texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Ultimátum a los medios impresos tradicionales
eliax id: 6516 josé elías en abr 24, 2009 a las 10:20 PM ( 22:20 horas)
Tienen 5 años para desaparecer, o 2 para reinventarse.

Ese ultimátum, a propósito, no viene de mi parte, sino del mercado, y lo que me inspiró a escribir este artículo fue un par de cosas que he notado recientemente en la industria de los medios tradicionales impresos.

Primero, muchos de los actuales medios impresos, o no han tomado al Internet aun verdaderamente en serio, o simplemente no lo entienden, y segundo, la calidad de educación con la que están dotando a la que sería la nueva generación de periodistas es inadecuada. Explico ambos puntos a continuación.

Si notan la mayoría de los periódicos que han abierto una presencia en Internet, lo único que han hecho, en esencia, es migrar el mismo formato del periódico impreso a un formato web, lo que considero un grave error ya que significa que no entienden algo bastante básico: La Web, no es sencillamente una versión electrónica de los periódicos impresos, sino que todo un nuevo medio que requiere de nuevas maneras de presentar, producir, y consumir información.

Un simple ejemplo: Un periódico impreso es algo que se actualiza una vez al día, pero los editores de muchos de estos periódicos creen que pueden hacer lo mismo en Internet, es decir, actualizar las noticias una, o quizás dos veces al día, cuando en otras vías como los universales blogs, la información es constantemente actualiza en todo momento, lo que ha creado una expectativa de parte de los lectores sobre lo que tan rápido esperan consumir información.

Esa necesidad de uno querer estar informado en todo momento, en tiempo real, siempre ha existido, solo que la tecnología hasta recientemente no era adecuada para permitirlo, pero con el Internet la realidad es otra, y es la razón por la cual plataformas como RSS y Twitter han florecido, porque permiten un contacto directo e inmediato entre los consumidores y productores de información.

Sin embargo, este ejemplo que utilicé es tan solo el mas tonto de los ejemplos, y muchos periódicos en Internet han empezado ya a adoptar la modalidad de actualizar noticias constantemente, pero el punto que quería hacer es la diferencia entre los dos medios.

Otra tema importante es que muchos periódicos en países tercermundistas dicen que al Internet aun le falta mucho por esparcirse en sus naciones, pero los que dicen estos obviamente nunca han leído un informe de estadísticas de penetración global de Internet. Hoy día incluso en los países mas pobres, el ritmo de adopción y penetración del Internet es tal, que en menos de una década será casi imposible encontrar un lugar que no tenga Internet.

Por otro lado está el tema de que estos medios tradicionales no entienden este nuevo medio de la Web. Estoy seguro que el 80% de los editores de todos los periódicos del mundo reprobarían un examen en donde se les pregunten temas relacionados a RSS, Twitter, Facebook, MySpace, Flickr, YouTube, y otras tecnologías similares, y no me refiero tan solo en definir o saber lo que hacen estos portales, sino en entender como complementan lo que hacen.

El segundo punto preocupante que quería mencionar es que en meses recientes he estado en contacto con varias personas ligadas a la enseñanza de carreras como periodismo y comunicación social, y he quedado espectacularmente sorprendido a lo inadecuado que es la educación que les están proveyendo a lo que sería la nueva generación de periodistas en estas instituciones.

Para que tengan idea de lo que hablo, me refiero a instituciones educaciones que no les enseñan a estudiantes de periodismo, cómo crear un blog u operar uno. Esto es análogo a uno enseñarle a un arquitecto cómo dibujar en papel con lápiz pero nunca enseñarle herramientas digitales como Autocad, o una escuela de diseño gráfico que enseñara a pintar con acuarelas pero sin enseñar Photoshop.

Pero eso no es lo alarmante. Mas alarmante aun es que a estos estudiantes no se les enseña de Portales Sociales, herramientas para comunicación en tiempo real, o inclusive (y esto me dejó atónito), como enviar un simple currículo (CV) por email.

Entonces me pregunto, ¿cómo espera el sector tradicional de esta industria modernizarse, cuando ni siguiera la nueva generación de jóvenes está siendo preparada adecuadamente para el nuevo mundo?

La respuesta es que al final no importará, ya que la nueva generación de periodistas ya está aquí, operando y haciendo los periódicos tradicionales obsoletos, y son los "blogeros" que editan blogs como este mismo de eliax que están leyendo.

El tema de los blogs es uno de esos que fue casi universalmente descartado por los medios tradicionales como una competencia seria a sus mercados. Entre las razones tradicionalmente citadas están "una sola persona no tiene lo mismos recursos que una empresa de gran magnitud que se dedica 24 horas al negocio" o "se necesita de personal altamente capacitado tanto técnicamente como lingüísticamente para operar exitosamente en este negocio".

Ambas de esas razones han sido desmentidas de manera espectacular gracias al Internet.

Para empezar, gracias a herramientas como RSS, es posible que una sola persona tenga acceso a mas información, y de manera simultánea, que todo un pelotón trabajando en un periódico tradicional.

En cuanto al tema de que se necesitan "periodistas graduados" para operar en este segmento en Internet, solo fíjense en los blogs mas populares del mundo y notarán un patrón bastante interesante: La basta mayoría (yo incluido) no estudió periodismo, y en gran parte de los casos (yo también incluido) producen su material con todo tipo de faltas ortográficas, errores gramaticales, etc. Sin embargo, y esto es lo importante: Ha quedado claro que lo importante es el contenido, el corazón del mensaje a pasar, y no necesariamente la forma en que uno pase ese mensaje.

Personalmente, prefiero leer una noticia interesante de alguien que apenas sepa escribir correctamente, a otra noticia aburrida pero escrita por un profesional de la Real Academia.

Como un ejemplo concreto de lo que hablo, noten que yo solo, sin ningún personal adicional, y trabajando en ropa interior desde una oficina en mi casa, produzco este blog eliax que están leyendo en estos momento, el cual es actualmente leído mensualmente por cerca de 400,000 personas únicas (y en constante crecimiento), produciendo unos 8 millones de hits, y todo a un costo menor que lo que cuesta llenar de combustible mi vehículo mensualmente, y con cero gastos de publicidad salvo mi tiempo personal invertido.

Pero mas asombroso aun, es que existen blogs que son mucho mas grandes que eliax, produciendo decenas de millones de lectores mensualmente, con la fracción del costo necesario para operar un periódico tradicional. Y cuando digo fracción, me refiero a unas 100 a 100,000 veces menos costo operativo.

Es difícil competir contra esto a largo plazo, y aun si un periódico logra una circulación el doble o diez veces mayor que eliax, hay que considerar el hecho de que eliax no es el único blog en Internet, sino que hablamos de millones de blogs, en donde el 99.99% de ellos ofrece la información de manera gratuita.

Esto nos lleva al tema de la nueva realidad económica a enfrentar. Los días de los grandes márgenes se terminaron, la nueva realidad está en sacar provecho de un alto volumen de lectores para depender de un pequeñísimo porcentaje de ellos (en el orden de muchos menos de un 1% de los lectores) para que verdaderamente consuman publicidad.

Sucede que uno de los grandes secretos de los medios impresos es que nadie tiene la mas remota idea de qué tan efectiva es una publicidad. Es decir, se sabe si una publicidad incrementa las ventas o no, pero a groso modo, y en la gran mayoría de los casos es difícil o imposible de medir, por lo que los anunciantes y agencias publicitarias han pasado décadas literalmente malgastando sumas millonarias en medios de los cuales no tienen idea que tan efectivos son.

Sin embargo, con el Internet, esa excusa no existe y un anunciante puede demandar ahora saber cuántas personas de las que vieron un anuncio, se interesaron en este haciendo clic y eventualmente comprando un producto. Y a esto ya se le puede poner un precio, y Google es el maestro en esto, y nos ha enseñado a todos que lo que los sistemas tradicionales han venido haciendo es prácticamente un robo a mano armada a los anunciantes.

Esto no significa que los medios tradicionales se sentaron y calcularon un plan maestro para cometer esto, sino que simplemente es un efecto natural de un proceso que hasta ahora era inherentemente impredecible, por lo que para protegerse de posibles pérdidas, los medios aumentaban sus tarifas, y dado que la cantidad de estos medios era limitada, sucedía que la demanda era mayor que la capacidad del mercado, por lo que los costos de los anuncios subían.

Sin embargo, con la nueva realidad en donde se pueden obtener datos objetivos, todo esto se pone boca abajo y ahora son los anunciantes los que pueden dictar los precios (aunque aun existirá el modelo tradicional en mercados nichos y especializados).

Obviamente los grandes anunciantes continuarán anunciándose en grande, pero ya no tanto con un pequeñísimo grupo selecto, y ciertamente con un presupuesto mucho mas reducido como lo dicta un mercado altamente competitivo como el Internet, con millones de vías para sacar anuncios a los consumidores.

Agreguen a esto el hecho de que los lectores simplemente se están adaptando cada vez mas a consumir noticias por Internet, por lo que las perspectivas para los medios tradicionales impresos solo se podrán resumir en una lápida.

Quiero notar que desde hace al menos 15 años que todo el mundo ha estado hablando de un futuro en donde los periódicos desaparecen y el Internet reina, por lo que varias cosas de las que he escrito hoy no son nuevas, sin embargo, lo que sí quiero advertir hoy es que el tiempo ya llegó de "la gran transición", y en los próximos 2 años se decidirá quien se ha adaptado o no al nuevo medio que es la Web, y en unos 5 años pronostico que el 80% (quisiera decir el 95%, pero voy a jugar conservador) de los medios impresos actuales habrán desaparecidos en forma impresa o quebrado.

Si quieren ver el estado de la industria, solo fíjense en The New York Times, el periódico mas conocido del mundo. Está inmerso en deuda, se rumorea que busca comprador y nadie le hace una oferta. Eventualmente alguien comprará al New York Times, pero mas por lo que representa la marca para explotarla en Internet que por lo que representa su circulación impresa. Y si ese es The New York Times, imaginen el pronóstico para el resto de los periódicos del mundo...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Actualización: Recomiendo leer este otro artículo escrito un año después.

autor: josé elías

Comentarios

  • Es una realidad que la futura generación de la comunicación social y periodismo que ya está en el presente, son, fueron o están siendo capicitadas todavia con el metodo tradicional, por no decir "antiguo" o "fuera de fase", sin enfocarse a lo nuevo y a lo tecnológico, que en realidad como bien dices es lo que se impondrá en un futuro próximo.


    Saludos...

  • Un Buen Gran Articulo Felicitaciones... te falto un tema por tocar elias, pienso que ahora mismo la unica desventaja que llevan los blog es que nostros buscamos las noticias en el mismo internet si alguien o algun periodico no lo publica, nosotros no lo ariamos.

    nose si entiendas lo que quise decir lol como veras no soy tan bueno como tu para expresarme :P

    • Eso ya se está solucionando con personas comunes y corrientes que reportan desde el lugar de los hechos inclusive desde sus celulares o con Twitter.

      Noten sin embargo que esto *no* significa que no necesitamos "periodistas investigadores". A donde voy es que ya gran parte de las funciones de los periodistas tradicionales las pueden hacer personas comunes y corrientes desde sus blogs.

      Sin embargo, creo que inclusive ese rol de "investigador" será eventualmente llenado por personas común y corriente que decidan dedicarse a este tipo de reportajes, inclusive a tiempo completo, pues hay mercado para el pago de contenido original por periódicos online y blogs.

      • Un ejemplo de un blog que es mucho mejor que cualquier diario (en venezuela) www.noticias24.com

        Aquí tienen reporteros y cientos de fuentes, hablamos de una gran cantidad Post Diarios en diferentes temas y categorìas, en donde por ejemplo un post importante ha llegado a tener 1800 comentarios en un día.

        Saludos!

  • Hola José, te leo todos los días y en esta nota es mi oportunidad tanto de presentarme como de dar una opinión al respecto de estos temas.

    Concuerdo con algunos (y otros no) de los puntos que esbozás en tu artículo:

    En la universidad bien nos hicieron distinguir entre las dos realidades (medio gráfico, medio audiovisual) y las tendencias en los próximos años. Soy licenciado en Comunicación y empecé a estudiar en el 99'.

    Para entonces el nivel de penetración era menor, claro, pero igual nos alertaban que se venía el gran cambio.
    Sin embargo la realidad periodística varía según cada región, pueblo o tipo de sociedad.

    Vivo en Mar del Plata, Argentina. Y aunque poseemos un número interesante de habitantes (600.000)... reemplazar al medio gráfico por internet es visto como un disparate.
    La gente está obstinada con "no es lo mismo leerlo en papel". Necesitan su tiempo y hábitos para leer las noticias (todavía).
    Demás está decir que soy muy tecnofílico y como comunicador busco estar en la vanguardia de cualquier forma de comunicación. Y por esta razón trato diariamente de seducir a los lectores de diario con el soporte digital.. muchas veces fallando en el intento.

    En cuanto a la penetración que existe hoy, todavía hay gran porcentaje de la población que no dispone de internet.. más aún de servicios básicos como la luz! Recuerda José que comprar una pc sale 5 veces más caro aqui que en países como EEUU, incluso el servicio de internet es bastante caro.

    Más aún, gran porcentaje de personas que usan internet lo hacen para esparcimiento puro y no para lectura crítica, para informarse o educarse.

    Llegaremos a ese punto pero faltan años todavía (a mi entender).


    En cuanto a los nuevos comunicadores:

    He aprendido que las escuelas de comunicación difieren enormemente unas de otras. Tuve la buena fortuna de asistir a una en donde la tecnología formaba uno de los aspectos centrales, pero sé en forma fehaciente que no es el caso de todas.

    En el año 2000 decidimos con unos colegas diseñar el primer diario digital de la ciudad. Areópago se llamó. Fuimos a un congreso de comunicación invitados para contarles a las nuevas generaciones acerca de este nuevo tipo de periodismo.. fue una experiencia tremenda.

    Yo creo que no hay que perder la fe en los comunicadores jóvenes.
    Igualmente me parece terrible, como decís.. que no vean o entren en contacto con las nuevas tecnologías. No sabes lo decepcionante que es encontrarte con un colega que pone excusas como "es que no me llevo bien con la tecnología" para justificarse de no usar emails, por ejemplo.

    Por suerte veo que en muchos casos los jóvenes que estudian comunicación (y aunque no lo viesen en los contenidos) están en contacto con las nuevas tecnologías, y la parte 'técnica' de aprender a usar blogs (por ej.) la adquieren enseguida.
    Me parece que lo importante pasa por mantenerlos despiertos y en constante innovación, de entender a los nuevos soportes tecnológicos como extensiones del viejo periodismo. Por que la necesidad de informar sigue existiendo.

    Y algo que no tienen todos los blogs y páginas que se recambian constantemente es el análisis crítico. Ese que se toma su tiempo para reflexionar y esbozar un informe profundo en contenido (además de la retroalimentación que existe entre medios tradicionales y digitales).
    Estudios tempranos en el uso de Internet nos decían que el promedio de lectura de cada página de noticias era increiblemente corto. De ahí la preocupación que empezamos a tener en las formas de presentación de la información:
    ¿Debíamos dejar un link aparte para el que quisiera mirase el informe completo? ¿Dependía crucialmente del atractivo del título?
    ¿Sería un hecho temporal por la novedad del nuevo medio?

    Creo que de ahí surge la convivencia entre el soporte digital y el impreso hoy en día: el digital tiene lo espontáneo, lo visual y sonoro. El periódico en papel ofrece mayor desarrollo de los temas.
    Ya hace unos cuantos años veíamos como crítica a los nuevos medios la gran velocidad con la que se recorrían temas pero el poco detenimiento en ellos.
    Sin contar que existe una gran industria en base al papel, de gente que vive de él y esto hará más lento el traspaso.

    Veo al papel como el uso de carbón para generar energía: sabemos que será reemplazado, sabemos que faltan años.. y que nunca será reemplazado del todo.

    Pros y contras, el poco tiempo para el análisis vs. las nuevas formas de asimilación de la información (estudios de hipertexto e hipermedia).

    Un excelente y muy viejo profesor de lingüistica (87 años y daba clases) nos dijo en una charla: "chicos, los que sostienen que el conocimiento viene solo por los libros le erra completamente. Aunque los nuevos medios ofrezcan un sinfin de distracciones e imprima gran velocidad para los usuarios, finalmente este medio elevará la capacidad de conocimiento y la forma de relacionarse socialmente cambiará en forma radical".

    Había hecho un estudio sobre el tipo de información, la forma de acceso, la diversidad, la profundidad y los tiempos de acceso a la misma. Genial, nos abrió la cabeza desde la primer clase ... y tenía 87 años!

    José, para finalizar:
    Con los nuevos medios siempre hubo una serie de pros y de contras. Vos decís "entra una millonada de personas a mi site y cuesta poco mantenerlo" pero a su vez hay una millonada de sites en las que no entra nadie. Si es un periódico local.. de nada le servirá que millones de personas lo accedan si las propias personas de la ciudad no lo hacen, y los anunciantes huyen.

    En la balanza final internet va a cambiar a cada otro medio poco a poco. Y al final convergirán todos los medios en uno solo, sin reemplazarse entre ellos pero complementándose.

    Las nuevas generaciones de comunicadores no solo tienen la obligación profesional de ponerse al día, el mismo terreno irá separando a los preparados de los que no lo están. En ese sentido no me preocupo, porque es un cambio que no se puede detener y que barrerá gradualmente con las estructuras rígidas que no se adapten.

    Gracias por el espacio y estaré pendiente comos siempre a los contenidos que publiques.

    Juan I. Martin
    Lic. en Cs. de la Comunicación

    • Hola Juan,

      Honestamente no leí todo tu comentario ya que está bastante extenso :)

      Sin embargo en base a lo que ojeé, puedo comentar sobre al menos un punto, y es cuando dices esto en uno de tus últimos párrafos:

      "pero a su vez hay una millonada de sites en las que no entra nadie"

      Eso es muy cierto, pero el punto es que la cantidad de sites (o en este caso, blogs) en donde *sí* entran cientos de miles o millones de personas, es astronómicamente mayor que la cantidad de medios tradicionales impresos, y esos blogs son los que compiten con los medios impresos hoy día por dinero de publicidad.

      • Eso seguro. Pero entonces dependerá de la finalidad que tenga cada medio.

        Si es un medio que entrega noticias locales, se nutrirá más que nada de publicidades locales a las que el blog no podrá llegar. Seguro que un % de las publicidades vienen de multinacionales, ongs o estados que se interesan en ver que medio reúne a más audiencia (o usuarios, según el caso).

        Pero no podemos aplicar esta regla a todos los medios impresos porque estaríamos dando por hecho que definitivamente hemos alcanzado una aldea global. Y teniendo un gran porcentaje de población que no usa nuevas tecnologías todavía... estamos a unos cuantos años de lograrlo.

        • Juan,

          No solo hemos llegado a hacer realidad el sueño de la Aldea Global de la cual se hablaba durante de años (solo mira a Facebook con mas de 200 millones de usuarios), sino que inclusive en noticias locales un blog es muchísimo mas efectivo que un periódico, porque las noticias se originan de los mismos pobladores locales y no solo de los periodistas en los periódicos.

          Inclusive existen blogs dedicados a los moradores de un solo edificio, o hasta un club vacacional, y en estos dos ejemplos es posible indagar y profundizar en temas bastante locales y sin miedo a exceder espacio en una página impresa. Y de paso te enteras de todos los "chismes" en tiempo real sin tener que esperar al próximo día. Simplemente no hay comparación.

          • ¿Cómo podemos haber llegado a la aldea global cuando la mitad de la población mundial es pobre y pasa hambre?

            De la otra mitad solo un pequeño porcentaje usa Internet en forma asidua y con el conocimiento para usar a pleno lo que esta ofrece.

            El medio digital llega a un pequeño % de la población mundial, el medio impreso llega a todos.

            Por este motivo seguirá estando más de 5 años en el mercado.


            Además no toda información es noticia, y muy por el contrario esta se convierte en desinformación, cuando no nos permite llegar a la que estamos buscando.

            Yo les pido a todos que recuerden al resto de la población que no goza de las ventajas que nosotros disponemos.

            • Juan,

              En este enlace te dejo con la cantidad de usuarios en Internet por continente:

              http://www.internetworldstats.com/stats.htm

              Pronto llegaremos a los 2 mil millones de usuarios de Internet en el mundo.

            • Hola Juan

              Es cierto muchas cosas que dices, que gran parte del mundo no tiene acceso a internet, sin embargo quiero aclarar que estas personas tampocos tienen acceso a los impresos, lo digo porque trabajo en un periodico y creame que la gran mayoria se distribuye en las principales ciudades, donde la gran mayoria tiene internet, en pueblos alejados sencillamente no llega, por los costos de distribucion y transporte y porque nadie lo compra en esos sitios, entonces cabe la pregunta, realmente vale la pena tener un impreso para que llegue a las personas que no tienen internet, sabiendo que estas personas no compran el periodico y que llegar a ellas es extremadamente costoso.

              Por otro lado, el periodico lo compran especialmente personas que gustan de la lectura fisica y no por medio de monitores, pero este porcentaje es minimo, otras personas que tambien compran periodicos son las que buscan un extra (libros por partes, revistas, fasciculos, fichas, promociones) pero que tan pronto no existe una promocion dejan de comprar el mismo.

              Saludos,

              Andicast

  • En España van aprendiendo, mira www.marca.com (el diario -deportivo- más leido) o www.elpais.com el diario -general- más leido) tienen blogs exclusivos de la edición digital firmados por deportistas, o especialistas en sus caso. Uno muy bueno es espoiler, en elapais que informa sobre las series USAmericanas en vo, como bajarlas, y sobre los subtítulos. Igual por otros lares no son tan dinámicos.

  • hola.
    creo ke es cierto lo obsoleto del periodico tradicional, yo leo noticias en internet (siendo un usuario comun como millones) y el diario ke llega dia a dia a mi casa lo termino usando para ensender el fuego de un asado, parrillada, barbacoa, etc... aunke eso tambien va a acavar por la parrillas electricas...
    saludos

  • Debido a que debemos conservar los bosques, opino que ya no se deberían imprimir los diarios en papel. Si no que te llegaran en formato pdf a tu correo electronico (claro, que siempre y cuando hayas pagado una anualidad o cuota). Y así todos felices, pero habrá mucha gente que quedaria sin empleos, desde los que estan en las imprentas hasta los que venden los diarios en las calles. Así que sería de doble filo ésto.

    • Oziel,

      Buen punto, pero tengo una observación: El solo hacer llegar el mismo periódico en formato PDF sería un grave error a largo plazo, ya que la Web es un medio diferente, y como dije en el artículo ofrece mucho mas que tan solo repetir la misma experiencia impresa en la pantalla.

      Los usuarios de Internet ya se están acostumbrando, y esperando de los proveedores, que el contenido que accedan sea cada mas mas interactivo, dinámico, y participativo que los periódicos tradicionales, cosa que un PDF no está diseñado para hacer.

  • creo que en Republica Dominicana le queda mas tiempo, la brecha digital que tenemos es demasiado grande y no se visualiza que se pueda estrechar en ese lapso

    • Uno de los problemas mas grandes en este sentido es que la mente humana está acostumbrada a pensar mas de manera lineal que exponencial, y la tecnología es un tema exponencial.

      Solo piensen en esto: Hace 15 años en República Dominicana (para seguir el ejemplo) la penetración de la telefonía celular era casi exclusiva a la clase alta y algunos de clase media, y en ese entonces si le hubiéramos preguntado a alguien cuanto tiempo le tomaría al país en llegar a un nivel de penetración de un 90%, hubiera respondido que 50 años, sin embargo hoy día se podría decir que el mercado está casi saturado, con inclusive muchas personas pobres con mas de un celular (uno personal y otro para el trabajo).

      Y con el Internet el ritmo de adopción está comprobado que es muy superior a los celulares. En poco años, repitiendo lo que dije en el artículo, será difícil encontrar un lugar en el mundo en donde no haya conectividad a Internet.

  • Urgente!!

    El Parlamento Europeo volverá a intentar privatizar Internet


    http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2009/04/el-parlamento-europeo-volvera-intentar.html

  • Me gusta tu pagina, pero no siempre concuerdo con lo que dices.
    El medio tradicional SI tiene ventajas infraestructurales que un simple blooger no tiene: rastrear noticias, redactar, buscar informantes... son autenticos trabajos de investigación que dan un sustento a la info; tu citas de la Nature, Science y otros "medios tradicionales"; la blogosfera es una esfera de citación, que si jalas el hilo, encontraras referencias, tarde o temprano y en la mayoría de los casos, a fuentes con soporte impreso.

    Los que podrían tener fecha de caducidad son la gran cantidad de "revistas basura" que andan por ahí, y ni así: Japón, estando a años luz de nuestras tecnologias informaticas, aun publica ampliamente en papel, aunque puedas cosultar toda la info en linea, pero los japoneces a aprendido a darle valor agregado y adaptarse a los tiempos, demandas, medios y lo que sea que se les ponga ensima, mediante primicias, usar papel reciclado, incluir sticker.

    Sinceramente dudo que revistas como la Billboard, Nature, National Geographic, Science, Rollind Stones y cierta cantidad de franquisias desaparescan, de la misma forma que pienso que veremos cada vez menos revistas basura en los anaqueles =)

    No lo tomes a mal, pero aveces tus redacciones tienen a ser egocentricas al pensar que el "medio" esta lleno de gente como nosotros... existen diversidad de gente con diversas necesidades, y un simple juicio de "SI" y "NO", "Bueno" o "Malo", resulta en una mirada estrecha a fenomenos tan complejos; es como cuando la gente pensaba que ya no existirian epidemias con las vacunas o cuando se pensaba que las medicinas de patente desplzarian a la herbolaría, cuando la tendencía en medicina es regresar a las bases =).

    • Pero cual es tu punto, ¿que los medios impresos no van a desaparecer? ¿que continuarán operando como lo hacen ahora?

      Y creo que en el artículo hablé de las nuevas tendencias, que para aclarar te lo pondré de otra manera: "Reporteros Guerrilla". Estos son reporteros con y sin formación profesional, pero no asociados a medios tradicionales, pero que sin embargo buscan y crean noticias.

      Por otro lado, noté que en el tono de tu comentario aparentas estar relacionado con los medios tradicionales, y es normal que no te guste mi comentario, pero el tiempo dirá quien está mas cercano a la realidad.

      Como diría Ghandi, el primer paso es no querer aceptar la realidad...

  • Elias usas algun tipo de mensajeria live? me gustaria hacertes unas preguntas.

  • hace un tiempo atras yo siempre compraba el periodico ,ahora que tengo aceso al internet rara vez compro el periodico ya que en internet encuentro todad la informacion que nesecito.

    SON LOS CAMBIOS DE LOS TIEMPOS .

  • 2 años se me hace una exageracion...

    Hay que considerar toda la gente que aun no sabe ni como prender una computadora.

    • Renato,

      Deberías considerar que buena parte de las personas que ni siquiera han visto o saben prender una computadora por lo general no compran periódicos de todas maneras, por lo que esas personas no afectan al mercado del cual estamos hablando tanto como te lo imaginas.

      Son precisamente las personas que compran periódicos, las que mas posibilidades tienen hoy día de utilizar el Internet, y las que se están acostumbrando a leer noticias por Internet.

      Es decir, los que *pagan* por comprar periódicos son los que precisamente están cambiando el mercado.

  • Quiero hacer una aclaración que creo fue bastante explícita en la mismísima primera linea del artículo, que repito a continuación:

    "Tienen 5 años para desaparecer, o 2 para reinventarse."

    Es decir, NO estoy diciendo que los periódicos tradicionales van a desaparecer todos, sino que los que no se REINVENTEN serán los que desaparecerán.

    O para ponerlo mas explícito aun: Los periódicos seguirán existiendo, pero transformados en un nuevo tipo de portal de información en Internet, y continuarán haciendo sus tareas de investigación, reportaje, etc,. sin embargo, aquellos que simplemente no adopten al Internet, o que simplemente crean que pueden pasar la versión impresa del periódico directamente al Internet, perecerán.

    Como dije, tienen unos 2 años (sino menos, debido a la competencia) para ese proceso de reinvención, y si no se adaptan de aquí a esos 2 años, perecerán en unos 5 años cuando simplemente el modelo de negocio que llevan actualmente no les permitirá sostenerse, ya que no tendrán anunciantes ni personas dispuestos a pagarles las secciones de clasificados que es buena parte de la sustentación de muchos.

  • Te agredezco Eliax porque me dirigiste desde "acerca de Eliax" a éste artículo de análisis netamente subjetivo. Pero muy interesante, en el cual podemos coincidir en muchas cosas y en otras polemizar. En el Periodismo "no todo es tecnología", también existe una palabrita que se llama "empatía", y que desde una oficina en cuatro paredes, es muy difícil, acercarse a la realidad (la cual evidentemente siempre será relativa). En el Periodismo, también existen los sentimientos y el compromiso social, que muy dificilmente se pueda sentir sin salir al campo. Intrnet es ya uno de los grandes inventos del hombre, y es como una de las olas de los últimos tiempos. Así como fue la imprenta, el tren, la lapicera, la rueda, el lámpra, el automovil, etc. y podemos seguir enumerando. Creo que el periodismo no morira, no comparto ésa afirmación, si estoy de acuerdo en que la prensa Impresa deberá reinventarse y autoactualizarse constantemenete. Es un gran desafio. Y coincido con vos en que los que no se actualizaron quedaron en el tiempo. Es más, yo siendo periodista, puedo hablar de éstos temas con un técnico de la informática (quien me dió ésta dirección y me comento acerca de éste artículo quee está buenísimo y me sirve ampliamente). Quizas, el gremio no está interesado, en lo que es RSS, Twitter, y otros recursos, porque lo que los mueve es la inmediatez y la competencia. Pero...¿no crees que The New Yort Times también puede incorporar o introducirse no sólo en la jerga, sino en los formatos y modos de la tecnología vanguardista?. Porque con el criterio tuyo, hasta una máquina bien programaa podria hacer "Periodismo". Creo que la película futurista "Terminator", puede llegar a ser muy ilustrativa es esto. Y me parece que está planteando, o sirve como efecto disparador de debates acerca de estos temas. Al margen, de que yo esté de acuerdo o no, debo felicitarte, porque tu artículo de opinión y análisis nos enriquece más de lo que te puedes imaginar. Y esto es lo bueno que tiene Internet. Seeguramente, el periodismo tradicional, como tu lo llamas, teme por la im perfección tecnológica, que een muchos casos puede llegar a voltear un proyecto u artículo a publicar. Es real que se queda en el tiempo, aquel quee sólo sabe escribir, en una PC, y no sabe como supeerar ésos obstáculos de la tecnología imperfecta. No es mi intención criticarte, sino todo lo contrtario, enriquecer tu artículo. Como veras en muchas cosas coincidimos. Un abrazo. Prensa elimaginario.com.ar

    • Hola,

      Creo que malinterpretaste el artículo.

      En ningún momento dije, ni explícita ni implícitamente que el periodismo va a morir. Eso sería como decir que ya que podemos manejar nuestras cuentas bancarias por Internet que los bancos desaparecerían. Es sencillamente absurdo.

      Como aclaré en el comentario #13 arriba, antes que el tuyo, lo que digo es que los medios que no se reinventen para tomar ventaja del Internet, perecerán.

      Por otro lado, todo eso que dices de la labor de investigación, de ir al campo a buscar la noticia, no es un trabajo misterioso que solo algunos con armas secretas pueden hacer. Cualquier persona con cierta capacidad de sentido común y relativa inteligencia puede hacer ese trabajo, y es lo que está sucediendo con los blogs hoy día.

      Es cierto que quizás menos del 1% de los blogs valen la pena siquiera ojear, pero ese 1% es hoy día miles de veces mayor que todos los medios tradicionales juntos.

      Finalmente, creo que debes pensar un poco mejor sobre tu posición sobre la tecnología. Es cierto que el mensaje es lo que importa (eso lo he repetido mil veces acá en eliax), pero si no tienes manera de hacerlo llegar al público, es como si no hubieras creado el mensaje en primer lugar.

      Y recuerda, que el periódico tradicional fue en sí una tecnología que permitió reemplazar otras y permitir una nueva generación de periodistas. Lo mismo está sucediendo hoy con el Internet y en particular con los blogs...

    • Hola Eliax.com simplemente para saludarte. Ahora te pude encontrar nuevamente. Saludos.

  • Actualización 12: Algo me huele mal aquí. Esto aparenta mas que nada un traslado casi directo del periódico impreso a uno digital. En mi opinión si siguen por ese camino fracasarán, como expliqué en este artículo reciente en eliax: Ultimatum a los Medios

  • excelente articulo, esto nos atañe a todos nosotros, soy Diseñador gráfico, y hasta hace unos años atrás uno de mis fantasías profesional era diseñar para grandes marcas y para grandes medios impresos, hoy por hoy ya no lo es. los medios han cambiado, el mensaje igual lo hizo y algo más clave LA audiencia a cambiado, es algo que nos debemos acostumbrar. De mi generación nadie ya compra medios impresos, yo los compro para ver si salió bien impresa una gráfica que publique, fuera de eso no. y como yo un sin numero de personas.

    soy de las primeras generaciones donde se comenzó a usar masivamente el internet (en chile del '96 aprox.) ya mas de 10 años. y mis hijos no conocerán un mundo sin internet. y lo mas probable que conocerán de diarios impresos sólo por referencia mía y de otras personas.

    y bueno, aunque aun hay mucha gente que se preocupe de la buena ortografía, ahora ya no es (por lo menos para mi) algo de que cortarse la venas. lo toleramos y no exigimos tanto al respecto (de hecho yo escribo muy mal también, pero lo importante es que me entiendan) a todo esto los correctores ortográficos ayudan mucho jeje

    pero bueno, lo que dicen que la brecha tecnológica es muy amplia, a los pasos que vamos prontamente dejará de existir..
    quizás es mucho decir 2 años.. pero 5... es más probable.

    pd: el periódico de mi ciudad esta muriendo y en chile se han cerrado por lo menos 4 o 5 agencias de periódicos nacionales.

  • Excelente. Y sí, a mi me gusta mucho la noticia digital. Y no subestimes tu blog, José. Tu blog es espectacular! Podrías mejorar UN POCO MÁS el diseño para yo decir que es perfecto, pero es espectacular... (Y)

    Algo que podría agregar es el uso de la penetración de el internet en la población mayoritaria lectora de periódicos. Son las personas adultas, mayores, los que leen más los periódicos y son ellos mismos los que por lo general no saben usar los medios digitales muy bien. Pero esto es lo de menos, pues en un futuro estoy seguro de que se verán obligados a saberlo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"No me canso de decirlo, este blog dice 'faith in humanity restored' por todos lados."

por "Samuel Gerónimo" en may 31, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax