texto:   A-   A+
eliax

WolframTones, generador musical con Celular Automata
eliax id: 6654 josé elías en may 22, 2009 a las 01:34 PM ( 13:34 horas)
Wolfram Research, la misma gente responsable del nuevo buscador Wolfram|Alpha, y del popular programa científico Mathematica, ofrece gratuitamente como una herramienta web un proyecto de investigación musical al que llaman WolframTones.

WolframTones es la implementación del concepto de Celular Automata, en el ramo de la música, y por mas increíble que parezca, genera resultados bastante aceptables.

La herramienta es una página web en donde puedes mezclar varios parámetros y ver (o mas bien, escuchar) los resultados inmediatamente dentro de tu navegador web. Estoy seguro que los músicos que generan música electrónica se encontrarán la herramienta bastante intrigante, y los que nunca han creado música en su vida una herramienta bastante divertida.

Algo útil es que puedes descargar tus producciones musicales para posteriormente integrarlas dentro de las composiciones que haces con otros programas de producción de música.

En cuanto a Celula Automata, es un concepto y teoría que dice que todo en la naturaleza está genera por simples reglas que pueden ser rastreadas en su forma mas básica a células que siguen unas simples reglas para modificar la próxima generación de células.

Noten que "células" en este caso no se refiere a células biológicas sino que a abstracciones matemáticas que pueden ser representadas como una matriz de cuadros de dimensión arbitraria (como puede ser 256 x 32 por ejemplo). La idea es que inicias con unas pocas células, y unas reglas básicas, y con tan solo esas condiciones iniciales se puede generar toda la variedad exótica de cosas que experimentamos en la naturaleza.

Por ejemplo, la música que generas con WolframTones es totalmente hecha con este concepto: Unas cuantas condiciones iniciales, unas cuantas células, y el resto se genera solo y después los patrones resultantes son interpretados como notas musicales. Increíblemente notarán que con este sencillo método surgen melodías que pueden ser catalogadas como Rock, Jazz, Blues, Hip Hop, etc.

El máximo exponente de esta ciencia es el mismo fundador de Wolfram, Stephen Wolfram, quien expuso toda su teoría en un magnífico libro llamado "A New Kind of Science", el cual recomiendo leer a toda persona que se interese en estos temas que hablan sobre la naturaleza de la realidad y formas alternativas de interpretar el mundo. Es uno de mis libros favoritos en ese tema.

Y si te interesan este tipo de noticias, quizás quieras visitar la sección de Audio en eliax...

Página oficial de WolframTones (con varios ejemplos)

Enlace al generador de música de WolframTones



autor: josé elías

Comentarios

  • je, tengo años visitando a wolfram por Mathematica y nunca supe de esta herramienta, que chula que ta!

  • Este post está mas a la altura de los posts eliaxianos.

    Alguien me puede explicar como puede hacer música y como trabaja el programa en palabras entendibles?

    • Observa las imágenes en la página. Notarás que están hechas de "cuadritos".

      Lo que sucede es que todo inicia con solo una sola fila vertical de esos cuadritos (a la izquierda de la imagen), y cada vez que se hace un cálculo se genera una nueva linea a la derecha de esta, y así sucesivamente hasta el infinito.

  • La versión en ingles del libro "A New Kind of Science" esta disponible de manera gratuita en http://www.wolframscience.com/nksonline/toc.html
    si alguien la consigue en español por favor compartirla.
    Gracias.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola Elías, un abrazo desde Costa Rica y un muy sincero agradecidimento por haber aportado al mundo tu esfuerzo buscando información, explicandola al estilo eliaxístico, por aportar tu opinion sobre las cosas y dándole significado a las señales de los tiempos actuales y del pasado.

De verdad muchas gracias porque en mi caso muy personal has dado a mi vida cimientos de lógica y razón. Me has hecho revelarme ante las verdades impuestas y me enseñaste a cuestionar todo, incluso a mi mismo.

Gracias de verdad, mas hayá que un hobbie has hecho una gran labor social a la intelectualidad.
"

por "José Chaves Costa Rica" en may 24, 2015


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax