texto:   A-   A+
eliax

Microsoft abre su Windows Marketplace for Mobile a desarrolladores
eliax id: 6606 josé elías en may 13, 2009 a las 05:40 AM ( 05:40 horas)
Después de un tiempo de pruebas internas, Microsoft por fin acaba de abrir su Windows Marketplace for Mobile (previamente llamado el Skymarket), que es el clon de Microsoft del App Store (Tienda de Aplicaciones) del iPhone, pero esta vez para dispositivos móviles con Windows Mobile.

Entre los detalles a encontrar por desarrolladores de software están:

- Suscripción anual de US$99 (igual que para el App Store). Este es un monto para los que desean vender sus aplicaciones por el Mobile Marketplace, no para los que simplemente quieran probar desarrollar ni para los usuarios finales que compran estas aplicaciones.

- Una regla bajo la cual Microsoft cobrará el 30% de comisión por aplicación vendida (igual que el App Store).

- Condiciones que listas el tipo de aplicaciones permitidas. Por ejemplo, similar al App Store, Microsoft no permitirá servicios que compitan con el suyo a ser creados como aplicaciones dentro del sistema. Tampoco se podrán crear aplicaciones que reemplacen o dupliquen la funcionalidad de las aplicaciones incluídas por Microsoft (como el sistema de mensajería SMS, o el navegador de Internet). Esto es similar al iPhone, pero diferente a Android en donde se estimula esta práctica.

- No se permitirán aplicaciones de VoIP (Voz sobre IP, o telefonía por Internet) sobre redes celulares, solo por WiFi, debido al pedido de las empresas de telefonía móvil que demandan esto de Microsoft (algo me dice que esto terminará en una corte algún día y ganaremos los consumidores). Este es el mismo caso con el iPhone.

- Esta plataforma de programación estará disponible tanto para dispositivos con Windows Mobile como con Zune.

- Algo interesante: Los usuarios finales tendrán 24 horas para devolver una aplicación que no llene sus expectativas. Habrá que ver cómo afectará esto al mercado, y si hay un límite de veces que un usuario puede hacer esto (a mi personalmente me hubiera gustado esa regla en el App Store de Apple, pues al menos un par de aplicaciones que he comprado no me han gustado).

Ahora falta ver qué tan exitoso será esta tienda de Microsoft. Dado el tamaño del mercado de Windows Mobile es obvio que al menos algún nivel de éxito alcanzará, sin embargo, la pregunta es si alcanzará los niveles del App Store de Apple (que ya pasó recientemente la marca de la aplicación número Mil Millones descargada por ese portal). En juego está la supremacía de Apple en el espacio no solo de aplicaciones, sino que además en ventas de música y videos desde su tienda de iTunes...

Página oficial para desarrolladores

Previamente en eliax:

Microsoft a lanzar "Skymarket" para Windows Mobile (Septiembre 2008)

Microsoft confirma que trabaja en su propio AppStore (Noviembre 2008)

Microsoft anuncia Windows Marketplace para Windows Mobile (Febrero 2009)

Rumor: Microsoft a anunciar un celular Zune (¿el zPhone?) en Junio (Mayo 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • Y hoy empieza la guerra entre Microsoft y Apple con sus tiendas... .....

  • Esto era algo que hacía muuucha falta! Soy usuario de windows mobile (no muy satisfecho), pero era algo que veía desde hace tiempo y es que las aplicaciones WM están diseminadas que se hace muy difícil encontrar las aplicaciones rápidamente. Por ejemplo, si quieres una aplicación GPS tienes que pasar por mil y una páginas de "fans" para al final encontrar una aplicación que satisfaga tus necesidades.

    Pienso que impulsará aún más la productividad de los dispositivos WM. Ahora solo faltaría que Microsoft optimizara el OS! Sí, es un sueño de todos los usuarios.

    • Microsoft optimizar? Si supieran hacer eso ya lo habrían hecho hace tiempo. Desde siempre cada versión que sacan es más pesada y lenta que la anterior. Nunca han hecho un producto que funcione más rápido o que requiera menos memoria que su versión anterior.

      • "Nunca han hecho un producto que funcione más rápido o que requiera menos memoria que su versión anterior?"

        Windows 98 a Windows XP (No es el sistema mas usado solo por ser de Microsoft sino por su calidad).

        Windows vista, ahora tenemos Windows 7.
        espero que eso se suficiente para que veas que lo que dices no tiene ningun fundamento.

  • Esta es una muy buen movimiento por parte de Microsoft, esto puede traer consecuencias para App Store de Apple, puesto que es mucho mas facil dessarrollar para Windows Mobile que para Iphone OS que solo tiene SDK para Leopard OS. eso sin mencionar la popularidad de Windows Mobile. Estoy casi seguro de que hablaremos del exito de esto en pocos meses.

    • La verdad lo unico que espero de esto es algo casi imposible, que apple implemente su SDK para windows.

      Nota para los programadores:Puede que al principio se vea intimidante Objective-C, pero esto solo es un paradigama y facil de entender si entiendes lo basico que es C...

  • ........veo la misma limitaciones de las que Steve jobs habla de los telefonos con teclas impresas.

    Seran muchas limitaciones que haran molestar tanto a desarrolladores como usuario.

  • Por cierto Jose,

    Con respecto a la pLataforma WebOS de palm. Como esta basado en un navegador no necesita compilar su codigo.... pero esto quiere decir que el usuario puede ver el codigo fuente "puro" de todas las aplicaciones que tiene instalado en el telefono?

    • En realidad no así de simple.

      Aunque las aplicaciones utilizan Javascript, JSON, CSS, etc, recuerdan que estas no son Aplicaciones Web. Es decir, no es que tu abres tu navegador web y visitas una página y accedes a la aplicación, sino que tu compras (podría ser gratuita) la aplicación, esta se descarga a tu Palm Pre, pero después ejecuta como si fuera aplicación nativa, por lo que en teoría no tienes acceso al código fuente.

      Esto permite además que tales aplicaciones sean pre-compiladas por el Web OS a un formato nativo para optimizarlas (aunque no se si hacen esto en esta primera versión).

  • A mi me parece solo otro intento de mocosoft para extender su monopolio, pues como lei en la nota no te va a permitir duplicar funciones que vienen por defecto en windows mobile 6, lo cual se me hace una golpe enorme para cosas mejores y el código libre, pues la verdad yo tendría más confianza a navegar con alguna versión de mozilla firefox para windows mobile, que en internet explorer, además de que detienen el avance y mejoramiento de nuevas aplicaciones, a mi en lo particular no me gusta ese modelo para instalar aplicaciones a un sistema pues todo esta controlado y realmente el dispositivo no pertenece del todo al usuario si no en parte a la empresa que dicta que debe y que no debe emplear el usuario, y me imagino si este modelo hubiera sido por defecto desde windows 2000 ahora no gozaríamos de los enormes regalos del GNU, como mozilla, open office, thunderbird, y VLC(uno de los mejores reproductores de video que he conocido hasta ahora) y tendriamos que estar sufriendo con el internet explorey y otras porquerias programadas por mocosoft, como su media player o su internet explorer, con esto no digo que no sirvan para nada sólo que hay cosas mejores.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"¿Sabes qué es lo bueno de verlo acá?, EL LENTE con el que se ve. Cualquiera puede verlo como unos viejos borrachos haciendo idioteces, pero en este caso es una exaltación a la amistad, al sentimiento, así no parezca."

por "MauricioColombia" en abr 18, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax