texto:   A-   A+
eliax

Microsoft añade Virtual WiFi (VWiFi) a Windows 7
eliax id: 6635 josé elías en may 18, 2009 a las 07:42 AM ( 07:42 horas)
Microsoft aparenta que incluirá en la versión final de Windows 7 una tecnología que ha desarrollado a la cual llama Virtual WiFi, y que sin duda alguna es un gran avance en el área de redes. Es algo tan obvio que sin duda lo veremos adoptado como estándar en otros sistemas operativos a largo plazo sin necesidad de hacks y procedimientos complicados.

Para entender a donde Microsoft va con esto, imaginen que están en un aeropuerto en donde existen 4 o 5 señales de WiFi a la cual te puedes conectar. El problema es que solo te puedes conectar a una a la vez por la sencilla razón de que físicamente tu laptop solo tiene una tarjeta física de WiFi, y esta es tratada como una sola por el sistema operativo. Después, si te conectas a una de estas señales es posible que la velocidad sea super lenta debido a que alguien en la red está descargando su película favorita desde el aeropuerto, o quizás simplemente la señal se pierde, en cuyo momento debes recurrir a manualmente desconectarte de la red y conectarte a otra red WiFi, y así pasas tu tarde...

Ahora lo que propone Microsoft es bastante lógico: Tratemos a la tarjeta de red como una entidad virtual, de modo que podamos clonarla tantas veces queramos, de modo que aparente que tu laptop tiene mas de una tarjeta de WiFi integrada. Esto permitiría que te conectes a dos o mas puntos de WiFi simultáneamente, para de esa manera tener señales que se caen menos, y señales mas rápidas (ya que podrás utilizar todos los centros de WiFi simultáneamente).

Esto además tiene otro usos. Por ejemplo, sería posible también utilizar una de tus tarjetas virtuales de WiFi para conectarte a Internet, y otra para crear un Access Point (punto de acceso, o en este caso lo que Microsoft llama un SoftAP) de WiFi, lo que significa que podrías por un lado consumir WiFi y por el otro compartirlo con tus amigos. Así que como ejemplo, esto significa que si estás en un aeropuerto en donde el acceso a Internet es pagado, y estás con unos cuantos amigos mas, que solo tu tiene que conectarse al WiFi y pagar, ya que tus otros amigos se conectarían después a tu laptop como si esta fuera un nuevo punto de WiFi.

Noten que actualmente esta tecnología tiene dos limitantes. La primera es que los drivers de red deben ser recompilados con unas modificaciones menores para que funcionen con VWiFi, eso significa que el proveedor de tu tarjeta de red debe explícitamente proveer soporte para esta tecnología. La otra limitante es que al menos en Windows 7 RC Microsoft limita esto a solo un adaptador virtual adicional (es decir, que en total tendrías el equivalente a dos).

Esta sencilla idea es posiblemente la primera vez en mucho tiempo que veo algo útil salir de los laboratorios de investigación y desarrollo de Microsoft, por lo que hay que aplaudirlos por esto. Ahora a ver si Apple y Linux copian esto de una manera sencilla...

Nota a usuarios técnicos: Sí, se perfectamente que esto se puede hacer hoy día con otras técnicas, pero no de una manera sencilla o conocida para el usuario común, y en muchos casos con mas complicaciones que lo necesario.

Si les interesan mas noticias similares, no dejen de visitar la sección de Tecnologías Inalámbricas en eliax

Fuente de la noticia.

autor: josé elías

Comentarios

  • Hay que ver cuantas placas soportan esto... Por ejemplo, muchas veces quise probar hacer sniffing con mi placa y no lo soportaba.
    Calculo que esto va a forzar a los fabricantes a hacer mejor hardware.
    Si no me equivoco, wireless-N sería la tecnología más adaptable a esto. Como ya soporta multiples canales solo debe soportar multiples AP.

  • Microsoft innovando? Me presigno tres veces y rezo dos ave maria. Amén.

  • Que caramelito, si los usuarios más técnicos saben (yo no), ¿Qu cuesta redondear el artículo poniendo enlaces a guías para hacerlo en varios SOs? Es más, si ya se puede hacer en otros SOs e incluso en los MS, aunque dificultosamente, igual alguien hace un script o un front end (menú) para hacerlo más sencillo y la "idea" de MS consiste simplemente en eso, en hacer un menú para simplificar lo que ya existe para usuarios avanzados. En fin, un poquito más de curro por favor. Y no es sniffing puro y duro, es algo más. Interesante para aumentar el ancho de banda y/o ahorrarse un dinerito haciendo en proxy en uno de los portátiles (si no lo he entendido mal).

    • Mitcoes,

      El resultado final se puede hacer, pero no con esta manera de virtualización. Por ejemplo, una manera mas o menos sencilla es comprar una tarjeta de red del tipo USB, de modo que puedas tener una secundaria, y después configurar la segunda como un Access Point. El problema viene con el software y la configuración de estas tarjetas, pues tienes que poseer el suficiente conocimiento para poner estas dos conexiones en modo de puente para que el tráfico de una se dirija a la otra.

      Otras opciones son el uso de proxies.

      • En mi fonera ya podía crear tarjetas wifi virtuales con lo que podía conectarme a varias redes inalámbricas simultáneamente y compartirlas con una red wifi propia. Podias poner algunas interficies virtuales en modo monitor otras en AP y otras en modo "cliente". Creo recordar que la única limitación es que todo tenia que funcionar en el mismo canal al menos con lo que yo probé (chip atheros), aunque seguramente eso es mas bien una opción del driver que no del chip. Quizás usaba los drivers madwifi, no estoy seguro.

        http://boulder-dash.blogspot.com/2007/02/sacndole-el-jugo-madwifi-ng.html


        Albert Solà Fabà

    • Mitcoes, hay una pagina en internet llamada google.com que es muy buena para ayudarte a buscar informacion tecnica que no veas en eliax.

  • 2 Cosas.

    Actualmente en el RC1 como dices esta disponible y limitado a 1 conexión extra, esto es así por el problema de las latencias causadas a la tarjeta de red Wi-Fi, esto según el estudio en que esta basado esta tecnología que data del 2005.

    Sobre la compilación de los drivers no es tanto una limitante, de hecho es una ventaja, porque?, Microsoft lo puso como pre-requisito para las empresas que quieran estar con el logo de Windows 7.

    En el futuro seguro que esta limitante podrá ser eliminada, seguramente aquí es que ayudaran tecnologías de virtualizacion como la IOMMU de AMD.
    hxxp://developer.amd.com/documentation/articles/pages/892006101.aspx

    Al igual que tarjetas que vendrán con características especiales para aprovechar estas funciones.

    Así que si una empresa vendedora de Productos inalambricos quiere certificar su tarjeta Wi-Fi para W7, tendrá que compilarlo con este soporte.

  • Me gustaría que esta tecnología pudiera de alguna manera "combinar" el ancho de banda de las redes a las que te conectas, pero en una misma conexión.... es decir que me conecte con mis "adaptadores virtuales" a muchas redes un poco lentas, pero que unidas me provean una velocidad muy buena de conexión....

    • No hay razón técnica para que no sea posible, y hasta creo que será parte de la especificación técnica final de Windows 7 (a confirmar por Microsoft).

      Nota a los no-técnicos: No es lo mismo *utilizar* dos redes simultáneamente y *combinar* dos redes simultáneamente (aunque las dos maneras se podrán con esta tecnología).

      En el primer caso, es como tener dos canales distintos de información, así que por ejemplo si estás viendo un video en uno, y una página web en otro, estos dos canales los accedes simultáneamente pero no de manera combinada, por lo que el canal de video no podría utilizar el ancho de banda del canal de la página web.

      En el segundo caso, combinación, lo que sucede es que combinas los dos canales como si fueran uno solo, de tal manera que el ancho de banda es distribuido entre los dos, lo que permitiría que el video que estás viendo se vea mejor ya que los "paquetes de datos" del video le llegarían a tu laptop por ambos canales, y no por uno solo.

  • Lo mas importante que deberia tener:


    Load Balance & Fail over!


    Estoy sorprendido con esta noticia, MS innovando??

    Se acerca el fin!!

    lol

  • Viejo... INTERFACES VIRTUALES.. HACE MUCHO QUE ES POSIBLE EN LINUX... con ambas ethernet and wireless.

    Tienes que investigar un poco mas.

    • Escribió eliax en la noticia

      "Nota a usuarios técnicos: Sí, se perfectamente que esto se puede hacer hoy día con otras técnicas, pero no de una manera sencilla o conocida para el usuario común, y en muchos casos con mas complicaciones que lo necesario."

      Asi que primero aprender a hacer algo llamado "leer" y despues a comentar.

  • Esta noticia esta estupenda de parte de Microsoft, lo único que hay que esperar que no le ponga limitantes, es decir que solo los que usan Windows 7 Ultimate la puedan usar, mientras el que usar la versión Enterprise no goce de esta característica.

    Es una noticia estupenda, me pregunto y si saben por favor respondame: ¿Microsoft dejara en Windows 7 el ReadyBost? es decir la aplicación de Vista que permite usar una memoria USB como memoria RAM.

    para finalizar, se que esta no es la noticia, pero estaba viendo una noticia muy interesante y decidí publicarla en mi blog, en la que Microsoft desarrollo una "varita magica" que imita el WiiMote de Nintendo.

    Si desean saber mas sobre esto entren en este link:

    http://win32-m.blogspot.com/

    la segunda entrada es la noticia. espero que dejen sus criticas.

  • hola!
    quiza no soy tan experto como ustedes, y es por esto que me gustaria que me dijera como se llama este acto de tomar (recibir) el internet por un lado, y luego repartirlo (enviarlo) entre otras computadoras al estilo de un acces point.

    me gustaria hacer esto en mi hogar, y quisiera buscar informacion sobre eso, pero no se con que palabra buscarlo.

    ehh si alguien sabe de algun tutorial o alguna forma secilla de hacerlo.


    gracias!!

  • Muy buena innovación.

    Era algo que ya se me había ocurrido que podía existir, pero algo que no conocía que se podía hacer. :( jajaja

    Saludos

  • Realmente no es nada nuevo, virtual wifi es un proyecto viejisimo de microsoft para xp, que nunca pudo remontarse es otra cosa, pero está ahí disponible para punchadores como nosotros, la buena noticia es ver a microsoft siguiendo adelante algo que yo pensaba muerto y ahora mucho más fácil de implementar.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me hizo llorar :( te extrañaremos mucho eliax, siempre seras un gran ejemplo para mi :)!!! muchas gracias por este blog."

por "Rafe" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax