datos, efectivamente instalando como parte de Unite el equivalente a un servidor web en tu PC, y permitiendo fácil acceso a este por medio de algo llamado Opera Unite URL.

Esto significa que ahora se haría extremadamente fácil el tu poder compartir tus archivos y otros programas/servicios con tus familiares, amigos o colegas de trabajo, de manera gratuita y sin intermediarios. Esto, desde ese punto de vista, es similar el sistema MobileMe de Apple para las Macs y el iPhone, con la diferencia de que tus fotos, canciones y otros datos no estarían almacenados en los servidores de Apple, sino que en tu propia PC.

Aun no poseo detalles técnicos de cómo todo esto funciona, pero si tuviera que adivinar dijera que es algo que emula la funcionalidad de un DNS Dinámico para saber tu dirección IP en todo momento (y por tanto permitir que cualquiera se conecte a tu PC por un nombre estático y no un número dinámico), así como una capa encima para punchar a través de Firewalls (Cortafuegos) y poder permitir funcionalidad p2p (peer-to-peer, o de nodo-a-nodo sin intermediarios después de un protocolo de conectividad inicial con un tercero).

Si vemos a largo plazo, esto tiene el potencial de crear el equivalente a una mega-red social como Facebook, pero sin un lugar centralizado para alojar tus datos, en donde los datos los alojas tu y por medio de Opera Unite URL todos los nodos se comunican unos con otros. Es decir, una red social distribuida (aunque no 100% ad-hoc, ya que depende de Opera Unite URL, cosa que en un futuro podría mejorar con IPv6 y otras tecnologías apropiadas para este tipo de interacción, como las utilizadas por la red BitTorrent).

Así mismo sería interesante ver una fusión entre este tipo de tecnologías, y las actuales como Facebook o Google Docs, pues ambas tienen algo bueno que ofrecer (por ejemplo, con Facebook o Google tus datos siempre están disponibles y son respaldados, pero si tu PC no está encendida sus datos no pueden ser compartidos con Opera Unite).

Pero aun así, esto tiene el potencial de afectar profundamente la manera que interactuamos en Internet, ya que vuelve una vez mas a darle gran poder a los nodos que se conectan a las centrales.

Hubiera sido interesante ver si hubiera sido Google quien lanzara a Unite, ya que si hubiera sido así estoy seguro que esto hubiera sido cubierto como la pólvora por decenas de miles de medios y millones de usuarios le darían al menos una descarga antes de decidir si este tipo de paradigma vale o no la pena. Pero como dije al principio, si no lo hace Opera, lo hará alguien más (ahora todo depende de la maquinaria de mercadeo de Opera, de las impresiones de los primeros usuarios, y de la posibilidad de terceros de tener acceso abierto a esta plataforma).

Por ahora ya es posible al menos instalar Servicios Web adicionales desde la página principal de Opera Unite, y ya me imagino un día en donde Opera Unite también se transforme en una App Store (Tienda de Aplicaciones) para estos Servicios (como sugerí debería suceder en el último párrafo de este otro artículo acá en eliax).

Esperemos ahora a ver qué ocurre con Opera Unite, pero mientras tanto si yo fuera Google levantara el teléfono, le diera una llamada a la gente de Opera y les preguntaría cuánto quieren por su empresa...

Recuerden antes de probar a Opera Unite que esta tecnología aun no está finalizada, sino que es puramente de pruebas, y también noten que Opera Unite al menos por ahora es una versión especial del navegador Opera 10, por lo que si instalan a Unite ya tendrán también instalado de paso a Opera 10.

Cuanto instalen esta versión especial de Opera 10 que contiene Unite, tendrán que habilitarlo dentro del navegador de Opera. Para hacerlo, simplemente hagan clic en el icono de Unite que aparece abajo a la izquierda del navegador Opera (el icono parce un abanico o ventilador), y elijan la opción "Enable Opera Unite" (Habilitar Opera Unite) y después sigan las instrucciones.

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Página oficial de Opera Unite

Página de descarga y mas información (Windows, Mac OS X, y Linux)

Página desde donde puedes instalar Servicios Web para Opera Unite

Nota de Prensa oficial (con instrucciones sobre cómo empezar)

Introducción detallada a Opera Unite

Introducción a Opera Unite para desarrolladores de software

Video a continuación (enlace YouTube)...



autor: josé elías

Comentarios

  • ESTO ESTA DE MADRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! OPERA REGRESA Y POR LA PUERTA GRANDE!!!!

  • Gracias Elias por tu pronto analisis. ;)

  • Descargando para linux..

  • Un disco duro, un marvell de los de 99 euros, y ya tienes un servidor para tus archivos estes donde estes

  • Se me hace una muy buena jugada por parte de opera, esta gente siempre ha estado innovando dentro del campo de los navegadores web, y esta vez no decepcionó.

    Solo que si hay un pequeño detalle que yo observo, iniciar los servicios no es tan tan sencillo , si es facil pero debes tener un poco de idea de lo que estas haciendo. De entrada hay que crear una cuenta de opera y habilitar los servicios que quieres y configurarlos segun el servicio........ y mucha gente con el simple hecho de ver que hay que crearse una cuenta ya se desanima...

    yo de entrada hice una sala de chat (le llaman THE LOUNGE).
    Algo bien importate que creo que no mencionas eliax es que las personas ajenas acceden a estos servicios desde CUALQUIER NAVEGADOR.....

    por ejemplo al chat que hice pueden acceder (mientras lo tenga habilitado y con la pc encendida) a traves de esta dirección:
    http://office.alexpardox.operaunite.com/the_lounge/lounge.html
    y puedes hacerlo desde firefox, safari, Iexplorer, opera, etc.

    espero que le hagan la publicidad que merece, es un pequeño paso para los navegadores pero un gran salto hacia la futura era de la internet :)

  • Muy interesante este servicio, al parecer es un p2p pero con la posibilidad de enviar un link directo de nuestra maquina.

    Lo único malo que le veo, es que las empresas copyright, podrán saber con mas certeza quienes tienen archivos piratas.

    aunque puede que este equivocado.

    saludos

  • Yo siempre uso opera, usa mas recursos pero es la leche tio, y siempre me fasilito mas las cosas.

  • Siempre he sido fanatico de opera tambien, de verdad estoy probandolo en este momento y es realmente brillante la puesta en marcha de estos servicios al alcance de todos... yo siempre los usaba como servidores ftp, servidores web apache, etc etc etc pero para nosotros que sabemos usarlos eran sencillos pero ahora se ofrece a cualquiera todo esto.
    Definitivamente que esto da un paso mas... estos ultimos dias he visto cosas asombrosas que han marcado muchos itos a mi manera de pensar, tenemos el google wave, wolprham Alpha, Ahora Opera unite....
    Jose Carlos te pregunto este ultimo mes se han sucedido cosas muy radicales no te parece??? que se viene??

    • El aceleramiento exponencial de la tecnología... :)

  • Lo probe y desde que vi lo facil que fue activar el chat y compartir archivos, entendi que esta gente tiene algo unico (Unique) en sus manos.

    Ciertamente que van a revolucionar, pero no pienses que Apple pretendera copiar la idea, eso dejaselo a Microsoft. Por el lado de Mozilla no creo que tampoco veamos algo similar, a menos que algun desarrollador haga un add-on con ese fin.

  • De paso tiene integración con My Opera.. es decir en tu blog de My Opera aparece una pestaña con Opera Unite si lo tienesa hablilitado.. todo es con la misma cuenta de opera.. incluyendo Opera Link

  • orale!
    esta bien curado ... ya lo ando usando xD

    chequen mi musica

    http://laptop.rensato.operaunite.com/media_player/

    a ver si no se me alenta mucho el internet jajaj xD

    • Hehe Renato, me estas pasando "Iris" de Goo Goo Dolls :P Thanks. Esta de mas decir que funciona perfecto :).

      • orale xD
        todo bien =D

        • prende tu maquina renato jajajaja o abre el opera, acotacion a todo esto tiene que estar el opera abierto puede estar minimizado pero abierto

  • si creo que seria buen negocio para google comprar opera y de paso integrar esra nueva aplicacion en google chrome

  • Después de leer la noticia de las capacidades del navegador lo primero que hice es hablarle a unos amigos, descargarlo y probarlo con computadoras diferentes desde Mac a PC y es realmente increíble el potencial que tiene.

    Olvidense de instalar y configurar sus redes para compartir entre diferentes sistemas operativos, instalen Opera.

    En algún momento desee que esta tecnología llegara y creo que alguien me escucho.

  • No no no, los bajaron con un espejo desde la montaña, metieron un P2P en un browser y esa es la noticia, que tonteria.

    • No es la simpleza de la tecnologia, es la idea detras de ella, siempre hay gente que minimiza las cosas, pero TODO tiene una importancia enorme por simple que sea.

      El que sabe un poco de tecnologia sabe que realmente esto puede ser una combinacion de DDNS, P2P y una interfaz agradable, pero es LA IDEA detras de eso.

      Quieres algo mas sencillo que UNA RUEDA? la rueda es una de las cosas mas simples que hay, pero TE IMAGINAS EL MUNDO si no existiera la rueda??? Seguro seria un desastre hacer las cosas, es inconcebible incluso pensarlo.

      En resumen NO SEAS ENVIDIOSO, dale a cada quien su merito que bien ganado lo tiene la gente de Opera.

  • No va tener mucha acojida porque es gratis... nos gusta piratearrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr las cosas !!

    :D-

  • Saludos todos....

    QUE BIEN, Esta tecnología tiene muchísimas implicaciones, ES LA VERDADERA NUBE y viendolo desde el punto de vista de Seguridad, que es lo que me apasiona, veo que se facilitaría muchísimo determinar el origen exacto de piratería (Mala noticia para los usuarios), pero tambien, podria existir autenticacion para cada cosa compartida, habra que ver si se usaria la misma estructura de seguridad de usuarios, perfiles, etc. del SO o si seria una capa nueva.

    Otra cosa que GANAMOS los usuarios es la PRIVACIDAD para manejar las informaciones personales, ya que si actualmente usas Google Contacts o Google Calendar, tienes una gran pieza de tu vida personal alojada en un equipo ajeno, es como si hace 20 años anotaras tus numeros de telefono en la libreta de alguien mas solo porque "Es mas facil ver mi informacion desde ahí", y esa "facilidad" es lo que nos mueve, pero cualquiera que se preocupe un poco por su privacidad lo piensa tres veces antes de subir sus contactos a Google u otor servidor de "la nube", porque ahi pones el nombre de tu familia, números de cuenta, a donde vas, a quien le debes, etc, etc, etc.

    En un futuro, usando Unite (U otro protocolo abierto estandard para este fin), estas informaciones pueden estar ubicadas en tu propia maquina y usando SyncML u otra tecnología estandard, podrías acceder a tus datos, casi igual que Google o MySpace, pero mejor aun, en tu propio equipo privado ;).

    Hay muchas otras mayores implicaciones, ahora SI podrian existir REALES sistemas distribuidos entra cualquier nodo, aun sea una pequeña PC frente a un gran Servidor, con la simpleza de un web browser.

    Es fascinante, lo unico que le hace falta es que se convierta en un STANDARD para evitar que cada fabricante quiera salir con su propia tecnologia que hace lo mismo. Seria como ahora, cuando HTML5 va a defasar al flash, silverlight y otros para que se haga un solo estandard de video.

    Habra que ver que servicios pueden crearse, redes sociales mas cercanas, mucho mas privacidad para los usuarios, poder escapar del control de los grandes proveedores, etc, etc, etc..

    Es fascinante, realmente un impacto asombroso en el futuro, ya la "NUBE" que estabamos viendo no seria solo usando servidores ajenos super potentes y dueños de todo, sino que NOSOTROS y cada pequeño nodo conformarian la verdadera NUBE.

  • Cuando dices autenticacion para cada cosa compartida a que te refieres?

    Un login?

    Eso seria muy simple y vulnerable, deberian pensar en algo como certificados digitales(aunqe rompieron SSL), combinados con un hash de MD6,etc

    Otra cosa; ya me imagino los servicios de descargas directas como: megaupload, rapidshare,etc, integrados con esta tecnologia, al igual de hosting de aplicaciones web destinadas para pequenas presentaciones a clientes,etc.

    Y por que no, integrarlo con dispositivos moviles PDA, los cuales cada dia son mas potentes tanto en hardware como en software; sin mencionar el internet en estos equipos como 3G o mejor aun LTE; perfecto para el Iphone, Android y el Plam Pre.

  • Autenticacion puede conlleva todo o mucho de lo que perse0, cualquier solucion para asegurar que una persona es quien dice ser (Autenticarlo), y posteriormente darle el acceso que reclama (Autorizarlo).

    Muy interesante eso de llevar contigo un celular inteligente con estos servicios corriendo, para que cualquiera pueda acceder a tu pagina web, archivos o lo que sea que hayas compartido, mientras los tienes en tu bolsillo.

  • Yo estaba intentando lograr algo parecido desde mi pc con SSH y FreeNX!!! Solo le hace falta el control remoto del computador de forma cifrada y estoy completo :D

    Opera se adelantó a las necesidades de los usuarios de forma brutal!!!

    Creo que volveré a usar Opera para linux por que la verdad firefox ya lo habia alcanzado y además tenía flash por defecto.

    Hmmm... supongo que lo unico que me hace falta es un servidor de bajo consumo de energía......

  • Estos de opera me volaron la cabeza... cambiando chrome por opera... ;)

  • por algo nacieron los servidores, para dar servicios que una computadora hogareña no puede dar. Cuántas personas tendrán su computadora prendida y conectada a internet todo el día, todo el año? Además de que al menos en latinoamérica la velocidad de subida ofrecida por los porveedores de internet es ridícula. Yo tengo 1024 kbs de bajada y 128 de subida, de los cuales casi nunca estoy arriba del 80% de lo que tengo contratado.
    Al menos para mi caso se me hace más práctico usar servicios como Dropbox o Ubuntu One en los que subo una sola vez mis archivos a sus servidores a 10 kb/s y después solo envío el link a las personas que quiera que se lo descarguen y se lo pueden bajar a máxima velocidad sin tener que depender de mi velocidad de subida.

  • Excelente que hayas publicado esto! y bueno Una nota: Opera Unite si es ahora versión full ya no es alpha..

    saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax