texto:   A-   A+
eliax

Lámpara de 50W, sin electricidad, con botella de Coca-Cola y agua
eliax id: 6667 josé elías en may 25, 2009 a las 09:16 PM ( 21:16 horas)
Hoy les quiero presentar este super sencillo (y diría, hasta revolucionario) invento de un brasileño que cuesta prácticamente nada construir, y que sin embargo te permite crear el equivalente a una bombilla incandescente de 50 Vatios con poco esfuerzo, y que no utiliza ni una gota de energía de la red eléctrica.

Se trata de una ingeniosa manera de iluminar lugares cerrados durante el día, en donde se capta la luz solar y se transporta al interior de tu casa o negocio.

El truco está en llenar una botella de Coca Cola o similar con agua pura, y colgarla por un hueco en el techo, dejando parte de la botella bajo el sol, lo que tiene como efecto que la botella funcione como una bombilla, captando lo rayos solares desde el tope, y esparciendo la luz a través del agua, creando un efecto de luz natural en el interior de la vivienda.

El invento fue creado por Alfredo Moser, quien descubrió este truco en el 2002 durante un apagón eléctrico. Desde entonces todo su vecindario ha adoptado este método, y la idea ya se está esparciendo por todo el mundo, teniendo la potencialidad de revolucionar el ahorro energético, así como traer iluminación de alta calidad a lugares en donde la electricidad simplemente no llega.

Es cierto que esto solo funciona de día, pero los beneficios son bastante tangibles, especialmente cuando llegue la factura eléctrica a fin de mes. Si yo fuera encargado del Departamento de Energía de algún país tercermundista, haría mucho promoción a esta técnica por todos los medios públicos, pues es obvio que el dinero invertido en publicidad enseñando esto se recuperaría como ahorro energético a los pocos meses después.

Si dudan de lo eficiente que es esto, avancem el video a continuación a los 2 minutos con 10 segundos para ver una demostración. Les aseguro que quedarán tan asombrados como yo cuando vi esto por primera vez.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Construye tu própio Aire Acondicionado por US$30 (Julio 2006)

Cómo construir un calentador solar con latas de soda (Mayo 2007)

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliaz, por que no creas una seccion de Inventos? o Trashing?

    Seria buena idea.

  • y las goteras??? tanto agujero en el techo seguro que produce un gran número de goteras.

    • En el video el reportero hace la misma pregunta, y le responden que no hay goteras, lo que obviamente significa que algún tipo de sellante se utilizó (¿¿¿quizás a base de petroleo???).

    • Que buena idea

    • las goteras el las atrapó en las botellas,por tal razón el dice que no hay goteras

  • ¿y qué ocurre cuando llueve?
    ¿por qué lo llaman lámpara?
    ¿no sería mejor un tejado traslucido?

    • en caso de lluvia usas la electricidad... proponé vos, un mejor nombre.. los techos traslucidos son muy caros...!!

  • Hace muchos, pero muchos años que vi en un documental una idea muy interesante: ponían en el techo un sistema de lentes que concentraba la luz solar sobre un manojo de fibras ópticas. Después se llevaba la luz por las fibras hasta un lugar donde el sol nunca llegaría, como un zótano y así obtenían luz solar ahí. Incluso decían que habían probado cultivar plantas con esa luz y crecían incluso mejor que con luz solar directa porque la fibra no transmite el ultravioleta.

    Al final no se en qué quedó eso porque nunca más oí hablar del asunto, pero cada vez que veo que en la mayoría de las oficinas y comercio las luces están encendidas todo el día me acuerdo de eso.

  • Muy interesante el articulo...pero parece que solo se aplica en techo de zink.

    Se deberia aplicar en este pais.

    • Pues cualqueira que quiera puede hacerlo. Y no es necesario que sea con algo tan "casero" como una botella con agua. Se puede utilizar por ejemplo ladrillos de vidrio de los que se venden para paredes translúcidas. O se podría fabricar cilindros especiales para ese uso.

      Por suerte la idea no está patentada así que fácilmente podríamos aplicarla en todos los lugares que queramos. El único inconveniente que le veo es que tiene que estar bien sellado para evitar que entre el agua de lluvia.

  • Woow!!! Esto si es creatividad: ver lo que nadie antes pudo ver, a pesar de que siempre ha estado enfrente de tus ojos y de los mios. Ahora que ya se ha dado el primer paso, el siguiente es extremandamente simple pero delicado: un poco de tecnologia, y sobre todo una dosis buena voluntade para que los amos de la energia que consumimos, no se opongan a este invento.

    Pienso que esto no solo es util para los paises del tercer mundo. Creo que ideas como estas son aun mas importantes y necesarias en aquellos paises que consumen cantidades excesivas de energia, ya que ellos son los principales responsables del desequillibrio ecologico y la explotacion.

  • Muy bueno el invento, ojalá se pudiera implementar en varios paises

  • oohh, que bueno. voy a romper mi techo ahora mismo :-)

    jajajajjajaja xd

  • dudo mucho pòder hacerlo en mi techo de cemento puro...no le hare un boquete

    • ¡¡ hace el calculo del dinero que ahorrarias en electridad y vas a ver que vale la pena agujerear el techo...!!!!!!!!!!

  • Hace meses atras vi en el peridico (Diario Libre) que unas personas marginadas lo habian puesto en primera plana debido a su creatividad

  • te falto decir, es una de las cosas que te preguntas porque no se le ocurrio antes a alguien

  • Eliaz, por que no creas una seccion de Inventos? o Trashing?

    Eliax yo secundo esta idea, me encantaria ver una seccion con este tipo de alticulos

  • Se trata de una ingeniosa manera de iluminar lugares cerrados durante el día, en donde se capta la luz solar y se transporta al interior de tu casa o negocio. El truco está en llenar una botella de Coca Cola o similar con agua pura, y colgarla por un hueco en el techo, dejando parte de la botella bajo el sol, lo que tiene como efecto que la botella funcione como una bombilla, captando lo rayos solares desde el tope, y esparciendo la luz a través del agua, creando un efecto de luz natural en el interior de la vivienda.

  • y porque no explican como se hace el agujero sin dañar las laminas de eternit?

  • esta bueno pero crea ahora una asi para la noche y despues me contactas si

  • Está muy bien el invento pero los ratones ya tienen donde beber fácilmente.

  • Oigan que es lo que le pone en la parte superior de la botella, entendi algo asi como una pelicula oscura de plastico, pero no entiendo como es eso...
    AYUDA!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Dejando de lado la discusión de si se puede decir que Watson es inteligente o no, una cosa es muy cierta: el día en que la página de google tenga un ícono de un micrófono que al hacer click nos permita formular nuestra pregunta de forma hablada está mucho más cerca de lo que parecía..."

por "anv" en feb 16, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax